Medicina y Salud

  • medicina

    PK-MS-382-BU Las células más importantes de la sangre.

  • medicina

    PK-MS-303-LE ¿Cuándo es necesario una cirugía de corazón?

  • medicina

    PK-MS-381-LE ¿Por qué cuando dormimos crecemos?

  • medicina

    PK-MS-343-BU Como afecta la comida procesada en el sistema nervioso

    Entendemos por alimentos procesados (UPF por sus siglas en inglés) aquellos cuyo estado natural ha sido alterado, por ejemplo, al congelarlos, deshidratarlos, molerlos, envasarlos y mezclarlos con otros alimentos; también pertenecen a esta categoría los alimentos a los que le se las ha añadido sal, azúcar, grasa u otros aditivos. Los UPF son preparaciones altamente procesadas, al punto que su fuente vegetal o animal original es irreconocible. La mayoría de estos alimentos son producidos para su consumo inmediato o para calentar y servir. No requieren preparación alguna; fueron diseñados para ser consumidos de modo rápido y fácil. Uno de los factores sustanciales que inciden en el sobrepeso y la obesidad ha sido el cambio en los tipos de alimentos “listos para comer”, “calentar y servir”, procesados, empaquetados y las bebidas que vende el comercio minorista. Se trata de un fenómeno particularmente importante en América Latina y el Caribe (ALC), donde hemos documentado modificaciones en el sistema alimentario regional vinculados al sobrepeso y la obesidad. Hoy, esta es una tendencia y un problema mundial. El consumo de alimentos ultraprocesados, con demasiada grasa y azúcar, podría estimular la dopamina, también modificando los hábitos alimentarios. La dopamina en el cerebro es capaz de gobernar la biología circadiana, que organiza los horarios fisiológicos habituales, como la hora de comer, la hora de dormir, entre otros. La dopamina es un neurotransmisor con funciones muy importantes en el cerebro, involucrada con las recompensas y sensaciones de placer que tenemos, además de estar asociada con el control de movimientos, emociones, memoria y cognición. .

  • medicina

    PK-MS-342-BU El agua ionizada.

    Podemos apreciar que el ser humano ha ido teniendo muchas enfermedades a lo largo de su existencia, muchas de ellas han ido desapareciendo gracias al descubrimiento de la medicina y en su lugar han aparecido muchas otras, las cuales se están tratando de investigar para obtener una cura o un remedio; tal es el caso del descubrimiento del agua ionizada, la cual se utiliza para muchas cosas por ejemplo: puede servir para una medicina, mejoría en la densidad mineral, prevención de ciertos tipos de cáncer y el efecto cardioprotector. Ayuda en gran medida a reducir el reflujo y la acidez gástrica. El agua alcalina tiene un PH más alto, es decir, es menos ácida.

  • medicina

    PK-MS-341-LE DAÑOS A LA SALUD POR EL CONSUMO DE TABACO

    En nuestro país, el consumo de tabaco representa un importante problema de salud pública que puede prevenirse; actualmente en México existen 15.6 millones de fumadores, y el grupo más vulnerable es el de jóvenes de 12 a 15 años de edad, y tanto hombres como mujeres fuman tabaco por igual. en el presente proyecto se hará una investigación para determinar cuáles son los daños que produce el  consumo de tabaco en el cuerpo humano, realizar una encuesta para saber si las personas fumadoras son conscientes de estos daños, ejemplificarlos y también dar consejos  para evitar el consumo del tabaco a los niños y adolescentes.

  • medicina

    PK-MS-304-LE Larvas sanadoras

    La terapia larval es una técnica que permite aplicar las larvas de algunas especies de dípteros sobre heridas crónicas o sobre focos de infección localizados, con la finalidad de restaurar el tejido afectado. La velocidad y la eficacia del tratamiento, sumadas a la casi nula pérdida de tejido sano durante el proceso de reparación tisular, han hecho de la terapia larval o biocirugía una alternativa viable para la curación de heridas asociadas con entidades como pie diabético, úlceras venosas, úlceras crónicas de la piel y quemaduras, así como de ciertos tipos de tumores benignos, abscesos y osteomielitis. No todas las especies de insectos necrófagos son aptas para la terapia larval. No obstante, debido a su amplia distribución geográfica y a su eficacia terapéutica, Lucilia sericata es la especie necrófaga más usada en la clínica.Su ciclo de vida comprende cuatro estados: huevo, etapa larval (a su vez con tres estados o instares), pupa y forma adulta.

  • medicina

    (PP-MS-378-MA) MIS DIENTES DE LECHE

  • medicina

    (PP-MS-339-LE) REPELENTE A BASE DE CITRONELA Y SUS EFECTOS

  • medicina

    F34 PK-MS-302-LE Mucormicosis:"el hogo negro" asociado a COVID-19

    Las personas que padecen o han padecido Covid-19, tienen el sistema inmunológico deprimido, lo que las hace más susceptibles de adquirir una infección causada por organismos que en otras circunstancias no les causarían ningún daño. Y entre esas infecciones se encuentra, claro, la mucormicosis. Además, dependiendo de su condición de salud, a no pocas de estas personas se les administran corticoesteroides para disminuir la inflamación de las vías respiratorias, liberar los conductos aéreos y posibilitar una mejor oxigenación. Si esas personas llegan a infectarse con hongos del género Rhizopus, esta combinación de factores en nada los favorece. De ahí que la cantidad de casos de mucormicosis se haya disparado. Ahora bien, si consideramos que en México abundan los pacientes diabéticos descompensados y, según las estadísticas, muchas personas que padecen o han padecido Covid-19 son diabéticas, no es raro que se multiplicaran los casos de mucormicosis en nuestro país.

