Medicina y Salud

PP‑MS‑274‑LE DEPORTES Y EJERCICIO: CLAVES PARA UNA VIDA SALUDABLE

Salud y Bienestar

Asesor: Daniela Itzel Roa Nolla

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Equipo [DEPORTES Y EJERCICIO: CLAVES PARA UNA VIDA SALUDABLE] Sofía Martínez Villegas[2° Puma], Fátima Landeros Muñoz[2° Puma], Elías Alexander Coutiño Muñoz[2° Puma], Alan Santino González Guzmán[2° Puma]

Resumen

La investigación se enfoca en la importancia crítica de la actividad física en la promoción de la salud y el bienestar, especialmente durante la infancia y la adolescencia. Particularmente en México, donde la obesidad infantil es un problema grave y prevalente a nivel mundial, entender la influencia de la actividad física en la salud y el bienestar de los niños es fundamental. La falta de actividad física y los hábitos sedentarios contribuyen a esta epidemia de obesidad infantil, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas a largo plazo.

Es importante comprender los patrones de actividad física en los niños, su impacto en su desarrollo físico y mental, así como la percepción y conocimientos de los padres sobre la importancia de la actividad física. La participación en deportes y ejercicio no solo promueve un crecimiento físico óptimo, sino que también contribuye al desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños.

El proyecto busca diseñar estrategias efectivas de promoción de la salud en el hogar y en la escuela, centrándose en la conciencia y la educación de los padres sobre la importancia de la actividad física para sus hijos., recaudando información basándose en diferentes elementos como lo es una entrevista a un especialista, encuestas a la población involucrada obteniendo un contexto que respalda la investigación planeada, así como recolección bibliográfica en diversos textos informativos.

Pregunta de Investigación

¿Cómo afecta nuestra actividad física para mantener o deteriorar nuestra salud?

Planteamiento del Problema

Se centra en la necesidad de comprender la influencia de la actividad física en la salud y el bienestar de los niños, así como en la percepción y conocimientos de los padres sobre este tema.

La obesidad infantil es un problema de salud pública en México y en muchos países del mundo, con consecuencias graves para la salud a corto y largo plazo. La falta de actividad física y los hábitos sedentarios están contribuyendo a esta epidemia de obesidad infantil, que a su vez aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en la edad adulta.

A pesar de la evidencia sobre los beneficios de la actividad física para la salud, muchos niños no participan en deportes o ejercicio de manera regular, lo que puede tener consecuencias negativas para su salud física, mental y emocional. Además, la percepción y conocimientos de los padres sobre la importancia de la actividad física pueden influir en los hábitos de ejercicio de sus hijos.

Antecedentes

En la actualidad, con jornadas laborales extensas, actividades escolares y compromisos, mantener una buena salud y calidad de vida puede resultar desafiante. Además, los malos hábitos alimenticios contribuyen a que las enfermedades crónicas sean la principal causa de mortalidad en México.

Por ello, practicar alguna actividad física de manera habitual es crucial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social de los niños, niñas y adolescentes. Los buenos hábitos se adquieren desde temprana edad. Además, los beneficios de la actividad física incluyen ayudar a evitar las enfermedades, prevenir el sobrepeso y obesidad, y contribuir a la salud mental. Los menores que son activos tienen más probabilidades de mantener una vida activa cuando son adultos.

Ahora bien, se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego. Al tiempo, formas de transporte activas, tareas domésticas y actividades recreativas. Entre las modalidades de actividad física se encuentran el juego físico, la recreación, el deporte formal e informal –organizado o competitivo– y los juegos o deportes autóctonos.

IMAGEN 1. ACTIVIDAD FÍSICA.

Asimismo, el deporte ha sido definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “todas las formas de actividad física que, a través de la participación casual u organizada, tienen como objetivo expresar o mejorar la aptitud física y el bienestar mental, formar relaciones sociales u obtener resultados en la competencia a todos los niveles”. El deporte tiene importantes beneficios cuando está bien organizado y es conducido por entrenadores calificados para desempeñar un rol positivo e inspirador de valores que garanticen un proceso deportivo respetuoso entre niños, niñas y adolescentes.

IMAGEN 2. DEPORTE.

La actividad física tiene numerosos efectos positivos en niños, niñas y adolescentes, incluyendo los siguientes:

  • La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.
  • Reducción de grasa corporal, previniendo la obesidad, y mejorando la condición física.
  • El crecimiento óseo y la capacidad cardiovascular y respiratoria.
  • Fortalece el organismo y evita enfermedades.
  • Ayuda al bienestar mental, mejora el aprendizaje y el rendimiento académico.
  • Mantiene buenos patrones de sueño.
  • Mejorar la motricidad fina, incluyendo el equilibrio, la destreza y la flexibilidad.
  • Desarrollar mejores habilidades sociales.
  • Mantener los hábitos saludables en la edad adulta.
  • Formar una visión positiva de la salud, incluyendo el peso y la dieta.
  • Tener más confianza en sus capacidades.
  • Ayuda a reducir el estrés y mejorar la relajación mediante la liberación de endorfinas y norepinefrina.

El impacto de la actividad física en la salud es significativo cabe destacar lo siguiente:

  • Contribuye a contrarrestar los efectos del envejecimiento.
  • Fortalecer la masa muscular y ósea.
  • Contribuye a la prevención y gestión de enfermedades como enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.
  • Mejorar la flexibilidad y la movilidad.
  • Reduce comportamientos de riesgo como el consumo de drogas.
  • Promueve la agilidad física y mental en personas mayores y ayuda a combatir la soledad.
  • Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Mejora las habilidades cognitivas y el bienestar general.

