Medicina y Salud

PP-MS-264-LB Pomada de caléndula y lavanda

Fin de la pobreza
Hambre cero
Producción y consumo responsables
Acción por el clima

Asesor: Lizeth Jaen Colorado

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Equipo [Espiral Aromático Pomada de caléndula y lavanda] Alan Said Fernández [Pérez], Paula Mariela Juarez [Torres], Diego Itzae Ramirez[ Vargas ], Marco Antonio Rufino [Rosales ], Uri Jahaziel Viurquis [Alvarado ]

Resumen

El espiral aromático es un espacio destinado a disponer un espacio reducido de plantas aromáticas o medicinales suficientes y variadas para cualquier necesidad. El presente proyecto de investigación nos brindó la oportunidad de construir un espiral aromático dentro del huerto Calakmul y así mismo tomamos conciencia sobre el respeto, responsabilidad, cuidado y mantenimiento diario, hacía las plantas ya que son necesarias para que crezcan adecuadamente. Obtuvimos por medio de nuestro espiral aromático 250 gr de una pomada semitransparente con olor a tomillo y romero de consistencia espesa. Se desliza fácilmente en la piel, tiene un alto contenido en aceite y bajo contenido en agua, por lo que relaja y ablanda los tejidos. Además, es refrescante. Sobre todo las usamos como producto cosmético para proteger, humectar y lubricar la piel.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una pomada con romero y tomillo a partir de nuestro espiral aromático?

Planteamiento del Problema

Las plantas pueden ser una alternativa con la que los niños aprendan sobre responsabilidad sobre un ser vivo, además de conocer los beneficios que estas pueden darle a su salud. Desde pequeños los niños deben ser conscientes del cuidado de las plantas,  ya  que desempeñan un papel fundamental. Además, aprenden que las plantas necesitan ser regadas regularmente, y protegidas de insectos y enfermedades. Estas tareas enseñan a los niños la importancia del cuidado, la responsabilidad, la toma conciencia, respeto  de  el mantenimiento diario,  hacía las plantas en sí mismo, son necesarios para que crezcan adecuadamente.

Antecedentes

El término «planta aromática» designa una «sustancia vegetal olorosa utilizada en medicina, en perfumería o en cocina». El término genérico de aromático reúne pues numerosas plantas que poseen un follaje oloroso. Distinguir los usos de unas y otras no es simple, porque muchas de ellas desempeñan varios papeles. En algunas, se recogen las flores, los bulbos y las semillas además de las hojas. Esta variedad de posibilidades puede dar lugar a algunas confusiones. En la cocina, conviene limitarse a las plantas aromáticas conocidas, estudiadas y cultivadas durante mucho tiempo para no equivocarse.

El uso terapéutico de plantas aromáticas es tan antiguo como la civilización misma. Plantas tales como el hinojo, las semillas de cilantro, el comino y muchas otras han sido encontradas en sitios de cementerios antiguos. Muchos textos de Asia hasta el Antiguo Egipto y gran parte de la región del Mediterráneo describen procedimientos y rituales en los cuáles se realizaban ungüentos curativos, aceites medicinales, cataplasmas y perfumes curativos.

 La práctica de utilizar fumigaciones aromáticas para elevar el espíritu y ayudar en la cura de enfermedades ha sido utilizada también por las civilizaciones más grandes de toda la historia. Son numerosas las referencias en textos antiguos a “perfumes mágicos” que incrementan la atracción entre personas y que prometen la felicidad. Los perfumes espirituales para ceremonias religiosas también han sido utilizados históricamente incluso en el Antiguo Egipto y la Inglaterra de los Tudo

Las Hierbas Aromáticas y Especias son importantes en la historia, tanto por sus propiedades curativas como culinarias. A cualquier comida le dan un toque especial y ofrecen un sabor único en cada plato. Las plantas aromáticas han estado siempre relacionadas con Oriente y con el exotismo. Lo cierto es, que la mayor parte proviene originariamente de Oriente y sus aromas envolventes y densos nos recuerdan el exotismo oriental. El primer indicio de utilización de especies aromáticas fue durante la edad de fuego, cuando el hombre utilizaba ramas de determinadas especies para la cocción de sus alimentos. Los humos aromáticos surgían a partir de la combustión de los aceites esenciales que estas plantas poseían. Las primeras aplicaciones en alimentación aparecen con la edad de hierro y de bronce, cuando se inicia la utilización de cenizas en la cocción de alimentos. También durante ésta época comienza la utilización de hierbas aromáticas con fines medicinales, aplicando las mismas cenizas en heridas y zonas traumatizadas. Recién al promediar la edad media, los alquimistas y médicos de aquella época encuentran la forma de destilar las distintas plantas. Los egipcios y los babilonios utilizaron mucho las plantas aromáticas. Se remonta a entonces la creación de los primeros jardines, en los que se cultivaban especies aromáticas para ser empleadas en cocina o para la preparación de ungüentos y aceites cosméticos. Al principio, estas hierbas fueron empleadas para aromatizar carnes asadas, rellenando los animales colocados sobre el asador. Homero cita más de una vez esta costumbre, sobre todo en sus narraciones sobre banquetes de caza. El olor algo áspero de la carne de caza requiere el uso de hierbas aromáticas con la finalidad de atenuar su sabor. 

El intercambio de culturas propició en Europa lugares donde trabajar, recolectar y estudiar las plantas: eran los jardines botánicos, antes huertos medicinales. Allí se preparaban los herbarios y cultivaban las plantas medicinales. Aunque los jardines botánicos hoy tienen otro sentido, no podemos olvidar nuestros comienzos. Hay muchas maneras de utilizar las plantas medicinales, en bebidas, en infusiones, licores o jarabes, o bien tomándolas en píldoras o masticadas. Para la aplicación exterior están las compresas, es decir, una infusión en una tela que se hace con una hierba fresca macerada y untada en una gasa. También en aceites para impregnar la piel. Esta vez hablaremos de ungüentos o pomadas.

Los ungüentos son una de las formas farmacéuticas más antiguas que existen y eran una preparación que los primeros mercaderes auxiliares de medicina hacen a petición de los médicos de la edad media , en virtud de este hecho, a estas personas se les conoce como ungüentarios. Los ungüentarios  hacían formulaciones terapéuticas y se les considera como precursores de los modernos farmacéuticos. 

A la par de este tipo de envases, hacia el año 1856  se inventa la tapa con rosca y el tubo comprimible, que resultó un envase muy popular para los ungüentos y pomadas. Los primero fueron de plomo, debido a su flexibilidad más tarde fueron desarrollados otro tipo de aleaciones que no son perjudiciales para la salud y así se sustituyó el plomo.

En el año 2003, en Londres un grupo de arqueólogos encontró un envase metálico de 2,000 años de antigüedad, de origen romano, y que incluso contenía un ungüento, que se presume era algún tipo de cosmético.

3.1 Pomadas

Los ungüentos son una de las formas farmacéuticas más antiguas que existen y eran una preparación que los primeros mercaderes auxiliares de medicina hacen a petición de los médicos de la edad media , en virtud de este hecho, a estas personas se les conoce como ungüentarios. Los ungüentarios  hacían formulaciones terapéuticas y se les considera como precursores de los modernos farmacéuticos. 

 3.2 Envases 

A la par de este tipo de envases, hacia el año 1856  se inventa la tapa con rosca y el tubo comprimible, que resultó un envase muy popular para los ungüentos y pomadas. Los primero fueron de plomo, debido a su flexibilidad más tarde fueron desarrollados otro tipo de aleaciones que no son perjudiciales para la salud y así se sustituyó el plomo.

En el año 2003, en Londres un grupo de arqueólogos encontró un envase metálico de 2,000 años de antigüedad, de origen romano, y que incluso contenía un ungüento, que se presume era algún tipo de cosmético.

       3.3  Principales estados productores de plantas aromáticas

México tiene una gran herencia cultural en el uso de hierbas aromáticas y medicinales para tratar diferentes padecimientos, la cual se inició varios siglos antes de la Conquista. Estas aplicaciones están vinculadas a los efectos benéficos de sus aceites esenciales, destacando propiedades antimicrobianas, antifúngicas, insecticidas y antioxidantes.

En México, las hierbas aromáticas que se cultivan a escala comercial son la albahaca, manzanilla, menta, mejorana, salvia, tomillo y zacate limón. Sobresale la albahaca como la principal hierba aromática que se produce en México para exportación, así como es la más rentable.

Los principales estados productores de hierbas aromáticas son Morelos, Baja California, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

En estos estados se pueden encontrar pequeños productores y empresas productoras de hierbas finas aromáticas para actividad culinaria y medicinal que se destinan al mercado de exportación, siendo Estados Unidos el principal destino.

En especial, el epazote, laurel, hierba santa, árnica y gordolobo son hierbas aromáticas que se exportan además a Pakistán, Alemania y Francia.

A su vez, en Nayarit, se cultivan alrededor de 127 hectáreas de diferentes hierbas aromáticas como albahaca, menta, salvia, zacate limón, orégano, tomillo y algunas otras de tipo oriental, las cuales van dirigidas a los consumidores de origen asiático en Estados Unidos y Canadá.

3.4 Beneficios de plantas aromáticas

La principal ventaja que tienen este tipo de plantas es su aroma, como bien indica su nombre. Sal de tu casa, siéntate en una tumbona y disfruta con la fusión de olores que producen plantas como la albahaca, el tomillo o la salvia.

Otra de las características comunes de este tipo de plantas es que son muy vistosas y elegantes. Con ellas puedes darle un toque diferente a tu jardín y llenarlo de color. La manzanilla, la lavanda o el eneldo son plantas aromáticas muy vistosas que destacan por su increíble belleza.

Las plantas aromáticas también atraen a los insectos encargados de la polinización, por lo que ayudan a cuidar el medioambiente. Al mismo tiempo, son las aliadas perfectas para el resto de plantas porque controlan las plagas debido a que son repelentes naturales.

3.5 Plantas aromaticas de uso terapeutico

Las plantas aromáticas son aquellas que proveen aceites esenciales con metabolitos y bio-actividades específicas para el consumo en bebidas o como complemento de comidas, batidos, cremas, pomadas y demás por los diferentes nutrientes que aportan para su uso curativo.

Contienen aceites esenciales también llamados compuestos volátiles, los cuales son líquidos aromáticos de consistencia aceitosa, obtenidos de materiales vegetales (flores, brotes, semillas, hojas etc.) y que poseen ácidos fenólicos a los que se les ha atribuido propiedades benéficas para la salud.

El uso de las plantas medicinales es una práctica que se ha llevado a cabo desde tiempos ancestrales para el tratamiento de enfermedades. Esta actividad ha sufrido profundas modificaciones debido a que su práctica es cultural, y las generaciones se han ido acoplando a los nuevos servicios que la industria farmacéutica dispone olvidando las prácticas curativas tradicionales.

Objetivo

Elaborar una pomada a  partir de tomillo y romero a partir nuestro espiral aromático

Justificación

Los ungüentos o pomadas son remedios sostenibles que nos proporciona nuestro propio medio natural y que se encuentran a nuestro alcance.

La fabricación de  una pomada  no genera desechos químicos que afecten a la naturaleza. Esto es así, porque no utiliza productos derivados del petróleo.

Algunos beneficios de las plantas aromáticas son:

Tomillo.- Es muy útil como relajante muscular, posee propiedades antisépticas y anti micóticas, puede usarse como repelente de moscos. El Tomillo es una hierba aromática muy utilizada para darle sabor a platillos de la cocina, donde puede reducir el colesterol, favorece la circulación y la digestión.

Romero.– En el vasto mundo de la aromaterapia, el romero tiene un lugar privilegiado gracias a su poder para relajar y reducir el estrés. Al mismo tiempo, también es uno de los aromas más utilizados cuando se trata de reanimar la mente y el cuerpo, al punto de ayudarte a mejorar funciones intelectuales esenciales.

Aprenden que la salud de cada planta depende del cuidado que se le dé. Así que  toma conciencia de que el mantenimiento diario, y el respeto hacía las plantas en sí mismo, son necesarios para que crezcan adecuadamente y podemos realizar una pomada.

Crece a medida que la riegan cada día.