  • medicina

    PJ-DC-289-LB La disautonomía

    La disautonomía es una condición de la parte del sistema nervioso llamada sistema nervioso autónomo (ANS, por sus siglas en inglés), que controla muchos procesos automáticos vitales para el cuerpo, como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la respiración, la temperatura corporal, la digestión, la transpiración, la micción y la respuesta sexual; puede afectar todo o parte del SNA y, a veces, causa problemas graves, como problemas cardíacos y de presión arterial, dificultad para respirar o tragar e impotencia sexual en los hombres. Hay muchos tipos de disautonomías, clasificadas de acuerdo a la etiología: primarias y secundarias; acorde al neurotransmisor deficitario, o de acuerdo a la distribución anatómica de las neuronas afectadas,  y pueden ser hereditarias o causadas por lesiones, o por condiciones como diabetes, enfermedad de Parkinson o alcoholismo. A veces la causa es desconocida. A nivel mundial, 70 millones de personas son diagnosticadas con esta condición, cuyos síntomas más comunes son taquicardia, mareos, debilidad o cansancio, dificultad cognitiva, visión borrosa, fatiga crónica y cansancio excesivo que se presenta después del mediodía. La mayoría de las personas informan que después del mediodía se apagan gradualmente y se quedan sin energía. Esta sintomatología lleva a muchos médicos a diagnosticar erróneamente a personas que padecen Síndrome de Fatiga Crónica, fibromialgia o depresión. Los pacientes son tildados de vagos, poco cooperativos, retraídos o desagradables, además, al estar mucho tiempo de pie, sienten desmayos, mareos, palidecen, sudan y pierden el conocimiento, lo que en ocasiones se interpreta erroneamente como una bajada de azúcar. 

  • medicina

    PK - MS - 180 - BU El ajolote en la medicina

    Esta investigación habla acerca del Ajolote un animal endémico de nuestro país, esto quiere decir que vive en México, los Ajolotes tienen la capacidad de regenerar sus extremidades y  también puede hacer crecer tejidos como pulmones, ojos, ovarios, médula espinal, cerebro y corazón. Lo malo es que son animales en peligro de extinción.

    Los Ajolotes son investigados  por científicos porque poseen grandes cualidades y con esta investigación quiero saber si existe un medicamento realizado a base de ajolote y cuáles serían sus beneficios.

    Ajolote Mexicano

  • medicina

    PP-CM-201-PM “Protector solar a base de ingredientes naturales”

    Hoy en día, el cuidar de los rayos solares nuestra piel es uno de los puntos a los que quizá menos personas le ponen atención pues es algo que nuestro cuerpo necesita, ya que nos ayuda a producir vitamina D que a su vez es la que nos ayuda a mantener el calcio y evita que los huesos sean frágiles, entre muchos otros beneficios, pero de algo estamos seguros, la intensidad de los rayos solares es cada vez mayor y cada año cobra la vida de más personas por diferentes enfermedades de la piel.

    El cuidado de nuestra piel no siempre es algo que nos preocupe y menos si hablamos de cuidarnos de algo tan común como lo son los rayos del sol, pero hoy en día es uno de los factores más comunes en el cáncer de piel.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que hasta el 80% de los casos de cáncer de piel  podrían evitarse teniendo hábitos adecuados de protección solar por lo cual en el presente escrito se explica la manera en la cual se llevó a cabo el proyecto por un alumno del tercer grado del Jardín de Niños Carrusel de las Américas, quien tomando como base esta problemática trabajó en la elaboración de un protector solar a base de ingredientes naturales que no contaminan el medio ambiente y que a su vez nos ayudaran con el cuidado de nuestra piel.

    Se consiguieron todos los ingredientes e instrumentos necesarios para el proceso de elaboración del protector solar, se comenzaron con las pruebas necesarias y derivado de esto se puede dar a conocer los resultados en este escrito.

    Este proyecto se llevó a cabo con la finalidad de crear conciencia en las personas adultas y sobre todo en los niños de la importancia de cuidar nuestra piel de los rayos solares, que las personas puedan elegir que protector solar se adapta mejor a sus necesidades, pero sobre todo que comprendamos que el cuidar de nuestra piel a una temprana edad nos puede ayudar a disminuir los riesgos de tener algunas dificultades en la piel.

  • medicina

    PK-MS-139-BU GEL ANTIBACTERIAL

    Los tiempos actuales son muy complicados, ya que la existencia de nuevos virus y bacterias afectan día a día la convivencia entre humanos. El Aloe Vera es una de las 250 especies de Aloe, sin embargo, esta se diferencia de las demás por sus altísimas propiedades medicinales. Su nombre científico es Aloe Barbandensis y es conocida también como Sábila.

     

    Actualmente en México y todo el mundo se está viviendo una pandemia lo que ha ocasionado que se haga uso del gel antibacterial constantemente. El uso excesivo del gel antibacterial genera una modificación por la alteración de la barrera cutánea natural de la piel ocasionando resequedad.

     

    El objetivo de este proyecto es elaborar un gel humectante a bajo costo con materiales hidratantes. Ya que con el COVID 19 nos vemos en la necesidad de usar más gel antibacterial en todo momento para evitar contagios y su uso excesivo provoca desecación en las manos.

     

    El objetivo de este proyecto es elabora un gel antibacterial humectante con aloe vera y dar a conocer la importancia del uso del gel antibacterial

    Con el COVID 19 nos vemos en la necesidad de usar más gel antibacterial en todo momento para evitar contagios y su uso excesivo provoca resequedad en las manos.

     

    Si se elabora un gel antibacterial con ingredientes humectantes entonces evitaremos que las manos se resequen.

     

    Los resultados fueron positivos ya que se obtuvo un gel con una consistencia adecuada, un olor     agradable y logro hidratar las manos de las personas.

     

    El gel antibacterial es un material necesario en esta época ya que es importante desinfectarnos las manos cuando salimos, antes de comer, etc., para evitar mayor propagación del Covid 19.

  • medicina

    PK-MS-138-BU JABÓN DE SÁBILA CASERO PARA PREVENCIÓN DEL ACNÉ

    El presente trabajo se desarrolló al observar de la necesidad de investigar la eficacia de un jabón elaborado con pulpa de sábila, para exiliar a la piel de los jóvenes en etapa de pubertad y adolescencia, tomando en cuenta las propiedades curativas de la sábila, la miel y el jabón de glicerina. Esto con base en investigaciones realizadas a lo largo de las historia de la propia humanidad. El jabón fue inventado al inicio para la limpieza de las ropa y utensilios, pero al ver que era funcional para lavar el cuerpo de las personas, se empieza a elaborar utilizando grasas animales y cenizas; posteriormente llegan otro tipo de productos como la glicerina y esencias naturales como las flores, miel, hierbas, etc.; asimismo, se crean jabones para todo tipo de pieles, grasas, secas, con acné, semi-grasosas. A partir de esto se hacen investigaciones con la sábila para comprobar su eficacia como auxiliar en el tratamiento del acné que padecen los adolescentes en etapa de pubertad o adolescencia; por lo que  es bien sabido, el jabón de sábila es altamente rico en todas las vitaminas esenciales, aminoácidos, enzimas y oligoelementos que le dan un poder curativo asombroso al aloe vera. El baño con jabón de sábila es demasiado bueno para curar herida e irritaciones causadas por heridas menores y mayores. Al aplicar el jabón elaborado con jalea de sábila en una población de cuatro compañeros con problemas de acné, se pudieron observar cambios en la piel en un periodo de 15 días.

  • medicina

    PJ-MS-91-BU POMADA PARA REGENERAR EL TEJIDO

    En este proyecto se presentó una pomada que promueve la regeneración de tejido. Debido a que en nuestra comunidad mucha gente suele tener problemas de inseguridad y baja autoestima relacionados con las cicatrices.

    La pomada se realizó a base de cáscara de plátano debido a que el plátano tiene propiedades regenerativas y antioxidantes que aceleran el tratamiento de las heridas y contusiones.

    La pomada se aplicó en una de dos heridas en la misma zona, en los mismos sujetos de prueba con la finalidad de comprobar la efectividad de las propiedades de la cáscara de plátano.

    La pomada ayudó a acelerar la regeneración de la herida en la que se aplicó el tratamiento en comparación con la herida en la que no se aplicó.

    Las cicatrices se forman cuando las capas exteriores de la piel, la epidermis, se dañan y las capas más profundas de la piel también se ven afectadas. Hay cicatrices debido a estrías, acné, cirugía, accidentes

     

    Se estima que al menos el 30% de la población tiene algún tipo de cicatriz; del 80 al 90% de las personas que han padecido acné presentan cicatrices en su mayoría atróficas. Por otro lado, las cicatrices hipertróficas tienen una prevalencia de 32 a 72% de casos específicos por quemaduras grandes.

  • medicina

    PJ-SM-40-LE | Elaboración de titura de ajo

  • medicina

    PJ-MS-89-BU Obtención de colágeno a base de escamas de pescado para cerrar heridas

  • medicina

    PK-MS-264-B4 en busca de los capsulitos¡

    Mi investigación trata sobre los capsulitos unas pastillitas mágicas  que al tomarlas te curan desde un dolor de estómago , el hipo , el dolor de cabeza , la fiebre y a veces el dolor de una pata . En esta investigación encontraremos ¿ Como se hacen ? ¿Quién hizo la primera cápsula ? ¿Donde se realizan? ¿Cómo se toman?  entre otras cosas vamos a descubrirlo !!

     

  • medicina

    PP-MS-88-LE Beneficios de la baba de caracol en la piel del ser humano

  • medicina

    PP-MS-42-BU ¿Cómo un olor nos genera algún recuerdo?

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    7° Encuentro de Pandillas Científicas 

    del Estado de México

     

    ExpoCiencias Zamá 2022

    Con Arte, Cultura y Ciencia

     

     

     

    Tema

    ¿Cómo un olor nos genera algún recuerdo?

     

     

     

     

    Autor: Leonardo Emmanuel Haro Fragoso.

    Asesor: María Alejandra Romo Sabugal

    Área de participación: Medicina y Salud

    Categoría de participación:

    Coacalco, México.

    30, 31 mayo y 1° junio.

     

     

     

     

     

     

    Centro Escolar Zamá

    Primaria Particular Incorporada

    C.C.T. 15PPR3590B

    PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

    Nombre del alumno:  ____________Leonardo Emmanuel Haro Fragoso__________________

    Grupo: 2do Puma.

    TEMA: ¿Como un olor nos genera algún recuerdo  ?

     

    ELEMENTO DESARROLLO
    Pregunta de investigación

    ¿Qué quiero saber, conocer, mejorar o investigar?

    ¿Por qué los olores generan memorias?
    Delimitación del tema

     

    Ser precisos para no perdernos

    De qué manera está relacionado el sistema del olfato con la memoria a largo plazo y los sentimientos del ser humano.
    Justificación

     

    ¿Por qué elegí este tema?

    Me parece de suma importancia entender y explicar cómo funciona la relación sentido  olfato – memoria en el ser humano y sumar importancia a dicho sentido con respecto a los otros cuatro para la memoria, formación de recuerdos y emociones en el ser humano.

     

     

    Planteamiento del problema

     

    Encuentra el problema del que habla tu tema.

     

      Es bien sabido que en el proceso de aprendizaje – memoria influyen diferentes factores biofisiológicos del ser humano. Dentro de los diferentes tipos de memoria que posee el ser humano encontramos la correspondiente a la sensorial, en la cual están involucrado los cinco sentidos del ser humano, sin embargo la mayor información e investigación se han inclinado con respecto al sentido del tacto y el auditivo, dejando el campo olfativo con menor campo de investigación.
    Objetivo

    ¿Qué quiero SABER o HACER de mi tema de investigación?

    Saber cómo funciona el sentido del olfato y su conexión con la memoria de los recuerdos y generación de sentimientos en el ser humano.
    Hipótesis

    Recuerda utilizar las palabras:

    si… entonces.

    Entre más conocimiento exista sobre la relación del olfato con las memorias a largo plazo y los sentimientos, mayor exploración y valorización respecto a su estudio existirá.
     

     

    ÁREA DE PARTICIPACIÓN Este dato lo brindará la profesora.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Antecedentes

     

    Información relacionada con nuestra investigación, nos podemos apoyar de investigaciones previas que se han realizado con el paso del tiempo.

    Sin memorización, no existe el aprendizaje, ni cabe utilizar posteriormente conocimientos, información o experiencias anteriores. Vivir es recordar y se sabe y se vive cuando se recuerda.

     

    En nuestra vida cotidiana entendemos por memoria una destreza mental que nos permite recordar sucesos o informaciones pasadas.

    La memoria es la facultad de la mente por la cual los actos mentales y estados de conciencia pasados se retienen, evocan y reconocen.

     

    Dentro de los tipos y formas de memoria podemos encontrar:

     

    MEMORIA SENSORIAL.

     

    La cual conserva y recuerda las impresiones adquiridas por medio de los sentidos y reproduce las imágenes con conocimiento de su percepción anterior.

    Dependiendo de la vía sensorial de procesamiento de los aprendizajes, la memoria se clasifica en memoria visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil y quinestésica.

     

    Volver a oler algunos de los aromas clásicos de nuestra infancia nos ha hecho muchas veces remontarnos a esa época e incluso recordar una escena nítidamente, con todo lujo de detalles. Otros olores los relacionamos directamente con personas o con lugares.

     

    La razón es que poseemos una memoria olfativa, un catálogo de olores en el cual recogemos miles de aromas que se acumulan en el hipocampo, una parte del cerebro situada en el sistema límbico.

    Tradicionalmente, el olfato ha sido un sentido al que no se le ha prestado tanta importancia como a otros, como la vista o al oído. Pero lo cierto es que los estudios demuestran que el recuerdo de aromas y olores es mucho más intenso y duradero que las imágenes o los sonidos.

    La información relacionada con el tacto, la audición y la visión llegan a los hemisferios cerebrales (corteza cerebral), mientras que la información del sentido del gusto y del olfato lo hacen a diferentes regiones del cerebro, especialmente al sistema límbico.

    La señal eléctrica resultante de la estimulación olfativa llega a diferentes zonas del cerebro. Desde el bulbo olfativo las señales son conducidas a través del haz olfativo hasta las dos zonas cerebrales características.

    Hay que destacar que hay muchas conexiones con el sistema límbico. De hecho, este se llegó a llamar “rinencéfalo” o “cerebro olfativo”. Y es que, el sistema límbico comprende las estructuras cerebrales que regulan las respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos y regula las emociones, la memoria, el hambre y los instintos sexuales.

     

    En esencia, el sistema límbico es un centro de gestión emocional y del sistema olfativo. En este sentido, olfato, memoria y emociones están estrechamente relacionados.

     

    En este sistema se llevan a cabo muchos procesos tan importantes como la de detección de sustancias nocivas, gases o alimentos en descomposición, una función primaria orientada a la supervivencia. Pero también la colaboración con el sentido del gusto en la percepción de los sabores de la comida, la identificación de los olores y, como no, el refuerzo de la memoria mediante la asociación de olores, recuerdos y el sentimiento que generen dichos recuerdos al ser humano.

    Las memorias olfativas muchas veces están conectadas con otras que ocurrieron al mismo tiempo y por ello evocan emociones.

     

     

     

     

     

    Tutorias Leonardo Haro

  • medicina

    PK-MS-223-BU El consumo de azúcar en niñas y niños

    El azúcar es un término muy amplio e incluye diferentes variaciones con diferentes significados.

    El azúcar o la glucosa, es el principal combustible del cuerpo. Esto significa que nuestro cuerpo, incluyendo al cerebro, necesita glucosa para funcionar adecuadamente. Pero a pesar de que necesitamos la glucosa como fuente de energía, una cantidad excesiva en la sangre puede ser muy malo para el cuerpo.

    La presencia continua de glucosa alta en la sangre,
    puede dañar distintas partes del organismo. Estas partes son fundamentalmente:
    los riñones, los ojos, los nervios de las extremidades, el corazón y los vasos
    sanguíneos.

    Más del 95% de los casos de obesidad infantil se deben a dietas con alto valor calórico y a baja actividad física, por lo que el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse en la mayoría de las niñas y niños mejorando sus hábitos de nutrición y salud, y promoviendo una mayor actividad física.

    Por una mejor alimentación, menos productos procesados y más actividad física.

  • medicina

    PK-SH-385-CY VAPEO COMO OPCIÓN CONTRA EL TABAQUISMO: UN NUEVO PROBLEMA DE SALUD PARA LOS ADOLESCENTES A NIVEL MUNDIAL.

    La adicción al tabaco es una enfermedad crónica con recaídas frecuentes que dificultan suspender su consumo a pesar de los daños que causa a la salud y no respeta edad, sexo, estrato social o religión. (1) El uso de los cigarrillos electrónicos y los vaporizadores aumentó vertiginosamente desde que se presentaron en el mercado estadounidense en 2007, aumentando significativamente su uso en adolescentes. Muchas personas están entusiasmadas porque estos dispositivos pueden ser una alternativa más segura al tabaquismo, con supuestamente menos efectos que el cigarro. (2) Pero recientemente, hay diversos estudios sobre los efectos nocivos de estos dispositivos, lo cual genera la pregunta de que, si estos son realmente una alternativa para atacar el tabaquismo, o son otro problema de salud pública en crecimiento.

  • medicina

    PP-MS-41-BU El tabaquismo y sus efectos a la salud

    El consumo de tabaco es una de las principales causas de muertes evitables y de discapacidad en el mundo y constituye uno de los factores de riesgo de enfermedad, discapacidad y muerte más importantes de México, país en donde se relaciona con al menos 40 causas de muerte, dentro de las que destacan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el enfisema pulmonar, el cáncer de pulmón y de laringe y enfermedades del corazón y cerebrovasculares. El humo del tabaco produce una acción irritante sobre las vías respiratorias. Esta irritación origina una mayor producción de moco y una dificultad para eliminarlo, debido a la alteración de los cilios (encargados de la labor de limpieza). De ello se derivan los síntomas más frecuentes del fumador: la tos, acompañada de expulsión de moco que aparece especialmente por las mañanas al levantarse.

  • medicina

    (PP-MS-301-LA) Bálsamo cutáneo a base de aceite de coco, cera de abeja, cúrcuma, romero, sauce y árnica auxiliar en el alivio de inflamación por golpes leves.

    El presente trabajo de investigación pretende elaborar un producto que ayude a mitigar las molestias superficiales de las caídas que los pequeños tengan en su día a día con materiales e ingredientes que sean de fácil alcance, ya que los productos comerciales son difíciles de encontrar, costosos y tienen origen químico en su mayoría, por lo que para algunos niños no son recomendables ya que pueden presentar alergias ante alguno de esos componentes, además de que su origen natural lo hace más amable con la piel de los pequeños. La elaboración de este bálsamo es muy fácil por lo que prácticamente cualquier persona que lo haga con las cantidades adecuadas de ingredientes podrá realizarlo y aplicarlo. Las propiedades de las hierbas que elegí son muy buenas para mitigar la inflamación, y el dolor ocasionado por la misma, así como evitar que se hagan moretones por la estimulación de la irrigación sanguínea producto de los beneficios de los productos naturales que se utilizaron, además investigamos acerca de los riesgos que existen comúnmente para propiciar accidentes en niños pequeños y de este modo poder cuidar las situaciones del contexto y prevenirlos ya que durante la infancia los pequeños aprenden por experiencias, la mayoría de estas veces lo hacen por ensayo y error por lo cuál es muy común que tengan accidentes. El objetivo del producto es que se sienta alivio después de una caída.

  • medicina

    PK-MS-263-LE DAÑOS QUE GENERA TENER UN CONEJO EN CASA

    En la actualidad, la mayoría de las personas deciden  tener  mascotas en casa, y  es común ver perros, gatos, aves, y en algunos casos otros animales  más excéntricos.

     

    Pero es importante ser responsable y conocer los cuidados que requiere la mascota.

     

    En mi trabajo haré referencia a la ternura que generan los conejos y por lo cual la gente decide tenerlos de mascota, pero es indispensable evaluar todos los aspectos, sus características, los cuidados que necesita y  los riesgos  que existen.

     

     

     

  • medicina

    PP-MS-90-BU PLANTAS MEDICINALES COMO APOYO EN TRATAMIENTOS CONTRA LA ANSIEDAD EN TIEMPO DE PANDEMIA

    Actualmente una considerable cantidad de personas hemos pasado por momentos de estrés y ansiedad por algún acontecimiento inesperado, como hoy por hoy es la pandemia por COVID -19,  problemas económicos o de salud, desastres naturales o, simplemente, por un trabajo escolar complicado o  un examen difícil al final del mes. Todos en algún momento hemos tenido que modificar ciertos hábitos, rutinas e, inclusive, dejar de ver o perder a algún ser amado, lo que hace que con el tiempo nuestro estado de ánimo empiece a decaer y nos volvamos propensos a sufrir ansiedad por lo ocurrido y se generen pensamientos catastróficos y miedo al futuro.

     

    Los Trastornos de Ansiedad (TA), son patologías mentales frecuentes, que comúnmente pueden provocar sufrimiento y discapacidad, contribuyen a una carga significativa en los ámbitos sociales y económicos. Son más comunes en las mujeres (7.7%) que en los hombres (3,6%), según datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ansiedad es una reacción emocional normal ante situaciones amenazantes para el individuo. Sin embargo, cuando estas reacciones se vuelven cotidianas y perturbadoras, se deben de evaluar para identificar su connotación de ansiedad patológica.

     

    Debido a lo antes mencionado se buscó una alternativa en las plantas medicinales como apoyo para disminuir los síntomas ocasionados por la ansiedad.

  • medicina

    PK-CM-249-LB SLIME SIN BÓRAX

    El Slime, también conocido como “blandiblú”, es uno de los juguetes de moda con más popularidad en la actualidad. Instagram y YouTube tienen infinidad de videos donde los usuarios lo recomiendan como método de relajación.

    A la mayoría de los niños  nos gusta el slime, pero muchos de ellos tienen bórax  para que tenga una consistencia adecuada. El bórax (borato de sodio) es dañino para la salud así que el slime que hice contiene ingredientes que nos ayudan a tener una buena consistencia supliendo así el bórax que contiene los otros slime.

    Además, podemos hacer el slime de nuestros colores favoritos y con las decoraciones que más nos gusten.

     

  • medicina

    PK-EN-214-HA El acné.

    La siguiente investigación tendrá como objetivo dar a conocer al grueso de la población que es el acné y su posible prevención de esta afección.

    Sabemos que el acné es un trastorno de la piel el cual ocurre cuando los folículos se tapan por diversas razones, como lo puede ser exceso de grasa producida, poros tapados o bien por cambios hormonales de la adolescencia, aunque afecta a personas de todas las edades.

    Puede provocar desde espinillas hasta problemas más severos como lo son los quistes. Sabremos que es una afección de lo más común, pero que puede ser tratable e incluso curable en muchos casos, de manera farmacológica dependiendo del tipo de acné que presente cada individuo, ya que se requieren de ciertos estudios para saber qué tratamientos se pueden otorgar.

  • medicina

    PP - MS - 346 - CY | ¿Sabías qué?...Nuestro cerebro

    ¿Sabías que nuestro cerebro necesita de los nutrientes de mamá para formarse sano durante el embarazo?, ¿Sabías que nuestro cerebro nos sorprende al conocer como está conformado, cómo funciona y que aún siguen los científicos haciendo extraordinarios hallazgos? ¿Sabías que nuestro cerebro requiere nutrirse en ambientes sanos que no lo violenten, porque de lo contrario la red neuronal deja de funcionar correctamente y las niñas, niños y adolescentes dejan de aprender en la escuela?
    Estas son las inquietudes que como niñas y niños tenemos, y quisimos investigar y hacer de este proyecto una inspiración para que las familias y el personal docente de manera conjunta conozcan las repercusiones físicas, biológicas, mentales y emocionales que sufren las niñas, niños y adolescentes en su cerebro. Con este impacto tenemos el objetivo de favorecer una cultura de paz, ya que el maltrato infantil modifica la arquitectura de la red cortical y puede aumentar el riesgo de consumo de drogas y sufrir otros trastornos mentales en la edad adulta. Es por eso que en nuestras escuelas se están preocupando por generar programas para la gestión adecuada de nuestras emociones y las de los adultos que nos rodean. Nuestras maestras se están quitando el temor por abordar esta temática dentro de su deber ser diario.
    Palabras clave: desarrollo cerebral intrauterino, función cerebral, actividad cerebral, arquitectura de la red cortical, maltrato infantil, cultura de paz.

  • medicina

    PJ-MS-340-LE Limpiador facial en espuma a base de pepino

    Limpiadores faciales

    Rosa del Flujo de agua, dermatóloga y directora de la Unidad de Dermatología Estética del Conjunto Pedro Jaén que nos cuenta que “los limpiadores que los dermatólogos recomiendan con más frecuencia a los pacientes son esos que permanecen formulados de tal forma que irritan a las pieles más propensos ya que resultan menos agresivos para el manto hidrolipídico que salvaguarda nuestra piel y previene su descamación”.

    Además, el aseo de la cara va en gustos y conforme con la médica María Segurado, dermatóloga del Nosocomio de Sureste de Arganda “de esta forma definimos anecdóticamente pues hay 2 tipos de féminas: la dama pez que prefiere productos que se aclaren con agua y la dama minino que limpia su cara en seco, con productos que se retiren sencillamente con un algodón como la leche, los aceites o las exitosas toallitas limpiadoras”.

    No obstante, la médica María Segurado nos garantiza que uno de los limpiadores estrella y de los superiores para la dermis son las mousses, “limpiadores al agua que trabajan conformando una espuma suave que quita eficazmente los restos de suciedad, sebo, células muertas, maquillaje… y cuya textura en espuma nos garantiza un contenido limitado en agentes tensioactivos o jabones, de manera que limpia la dermis sin agresiones y son en especial interesantes en la situación las pieles más propensos”.

    Además a partir de la perspectiva a gusto son los limpiadores más sencillos de usar “por su simple aplicación y inmediata retirada con agua”. Y otra de sus ventajas es que su aplicación es bastante sensorial pues las espumas y mousse son suaves y dejan principalmente un tacto aterciopelado a la vez que refrescan y tonifican la dermis.

    Para qué sirve un Limpiador de la cara y que es?

    El limpiador de la cara es un producto que ayuda a conservar la dermis limpia. Quita la acumulación común de suciedad, sudor y exceso de sebo (aceites hechos naturalmente por la piel). Así como las bacterias y partículas presentes en el ambiente que diariamente se adhieren a nuestra piel.

    Este producto ayuda a destapar los poros y a exfoliar las células mejores de la dermis, limpiando sin remover la capa preeminente. Es más suave que los productos no específicos de la cara y además nos posibilita conservar la dermis hidratada.

    Qué elementos seleccionar conforme el tipo de piel

    En pieles grasas o mixtas: Debemos buscar limpiadores con activos seborreguladores, como el ácido salicílico, antibacterianos como el aceite de árbol de té y antiinflamatorios como la niacinamida, el té verde o el mismo ácido salicílico.

    El limpiador de la cara en espuma sirve para:

    Las espumas limpiadoras limpian la dermis sin agresiones y son en especial interesantes en pieles propensos. A. Terrón. Por esa razón, nada mejor que cuidarla con un óptimo limpiador de la cara que preserva nuestra piel sana y bella día y noche.

  • medicina

    PP-MS-137-BU Súper Bacterias, “ La próxima Pandemia”

    En la actualidad las bacterias se han hecho más resistentes a los antibióticos, esta investigación menciona una manera de cómo podemos enfrentar este problema, prevenirlo y así evitar una nueva pandemia.

  • medicina

    (PP-MS-136-LE) Los beneficios del pan casero

     El pan casero es un platillo que los mexicanos disfrutamos y que por los recursos naturales por los que cuenta nuestro país, hace que este tenga una gran variedad de frutas y verduras combinados con el elemento principal que degustan los mexicanos “el pan”. Por lo anterior el pensar en todos sus beneficios y como nos favorece en nuestra alimentación nos llevara a reflexionar sobre su consumo, sabor y aportación nutrimental. La mayoría de panes que compramos en supermercados están realizados con harinas refinadas e ingredientes químicos. Muchos de ellos contienen además gran cantidad de azúcares e hidratos simples que pueden resultar perjudiciales para la salud. A continuación, quiero mostrar algunos de los beneficios que tiene su consumo. 

     

  • medicina

    PK-MS-305-BU Paletas elaboradas a base de cardamomo como opción de analgésico natural

    El cardamomo es una especia proveniente de la India, la cual es utilizada en la gastronomía de diferentes países por su aroma, aunque también es utilizada como remedio para diversos malestares físicos pues ayuda a contrarrestar malestares y aporta grandes beneficios a la salud gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales. El objetivo de nuestro proyecto es elaborar  una paleta con sabor a cardamomo como una opción de  analgésico  natural a base de cardamomo, para no ingerir medicamentos que pueden llegar a ser dañinos para nuestro organismo. 

     

  • medicina

    PJ-MS-135-LE Ate para reducir el estrés: a base de guayaba y hierba de San Juan

    El producto obtenido surgió a partir de ciertas problemáticas  observadas en las personas antes, durante y después de la pandemia, tales como estrés y ansiedad, lo cual hizo que quisiéramos recurrir a una alternativa funcional para ayudar a disminuir el nivel de estrés y ansiedad en la población que los padece, a base de guayaba y hierba de San Juan, en una forma atractiva como lo es el ate. Su preparación es sencilla y económica, siendo así un producto fácil de elaborar, al contener hierba de San Juan, una planta antiestrés con propiedades relajantes como es la hiperforina. Es una forma viable de un producto que combata la ansiedad y que contenga ingredientes naturales tales como la guayaba, que al contener pectina, vitaminas A, C, D12, hierro, cobre, calcio, magnesio y potasio favorece a la salud de quienes lo consumen. Además, se ha descubierto que las hojas de guayaba irrigan sustancias depresoras del sistema nervioso central, cuestión que decanta en un efecto sedante eficaz para tratar aversiones en la regulación del sueño, siendo el insomnio uno de los síntomas más comunes en este el estrés y la ansiedad. En cuanto a la Hierba de San Juan, sus propiedades han sido muy conocidas a lo largo de la historia, siendo que, desde la Edad Media se usaba como sedante y ansiolítico. El producto cumplió con lo planteado en el objetivo, siendo un dulce que al ayudar a combatir la ansiedad y el estrés contribuye a mantener la salud en el consumidor.

  • medicina

    PK-MS-345-CY Los efectos y beneficios de la radiación nuclear en la salud de las personas

    “Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido.                               Ahora es el momento de comprender más, para temer menos”                                                                        Marie Curie

    Hablar de radiación a lo largo de los años, a partir de la utilización de la bomba nuclear sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki marcando el fin de la segunda guerra mundial, así como los accidentes de las plantas nucleares en Chernóbil y Fukushima, ha causado cierto temor en el mundo, por el alcance de la misma, así como las afectaciones a la salud que ha provocado. 

    Pero poco se habla y se conoce de otros usos de la radiación, como lo son la radiación ionizante que es usada para el tratamiento médico para la cura del cáncer o la radiación nuclear, que es una rama de la medicina que se dedica a utilizar radiofármacos ya sea inhalados, inyectados o tomados, para realizar estudios médicos de detección de problemas en los seres humanos, así como de ver cómo está funcionando tu cuerpo, sin contar también que en ciertos casos es utilizada para la cura de ciertos tipos de cáncer y enfermedades de otro tipo.

    En nuestro trabajo de investigación, abordaremos estos temas de la radiación, sus afectaciones y sus beneficios a la salud. Daremos a conocer un poco más de ella, con la ayuda del experto en radiación Miguel Ángel Olarte brindándonos información en la entrevista realizada por nosotros  y de su uso en la medicina, qué es lo que nos llevó a realizar este mencionado trabajo.

     

  • medicina

    PJ-MS-87-LE Gel cicatrizante a partir de extracto de cuphea aequipetala e hidrolato de manzanilla

    El hombre ha utilizado las plantas para curar sus males desde tiempos muy remotos, México no ha sido la excepción, el ochenta por ciento de la población en México recurre a las plantas como remedio, al ser un país Megadiverso cuenta con una variedad de flora  que lo ubica como el segundo país que ocupa la herbolaria. Los españoles estaban sorprendidos del avance médico que tenían en la época precolombina, aumentando la variedad al introducir plantas como la manzanilla entre muchas otras. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y por lo tanto está expuesto a sufrir daños como heridas y quemaduras. En México la heridas más recurrentes son las traumáticas con un 26.6% las cuales afectan la piel  los músculos y tejidos y la ambulatorias con un 75% en este caso el gel es un medio de acelerar la cicatrización por lo que tomando en cuenta los metabolitos secundarios que son una fuente de sustancias bioactivas que le proporcionan propiedades farmacológicas que tiene tanto  la cuphea aequipetala (hierba del cáncer) que se ha demostrado científicamente que es antimicrobiana antiinflamatoria anti fúngica así como la Matriacaria chamomillla (manzanilla) que contiene bioactivos que tienen una capacidad antiinflamatoria antriprurito anti alérgico y elimina la fotosensibilización, así como los beneficios del coco glucósido que tiene efecto calmante reduce la irritación de la piel  y el conservante cosgard con la propiedades antibacterianas anti fúngica, se produce una sinergia que potencializa el proceso de cicatrización  de manera más eficaz .

  • medicina

    PJ-MS-39-LE Jarabe natural a base de menta, eucalipto, miel y caléndula.

  • medicina

    PK-MS-383-BU Los beneficios del consumo del nopal para personas diabéticas

    Varias personas no conocen el origen de la diabetes, que causa, cuáles son sus síntomas, entre otras afectaciones .La diabetes no tiene cura pero sí se puede controlar, ¿cómo? teniendo buenos hábitos, una dieta balanceada, consumiendo alimentos altos en fibra como por ejemplo el nopal. El nopal aparte de ser una excelente fuente de vitaminas y minerales, nos sirve para absorber todas las vitaminas y minerales que están en nuestro estómago y también el desechar exceso de glucosa, exceso de grasa y  exceso de toxinas, que no estén beneficiando nuestra salud y puedan causarnos más daño. El nopal aporta nutrientes como calcio, proteínas, carbohidratos, hierro y ácido ascórbico, es por eso que es tan recomendado que las personas diabéticas lo consuman.

  • medicina

    PJ-MS-134-LE Jarabe de Tomillo