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    PJ-M-41-CY Robot recolector de PET en medios acuáticos

    El PET es un tipo de plástico perteneciente a la familia de los poliésteres, el cual se caracteriza por ser transparente, resistente y liviano, debido a sus bondades es usado comúnmente en la elaboración de botellas y envases,  ya que al no transferir ningún tipo de olor ni sabor, son utilizados en mayor medida por la industria alimentaria y farmacéutica. Al ser un material reciclable y asequible se está popularizando su uso y comercialización, desafortunadamente también se ha convertido a nivel global  en una de las mayores problemáticas ambientales. En nuestro país las zonas más altas se encuentran rodeadas por poblaciones rurales, de las cuales la mayoría se encuentra alejada de la cabecera municipal, pero para al industria refresquera esto no representa impedimento alguno para hacer llegar sus productos hasta estos lugares tan recónditos, que desde luego se convierte en una problemática, ya que al no contar con servicios de recolección de basura la única opción que tienen para deshacerse de estos desechos es la quema de estos. Lo mismo pasa con las zonas costeras que al no tener un adecuado manejo de los desechos generados por el PET, estos terminan en la orilla de la playa, el fondo del mar y en algunos casos extremos en el sistema digestivo de fauna marina que posteriormente son ingeridos por los humanos. Por lo que este proyecto busca atender la problemática de contaminación en medios acuáticos a través del diseño de un robot cuya función principal será la recolección de botellas elaboradas con PET. 

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    PK-DC-244-AG La importancia de los robots en la vida del hombre

    Valorar la importancia de los robots en la vida del ser humano.

    Al paso del tiempo del hombre por la tierra, han ido evolucionando sus conocimientos y aplicaciones de estos en sus tareas diarias para beneficiar sus alcances y hacer su vida más “sencilla” y significativa. Podemos conocer algunas de las áreas en las que ayudan de gran manera como en la medicina, en la industria, en situaciones de riesgo, en exploraciones científicas, en investigaciones espaciales, en terapias, entre muchas más.

     

    En esta investigación se trabaja la parte, no sólo de la obtención de la historia de la evolución del conocimiento del hombre y su entorno, se mencionará también las ventajas de la aplicación de sus avances dentro del campo de la ciencia y robótica en beneficio de su propia existencia.

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    PK-M-183-CY Robot que recoge basura.

    En resumen, mi trabajo consistió en investigar cómo construir y programar un Robot que recoja basura, con el objetivo de contribuir en la recolección de desechos de mi casa y comunidad para tener un planeta limpio. Apoyado de diversa bibliografía, entendí como se puede programar un ROBOT a través del software “LEGO®️ MINDSTORMS®️ Education EV3”. Mi proyecto está dividido en 2 partes: Primeramente la parte teórica y una etapa final que es el desarrollo de mi prototipo de ROBOT. Finalmente, además de beneficiar a nuestro planeta e intentar frenar el daño que le hemos generado, permite ahorrar un alto costo de mano de obra pues todas las personas que se dedican a esta actividad tienen daños a la salud por la emisión de gases y toxinas.

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    PK-M-240-MA Diseño de software como propuesta para el mejoramiento del aprendizaje de historia de manera didáctica y atractiva para los niños de 5 a 12 años.

    Actualmente las escuelas de México no cuentan con un buen grado de enseñanza de historia , lo que se puede reflejar en el bajo grado de conocimiento de esta materia en los alumnos, sin embargo a los menores de edad les llama la atención los videojuegos ya que pueden interactuar , por ello, el proyecto tiene como objetivo desarrollar un software que se use en computadoras y en celulares, por medio del cual facilite y mejore la forma de enseñar historia de México en educación básica de forma interactiva , dentro del desarrollo se usara un sistema de puntación para premiar el esfuerzo de los alumnos, realizando las pruebas piloto en grupos de cuarto año en escuela primarias públicas del municipio, evaluando el conocimiento de fechas y acontecimientos importantes, de esta forma podremos despertar su interés ya que sin duda es importante que el alumno conozcan la historia de su país, el videojuego trata de una línea de tiempo donde el alumno y/o la profesora titular seleccionen una fecha a continuación el videojuego les explicara lo que paso en esa época en México y posterior a ello realizara unas preguntas de opción múltiple, se encontró que los alumnos prefieren métodos de enseñanza más dinámicos e interactivos para una mayor comprensión de los temas, se considera para futuras líneas de investigación una alianza con alguna empresa mexicana desarrolladora de software y para poder hacer el entregable a bajo costo con ayuda de patrocinadores que vuelva sustentable nuestro proyecto videojuego escolar.

