Equipo [Funcionamiento del corazón] Bruno Pérez González[3ro Lagarto]
Cómo funciona el corazón
El corazón es un órgano del tamaño aproximado de un puño. Es un músculo que, al contraerse, bombea la sangre al resto del cuerpo. La sangre, por su parte, transporta oxígeno y nutrientes, y también carga con los desechos que eliminan las células. El proceso de transportar la sangre en todo el cuerpo se llama circulación. Juntos, el corazón y los vasos sanguíneos componen el aparato cardiovascular.
Figura 1
Corazón Normal
Nota. Corazón Humano. Tomada de (healthline, 2021).
Comprender de manera general la anatomía interna y externa del corazón, con esto, ¿podremos saber cómo funciona el corazón?
¿Qué hace el corazón?
El corazón es una bomba, que suele latir entre 60 y 100 veces por minuto. En cada latido, el corazón envía sangre a todo el cuerpo, transportando oxígeno a todas y cada una de sus células. Después de distribuir el oxígeno, la sangre vuelve al corazón. Desde allí, la sangre se bombea hacia los pulmones, donde se vuelve a cargar de oxígeno. Este ciclo se repite una y otra vez.
¿Qué hace el aparato circulatorio?
El aparato circulatorio está formado por vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón y hacia el corazón. Las arterias transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, y las venas la trasportan desde el cuerpo hasta el corazón.
El aparato circulatorio lleva oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y elimina los productos de desecho, como el dióxido de carbono. El recorrido que sigue la sangre siempre va en la misma dirección, para que las cosas sigan funcionando como deben funcionar.
¿Cuáles son las partes del corazón?
El corazón consta de cuatro cavidades, dos en la parte superior y otras dos en la inferior:
Las aurículas están separadas de los ventrículos a través de las válvulas auriculoventriculares:
Otras dos válvulas cardíacas separan los ventrículos de los grandes vasos sanguíneos que transportan la sangre que sale del corazón:
Figura 2
Imagen Interior de un corazón sano
Nota. Interior de un corazón humano. Tomada de (Nemours® KidsHealth® Logo, 2018).
En la circulación pulmonar:
En la circulación sistémica:
En cada parte del cuerpo, una red de diminutos vasos sanguíneos, llamados capilares, conecta pequeñas ramificaciones arteriales con pequeñas ramificaciones venosas. Los capilares tienen unas paredes muy finas, lo que permite que los nutrientes y el oxígeno se distribuyan a las células. Los productos de desecho entran en los capilares.
Luego, los capilares desembocan en pequeñas venas. Y las venas pequeñas desembocan en venas de mayor tamaño a medida que la sangre se va acercado al corazón. Las válvulas de las venas permiten que la sangre siga fluyendo en la dirección correcta. Las dos grandes venas que llevan sangre al corazón son la vena cava superior y la vena cava inferior. (Los términos “superior” e “inferior” no significan que una vena sea mejor que la otra, sino que están situadas por encima y por debajo del corazón.)
Una vez la sangre regresa al corazón, necesitará volver a entrar en la circulación pulmonar, donde eliminará el dióxido de carbono y se cargará de oxígeno.
¿Cómo late el corazón?
El corazón recibe mensajes del cuerpo que le indican cuándo debe bombear más o menos sangre en función de las necesidades de la persona. Por ejemplo, mientras estamos dormidos, nuestros corazones bombean solo lo necesario para suministrar la cantidad de oxígeno que necesitan nuestros cuerpos en estado de reposo. Pero, cuando hacemos ejercicio, nuestros corazones bombean más deprisa para que nuestros músculos reciban más oxígeno y rindan más.
Cómo late el corazón es algo que está controlado por un sistema de señales eléctricas del corazón. El nódulo sinusal (o sinoauricular) es una pequeña área de tejido en la pared de la aurícula derecha. Envía una señal eléctrica que indica al músculo cardíaco que se empiece a contraer (bombee). Este nódulo se considera el marcapasos natural del corazón porque establece la frecuencia cardíaca y hace que el resto del corazón se contraiga a este ritmo.
Estos impulsos eléctricos hacen que las aurículas se contraigan primero. Y luego se desplazan hacia abajo hasta llegar al nódulo auriculoventricular, que actúa a modo de repetidor. Desde allí, la señal eléctrica pasa por los ventrículos derecho e izquierdo, haciendo que se contraigan.
Un latido cardíaco completo consta de dos fases:
La segunda fase se llama diástole. Ocurre cuando las válvulas auriculoventriculares se abren y los ventrículos se relajan. Esto permite que los ventrículos se llenen de la sangre procedente de las aurículas, y se preparen para el próximo latido cardíaco.
Despertar el interés y motivación sobre la estructura y funcionamiento del corazón, generar conciencia de su importancia de este músculo.
Entender y conocer cómo funciona el corazón.
Si conocemos el funcionamiento de este musculo llamado (corazón) entonces podremos generar conciencia sobre la relevancia que tiene su correcto funcionamiento sobre la salud de un organismo.
El corazón es el órgano más importante del ser humano, una máquina que trabaja las 24 horas del día, los 7 días a la semana sin parar.
Sin el corazón, ningún otro órgano funcionaría, por eso es fundamental cuidarlo en todas las etapas de la vida. La importancia de mantenerlo sano y cómo podríamos afectar si lo descuidamos.
Por lo que es importante tener en cuenta los 2 tipos de factores de riesgo:
Inmodificables: género, edad, herencia
Modificables: malos hábitos como el tabaco, sedentarismo, la hipertensión, la diabetes, el colesterol, el sobrepeso, entre otros.
No controlar los factores de riesgo que son modificables puede generar graves afectaciones en el corazón.
El corazón forma parte importante en el sistema circulatorio. Cuya función más importante es de bombear sangre a todo el cuerpo y por medio de esta, transportar oxígeno, nutrientes y cargar con los desechos que las células eliminan.
Debido a esto es muy importante concientizar que si no se tiene un correcto balance en nuestros hábitos podemos presentar varios tipos de afecciones que pueden afectar al sistema circulatorio. Muchas de estas afecciones involucran algún tipo de bloqueo de los vasos sanguíneos, que puede reducir el suministro de oxígeno a los órganos vitales.
Por lo que debemos considerar adoptar medidas para mantener un corazón saludable.
Algunas medidas clave:
healthline. (8 de Septiembre de 2021). healthline. Obtenido de healthline: https://www.healthline.com/health/es/sistema-circulatorio#cuando-debes-buscar-atencion
Nemours® KidsHealth® Logo. (Septiembre de 2018). Nemours® KidsHealth® Logo. Obtenido de Nemours® KidsHealth® Logo: https://kidshealth.org/es/parents/heart.html#:~:text=En%20cada%20latido%2C%20el%20coraz%C3%B3n,repite%20una%20y%20otra%20vez.
How does the heart work?
The heart is an organ with the size about a fist. It is a muscle that, when contracted, pumps blood to the rest of the body. Blood, on the other hand, carries oxygen and nutrients, and also carries waste that is eliminated by cells. The process of transporting blood throughout the body is called circulation. Together, the heart and blood vessels make up the cardiovascular system.
What does the heart do?
The heart is a pump, which usually beats 60 to 100 times per minute. In each beat, the heart sends blood to the entire body, carrying oxygen to each and every one of its cells. After oxygen is distributed, the blood returns to the heart. From there, the blood is pumped to the lungs, where it is recharged with oxygen. This cycle is repeated over and over again.
How does the heart beat?
The heart receives messages from the body, that tells it when to pump more or less blood depending on the person’s needs, this is something controlled by a system of electrical signals. For example, while we are asleep, our hearts pump only what it is necessary to supply the amount of oxygen. But when we exercise, our hearts pump faster, so that our muscles receive more oxygen and perform more.