Medicina y Salud

PK-MS-132-LE ¿EN QUE NOS AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NUESTRA PIEL?

Salud y Bienestar

Asesor: Jesika Palacios Arango

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Ian Alexander Olivares Torres[6to Lobo], Axel Damián Montaño Becerril[6to Lobo]

Resumen

El calentamiento global derivado del cambio climático tiene repercusiones sobre la piel en forma directa o indirecta. Un aumento de la temperatura, la disminución de la capa de ozono y la emisión a la atmósfera de los gases con efecto invernadero pueden incrementar la presencia de algunas patologías cutáneas como piel sensible, xerosis por disminución de la humedad relativa y dermatitis atópica por alteración de la barrera cutáneas. La mayor cantidad de radiación solar UV y el aumento de la temperatura ambiente, más los hábitos poblacionales de aumento de la foto exposición, mas fotoprotección incorrecta, podrían aumentar altas tasas de cáncer cutáneo y fotoenvejecimiento.

Los cambios ambientales, viento, frío, sol, cambios bruscos de temperatura, el uso del aire acondicionado y la polución ambiental, podrían ser causas de una disminución de la tolerancia de la piel al uso de productos cosméticos y de limpiezas habituales, dando sensación de quemazón o prurito, que podría traducirse a una piel sensible.

De misma forma podemos tener alteraciones cutáneas por contaminación ambiental y partículas suspendidas que pueden ser; dermatitis irritativa y alérgicas por contacto, dermatitis atópica, la despigmentación química, enfermedades esclerodermiformes, cáncer cutáneo y micosis fungoide

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los daños que provoca el cambio climático en nuestra piel?

Planteamiento del Problema

Uno de los problemas más graves del calentamiento de la Tierra es una mayor concentración de los gases de efecto invernadero. Los cambios ambientales conllevan algunas lesiones como, por ejemplo, la disminución de la tolerancia de la piel al uso de cosméticos desembocando en una sensibilidad cutánea anormal con sensación de tirantez, purito o la xerosis cutánea (producida por la baja humedad ambiental).

 

Además, este aumento de temperatura produce un envejecimiento prematuro por el perjuicio del ADN que destruye los componentes de sostén de la dermis (como el colágeno y la elastina, responsables de mantener la piel tersa, fina y elástica), por no hablar de los problemas derivados de las quemaduras producidas por exposición solar (UVB) que son, cada vez más comunes. Así nos lo explicaba María Pilar Moreno Martínez, miembro de Saluspot y especialista en dermatología y estética en la Clínica Dermatológica Dra. Moreno.

 

Debido al aumento de temperatura, se produce un mayor nivel de sudoración que favorece al aumento de secreción sebácea que intensifica la sintomatología del acné, así como una dermatitis atópica.

Antecedentes

El cambio climático es un fenómeno con un gran impacto sociosanitario. La actividad de la radiación ultravioleta se correlaciona con un aumento de la morbilidad y mortalidad asociada a determinadas patologías cancerígenas. Sin duda la concienciación con el problema, junto con la adecuada vigilancia y la promoción de cuidados preventivos constituyen la respuesta más apropiada, pero ello no excluye la responsabilidad y la necesidad de ser consecuentes y respetuosos con el medio ambiente.

Los factores ambientales alterados, también pueden agravar ciertas dermatosis crónicas como la dermatitis atópica. Las bajas temperaturas y las bajas humedades relativas que agravan las alteraciones de la barrera cutánea empeorarían este cuadro, el cual podría desarrollarse en diferentes regiones del planeta, por oscilaciones extremas en el clima, producidas por el cambio climático.

La baja humedad también produce el aumento de la permeabilidad cutánea, engrosamiento de la epidermis como mecanismo de defensa y un mayor aumento de mediadores de la inflamación, aumento de mastocitos e histaminas y por tanto aumento de rascado. Los alergenos que podrían tener influencia climatológica son las mezclas de las fragancias, por lo que se aconseja realizar pruebas alérgicas durante los climas cálidos.

Merece la pena esbozar brevemente las alteraciones cutáneas producidas por la contaminación ambiental y las partículas en suspensión, así como aquellas directamente relacionadas con la tecnificación y la urbanización.

Se cree que las radiaciones de onda emitidas por gran parte de los electrodomésticos de nuestro entorno pueden producir alteraciones cutáneas, si bien la radiación UV es la más significativa. La dermatitis irritativa de contacto y la alérgica, la dermatitis atópica y el acné.