Se subraya la importancia del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de enfermedades, como la hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedades coronarias, osteoporosis y enfermedades mentales.

Por lo anterior, es fundamental promover la actividad física desde la infancia y la adolescencia. Los beneficios del deporte en estas etapas incluyen la prevención de enfermedades, el desarrollo físico y emocional, y la socialización. Los padres pueden fomentar la práctica deportiva de sus hijos involucrándose de manera positiva, apoyando sus intereses y modelando un estilo de vida activo.

Ahora bien, en cuanto al deporte tenemos que señalar que cuando es conducido por entrenadores que promueven y ponen en práctica una dinámica positiva, se pueden lograr otros beneficios para los niños y niñas, como los siguientes:

  • Potencia la inclusión. Con frecuencia se margina a los niños y a los adolescentes por tener alguna discapacidad física, mental o visual, o por vivir en zonas azotadas por la pobreza, la violencia o el conflicto armado. O por ser niñas. Esos niños, niñas y adolescentes no solo pierden la oportunidad de gozar de una infancia alegre, sino la posibilidad de desarrollar habilidades que los preparen para la vida. El deporte es una herramienta importante para incentivar una participación donde todas las personas encuentran un espacio en el cual insertarse.
  • Puede promover la igualdad. Los niños y las niñas que hacen deporte se dan cuenta de que es posible interactuar sin coerción ni explotación. Los jugadores y las jugadoras actúan bajo una serie de reglas cuyo cumplimiento es vigilado por un árbitro. Además, existen sanciones para castigar las transgresiones y evitar que surjan enemistades entre los adversarios. Todos aprenden a ganar y perder de manera honorable.
  • Desafía estereotipos de género. Dado que el deporte ha sido tradicionalmente de dominio masculino, la participación de niñas en el deporte puede ayudar a combatir actitudes discriminatorias arraigadas hacia niñas y adolescentes. A través del deporte, las niñas y las adolescentes tienen la oportunidad de ser líderes y mejorar su confianza y autoestima, lo que les permite participar más en la escuela y en la vida comunitaria.
  • Una herramienta de paz y de apoyo psicosocial. En épocas de conflicto, posconflicto y emergencias, el deporte, la recreación y el juego proporcionan esperanza y sentido de normalidad a los niños y adolescentes de ambos sexos. Esas actividades también ayudan a que los pequeños que han sufrido traumas canalicen sanamente el dolor, el temor y la pérdida. De igual modo, ayudan a cicatrizar las heridas emocionales creando un ambiente seguro en el que los niños, niñas y adolescentes pueden expresar sus sentimientos y reestablecen su autoestima.

Para promover la actividad física en niños de primaria, se propone implementar un manual de actividad física en el aula, con ejercicios específicos para cada día de la semana, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo.

Reducir los hábitos sedentarios y promover la actividad física regular, puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, además de mejorar la salud ósea y funcional y contribuir al control del peso.

A pesar de los beneficios que conlleva la actividad física en las personas, la falta de concienciación y de inversión ha obstaculizado la promoción de la actividad física, resultando en altos niveles de inactividad en todo el mundo, por tanto, integrar la actividad física en entornos cotidianos y promover estilos de vida activos desde la infancia hasta la vejez es fundamental para mejorar la salud y el bienestar de la población en general.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido cuatro objetivos estratégicos para promover la actividad física a nivel mundial:

  • Crear una sociedad activa:
  • Realizar campañas de comunicación y programas comunitarios para concienciar sobre los beneficios de la actividad física y reducir los hábitos sedentarios.
  • Organizar actividades en espacios públicos para fomentar la participación en la actividad física.
  • Crear entornos activos:
  • Mejorar los servicios para peatones y ciclistas.
  • Aumentar el acceso a espacios públicos verdes e instalaciones deportivas de calidad.
  • Fomentar poblaciones activas:
  • Mejorar la educación física en las escuelas y proporcionar más oportunidades de actividad física.
  • Promover programas de actividad física en entornos naturales y laborales.
  • Crear sistemas activos:
  • Implementar políticas que fomenten la actividad física en diversas áreas, como transporte, trabajo y atención médica.

Además, se proponen algunas metas para el proyecto:

  • Combatir todas las formas de malnutrición, incluyendo el sobrepeso y la obesidad, mediante la promoción de la actividad física.
  • Garantizar una educación de calidad que incluya educación física para fomentar hábitos saludables desde una edad temprana.
  • Proporcionar acceso a servicios de atención y educación infantil de calidad para preparar a los niños para la educación primaria.

El objetivo es aumentar el número de personas activas para promover un mundo más saludable y asegurar que todos tengan acceso a entornos seguros y oportunidades para mantenerse activos.

Para aumentar la actividad física, se sugiere adoptar medidas a nivel nacional y local para promover entornos seguros y oportunidades de actividad física, así como implementar políticas que fomenten la actividad física en diferentes sectores y disciplinas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un plan de acción mundial sobre actividad física para el período 2018-2030, que incluye recomendaciones específicas para aumentar los niveles de actividad física en todo el mundo, por ello, para reducir los riesgos a la salud y la carga económica para los individuos y las poblaciones, la promoción de la actividad física se ha convertido en una prioridad tanto regional como mundial. En relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se han desarrollado documentos como el Plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia y el Plan de acción mundial sobre actividad física para guiar a las poblaciones de todos los niveles en estos esfuerzos. Además, ha desarrollado herramientas y colaboraciones para medir y promover la actividad física en diferentes grupos demográficos, para adultos, se ha creado el Cuestionario Mundial sobre Actividad Física (GPAQ), integrado en el método STEPwise de vigilancia de la OMS para facilitar el control, seguimiento de la actividad física y aportar valores cuantificables que mediaran el nivel de actividad física y sedentarismo en la población; y para escolares, se ha colaborado en la inclusión de un módulo de cuestionario en la Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS) en donde se miden los comportamientos de riesgo y factores de protección relacionados con las principales causas de enfermedad y muerte entre los jóvenes.

También se está trabajando en métodos e instrumentos para evaluar la actividad física en niños menores de 5 y 10 años, incluyendo el uso de tecnologías digitales como podómetros y acelerómetros.

La OMS fomenta una respuesta integral del sistema, colaborando con múltiples sectores y estableciendo alianzas para promover la actividad física. Se destaca la colaboración con la UNESCO y otros organismos de las Naciones Unidas para alinear políticas y acciones en materia de educación física y deporte.

Ahora bien, como se ha mencionado en líneas anteriores, para promover la actividad física y el deporte es fundamental que sea desde la infancia y la adolescencia y el primer modelo para los niños, niñas y adolescentes son sus padres y tutores. Si estos son físicamente activos y no demuestran un estilo de vida sedentario, podrán inspirar conductas de actividad física regular y positiva en los niños, niñas y adolescentes.

 

IMAGEN 3.- PADRES MODELO PARA NIÑOS.

Por lo anterior, se recomienda a los padres o tutores se involucren de forma positiva para fomentar la actividad física, de la siguiente manera:

Para Bebés, niños y niñas hasta 5 años.

Desde que el o la bebé tiene algunas semanas de vida se le puede estimular a moverse. Todos los movimientos que los bebés hacen en esta etapa son una forma de entrenar su coordinación física y mental y su autoconfianza. Por lo mismo es importante que no se le alcancen físicamente los juguetes al primer reclamo, sino dejar que haga un poco de esfuerzo físico por conseguirlos.

Mientras este esfuerzo se haga dentro de límites que le den seguridad y no los ponga en riesgo, los bebés deben poder moverse con libertad, enfrentar desafíos y ver que pueden progresivamente alcanzar los objetos que desean. Es recomendable que se lo acompañe mientras él o la bebé hace estos intentos. Mientras los niños van creciendo, el intercambio con otros niños y niñas de su edad es muy importante para el desarrollo de sus habilidades y destrezas físicas. Por ejemplo, los juegos en los parques y en los jardines de infantes en los cuales puede practicar equilibrio, fuerza y coordinación con otros, de forma entretenida.

Niños y niñas entre 5 y 11 años.

Este es el momento para niños y niñas de explorar y experimentar con su cuerpo. Jugar libremente es clave en esta etapa, al tiempo que autoexigirse dado que están en un proceso de madurez física y psicológica. El incentivar el cuerpo y la mente para conseguir ciertos logros físicos (terminar la carrera, subir un escalón más, agarrar la pelota más firmemente) es un entrenamiento muy beneficioso para su crecimiento personal. En esta etapa, los diferentes ejercicios físicos deben ser algo que niños y niñas disfruten. Poner límites al tiempo sedentario es también clave. Por otra parte, cómo se vive la actividad física en la familia y en el entorno escolar es muy importante, promoviendo la actividad física como algo positivo y que los niños y niñas no hagan una asociación negativa con la práctica de actividad física.

Adolescentes.

En la adolescencia, es muy importante para los niños y niñas, tener amigos y amigas que realicen actividad física en conjunto y por lo tanto esto puede transformarse en una oportunidad para consolidar buenos hábitos (hábitos de practicar actividades físicas). Por otra parte, prácticas simples como caminar activamente, andar en bicicleta, subir escaleras en lugar de tomar el ascensor son formas de potenciar adolescentes activos.

Ahora bien, la mejor manera de determinar una rutina de actividad física diaria que beneficie a su hijo y el tiempo en el que debe realizarla es consultar con su pediatra o proveedor de atención primaria. Sin embargo, las siguientes recomendaciones proceden de la Organización Mundial de la Salud:

  • Bebés menores de 1 año.

Deben estar físicamente activos varias veces al día de diversas maneras a través de juegos interactivos basados en el suelo; más es mejor. Para aquellos que aún no son móviles, esto incluye al menos 30 minutos en posición propensa (tiempo de barriga) extendidos a lo largo del día mientras están despiertos.

  • Niños y niñas de 1 a 2 años.

Deben pasar al menos 180 minutos en una variedad de actividades físicas de cualquier intensidad, incluyendo la actividad física de intensidad moderada a vigorosa, repartida a lo largo del día; más es mejor.

  • Niños y niñas de 3 a 4 años.

Se recomienda pasar al menos 180 minutos en una variedad de actividades físicas de cualquier intensidad, de los cuales al menos 60 minutos son de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, repartida a lo largo del día; más es mejor.

  • Niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años.

Los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben acumular al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa diariamente.

  • La actividad física mayor a 60 minutos diarios proporciona beneficios adicionales para la salud.
  • La mayor parte de la actividad física diaria debe ser aeróbica. Se deben incorporar actividades de intensidad vigorosa, incluidas aquellas que fortalezcan el músculo y el hueso, al menos 3 veces por semana.

IMAGEN 4.- PIRÁMIDE DE ACTIVIDAD FÍSICA.

Estas recomendaciones son pertinentes para todos los niños y niñas sanos, a menos que condiciones médicas específicas indiquen lo contrario, independientemente de su género, raza, etnia o nivel de ingresos. Siempre que sea posible, los niños y jóvenes con discapacidad deben cumplir con estas recomendaciones. Si los niños no están haciendo ninguna actividad física o se ejercitan por debajo de los niveles recomendados, hacer algo de ejercicio traerá más beneficios que no hacer ninguno en absoluto. Deben comenzar con pequeñas cantidades de actividad física y aumentar gradualmente la duración, frecuencia e intensidad con el tiempo.

Mantener un buen nivel de salud y forma física en todas las edades es crucial para evitar problemas de salud y promover la autonomía. Sin embargo, fomentar la actividad física no siempre es fácil. Para lograrlo, se necesitan espacios accesibles y gratuitos, especialmente para niños y personas mayores.

En la población adulta, el sedentarismo y las largas jornadas laborales son desafíos adicionales. Para abordar estas barreras y promover la actividad física, se pueden implementar diversas estrategias:

  • Espacios al aire libre.
  • Acceso a piscinas municipales.
  • Uso de instalaciones escolares.

En el ámbito doméstico, también se pueden implementar estrategias para promover la actividad física:

  • Ejercicios en casa.
  • Utilización de la bicicleta estática.
  • Hábitos cotidianos activos como subir y bajar escaleras.

Por lo que el ejercicio y el deporte son fundamentales para mantener una buena salud física y mental en todas las edades. Promover la actividad física requiere acciones tanto a nivel comunitario como individual, con el objetivo de establecer hábitos saludables que perduren a lo largo de la vida.

Objetivo

Conocer la relación entre la actividad deportiva en los diversos aspectos de la salud, incluyendo el crecimiento físico, la salud mental y el rendimiento académico.

Identificar patrones de hábitos físicos comunes en niños y su impacto en su desarrollo.

Analizar la percepción y conocimientos de los padres sobre una actividad deportiva correcta para sus hijos.

Diseñar una rutina y lista de actividades deportivas para los niños de primaria.

Justificación

El presente proyecto “Deportes y Ejercicio: Claves para una Vida Saludable” se enfoca en la importancia crítica de la actividad física en la promoción de la salud y el bienestar, especialmente en el contexto de la infancia para la adolescencia.

La actividad física regular está asociada con una serie de beneficios para la salud, que van desde la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, hasta la mejora de la salud mental y el bienestar emocional. Particularmente México ocupa el primer país con obesidad infantil a nivel mundial.

Investigaciones han demostrado consistentemente que la actividad física es un componente crucial para una vida saludable y activa, ya que no solo no solo promueve un crecimiento físico óptimo, sino que también contribuye al desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Participar en deportes y ejercicios ayuda a desarrollar habilidades motoras, coordinación, autoestima y habilidades sociales, entre otros beneficios. Debido a que comprender la percepción y los conocimientos de los padres sobre la importancia de la actividad física y los beneficios de los deportes es fundamental para diseñar estrategias efectivas de promoción de la salud en el hogar y en la escuela.

Hipótesis

Si se identifican los patrones en las actividades deportivas entonces podremos relacionar su influencia en el desarrollo físico y mental en niños, así como en su rendimiento.

Los niños que no realizan actividades físicas con frecuencia presentarán mayores tasas de problemas de salud cuando crezcan como obesidad y enfermedades relacionadas con la dieta por lo que la educación y el conocimiento sobre el desarrollo de hábitos deportivos influirán positivamente en las prácticas.

Si se realizan recomendaciones para padres entonces podremos generar conciencia en la salud de los estudiantes.

Método (materiales y procedimiento)

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

En este apartado revisamos materiales digitales para la elaboración de nuestro proyecto, los cuales nos ayudaron a recolectar, recopilar y seleccionar información sobre la actividad física y el deporte que se debe realizar para tener una vida saludable, documentos que están mencionados en el apartado de bibliografía.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

Como parte de la metodología se realizaron 2 encuestas, una para los alumnos y otra para los padres de familia, como respaldo a nuestra investigación para tener un panorama en relación al problema planteado.

Encuesta realizada a padres de familia:

En relación a las encuestas realizadas a los alumnos en las respuestas obtenidas encontramos lo siguiente:

Identificando los resultados nos dimos a la tarea de realizar una entrevista a un especialista del deporte, entrevista en la que se manifiesta lo siguiente:

Fecha: 30 de Enero 2024

Nombre de la persona Entrevistada: Saúl Osvaldo Hernández Reyna.

Profesión: Director Técnico Profesional de Fútbol.

Sexo: Masculino.

1.- ¿Qué es el deporte?

El deporte es una actividad física que se realiza con el objetivo de divertirse y disfrutar y el cual debe ser competitivo. También el deporte es un gran medio para promover, la disciplina, el trabajo en equipo, la superación personal y el respeto por las reglas y los compañeros.

2.- ¿Qué es la actividad física?

La actividad física es cualquier movimiento que realizamos con la ayuda de nuestros músculos que requiere de energía. Puede ser tanto voluntaria como; hacer ejercicio, practicar deportes o realizar actividades recreativas, como involuntaria; caminar, subir escaleras o realizar tareas domésticas. La actividad física es fundamental para mantener una buena salud física y mental.

3.- ¿Podría comentarnos la diferencia tiene la actividad física y el deporte?

La actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal en cambio, el deporte es una forma específica de actividad física que implica reglas, competición y estructuras organizadas.

4.- Para la salud, ¿cuáles son los beneficios dé realizar Actividad Física?

Realizar actividad física regularmente ofrece muchos beneficios, pero los más importantes son los siguientes:

  • Mejora de la salud cardiovascular: Ayuda a fortalecer el corazón y los vasos sanguíneos.
  • Control del peso: Ayuda a quemar calorías y mantener un peso saludable.
  • Mejora de la salud mental: Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, mejorando el estado de ánimo y la calidad del sueño.
  • Fortalecimiento muscular y óseo: Ayuda a fortalecer los músculos y los huesos.
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial y los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de diabetes tipo 2 y otras enfermedades.

Estos son solo algunos de los beneficios, pero la actividad física regular aquí e hay muchos más beneficios para la salud.

5.- ¿Cuánto tiempo se recomienda realizar actividad física, para activar el metabolismo en los niños de 6 a 8 años?

Para los niños de 6 a 8 años, se recomienda que realicen al menos 40 a 60 minutos de actividad física moderada todos los días la mayoría de la semana, la cual ayuda a promover su crecimiento y desarrollo.

6.- ¿Cómo sabemos que el ejercicio que hacemos es el adecuado para los niños de 6 a 8 años?

La manera más fácil de saber que el ejercicio que están realizando es adecuado para niños de 6 a 8 años es que es divertido, dinámico, que no genera dolor o fatiga excesiva realizarlo y que lograrlo representa un reto para ellos más no es algo imposible de realizar o pueda representar un riesgo.

Es importante tener en cuenta que los niños no son ni pueden entrenar y hacer lo mismo que un adulto. Por lo tanto, los ejercicios no pueden ser los mismos, ni estar enfocados a capacidades físicas.

7.- ¿Con qué frecuencia es recomendable realizar una actividad física o algún deporte?

Es recomendado realizar actividad física diario durante 60 minutos y en el caso de un deporte o entrenamiento de un deporte específico dos a tres días a la semana igual con un máximo de 60 minutos para niños de 6 a 8 años.

8.- ¿Cuál es el mejor horario para que la actividad física sea beneficiosa?

Científicamente no existe un mejor horario para realizar actividad física o que genere menor o mayor impacto, normalmente es encontrar una rutina y un horario para realizar actividad física, pero sobre todo consistencia al realizarlo.

Es importante considerar el clima, hidratación y la zona geográfica en la que nos encontramos por los climas extremos de calor o frío para que no sea contraproducente el horario para nuestra salud.

9.- ¿Cuál es la relación entre la actividad deportiva y los diversos aspectos de la salud?

La relación entre la actividad deportiva está relacionado a los beneficios para la salud que mencioné anteriormente y podemos agregar mayores aspectos de salud mental ya que en las actividades deportivas por lo regular implica la socialización con compañeros, trabajo en equipo, resiliencia, control a la frustración, etc.

10.- ¿Cuál es la preparación física que necesitan los niños de 6 a 8 años?

La preparación física para niños de 6 a 8 años debe centrarse en el desarrollo de habilidades motoras fundamentales cómo son correr, saltar, lanzar, atrapar, patear y equilibrarse. Desarrollar fuerza, flexibilidad la cual puede lograrse a través de juegos y ejercicios que impliquen movimientos como trepar, colgarse, empujar y levantar objetos ligeros. Realizar actividades como, coordinación, equilibrio y acondicionamiento cardiovascular, todo ello de manera divertida y participativa.

11.- ¿Cómo se puede motivar a los niños a realizar actividad física?

Algunas estrategias efectivas para motivar pueden ser:

  • Modelar: Los niños tienden a imitar lo que ven, así que sé un modelo a seguir activo y participa en actividades físicas junto con ellos. Esto puede incluir caminar juntos, jugar en el parque, montar en bicicleta o participar en deportes en familia.
  • Hacer que sea divertido: Organiza juegos y actividades físicas que sean divertidos y estimulantes para los niños. Fomenta la creatividad y la imaginación mientras se mueven, y busca maneras de hacer que la actividad física sea emocionante y entretenida.
  • Dejarlos decidir: Permíteles elegir actividades físicas que les gusten y en las que se sientan cómodos participando. Esto les dará un sentido de control y les ayudará a sentirse más motivados para participar.
  • Recompensar el esfuerzo: Reconoce y elogia el esfuerzo y la participación en la actividad física, independientemente del resultado. Celebra los logros y los momentos de diversión y disfrute durante la actividad.

12.- ¿Hasta dónde se podría decir que un niño está excediéndose al realizar alguna actividad física?

Algunas de la señales que podríamos darnos cuenta que un niño puede estar excediéndose en la actividad física son, agotamiento extremo, dolor persistente en músculos, cambios significativos en su comportamiento durante o después de la actividad física, cómo irritabilidad, cambios de humor o falta de interés en la actividad, pérdida de peso excesiva o  falta de crecimiento y/o lesiones puede ser un indicador de que está entrenando demasiado o no está permitiendo suficiente tiempo de recuperación entre sesiones de ejercicio.

13.- ¿Dé no realizar ejercicio que podría pasarnos?

Algunos efectos negativos en nuestra salud y vida cotidiana que pueden provocar la falta de ejercicio puede ser el aumento de peso o sobrepeso, perdida y debilidad de músculos, aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, aumento de estrés, etc.

14.- ¿Existe alguna contraindicación para realizar algún tipo de actividad física?

Existen algunas contraindicaciones para realizar actividades algunas actividades físicas las cuales podrían limitar algunas actividades o ejercicios específicos, o prohibirla.

Hoy en día gracias a la ciencia también el deporte y la actividad física ha avanzado y a pesar de las contraindicaciones siempre hay algunas soluciones para no dejar de realizar algún tipo de actividad física que ayude a mantenernos activos de diferentes maneras como puede ser reduciendo la intensidad o limitando algunas actividades.

