Ciencias Sociales y Humanidades

  • sociales

    PK-SH-243 EMOCIONES DE LA SOCIEDAD

  • sociales

    PK-SH-290 El origen del fútbol

    El fútbol o su victoria puede verse como el nuevo opio o motivación del pueblo para seguir luchando. Esta disputa es de larga data y se ha visto intensificada por la ubicuidad del fútbol en los medios, por lo que ahora hay una gran cantidad de seguidores en ambos lados. Jorge Luis Borges (Jorge Luis Borges) es una de esas personas que odian el fútbol. Eduardo Galeano (1990) habla de Buenos Aires lo expresa: “Estaba impactado por todo lo que une a las personas, como el fútbol o la política, y todo lo que multiplica. ellos, como espejos o actos de amor “(pág. 119).

    https://drive.google.com/file/d/1rZMiSF53znqtmgbABtyBW9njETNEPTnJ/view?usp=drive_web

  • sociales

    PK-SH-293 Ritos funerarios en Grecia

    Cada pueblo o país tiene una cultura diversa en el caso de los griegos tienen muchas pero esta vez hablaremos de los ritos funerarios, desde que tienen el cuerpo hasta que se entierran, esto también tiene que ver con sus creencias religiosas y familiares sobre la naturaleza de la muerte y la existencia de una vida después de ella.

    https://drive.google.com/file/d/1B89UgQQ06ESkO8uFmFq09NI203EYvjQf/view

  • sociales

    PK-SH-292 La extinción de los dinosaurios

    La  teoría del impacto extraterrestre proviene del descubrimiento de que un estrato de roca que data precisamente de la época de la extinción es rico en iridio. Este estrato se encuentra en todo el planeta, en la tierra y en los océanos.

    Etapa que se conoce geológicamente como era Mesozoica. Los dinosaurios se originaron hace aproximadamente 240 millones de años y supuestamente desaparecieron hace 65 millones de años.

    La era Mesozoica se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. Cada uno de ellos con características diferentes como la flora y la fauna. Los primeros dinosaurios que aparecieron en el periodo triásico tardío eran carnívoros, bípedos, de 90 cm de longitud y estuvieron representados por el genero Raptor que fue encontrado en Argentina.

    El periodo Jurásico es considerado como la época de oro de los dinosaurios. Este periodo se distingue por la existencia de los herbívoros más grandes hasta ahora conocidos y porque durante el, hace aproximadamente 150 millones de años, se originaron las aves.

    https://drive.google.com/file/d/1WhtZzEw7YNKkDothCobT3gyXOd8kEG6U/view?usp=drive_web

  • sociales

    PK-SH-191 Cómo afecta el celular en los niños de primaria.

    El mundo en el que vivimos, los desafíos a los que nos enfrentamos, modifican tanto la estructura como el funcionamiento del cerebro y algunas regiones de cerebro se especializan, algunas redes se crean y se fortalecen, otras se pierden, unas se vuelven más gruesas y otras más delgadas. Se ha observado que el tiempo que se pasa ante una pantalla por motivos recreativos retrasa la maduración anatómica y funcional del cerebro dentro de diversas redes cognitivas relacionadas con el lenguaje y la atención.

    Las actividades relacionadas con la escuela, el trabajo intelectual, la lectura, la música, el arte, los deportes, etc. tienen un poder estructurador y nutritivo del cerebro mucho mayor que las pantallas recreativas.

    El cerebro se puede comparar con una plastilina. Al principio, es húmedo y fácil de esculpir. Pero con el tiempo se vuelve más seco y mucho más difícil de moldear.

    El problema con las pantallas recreativas es que alteran el desarrollo del cerebro de nuestros hijos y lo empobrecen.

  • sociales

    PJ-DC-20 USAER, UN PROGRAMA EDUCATIVO OLVIDADO

    USAER un sistema creado por la Secretaría de Educación Pública diseñado en el año 1915, con la intención de orientar a niños con capacidades diferentes en su formación y desarrollo según las necesidades propias de cada alumno, ya que se les hace complicado acoplarse al sistema educativo actual, USAER a lo largo del tiempo ha sido dejado de lado por algunas autoridades al no abastecer de los recursos tanto materiales como del personal totalmente capacitado para el apoyo integral de quienes lo utilizan, razón por lo cual no se sabe como es que  los niños con capacidades diferentes están trabajando ante un sistema a distancia debido a la pandemia, como es que están siendo apoyados o como se les proporciona un seguimiento. USAER; este sistema poco conocido, no es autorizado para los niños sin problemas de capacidad diferente se requiere de un diagnóstico por parte de un especialista para acceder al programa así como la asignación a las instalaciones que estén de acuerdo a las necesidades propias del alumno. USAER tiene como objetivos: Planear, organizar, orientar y participar en la elaboración del plan general de trabajo. Organizar, operar, controlar y evaluar el apoyo educativo. Promover y apoyar la integración, permanencia y logro educativo de los alumnos totalmente orientada a las necesidades que presentan.

     

    FORMATO, USAER UN PROGRAMA EDUCATIVO OLVIDADO

    LONA USAER, UN PROGRAMA EDUCATIVO OLVIDADO

  • sociales

    PK-SH-330 Los cambios emocionales en la adolescencia y cómo afectan al relacionarnos con las demás personas

    Las emociones son reacciones que todos experimentamos: alegría, tristeza, miedo, ira… Los cambios emocionales en la adolescencia suelen ser desproporcionados. Es fácil pasar de la risa al llanto. Los cambios del estado de ánimo son continuos y sin motivos aparentes. El objetivo de este proyecto es dar a conocer los cambios emocionales que tienen los adolescentes y cómo afectan sus relaciones con las demás personas.

  • sociales

    PK-SH-341 Los peligros de las redes sociales

    https://youtu.be/YL3rV-YHDFI

    Las redes sociales son hoy en día la principal forma de comunicarnos y conocer personas, pero existen diferentes peligros que como adolescentes no podemos prever. La pregunta es, cómo podemos evitar o lograr reducir que más adolescentes sean engañados por paginas o supuestos “amigos” que encuentran en la red y por supuesto un buen manejo de información privada.

  • sociales

    PK-B-305 Como educar a un cachorro sin llegar al maltrato

     

    La educación del cachorro es un proceso que requiere mucha paciencia y dedicación. No existe una guía única y definitiva que pueda afirmar cómo educar un cachorro. Este proceso varía enormemente según la capacidad de aprendizaje del animal y de las repeticiones de las órdenes que le ofrezcamos.

    Todo miembro animal nuevo en la familia debe conocer de primera mano y a una edad temprana las normas necesarias para que la convivencia entre el componente humano y canino sea la mejor posible. Es decir, las reglas básicas que llevan consigo un entrenamiento que, con el paso del tiempo, se transforma en mutuo tanto para el dueño como para la mascota.

    El maltrato animal se define como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o incluso llevarlo a la muerte.

    Actualmente, enfrentamos un problema social en el que evitar el maltrato hacia los animales está en nuestro deber, aunque no seamos los culpables directamente, podemos realizar algunas  acciones para reducirlo o incluso llegar a eliminarlo. Es por esto que los perros necesitan ser educados para dejar de ser maltratados.

    Un buen adiestramiento puede ayudar a satisfacer las necesidades para una buena convivencia entre el dueño y el perro. Por lo tanto, debemos tener la suficiente responsabilidad de tener un perro. A un perro se le adiestra con paciencia , cuando no hacen bien los ejercicios se les corrige firmemente pero sin lastimarlos después los podemos acariciar para que no sientan que esta uno enojado con ellos.

    En varios países del mundo el maltrato animal es penado con cárcel o con costosas multas. Sin embargo no es necesario llegar a tales circunstancias, para evitarlo tenemos que tener la responsabilidad de criar  a un perro.

  • sociales

    PK-SH-340 Audiencia Imaginaria

    https://youtu.be/fzqFAk41Uyw                      

    La audiencia imaginaria es la obsesión del adolescente por la imagen que los demás poseen de él, la creencia de que todo el mundo le está observando al ser este tema tan desconocido es difícil que podamos identificar  que podría afectarnos. Al realizar esta investigación pudimos observar  información que nos ayudó a saber cómo son las personas y si  podría afectarles la audiencia imaginaria,  por ejemplo: una persona que se considera divertida  trataría de verse mejor cambiaría su actitud a una más alegre, una que la haga ver mejor. La audiencia imaginaria afecta de diferentes formas dependiendo de las personas, su edad, etc. La audiencia imaginaria deja de ser una incomodidad y pasa a ser una pequeña necesidad que ayuda a las personas a que se vean bien  no hablen mal de ellas, y eso las ayuda a mantener una buena imagen.

  • sociales

    PK-SH-339 Cómo afectan los padres en el desarrollo académico de sus hijos.

    https://youtu.be/fkq0pvL399M

    En este proyecto trataremos de entender cómo influyen los padres de familia en el desarrollo académico de sus hijos. La influencia de los padres afecta en las calificaciones de la escuela o incluso en la autoestima. Los padres son una parte fundamental en nuestra vida ya que, sin su ayuda o presencia, lo más probable que haremos es buscar otras fuentes de apoyo. Por el contrario, si los padres participan en nuestras vidas escolares, el alumno se sentirá bien consigo mismo y conseguirá tener buen rendimiento escolar.  Si un padre demuestra interés en los estudios de su hijo, el alumno se motivará e intentará alcanzar las expectativas de su padre sin que este se lo tenga que pedir, ya que la propia motivación hará que las cumpla. Es bueno que un padre confíe en las cualidades y capacidades de su hijo para que crea que es bueno en lo que hace. Cuando el padre confía en las habilidades de su hijo generará confianza.

  • sociales

    PK-SH-193 OHANA: Huellitas callejeras buscando el camino a casa.

    Cuando llegamos a casa y somos recibidos por mi gato Manchas nos sentimos muy felices por poder abrazarlo y jugar con él pues sentimos su amor y sabemos que él también siente el nuestro; como toda mascota ha requerido diversos cuidados y visitas al veterinario, por supuesto ayudar a alimentarlo, limpiar su espacio y bañarlo son parte de las tareas que todos realizamos en casa pues lo amamos y es parte de nuestra familia. Cuando salimos de casa y observo que hay gatos o perros atropellados o buscando comida y agua en la calle no entiendo por qué su familia no cuida de ellos, verlos lastimados, pasando frío o buscando que alguien los acaricie me hace sentir muy triste pues todo perro o gato merece una familia que lo ame y cuide; a veces quisiera llevarlos a todos a casa, pero no podríamos cuidar adecuadamente de todos ellos. OHANA es una palabra hawaiana que significa familia y la escuché por primera vez en la película “Lilo y Stich”, en una de las escenas Lilo dice a Stich: “Ohana significa familia y la familia nunca te abandona ni te olvida”; es por eso que decidí investigar por qué hay tantos perritos y gatitos en la calle, para poder encontrar una solución que les permita encontrar su OHANA y así no vuelvan a ser abandonados o maltratados.

     

    https://youtu.be/Glmmonm1zsM

  • sociales

    PK-DC-272 El fútbol y el trabajo en equipo.

    Me interese en ver como ayuda el trabajo en equipo a jugar futbol ,este  influye en los jugadores  de forma positiva, es aquella que permite que haya compañerismo y organización porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados , no solo para logar cumplir un objetivo , además de forma individual ayuda  a los niños no solo para “activar todas las funciones cerebrales que son indispensables para su desarrollo cognitivo general”, sino que “les enseña una serie de habilidades y conocimientos que les serán de gran ayuda durante toda su vida”.

    drive.google.com/…VcWxuieGd2bn3o-ciH/view

  • sociales

    PK-SH-338 Efectos de la música en las emociones de las personas

    https://youtu.be/HgPPBj564hM

     

    La música es un medio por el cual las personas pueden mejorar su estado de ánimo, cambiar sus actitudes y mejorar su salud emocional. Cada acorde sirve para una emoción, por eso es usada por muchos especialistas para ayudar a las personas en cada situación específica. Sabemos que la música es y será una excelente medicina, más en estos tiempos de pandemia, cuando las personas pueden sentirse tristes, deprimidas o hasta enojadas. La música puede transformar esas emociones negativas en positivas y así ayudar a mejorar la salud emocional de todos. Existe una gran variedad  de música que genera diferentes emociones en las personas como,  alegría, paz o tranquilidad.

  • sociales

    PK-SH-270 EL JUEGO DE LA EMPATÍA.

    La empatía es una habilidad aprendida. Por esto es necesario que cada día se practique. Desarrollando un juego didáctico que ayude a practicarla dentro de los salones, e incluso, fuera de ellos, generaremos que cada día las personas desarrollen un poco más esta habilidad y a mediano y largo plazo, mejorando la sociedad en la que se vive.

  • sociales

    PK-SH-294 Extracción de minerales en 1975

    Las minas se encuentran  se encuentran como  lugares turísticos en algunos estados de la república, estas han evolucionado con el paso del tiempo, la estructura historia y construcción; la parte más importante de las minas, es la extracción de distintos minerales como, oro, plata, cobre, etc, que antes era algo realmente valioso, pero también muchas personas se preguntan cómo podrían extraer estos objetos tan valiosos en el pasado.

    La minería es el conjunto de actividades que se llevan a cabo para obtener recursos de una mina, a través de la explotación o extracción de los minerales acumulados en el suelo y subsuelo. Las minas pueden ser subterráneas o de cielo abierto, cada una con sus diferencias, las minas subterráneas tienen un sistema de pozos de descensos, el mineral se extrae perforando la roca . El mineral es cargado en vagonetas y sacado al exterior, estas minas son más peligrosas por los peligros de derrumbe y explosiones en algunos casos; en cambio las minas de cielo abierto se explotan mediante terrazas en espiral. El mineral se perfora y es cargado en camiones. En ocasiones se tritura y se traslada mediante cintas transportadoras. 

    Los metales obtenidos por los diferentes métodos de la metalurgia extractiva, por lo general contienen impurezas tales como: otros metales, elementos no metálicos, pequeños restos de escoria y gases disueltos, que afectan o favorecen las propiedades del metal o metales de interés, estas impurezas sirven para que se siga con la construcción de estos materiales, al separar y extraer los metales es un trabajo delicado.

  • sociales

    PK-SH-291 Cultura de Protección Civil: difusión de protocolos en caso de sismos ocurridos durante un evento masivo.

    El presente trabajo se basa en la investigación de la constante actividad sísmica que tiene México y mi preocupación por la falta de cultura de protección civil en la población mexicana, sobre todo en los eventos masivos, donde se concentran cientos de personas, que en su mayoría no tienen conocimiento de cómo actuar ante la presencia de este fenómeno natural con lo cual al tener protocolos base a seguir y sobre todo la difusión de los mismos, podemos evitar pérdidas humanas, que es el motivo principal de este trabajo de investigación.

    https://drive.google.com/file/d/1nPUx1uNmua79qFRSD8lz4ZXudXjiP0bn/view

  • sociales

    PP-SH-109 Las pirámides de México

    Se realizo una investigación de tipo documental, utilizando diferentes textos y seleccionando la información contenida, referente a los aspectos mas importantes de la arquitectura de las culturas prehispánicas de México, se tenia planeada una visita a zonas arqueológicas cercanas, sin embargo, las restricciones ocasionadas por la epidemia de COVID-19 no lo han permitido.

     

    https://youtu.be/-HW8PzgZHIA