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    PK-M-40-CY Bastón electrónico para personas con discapacidad visual

    El actual proyecto va encaminado en mostrar un ejemplo de aplicación de la electrónica para la creación de un bastón que será utilizado por personas con discapacidad visual. Una herramienta  tecnológica que sin duda garantiza una segura y amplia movilidad del usuario además de mejorar su calidad de vida. Esta se encuentra integrada por un módulo de control mediante el cual se lleva a cabo un conjunto de tareas tales como: la detección de obstáculos (de la mano con la emisión de zumbidos), el  monitoreo general (geolocalización por teléfono celular) y la difusión de alertas anti pánico (SOS) . Pues en definitiva, ¿a quién no le parecería buena idea la difusión de avisos al teléfono celular  de algún tutor, familiar (o dependencia) a cargo del invidente. Lo anterior,  tras un accidente o percance importante?.

    Para probar los beneficios que proporciona esta herramienta se efectuó un estudio donde se analizaron las experiencias de entrenamiento y de consumo de dos participantes adultos con discapacidad visual. El análisis estadístico permitió registrar la satisfacción de los usuarios ante las características físicas y los beneficios ofrecidos por el prototipo (que aparte de todo es plegable, y ligero). Observándose así la asociación entre los sonidos y los diferentes mensajes emitidos (diversos obstáculos realizados tanto a pequeñas y grandes distancias).

    Para la creación del módulo de control se utilizará una placa Arduino (recurso de hardware muy utilizado en el diseño de prototipos y/o proyectos electrónicos),además de un conjunto de componentes electrónicos auxiliares para el diseño del circuito.

     

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    PK-M-109-HA Robot Ecológico

    El proyecto consiste en elaborar un robot ecológico, el cual nos ayude a transportar materiales o residuos generados no solo por la comunidad estudiantil, sino por las personas, ya que en la actualidad tenemos un problema de contaminación ambiental. 

    Con este robot, queremos disminuir los problemas ambientales ya que el manejo inadecuado de residuos sólidos provoca serios problemas ambientales como la contaminación del suelo, del agua y la proliferación de fauna nociva transmisora de enfermedades, entre otros. 

    Así lograremos contribuir con el cuidado y la preservación del medio ambiente y sus recursos. 

    Los robots contribuyen a reciclar desechos y residuos con más eficacia. Un robot es capaz de reconocer el contenido reciclable de los desechos.

    La investigación y la innovación científica serán fundamentales para salvar el medioambiente, reduciendo el impacto del calentamiento global, ayudando en la adaptación frente al cambio climático, limpiando zonas contaminadas o cuidando de nuestra propia salud.

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    PK-M-108-HA DRONES PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

    Mi trabajo sobre el tema de los “Drones para personas discapacitadas” trata sobre como la importancia de que el uso de los drones se incluya en la vida de las personas con alguna discapacidad con el fin de hacer más fácil su vida y puedan contar con oportunidades, y puedan ser incluidas en el sector laboral, con el fin de que las empresas hagan participe a este sector a través de estos dispositivos y puedan ser eficientes y efectivas en sus operaciones. A través de la robótica se puede convertir este dispositivo en un elemento habitual para los discapacitados en diferentes áreas terrestres, áreas, submarinas, digital, etc.

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    PJ-M-110-HA Prototipo de dron reforestador

    La reforestación se ha vuelto esencial para contrarrestar los devastadores efectos de los incendios forestales, que representan una seria amenaza para la biodiversidad y la estabilidad ecológica, especialmente en regiones como el Estado de México, donde se han registrado numerosos incendios. Estos eventos han causado pérdidas significativas de vegetación, degradación del suelo y contaminación del agua, generando una serie de impactos negativos en el medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades locales. Ante esta problemática, los drones han surgido como una herramienta innovadora y altamente eficiente para facilitar la reforestación de áreas afectadas. Estas aeronaves no tripuladas tienen la capacidad de acceder a terrenos remotos y de difícil acceso, permitiendo la distribución rápida y precisa de semillas de girasol y pasto. En comparación con los métodos tradicionales, los drones ofrecen una velocidad hasta diez veces mayor y pueden cubrir grandes extensiones en períodos de tiempo considerablemente más cortos. Además, la programación de los drones permite un despliegue estratégico de las semillas, maximizando así las posibilidades de éxito en la reforestación. Aunque el costo inicial puede representar un obstáculo para una implementación más amplia, el uso de drones sigue siendo una alternativa prometedora para restaurar ecosistemas de manera eficiente y efectiva. Además, el continuo desarrollo tecnológico en este campo abre nuevas oportunidades para mejorar las operaciones de reforestación y hacer frente a los desafíos ambientales emergentes. Es fundamental tomar medidas preventivas y promover la colaboración entre diversos sectores para proteger nuestro entorno natural y preservar la biodiversidad.