15.- ¿La actividad física es segura para niños con alguna enfermedad?

La actividad física puede ser segura y beneficiosa para muchos niños con enfermedades crónicas y otro tipo de enfermedades, siempre y cuando se realice de manera adecuada y bajo la supervisión de un profesional de la salud que autorice la actividad. Es importante trabajar en colaboración con el equipo médico del niño para desarrollar un plan de ejercicio seguro y efectivo que se adapte a sus necesidades individuales.

16.- Usted cree ¿qué los padres tienen conocimientos sobre una actividad deportiva correcta para sus hijos?

Algunos padres pueden tener conocimientos básicos sobre la actividad deportiva por información que adquieren o experiencias vividas, pero es importante buscar orientación profesional, estar informados y fomentar la participación activa y el desarrollo integral de sus hijos en el deporte. Esto les ayudará a tomar decisiones informadas y adecuadas que promuevan un estilo de vida activo y saludable para toda la familia.

17.- ¿Cuáles son los patrones de hábitos físicos comunes en niños de 6 a 8 años?

  • A esta edad, muchos niños disfrutan participando en juegos activos y jugando al aire libre. Pueden participar en actividades como correr, saltar, trepar, jugar a la pelota, montar en bicicleta o participar en juegos imaginativos que impliquen movimiento.
  • Muchos niños de esta edad comienzan a involucrarse en deportes organizados o en actividades extracurriculares como fútbol, baloncesto, natación, gimnasia u otros deportes de equipo o individuales.
  • Además de los deportes estructurados, los niños pueden participar en actividades recreativas como caminar, patinar, bailar o participar en clases de artes marciales.
  • Los niños a esta edad suelen disfrutar de jugar en grupos con amigos o compañeros de clase. Estos juegos pueden incluir juegos de persecución, escondite, saltar a la cuerda, juegos de construcción o juegos de roles que impliquen movimiento físico.
  • Algunas escuelas incorporan actividades físicas en el currículo, como clases de educación física, recreos activos, juegos al aire libre y actividades de integración sensorial que promueven el movimiento y la actividad física.
  • Los niños a esta edad tienden a imitar el comportamiento de los adultos, por lo que ver a sus padres y otros adultos participar en actividad física puede inspirarlos a hacer lo mismo.

18.- ¿Cuál es el impacto de estos patrones en el desarrollo de los niños?

Los patrones de hábitos físicos en niños de 6 a 8 años tienen un impacto importante en su desarrollo en todas las áreas de la vida. Fomentar un estilo de vida activo y saludable desde una edad temprana logrará tener una base sólida para un desarrollo integral y un bienestar óptimo a lo largo de la vida.

19.- ¿Qué es más recomendable para niños de 6 a 8 años, realizar actividades individuales o en equipo y por qué?

Las actividades individuales como las actividades en equipo pueden ser valiosas para el desarrollo de los niños de 6 a 8 años. La elección entre una y otra dependerá de las preferencias individuales del niño, así como de sus necesidades de desarrollo específicas. Lo más importante es proporcionar una variedad de oportunidades para que los niños exploren diferentes tipos de actividades y descubran lo que les apasiona y les ayuda a crecer y desarrollarse de manera integral.

20.- ¿Cuál es el tipo de actividad física, recomendado para niños de 6 a 8 años?

Para niños de 6 a 8 años algunas opciones podrían ser:

  • Juegos al aire libre como correr, saltar, trepar, jugar a la pelota, jugar al escondite, jugar a la rayuela o jugar en parques infantiles son excelentes para promover el movimiento, la diversión y el desarrollo de habilidades motoras.
  • Deportes de equipo como fútbol, baloncesto, béisbol o voleibol son ideales para enseñar habilidades sociales, trabajo en equipo, cooperación y comunicación, además de promover la actividad física y la diversión en grupo.
  • Natación es una actividad física excelente que promueve la salud cardiovascular, la fuerza muscular, la coordinación y la resistencia.
  • Actividades recreativas como caminar, andar en bicicleta, patinar, bailar o participar en clases de artes marciales.
  • Juegos y actividades en familia realizando actividades físicas juntos, como caminar, andar en bicicleta, jugar al béisbol, etc.

21.- ¿Cuál podría ser una rutina deportiva para los niños de 6 a 8 años?

Una rutina deportiva para niños de 6 a 8 años debe ser variada, divertida y adaptada a sus necesidades y habilidades individuales. Un ejemplo de una rutina deportiva que podrían seguir los niños de esta edad:

  • Calentamiento (10 minutos):

Comenzar con unos minutos de caminata ligera o trote suave para elevar la temperatura corporal.

Realizar ejercicios de calentamiento dinámico, como saltos, estiramientos suaves, giros de brazos y piernas, y movimientos de balanceo.

  • Actividades principales (30 minutos):

Juego activo: Organizar juegos como carreras de relevos, juegos de captura con pelotas blandas, saltar a la cuerda, o juegos de seguimiento y persecución.

Práctica de habilidades: Rotar entre diferentes habilidades motoras fundamentales, como correr, saltar, lanzar y atrapar. Practicar movimientos básicos asociados con deportes específicos, como driblar un balón de fútbol o lanzar una pelota de baloncesto.

Deportes en equipo: Dividir a los niños en equipos y jugar a un deporte de equipo como fútbol, baloncesto, voleibol. Fomentar la cooperación, el trabajo en equipo y la comunicación mientras se divierten jugando.