Hipótesis

Si logramos elaborar una pomada con romero y tomillo  entonces  

obtendremos un producto natural con propiedades antisépticas y relajantes

 

Metodología 

250 gr de vaselina sólida blanca.

20 gr de Romero fresco.

20 gr de Tomillo fresco

5 a 10 recipientes nuevos de plástico transparente con tapa, con capacidad de 20 gr c/u.

1 colador fino, de metal

1 pocillo con capacidad de 1 lt

1 cuchara.

5 a 10 etiquetas autoadheribles para los recipientes.

 

Procedimiento:

1- Colocar en el pocillo la vaselina, tomillo y romero fresco, entre más fresca sea, mayor consistencia tendrá la pomada. A

2.- Calentar la pomada durante siete minutos hasta que se derrita, no debe hervir ni sacar espuma. Se debe mover la mezcla todo el tiempo.

3.- Una vez que ya se derritió, debemos mantenerla así durante 5 minutos. Pasado este tiempo dejar reposar de tres a cuatro días para lograr una correcta concentración, debemos taparla y colocarla en un lugar fresco.

4.- Ahora debemos volver a calentar la mezcla hasta que nuevamente se derrita, después colamos la pomada colocándola en nuestros recipientes con tapa.

5.- Coloca una etiqueta con la fecha de elaboración de tu producto y ciérralo bien después de usarla.

 

Hipótesis

Si logramos elaborar una pomada con romero y tomillo  entonces  obtendremos un producto natural con propiedades antisépticas y relajantes

Método (materiales y procedimiento)

Metodología 

250 gr de vaselina sólida blanca.

20 gr de Romero fresco.

20 gr de Tomillo fresco

5 a 10 recipientes nuevos de plástico transparente con tapa, con capacidad de 20 gr c/u.

1 colador fino, de metal

1 pocillo con capacidad de 1 lt

1 cuchara.

5 a 10 etiquetas autoadheribles para los recipientes.

 

Procedimiento:

1- Colocar en el pocillo la vaselina, tomillo y romero fresco, entre más fresca sea, mayor consistencia tendrá la pomada. A

2.- Calentar la pomada durante siete minutos hasta que se derrita, no debe hervir ni sacar espuma. Se debe mover la mezcla todo el tiempo.

3.- Una vez que ya se derritió, debemos mantenerla así durante 5 minutos. Pasado este tiempo dejar reposar de tres a cuatro días para lograr una correcta concentración, debemos taparla y colocarla en un lugar fresco.

4.- Ahora debemos volver a calentar la mezcla hasta que nuevamente se derrita, después colamos la pomada colocándola en nuestros recipientes con tapa.

5.- Coloca una etiqueta con la fecha de elaboración de tu producto y ciérralo bien después de usarla.

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos por medio de nuestro espiral aromático 250 gr de una pomada semitransparente con olor  a caléndula y lavanda  de consistencia espesa. Se desliza fácilmente en la piel,tiene un alto contenido en aceite y bajo contenido en agua, por lo que relaja y ablanda los tejidos. Además, es refrescante. Sobre todo las usamos como producto cosmético para proteger, humectar y lubricar la piel

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El presente proyecto de investigación nos brindó la oportunidad de elaborar una pomada de caléndula  y lavanda a partir nuestro espiral aromático dentro del huerto calakmul  y así mismo fomentamos la  responsabilidad  del cuidado de las plantas.  Concientizamos desde pequeños a los niños el respeto,responsabilidad, cuidado y mantenimiento diario,  hacía las plantas ya que son necesarios para que crezcan adecuadamente.

Bibliografía

https://www.ecologiaverde.com/tipos-de-plantas-aromaticas-y-medicinales-1274.html 

 

Cenda. (2020, 12 noviembre). Elaboración a base de plantas naturales: POMADA MEDICINAL. https://cenda.org/suplemento-infantil-anaskitu/item/790-elaboracion-a-base-de-plantas-naturales-pomada-medicinal

 

Pérez, C. (2023, 13 febrero). Cuatro beneficios que puede aportar cuidar plantas a los niños. Ser Padres. https://www.serpadres.es/ocio/43604.html

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography