Luisa Fernanda Valencia Rivadeneyra[3°Tikal], Ariadna Sugey Fernandez Estrada[3°Tikal], Brandon Montoya Fragoso[3°Tikal]
La medicina tradicional está siendo cada vez más buscada como una alternativa para mantener la salud y tratar enfermedades ya que las soluciones químicas pueden llegar a dañar mas nuestra piel que los naturales, ya que las enfermedades de la piel son comunes y afectan especialmente a niños y mujeres, las plantas medicinales se utilizan en la medicina tradicional para tratar problemas de piel debido a sus propiedades terapéuticas. La equinácea y el té blanco son plantas medicinales que se utilizan tanto interna como externamente.
La cicatrización es un proceso biológico encaminado a la reparación correcta de las heridas, por medio de reacciones e interacciones celulares, cuya proliferación y diferenciación está mediada por citoquinas, liberadas al medio extracelular. Las fases de la cicatrización se dividen en inflamación, proliferación y maduración. La inflamación es la liberación de componentes de la sangre. Durante la fase proliferativa se dan dos procesos paralelos e interdependientes. Uno es la formación de un nuevo tejido conectivo rico en fibroblastos y macrófagos, y con una matriz extracelular de colágeno, fibronectina y ácido hialurónico, y el otro es la angiogénesis. Posteriormente, de uno a seis meses, se iniciará la remodelación de ese tejido conectivo degradando el colágeno viejo por otro de tipo y sintetizando elastina y proteoglicanos
La cicatrización tiene reacciones bioquímicas y mitóticas celulares, con tendencia a la curación y reparación de las úlceras y heridas, ya sea por primera intención o por segunda. La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo y cumple diferentes funciones:
Una herida es una pérdida de continuidad de la piel o mucosa producida por algún agente físico o químico, que cursa con una serie de signos y síntomas, tales como separación de bordes de la piel, dolor, inflamación, hemorragia… etc.
Las heridas agudas son de corta evolución y se caracterizan por una curación completa en un tiempo aproximado de 6 semanas, y están causadas por un agente externo traumático.
La equinácea es el milagro que tu piel y tu cabello necesitan
Siempre había escuchado sobre las bondades de la equinácea durante los meses de invierno para combatir los resfriados y evitar caer en cama, yo siempre la tomo junto con la vitamina c y lo cierto es que me ayuda a prevenir ser víctima de estos virus, especialmente, si vives en ciudades como New York en donde compartes espacio con muchas
personas. Lo que no sabía es que la equinácea es milagrosa para el pelo y la piel.
Mascarilla para el rostro: Utiliza 1/4 de avena cruda, tres cucharadas de miel orgánica, dos cucharadas de té de camomila y seis gotas de extracto de equinácea. En caso de que tengas la planta puedes poner a hervir las hojas y preparar una especie de té y colarlo cuando esté frío. Luego, mezcla bien los ingredientes. Vas a notar que queda una especie de masa compacta que va a esparcirse por todo el rostro. Déjala actuar hasta que prácticamente se seque. Te recomiendo que te recuestas y te relajes mientras tienes la mascarilla para que pueda actuar mejor.
Para acabar con el acné: Toma las hojas de la equinácea y una vez que prepares el té y lo dejes enfriar toma un algodón y lo humedeces. Luego pásalo suavemente por las zonas en las que tengas espinillas o granitos.
Mascarilla para el cabello: Está ya la probé y es increíble el brillo que le da a tu cabello, solo tienes que mezclar el té o el extracto de la equinácea, extracto de aloe vera y aceite de árbol que consigues en la tienda naturista y mezcla todo. Puedes utilizarlo una vez a la semana en lugar de champú, luego utiliza tu acondicionador como de costumbre.
Para conseguir brillo: Mezcla el extracto de la equinácea con aguacate y aceite de oliva, prepara una mezcla uniforme y esparcela por todo el cabello, de la raíz a las puntas. Déjala actuar por una media hora y luego te enjuagas bien. Practícalo una vez a la semana para conseguir un cabello sedoso.
El té blanco – Origen y elaboración
El té blanco es mundialmente conocido por sus propiedades antioxidantes, tanto es así que se le conoce como el elixir de la eterna juventud. Esto no se aleja de la realidad, si nos fijamos en la planta del té, en los brotes y en las hojas más tiernas es donde encontramos mayor cantidad de nutrientes, vitaminas y antioxidantes.
El origen de este té se encuentra en Fujian, China. Más concretamente en la región de Fuding y Zhenghe. Allí se dan dos cultivares autóctonos conocidos como Da Bai traducido como “Blanca Grande” y Xiao Bai “Blanca pequeña). Son
famosos por producir brotes muy vigorosos y resistentes, ideales para este tipo de tés.
La elaboración es bastante sencilla pero no es fácil elaborar buenas calidades. Se necesita gran destreza, experiencia y conocimiento del producto para hacer un buen té. Para hacer un té blanco hay que seguir estos pasos:
Para comenzar, la calidad y el precio del té blanco se basan en un primer punto en la recolección
No es lo mismo emplear solo los brotes de la planta, para hacer 1 kg de té Silver Needle “Agujas de plata”, hacen falta unos 10.000 brotes. Evidentemente no es lo mismo que emplear 1 brote + 2 hojas por ejemplo. En este segundo caso la cantidad de unidades de cosecha que hacen falta para elaborar 1 kg es mucho menor.
Con este marchitado se consigue que las hojas desplieguen esos aromas florales, melosos, dulces y complejos característicos de los tés blancos. También se oxidan levemente las hojas, pero no como en el té negro por ejemplo, al no enrular ni romper las hojas, este efecto es mínimo y no se aprecia en este tipo de tés.
Otra de las características del té blanco, es que no enrollan las hojas, permanecen intactas tal cual salen de la planta. Esto es uno de los motivos de su sutileza.
Son famosos por tener un carácter dulce. Si son de buena calidad y pertenecen a las hojas jóvenes, estas poseen una gran cantidad de energía que se almacena en la hoja en forma de azúcares ( naturales) que se despliegan en nuestra taza cuando los infusionamos. De ahí que haya tanto interés en buscar los brotes y cuantos más mejor.
Hemos visto que en función de la cosecha y el tipo de marchitado podemos encontrar variantes en esta familia de tés, vamos a dar una vuelta por los tés blancos más famosos y codiciados del mundo.
Solemos encontrarlo con estos 3 nombres ( Chino, inglés o español) pero vienen a denominar al mismo té. Elaborado únicamente con los brotes más tiernos de la planta antes que se conviertan en hoja y recubiertos de una característica pelusilla blanca que son los tricomas que genera la planta para protegerse de las picaduras de los insectos. Como te comentaba antes, las buenas calidades son dulces y sutiles con una complejidad impresionante. Los más valorados, los de Fudin y Zhenge en Fujian.
Esta variedad es sin duda la ideal para comenzar con los tés blancos. Está formada por un brote y las dos siguientes hojas de la planta, su precio es más accesible aunque las altas calidades suelen tener precios elevados. Es un tipo de té blanco que tiene más cuerpo “Más sabor”. Al contener hojas en lugar de 100% brotes, aportan más cuerpo aunque siempre dentro de lo esperado en un té blanco. Los mejores suelen venir de la misma zona que Silver Needle, de Fujian en China.
Este té es similar al Pai Mu Tan solo que se elabora de la Camelia Assamica, de hojas más grandes y robustas. En lugar del marchitado a la sombra y al sol, se marchita durante las noches otorgando sus característicos tonos negros/grises y blancos. Es una variedad algo menos común pero de una calidad y un sabor muy peculiar que aporta el suelo donde se cultiva. Los mejores son de Yunnan, la tierra del Pu Erh
Todo un espectáculo procedente de los árboles salvajes de Yunnan. En lugar de los brotes típicos de las plantas de té, se cosechan directamente de los árboles. Su forma es única y rápidamente te das cuenta que son completamente diferentes. Suelen tener notas cítricas y ligeramente ácidas aunque mantienen el dulzor típico de los tés blancos. Contienen una cantidad mínima de cafeína y en muchos casos carecen de ella. Los árboles no necesitan protegerse al generar millones de brotes. Un té que te recomiendo al 100% por su perfil sensorial y su precio.
Podría definir decenas de tés blancos procedentes de árboles salvajes y variedades locales de Tailandia, Vietnam, Myanmar… Todos ellos son diferentes por las condiciones climáticas, el suelo y las personas que los elaboran. Te invito a que los descubras en nuestra tienda, vamos incorporando estas joyas cuando las conseguimos en cantidades muy limitadas así que aprovéchalo mientras hay existencias.
¿Cuánto vale el té blanco?
El precio del té blanco depende de varios factores como la época de producción ,el tipo de cosecha, el origen y la frescura. No puedo darte un precio exacto pero si puedo darte algunas pistas para que puedas tener tu propia escala de precios.
Los más caros suelen ser de las regiones más importantes, como hemos visto Fujian es la cuna pero hay regiones como India, Kenia, Sri Lanka, Japón… que también hacen buenos productos.
La cantidad de brotes es fundamental. Un té 100% brotes es bastante más caro por el simple hecho de que es más cara la recolección. Si nos encontramos un té tipo Silver Needle con bastantes hojas que no son brotes, estamos ante una mala calidad de té blanco.
Otro ejemplo es un Pai Mu Tan donde solo vemos hojas y pocos brotes. La relación debería ser de al menos un 33% de brotes.
La época de cosecha es otro factor a tener muy en cuenta. La primavera es la mejor de las temporadas para el té blanco. Las plantas brotan con más energía, son más dulces y delicadas. Si podemos optar por una primera recogida, es una auténtica gozada para los entendidos en la materia. Un té de verano o de otoño, no es que sea malo, solo que no tiene ese frescor característico y la planta ha pasado por mucho estrés después de numerosas cosechas. Ten en cuenta que una planta se puede cosechar varias veces en una estación, más de 20 por ejemplo en primavera.
Un té blanco de buena calidad se puede encontrar desde unos 100€-150€ /kg si se trata de estilo Pai Mu Tan con hojas y para el tipo Silver Needle 300€-400€/kg. Estos son valores de lo que habitualmente puedes encontrar, hay tés Pai Mu Tan que pueden costar más de 600€/k y Silver Needle de calidades bajas por 100€/kg pero creo que se asemejan mucho a la realidad estos precios.
Propiedades del té Blanco
En cuanto a propiedades nos encontramos con uno de los tés más valiosos para nuestra salud. La gran cantidad de antioxidantes y nutrientes hacen que sea de los más poderosos antioxidantes de la naturaleza. También tiene por norma general una gran cantidad de cafeína que viene muy bien para quemar grasas y ayudarnos a cuidar la línea. En líneas generales podríamos decir que es bueno para:
BENEFICIOS DE LA
ARCILLA VERDE PARA LA PIEL
La arcilla verde se caracteriza por su efecto purificante y antibacteriano: limpia profundamente la piel y produce un efecto relajante, aportando elasticidad y sensación de frescor en la piel. Contiene gran cantidad de minerales como el silicio, aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio entre otros.
La arcilla verde se caracteriza principalmente por su color verde y por tener una textura un poco más granulosa. Esta arcilla se puede conseguir en diferentes presentaciones, ya sea en polvo, en pastillas o comprimidos.
Son muchas las propiedades y beneficios que trae para la piel y el organismo. Cuando es mezclada con agua adquiere plasticidad permitiéndonos usarla como mascarilla. Cuando la arcilla se seca tiene un efecto absorbente que puede eliminar todo tipo de grasas, toxinas y suciedad en el cuerpo.
Además de sus extensos beneficios para la piel, este producto natural también aporta múltiples beneficios al cuero cabelludo.La arcilla verde tiene la capacidad de eliminar el exceso de grasa en los folículos.
Se puede aplicar en cualquier tipo de cabello, sin embargo, beneficia más aquellos cabellos que son grasosos en exceso, sin importar si son lisos o rizados, la mascarilla sigue siendo igual de efectiva.
La arcilla verde también refuerza los folículos pilosos, dándole más fuerza al cabello y promoviendo su crecimiento. Esta arcilla no afecta en ningún sentido el color de cabello, aunque sea natural o teñido.
15 usos de la arcilla verde en el día a día
La arcilla verde es uno de los remedios más versátiles que nos ofrece la naturaleza. Es un potente antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, hemostático (detiene el flujo de sangre), acelera el proceso de regeneración celular y la cicatrización de los tejidos, remineraliza el sistema, limpia profundamente y elimina las impurezas y toxinas de nuestro organismo. Todo esto la ha convertido en un elemento imprescindible en el botiquín natural desde la antigüedad.
Todas estas propiedades se deben a la sinergia de sus componentes, una mezcla de oligoelementos en la que encontramos: Magnesio, Sílice, Sodio, Potasio, Manganeso, Hierro, Zinc…
Para su preparación y conservación es esencial evitar utensilios de plástico y metal, y recipientes esmaltados. Utilizar envases de cristal y manipular con espátulas de madera. También es importante realizar la mezcla con agua mineral o purificada, evitando el agua clorada del grifo. Opcionalmente se pueden añadir aceites esenciales y extractos de plantas para reforzar su acción terapéutica.
Es útil tener un bote de arcilla ya preparada para los pequeños accidentes caseros que pueden surgir en el día a día, siempre y cuando la conservemos bien cerrada en un bote de cristal. Si tenemos niños o salimos de viaje llevar en el bolso un pequeño bote de arcilla nos puede sacar de más de un apuro.
Hoy vamos a descubrir la cantidad de usos que tiene este maravilloso producto en el día a día, siempre teniendo en cuenta que es de ayuda en pequeños problemas, como coadyuvante en estos problemas, pero no sustituye el consultar con un especialista:
Pequeñas heridas y cortes: la arcilla verde puede ser de ayuda para limpiar y desinfectar pequeñas heridas y rozaduras. La arcilla favorece la cicatrización rápida de la piel por su riqueza en oligoelementos esenciales que contribuyen a la renovación celular de los tejidos. Mezclar con agua y dejar sobre la lesión el tiempo necesario, sin dejar que la arcilla se seque.
Pequeñas quemaduras: la arcilla calma con rapidez el dolor provocado por las pequeñas quemaduras. Actúa como un antiinflamatorio, desinfecta y acelera el proceso de curación al ayudar al cuerpo a regenerar las células de la piel, favoreciendo su cicatrización. Si se aplica la arcilla a tiempo, se puede evitar que se forme una ampolla. Se recomienda aplicar una cataplasma gruesa sobre la zona tan rápido como sea posible y dejarla actuar durante unos 20 minutos. No dejar que se seque para evitar que se pegue al tejido dañado y renovar su aplicación tantas veces como sea necesario, hasta que los síntomas de la quemadura hayan disminuido.
Aftersun natural: añadir una taza de arcilla verde a una bañera de agua fría y sumergirnos en ella para aliviar el enrojecimiento e irritación de la
piel tras la exposición al sol.
Dolores de cabeza: preparar una compresa con arcilla y aplicarla a la altura de la nuca durante veinte minutos, y después en la frente durante otros veinte minutos. Ir alternando entre las zonas durante el tiempo necesario, pero sin dejar que el barro se seque. Repetir si fuera necesario.
Pequeños granitos: con su capacidad de absorción la arcilla facilita el drenaje de impurezas. Aplicar una capa de arcilla sobre el granito y dejar secar durante la noche. Aclarar con agua al día siguiente. Repetir a diario hasta que la inflamación desaparezca y el granito se seque.
Lesiones musculares y torceduras: la arcilla es muy eficaz para reducir las molestias causadas por los músculos tensos y doloridos. También ayuda a recuperarse de lesiones musculares como los esguinces, porque relaja el músculo y regenera celularmente el área afectada. Se recomienda cubrir la zona con una compresa de barro y enjuagar el residuo de la zona con agua fría cuando empiece a secarse y agrietarse. Aplíquese tan a menudo como se desee, pero no hay que reutilizar la arcilla, porque absorbe las sustancias no deseadas del cuerpo, y su reutilización podría re introducirlos en su sistema de nuevo.
Piel grasa: es un producto milagroso para la piel grasa por su capacidad para absorber toxinas, impedir la proliferación de bacterias y gérmenes y limpiar en profundidad. Utilizada como máscara facial la arcilla penetra en los poros, elimina toxinas, impurezas y el exceso de grasa.
Acción antienvejecimiento de la piel: la arcilla activa la regeneración celular, exfolia suavemente la piel retirando las células muertas y absorbe las impurezas y la suciedad acumuladas en los poros. Es más adecuada para pieles grasas, ya que puede resultar un poco agresiva para las pieles secas. Sus propiedades absorbentes eliminan el exceso de grasa y la limpia en profundidad, dejando la piel tonificada y brillante. Mezclar unas cucharaditas de arcilla (usando una pequeña espátula de made
Aliviar la fatiga visual: la arcilla verde puede ayudar a aliviar y refrescar los ojos cansados. Preparar con una gasa unas pequeñas compresas, del tamaño de una bolsa de té y dejarlas sobre los ojos cerrados de 20 a 30 minutos.
La arcilla verde estimula la circulación de la sangre bajo la superficie de la piel y su intercambio iónico permite que el cuerpo absorba la cantidad correcta de los oligoelementos que favorecen una cicatrización más rápida. También actúa como analgésico y reduce la hinchazón y la inflamación de la zona lesionada. Aplicarla caliente en forma de compresa o emplaste en la zona afectada y renovarla según sea necesario.
Problemas bucales: las aftas bucales curan muy rápido, pero también son muy molestas. Se puede acelerar su curación y aliviar sus molestias aplicando un poco de arcilla seca en la zona, con la mayor precisión posible, y mantenerla unos 15 minutos. No ingerir la arcilla y enjuagar la boca con agua tibia. La arcilla no nos ahorrará la visita al dentista, pero puede aliviar el dolor de muelas si se aplica en pasta en la cara o en la mandíbula encima de la zona afectada.
Picaduras de insectos: la arcilla tiene la capacidad de extraer el veneno fuera del cuerpo y además calma la piel irritada e inflamada, por eso es ideal para usar en mordeduras y picaduras de insectos. Retirar el aguijón si lo hubiera y aplicar con rapidez una compresa o emplaste grueso sobre la zona, renovándose siempre que sea necesario. Preparar la mezcla con agua fría puede ayudar a aliviar las molestias con mayor rapidez.
Artritis: debido a sus propiedades antiinflamatorias la arcilla alivia el dolor y las molestias asociadas con la artritis. Formar una pasta suave y aplicar una capa gruesa de aproximadamente 1-2 cm directamente en las articulaciones afectadas y cubrir con gasas o una tela de algodón. Dejar el tratamiento sobre la zona afectada de 30 minutos a una hora y retirar la arcilla con agua tibia. Este tratamiento se puede repetir hasta 3 veces al día durante un período de 1 a 2 meses. También nos puede ayudar a recuperarnos después de una lesión ósea; una vez retirado el yeso o la férula se puede continuar el proceso de curación del
hueso aplicando compresas o cataplasmas y dejando actuar durante 1 hora.
Anti-estrés: después de un duro día un baño nocturno con arcilla nos ayudará a relajarnos y a recuperar la paz. Disolver 3 o 4 puñados de arcilla en el agua de la bañera y permanecer 20 minutos dentro, moviendo de vez en cuando las piernas y los brazos para mantener la arcilla en suspensión. Estos baños también purifican el organismo. No nos enjuagaremos al salir para prolongar el efecto tonificante de la arcilla sobre la piel.
Elaborar una pomada natural que ayude a cicatrizar la piel.
Los servicios de la medicina tradicional presentan una demanda creciente, la que es utilizada como una alternativa para mantener la salud, prevenir y tratar enfermedades.
Las enfermedades de la piel ocupan el tercer lugar dentro de las 10 causas de morbilidad general; afecta especialmente a niños de edad escolar y mujeres y se las considera como enfermedades nada graves, razón por la cual la población convive con este problema.
Las plantas medicinales tienen múltiples aplicaciones terapéuticas en la medicina tradicional. Y la piel es el órgano del cuerpo que cubre entre 1,5 a 2 m2, representando casi 1/6 del peso corporal y
cumpliendo múltiples funciones, como la protección frente a las agresiones externas.
Las plantas medicinales son utilizadas para la prevención, tratamiento y curación de las patologías dermatológicas causadas por diversos factores.
La equinácea también se emplea en forma tópica para favorecer la curación de heridas, así como cuando se necesita reducir la inflamación. Un reciente estudio, realizado en Hungría, revela que el extracto de equinácea purpúrea resulta benéfico en el tratamiento de la dermatitis atópica, un padecimiento crónico de la piel que se manifiesta por erupciones que provocan gran comezón.
Los investigadores encontraron que, gracias al efecto antiinflamatorio y restaurador de la barrera de grasa en la capa superficial de la piel, podría considerarse un nuevo ingrediente en el tratamiento de la dermatitis atópica.
Por otro lado, el té blanco es el más indicado para cuidar la piel y beneficiarte de sus efectos:
Antiedad: gracias a que conserva las capacidades rejuvenecedoras de las células de la piel.
Protector frente a agentes externos: porque ayuda a que las células no se oxiden.
Ayuda a la producción de colágeno y elastina: que nuestro cuerpo genera de manera natural, pero cuya producción se empieza a reducir a partir de los 30 años. Por eso es importante aportar a nuestro organismo productos naturales como el té blanco, que ayudan, entre otros beneficios, a reducir o retrasar la flacidez de la piel.
Ayuda a cicatrizar mejor las heridas: y más rápido, por la misma razón que el punto anterior.
La mantiene más bonita: por todas las razones anteriores.
La arcilla verde, por su gran capacidad de absorción facilita el drenaje de impurezas. Favorece la eliminación de granos, espinillas y puntos negros.
La arcilla verde estimula la circulación de la sangre bajo la superficie de la piel. Su intercambio iónico permite que el cuerpo absorba la cantidad correcta de oligoelementos favoreciendo una cicatrización más rápida.
Si logramos elaborar una pomada para cicatrizar la piel con plantas medicinales, entonces nuestra piel se reparara sanamente de los tejidos lesionados.
Materiales
-50 gramos de harina de trigo
-50 gramos de sal
-50 gramos de Maizena
-6 hojas de laurel secas
-2 recipientes tipo bowl de medio litro
-Un Colador
-250 mililitros de agua
-2 bolsas de té blanco
-Una cuchara
-10 gotas de extracto de equinácea
-Una Olla
Procedimiento
1.En un recipiente color colocar 50 gramos de harina
2.En ese mismo recipiente colocar 50 gramos de
maicena.
3.Luego colocar dos cucharadas de sal.
4.Colocar 10 gotas de extracto de equinácea.
5.En una olla poner a hervir 100 mililitros de agua y
colocar las seis hojas de laurel.
6.Una vez que hierva lo apagamos y lo dejamos
reposar 1 hora y después colarla en la arcilla verde.
7.Poner a hervir otros 100 mililitros de agua y
colocar dos bolsas de té blanco.
8.Una vez que hierva lo apagamos y lo dejamos
reposar de 3 a 5 minutos y colocarlo en la arcilla.
9.Mezclar todos los ingredientes por 2 minutos hasta
lograr obtener una mezcla homogénea.
10. Colocar la mezcla en el frasco y taparlo.
Una vez que se elaboró la fase experimental notamos que la consistencia de la pomada es espesa y con un color verde obscuro, al ponerla a prueba notamos que el proceso de cicatrización de la piel fue más rápida como lo esperábamos.
Obtuvimos una pomada casera muy fácil de hacer, pues los ingredientes son naturales y sobre todo que nos ayudan a que nuestra piel este sana y cicatrice por alguna herida superficial de forma natural y rápida.
Podemos concluir que las propiedades medicinales de algunas plantas pueden ayudar en el proceso de regeneración de la piel de heridas superficiales, por lo tanto, este proyecto se elaboró pensando en aquellas personas que prefieren utilizar productos con químicos antes que utilizar productos naturales y lo único que logran es gastar mas dinero y dañar su piel en vez de beneficiarla.
D. Blas, L (1997) Plantas medicinales. Barcelona. Manuales Soler. Escamilla, B. E. (2015) Plantas medicinales. Instituto de Ecología A.C. México. Nivea. Beneficios de la arcilla verde para la piel.
Recuperado 2 de diciembre de 2023.
https://www.nivea.com.ar/consejos/descubre-los-beneficios-de-la-arcilla-verde-para-la-piel
Moren. S. (2022) Usos de la arcilla verde. Recuperado el 2 de diciembre del 2023.
https://elgranero.com/mejorar/15-usos-de-la-arcilla-verde-en-el-dia-a-dia/
Healing is a biological process crucial for proper wound repair, involving a series of cellular reactions and interactions, mediated by cytokines that are released into the extracelular médium. This process is divided into several phases: inflammation, proliferation, and maturation. During the inflammation phase, components of the blood are released that help start the repair process. In the proliferation phase new tissue forms and new blood vessels form to provide oxygen and nutrients to the wound area.
Traditional medicine is increasingly being sought after as an alternative to maintain health and treat diseases. Skin diseases are common and especially affect children and women. Medicinal plants areused in traditional medicine to treat skin problems due to their therapeutic properties.
Echinacea and white tea are medicinal plants that are used both internally and externally.
Echinacea purpurpurea extract has been found to be beneficial in the treatment of atopic derm
atitis, a chronic skin disease.
White tea works as an antioxidant, it will help to regenerate damaged skin faster and combined with
green clay, which is characterized by its purifying and antibacterialeffect, it will deeply cleanse the skin producing a relaxing effect,providing elasticity and a feeling of freshness in the skin.It contains a large amountof minerals such as silicon,
aluminum, iron, calcium, magnesium, sodium and potassium among others.