  • Vuelta a la calma (10 minutos):

Terminar con ejercicios de enfriamiento para ayudar a reducir la frecuencia cardíaca y estirar los músculos. Esto puede incluir estiramientos estáticos suaves para los principales grupos musculares, como los brazos, piernas, espalda y torso.

 INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL.

Ahora bien, después de haber analizado y comprendido la importancia de la actividad física y el deporte diseñamos una rutina activa, para que los niños de 6-8 años de edad, puedan tener una actividad física atractiva, variada, divertida y adaptada a sus necesidades y habilidades de acuerdo a su grupo de edad.

Teniendo en cuenta esto, se desarrolló un código de respuesta rápida (QR).

Utilizando esta tecnología los niños tendrán acceso a un video con una rutina adecuada a su grupo de edad para que de manera rápida, divertida y segura puedan realizar ejercicio diariamente.

Este video consta de 3 fases.

  • El calentamiento.
  • La actividad física.
  • Relajación.

Mismo video que podemos encontrar al escanear el siguiente código de QR:

IMAGEN 5. QR DE RUTINA DE ACTIVIDAD FÍSICA.

Una vez que hayan concluido su ejercicio, se realizó un test el cual nos permitirá saber que tanto le agrado la actividad al participante y con ello comprobar si este QR resulta efectivo y eficaz para estimular y aumentar el ejercicio en niños dé 6-8 años de edad, mismo que arrojo lo siguiente:

TEST DEL PRODUCTO

 

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Una vez que nos hemos informado de la importancia sobre practicar alguna actividad física y deporte hemos comprendido que es muy importante para el desarrollo físico, mental, psicológico y social de los niños, niñas y adolescentes.

Además, entendimos que la actividad física tiene numerosos efectos positivos en niños, niñas y adolescentes, caber destacar los siguientes:

  • La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.
  • Fortalece el organismo y evita enfermedades.
  • Ayuda al bienestar mental, mejora el aprendizaje y el rendimiento académico.
  • Mantiene buenos patrones de sueño.
  • Desarrollar mejores habilidades sociales.
  • Mantener los hábitos saludables en la edad adulta.
  • Ayuda a reducir el estrés y mejorar la relajación mediante la liberación de endorfinas y norepinefrina.

Asimismo, el impacto de la actividad física en nuestra salud es significativo ya que:

  • Contribuye a contrarrestar los efectos del envejecimiento.
  • Fortalecer la masa muscular y ósea.
  • Contribuye a la prevención y gestión de enfermedades como enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.
  • Mejorar la flexibilidad y la movilidad.
  • Reduce comportamientos de riesgo como el consumo de drogas.
  • Promueve la agilidad física y mental en personas mayores y ayuda a combatir la soledad.
  • Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Mejora las habilidades cognitivas y el bienestar general.

También nos hemos informado que el deporte cuando es conducido por entrenadores promueven y ponen en práctica una dinámica positiva a los niños, niñas y adolescentes, ya que fortalecen nuestros valores de inclusión, igualdad, paz y apoyo psicosocial.

Otro punto muy importante, que hemos comprendido es que en el mundo hay organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNESCO, UNICEF, etc., que fomentan y promueven, con programas mundiales a toda la población, a realizar actividades físicas y deporte, pues señalan que se necesita la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia, siendo la actividad física una prioridad mundial para reducir los riegos a la salud, guiando a las poblaciones de todos los niveles en estos esfuerzos.

Asimismo, con los resultados de las encuestas realizadas a los padres nos percatamos que la mayoría de ellos opinan que es indispensable que los niños practiquen actividades físicas y deporte para una mejor calidad de vida para sus hijos, pues señalan que es fundamental para una vida sana, por ello, se involucran de manera positiva, apoyando sus intereses y modelando un estilo de vida activo.

En cuanto a las entrevistas a los niños de entre 6 a 8 años de edad, nuestros resultados arrojaron que la mayor parte realiza una actividad física fuera del centro escolar, y lo realizan porque para ellos es una forma de divertirse y estar sanos al mismo tiempo.

Aunado a lo anterior, realizamos la entrevista a un especialista quien nos oriento acerca del tema señalando que los patrones de hábitos físicos en niños de 6 a 8 años tienen un impacto importante en su desarrollo en todas las áreas de la vida. Fomentar un estilo de vida activo y saludable desde una edad temprana logrará tener una base sólida para un desarrollo integral y un bienestar óptimo a lo largo de la vida.

Por lo anterior expuesto, y mediante el uso de la tecnología de hoy en día, realizamos un escáner de un código de QR, en el cual se aprecia un video donde se muestra una rutina de actividad física que consta de 3 fases:

  • El calentamiento.
  • La actividad física.
  • Relajación.

Esto con la finalidad, de que los niños tengan acceso rápido y de interés, por ser un medio audiovisual, y con ello, atraer su atención para que realizaran la activad física de forma divertida, y al realizarles un test acerca del video los niños coincidieron en darnos a conocer que el video fue de su agrado y si les ofreció un estímulo para realizar las actividades físicas, pues les intereso repetir lo que observaban y refieren que la música también fue un estimulante para desarrollar las actividades.

Es por ello, que ahora que sabemos su opinión acerca de la actividad física de los niños y niñas, los padres tienen que procurar lo siguiente:

  • Las actividades físicas que los niños, niñas y adolescentes realicen deben de ser de su agrado.
  • Una vez que se establezcan los límites de la actividad física que niños y niñas van a desarrollar, se debe dar libertad para que exploren libremente esa dinámica, sin interferir en cómo lo están haciendo.
  • Los deportes que niños y niñas hacen en forma competitiva siendo aún menores de edad, deben ser lúdicos e incluir diversión.
  • Es importante no traspasarles las presiones de un deportista a un niño en etapa de crecimiento.
  • Fomentar juegos cooperativos y compartidos, eliminando las agrupaciones en función del género y promoviendo la utilización común de los espacios disponibles.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Concluimos que la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades como el juego físico, la recreación, el deporte formal e informal y los juegos o deportes autóctonos y el deporte son todas las formas de actividad física que, a través de la participación casual u organizada, tienen como objetivo expresar o mejorar la aptitud física y el bienestar mental, formar relaciones sociales u obtener resultados en la competencia a todos los niveles.

La importancia de realizar ejercicio físico es la prevención y tratamiento de enfermedades, como la hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedades coronarias, osteoporosis y enfermedades mentales.

Por lo anterior, es fundamental promover la actividad física desde la infancia y la adolescencia. Los beneficios del deporte en estas etapas incluyen la prevención de enfermedades, el desarrollo físico y emocional, y la socialización. Los padres pueden fomentar la práctica deportiva de sus hijos involucrándose de manera positiva, apoyando sus intereses y modelando un estilo de vida activo.

Algunos beneficios tanto de la actividad física como de los deportes cuando estos son guiados positivamente:

  • Fortalece el organismo y evita enfermedades.
  • Puede ayudar al bienestar mental.
  • Mejora el aprendizaje y el rendimiento académico.

Y a pesar de los beneficios que conlleva la actividad física y el deporte en las personas, la falta de concienciación y de inversión ha obstaculizado la promoción de la actividad física, resultando en altos niveles de inactividad en todo el mundo, por tanto, integrar la actividad física en entornos cotidianos y promover estilos de vida activos desde la infancia hasta la vejez es fundamental para mejorar la salud y el bienestar de la población en general, por ello, hoy en día existen diversas organizaciones mundiales que fomentan y promueven la actividad física y deporte por medio de planes de desarrollo y encuestas que dirigen a la población mundial en general, dado que el aumento de los niveles de inactividad física tiene repercusiones negativas en los sistemas de salud, el medio ambiente, el desarrollo económico, el bienestar de la comunidad y la calidad de vida.

Asimismo, los padres y cuidadores son responsables del bienestar de los niños a los que cuidan, por lo que es importante animar a los pequeños a ser más activos físicamente. He aquí cuatro maneras de animar o fomentar a los niños de cualquier edad a participar en más actividad física cada día:

  1. Haz que el ejercicio sea divertido.
  1. Involucrar a toda la familia.
  1. Dar un ejemplo positivo.
  1. Proporcionar oportunidades adecuadas a la edad.

No dejando a un lado, que además de lo anterior, también podemos estimular a los niños, niñas y adolescentes a realizar actividades físicas utilizando medios de tecnología, como el escaneo de código de QR, que si bien es cierto, se dice que la tecnología nos vuelve sedentarios, también lo es que todo depende realmente del uso que le demos y de cómo utilizamos nuestros aparatos tecnológicos, ya que ésta nos permite rastrear el movimiento en tiempo real y trasladarlo a una pantalla de manera divertida y atractiva, para que la actividad física no se convierta en una obligación.

Por todo lo anterior, la actividad física no es opcional. Es un compromiso con nuestro cuerpo para mantenerlo sano y disfrutar sus capacidades. Es asumir la responsabilidad con nosotros mismos para vivir mejor, es por ello la importancia de la actividad física en la vida diaria.

Bibliografía

  1. Felipe Eduardo España González. STUDOCU. (2024) Grandes beneficios de la actividad física. https://www.studocu.com/latam/document/universidad-nacional-autonoma-de-honduras/futbol-de-salon/beneficios-de-la-actividad-fisica-2023/63502110
  2. Lic. Osvaldo Cintra Cala. Lecturas y deportes. (2001) La actividad física un aporte para la salud. https://www.efdeportes.com/efd159/la-actividad-fisica-para-la-salud.htm
  3. OMS. (2021). Actividad física, Organización Mundial de la Salud, https://OrganizaciónMundialdelaSalud.com/
  4. BBVA. (2022), Actividad física y deporte, BBVA, https://www.bbva.mx.
  5. Centro Pediátrico San Francisco (2016), La importancia del deporte para una vida sana, https://centropediatricosanfrancisco.com/
  6. OMS. (2022). Actividad física, Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
  7. Universitatcarlemany. (2022). 13 ideas para fomentar el desarrollo físico en la población, Planeta, formación y universidades. https://www.universitatcarlemany.com/actualidad/blog/fomentar-actividad-fisica/

Summary

SPORTS AND EXERCISE. KEYS TO A HEALTHY LIFE.

Research focuses on the critical importance of physical activity in promoting health and well-being, especially during childhood and adolescence. Particularly in Mexico, where childhood obesity is a serious problem and it’s prevalent worldwide, understanding the influence of physical activity on children’s health and well-being is essential. Lack of physical activity and sedentary habits contribute to this childhood obesity epidemic, increasing the risk of long-term chronic diseases.

It is important to understand the patterns of physical activity in children, their impact on their physical and mental development, as well as the perception and knowledge of parents about the importance of physical activity. Participation in sports and exercise not only promotes optimal physical growth, but also contributes to children’s cognitive, emotional and social development.

This project seeks to design effective health promotion strategies at home and at school, focusing on the awareness and education of parents about the importance of physical activity for their children, collecting information based on different elements such as an interview with a specialist, surveys of the population involved obtaining a context that supports the planned research, as well as bibliographic collection in various informative texts.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography