Medicina y Salud

  • medicina

    PK-CM-268 Perfumes y cremas a base de elementos naturales

    Una crema es un preparado semisólido para el tratamiento de la piel. Las cremas son a base de agua (a diferencia de un ungüento o pomada) contienen de un 60 a 80 % de agua, para poder formar un líquido espeso y homogéneo. Después los perfumes son una fragancias que tiene un aroma muy agradable y hay de muchos aromas en tiempos antiguos el perfume hacía referencia a la fragancia aromática que al desprender humo podría soltar su aroma.

  • medicina

    PK-MS-254 COVID 19 EN EL SISTEMA NERVIOSO

     

    La COVID-19 es la infección causada por un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y se ha extendido rápidamente por todo el mundo desde que se reportaron los primeros casos en China en diciembre de 2019. Los pacientes con COVID-19 tienen un amplio espectro de manifestaciones clínicas, desde formas asintomáticas hasta cuadros muy graves de distrés respiratorio y falla multiorgánica. Las manifestaciones neurológicas se han reportado hasta en el 36,4% de pacientes con COVID-19 e incluyen cefalea, mareos, alteración de la conciencia y convulsiones. Así mismo, se han reportado casos de encefalitis, accidente cerebrovascular y síndrome de Guillain-Barré asociado a COVID-19. Un tema especifico con respecto a la afeccion del covid-19 en el sistema nervioso es la hipoxemia feliz, llamada asi por los norteamericanos y hace referencia a un mecanismo por el cual el cuerpo es incapaz de detectar las caídas de presión de oxigeno en sangre y el paciente no muestra síntomas a pesar de dicho hecho, es por eso la importancia de conocer los mecanismos por los cuales el virus del Covid 19, puede bloquear nuestro sistema normal y asi dañar sin ser detectado.

  • medicina

    PK-MS-252 El Lupus y como afecta a las personas.

    En mi proyecto quiero que la gente conozca e identifique esta enfermedad que cada vez es mas frecuente en la población.

    Se manifiesta entre los 15 y 40 años es más frecuente en las mujeres que en los hombres la relación es de 9 a 1.

    El lupus eritematoso sistémico forma parte de las llamadas enfermedades autoinmunes sistémicas. Consiste en una alteración de la autoinmunidad del organismo, por la que el paciente produce en exceso una serie de proteínas, llamadas anticuerpos, que atacan algunas de sus células y órganos.

    Las afectaciones más frecuentes son las renales, cardíacas, pulmonares, articulares, neurológicas y cutáneas. En cada brote puede presentarse uno o varios síntomas.  Podemos decir dada su diversidad, que cada paciente padece un lupus diferente.

  • medicina

    PK-MS-324 Beneficios del Pulque

    El pulque es la bebida mexicana por excelencia y tradición desde tiempos prehispánicos. Ya los antiguos mexicanos sabían prepararlo al fermentar la savia del maguey. Se dice que a causa de una campaña de desprestigio y la competencia de otras bebidas alcohólicas, poco a poco se fue perdiendo drásticamente la costumbre de tomar la “bebida de los dioses”. Por eso considere tan importante mantenerlo en la conciencia de todos, para que vuelva a despertar el gusto por él.

    De las haciendas pulqueras aún existen algunas en Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, que abastecen el consumo local a la CDMX e incluso lo exportan a otros países. Hoy las pulquerías se encuentran cada vez más escondidas, a pesar de que hay muchas, son muy pocas las que permanecerán si es que no se acerca gente nueva. El panorama no es tan malo: entre los pulqueros se dice que hay un nuevo auge entre los jóvenes, ojalá más que una moda sea el renacimiento de una tradición.

    En la sociedad actualmente quedan muy pocos consumidores de pulque, todo esto por la publicidad a la cerveza, trabas para su producción y diferentes mitos que inhiben su consumo.

    La gente que se puede observar  en las pulquerías, son personas adultas, que han tomado pulque toda su vida, se dice que la mayoría son personas que vienen del campo y viven en la ciudad, otra gran parte de los consumidores de pulque son los obreros y  por otro lado hay quienes solo van por la escasez de dinero, solo van a tomar los curados que son algo relativamente nuevo y dejan de lado el verdadero pulque blanco que no tiene sabor.

    Como la sociedad ha cambiado tanto, las pulquerías son muy diferentes a cómo eran antes, hay diferentes ritos que ya no se pueden seguir, por limpieza del lugar, ahora todo se sirve en vasos de vidrio o cubetas; aunque quedan algunas donde la gente le sigue siendo fiel a todos los símbolos y ritos pulqueros, el aserrín en el piso, los tornillos para tomarlo, la hazaña de matar al alacrán entre otras cosas.

    El pulque, por su alto valor nutrimental, contiene minerales, aminoácidos, enzimas y vitaminas, además de su potencial probiótico.

    Si esta bebida se toma con moderación puede ser un gran complemento alimenticio; beberlo tres veces al día te aporta de 2.2 a 12.4% de calorías y de 0.6 a 3.2% de proteínas requeridas en la dieta diaria.

     Pues Bien, el pulque puede ser considerado como una bebida artesanal por su forma de elaboración así como por las relaciones socioeconómicas y culturales en torno a él ya que cumple con sus características: se realiza manualmente y con poca intervención de maquinaria, por tanto, no es un trabajo industrial, además de que se produce individualmente y puede funcionar como un bien o servicio.

  • medicina

    PK-AA-232 ¿Poqué el alcohol emborracha?

     

    El alcoholismo constituye uno de los grandes problemas que afectan hoy al ser humano y a las familias donde ellos conviven. Por esta razón, muchos países dedican recursos financieros a su investigación.

    Decidí investigar sobre este tema, por diversas razones, la principal es saber que sustancia hace que las personas se emborrachen y porque buscan consumir alcohol.

    Consultando algunos libros, artículos, revistas y sitios en la web encontré que la molécula del etanol resulta idónea para embriagar a los seres humanos, ya que es muy pequeña y soluble tanto en agua como en grasa. Esto quiere decir que no sólo tiene un rápido acceso al torrente sanguíneo sino a las membranas celulares, distribuyéndose eficazmente en todas las partes del cuerpo.

    Al beber alcohol, cierta cantidad pasa a través del estómago hacia el intestino delgado, donde es absorbido dentro de la sangre y llevado hacia el cerebro. Los científicos no han podido determinar con exactitud cómo es que el etanol logra todos sus efectos sobre el cerebro, aunque se han aceptado varias teorías.

    Las reacciones alentadas, pérdida de memoria y dificultad para hablar que presentan los borrachos probablemente sean causadas por la adherencia del etanol a los receptores de glutamato en los circuitos neuronales del cerebro. Estos receptores, que normalmente reciben señales químicas de las neuronas, obtienen moléculas de etanol. Esto interrumpe el flujo de señales y ralentiza el funcionamiento cerebral.

    El etanol también se adhiere a los receptores GABA (ácido gamma-aminobutírico), cuya función es ralentizar la actividad cerebral. A diferencia de los receptores de glutamato, los receptores GABA se vuelven más sensibles con el etanol, provocando que el cerebro reaccione aún más lento. No obstante, el alcohol no es meramente depresivo, ya que también estimula la producción de dopamina y endorfinas, químicos que producen un sentimiento de placer.

  • medicina

    PK-MS-200 EL DAÑO DE LOS COLORANTES ARTIFICIALES EN EL SER HUMANO

    Los colorantes artificiales son aquellos colores que le dan un aspecto más agradable y aceptable a la vista de un producto o alimento con el fin de que sea más vendible o acorde a lo que ofrece es decir imagínense un helado de vainilla y que su color es blanco o un refresco de naranja con un color azul.                                                                                      Desgraciadamente estos colorantes artificiales no solo los encontramos en productos como las pinturas que utilizamos para darle vida a nuestras casas, o en las plastilinas que usamos nosotros como niños, o incluso en los cosméticos de belleza o en la gasolina, sino también están presentes  en la mayoría de los alimentos industrializados como (helados, frituras, refrescos, jugos, cereales, panadería y repostería, bueno hasta en el alimento de nuestras mascotas) y lo más grave es que también hasta en la industria farmacéutica.

  • medicina

    PP-MS-158 LAS MANOS Y GERMENES

    El cuerpo humano es bastante fascinante. Día tras día trabaja de forma incansable: digiere los alimentos, bombea sangre y oxígeno, envía las señales procedentes del cerebro y de los nervios y hace muchas cosas más.

    Pero hay un grupo de diminutos invasores que puede hacer que nuestros cuerpos enfermen; estos invasores reciben el nombre de “gérmenes”.

    Hay niños que creen que los gérmenes son bichitos, piojos u otros animalillos asquerosos. En realidad, los gérmenes son unos organismos diminutos, o seres vivos, que pueden provocar enfermedades. Los gérmenes son tan diminutos y difíciles de detectar que se pueden introducir dentro de nuestro cuerpo sin que nos demos cuenta. De hecho, los gérmenes son tan pequeños que se debe utilizar un microscopio para poderlos ver. Cuando se introducen en nuestro organismo, no sabemos que los tenemos hasta que presentamos síntomas que indican que nos han atacado

  • medicina

    PK-MS-227 Beneficios de la de flor de Jamaica

    La flor de jamaica suele ser reconocida por sus propiedades terapéuticas o medicinales. Esto se debe a que, como la mayoría de las plantas, concentra múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, con diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihipertensivas.

     

    La flor de jamaica es particularmente rica en hierro y calcio, dos minerales relevantes para la salud, particularmente durante la infancia, adolescencia y la en general edad reproductiva.

    Por su naturaleza la flor es fuente de fibra, situación que promueve la salud digestiva y cardiovascular, al promover la reducción de colesterol y azúcar en sangre.

     

    Particularmente, la jamaica ha demostrado tener efectos anti-hipertensivos, debido a su capacidad de inhibir una enzima clave en procesos cardiovasculares.

     

    Para poder usarla es importante, primero secar la flor con sus pétalos por completo. Su pigmentación varía entre rojo y un ligero toque morado cuando está seca. Esto hace que sea especial para preparar jarabes, miel y mermeladas precisamente por el sabor y el color que la caracteriza. Sin embargo, siempre será popular para preparar bebidas frías y calientes.

     

    El agua de flor de Jamaica es una de las aguas de sabor más consumidas en México y favorita de muchos; por eso es importante conocer los beneficios del agua de jamaica, tanto para calmar la sed en un día caluroso, cómo para depurar el cuerpo.

    Lo ideal es consumirla sin azúcar para conservar sus propiedades, aunque a
    muchas personas no les gusta su sabor ácido.

  • medicina

    PJ-MS-36 SUPLEMENTO ALIMENTICIO ELABORADO CON MIEL,AVENA, GRANOLA, SEMILLAS DE GIRASOL, GARBANZO, FRIJOL, LENTEJA, MAIZ, SOYA, MANI NATURAL Y PLATANO.

    Nuestro proyecto trata sobre la elaboración de un suplemento alimenticio para ayudar a las personas de bajos recursos y en desastres naturales a mantener una dieta balanceada y equilibrada con los nutrientes necesarios que necesita una persona para su día a día.Al realizar este proyecto nos dimos cuenta de la cantidad de nutrientes y proteínas que necesita una persona para tener energía y poder realizar sus actividades diarias.Cada uno de los ingredientes que contiene nuestro suplemento alimenticio.
    Cada uno de los ingredientes que contiene nuestro suplemento alimenticio cuenta con las suficientes aditamentos que necesita una persona.

     Son productos que contienen diferentes ingredientes alimenticios,que complementan o incrementan la ingesta de determinados nutrientes.Están hechos a partir de alimentos deshidratados, extractos vegetales, concentrados de frutas, minerales y vitamina. Un suplemento alimenticio debe tener calcio, potasio, magnesio, vitamina A, vitamina C y vitamina E. por ejemplo: el aceite de pescado, 

    ¿Para qué sirve el suplemento alimenticio?

    sirven para aportar nutrientes que en momentos puntuales o por circunstancias especiales en caso de que  no se estén consumiendo  cantidades suficientes, de vitaminas, ácidos grasos y aminoácidos.

    ¿Cuáles son los beneficios de un suplemento alimenticio dentro de nuestro organismo?

    Contribuir a la pérdida de peso de manera natural, obtención de  proteínas, y grasas saludables, originando una dieta balanceada 

    LOS BENEFICIOS DE UN SUPLEMENTO ALIMENTICIO

    Se dice que una dieta es balanceada cuando aporta nutrientes mediante alimentos integrales y saludables. El problema es que no todas las personas pueden o tienen la posibilidad de comer bien (el número de comidas sugeridas y cuyo aporte sea el recomendado por los médicos) todos los días, de manera que no están obteniendo una nutrición completa.

    Este es quizá uno de los beneficios más importantes que los suplementos alimenticios ofrecen a tu cuerpo; el poder brindarle aquellos elementos nutricionales.

    https://docs.google.com/document/d/1FoyPpD83zUlzwNHAwzXXdzYKzSBRAkks/edit

  • medicina

    PP-MS-157 Efecto nocivo del consumo de refresco en los niños


    Todo empieza siendo pequeño… la ironía de los efectos nocivos del refresco en la población infantil de nuestro querido México, la mercadotecnia gigantesca y publicidad masiva, la presencia en todos los establecimientos de comida rápida, tiendas y demás establecimientos aumentan el deseo de consumo por parte de los menores, sin embargo debemos tener cuidado ya que el consumo excesivo puede producir efectos muy negativos sobre la salud de los niños. Entre estos el elevado contenido de azúcar, una lata contiene hasta 10 cucharadas, esto ocasiona incrementa la posibilidad de tener caries, también puede resultar adictivo, en distintos estudios realizados se ha observado la relación entre el contenido de azucares de distintos alimentos con la adicción a consumirlos. Así mismo presentan un elevado contenido en calorías lo que incrementa el riesgo de producir obesidad y diabetes tipo 2, además se consideran calorías vacías, ya que no aportan ningún nutriente esencial para el organismo, otra sustancia es la cafeína, misma que se presenta altas cantidades y está relacionada con alteraciones en el sueño, nerviosismo e incluso agresividad, el ácido fosfórico se asocia al calcio impidiendo su absorción por lo que puede provocar una deficiencia de este importante mineral incrementado las posibilidades de sufrir una fractura ósea, esto entre otras consecuencias…es momento de actuar como sociedad y detener este problema de salud mundial

  • medicina

    PK-MS-201 ¿Para que sirve el cúrcuma?

    La cúrcuma es un remedio natural muy efectivo para el malestar estomacal. Al tener propiedades antiinflamatorias, previene la acidez y calma el ardor de estomago, así como los trastornos digestivos en general. Esta recomendada para personas con falta de apetito, dispepsia, gastritis o digestión lenta. Cuando hablamos de la cúrcuma, podemos referirnos a la planta que es familia de las Zingiberáceas, relacionada directamente con el jengibre, aunque en nuestro caso particular, nos referimos concretamente al rizoma de cúrcuma que se usa molido como especia y colorante en la cocina.

    La cúrcuma tiene propiedades muy interesantes para el organismo, se utiliza también para mejorar cuadros de depresión, y además tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan en cuadros de artritis, personas con Alzhéimer, cáncer, y otras más que veremos a continuación.

  • medicina

    PK-MS-205 Té de componentes naturales para fortalecer tus defensas.

     

    Durante muchos años se han utilizado en diferentes partes del mundo plantas y elementos naturales para la prevención, control y/o cura de diversas enfermedades. Los remedios mas comunes son los que ayudan al sistema respiratorio, durante mi investigación encontré muchos beneficios del ajo, la canela, la miel y el eucalipto para fortalecer las defensas del cuerpo, por eso decidí hacer una mezcla de estos elementos de manera que al hacer la infusión podamos fortalecer a nuestro sistema respiratorio.

  • medicina

    PK-MS-334 Prosopagnosia el extraño fenómeno de la ceguera facial

    El término prosopagnosia deriva del griego prosopon que significa «cara» y agnosia que es la «ausencia de conocimiento» y coloquialmente se define como un problema para reconocer caras.

    Es por eso que el objetivo de nuestro proyecto es difundir sobre las personas que padecen este trastorno que no les permite ver los rostros faciales siendo por accidente o hereditaria.

  • medicina

    PK- MS- 333 Un nuevo coronavirus, una nueva realidad.

    El COVID-19 es una enfermedad, causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La OMS (organización mundial de la salud), tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, en Wuhan (República Popular China). El covid-19 se transmite a través del aire al  toser y estornudar. Algunos de los síntomas del covid-19 son: tos, fiebre, cansancio, pérdida del gusto y del olfato, etc.

    Si tienes covid-19 lo más recomendado es que te quedes en casa y que no salgas por nada, tener una sana distancia con familiares, usar el cubrebocas, desinfectar el espacio que estás usando, etc.

    Además de las crisis sanitaria y económica, la OMS advierte de una tercera crisis como consecuencia de este confinamiento: la psicológica, la cual se está agudizando en niños, quiénes están presentando falta de concentración, cambios en el apetito y agresividad.

  • medicina

    PJ-MS-38 Barra nutritiva para evitar el sobrepeso a partir de ingredientes como el Theobroma cacao y Arachis hypogaea.

    La obesidad es uno de los grandes problemas de todo el mundo actualmente México es una de los primeros en obesidad esto y esto es debido a toda la comida chatarra o toda la comida con grasas que normalmente son las que consumimos día a día y esto a aumentado la taza de obesidad.
    La secretaria de salud ha registrado que mayor mente los niños menores de 5 años han sido victimas de el sobre peso, en las zonas urbanas el sobrepeso en niñas y niños de 5 a 11 años representa 18%, mientras que en las rurales es de 17 por ciento. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 revela que en el país poco más de una quinta parte (22%) de niñas y niños con menos de 5 años, tienen riesgo de padecer sobrepeso.
    En 2018, de la población de 5 a 11 años, 18% tiene sobrepeso y va en incremento conforme aumenta la edad; 21% de los hombres de 12 a 19 años y 27% de las mujeres de la misma edad, presentan sobrepeso. En la población de 20 años o más, los hombres (42%) reportan una prevalencia más ataque las mujeres (37 por ciento).En el grupo de mujeres de 20 a 29 años, la prevalencia de obesidad es de 26% y aumenta a 46% en el grupo de 30 a 59 años; en los hombres se observa un aumento menos pronunciado al pasar de 24 a 35por ciento de la población.

     

    Formato a dos columnas (2020 – 2021).docx (1)

  • medicina

    PK-MS-250 Barras energéticas con chapulines

    En México se consume una gran variedad de insectos del orden Orthoptera, mayormente los de la familia Acrididae conocidos generalmente como chapulines y designados con distintos nombres según su procedencia geográfica. Entre los chapulines comestibles se encuentran los géneros: Sphenarium, Schistocerca, Taeniopoda, Trimerotropis, Spharagemon, Plectotetra y Melanoplus.
    Los insectos poseen una gran riqueza proteínica y vitamínica, tienen buenas cantidades minerales como sodio, potasio, fósforo y calcio y en algunos casos son ricos en grasas. Los chapulines contienen entre el 70 y 77% de proteínas, en comparación con la 174 cande de res que tiene entre 50-57%, y 14 de 40 especies de insectos estudiadas la superaron (Viesca-González, 2009).
    El principal cometido de las barritas energéticas es el de aumentar la densidad calórica del organismo en momentos en los que necesitamos una energía extra o en aquellos en los que es necesario sustituir una comida por falta de tiempo para llevarla a cabo.
    Hay que tener en cuenta que su aporte calórico es de 3 a 5 kilocalorías por gramo de producto, lo que significa que una barrita completa puede aportarnos una media de 150 calorías, aunque dependerá del peso de la barrita. Entre los nutrientes que nos aportan principalmente destacamos los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas y las vitaminas y minerales que se encuentran en menor cantidad.

  • medicina

    PJ-MS-05 Aplicación musical para ayudar a estimular a niños con autismo.

    La salud no ha sido ajena a esta influencia y hoy son numerosos los procedimientos a los que ha sido aplicada la tecnología médica: en el diagnóstico, seguimiento o tratamiento de enfermedades o condiciones médicas; también registros médicos en línea, dispositivos móviles para el tratamiento de dolencias. Descubrimos que la tecnología puede ir de la mano de la salud para conseguir grandes beneficios. En especial puede ayudar a gran cantidad de personas enfermas que necesitan de nuevos canales de comunicación. Tal es el caso de niños con trastorno del espectro autista (TEA), los cuales hoy en día llegan a tener aplicaciones que los pueden ayudar a realizar ciertas actividades, por ello nosotros decidimos hacer nuestra aplicación para estimular a los niños autistas, la programación la donaremos a la institución AUNAR, ya que ellos nos donaron la información con la que hicimos nuestra aplicación, nuestra aplicación cuenta con 2 secciones, una para los niños autistas y otra para los padres, en la parte de los niños hay una pantalla donde se encuentran los audios donados de la institución, música que es para actividades físicas (movimientos de la cabeza, brazos, piernas ligeros).

    En la parte de los padres hay otros 3 botones que nos mandan a diferentes pantallas, uno de información donde explica que es el autismo, un diagnóstico y un link que nos lleva directo a la página de AUNAR., el botón de actividades donde hay diferentes tipos de actividades que pueden realizar los niños autistas, y por último el botón de galería donde se encuentran varias fotografías de los niños realizando unos ejercicios de terapia.

     

    FORMATO APLICACIÓN MUSICAL PARA ESTIMULAR A NIÑOS CON AUTISMO

    LONAS APLICACIÓN MUSICAL PARA ESTIMULAR A NIÑOS CON AUTISMO

  • medicina

    Los beneficio del Nopal en la salud. PP-MS-181

    Conocer la riqueza, propiedades y beneficios medicinales que tiene la planta NOPAL en la salud de los seres humanos, además de conocer los nutrientes y usos de las plantas en todos los aspectos.

    Mencionar algunos beneficios que tiene el nopal, como lo es combatir las células cancerígenas, regular los niveles de colesterol en la sangre y a su vez esto puede prevenir problemas del corazón. Se recomienda que los pacientes con diabetes incluyan esta verdura en su dieta, ya que también regula los niveles de azúcar en la sangre.

  • medicina

    PJ-MS-48 Jabón en barra para eliminar al microorganismo Ctenocephalides canis de la piel de los perros a base de eucalipto

    Nuestro jabón en barra para eliminar al microorganismo Ctenocephalides canis de la piel de los perros a base de eucalipto con la finalidad de cuidar la piel del perro.
    Si hacemos un jabón para evitar la entrada de Ctenocephalides canis en la piel de los perros, a base de eucalipto. de esa manera lograremos cuidar la piel de nuestro perro y evitar que su piel se deteriore .La piel de los perros es una barrera natural que recubre su cuerpo, y que protege al animal contra las enfermedades. Esta delicada barrera, de pocos milímetros de grosor, contiene un ejército de bacterias buenas que frenan las infecciones.
    La piel del perro está compuesta por tres capas:
    Epidermis: la capa externa, la que está en contacto con el exterior.
    Dermis: está situada debajo de la epidermis y es más gruesa, aloja vasos sanguíneos, linfáticos, nervios, glándulas sebáceas y sudoríparas y los folículos pilosos
    Existen algunas enfermedades provocadas en la piel de los perros originadas por algún microorganismo como son:
    Dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP) . Dermatitis atópica .Hongos.Dermatitis por malassezia. Sarna.
    Seborrea .Poderma.
    Los perros tienen una piel más sensible que otros. Hay signos que indican este problema como el picor y la inflamación que pueden estar provocados por alergias alimentarias o problemas ambientales
    Algunos organismos que provocan estos padecimientos son:
    Ctenocephalides canis:
    Es el ectoparásito frecuente del perro, son insectos con un tamaño de 3,5 mm como máximo que se alimentan de la sangre de los animales

    Formato a dos columnas

     

  • medicina

    PJ-MA-46 Pasta dental para la eliminación de bacterias que provocan Haliatosis a base de aceite de coco

    El presente trabajo se elaboró con el objetivo de elaborar una pasta
    dental para la eliminación de bacterias que provocan Halitosis a base
    de aceite de coco. La pasta dental tradicional contiene una gran
    cantidad de químicos tales como flúor, glicerol, sorbitol, carbonato de
    calcio y lauril sulfato de sodio; A pesar de tener todos estos
    componentes, de un 60 a 90 por ciento en los niños sufre de caries
    dentales y muchos adultos también, esto sin incluir que el 30% de la
    población mundial padece de mal aliento. La pasta elaborada con
    aceite de coco presenta una numerosa cantidad de ventajas, entre
    ellas destaca la eliminación de la bacteria Halitosis, combate la
    bacteria streptococcus mutans, actinomices naeslundii,
    corynebacterium difteroides e inclusivamente algunas especies de
    Candida. Desde hace un par de años se han elaborado
    investigaciones para confirmar si la pasta de coco es efectiva y
    amigable con la salud y efectivamente es asi ya que como
    mencionamos anteriormente esta tiene una poderosa acción para
    matar las bacterias que se acomulan en la boca y los dientes además
    de no contener flúor el cual causa infertilidad, pubertad precoz, etc.
    Inclusive, algunos científicos afirman que es necesario que enjuagues
    y pastas dentales comiencen a contener aceite de coco. Se escogió el
    aceite de coco ya que es un producto que se puede encontrar
    comúnmente y si se compara con los precios de las pastas
    comerciales llega a ser muy accesible y resulta muy fácil de elaborar
    con materiales cotidianos del hogar.

    https://drive.google.com/file/d/1v3mJuXdvKw2OoLo1UHtsw4xcm_ZYvw5n/view?usp=sharing

     

  • medicina

    PJ-MS-44 Organización de un herbolario utilizando plantas medicinales sembradas a partir de un mini huerto orgánico.

    Nuestro proyecto fue pensado con el objetivo de elaborar un herbolario utilizando plantas medicinales sembradas a partir de un mini huerto orgánico, por que nos percatamos que el consumo excesivo de medicamentos procesados a la larga puede ocasionar daños severos al organismo del ser humano, cuando se puede aliviar el dolor o malestar con un remedio natural como puede ser un té o infusión de plantas medicinales, por lo que con un mini huerto orgánico facilita la adquisición de estas plantas, entonces organizamos este proyecto ya que en este tiempo de pandemia es riesgoso salir a la calle para conseguir medicamentos o infusiones medicinales, por lo cual el proyecto facilita el requerimiento de dichos ingredientes, comenzamos a pensar en cómo elaborar el herbolario y con la idea de que si lograbamos elaborar un herbolario utilizando plantas medicinales a partir de un mini huerto entonces obtendríamos un herbolario que apoyara en la academia de ciencias para ampliar el conocimiento de los estudiantes. El tema que nos interesó para que elaboramos el proyecto fue la herbolaria, ya que la herbolaria se refiere al conjunto de conocimientos relativos a las propiedades de las plantas para curar o generar algún beneficio en el ser humano, Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce el valor de esta práctica terapéutica como un recurso eficaz, haciendo énfasis en que un 80% de la población mundial utiliza la herbolaria para satisfacer o complementar sus necesidades de salud. 

    Además Nuestro país ha sido geográficamente privilegiado, ya que posee una de las floras más ricas y diversas en el planeta, la cual es reconocida a nivel mundial y ha sido partícipe de cientos de estudios, dando como resultado casi cuatro mil diferentes especies con atributos medicinales (15% de la flora total del país).

    También nuestro proyecto ayuda a expulsar el uso de la herbolaria ya que  permite la recuperación del uso de las especies vegetales como vía para un desarrollo sustentable de la industria farmacológica, sin el daño al medio ambiente,  Reduce en gran medida el daño por efectos secundarios o reacciones indeseables que perjudiquen la salud, El costo que representa es mucho menos al de los medicamentos procesados pues las plantas que se emplean tienen beneficios  antiinflamatorios, antihelmínticos, antimicrobianos, astringentes, diuréticos, estimulantes, hepáticos, tranquilizantes entre otros. Como por ejemplo el  romero, la  Manzanilla, la  Menta, la Caléndula, el Diente de león, la Ortiga,  el Ajo,  el Árnica entre algunos más.

    Cabe resaltar que los materiales donde fueron cultivadas nuestras plantas también fueron todos reciclados.

    Formato de dos columnas:

    https://docs.google.com/document/d/1L87oijAiRQNkZUHSl0XYEC5J_TzGT-T8/edit#

  • medicina

    PJ-CM-42 Aceite elaborado a partir de árnica, manzanilla, ajenjo, sábila y hueso de aguacate procesados por maceración para disminuir los dolores provocados por la menorrea.

    Este proyecto tiene como base la elaboración del aceite  a partir de árnica, manzanilla, ajenjo, sábila y hueso de aguacate, procesamiento de maceración con el objetivo de lograr disminuir los dolores y malestares de la menorrea. Estos dolores provocados por la menstruación, tienen diversas causas, algunas de estas se deben al uso de pastillas convencionales, de las cuales los productos químicos que contienen se almacenan muchas veces en el útero, generando que en los días fértiles, existan mayores dolores.

    Los aceites naturales son una alternativa natural natural al uso de analgésicos o antiinflamatorios, debido a que son sustancias extraídas de hojas, flores, semillas u otros componentes.

    Las propiedades de la manzanilla contiene diversas propiedades, tales como antiinflamatorias,antibacterianas y poseen la capacidad de disminuir los dolores provocados por la amenorrea.El árnica contribuye a reducir dolor e inflamación en estos casos, el ajenjo ayuda a que se puedan normalizar los ciclos menstruales y ayuda principalmente a las jóvenes que padecen periodos irregulares. El hueso de aguacate contiene grandes cantidades de cineol, alcanfor, limoneno, etc. Por último la pureza de la sábila consigue regular el desorden hormonal que se puede ocasionar en la menorrea así como en la dismenorrea. Por otro lado la sábila es beneficiosa para el estómago ya que regula el pH del estómago y reduce la acidez.

    La técnica de maceración  es un proceso de fácil conocimiento y desarrollo de extracción entre materias de estados solido y liquido. 

    Nuestro proyecto se basa en mostrarle a las mujeres que puede existir otra alternativa para tratar este tipo de dolores la cual es muy fácil y de un costo bajo en comparación a las pastillas que estamos (mal) acostumbradas a tomar.

    https://docs.google.com/document/d/1VMmAz1hm1fA5FaDL8hGQXZ4fSborUBQYykmC2G5zF9s/edit

     

  • medicina

    PJ-CM-39 JABÓN DE PASTA CON BASE DE AGUACATE PARA LA ELIMINACIÓN DE PEQUEÑAS DE CÉLULAS MUERTAS EN LA CARA PROVOCADAS POR EL ACNÉ.

    Este proyecto se basa en la elaboración de un jabón en pasta a base de aguacate y miel para la eliminación de pequeñas células muertas en la cara provocadas por el acné y así poder ayudar a las personas que padecen de este, ya que esto puede dañar la piel y dejar marcas y cicatrices. El acné es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas y la aparición de espinillas y granos, en especial en la cara y la espalda. Este producto está hecho con aguacate que contiene magnesio y potasio, minerales que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y son de gran importancia para el sistema inmunológico, para la salud del intestino delgado y para evitar la retención de líquidos que ayudan a la eliminación  del acné, también utilizamos miel ya que esta puede dejar más suave y humectada la piel, además de que repara las heridas, quemaduras y úlceras. Además que al ser solo 2 materiales, el producto es muy barato comparándolo con los del mercado. Al elaborar la mezcla la consistencia fue homogénea, lo cual ayuda a que sea más fácil de colocar sobre la piel.     

     

    Formato a dos columnas

  • medicina

    PJ-MS-35 Fijador de maquillaje a base de agua de rosas y aceite de aguacate con protector solar.

    Mientras investigábamos para poder realizar nuestro proyecto, encontramos que el aguacate es una fruta con un gran contenido de grasas saludables, mientras que el agua de rosas contiene altos grados de Vitamina C, la cual ayuda a preservar la juventud celular. Nos pareció que estos dos ingredientes podrían ser los mejores componentes de nuestro fijador de maquillaje.

    Otra cosa que nos ayudo a decidir cual sería nuestro proyecto, encontramos un estudio que decía que muchos mexicanos tienen problemas en la piel como resequedad, acné u otros.

    Realizamos tanto el aceite de aguacate, como el agua rosas exitosamente. Al probarlo dió resultados satisfactorios, logrando fijar el maquillaje y proteger de los rayos solares a quienes se les aplicó.

    https://drive.google.com/file/d/1N10H1aTZsd5dl9b_PRQEyh1GrndvYUfd/view?usp=sharing

  • medicina

    PJ-MS-32 Elaboración de crema corporal a base de miel y sábila para resequedad en piel

    Nuestro proyecto consiste en elaborar una crema corporal amigable para la gran mayoría de pieles, ya que muchas veces lo comercial no es la mejor opción o simplemente no nos gustan; pueden llegar a irritar y resecar  nuestra piel al igual que causar daños irreversibles, y algunas veces repararlo es algo costoso o a veces hasta imposible. Por eso decidimos crear una crema que ayuda a hidratar la piel además de otros beneficios como por ejemplo nuestros ingredientes base, la sábila y la miel, poseen una gran variedad de propiedades que benefician a la piel; regula el pH cutáneo, tienen compuestos antioxidantes y antibacterianos que, tras ser aplicados, protegen la piel frente a las enfermedades y agresiones, al igual que es una opción más económica.

     

    Al elaborarlo tuvimos algunas dudas y complicaciones, por ejemplo una de ellas fue conseguir uno de los ingredientes que prácticamente era esencial, al final sí se logró comprarlo; de la fase final, se pensaba que no se lograría tener una consistencia homogénea ya que en el proceso de elaboración al momento de mezclar quedaba muy líquido pero al final sí se logró. Aproximadamente logramos obtener entre 200 y 300 gr de la crema, el cual fue envasado en un recipiente de plástico con tapa a temperatura ambiente.

     

    Hay que ser cuidadosos con las temperaturas en las que se deja.

    Por las circunstancias, fue probado en nuestros familiares y nosotras mismos, más específicamente niños de 6 años, adolescentes de 14 años y Adultos de 40+ años.

    https://docs.google.com/document/d/1gCv-7FlbGeggYBaXmL9L972QGUBwhBrLNxlbqUsYXwo/edit

    (formato dos columnas)

  • medicina

    PJ-MS-29 Bombas efervescentes para relajar el cuerpo durante la ducha a base de vainilla, cítricos y miel

    Las bombas efervescentes a base de miel y cítricos han demostrado que son bastante efectivas para su propósito que es reducir los niveles de estrés en el momento de tomar un baño, estas se disuelven en el agua de la bañera causando un olor agradable y relajante.

    Los beneficios de hacer tus propias bombas de jabón efervescentes con ingredientes naturales son que no existe un uso de químicos que puedan perjudicar la salud de nuestra piel o al medio ambiente y evitar los altos niveles de estrés que a largo pasa pueden perjudicar nuestra salud causando, dolores de cabeza, problemas cardiacos, desgarros musculares, problemas mentales, miopía, etc.
    En el momento de tomar la ducha se coloca una de las bombas efervescentes y se espera que se diluya por completo dejando una espuma con un olor agradable y relajante el cual ayudar a mantener un nivel de estrés bajo lo cual como ya se menciono ayudara a nuestra salud, mientras que la miel y los siticos nos ayudan a el mantenimiento de nuestra piel dando una hidratación y suavidad.
    FORMATO A DOS COLUMNAS
  • medicina

    PJ-MS-27 Protector solar elaborado con polifenoles, carotenoides y fenilpropanoides

    Un protector solar es un producto que permite absorber o bloquear la radiación ultravioleta del sol, ayudando a proteger a las personas de las quemaduras solares y a reducir el riesgo de cáncer de piel. Los protectores solares minerales, también denominados protectores solares físicos, contienen ingredientes como el dióxido de titanio o el óxido de zinc y protegen la piel bloqueando los rayos UV dañinos del sol. Los protectores solares químicos contienen moléculas con carbono que absorben la luz solar, como oxibenzona, octinoxato, octisalato y avobenzona. La diferencia entre los protectores solares físicos y los químicos es cómo actúan, el primero usa químicos inorgánicos que bloquean o dispersan la luz solar lejos de la piel, a diferencia del segundo que usa químicos orgánicos (a base de carbono) para absorber los rayos UV y que la piel no los absorba. Algunas características de los compuestos que forman parte de la organización del protector solar son los polifenoles que son sustancias encontradas en las plantas y determinados alimentos como las uvas para dar olor y sabor; los Carotenoides que son tetraterpenos constituidos por unidades múltiples de isopreno con un anillo de ciclohexano sustituido e insaturado en cada uno de los extremos, existen dos tipos de carotenoides: los carotenos, que no contienen oxígeno en sus anillos terminales y las xantofilas que si los tienen, ambos son antioxidantes; los fenilpropanoides son una familia diversa de compuestos orgánicos que las plantas sintetizan a partir de los aminoácidos fenilalanina y tirosina y median como pigmentos florales.

     

    FORMATO

     

  • medicina

    El árnica como uso medicinal.

    El árnica es una planta que constituye uno de los remedios de herbolario más habituales para aliviar dolores de tipo inflamatorio como golpes, artritis, tendinitis y problemas cutáneos, pero su uso inadecuado conlleva riesgos.

  • medicina

    PK-MS-202 Cirugía de amígdalas.

    La amígdalotomia es la extirpación quirúrgica de las amígdalas, las cuales se definen como dos almohadillas ovaladas de tejido que se encuentran en la parte posterior de la garganta (una de cada lado). La amigdalotomia solía ser un procedimiento frecuente para tratar la infección y la inflamación de las amígdalas (amigdalitis). Hoy en día, se suele llevar a cabo para tratar la respiración asociada a trastornos del sueño; no obstante, aún se puede recurrir a la amigdalotomia cuando la amigdalitis ocurre con frecuencia o no responde a otros tratamientos. También puede ser necesaria para tratar problemas respiratorios o de otro tipo relacionados con el agrandamiento de las amígdalas y enfermedades poco frecuentes de las amígdalas.

    Las amígdalas producen determinados tipos de glóbulos blancos que combaten enfermedades. Por lo tanto, se cree que actúan como la primera línea de defensa del sistema inmunitario contra las bacterias y los virus que ingresan en la boca. Esta función puede hacerlas especialmente vulnerables a infecciones e inflamación. El problema es más común en los niños debido a que la función de las amígdalas en el sistema inmunitario es más activa antes de la pubertad.

     

  • medicina

    PP-MS-136 LO QUE EL AGUA SE LLEVÓ.

    Mucho tiempo se ha tenido la creencia de que tirar el papel higiénico con residuos fecales al inodoro es un pecado, pero en realidad es una virtud; ya que contribuye a no tener focos de infección en lugares como el hogar, la escuela, restaurantes, hospitales y oficinas. Depositar el papel sucio en la basura es tan dañino como respirar “popó” al aire libre de humanos.   De aquí la importancia de demostrar lo dañina que es esta práctica.

     

  • medicina

    PJ-AA-56 Paletas de Caramelo Natural Antiestrés

    Estrés se deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión. Selye lo define como “una respuesta corporal no específica ante cualquier demanda que se le haga al organismo (cuando la demanda externa excede los recursos disponibles). En la adolescencia se viven cambios físicos y hormonales, además de las influencias físicas, psicológicas y sociales que  suceden en su entorno, a consecuencia de esto los niveles de estrés en los adolescentes pueden ser elevados, haciéndolos vulnerables a enfermedades físicas o psicológicas, así como también a comportamientos agresivos y el deseo de independencia de la relación con los padres. A causa de dicho problema realizamos una investigación sobre posibles soluciones, más en específico investigamos acerca de plantas medicinales, las cuales fueron lavanda, menta y valeriana, dichas plantas contienen propiedades sedantes, tranquilizantes, lo que les permite relajar el sistema nervioso y el cerebro. Elaboramos paletas de caramelo a base de té de lavanda, menta y valeriana, en la primera fase experimental notamos que las paletas estaban demasiado caramelizadas, se soluciono bajando el fuego, en el producto final se realizaron pruebas organolépticas que muestran  como resultado un color ámbar y café, sabor a sus dichas plantas, textura sólida y lisa, olor dulce, forma ovalada y un diámetro de 3.5 cm y 4 mm de ancho aproximadamente. Al final del procedimiento nos percatamos que las paletas de lavanda  tienen una presentación más atractiva a los sentidos, siguiendo las de menta y las de valeriana; como conclusión  cada paleta depende de las propiedades de la plantas.

    TRABAJO ESCRITO PALETAS DE CARAMELO NATURALES ANTIESTRES

    LONAS PALETAS DE CARAMELO NATURALES ANTIESTRES 

  • medicina

    PK-CM-288 Cómo proteger a tus Mascotas de COVID 19

    Hoy en día el virus del Sars-cov-2 es muy contagioso, por lo que debemos tomar medidas adecuadas para cuidar nuestra salud y en las mascotas es lo mismo, ya que se han documentado casos de infección de mascotas debido al contacto con los dueños o cuidadores enfermos, esto podría ocasionar el abandono de mascotas o daño en la salud como quemaduras debido a que son limpiados con productos desinfectantes que contienen alcohol o cloro por tal motivo elaborar unas toallitas caseras con productos que no dañan a las mascotas son de mucha utilidad para tener desinfectados a las mascotas sobre todo cuando salen a la calle.

  • medicina

    PK-MS-332 El embarazo en la adolescencia:Causas y riesgos

    Nuestro tema trata sobre las causas y riesgos que trae el embarazo en la adolescencia, muchos sabemos que al embarazarse a temprana edad puede traer riesgos como para el bebe y para la madre, la madre pueden traer consecuencias tanto físicas como emocionales, al embarazarse las madres corren riesgo en perder el bebe o salir con alguna enfermedad grave. 

    Nuestro método es un formulario que realizamos a nuestros compañeros, en donde tuvimos excelentes resultados de nuestros compañeros.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • medicina

    Las consecuencias del uso excesivo del celular y la tablet PP-SH-173

    Con la presente investigación daré a conocer las consecuencias que genera el uso excesivo del celular y la Tablet, así mismo mencionaré las repercusiones médicas, sobretodo en el sentido de la vista (oculares) y neuronales. Igualmente considero importante que los niños de mi edad conozcan las afectaciones psicológicas por estar mucho tiempo en contacto con los dispositivos electrónicos que se investigan (celular y Tablet) y también es fundamental conocer los riesgos sociales que podemos corres los niños al estar en contacto constantemente con estos dispositivos. Además, este tema nos ayuda a saber que los medios de comunicación como el celular y la Tablet son buenos elementos para facilitar la vida en sociedad, sin embargo, cuando estos apartaos son utilizados de manera excesiva genera repercusiones que son importante evitar. Algunos especialistas mencionan que los dispositivos nos ayudan a poder desarrollarnos en sociedad, sobre todo a facilitar el dialogo o relacionarse con otras personas, familiares o amigos; quienes pueden vivir cerca o en otro Estado de la República o inclusive en otro país, pero es importante tener un uso debido y mantener un control adecuado sobre todo a nuestra edad (7- 8 años) para no correr riesgos y prevenir problemas o dificultades en nuestra persona. Para la presente investigación realice una investigación documental, en libros científicos, en enciclopedias médicas, además de consultar cibergrafía como revistas y blogs de médicos; además de hacer entrevistas a personal de salud para que nos explicaran un poco más acerca del problema de mi investigación.

     

  • medicina

    Aceite de cannabis. PP-MS-182

    El aceite de CBD puede ayudar a equilibrar las funciones del sistema inmunitario. Debido a su complejidad, el sistema de defensa de nuestro cuerpo a veces se desequilibra y como consecuencia somos más propensos a enfermar o a desarrollar enfermedades autoinmunes. 

    Las proteínas son uno de los elementos de construcción básicos del cuerpo. Son necesarias para la producción y el mantenimiento de células y tejidos. Esta es la razón por la que una dosis diaria de proteínas es esencial para mantener un sistema inmunitario sano y equilibrado.

    El aceite de CBD es una fuente de proteínas perfectas. El cáñamo contiene los 20 aminoácidos que el cuerpo no es capaz de producir por sí mismo, incluyendo los 9 aminoácidos esenciales. Nuestro aceite CBD extraído del cáñamo contiene proteínas saludables.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el cáñamo como suplemento alimenticio con una proporción ideal de 3:1 de omegas, que puede ayudar a promover la salud y a largo plazo, reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso depresión.

    Contiene una amplia variedad de vitaminas: vitamina B1 también actúa positivamente sobre el cerebro y el sistema nervioso, también es un importante antioxidante que junto con la vitamina C, también puede reducir el daño hepático causada por el consumo de alcohol.

    La vitamina B6 es una de las vitaminas más versátiles que juega un papel importante: ayuda a equilibrar nuestro sistema nervioso y estado de ánimo. La deficiencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y posiblemente varios tipos de cáncer.

  • medicina

    PK-MS-298 Propiedades y usos de Trébol

    En este trabajo se hablará de sobre el trébol y que beneficios tiene esta planta tan común para el ser humano y la manera en que se realiza esta infusión.

    https://drive.google.com/file/d/1OmTGLafHnqvgAwCGcFWWqOcI5zBHHvtX/view 

  • medicina

    PJ-MS-34 Técnica Reiki para aminorar la fatiga y reducir el estrés en los seres humanos, basado en la experimentación con plantas.

    En nuestro proyecto hemos tenido muchos cambios coforme a los especialistas nos ahn dicho.Al principio solo queríamos ayudar a tratar el estrés ahora nos fuimos con el objetivo de tener una imposición de manos que nos harán eliminar la fatiga y el estrés.Lo justificamos como que podemos hacer un gran logro si ayudamos con energía a las personas.”Si crees serás ayudado, si no, mejor ni pierdas tiempo. Reiki significa Energía Universal Vital dirigida intencionadamente. Dicho de otro modo, es una terapia energética que utiliza la imposición de manos sobre el paciente, actuando sobre su energía para liberarla y lograr que fluya. Aunque a lo largo de los años se ha confundido con esoterismo y creencias religiosas, no hay nada de cierto en tales afirmaciones. La realidad es que, lejos de misterios, se trata de un método alternativo más de la medicina natural en la que tienen cabida otras prácticas, como la acupuntura, la reflexología y los masajes terapéuticos, entre ellos el masaje tailandés. ahora te surge la duda de qué es el Reiki, seguro que antes también quisiste saber que es la medicina natural y por qué cada vez es mayor el número de personas que confían en ella para disfrutar de una vida saludable… Es una medicina alternativa encaminada a lograr el bienestar en general, al margen de la medicina convencional o como un complemento. Su éxito radica en su visión holística de la salud integral, al igual que el Reiki.

    https://docs.google.com/document/d/1EARJA08U0e5MRLcAU4D1qLKPgyxyBVWXG_PfAQm0q_Q/edit?usp=sharing

  • medicina

    PK-MS-204 Mesiodent en los niños.

    Los mesiodent o dientes supernumerarios son aquellos que están presentes en exceso a nivel de los maxilares y han sido considerados una de las más importantes anomalías dentales que afectan tanto la dentición primaria como en la permanente, siendo más frecuente su aparición en esta última. Suelen representar una gran preocupación para el odontólogo y los familiares del paciente, ya que pueden causar retardo en la erupción y por ende problemas funcionales y estéticos. Su etiología es desconocida aunque se han propuesto tanto factores ambientales como genéticos. Los dientes supernumerarios más comunes son los mesiodent, comúnmente se localizan en la región antero- superior entre los dos incisivos centrales superiores. La mayoría son asintomáticos y el estudio radiográfico juega un papel muy importante en el diagnóstico. Es por ello, que su diagnóstico precoz y posterior tratamiento mejora el pronóstico de las alteraciones a las que puede dar lugar como son: reabsorción radicular del diente vecino, maloclusión, diastema, impactación de dientes permanentes, entre otros; por lo tanto la aplicación de la ortodoncia interceptiva en esta etapa es de gran importancia ya que al realizar la extracción de forma temprana, favorece la erupción espontánea de los dientes permanentes, evitando así tener que efectuar en un futuro otros tratamientos más complejos.

    presentacion proyecto ian alexander olivares torres

    cez – Formato a dos columnas (2020 – 2021) mesiodent ian alexander olivares torres