Objetivo

Investigar y dar a conocer las afecciones que puede sufrir nuestra piel debido al cambio climático

Justificación

Elegimos este tema porque nos hemos dado cuenta; que cada vez es más frecuente el uso de ciertos productos para proteger la piel del sol, el agua y el ambiente en general; así como son más recurrentes las enfermedades de la piel.

Hipótesis

Si conocemos las enfermedades que surgen del cambio climático y afectan nuestra piel, entonces podemos prevenir y tomar acciones para el cuidado de nuestra piel.

Método (materiales y procedimiento)

El aumento de las temperaturas en los últimos once años (1995-2006) están entre los años más cálidos desde que en 1850 se realizasen este tipo de mediciones. La tendencia de los últimos cien años (1906-2005) ha sido de un aumento de 0,74ºC, pero, en los últimos cincuenta años este aumento ha sido de 0,13ºC por década. Este aumento de la temperatura de 2º C y el aumento de transacciones comerciales, hace que exista a su vez un aumento de la migración de insectos responsables de la aparición de enfermedades tropicales inexistentes en el viejo continente, con la piel más expuesta y ambientalmente nos encontramos con la presencia de un aumento de insectos, bacterias, hongos que son transportados de zonas más cálidas y que son causantes de enfermedades tropicales, (dengue, enfermedad del Nilo occidental, malaria) o garrapatas (encefalitis), antes no existentes en nuestro país, prueba de ello ha sido la necesidad de la creación de servicios de medicina tropical en nuestros hospitales, y también un incremento en patologías de alergias y asma.

Este aumento de la temperatura hace que el hombre se ponga ropas más suaves en zonas más expuestas al sol, lo que propicia un aumento a la exposición de los rayos ultravioletas y con ello, un aumento del cáncer de piel.

 

La mayor fuente de estas radiaciones ultravioletas es el sol, las longitudes de onda más cortas son letales y no llegan a la tierra debido a la acción filtrante de las capas de ozono y de oxígeno. La radiación ultravioleta procedente del sol que alcanza la tierra constituye menos del 1% de la radiación solar y depende fundamentalmente la latitud, estación, día y hora. Las radiaciones de interés en fotobiología son medidas en nanómetros (10-9 m) y el espacio de longitudes de onda comprendido entre los 290 y 760nm, se le denomina espectro fotobiológico8. Las radiaciones emitidas desde el sol son:

UVC< 290 nm, absorbidos por la capa de ozono en su totalidad, su presencia en la tierra es incompatible con la vida. UVB290-320 nm, penetran en epidermis hasta la dermis papilar, son los causantes del eritema epidérmico (quemadura solar), es el estímulo de los melanocitos, constituye el 0.2 % de la radiación ultravioleta, y la principal responsable del cáncer cutáneo UVA 320-400 nm, requieren grandes dosis para producir eritema llegan hasta la dermis. La radiación UVA es 1.600 veces menos nociva que la UVB, pero su presencia en la superficie de la tierra es 15.000 veces superior a la de la radiación UVB, por lo que no deben minusvalorarse su influencia en la aparición de cáncer cutáneo Radiación visible: 400 – 700 nm. Son las causantes del estímulo de la retina Radiación infrarroja: 700 – 760 nm. Son las responsables del calor Las radiaciones ultravioletas son las causantes de que se produzca un cambio molecular a nivel celular, que pueden dar lugar a una fotodermatosis “la energía radiante debe ser absorbida por una molécula antes de que en dicha molécula pueda desarrollarse un cambio fotoquímico”. Estimulan la melanogénesis responsable del engrosamiento cutáneo y del bronceado de la piel evitando las quemaduras solares, pero no previene de mayores daños con el tiempo9, recordemos que nuestro organismo es un centro de datos, es un disco duro, donde quedan acumuladas las radiaciones ultravioletas que, a lo largo de los años, nuestra piel ha estado expuesta.

 

Ilustración 4 XEROSIS

 

 

Ilustración 5 DERMATITIS ATÓPICA

 

Investigación de campo

Realizamos una encuesta en el colegio a niños de 10 y 12 años para conocer su opinión sobre nuestro tema de investigación.

 

Ilustración 6 Encuesta en 6°

 

Ilustración 7 Encuesta en 5°

 

Ilustración 8 DERMATITIS SEBORREICA

Ilustración 9 EXPOSICIÓN PROLONGADA AL SOL

Ilustración 10 DIFERENTES TIPOS DE MANCHAS EN LA PIEL

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Después de haber realizado la encuesta, estos son los resultados que encontramos de nuestra investigación:

 

El 90% de los encuestados tiene conocimiento del daño que el cambio climático causa en nuestra piel.

Pero solo el 40% utiliza una protección para la piel.

 

Dado que la piel protege nuestro cuerpo de muchas maneras, es importante tratar de mantener su piel saludable. Por ejemplo, usted puede:

  • Usar el equipo de protección adecuado, como guantes, mangas largas, rodilleras y coderas; o cascos para protegerse contra cortes, golpes y raspaduras
  • Si se corta o se raspa, limpie de inmediato la herida con jabón y agua tibia. Póngase un vendaje para proteger la piel mientras sana
  • Cuando pase tiempo al aire libre, use mangas y pantalones largos y use repelente de insectos para evitar picaduras de insectos
  • Evitar las quemaduras solares cubriéndose y usando protector solar cuando esté al aire libre
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
  • Cuando se duche o se bañe, use agua tibia (no caliente).
  • Use limpiadores suaves y lave suavemente (no se refriegue la piel)
  • Usar humectantes como lociones, cremas o ungüentos, para prevenir la piel seca.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Hablar de cambio climático y en específico del calentamiento global es hablar de un fenómeno de gran impacto social, sanitario, económico y político que afecta a toda la humanidad y al resto de seres vivos.

Nuestra salud, directa o indirectamente, se ve gravemente amenazada; desde el punto de vista dermatológico, podríamos vernos afectados desde un envejecimiento cutáneo, una dermatoporosis u otras afectaciones cutáneas como sensibilizaciones fotolumínicas, alergias, dermatosis, dermatitis, urticaria, xerosis cutánea, hasta un cáncer cutáneo.

Debemos de hacer conciencia y conocer la situación para brindar más información a la sociedad, lo que llevaría a que cada individuo adopte conductas saludables como sería el seguir hábitos correctos de fotoprotección e hidratación cutánea, adquisición de una actitud responsable hacia la prevención de la contaminación ambiental de su entorno local (laboral y doméstico); todo ello, con la finalidad de evitar riesgos dermatológicos innecesarios para prevenir y limitar sus impactos negativos.

Bibliografía

Llamas‐Velasco, M., & García‐Díez, A. (2010). Cambio climático y piel: retos diagnósticos y terapéuticos. Actas Dermo-Sifiliográficas, 101(5), 401-410. https://doi.org/10.1016/j.ad.2009.12.019

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001731010001845

https://medlineplus.gov/spanish/skinconditions.html

 

Prieto, J. M. R. (2019). Cambio climático y enfermedades dermatológicas: ¿qué podemos hacer? Zenodo (CERN European Organization For Nuclear Research). https://doi.org/10.5281/zenodo.3574083

 

 

Reinosa-Valladares, M., De la Caridad Betancourt-Reinosa, K., Figueredo-Hernández, L. R., Vásquez-Sánchez, L., Ordoñez-Sánchez, Y. C., & Canciano-Fernández, J. (2018, 1 diciembre). Cambio climático y enfermedades dermatológicas. http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/448

 

Dialnet-ElCambioClimaticoAfectaraALaPiel-4076221

 

Summary

Global warming due to climate change has a direct or indirect impact on the skin. An increase in temperature, the depletion of the ozone layer and the emission of greenhouse gasses into the atmosphere can increase the presence of some pathologies such as sensitive skin, xerosis due to a decrease in relative humidity and atopic dermatitis due to alteration of the skin barrier.

 

The greater amount of solar UV radiation and the increase of the environment  temperature, but the population habitats of increase of the photo- exposure could increase high rates of cutaneous, cancer and photoaging.

 

Environmental changes, wind, cold, sun, sudden changes in temperature, the use of air conditioning and environmental pollution, could be causes of a decrease in the tolerance of the skin to the use of cosmetic products, which could translate to a sensitive skin.

 

In the same way, we can have skin disorders  due to environmental pollution and particulate matter  that can be irritant dermatitis and allergic by contact, atopic dermatitis, chemical depigmentation, sclerodermiform diseases, skin cancer and mycosis fungoides.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography