Medicina y Salud

  • medicina

    PK-100-MS Depuración Genética.

    Los conejos son cazados en su hábitat natural y criados en granjas por su carne y piel. La piel del conejo es conocida por su calidez para el uso en el revestimiento interior de abrigos. Además, se utiliza en la confección de sombreros, guantes y zapatos así como para relleno y ropa de cama.

    La producción de carne es indiscutiblemente la principal finalidad de la cría de conejo. Las más de las veces esta actividad entraña, sin tener que emplear ninguna técnica particular de cría, la recuperación de los subproductos del aprovechamiento de la piel: el cuero de conejo y el pelode corte.

     

  • medicina

    PK- 70- MS El uso problemático del teléfono móvil con internet con edades de 6 años a 15 años.

     La aparición de los dispositivos móviles con internet que actualmente hay en el mundo,. ha sido actualmente una barrera de comunicación familiar. Ha creado una brecha amplia en la comunicación interpersonal en las familias, invadiendo la convivencia familiar, pues ya sea padres o hijos lo usan sin percatarse de que están dañando sus relaciones personales. De acuerdo con esto, en la investigación del uso de dispositivo móvil ha sido una de las tecnologías más aceptadas, al referirse al tema de la comunicación interpersonal entre niños y adolescentes por medio del dispositivo movil. Hoy existen herramientas tecnológicas que fueron creadas para mejorar y facilitar la interconexión entre personas, eliminando barreras de tiempo y espacio, pero ha generado factores de riesgo asociadas a las conductas compulsivas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se clasifican  de la siguiente manera: Las redes (internet y telefonía fija y móviles); las terminales (puntos o dispositivos de acceso); los servicios (redes sociales, mensajería instantánea, páginas web, correo electrónico, radios en línea, descarga de vídeos y música. Las herramientas tecnológicas están disponibles para todos y han venido a evolucionar al mundo; algunas tecnologías han tenido más auge que otras, esto es un gran avance, para estas nuevas generaciones; pero lamentablemente se ha utilizado esta nueva tecnología de dispositivos móviles, para ocasionar ansiedad, aislamiento social y en algunas personas depresión entre otros.

    En este proyecto se investigó si existen problemas relacionados con el uso ilimitado de un dispositivo móvil con internet, se analizó las relaciones existentes y valor predictivo de factores psicológicos como la Ansiedad, Depresión,sobre el uso problemático del móvil medido con la MPPUS (Mobile Phone Problem Use Scale). En términos generales, los resultados indican que el uso problemático del móvil se relaciona principalmente con la Ansiedad  y la Impulsividad, a través de las dimensiones de Urgencia Positiva y Negativa.  Se realizo una encuesta a 100 niños y adolescentes de 4 escuelas privadas y 1 primaria publica, donde se aplicó una herramienta llamada MPPUSA  (Mobile Phone Problem Use Scale) la cual contiene 8 items tipo Likert con tres alternativas de respuesta, referidos a posibles situaciones en donde se le pide al entrevistado que valore su grado de inquietud en caso de no disponer del móvil. Los análisis indican una adecuada fiabilidad y consistencia interna reflejando en un Análisis Factorial Exploratorio. Muestra también correlaciones significativas elevadas con la MPPUS (Mobile Phone Problem Use Scale), con la Ansiedad y no existe diferencia en el género. Consideramos por lo tanto que el uso problemático del móvil afecta no solo a niños y adolescentes sino a toda la población, principalmente adolescentes. Dicho uso problemático mostraría diferencias en función de variables sociodemográficas, psicológica, propio de una conducta adictiva.

     

  • medicina

    PK-80-MS Loción postparto

    Es una loción que permite reafirmar la piel, principalmente en la mujer después del parto, y aunque hayan pasado cinco años. Esta loción está comprobada desde hace muchos años, antes de que existiera la medicina u clínica, se utilizaban hierbas ya que esta loción está hecha de hierbas .La loción contiene: una planta  que tiene muchas propiedades  es originaria del sur de Europa contiene  aceites esenciales llamada Romero. La otra planta es  de la región del mediterráneo tiene propiedades medicinales llamada Ruda. Es otra planta medicinal que por sus propiedades antiinflamatorias llamada Árnica. El Alcanfor es una planta medicinal muy antigua que se usa para tratar la inflamación. El plátano macho verde es diferente el tamaño y textura es originaria de Asia, es fuerte con vitaminas y minerales, combate envejecimiento y ayuda a reparar tejidos. Alcohol puro etílico. Estos son los ingredientes que contiene nuestra loción post parto reafirmarte.

  • medicina

    PK-71-MS Mascarilla a base de nopal

    Actualmente existen muchas mascarillas que dicen ser naturales pero en realidad contienen químicos que pueden causar daños a la piel; y también el proceso de fabricación de las mismas daña al medio ambiente llenándonos de contaminación.

    En este proyecto buscaré elaborar una mascarilla 100% natural a base de nopal,que no dañe la piel y al medio ambiente.

  • medicina

    PJ-MS-19 Desodorantes a base de menta y romero

    Los desodorantes naturales,son ricos en propiedades pues al estar compuestos por plantas como el romero y la menta, que tienen tantos usos culinarios como uso medicinales. El romero cuando es recolectado  con fines medicinales, se aprovecha principalmente las flores  de la planta, donde se encuentran elementos como el alcanfor, ácido caféico y rosmarínico, flavonoides y otros compuestos medicinales. En la menta podemos encontrar que es una planta fuerte y resistente, que destaca por su agradable y refrescante aroma, que cuando se convierte en aceite, se extrae por destilación al vapor de sus hojas, donde reside en mayor concentración su principio activo, rico en mentol y taninos. Por último el hamamelis. Ha sido un objeto de estudios desde hace años, por sus propiedades astringentes y vasoconstrictoras, normalmente es usada en Alemania. Las experiencias realizadas sobre voluntarios demostraron que los preparados a base de hamamelis tienen un efecto antiinflamatorio por lo que es una alternativa válida a la terapéutica hidrocortisona tópica, es decir, alivia la inflamación en varias partes del cuerpo,además de que también sirve para tratar o prevenir reacciones alérgicas, demostrando que el Hamamelis es un claro ejemplo de cómo la investigación moderna confirma el uso tradicional de una planta medicinal. En general, los preparados a base de hamamelis tienen aplicación en el tratamiento de lesiones superficiales de la piel cómo, las rozaduras y cortes; escaldaduras y quemaduras de grado leve; quemaduras solares; pieles secas, enrojecidas, resquebrajadas y agrietadas así como el salpullido, llagas en los niños, neurodermitis,etc.

    Trabajo Impreso- “Desodorantes a base de menta y romero”

    Lonas

  • medicina

    Uso de la Eritropoyetina en deportistas de alto rendimiento

    Tras el auge de la biotecnología y el descubrimiento por parte de la industria farmacéutica de nuevas vías para combatir las enfermedades, los atletas y los científicos que les asesoran están descubriendo también sustancias para incrementar el rendimiento. Los científicos pueden estar facilitando, de forma inadvertida, el que puedan burlarse los tests para detectar drogas mediante la creación de nuevas modalidades de aplicación. Así puede estar ocurriendo con los parches y geles para administrar drogas clásicas como la testosterona. Estos métodos proporcionan niveles sanguíneos estables de la droga, en lugar de los picos que siguen a las inyecciones, y de este modo se reduce la posibilidad de dar positivo en los tests. Por otra parte, algunos científicos sin escrúpulos asisten a reuniones académicas para formarse una idea acerca de cómo pueden emplearse determinadas sustancias para su utilización en el atletismo. Unos meses después se corre el rumor de que determinados atletas están experimentando con estas sustancias, o surge la noticia de que el compuesto está siendo vendido como «suplemento nutricional».

  • medicina

    Gel a base de Tomillo

    El tomillo es una planta que se utilizaba en el Antiguo Egipto como purificador y embalsamamiento, los griegos también conocieron sus propiedades para males de pecho, como analgésico contra dolores articulares. El tomillo tiene grandes propiedades que llegan a beneficiarnos, lamentablemente la mayoría de las personas no conocen esas propiedades, por eso, en nuestro proyecto damos a conocer sus propiedades, pero no solo eso, sino que también, que es posible elaborar un gel a base de éste. Las propiedades del gel elaborado son capaces de aliviar problemas tales como, pie de atleta, mal olor de axilas, caspa. Estos problemas han sido muy recurrentes en la población, así como los productos para resolverlos; pero estos generalmente contienen químicos letales. Para comprobar que nuestra hipótesis era correcta realizamos una serie de pruebas con distintos pacientes, y todos resultaron positivos; por lo tanto nuestro producto es efectivo, antes de que nuestro producto funcionara, surgieron dificultades tales como: nuestro gel no tenía la consistencia esperada, era difícil conseguir el material y a voluntarios que quisieran probar el gel; afortunadamente encontramos suficientes voluntarios para comprobar la efectividad del producto. Uno de los pacientes presentaba un caso severo de caspa en donde le sugerimos que utilizara el gel de tomillo, le explicamos que se lo tenía que aplicar en la zona afectada de forma diaria; y efectivamente en una semana obtuvimos resultados mejores de lo que esperamos.

  • medicina

    PJ-MS-13 Elaboración de un desinfectante a base de Hibiscus Sabdariffa, vinagre y limón para su uso en el hogar

    La flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) es una planta anual nativa de África e intensamente cultivada en las regiones tropicales y subtropicales de la India, Tailandia, Senegal, Estados Unidos, Panamá y México. Esta planta, que pertenece a la familia de las Malváceas, es un arbusto que puede llegar a medir hasta 3 m de altura. Los nombres comunes, populares o sinónimos son rosa de Jamaica, flor de dardo, rosa de Jericó, té rojo, rosella, flor de Jamaica, flor roja.

    El uso de antimicrobianos sintetizados químicamente ha causado daño en la salud de las personas, surgiendo la necesidad de buscar agentes antimicrobianos de origen natural, es por ello por lo que el presente proyecto tiene como objetivo evaluar la actividad antibacteriana del extracto de Hibiscus sabdariffa en los alimentos.

    Ésta tiene mayor efectividad que el cloro, no elimina todas las bacterias, por lo que se han desarrollado otras fórmulas.

    Se han tomado compuestos de la planta para mezclarlos con vinagre o el ácido cítrico como el jugo de limones, de tal forma que eliminan todas las bacterias patógenas.

    En la actualidad, se cuenta con una solicitud de patente específica sobre el uso de algunos de los compuestos de este vegetal como el ácido hibiscus y sus derivados, para su uso como antimicrobiano o conservador en cualquier material, incluidos los alimentos o medicamentos.

    la Flor de Jamaica puede utilizarse con diferentes fines medicinales, que incrementan el bienestar orgánico general, esto resulta un producto ideal para el proyecto que se llevará a cabo.

    Link para observar el engargolado

    engargolado

    Link para observar la  lona

    lonas jamaica español

  • medicina

    PK-95-MS Los efectos secundarios de tener una alimentación vegetariana

    Actualmente, la carne es uno de los alimentos más valorados por ser una de las fuentes más importantes de proteína de origen animal.

    Las consecuencias de no consumir carne son las siguientes: Ausencia de proteínas, pocas  grasas saludables, falta de  vitamina B12 y densidad mineral ósea.

    Los vegetarianos tienen un 5% menos de densidad mineral ósea, aún incluso cuando se consumen proteínas, calcio y hierro, para lograr el desarrollo muscular y de la salud.

    Los vegetarianos tienen niveles más bajos de omega-3, lo cual resulta riesgoso, ya que este es necesario y beneficioso para la salud.

  • medicina

    PK-58-MS El aparato locomotor y sus sistemas que lo componen

    El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motora, el sistema óseo, es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares y el sistema muscular, formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.

  • medicina

    PJ-MS-26 Jarabe a base de chaya.

    La chaya resulta de un excelente legado de la cultura Maya, de ella se emplean las hojas y los pecíolos además son ricas en sales de hierro, calcio, vitamina A, y sobre todo en vitamina C. Sin embargo, hay que cocinar la chaya, porque las hojas crudas son tóxicas, Hirviendo la chaya destruye su toxicidad. El uso de plantas es una alternativa de prevenir enfermedades, complementando los beneficios de una buena alimentación y algo de ejercicio. De hecho, actualmente ha aumentado mucho la colaboración entre la medicina tradicional o natural y la medicina moderna por considerarse que una combinación de ambas puede ser más beneficiosa. La flora de México es una de las más abundantes que hay, de hecho es un país considerado como país megadiverso, puesto que tiene flora única que no se encuentra en otros sitios del planeta y en general una biodiversidad y una variedad de ecosistemas enorme. Las plantas medicinales mexicanas que hoy usamos nos remontan a la época prehispánica. En época de frío nuestras probabilidades de resfriarnos son mayores, muchas veces el resfrío se acompaña de una tos seca, molesta y que prevalece incluso después de que hemos superado el resfriado, esta resulta molesta, tanto para quien la padece como para quienes están cerca. A menudo la tos con flema puede verse como positiva ya que ayuda al cuerpo a expulsar la mucosidad  y deshacerse más pronto de este síntoma, la Chaya nos ayuda para la prevención del malestar de la tos aportándonos sus beneficios medicinales.

    Trabajo escrito ¨Jarabe de chaya¨

    Lonas

  • medicina

    GELATINA MEDICINAL

    Conocer qué es una planta medicinal y cuáles son sus propiedades ya que existe una muy amplia variedad de plantas medicinales que tienen interesantes propiedades y elaborar medicamentos con presentación y sabores agradables para los niños además que no irriten su estómago o causan efectos secundarios.

    Se pueden crear gelatinas y gomitas de sabores que contengan el medicamento realizado a base de infusiones de plantas medicinales que ayuden a aliviar o prevenir distintas problemáticas y que sea de un sabor más agradable para la ingesta y sin efectos secundarios.

  • medicina

    PK-92-MS Botana enriquecida con hierro para combatir la anemia

    La anemia significa que no hay suficientes glóbulos rojos en el cuerpo. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína de un pigmento especial que hace posible el transporte y la entrega de oxígeno a otras células del cuerpo. Las células en los músculos y órganos de los niños necesitan oxígeno para sobrevivir, y una diminución en la cantidad de glóbulos rojos puede causar estrés en el organismo. La anemia es una enfermedad en la cual los glóbulos rojos del cuerpo disminuyen por debajo del nivel normal para la edad del niño. Puede causar que los niños luzcan pálidos y se sientan irritables, cansados o débiles. Aunque estos síntomas pueden ser preocupantes, la anemia es por lo general fácil de tratar, especialmente si se detecta temprano. Además, es necesario que los padres estén enterados de las medidas que pueden tomar para prevenir esta enfermedad. Debido a que el crecimiento rápido es probablemente una causa de la enfermedad, el primer año de vida y la adolescencia son dos grupos de edad cuando los bebés y los niños están más propensos a la anemia.

     

  • medicina

    PK-85-MS Elaboración de una pomada a base de jengibre y cúrcuma para aminorar los síntomas de la artritis

    La artritis es una enfermedad autoinmune que daña principalmente las articulaciones,esta enfermedad se clasifica en varios tipos. La artritis reumatoide es la forma más común de artritis ,se puede presentar desde la infancia , los síntomas principales de la artritis son dolor,hinchazón y rigidez en una o más articulaciones y muchas veces con la edad suelen empeorar,los factores que influyen para padecer esto son los antecedentes familiares, el sexo ,la edad , alguna lesión previa y la obesidad . Por otra parte el jengibre y la cúrcuma  aminoran los síntomas causados por ésta, existen numerosos estudios que lo comprueban . El jengibre es una planta cultivada en las tierras calientes del trópico, tiene un olor fuerte y su sabor es agrio y poco picante, éste es uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales que existen. Mientras que la cúrcuma es una planta que posee flores amarillas que se reúnen en espigas y la raíz es muy similar al jengibre,   en cambio el sabor de éste es amargo ,sin embargo su aroma es muy agradable , ésta contiene muchos nutrientes por lo que se considera una medicina  natural, entre sus beneficios podemos encontrar alto contenido de vitaminas C,E y K proteínas , sodio, fibra dietética , calcio, magnesio y zinc, debido a esto se le llama también como “la reina de las especias “.A pesar de esto no se recomienda consumirla en menores de tres años  , si se encuentra bajo tratamiento con medicamentos anticoagulantes ,si se presentan cálculos biliares,problemas hemorrágicos entre otras.

  • medicina

    PK-48-MS Funcionamiento y cuidado del corazón.

    El presente trabajo tiene como finalidad investigar sobre los cuidados del corazón para generar conciencia de que es responsabilidad de cada uno de nosotros mantenerlo en buenas condiciones si tomamos en cuenta las recomendaciones que a continuación se mencionan.

  • medicina

    PK-59-MS Pomada antiviral para herpes labial simple a base de colorín - Antiviral ointment for simple cold sores based on colorin flower

    Métodología

    1. Recolección y Selección
    2. Maceración
    3. Filtración
    4. Destilación
    5. Mezclado
    6. Crema con manteca da cacao

     

  • medicina

    PP-2-MS Eucalipto y sus beneficios.

    EUCALIPTO

     

    Originario de Australia y de Tasmania, el eucalipto es un árbol que cumple un importante papel económico ya que su madera es muy apreciada en la industria del papel y la maderera. Se caracteriza por su rápido crecimiento por lo que su cultivo permite forestar importantes áreas en poco tiempo. Su nombre científico es Eucalyptus globulus labill y pertenece a la familia de las Mirtáceas. Dentro del género Eucalyptus, pueden encontrarse más de 300 especies. Como contrapartida a su importante rol económico, el eucalipto es un árbol que consume importantes cantidades de agua y provoca desertificación del suelo, allí donde es plantado. Este árbol también es utilizado para la obtención de algunos componentes medicinales.

  • medicina

    PK-78-MS El estrés infantil y cómo reducirlo a base de una goma antiestrés hecha de poliestireno y acetona pura.

    El estrés infantil constituye la respuesta (conjunto de reacciones) del organismo a nivel biológico y psicológico frente a ciertas situaciones que el niño no logra controlar y/o comprender, generando un desequilibrio que puede resultar una respuesta adaptativa, o perdurar en el tiempo, y predisponer a la aparición de síntomas o diversas patologías.

  • medicina

    Productos naturales a base de "Cola de Caballo"

    La cola de caballo es una planta que pertenece a la familia de las equisetáceas, planta vivaz con un rizoma rastrero del que nacen raíces secundarias, los tallos son tan duros como las cerdas de los caballos, es común en toda Europa, Asia y América del Norte; las encontramos en lugares húmedos y terrenos arenosos, es una planta sin flor; está llena de propiedades y activos tales como: equisetonina, taninos, potasio, flavonoide, sílice y vitamina C; estos se  utilizan para disminuir la retención de líquidos, los cálculos renales, las infecciones urinarias y para trastornos generales de los riñones y la vejiga por lo cual es sumamente beneficiosa para nuestra salud. Por ello elegimos desarrollar nuestro proyecto con la cola de caballo la cual tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antisépticas, a nivel local es remineralizante y cicatrizante, también tiene un alto contenido en sales y minerales; por lo tanto teniendo como objetivo utilizar las propiedades de la “Cola de caballo” para elaborar cremas, ungüentos y jarabes; obtuvimos primero la esencia de la planta mediante el procedimiento de extracción para posteriormente conseguir 200 gr de crema que nos servirá para el cuidado de la piel, 500 ml de jarabe para ayudar a las enfermedades respiratorias y 400 gr de ungüento para el tratamiento de los hongos en las uñas todos estos de forma casera; los cuales nos ayudaran para no abusar de la medicina alópata y contribuir en mejorar nuestra salud.

  • medicina

    “Esencia de Lavanda como alternativa para disminuir el estrés en los perros”

    Es muy común que la mayoría de los hogares tenga una mascota, ya que nos brindan compañía, diversión, afecto, protección, entre muchas otras cosas, pero es una realidad que en muchos casos no se percibe a nuestra mascota como un ser sensible que también necesita de nuestra protección y cuidados especiales.
    Son muchas las situaciones que pueden afectar el comportamiento y carácter de un perro, desde una visita al veterinario, un espacio cerrado, el estruendo de cohetes, etc. Sin embargo es posible emplear alternativas que nos permitan brindar a nuestra mascota bienestar. Este estudio se encamina el uso de la esencia de lavanda en una preparación apta para la aplicación en los perros, con lo que se pretende lograr elaborar un producto sencillo, económico y eficaz para aliviar el estrés en las mascotas.

  • medicina

    La comida chatarra y su relación con el sobrepeso y la obesidad

    El sobrepeso y la obesidad infantil han crecido en las últimas décadas en México, por lo que se ha determinado un riesgo de salud pública para los niños, lo que ha representado un gasto enorme en políticas de inversión en salud pública, lo que tiene un impacto económico, social, político, alimentario y especialmente en La salud de la población mexicana.

    Tanto en niños como en adultos, hay factores que predisponen a la obesidad, como el estilo de vida sedentario, la mala calidad de la comida en el hogar, pero sobre todo el alto consumo de comida chatarra con altos niveles de azúcar, grasa o calorías.

    El síndrome metabólico es un grupo de enfermedades en un solo individuo: hipertensión, obesidad, intolerancia a la glucosa, aumento de colesterol y triglicéridos en la sangre.

    México es un país donde el síndrome metabólico está presente y es un generador de enfermedades degenerativas crónicas.

    Por lo tanto, decidimos llevar a cabo la investigación para saber cuál y cuántos alimentos chatarra consumen los niños de 11 a 12 años en nuestra comunidad durante el almuerzo escolar y, mediante una evaluación de la altura y el peso, determinar su peso y saber si tienen sobrepeso o obeso

  • medicina

    PP-5-MS Los beneficios de la semilla de la papaya

    México es un país rico en recursos naturales,  existe una gran variedad de frutas y vegetales que están al alcance de nuestras manos siendo muy comunes en nuestra mesa, de estas desconocemos algunas de sus propiedades que pueden llegar a mejorar nuestra vida, tal es el caso de la papaya, la cual es abundante en los mercados y se consume bastante en las familias mexicanas , por lo regular sus semillas son tiradas a la basura ya que se desconoce su utilidad, la papaya es un fruto que reúne sustancias medicinales;  nutrientes básicos tan esenciales que al ingerirse en forma metódica garantizan el perfecto equilibrio de la salud, siendo baja en calorías, rica en proteínas, azúcar natural y vitamina C,  todas las partes de la planta ofrecen algún beneficio medicinal entre otras curación de ulceras, indigestión, eliminación de pecas y manchas en la piel y la cicatrización. Para saber si la semilla de la papaya combate parásitos intestinales nos dimos a la tarea de conocer un poco más sobre infecciones parasitarias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad está dentro de las 10 más comunes en el mundo. Esta misma entidad señala que son frecuentes de malabsorción (anemia), diarrea, dolor abdominal, pérdida de sangre y tasa de crecimiento reducida. Por lo anterior se debe de tomar en dosis de aproximadamente 10 semillas en ayunas triturándolas y mezclándolas con miel, para mejor resultado efectuar este proceso durante mínimo una semana, dicha infusión es más económica que cualquier medicamento farmacéutico.

     

  • medicina

    PP-40-MS Cómo el refresco afecta nuestro cuerpo

    Las reacciones químicas son procesos en los que una o más sustancias se transforman en otra u otras con propiedades diferentes. Para que pueda existir una reacción química debe haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. Se denominará reaccionante o reactivo a la sustancia química que reacciona. A las sustancias que se generan debido a una reacción química se les denomina sustancia resultante o producto químico.

    Los cambios químicos alteran la estructura interna de las sustancias reaccionantes. Generalmente, se puede decir que ha ocurrido una reacción si se observa que al interactuar los “supuestos” reaccionantes se da la formación de un precipitado, algún cambio de temperatura, formación de algún gas, cambio de olor o de color.

  • medicina

    ¿Cómo crear gel antibacterial?

    La creación de un gel antibacterial para nuestra para nuestra casa ayuda a combatir las bacterias, tendrá un aroma agradable y lo más importante prevendrá enfermedades, sobre todo en esta época tan crítica que estemos viviendo respecto al Covid19.
    Vivimos en un mundo cada vez más contaminado, y constantemente estamos expuestos a gran cantidad de bacterias y virus, fáciles de adquirir al contacto diario con las personas que compartimos en la casa, oficina, escuela, en la calle, transporte público, de las cuales muchas de ellas pueden afectar gravemente nuestra salud.
    Al estar expuestos a la contaminación de la vida diaria, es imposible evitar que seamos portadores de bacterias, pero si es posible mantenernos a salvo, y tratar de contrarrestarlas, de ahí la importancia de usar un gel antibacterial, una manera práctica, antiséptica, sin necesidad de usar agua para limpiar nuestras manos.
    Gracias a su acción desinfectante y antiséptica comprobada, el gel antibacterial tiene la capacidad de eliminar el 99,9% de los microorganismos normales de nuestras manos, lo que significa que nos protege de enfermedades como la gripe, el virus H1N1 y la influenza.

  • medicina

    PP-37-MS Radiación Solar y los bloqueadores

    Filtros solares

    Los filtros solares son sustancias que, en función de su naturaleza y de su mecanismo de acción, son capaces de absorber las radiaciones solares o de reflejarlas. Los filtros solares, para que sean efectivos, deben ser capaces de proteger la piel de las radiaciones UVB, UVA e incluso de la radiación infrarroja, especialmente en aquellas personas que presentan mala circulación o varices y cuperosis. En función de su naturaleza, los filtros solares pueden clasificarse en químicos o físicos.

    Los filtros químicos poseen una estructura química compleja. Habitualmente, presentan grupos bencénicos que les permiten actuar como cromóforos, es decir, moléculas capaces de absorber la energía de fotones de una longitud de onda determinada y que cambian de estructura química a consecuencia de la captura de estos fotones UV.

    Los filtros físicos son pigmentos minerales que reflejan y difunden las radiaciones ultravioletas (UVA y UVB), pero también las infrarrojas y visibles. Además, al ser opacos a la luz producen un efecto pantalla. Por tanto, son sustancias que proporcionan una amplia protección y reducen el riesgo de sensibilización y contacto que aparecen en algunos de los filtros químicos. Asimismo, son moléculas fotoestables y presentan una gran resistencia al agua. Entre los filtros solares de naturaleza física destacan el dióxido de titanio, óxido de zinc y mica.

    Luz solar.

    La luz solar estimula la producción de vitamina D, ayuda a controlar algunos trastornos crónicos de la piel y causa una sensación de bienestar. La piel también protege al resto del cuerpo de la acción de los rayos solares, aunque ella misma puede dañarse a causa de la exposición al sol. Este daño incluye no solo quemaduras solares dolorosas sino también arrugas y otras alteraciones asociadas al envejecimiento de la piel, crecimientos cutáneos precancerosos, cánceres de piel e incluso reacciones alérgicas y empeoramiento de algunas enfermedades cutáneas.

    Luz ultravioleta

    La luz ultravioleta (UV), aunque invisible al ojo humano, es el componente de la luz solar con mayor efecto sobre la piel. La luz UV se clasifica en tres tipos, dependiendo de su longitud de onda:
    Ultravioleta A (UVA)
    Ultravioleta B (UVB)
    Ultravioleta C (UVC)

    La luz ultravioleta de todo tipo, daña el ácido desoxirribonucleico (ADN, el material genético del cuerpo) y puede acabar provocando cáncer. La radiación UV también tiene efectos negativos, como el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de arrugas. La luz UV, especialmente la UVB, también puede producir quemaduras solares. No existe un nivel seguro de radiación UV.

    La cantidad de radiación UV que alcanza la superficie de la Tierra está aumentando. Este aumento se debe a la disminución de la capa protectora de ozono en la atmósfera. El ozono, una sustancia química natural, bloquea la mayor parte de la radiación UV antes de que alcance la superficie terrestre. Las reacciones químicas entre el ozono y los clorofluorocarbonos (sustancias químicas en los refrigerantes y en los propelentes de los aerosoles) están reduciendo la cantidad de ozono en esta capa protectora.

    La cantidad de radiación UV que alcanza la superficie de la Tierra también varía dependiendo de otros factores. La luz UV es más intensa entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde en verano, y en altitudes más altas y latitudes más bajas (como en el ecuador). Los cristales, las nubes densas, el humo y la contaminación absorben mucha luz UV, pero esta puede pasar a través de nubes ligeras, de la niebla y de unos 30 cm de agua limpia, conservando la posibilidad de provocar quemaduras graves.

    Protección natural

    La piel experimenta ciertos cambios cuando se expone a la luz UV para protegerse contra el daño. La piel se engrosa y bloquea la luz UV. Los melanocitos (células de la piel que producen pigmento) aumentan la cantidad de melanina, que oscurece la piel y da lugar al bronceado. Este proporciona cierta protección natural contra cualquier exposición posterior a la radiación UV, porque la melanina absorbe la energía de la luz UV y evita que dañe a las células cutáneas y penetre hasta tejidos más profundos, pero no tiene otros beneficios para la salud. Broncearse únicamente por estar bronceado es peligroso para la salud.

    La sensibilidad a la luz solar varía según la cantidad de melanina en la piel. Las personas de piel oscura tienen más melanina y, por consiguiente, mayor protección propia contra los efectos perjudiciales del sol, pero siguen siendo vulnerables a las lesiones solares y a los efectos a largo plazo de la exposición a la luz UV.

    La cantidad de melanina presente en la piel depende de factores hereditarios, así como de la cantidad de exposición solar reciente. Algunas personas pueden producir una gran cantidad de melanina en respuesta a la luz UV, mientras que otras producen muy poca. Los rubios y los pelirrojos son especialmente sensibles a los efectos de la radiación UV a corto y largo plazo, ya que no pueden producir suficiente melanina. La melanina de su piel también se distribuye de manera desigual, y por eso aparecen pecas. Los afectados por vitíligo tienen áreas de piel sin pigmento. Los albinos producen poca o ninguna melanina.

    Protectores solares Caseros

    Internet está plagado de recetas y consejos Do It Yourself (hazlo tu mismo) en las que se asumen FPS (Factor de Protección Solar) de aceites y mantecas vegetales, porcentajes de ingredientes y fórmulas sin ninguna base científica. Formular un buen protector solar no es tan sencillo como utilizar una fórmula mágica en la que una cantidad determinada de gramos de óxido de zinc equivale a FPS X. Hay otros factores que influyen en esta ecuación como por ejemplo los tipos de aceites usados, los emulsionantes, los llamados “boosters” que potencian la labor del ingrediente que aporta la protección solar para alcanzar ciertos valores de SPF, los antioxidantes, incluso un pequeño cambio en la fragancia puede modificar el FPS final. De hecho, en Estados Unidos, la FDA (Food and Drug Administration) clasifica este tipo de cosméticos como un medicamento sin receta

    Falta de evidencia científica. Existen pocos estudios que investiguen el FPS de los aceites vegetales o de algunos extractos botánicos. Aunque hay alguno a destacar, como por ejemplo, el artículo de 2016 de Gause & Chauhan en el que se afirma que los aceites vegetales y esenciales estudiados para el artículo, entre los cuales se encontraban el aceita de soja, coco o citronella no contienen ningún tipo de protección solar o muy cercana a FPS 1.

    Otro estudio, en cambio, afirma que ciertos aceites vegetales contienen una protección solar de entre 2-8 y algunos aceites volátiles de entre 1-7. 

    A la práctica, estos valores de protección no resultan eficaces para protegernos de las radiaciones solares por un largo período de tiempo, ya que, según recomiendan los dermatólogos, de media se debería usar un FPS de 30 o superior

    Peligros de los protectores solares caseros

    Según un estudio publicado en Health Communication por investigadores de varios centros, estas cremas aumentan el riesgo de quemaduras solares. Los ingredientes más comunes que aparecen en Pinterest son el aceite de coco y el de almendra, la cera de abejas, la manteca de karité y la manteca de cacao. Algunas de ellas incluyen aceites esenciales de lavanda y mirra, y casi todas añaden óxido de zinc. Pocas de estas propuestas indican cuál es su grado de protección de la piel contra las radiaciones.

    Radiación solar y lesiones de la piel

    La exposición a la luz solar envejece la piel de manera prematura. El daño cutáneo causado por la exposición prolongada a la luz solar se conoce como fotoenvejecimiento. La exposición a la luz ultravioleta causa arrugas finas y gruesas, pigmentación irregular, grandes manchas en forma de pecas llamadas lentigos, tez amarillenta y una textura áspera y coriácea de la piel. Aunque las de piel clara son mucho más vulnerables, cualquier persona experimentará estos cambios con suficiente exposición

    Cuanta más exposición a la radiación solar, más alto es el riesgo de crecimientos precancerosos y cáncer de piel, incluidos el carcinoma de células escamosas, el carcinoma basocelular (o carcinoma de células basales) y el melanoma maligno. El cáncer de piel es especialmente frecuente entre las personas que se expusieron ampliamente a la luz solar cuando eran niños o adolescentes y entre las que están expuestas continuamente a la luz solar como parte de su profesión o actividades recreativas (como los deportistas, agricultores, ganaderos, marineros y personas que toman el sol de manera habitual). Además, la exposición a la radiación UV en los salones de bronceado aumenta el riesgo de cáncer de piel y daños en la piel.

    Radiación Solar CDMX y area Metropolitana

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una escala para el índice de radiación solar ultravioleta (UV), que va de 1 a 11+. Cuando el Índice UV alcanza o supera el valor de 11 existe un riesgo importante de sufrir daños en la piel sin protección en un periodo de tiempo breve.

    En la Ciudad de México el Índice puede alcanzar un valor máximo equivalente a 15, sin embargo, se reporta como 11+ en apego a las recomendaciones de la OMS.

    Las horas de mayor intensidad y por lo tanto de mayor riesgo, son de las 11:00 a las 16:00 horas, cuando el sol alcanza su máxima altura.

    La presencia de nubosidad baja la sensación de calor, pero no disminuye la intensidad de la radiación solar UV, por lo que también en días nublados se recomienda usar protección contra la radiación ultravioleta.

    Los rayos UV son más potentes durante los meses de la primavera y el verano.

    El Sistema de Monitoreo Atmosférico sugiere vestir ropa de algodón de manga larga, usar sombrero, sombrilla, lentes con protección ultravioleta y permanecer el mayor tiempo posible en interiores o en la sombra.

    El tiempo de exposición al sol para las personas que tienen piel muy blanca es de hasta 10 minutos y para quienes tienen tez morena oscura es de hasta 37 minutos.

    El Sistema de monitoreo atmosférico publica continuamente el Índice de radiación solar UV. Cada 10 minutos se reporta el valor máximo con un propósito preventivo, por lo que se recomienda a la población consultarlo antes de realizar actividades al aire libre

    Medidas preventivas.

    Existen medidas preventivas que podemos adoptar para evitar quemaduras. Y es que la luz actúa como una energía que puede dañar y alterar las células de nuestra piel y, a largo plazo, esto puede provocarnos cáncer.

    Últimamente estamos registrando altas temperaturas y alta radiación solar, por ello es conveniente compartir algunas recomendaciones prácticas que puedan ser de utilidad para cada uno de nosotros y así poder proteger nuestra piel y nuestro organismo en general.

    1. Evitar exponerse directamente al sol: debemos evitar la exposición directa al sol, especialmente en las horas centrales del día (10 a.m. a 4 p.m.), donde la radiación solar es más intensa (índice UV – Ultravioleta). Es necesaria la protección solar siempre que el índice UV se encuentre en niveles de exposición de moderados a altos, por ejemplo un índice UV de 30 o superior.

    Las personas con poca pigmentación en la piel, los niños de piel clara e incluso los adolescentes, son especialmente vulnerables a la radiación solar, porque en ellos la pigmentación protectora no está todavía completa. Nuestros niños son más propensos a sufrir los efectos perjudiciales del sol en los ojos debido a que estos son más permeables a comparación del de los adultos. Los niños menores de dos años no deben exponerse directamente a la luz del sol ni a la intensidad de los rayos UVA durante el día. Como regla general, se recomienda que permanezcamos en la sombra cuando la luz del sol es muy fuerte, pero incluso así es necesario que tengamos cuidado.

    Ponerse bajo sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no olvidemos que los árboles, las sombrillas o los toldos no nos protegen totalmente contra la radiación solar, y aun así sigue existiendo riesgo de sufrir una quemadura. Por lo tanto, incluso bajo sombra, es muy importante protegernos adecuadamente.

    2. Usar adecuadamente el protector solar: usar protector solar es fundamental cuando uno se va a exponer al sol. Pero además es importante elegir un factor de protección que sea adecuado y se adapte a nuestro tipo de piel y a la intensidad de los rayos UVA. Especialmente, durante los primeros días del verano, debemos utilizar productos con un factor de protección solar alto (25, 30, 35 o 50). Sin embargo, las cremas solo nos protegen del sol durante un tiempo limitado y deben contener un filtro adicional contra los rayos UVA, que son los que nos provocan daños a largo plazo, tales como el envejecimiento prematuro de la piel o cáncer de piel.

    Algunos productos anuncian un 100 % de protección contra los rayos ultravioleta dañinos para la piel, pero no es así, por lo tanto es importante que escojamos protectores solares de confianza.

    Usemos siempre grandes cantidades de protector solar. Además, es importante colocarse crema regularmente (cada dos horas) porque el protector solar se elimina con el sudor, con el roce de la tela (por ejemplo, el bañador o la toalla) o al bañarse. Después de aplicarnos la loción, debemos esperar entre 20 y 30 minutos antes de tomar el sol. Esto es debido a que no todos los protectores actúan de inmediato y algunos tardan unos minutos en hacer efecto. Es importante echarnos protector, especialmente en las áreas más sensibles a la luz como el cuero cabelludo, la cara, las orejas, el cuello, la espalda, el pecho y el dorso del pie.

    3. Mantenerse hidratados: también debemos mantenernos hidratados (preferiblemente con agua). Tomar un promedio de 2 litros por día en las jornadas de mayor calor. Tratar de evitar sentir sed en algún momento hidratándonos constantemente.

    4. Usar ropa como protector solar: como alternativa o complemento del protector solar adecuado, la ropa también puede proteger la piel: los pantalones largos y las camisas nos ofrecen una protección eficaz contra los componentes de la luz solar. Debemos usar un sombrero o una gorra, ya que los rayos UVA pueden provocarnos resequedad en el pelo y quemaduras en quienes tengamos calvicie.

    El factor de protección contra los rayos UVA de nuestra ropa varía dependiendo del color, el tipo de material, la densidad de las fibras y el grosor. Un sombrero de ala ancha nos protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal también nos protegen contra el sol.

    5. Proteger los ojos con gafas de sol: todo el mundo conoce la importancia de proteger la piel con crema solar en verano, pero a menudo descuida la protección de nuestros ojos.

    Además de la piel, los rayos del sol pueden producir quemaduras y lesiones en los ojos. El resultado puede ser daños en la córnea y en la retina que pueden llegar a ser irreversibles. A veces un solo día de exposición al sol puede ser suficiente para dañar la sensibilidad del ojo. Al igual que en la piel, la radiación UV en el ojo puede provocar una quemadura. Pocas horas de haber estado bajo el sol puede producirnos una irritación conjuntival, que se manifiesta con ojos rojos o llorosos. Sin embargo, los daños no siempre pueden revertirse tan fácilmente, un ejemplo de esto es la queratitis fotoeléctrica, que afecta a las capas más superficiales de la córnea y provoca enrojecimiento y dolor; otro ejemplo puede ser el desarrollo de cataratas.

    En casos graves se puede llegar a perder la visión, e incluso la capa más externa de la córnea puede destruirse o producir una inflamación provocada por la queratitis (que deja cicatrices), lo que puede causarnos que perdamos la visión de forma irreversible.

    Por lo tanto, es muy importante usar gafas de sol homologadas.

    6. Procurar tener hábitos de alimentación saludable: Las vitaminas que encontramos en las frutas hacen más fuerte nuestra piel contra las emisiones de rayos UV, y el melón y la sandía son las más recomendadas. En el mercado hay cápsulas vitamínicas que contienen activos que protegen la piel contra las radiaciones ultravioleta. Las personas especialmente sensibles al sol deben reforzar la protección de la crema con antioxidantes adicionales como la vitamina E, el licopeno, el betacaroteno o los polifenoles.

    7. Evitar las cámaras bronceadoras: Se recomienda que evitemos las lámparas y las camas bronceadoras debido a que aumentan el riesgo de cáncer de la piel, y además pueden dañar los ojos si no se usa protección

  • medicina

    Pastelillos de camote para personas diabeticas

    El presente trabajo es una investigación realizada con el fin de buscar alimentos ricos y deliciosos que  no afecten la vida de las personas que sufren enfermedades como la diabetes. Además se realizó una investigación documental acerca de lo que es la diabetes, como base para conocer lo que podemos consumir en alimentos que nutran y no afecten los niveles de azúcar que manejan las personas con esta situación.

    Qué es la diabetes?

    La diabetes es un problema por el cual el cuerpo no puede control la cantidad de glucosa (azúcar) en sangre porque el páncreas no produce insulina, no elabora suficiente insulina, o sus células corporales son resistentes a la acción de la insulina.

    Así pues, cuando los niveles de glucosa en sangre se elevan, la glucosa no puede penetrar en las células corporales y, por tanto, éstas se ven despojadas de su fuente usual de energía. El cuerpo responde intentando eliminar el exceso de glucosa de la sangre y usando la grasa y las proteínas (de los músculos) como fuente alternativa de energía. Esto altera algunas de sus funciones corporales y puede provocar algunos de los síntomas de las diabetes. Por lo tanto, este trabajo de investigación propone el consumo de pastelillos aptos para el consumo de los diabéticos e intolerantes al gluten y lácteos y lo más importante sin afectar su salud y totalmente orgánicos.

     

  • medicina

    Efectos secundarios de los dulces.

    Los dulces y las golosinas industriales son productos que encantan tanto a niños como adultos, ya que la mayoría de nosotros tenemos una preferencia innata por los sabores dulces. Pero debemos ser conscientes de que estos alimentos son bastante dañinos para la salud ya que contienen grandes cantidades de sustancias nocivas que a largo o medio plazo terminan resultado tóxicas. Es de gran importancia limitarles este tipo de productos y educarles en una alimentación sana, enseñándoles que las golosinas están reservadas para ciertas ocasiones porque su consumo habitual de golosinas es muy dañino para la salud. Además, hay que tener en cuenta el gran poder de adicción del azúcar, que según han demostrado muchos estudios, actúa de forma tan potente como una droga.

  • medicina

    Que beneficios tiene el marrubio

    El marrubio es una planta vivaz que crece en forma de mata. Tiene numerosos tallos angulosos, simples o un poco ramosos; las hojas son opuestas, blanquecinas y de forma redondeada; las flores son blancas y se agrupan en gran número en las axilas de las hojas superiores. Crece de forma silvestre en lugares abandonados, cortijos derruidos o a lo largo de los bordes en carreteras o caminos, al pie de muros, en terrenos baldíos.

    La parte con más propiedades del manrubio son las flores, aunque también se pueden utilizar las hojas en mayor cantidad.

    Entre las propiedades más destacadas se encuentran sus efectos positivos para la secreción de la vesícula biliar y el funcionamiento del hígado. Pero para lo que más se emplea y es conocido a lo largo de los siglos es como potente remedio para las infecciones de orina y todo tipo de inflamaciones del aparato urinario La recolección del manrubio se puede hacer en primavera (cuando está florido) o en verano, dejándose secar a la sombra, teniendo cuidado de que no supere nunca los 40 grados de temperatura,  excelente remedio además para dilatar los alvéolos, obteniendo así en cada respiración  mayor cantidad de oxígeno, siendo muy útil para los enfermos del pulmón.

     

     

  • medicina

    PP-16-MS Sin Miedo a las vacunas.

    Con la presente investigación daré a conocer la importancia que tienen las vacunas, qué son y para qué nos sirven; los tipos de vacunas que existen y su esquema nacional de vacunación; su bio-importancia como protección inmunológica, las ventajas y reacciones adversas; el método de aplicación, entre otros aspectos.  Así mismo presento las diferentes vacunas que hay en nuestro país actualmente; desde la de hepatitis, rotavirus, varicela, etc. así como algunas vacunas que son combinadas y que atacan diferentes enfermedades en una sola como la pentavalente, que contiene medicamento para atacar cinco enfermedades al mismo tiempo. Considero que este tema, sobre las vacunas, a pesar de ser una investigación de un grado de dificultad, pienso que como niños debemos conocer al respecto, ya que es parte de nuestra formación saber cómo debemos proteger nuestro cuerpo y cómo podemos perderles miedo a las inyecciones; comenzando por hacer conciencia a los padres de no asustarnos para ir al doctor y menos si nos tendrán que inyectar, además de hacerles saber a otros niños de mi edad que las vacunas son por nuestro bien, en dónde al principio se sentirá un poco de dolor, pero es sólo por el piquete de la aguja, pero que posteriormente, ese  dolor pasa poco a poco y el medicamento que entra a nuestro cuerpo es el que actúa científicamente para que nos proteja contra las enfermedades. Para la presente investigación realice una investigación documental, en libros científicos, en enciclopedias médicas, además de consultar cablegrafía como revistas y blogs de médicos; además de hacer entrevistas a personal médico y capacitado.

  • medicina

    PK-45-MS Los beneficios de la pomada de ajo

    Este trabajo de investigación trata de una pomada a base de ajo para su elaboración recabe información en páginas web y consulte algunos libros en la biblioteca municipal Octavio Paz que tratan acerca de plantas medicinales y su utilización para remediar algunas enfermedades.

  • medicina

    Elaboración de gomitas a base de colinabo para fortalecer el sistema inmunológico.

    El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores. Este sistema se compone de una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo.

    Las células mencionadas son glóbulos blancos (leucocitos) que se combinan para encontrar y destruir las sustancias u organismos que causan las enfermedades.

    Estas células inducen a los linfocitos B a producir anticuerpos, proteínas especializadas que atrapan antígenos determinados.

    Una vez fabricados, estos anticuerpos permanecen en el cuerpo de la persona, de modo que, si el mismo antígeno regresa, el sistema inmunológico ya cuenta con los anticuerpos para atacar.

    A pesar de que los anticuerpos pueden reconocer un antígeno y atraparlo, necesitan ayuda para acabarlo. Esta función del cuerpo de destruir algún virus o bacteria se puede ver afectado al no tener las vitaminas necesarias, haciéndose débil e incapaz de producir los anticuerpos necesarios.Por ésta razón es necesario alimentarnos de una forma correcta, ingiriendo alimentos ricos en vitaminas principalmente vitamina C y B que son esenciales para el sistema inmunológico.

    Por está razón el colinabo es una buena opción para la dieta de todos pues el nutriente más significante del colinabo viene de la vitamina C, teniendo una cantidad del 53% del valor recomendado por taza.

    Al tener esta cantidad de vitamina C es un muy buen alimento que se debería agregar a la dieta de muchas personas principalmente a los niños y los adultos mayores, quienes son más propensos a contraer algún tipo de enfermedad.

  • medicina

    Cápsulas a base de papaya, manzana y ciruela pasa para la indigestión

    La indigestión es otro nombre para el conocido malestar de estómago, al cual también se le llama dispepsia. La indigestión generalmente ocurre cuando las personas comen mucho, demasiado rápido, o comen alimentos que no les sientan bien.La indigestión y el ardor de estómago son problemas comunes en ambos, los niños(as) y las personas mayores.La importancia en la actualidad de la Medicina Natural se evidencia por el alto consumo de los productos recomendados por esta alternativa para el manejo de las enfermedades. En los Estados Unidos un estudio mostró un aumento significativo de los tratamientos médicos alternativos, pasando de un 33.8% en 1990 a un 42.1% en 1997.Las frutas son una parte muy importante en la dieta, aportan vitaminas y minerales, y también son fuente de carbohidratos y fibra. Por todos sus beneficios, la recomendación general de consumo de frutas en la dieta es de 5 porciones diarias como promedio.Las frutas son beneficiosas para nuestro organismo gracias a sus características nutricionales. Pero, además de aportar a nuestro organismo importantes nutrientes, algunas pueden tener efectos terapéuticos más específicos, son las que llamamos frutas medicinales.Son muchas las frutas medicinales que resultan de gran valor a la hora de prevenir enfermedades. Sin embargo, hay que tener en mente que sus propiedades varían en función de su naturaleza, y por lo tanto es necesario conocer cada una de ellas.Como cada individuo es distinto, no siempre se conoce la dosis exacta de frutas, pero si existen algunas orientaciones sobre cómo utilizar las frutas medicinales en nuestra dieta y qué cantidad ingerir.

  • medicina

    Pastillas diabeticas a base de garumbo

  • medicina

    Elaboración de galletas a base de mejorana

  • medicina

    Elaboración de una crema por medio de la técnica de Emulsificación a base de huevo, café y leche para el cuidado de la piel

  • medicina

    Mochila correctora de postura

  • medicina

    PK - 160 - MS Aplicaciones de la Biorremediación

    El presente trabajo de investigación pretende mostrar la importancia de la Biorremediaciòn ya que actualmente la contaminación por Hidrocarburos son difíciles de degradar, por lo cual contaminan ambientes naturales cuando se producen derrames.

     

  • medicina

    PK - 165 - MS EL CIGARRO EN TUS PULMONES

    El cigarrillo (también llamado cigarro) es uno de los formatos más populares para el consumo del tabaco. Un cigarrillo es una planta seca normalmente de tabaco. Picado envuelto en una hoja de papel en forma de cilindro. Comúnmente presenta integrado un filtro para reducir los daños en la salud.
    El hábito de fumar tabaco se considera un uso legal de la droga conocida como nicotina con fines recreativos. Aproximadamente, el 80 % de los fumadores viven en países de ingresos bajos o medios.
    El consumo de tabaco es una de las principales causas de muerte, enfermedad y empobrecimiento en el mundo, tanto por el consumo voluntario o por respirar el humo de forma pasiva.

  • medicina

    (PK-152-MS) Crear un producto para acelerar cicatrizacion de las heridas

  • medicina

    PK - 196 - MS Cáncer de piel

    El cáncer de piel es el tipo de cáncer mas frecuente. El cáncer de piel es  , mas comun entre las personas que trabajan o practican algún deporte al aire libre y personas que toman el sol a horarios con mas calor. Las personas de piel clara son particularmente susceptibles de desarrollar    la mayoría de las formas de cáncer de piel porque producen menos melanina. La melanina, el pigmento protector que se encuentra en la capa externa de la piel epidermis, ayuda a proteger la piel de la luz ultravioleta (UV) . sin embargo , el cáncer de piel también puede desarrollarse en personas de piel obscura y en personas cuya piel no haya tenido una exposición al sol significativa. Los canceres de piel también pueden aparecer años después de un tratamiento de rayos X o una exposición a sustancias que causan cáncer ( por ejemplo, ingestión de arsénico).

     

  • medicina

    (PJ-80-MS) Neuronas espejo

     

    El sistema nervioso es una red compleja de estructuras especializadas (encéfalo, médula espinal y nervios) que tienen como misión controlar y regular el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas, coordinando su interrelación y la relación del organismo con el medio externo. El sistema nervioso está organizado para detectar cambios en el medio interno y externo, evaluar esta información y responderá través de ocasionar cambios en músculos o glándulas.

     

    Las neuronas son las células responsables de las funciones atribuidas al sistema nervioso: pensar, razonar, control de la actividad muscular, sentir, etc. Son células excitables que conducen los impulsos que hacen posibles todas las funciones del sistema nervioso. Aunque pueden tener distintas formas y tamaños, todas las neuronas tienen una estructura básica y constan de 3 partes esenciales: cuerpo neuronal, dendritas y axones. (Figura 1) Representan la unidad básica funcional y estructural del sistema nervioso. El encéfalo humano contiene alrededor de 100.000 millones de neuronas. (1)

  • medicina

    PP - 193 - MS Beneficios de la miel de abeja para la salud

    La miel es un producto alimenticio producido por abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de secreciones de las partes vivas de las plantas o de excreciones de insectos succionadores dejadas en estas mismas.

    Desde la antigüedad la miel ha sido utilizada con propósitos médicos y nutricionales, reconocida como una de las medicinas más antiguas conocida y utilizada para tratar distintas enfermedades e incluso problemas oculares no solo por si misma sino también en combinaciones con hierbas medicinales, ha vuelto a ser de interés para la comunidad científica, ya no solo en la medicina tradicional, gracias a la medicina naturista.

  • medicina

    PP - 386- MS EL CEREBRO SE VUELVE ADICTO AL AZUCAR CUANDO COMEMOS DEMASIADA

    Esta investigación nos dice que es el azúcar, y trata de mostrar que es lo que le pasa a nuestro cerebro cuando comemos demasiada azúcar y es que el azúcar es adictiva. Cuando consumimos azúcar, nuestro cerebro comienza a pedirnos mas y mas, incluso al punto de compararse con una droga, además de los enfermedades que trae como consecuencia el consumo de la misma.

     

  • medicina

    PK - 192 - MS Los beneficios del aceite de limón y su preparación.

    Los aceites esenciales son productos obtenidos de las plantas, ya sea por destilación o medios físicos para obtener aquellos compuestos intensamente aromáticos y volátiles que no son solubles en agua.

    Aunque por lo general, se conocen básicamente los aceites convencionales que se extraen de plantas principalmente, las frutas también producen excelentes aceites.

    Uno de éstos casos es el limón, de su cáscara o piel, se obtiene un aceite esencial muy usado gracias a sus múltiples beneficios para nuestra salud.

    Los limones y el aceite de limón son populares por su aroma refrescante y sus propiedades tonificantes, purificantes y limpiadoras. Las investigaciones demuestran que el aceite de limón contiene poderosos antioxidantes y ayuda a reducir la inflamación, combatir bacterias y hongos, aumentar los niveles de energía y facilitar la digestión.

    La investigación también muestra que el aceite de limón puede ser usado para ayudar a proteger nuestro sistema alimenticio. En un estudio que prueba los efectos conservantes del aceite de limón, los investigadores encontraron que el limón inhibe el crecimiento de bacterias en la carne de res picada. El aceite esencial de limón detuvo con éxito el desarrollo de Listeria monocytogenes, lo que sugiere que desempeña un papel en la prevención de la contaminación en nuestras fuentes de alimentación.

  • medicina

    PK - 172 - MS Cáncer de Cerebro

    El cáncer es un problema de salud pública, es la segunda causa de mortalidad a nivel mundial, puede originarse a partir de cualquier tipo de célula, en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única, sino un conjunto de enfermedades que se clasifican  en función del tejido y de la célula de origen. Las probabilidades de poder sobrevivir, vienen determinadas en la gran mayoría por lo pronto que se descubra.

    El cáncer es en esencia un proceso genético, puede ser heredadas o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa. Se calcula que de un 5 a un 10% de los canceres tienen origen hereditario.

     

  • medicina

    PK - 158 - MS El estrés en los niños de primaria

    Tipo de estudio observacional, correlacional, transversal, y descriptivo. Se integró un grupo de cuarto año de primaria de niños y niñas (n=36), a los que se les aplicaron los instrumento con base en aceptación de sus padres. Se elaborar y valido un cuestionarios, de 57 preguntas dividido en tres secciones ambito social, escolar y personal,  para medir el nivel de estrés, y asi poder valorar alteraciones en la conducta de los niños. Se utilizaron las pruebas U de Mann Whitney para comparar el nivel de estrés de niños y la de correlación de Spearman para estimar la correlación de las variables nivel de estrés y conducta.

    Para el presente estudio, se analizaron las siguientes variables:

    • Nivel de estrés de los niños y niñas
    • grado de estrés que experimenta cada niño en el momento en que se aplicó el instrumento, podía ir de 0 a 57 puntos. Indicadores
    • Niveles de estrés – normal; de 1 a 18 puntos, medio; 19 a 38 puntos y alto; de 39 a 57 puntos.

    Alteración en la conducta del  niño: son las diferentes formas en que los niños se relacionan y las actitudes de su comportamiento que se producen frente situaciones determinadas que le generan estrés, los indicadores considerados fueron:

    Inquietud: estado de comportamiento que el  niño presenta cuando le resulta difícil fijar su atención en algo.

    Tristeza: falta de alegría en el  niño al realizar sus actividades.

    Ansiedad: estado en el que el  niño se encuentra agitado e inquieto.

    Frustración: sentimiento de enojo por no poder realizar alguna actividad (de manera voluntaria o impuesta).

    Agresividad: comportamiento de agresión física, verbal o psicológica del  niño frente a situaciones de intolerancia hacia sus compañeros.

    Conflicto: situación difícil de resolver para un niño que se traduce en indecisión de su parte para adoptar una u otra actitud o comportamiento.

    Miedo: sentimiento negativo que hacen que el  niño tenga temor sobre algunos aspectos de su vida.

    El primer instrumento para medir el nivel de estrés se constituyó de 57 preguntas para valorar alteraciones en la conducta integrado. Ambos con opciones de respuestas de me hace sentir triste,normal,contento, las cuáles iban acompañadas de una carita.

    Se procuró que las preguntas quedaran estructuradas de manera simple y especifica con un lenguaje claro y conciso para el mejor entendimiento de los niños y niñas de acuerdo a cada indicador.

    A partir de los puntajes obtenidos en este instrumento, se seleccionó a los niños que tuvieron nivel de estrés medio y alto (37 niños), y poder valorar alteraciones en su conducta.  Se utilizó una escala de medición ordinal; se otorgaron valores de respuesta según el tipo de enunciado; para los planteados en sentido favorable se les asignó una puntuación de 0,1 y 2, y para los desfavorables 2,1 y 0 respectivamente, posteriormente se sumaron todos los puntos obtenidos. Para el instrumento para determinar nivel de estrés, dependiendo del puntaje obtenido se les ubicó en los siguientes niveles:1 a 18 puntos = nivel normal de estrés, de 19 a 37 puntos= nivel medio de estrés y de 38 a 57 puntos = nivel alto de estrés .  conducta alterada de manera moderada y  conducta alterada de mayor manera.

  • medicina

    PK - 181 - MS Cáncer Medicina Alternativa

    Los Partidarios de la Medicina Alternativa  sostienen  que está puede proporcionar beneficios a la salud mediante la participación activa del paciente, ofreciendo más opciones incluidos tratamientos que simplemente no están disponibles en la Medicina Convencional.

     

    El problema de la interferencia entre la Medicina  Alternativa y la Convencional se mínimiza cuando solo se recurre a la primera opción tras agotar todas las posibilidades de la segunda opción.

     

  • medicina

    ( PK-410-MS) “SHAMPOO PARA LA ALOPECIA”

    La alopecia es la caída anormal del pelo en el cuero cabelludo, hay diferentes causas
    y factores que influyen en la pérdida de cabello. La herencia por ejemplo, el estrés, la
    alimentación desequilibrada, por infección, etc.
    Detectar a tiempo el problema de salud capilar es fundamental para buscar las
    soluciones más adecuadas y una de ellas es el uso del shampoo.
    En el mercado podemos encontrar innumerables productos que afirman ser eficaces
    en la prevención o tratamiento de caída del cabello. Pero, ¿qué hay de cierto?,
    ¿pueden estos productos reducir la pérdida capilar?
    En este proyecto elaboré un shampoo a base de ingredientes naturales que
    demostró ser eficaz para la caída del cabello después de haberlo puesto a prueba
    en mis abuelos, obteniendo grandes resultados aparte de los esperados.

  • medicina

    (PK-401-MS) “Maquillaje natural para las manchas de la piel”

    Actualmente en México el sol es muy intenso lo cual provoca manchas en la piel, estas pueden provocar cáncer de piel, es por ello importante tener cuidado y usar productos que protejan nuestra piel.

     

    Con ingredientes naturales ayudaremos a quitar las manchas en la piel

     

    El objetivo es elaborar un maquillaje para las manchas en la piel.

    A mí me intereso este tema ya que hay muchas personas en mi comunidad con manchas en la piel y yo quiero prevenir el cáncer en la piel.

    Si elaboro un maquillaje con ingredientes naturales para las manchas en la piel lograre quitarlas.

     

    El maquillaje de  pasta quedo como se esperaba al igual que el maquillaje líquido y el maquillaje compacto.

    Al probar el maquillaje pude darme cuenta que los resultados fueron agradables para las personas a las que se los pude aplicar asi que podemos ver que ese maquillaje pude ser de gran utilidad para diferentes tipos de personas y obtener los resultados adquiridos.

  • medicina

    (PK-392-MS) SHAMPOO CONTRA PIOJOS

    Este proyecto esta enfocado sobre la realzacion de shampoo contra los piojos
    realizado de una manera facil, muy efectivo y economico para atacar la pediculosis.
    Los piojos de la cabeza infectan esta parte del cuerpo. Los huevos pequeños sobre
    el cabello lucen como escamas de la caspa. Sin embargo, en lugar de desprenderse
    del cuero cabelludo, permanecen en el lugar. Los piojos de la cabeza pueden vivir
    hasta 30 días en una persona y conforme no se ataque este problema con una
    solución efectiva puede ir empeorando el problema, en lugares en donde hay
    bastantes niños es mas probable el contagio en caso de tengan mas contacto,
    presten gorros o peines.
    Se garantiza que después de la aplicación del shampoo 7 dias constantes se pase
    un peine fino y que se aplique el shampoo al próximo mes otros 7 dias y asi asta que
    en su totalidad desaparezcan piojos y liendres.

  • medicina

    PP - 155 - MS El daño que hace el refresco(Coca-Cola)

    El doctor Pemberton  creo en el año de 1886 la formula vino coca Pemberton  que de hoy en día es conocida como coca cola y es una de las bebidas más consumidas y famosas por todo el mundo, esta bebida la hizo con el objetivo de proporcionar un remedio para la digestión y la fatiga, sin embargo el daño que hace en nuestro organismo es muy grave ya que  su alto porcentaje en azúcar  eleva los niveles de insulina transformándose en masa corporal y al igual la presión arterial se eleva y en algunas ocasiones ocasiona la muerte   y nos contrae las enfermedades de la obesidad, sobre peso y diabetes.

    A  pesar de todas las campañas anti coca cola que se han promovido para suspender sus ventas en las 24 horas se consumen en el mundo, mil seiscientos millones de sus productos.

  • medicina

    PK-404-MS Bacterias, hongos y parásitos ¿Enemigos o aliados?

    Los microorganismos se encuentran en el agua, suelo y aire. En el aire se encuentra una extensa flora microbiana que tiene la característica de que es variable y transitoria. El aire no es un medio en el que los microorganismos se puedan desarrollar pero porta partículas de polvo y gotas que pueden estar cargadas de bacterias. Estos microorganismos pueden ser parte del ecosistema o pueden ser generados por varias fuentes de contaminación.

    Estos últimos son causa de muchas enfermedades algunas leves y otras pueden ser bastante graves.

    Los principales organismos que causan enfermedades son bacterias, hongos y parásitos.

  • medicina

    pj─385─ms shampoo medicinal

    c

  • medicina

    PK - 164 - MS Agua alcalina: Un beneficio o una moda

    Seguramente más de una vez has escuchado hablar acerca de las propiedades saludables del agua alcalina y sus numerosos beneficios. Cuando se habla de este tipo de agua se hace referencia a su nivel de pH (potencial de hidrógeno), que es un número que mide qué tan ácida o alcalina es una sustancia en una escala de 0 a 14, siendo 7 el punto neutro y más de 7 ya es alcalina. Ayuda a eliminar del organismo los ácidos además de ser un antioxidante natural.

     A pesar de no estar científicamente comprobado, existe mucha información al respecto, que sostiene que puede ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento, regular el nivel de pH del cuerpo y prevenir enfermedades como asma bronquial, dermatitis, neuralgias, entre otras. Por eso decidí hacer una investigación sobre el agua alcalina y los múltiples beneficios, existen varias marcas que nos ofrecen este tipo de agua, ahora investiguemos su costo y veamos si lo que te ofrecen es real o solo es un tema de moda o mercadotecnia.

  • medicina

    PK - 178 - MS LOS PROBIÓTICOS

    De los principales problemas que presenta nuestro país es la mala alimentación existen dos temas que están ligados a esto que son la obesidad y el hambre   los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo no ayudan mucho.

    Pero sin duda una buena alimentación es esencial para mantenerse sano, pero desde la infancia vamos adoptando hábitos que no nos benefician sobre todo por la vida que llevamos y que llevan nuestros padres de trabajo diario.

    Es por eso que hay una forma sencilla de reprogramar nuestro organismo para volver al camino de la buena alimentación, pero si nuestro cuerpo no está en óptimas condiciones.

  • medicina

    PK - 156- MS El gluten amigo o enemigo de nuestra salud

    A lo largo de varios siglos, se han estudiado los cereales como el trigo, pero hablar de gluten es un concepto relativamente nuevo, que todavía deja un campo abierto de estudio, lo cuál conlleva a crear diferentes puntos de vista entre si es saludable o no consumirlo. Definiendo al gluten, podemos decir que es la proteína del trigo que le confiere a la harina propiedades únicas para obtener una masa viscoelástica y cohesiva capaz de retener gas y preparar productos aireados y livianos como panes, bizcochos y galletas. No hay  otra harina capáz de formar una masa con propiedades viscoelásticas similares. El gluten está formado por dos proteínas: gliadina (una prolamina) y gluteina (una gluteina). Creer que al evitar comer alimentos que contengan gluten sin ser una persona con celiaquía, ayudará a tener un control de peso y pensar que sería mucho más fácil de llevar un régimen alimenticio sano, es una idea que no tiene los fundamentos acertados, para llevarse a cabo. Es cierto que el reducir alimentos como pan y pastas y aumentar la ingesta de alimentos como frutas y verduras, ayuda al metabolismo, pero hay una amplia gama de alimentos que contienen gluten, de los cuales no tenemos ni la más remota idea.

     

  • medicina

    (PJ-175-MS) Esferas de A.a.

    La Amphipterygium adstringens (Cuachalalate), es una planta de origen mexicano cuya corteza ha sido ampliamente estudiada por sus propiedades cicatrizantes y notables efectos en el tratamiento de enfermedades digestivas, como la gastritis y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (Arrieta, J.; Benítez, J.; Flores, E.; Castillo, C.; Navarrete, A. 2003). Por otro lado, la esferificación es un moderno proceso utilizado en la gastronomía molecular, que consiste en encapsular en una esfera, una sustancia acuosa por medio de la formación de una membrana fina que la rodea, haciendo que tenga la apariencia de una sustancia sólida, aunque en su interior sea líquida. El objetivo de este proyecto es enlazar los conocimientos y técnicas antes mencionados para desarrollar una forma novedosa de administrar el fitofármaco que se encuentra en la corteza de la planta Amphipterygium adstringens.

    Se obtuvo un extracto acuoso de la corteza de A. adstringens y se realizó una cromatografía de dicho extracto, que demostró la presencia de flavonoides  responsables del efecto antiulcerogástrico atribuido a la planta. Para comprobar el efecto del producto, se dosificó a un paciente con diagnóstico comprobado de reflujo gastroesofágico y gastritis por un lapso de 10 días, encontrándose al final de la prueba una considerable mejoría en la manifestación de síntomas. Aunado a esto, estudios clínicos posteriores (Tomografía axial), mostraron una disminución de la úlcera.

     

  • medicina

    PK - 60- CM Cosméticos a base de betabel y zanahoria que no daña la piel.

    La estética es el arte que busca la salud, higiene y belleza del cuerpo, especialmente para la piel. La piel es la principal barrera que protege nuestro cuerpo del ambiente externo. En este punto, es importante tener en cuenta las importancia entre la cosmética natural y artificial. Por tal motivo en este trabajo se presenta un proyecto que promueve el uso de cosméticos naturales a base de betabel y zanahoria evitando colocar tóxicos artificiales en la piel que a largo plazo la deñen, también encontraras  las propiedades naturales de pigmentación que contienen estos dos vegetales así como la forma de transformarlas. La cosmética natural está libre de químicos tóxicos para la piel, que suelen ser la causa de problemas tales como Dermatitis, alergias, entre otros. La importancia de usar pigmentos en este proyecto es evitar el daño de colores sintéticos que al estar en contacto con los labios se ingieren y producen daños al organismo.

  • medicina

    PP - 186 - MS R.C.P PARA LA VIDA REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR

    R.C.P. es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.

    Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene. Por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada. Los servicios de emergencia como el 911 pueden guiarlo a través de este proceso.

    Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño de la persona, incluso técnicas diferentes para adultos y niños de 9 años en adelante, niños de 1 a 8 años de edad, y bebés.

  • medicina

    PK - 59 - CM Pomada de ajo para repelente de moscos

  • medicina

    PK - 67 - MS LA IMPORTANCIA DE UNA DIETA SALUDABLE Y CONSECUENCIAS DE NO LLEVARLA

    El cuerpo humano necesita más de 40 nutrientes distintos para funcionar correctamente. El concepto de dieta equilibrada consiste en que comiendo con moderación una amplia variedad de alimentos obtendremos todos los nutrientes que necesitamos para sostener el crecimiento y el desarrollo de todos los tejidos, regular los procesos metabólicos y proporcionar una adecuada cantidad de energía para controlar el peso de manera correcta.

    La cantidad de calorías que necesitamos es distinta para cada persona pues el consumo de energía depende de nuestras actividades, así como de nuestra edad y nuestro estado de salud general. En la cantidad de calorías que necesita consumir un individuo día a día se le conoce con el nombre de requerimiento calórico.

    Las decisiones que tomamos cada día tienen un efecto positivo o negativo en nuestra salud. Por eso estar sano depende en gran medida de nuestro estilo de vida, las elecciones que tomamos cotidianamente y los hábitos que tenemos.

  • medicina

    PK-398-MS La fibra alimentaria.

    La fibra alimentaria es un producto que no puede degradar el organismo, se ha demostrado con el tiempo que es imprescindible en la dieta, por ello es recomendable consumir 40 gramos diarios de fibra según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

    La fibra contiene polisacáridos y lignina, un componente vegetal que ayuda a prevenir el estreñimiento y ayudar al mantenimiento de la microflora del colon, así es como previene enfermedades como la diabetes, la obesidad o el cáncer de colon.

    Hay dos tipos de fibra:

    La fibra soluble, que es la que atrae el agua, hace que el proceso digestivo sea lento y reduce el colesterol. Se encuentra en la avena, la cebada, las nueces, las semillas, las lentejas y en algunas frutas y verduras.

    La fibra insoluble acelera el paso de los alimentos en el estómago y en los intestinos y se encuentra en el trigo, las verduras y los granos integrales.

    Es importante acompañar la fibra alimentaria con la toma de agua, esencialmente con la fibra soluble para que se hinche en nuestro estómago y realice su función de arrastre y no sentirnos pesados.

    Reconociendo que uno de los beneficios del consumo de fibra es que favorece el tránsito intestinal, evitando la acumulación de toxinas en el organismo, manteniendo limpio el intestino así como el equilibrio de las bacterias encargadas de absorber nutrientes, reduciendo la absorción de colesterol, glucosa y ácidos biliares.

    También es importante recalcar que no debemos de pasarnos del consumo indicado diariamente de fibra, debido a que puede ocasionar distensión abdominal, hinchazón abdominal, gases y flatulencia, y menos en personas con gastritis.

  • medicina

    pj─391─ms Elaboración de un ungüento a base de jengibre

    Es un tallo subterráneo o también denominado kion que tiene propiedades anti-inflamatorias, antisépticas, anestésicas, así como vasodilatadoras, relajante muscular, entre otras. Así mismo, es un gran aliado en la cocina asiática y poco a poco se ha ido introduciendo en la cocina tradicional mexica. En el caso específico de las propiedades anti-inflamatorias, se sabe que el jengibre ayuda a reducir los dolores y la rigidez de tipo articular la cual dificulta el día a día de muchas personas.  Las molestias en rodillas, codos, muñecas, etcétera; en forma de pinchazos o dolor agudo, imposibilitan la realización de muchas actividades y pueden llegar a afectar en aspectos importantes en la calidad de vida; impiden en muchas ocasiones el movimiento natural de las personas y llega a ser discapacitante. Tomando en cuenta las propiedades se investigó más acerca de este tema y se encontró la forma de elaborar un ungüento de fabricación casera y a éste se le agregó jengibre. Una vez realizada esta fase experimental se obtuvo el resultado esperado y al aplicarlo en niños, adultos o personas de la tercera edad, se observó que los dolores de origen articular y muscular  se reducen en gran medida, este ungüento tiene una consistencia semisólida y textura suave con un olor casi imperceptible a jengibre y un color con tonos de amarillo y café que debe ser aplicado constantemente para controlar el dolor de éste tipo, y permitir en mayor medida que el movimiento natural de la zona afectada se restablezca casi por completo.

  • medicina

    PK - 187- MS CUIDADO DE LA PIEL A BASE DE EXFOLIANTES NATURALES

  • medicina

    pj─409─ms Crema humectante a base de cacao

    El cacao es un fruto muy utilizado a través del mundo tanto para comidas, esencias, articulos medicinales, etc. Todos sus usos son de mucha ayuda para la salud debido a sus vitaminas “A, B, C, D, E, K, Bi y B1″pues todos estos elementos favorecen a la concentración, rejuvenecimiento de la piel y la humectación de esta misma.

    En este caso quisimos aprovechar todos sus beneficios en una crema corporal, pues al tener una aplicación y contacto directo con los tejidos de la piel absorbe todas las propiedades es del cacao en su totalidad y de una manera rápida a diferencia de sus demás aplicaciones en diferencia versiones.

    La crema corporal también tiene muchos efectos curativos pues ademas de los usos ya conocidos de humectación  igualmente puede servir de mucha ayuda para la aceleración de la curación de heridas y para protegerse de los rayos uv del sol.

    Juntando tanto los beneficios del cacao y los de la crema pudimos determinar que su uso es muy colaborativo en las situaciones ya mencionadas con anterioridad.

    Al probar la crema sobre un pedazo de cuero seco, pudimos observar que se humecta aunque no fue en su totalidad, se noto que se color se hizo más oscuro y su textura más suave y flexible

     

  • medicina

    pj─388─ms Jabón de afeitar a base de aceite de oliva

    El jabón es un producto ampliamente usado, para la higiene corporal que se produce como consecuencia de una reacción dada en soles zodiacos, lípidos o grasas. La piel está formada por una emulsión de agua lípido y el equilibrio entre ambos componentes es impredecible para mantener un óptimo estado importante función de defensa que realiza en la piel respecto al medio externo evitando agresiones. El aceite de oliva es un vegetal de uso culinario esta se obtiene del fruto olivo denominado aceite, el jabón es básicamente una sal obtenida de grasas, la saponificación  es la reacción de animales o vegetales el jabón natural realizado con aceite de oliva, sosa y agua destilado es apropiado para todo tipo de pieles, es rico en vitaminas y minerales posee numerosas propiedades hidratantes, suavizante antioxidantes además de que previene el envejecimiento, el aceite de oliva es conocida desde siempre por propiedades hidratantes regenerador y suavizante.Antes se los jabones tienen una tradición, su elaboración forma parte de la sabiduría popular aunque con ligeras variaciones.

    El jabón posee en la molécula una extremidad iónica polar y otra extremidad no polar formada por una larga cadena de 12 a 18 átomos de carbono, el jabón limpia al emulsionar la grasa que construye o contiene suciedad.

  • medicina

    pj─395─ms Caramelos a base de salvia y miel para el dolor de garganta

    La azúcar refinada en los dulces y caramelos afecta a los niveles de energía de una manera negativa. Comer dulces te dará un impulso rápido de energía y luego una disminución de este. El efecto sobre el azúcar en la sangre puede causar mal humos y disminución de la productividad durante todo el día. Comer más dulces y golosinas amplificara estos efectos secundarios. Comer más dulces puede conducir al aumento de peso. El azúcar refinado se acumula en la sangre en forma de glucosa. Una vez que esto sucede, se almacena en el cuerpo y se transforma en grasa. Además, comer más dulces y golosinas puede significar un mayor consumo de calorías, lo que también conduce al aumento de peso. Incluso si estas queriendo aumentar de peso, comer dulces no es la manera ideal de hacerlo. La salvia es un poderoso antiséptico, por lo tanto, podemos utilizar un poco de salvia para tratar cualquier tipo de infección o de irritación leve. En caso de que tengas dolor en la garganta leve, unas cuantas gárgaras con salvia solucionaran ese problema, así como también puede ser utilizada para limpiar todo tipo de heridas leves en nuestra piel. También podemos usarlo como enjuague bucal casero para casos de estomatitis, gingivitis o faringitis. Y es por eso que nuestro caramelo, con la azúcar considerablemente reducida a los convencionales y la salvia, es una eficiente alternativa para personas diabéticas o también para ingerirlo como remedio casero en algún caso de leve molestia en la garganta.

  • medicina

    PP - 393 - MS EL CÁNCER.

    El trabajo que estoy presentando, para este Proyecto de Ciencias, es para adquirir más información sobre la enfermedad del cáncer, sobre todo tener conocimiento de los síntomas que se presentan de manera temprana, con la finalidad de tomar medidas preventivas para su detección a tiempo.

    Con esto se podrá llevar un tratamiento de manera oportuna, sin ser tan agresivo e invasivo hacia otras partes del organismo, para no dañarlo, de igual manera se elevaría de manera importante que fuera menos doloroso e incluso el costo menor para su tratamiento.

    Por consiguiente, un diagnóstico a tiempo, eleva las posibilidades de su cura ó de ser posible su total erradicación con los menores daños secundarios, para tener una mejor calidad de vida, sin que haya una recaída

    Así mismo, al tener una cultura de prevención se tendría un concepto menos aterrador, acerca del cáncer, para poder tomar decisiones acertadas y sobre todo el estado emocional tanto del paciente como de la familia sea menos vulnerable para la rehabilitación del enfermo.

  • medicina

    pj─46─cm Delineador a base de almendras

    La almendra es un fruto seco con muchas propiedades beneficiosas contiene hierro, proteínas y minerales como fósforo y manganeso.

    La almendra es uno de los frutos con más vitaminas y un antioxidante que puede proteger la piel de los efectos más dañinos que previene el escogimiento de la células y tejidos.

    el delineador es muy sencillo de elaborar y con materiales de precio accesible y humecta la piel al aplicarse lo cual favorece a la piel inmediatamente.

     

  • medicina

    PK - 179 - MS LOS CAPILARES: ENFERMOS Y SANOS/ THE CAPILLARIES: SICK AND HEALTHY

    Hemos escuchado hablar de la importancia de comer bien, de las enfermedades que causa llevar una mala dieta, incluso hemos intentado seguirla sin comprender a ciencia cierta lo que ocurre en nuestro organismo. Este trabajo nos permite conocer y comparar con nuestros propios ojos el funcionamiento de vasos capilares de una persona que come adecuadamente vegetales y verduras y que reliza ejercicio, y el organismo de una persona que  no lo hace, identificando así algunas enfermedades en las imágenes que veremos.

    Por  medio de un microscopio capilar podremos verificar el estado de salud de dos pacientes de la Dra. Ma. Del Pilar especialista en capilaroscopía.

  • medicina

    PK-402-MS Analgésicos naturales

    Esta investigación es sobre los analgésicos naturales habla de sus características y algunos beneficios y también hace la comparación ente los medicamentos farmacológicos y los analgésicos naturales.

  • medicina

    PP - 161 - MS Virus de la salmonelosis.

            La infección por salmonella(salmonelosis) es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal.La bacteria de la salmonella  generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las haces.Los humanos se infectan con mayor frecuencia  mediante el agua o alimentos contaminados.En general las personas que tienen una infección por salmonella no tienen síntomas.  Otras manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas. La mayoría de las personas sanas se recuperan dentro de unos pocos días sin tratamiento específico. En algunos casos, la diarrea asociada con la infección por salmonela puede deshidratar al punto de requerir atención médica. También pueden presentarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga más allá de los intestinos. El riesgo de adquirir la infección por salmonela es mayor si viajas a países con condiciones de higiene deficientes.

  • medicina

    pj─171─ms Jabón natural para quitar las imperfecciones de la piel.

    Actualmente el acné es un problema muy común en la adolescencia. Hoy en día se presentan varios problemas entre ellos el acné, infecciones en el cuero cabelludo, infecciones en las manos y pies, causados por hongos e infecciones en los forúnculos. El azufre también resulta muy eficaz a la hora de tratar la foliculitis, es decir una infección del folículo pilosebáceo. Esta afección provoca inflamación y dolor en la zona afectad, para ellos es nuestra principal materia prima. Este tiene varios beneficios en el cual se destaca su participación en la producción del colágeno, su poder en desintoxicarte, su influencia en el sistema circulatorio y la aplicación en el proceso de curación del cuerpo. Por ello la información afirma que los jabones comerciales contienen varios químicos y conservantes, los cuales ayudan pero a la vez resecan la pie. El jabón se elabora para pieles con grasa; las personas tenemos tres capas de piel, las cuales nos ayudan pero a la vez resecan la piel. El jabón ayuda para protegernos del sol, este no es apto para la persona que solo tienen dos capas de piel porque si este es aplicado puede causar mayores errores o deteriores en su piel. Este jabón tratará la pieles con grasa, con acné e infecciones en los folículos. Se obtuvieron ocho barras circulares de un diámetro de 5.3 cm y un peso de 25.3 gr de un color amarillento y un olor a glicerina con lavanda, que al usar genera gran espuma y su consistencia es semi – dura. El cual tuvo un costo aproximado de 130 pesos.

  • medicina

    PK - 163 - MS Síndrome de manos, pies y boca: Una enfermedad común pero poco conocida.

    Al conocer acerca del síndrome de manos,pies y boca podemos tomar medidas para prevenir la adquisición y el contagio de esta enfermedad que regularmente afecta a niños menores de 10 años y es muy frecuente en guarderías,jardín de niños y primarias.

    De ninguna manera el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad debe ser tomado por los padres de familia sino por un médico quien proporciona el diagnóstico y tratamiento adecuado.

    Aunque se trate de una enfermedad viral leve si no es atendida oportunamente podría convertirse en una enfermedad muy riesgosa para los niños pequeños.

  • medicina

    PK - 173 - MS Leemon Bee & Orange Bee. Una opción saludable para salvar a las abejas.

    La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. El consumo indiscriminado de bebidas azucaradas en niños entre uno y cuatro años ha sido uno de los principales factores en el incremento de la obesidad en México en la última década. Por otro lado, pero no menos importante, nos enfrentamos a la desaparición de miles de colonias de abejas en todo el mundo y la producción de miel atraviesa una crisis sin precedentes.

  • medicina

    PK - 183 - MS Consecuencias de fumar para tus pulmones.

     

    En resumen mi experimento simula un pulmón sano y uno de fumador como yo quería. No solo funcionó bien, también mostro la diferencia entre los dos. La investigación en línea que hice explica por qué y como el Tabaco de los cigarrillos obstruye el pulmón y evita que haga su trabajo correctamente.

  • medicina

    PK - 189 - MS Alzheimer,un enemigo silencioso.

    La enfermedad de Alzheimer es la demencia primaria más común. Suele presentar un curso progresivo y característicamente afecta a distintas funciones cognitivas y conductuales. El síntoma más frecuente son los fallos de memoria, que ocurren al inicio en esta enfermedad. Afecta de un  5 a un 15% de la población mayor de los 65 años, aunque también puede afectar a pacientes más jóvenes. Representa más del 50% de las demencias. Como factores de riesgo para padecerla además de la edad destaca la presencia de antecedentes familiares, los factores de riesgo vascular y los TCE ( Traumatismos cráneo encefálicos)graves. El paciente tendrá dificultad para aprender nueva información e irá perdiendo aquellos hechos que ha adquirido más recientemente. La información más antigua “aguantará” hasta fases más tardías. Posteriormente aparecerán otros síntomas como dificultad para hacer planificaciones, pérdida de flexibilidad en el pensamiento o dificultad para realizar acciones no aprendidas, alteración del lenguaje, problemas para realizar movimientos aprendidos o para reconocer a los familiares u objetos cotidianos. También pueden presentar  síntomas neuro psiquiátricos como depresión, apatía, ansiedad, agitación y alucinaciones o delirios en etapas muy avanzadas .La depresión es un síntoma importante que ha sido considerado desde un factor de riesgo hasta un síntoma precoz de la enfermedad. La ansiedad es frecuente en las fases iniciales y es importante tratarla. Es muy importante tener en cuenta la situación del paciente para tomar las decisiones adecuadas en cada momento. En etapas iniciales apoyarle y permitirle  potenciar la autonomía, pero también saber los momentos en los que deberemos plantearnos una incapacidad.

  • medicina

    PK - 10 - MS LA CARISSA

    Con este proyecto quiero dar a conocer que la carissa es un fruto que seda en nuestro país y que podemos cultivar en casa, así como sus características para poder elaborar una mermelada que podamos consumir de forma continúa. Por lo general a diario consumimos  mermeladas  que contienen conservadores, azucares muy elevados y poco nutrientes por su elaboración .A través del presente proyecto elaboraremos  mermelada a base del fruto de la carissa se pretende dar a conocer las bondades de la carissa ya que la propiedades que contiene este fruto  beneficia a nuestra salud si tenemos un consumo a diario  y sobre todo a los niños que l manifiestan constantemente cambios en su organismo por sus altos nutrientes que contiene este fruto.

  • medicina

    pj─185─ms Expectorante natural a base de cedrón

    El cedrón es un arbusto que puede alcanzar 3 a 7 metros, con aroma a lima-limón. Sus flores son pequeñas y blancas. Sus aceites esenciales principales son citral, nerol y geraniol. Si bien esta especie posee diversos usos y propiedades medicinales, los estudios farmacológicos se concentran en su mayoría en el aceite esencial, habiéndose reportado actividad antiespasmódica, escéptica, carminativa, antimicrobiana, analgésica local y ligeramente sedante. Además, es muy útil contra las afecciones del aparato respiratorio, especialmente para expulsar las mucosidades, y para la tos. En uso externo su uso fundamental es como relajante y tonificante de los nervios, añadiendo al agua del baño una infusión de dicha planta para obtener su resultado. Por otro lado un expectorante tiene propiedades de provocar o promover la expulsión de las secreciones bronquiales acumuladas. Si se hace un producto con estas ideas, podríamos combatir algunos problemas nasales, por ejemplo, cuando la nariz está obstruida es necesario respirar por la boca, lo que facilita la entrada de gérmenes patógenos y reseca la garganta. Esto se produce por la inflamación de la membrana que cubre el interior de la nariz, lo que origina una obstrucción que hace difícil respirar. Esto es resultado de una vasodilatación de los capilares sanguíneos que se hallan en dicha mucosa como respuesta a un fenómeno inflamatorio.

  • medicina

    PK - 394 - MS Gimnasia Facial

    Mi trabajo trata de hacer conciencia de la importancia que es ejercitar y cuidar   los músculos de nuestro rostro,al igual que los del cuerpo, así que  haremos una rutina de ejercicios fáciles y prácticos que podamos realizar desde nuestro hogar para mantener un rostro sano y saludable, invirtiendo poco dinero y tiempo

  • medicina

    pj─195─ms Plan para la prevención de mortalidad de menores recién nacidos

    El embarazo en adolescentes mexicanas es un tema muy común. Es importante tener los conocimientos necesarios para hacerse cargo de un menor durante sus primeros años de vida, tratamientos correctos y científicamente aprobados por la medicina superior, si los adolescentes siguen iniciando su vida sexual desde una temprana edad, habrá que cuidar a las generaciones futuras. Las causas de la muertes en menores son muy importantes, la mayoría de las naciones tiene puesta la mirada en otras ramas de la medicina y de la ciencia. Es una pequeña opción para evitar que los números de las muertes en menores siga aumentando segundo tras segundo, las madres necesitan mas que apoyo social y emocional, igualmente necesitan apoyo moral, esto podemos dárselo con este proyecto. A escala mundial 16 millones de jóvenes anualmente causan un embarazo no planeado, en México 23 de cada 100 adolescentes ya iniciaron su vida sexual. Durante la adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación; la persona rompe con la seguridad infantil y comienza a construirse en un mundo nuevo y propio para lograr esto el apoyo de la familia, la escuela y la sociedad son indispensables. La falta de responsabilidad sexual y de programas sociales de asesoría adecuados son causa importante de embarazos prematuros, sin embargo, no son los únicos, una cultura en desigualdad, la impunidad del abuso invitan a hacer conciencia acerca del tema.

  • medicina

    PK - 194 - MS USO Y ELABORACIÓN DE DESODORANTES EN NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS

    Los niños y niñas entre los 8 y los 12 años de edad están entrando a la pubertad y es en esta etapa cuando comienzan a sudar o transpirar con mal olor.

    La transpiración consiste en eliminar agua por los poros de nuestra piel con el objetivo de regular la temperatura corporal y eliminar toxinas.

    Los ingredientes de los desodorantes contienen químicos que pueden dañar la salud como el aluminio y los parabenos; se han realizado estudios donde se asocian con el cáncer de mama y el triclosan y las fragancias utilizadas en su elaboración con alergias o irritaciones en la piel.

    Es por eso que es necesaria la búsqueda de ingredientes de tipo natural para la elaboración no solo de desodorantes, sino en general en los productos elaborados para la higiene personal. No solo de los niños sino también para los adultos.

  • medicina

    PK-352-MS Gomitas Energéticas

    Un  ALIMENTO ENERGÉTICO son los que proporcionan una dosis extra de vitalidad cuando se realizan un gran esfuerzo físico.

    La FUNCIÓN es el proceso a través del cual el organismo toma ventaja de las sustancias nutritivas para formar y mantener los tejidos musculares o los huesos.

     

  • medicina

    PP - 168 - MS Beneficios del bicarbonato.

    El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes más versátiles de la cocina. Se le usa para hacer pan y repostería, alejar malos olores, también para recetas de belleza, en la limpieza, usos medicinales y más.

    Las increíbles propiedades del bicarbonato de sodio, entretenido e instructivo, podemos descubrir las increíbles virtudes del bicarbonato de sodio, un incomparable aliado para llevar a cabo la mayor parte de las tareas del hogar, para remediar las ligeras molestias físicas y curar pequeñas heridas. El bicarbonato de sodio es un polvo sólido blanco. Se disuelve de inmediato en el agua y actúa como una base débil. También se lo llama bicarbonato de soda, bicarbonato sódico.

     

  • medicina

    PP - 154 - MS Parche mágico a base de salvia y aloe.

    En la actualidad existen demasiados productos farmacéuticos para nuestro cuidado, el proyecto que voy a desarrollar es un producto que nos ayude en el tratamiento de quemaduras y golpes leves de la piel. Combinando las plantas de salvia y aloe podemos sintetizar de manera casera un gel que se puede adherir a nuestro parche. Estas plantas las podemos encontrar en cualquier parte, incluso podemos sembrarlas en nuestro jardín y tenerlas siempre a nuestro alcance.

  • medicina

    PK - 190- MS Aceite de anís estrellado para las infecciones en la piel

    El anís estrellado, también conocido como anís estrella es una especia que en su sabor se asemeja al anís. Se obtiene del pericarpo con forma de estrella, por lo que nosotras buscamos aprovechar los extractos en forma de aceite para curar las infecciones en la piel. Este proyecto busca beneficiar a las personas con problemas en la piel y prevenir el cáncer en la piel saque existen muchas personas en el país que se¡sufren de esto y muchas veces los tratamientos suelen ser muy costosos y pueden llegar a afectar nuestra piel, por lo que buscamos un producto fácil, rápido, natural y no muy costoso.

  • medicina

    PP - 180 - MS “Cuidar la salud de mi mascota, es cuidar mi salud”.

    La medicina preventiva veterinaria es una especialidad dentro de la medicina veterinaria que no se ocupa de tratar las enfermedades. Normalmente las personas traen a la consulta veterinaria a los animales cuando éstos se encuentran enfermos. Para muchas enfermedades el tratamiento es sencillo y la enfermedad no es grave. En otros casos, la enfermedad es grave o el tratamiento es difícil, costoso o de por vida.

    Además, es posible que la enfermedad sea contagiosa, poniendo en riesgo a otros animales y a las personas que conviven con ellos. Por todas esas razones (gravedad de la enfermedad, coste de la misma y la posibilidad de contagio) la medicina preventiva es un pilar clave para mantener la salud de los animales y de las personas que conviven con ellas.

    La medicina preventiva veterinaria dispone de múltiples herramientas para prevenir las enfermedades y ayudar a mantener la salud de los animales.

  • medicina

    pj─188─ms Desodorante a base de té verde

    El uso de este desodorante podría ser una diferente opción de los comunes, si logramos elaborarlo  a base de té verde y bicarbonato de sodio entonces podremos reducir el mal olor en las axilas. ¿Cómo elaborar  un desodorantẹ̣? Aprovecharemos las propiedades que tiene al estar realizado de ingredientes naturales:como el bicarbonato blanquea las axilas y es amigable con el medio ambiente al igual que con la piel,evitando alguna molestia al estar en contacto con esta.

    Este  producto lograra ayudar  a varios lugares que podrían ser dañados por su realizado, al igual que sería dañino para el ser humano, ya que la mayoría de estos productos producen, alergias irritación, entre otros; asegurara poner a tu organismo en contacto con sustancias naturales, que no obstruyen los poros de las axilas e hidratan la piel, además no producen manchas en la ropa ni contiene sustancias fuertes como el aluminio.

    El desodorante obtuvo un color blanco y las hierbas de té verde sobresalen de la mezcla lo cual beneficiaría al que lo usa ya que este eliminará el olor y la transpiración.

    Es mas económica que los de uso común además es de fácil elaboración y los materiales son sencillos de conseguir, algunos se pueden encontrar en el hogar.

    Puede ser una alternativa de los de uso común y es más económico. Cabe mencionar que el desodorante tiene una caducidad máxima de un mes antes de que empiece a presentar signos de descomposición y se torne de color amarillento.   

  • medicina

    PP - 400 - MS Colágeno hidrolizado.

    El siguiente proyecto de investigación surgió con la finalidad de ayudar a las personas a conocer los beneficios que tiene  consumir colágeno de forma natural, hoy en día las personas preocupados por el cuidado de su salud y su apariencia física buscan suplementos alimenticios como alternativas para el retardo del envejecimiento, siendo la causa principal por lo cual lo compran, sin embargo desconocen los beneficios extraordinarios que se pueden obtener. Se realizó una encuesta a un grupo de personas de diferentes edades y se documentó a través  de libros e internet sus beneficios, teniendo como respuesta por parte del target entrevistado que si conocieran los beneficios del colágeno lo incluirían en su dieta diaria, también se desarrollo una gelatina de forma natural acercando a las personas una opción para incluir en su alimentación y con ello sean favorecidos con sus nutrientes y efectos secundarios.

  • medicina

    pj─403─ms Pasta dental a base de zarzamora

    La zarzamora es una planta medicinal antigua que ene propiedades curativas, contiene vitamina C y minerales,  estos ayudan a nuestra salud bucal, por ejemplo las ulceras o mejor conocidas como postemillas son un problema causado por el uso de brakets, morderse el cachete entre otros que lo provoca.Este fruto regenera la piel y la desinflama, lo cual hace que las heridas sanen más rápido y cicatricen con mayor facilidad. Generalmente existen productos que ayudan, pero que no son lo suficientemente  efectivos, algunos solo calman el dolor y otros no sirven para nada.Ya que los problema son actualmente una de las causas que se encuentran en las personas hoy en día, elaboramos una pasta dental a base de zarzamora de la cual obtuvimos 50 mililitros, es de color blanco con café, y tuvo una consistencia grumosa y aspera.Esta pasta ayuda a desinflamar y aliviar las heridas sin causar ardor  e irritación .Es ahora un beneficio para la salud bucal  y  las personas con problemas bucales (postemillas, caries etc) ya que es un producto con dos funciones = cepillar los dientes y curar heridas.Ya que probamos que la pasta es efectiva untándola en el diente y en la herida (ulcera) concluyendo así que estas tiene grandes beneficios.Esta tiene propiedades que evitan las caries, limpian los dientes, cura sana y desinflama las heridas con un producto que contiene fruta y ayuda a tener una mejor y sana calidad de vida bucal.

  • medicina

    PK - 157 - MS NUTRI-JABON

    Hoy en día sabemos que existen muchos productos que ayudan a lubricar y humectar la piel muy sensibles y de personas que padecen  diabetes pero porque no hacerlo desde que se bañan ya que cuando lo hacemos el vapor del agua abre nuestros poros y penetran mejor los ingredientes, así que me di a la tarea de realizar un jabón 100% natural que les aporte mayor hidratación.

  • medicina

    PK-384-MS EL VINAGRE Y SUS BENEFICIOS COMO REMEDIO ALTERNATIVO.

    El vinagre es un líquido de sabor agrio ,que contiene tan solo entre 3 y 5% de ácido acético. Se obtiene de la fermentación de agua y manzana, este proceso lo llevan a cabo bacterias fermentadas del grupo de las acet bacterias o también llamadas ácido acético y puede ser completamente natural, está al alcance de todos y tiene propiedades increíbles en la salud y estética.  Los guerreros samurai, utilizaban un tónico de vinagre para incrementar su fuerza y potencia . Los soldados de E.U utilizaban una solución de vinagre contra la neumonía,ayuda a la diabetes ya que regula el nivel de azúcar en la sangre,el vinagre tiene la capacidad de neutralizar bacterias ,incluso los gérmenes de la tuberculosis, el vinagre contiene polifenoles que son sustancias vegetales que tienen antioxidantes y alcalinos y son reconocidos por su acción para prevenir el cáncer, combate el colesterol, es rico en potasio ,que es la clave para el crecimiento y la construcción de músculos, alivia la sensación del cansancio y agotamiento producido por el estrés, es tan fácil con solo vinagre mejorar tantos problemas de salud,belleza y es útil en tantas cosas. Su elaboración se obtiene a partir de manzanas y agua .

  • medicina

    PK - 197- MS Pasta de dientes que ayuda a mejorar la fluorosis

    El fluoruro es un mineral importante para todos los niños. El ácido que se produce en nuestra boca cuando comemos puede producir daño al esmalte dental y es perjudicial para los dientes. El fluoruro protege los dientes e, incluso, puede ayudar a revertir signos tempranos de caries. Pero la mayor disponibilidad de fluoruro en la actualidad ha provocado el aumento de una afección llamada fluorosis dental. La ingesta de fluoruro por periodos prolongados, durante la formación del esmalte, produce una serie de cambios clínicos, que van desde la aparición de líneas blancas muy delgadas, hasta defectos estructurales graves.  La severidad de los cambios depende de la cantidad de fluoruro ingerido; los primeros signos de la fluorosis dental consiste en la aparición de estrías blancas muy delgadas a lo largo de la superficie del esmalte; a medida que la severidad aumenta, estas áreas van a presentarse en toda la corona del diente.Por eso nosotros tenemos como objetivo elaborar una pasta de dientes y dar a conocer los danos de las pastas dentales con fluor

     

  • medicina

    pj─166─ms Shampoo a base de jengibre y yuca.

    Actualmente la calvicie es un problema que las generaciones actuales tienen que enfrentar año tras año.  Para este problema decidimos crear un shampoo a base de jengibre y yuca.

    Las propiedades anti inflamatorias y antisépticas del jengibre hacen que la circulación sanguínea del cuero cabelludo sea mejor.

    El cabello es considerado uno de los principales componentes de nuestro cuerpo. En la sociedad, la imagen es tan importante para las relaciones personales, una apariencia externa basta para producir un rechazo social. La seborrea es un factor que produce la calvicie.

    No fue muy difícil realizar este producto, ya que  sólo había que licuar y mezclar. Lo obtenido fue 1300 ml de un líquido con un suave aroma a limón,  junto con una consistencia ligeramente más líquida que un shampoo comercial, al aplicar el shampoo se le recomienda usar una pequeña porción de shampoo, ya que si aplicas de más, producirá mucha espuma, tiene un color entre amarillo y café. A comparación de otros  shampoos, éste está hecho a base de ingredientes naturales y fáciles de obtener.

    El procedimiento usado durante nuestro proyecto tuvo mayor eficacia que el método consultado en un sitio web.

    Además, en los últimos años se logra observar un gran incremento en cuanto a estrés  y mala nutrición, ambos problemas evidencian a cada individuo por distintas razones tanto laborales como familiares o personales.

    Los dos componentes del shampoo ocupan una gran importancia en el crecimiento del cabello ya que una de sus grandes virtudes es mejorar la circulación en el cuero cabelludo.

  • medicina

    PK-396-MS Beneficios de la zanahoria a nuestra salud

    Al vapor, cocidas o simplemente crudas, las zanahorias forma parte del grupo de alimentos que más beneficios aporta a nuestra salud (así lo señala la OMS en varios de sus informes), por lo que recomienda su consumo encarecidamente.

    La zanahoria es una de las hortalizas más cultivadas en el mundo, su consumo se ha extendido ampliamente, por lo que se encuentra disponible fácilmente en los supermercados durante todo el año; Asia es la mayor productora de esta hortaliza, seguida por Europa y los Estados Unidos.

    De la zanahoria sabemos que es excelente para nuestra vista, pero su composición rica en vitaminas y minerales, reporta un gran número de beneficios para nuestro organismo. Las zanahorias son ricas en nutrientes, en especial en vitaminas A, C, E, K y B3; en cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.

    La mayor parte de los beneficios para la salud, se puede atribuir a su alto contenido de betacarotenos (que en el organismo se transforma en retinol o Vitamina A). Estos compuestos reparan las células dañadas por los efectos ambientales, convirtiéndose en unos poderosos protectores que evitan el envejecimiento prematuro, fortalecen y revitalizan uñas y cabello, además de ayudar a promover el buen funcionamiento de la retina humana.

  • medicina

    PK-390-MS Paletas de hielo anti estrés

    Diariamente la sociedad vive en constante estrés sea a nivel profesional, laboral o personal, es decir de alguna manera muchas personas están sumergidas en el estrés. Esto se debe tal vez a una mala percepción de la vida y una entrega total a situaciones que no le permiten crecer.

    El ser humano ha tenido que batallar desde el principio de los tiempos con el estrés por ser una reacción fisiológica del organismo. Se dice que una persona esta estresada cuando presenta fatiga, pérdida de apetito, disminución de peso, cansancio, entre otros síntomas; según  Hans Selye llamó a este conjunto de síntomas “síndrome de estar enfermo”.

    Estos síntomas ha ido en ascenso en muchas personas y tristemente los resultados han sido fatales, debido a que llegaron a un estado de estrés crónico.

    Nadie está exento de caer en estrés, ya que puede darle a cualquier persona sometida a una demanda (trabajo, familiadinerofinanzas, entre otros). Debe hacerse una planificación adecuada de vida, no sólo eso sino también debe existir un equilibrio en el individuo que le sirva de mecanismo de defensa al momento de una situación desafiante que le pueda generar estrés.

    Científicamente está comprobado que el estrés afecta gravemente la salud del individuo. Tristemente actualmente se está pasando por alto y muchas personas están padeciendo de enfermedades crónicas a raíz del mismo.

    Es importante destacar que todos sentimos estrés en algún momento de nuestra vida. Permitir que el estrés sea el que dirija tu vida es un error, en cualquier momento podrías colapsar.

    Es por ello que es importante encontrar alternativas que permitan controlar el estrés como son las paletas de hielo anti estrés elaboradas con plantas medicinales combinándolas con frutas que ayudan a disminuir el estrés.

  • medicina

    PK-407-MS USO DE LA CÚRCUMA VS MEDICAMENTOS

    En esta era de tecnología el acostumbrarnos a cosas rápidas, incluyendo la salud que con una pastilla podemos atacar algún padecimiento sin saber que daño nos puede hacer a otros órganos olvidando que antes de esta era existían otro tipos de tratamientos, esto me llevo a pensar en algo natural que se pueda acceder de manera fácil y económica, haciendo conciencia a las personas que pueden mejorar su salud y calidad de vida con estos productos totalmente naturales y en específico hablare acerca de la cúrcuma que es una especia usada hace miles de años que tiene innumerables propiedades medicinales beneficiando directamente a la salud, sabiendo esto y teniendo a un buen prospecto de estudio con complicaciones especificas en el hígado se ha demostrado que se puede mejorar casi en su totalidad con el consumo de la cúrcuma.

    curcuma

  • medicina

    PP - 406 - MS ¿Cómo se forman los huesos?

    Cuando somos apenas unos embriones dentro del útero materno los cartílagos se encargan de sostener a nuestro cuerpo. Posteriormente, sobre este se va depositando calcio y otras sales que le dan consistencia, transformando el cartílago en hueso, a este proceso de le llama  osteogénesis.

    El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano.

     

  • medicina

    PK - 162 MS TRATAMIENTO NATURAL PARA PIE DIABETICO

     

    El pie diabético es una de las complicaciones mas comunes en personas diabéticas, el daño en los nervios ocasiona perdida de sensibilidad por lo que las personas no se tratan alguna lesión al no sentir dolor, el tratar a tiempo las lesiones aún más pequeñas puede salvar a la persona de una amputación por lo que un tratamiento natural para prevenir y tratar algunas lesiones sería de gran ayuda para todas las personas ya que los tratamientos que existen son costosos.

  • medicina

    pj─191─ms Jarabe para la tos a base de jengibre y menta

    La tos no llega a ser muy grave en la mayoría de los casos, pero es bastante molesta. Esta ocurre porque las terminaciones de las vías respiratorias que se encuentran entre la garganta y los pulmones se irritan por diferentes motivos. El cuerpo reacciona con la tos para intentar expulsar estas sustancias de dichas vías y así limpiarlas. El jarabe se prepara para calmar la tos al abandonar las mucosidades producidas en los bronquios. Las propiedades del jarabe dependen de las plantas medicinales utilizadas, que generalmente tiene propiedades mucolíticas, antitusivas, expectorantes y antiespasmódicas para calmar la tos. Tanto el jengibre como la menta son plantas medicinales, debido a las propiedades que estas contienen para tratar la tos. Estas dos plantas son tanto expectorantes como descongestionantes para las vías respiratorias, garganta y pulmones. Obtuvimos 570 ml de jarabe, con un sabor agradable, de color ámbar, en un estado líquido y con unos trozos de jengibre y menta, con un olor de miel y menta. El costo fue de $35 pesos aproximadamente. Pudimos observar que el jarabe cumple con las expectativas, ya que, al tomarte 1 cucharada cada 3 horas durante 1 semana alivia definitivamente ese cosquilleo irritante en la parte superior de la garganta de forma natural. La información consultada afirma que en los jarabes comerciales contiene dextrometorfano, el cual al ser un fármaco antitusígeno de venta libre, si se consume en altas cantidades provoca severos daños en la salud; sin embargo nuestro no cuenta con dextrometorfano y alivia la tos.

  • medicina

    PK - 184- MS Crema aclaradora de vello facial para ser aplicada por la noche.

    Una de las razones por las cuales las personas utilizan cremas aclaradoras es para conseguir un cutis más juvenilcomo un medio para mejorar la belleza personal. Debido a las nociones culturales de la juventud y la belleza, la mayoría de nosotros sentimos la necesidad de hacernos más joven en apariencia y el uso de una crema para blanquear la piel puede ayudar definitivamente.

    Sabemos que hay muchas variedades de cremas aclaradoras para el vello facial, pero o malo es que contienen productos tóxicos que dañan nuestra  piel, por lo que nos interesó elaborar nuestra propia crema a base de productos naturales.

  • medicina

    PK - 176 - MS CONOCER EL ORIGEN Y CAUSAS DE LA INSUFICIENCIA RENAL

    La insuficiencia renal crónica o uremia es la incapacidad de los riñones para fabricar orina o fabricarla de baja calidad (“como agua”), ya que en ella no se ha eliminado la cantidad suficiente de residuos tóxicos. Aunque algunos pacientes siguen orinando, la mayoría no pueden hacerlo. No obstante, lo importante no es la cantidad, sino la composición o calidad de la orina.

  • medicina

    pj─182─ms Colágeno a base de escamas de pescado

    Actualmente en el mundo hay muchos casos de algunas enfermedades reumáticas y lo sufren el 14% de la población. En el 2013 el 16%dentro de la población lo que coloco a México adentro de los países con alto porcentaje en Artritis, Reumatoide. Lo que interpretamos como 2,690 individuos afectados con enfermedades reumáticas. La Artritis Reumatoide es una enfermedad que predomina en el sexo femenino con un promedio de edad de los 45 años. Los padecimientos de origen reumático tienen una pesada carga económica y moral para el paciente, su familia y a sociedad. La población más afectada en Artritis Reumatoide pertenece a niveles socioeconómicos bajos. En la actualidad muchas personas sufren la mala cicatrización de heridas o de la lenta cicatrización. Hay muchos tratamientos que en vez de mejorar la cicatrización lo empeora y puede llegar a infectarse la herida y varias personas a causa de eso les han tenido que cortar una parte del cuerpo que es donde tienen la herida y han perdido esa parte del cuerpo. Es por eso que decidimos a elaborar un colágeno a base de escamas de pescado por qué; puede disminuir el dolor, inflamación y la rigidez de la artritis reumatoide, la osteoartritis, la artritis juvenil; y la gota. Mejora la firmeza de la piel y ayuda a cicatrizar las heridas. Al realizar nuestro proyecto obtuvimos un rectangular de 10×15 cm con una consistencia gelatinosa con un color entre blanco y beige, con un peso de 150 g, tiene un olor a vainilla, con un costo de aproximadamente de $ 50.

  • medicina

    pj─177─ms Banditas Adhesivas Biodegradables

    Las banditas biodegradables están elaboradas en base a dos ingredientes naturales, el alga nori, y la quinina. La quinina es una planta sudamericana con propiedades desinfectantes y de pegamento, mientras que el alga es una planta marina de uso común en la cosmetología, esto debido a sus propiedades para suavizar la piel. El producto elaborado tiene como propósito el elaborar una bandita adhesiva con la capacidad de degradarse en poco tiempo al ambiente, esto como alternativa a las banditas convencionales que son hechas en base a materiales como el látex, que tardan años en volver al ambiente, a diferencia de nuestras banditas que no afectan negativamente al ambiente. El proyecto fue elaborado pensando principalmente en los efectos negativos que un plástico llega a tener hacia el medio ambiente, utilizando una alternativa biodegradable, que ya usado para el reemplazo de varios otros materiales tiene como objetivo reducir el consumo de materiales contaminantes. Nuestras bandas, además de eficaces, comprobaron ser de uso rapido y facil, pues a pesar de que el adhesivo no se quita con facilidad, también evita generar inconvenientes cuando la persona desea retirarlas. También son de un buen tamaño, justo el necesario para cubrir una herida no muy grande, los agujeros en la bandita, además dejan pasar perfectamente el oxígeno evitando empeorar la herida cubriendola de más. Como inconveniente debemos agregar que nuestro pegamento, la quinina, es de difícil acceso en  norteamérica, esto debido a que es una planta sudamericana, pero se consigue en algunas farmacias haciendo que esto no afecte.

  • medicina

    PK- 169 - MS La Natación como complemento al desarrollo integral de los niños.

    Existen muchos deportes que se pueden practicar, pero ninguno tan benéfico y recomendable como la natación, sus beneficios en el desarrollo integral de los niños son bastos y complementan de manera muy eficaz la maduración de distintos aspectos en la formación de los niños.

     

  • medicina

    pj─399─ms Spray a base de jengibre

    El jengibre “Zingiber officinale” es una planta de la familia zingiberáceas, y crece como rizoma horizontal. Se produce comúnmente en la India, Jamaica, Indonesia y Australia. Su sabor del jengibre es picante y alimonado, este tallo subterráneo estrella de la cocina asiática, no solo aromatizar los guisos de arroz. Las salsas agridulces, los postres y bebidas frías y calientes, si no que este es considerado más como un remedio eficaz para los dolores reumáticos, y menstruales la gripe, los resfriados, alivia el vómito y controla las náuseas, calma a la diarrea y reduce el dolor tipo muscular. Actualmente se abusa de la medicina alópata, y cada vez es más fuertes para curar a tratar las enfermedades que presente al paciente; por lo tanto se han regresado a la medicina tradicional para completar los tratamientos médicos y obtener mejores y más rápidos resultados. Obtuvimos 200 ml de spray, con un sabor a él con un ligero toque de limón junto con el jengibre, pero cumple con los beneficios del jengibre. Y es más sencillo de aplicar en forma de spray ya que se puede aplicar de manera tópica u oral. Al final se cumplió el objetivo de elaborar un spray a base de jengibre de manera casera y sustituye químicos, que a lo largo pueden dañar al cuerpo humano, al paso del tiempo de ser ingerido. Tomar habitualmente  el jengibre mejora la composición de la flora intestinal y ayuda la aparición de putrefacción intestinales responsables de hinchazones abdominales.

  • medicina

    pj─383─ms No es dulce es medicina, cuida tu familia.

    Los padres de familia automedican  a sus hijos con medicamentos solo para calmar los síntomas mínimos que manifiestan los niños esto hace que en vez de beneficiarlos los perjudique a largo o a corto plazo.

    Ya que son industrializados además de que contienen químicos que pueden producir efectos secundarios. Por ese motivo decidimos elaborar tres bebidas a base de hierbas medicinales (manzanilla, sauce y albahaca) como sustituto de los medicamentos más usados (Naproxeno, Paracetamol e Ibuprofeno)

    Las bebidas que obtuvimos tienen las siguientes propiedades:

    Albahaca: ayuda al estómago, la depresión , se usa como anti inflamatorio y puede y tratar la fiebre.

    Sauce:tiene un efecto similar a la aspirina, se usa para la fiebre y resfríos

    Manzanilla: Ayuda a calmar el estrés

    Los medicamentos tienen las siguientes propiedades.

    Naproxeno: trata problemas dolorosos de las articulaciones y los músculos.

    Ibuprofeno: se usa como fármaco, para tratar la fiebre, sirve como antiinflamatorio y bloquea la producción y liberación de sustancias químicas que causan dolor.

    Paracetamol: ayuda al dolor de estómago y a la inflamación.

    Por lo tanto estas hierbas medicinales tienen una gran similitud con estos tres medicamentos ya que sus propiedades tienen una gran parecido por lo que nos pueden ayudar con los diferentes síntomas que presente . los casos más comunes de las personas que se automedican son los niños que con más frecuencia son automedicados con Paracetamol, Ibuprofeno y naproxeno que son los medicamentos que se usan para desinflamar.

    Pero en algunos casos personas lo ocupan para síntomas mínimos

  • medicina

    (PP-153-MS) PLANTAS MEDICINALES

    Después de haber desarrollado e investigado la temática de los elementos que nos brinda la naturaleza; como también los conocimientos ancestrales que nuestra comunidad posee acerca de las plantas que se utilizan como “medicinales”. Despertara en los niños la intención de utilizar estos conocimientos que fueron heredados pero que se están dejando en el pasado por cuestiones externas.

    De lo anterior nace la inquietud y la necesidad de buscar alternativa; con el fin de brindar medidas preventivas a través de los conocimientos ancestrales a diversos malestares estomacales comunes. Es por eso que creen que la ELABORACIÓN DE REMEDIOS CASEROS CON PLANTAS DE LA ZONA podrían ser una alternativa verdadera para la conservación de la salud.