Ciencias Sociales y Humanidades

  • sociales

    No estás sola

    Utilizado como objeto de estudo: resultados obtidos em pesquisas realizadas no ano letivo com parte do 7º ano do ensino fundamental ao 3º ano do ensino médio; Estatísticas estatísticas em sites como UOL, Folha de São Paulo, G1, O Globo, Estadão, entre outros, e pesquisas de opinião publicadas por meio de questionário virtual. Para que, com as informações exibidas, possam ser usadas como páginas em plataformas digitais, Instagram e Facebook.

  • sociales

    PK-88-CSH El Theremín, el instrumento que se toca sin tocarlo.

    El estudio de la música proporciona muchos beneficios para los niños. Aumenta su capacidad de trabajo, de concentración, voluntad, su capacidad de disfrute de trabajo en equipo, de compromiso con sus compañeros tanto en el aula, en el coro o en una orquesta. Para introducir al niño en el mundo de la música y de los instrumentos musicales, es necesario conocer bien sus características. El theremín emite sonidos atreves de un campo magnético, armonizando y equilibrando hemisferios cerebrales aumentando la relajación y sensibilidad, calma y tranquiliza las emociones.

  • sociales

    PK-52-CSH Preservación del cocodrilo de pantano en Veracruz

    Cocodrilo deriva del griego krokódeilos, su significado “gusano de piedra”. Los primeros organismos en forma de cocodrilos, o cocodriformes, aparecieron hace unos 245 millones de años en la era Mezozoica. En el México antiguo los mexicas lo llamaban acuetzpallin al cocodrilo, es decir, lagartija de agua.

    El nombre de cocodrilo morelettii se asignó en homenaje al naturalista francés P.M.A. Morelet (1809-1892), quien descubrió la especie en México en 1850. El hocico del cocodrilo del pantano es relativamente más amplio que el cocodrilo americano. En México, se han reportado especímenes de individuos de hasta 4,25 de longitud.

    En México existen 493 especies de reptiles registradas, el reto de conservación es complicado, es por eso que existen las Unidades de Manejo para la conservación de la Vida Silvestre, que son criaderos para el aprovechamiento sustentable de la flora y fauna, uno de ellos es la Granja de Cocodrilos “El Colibrí” en el Estado de Veracruz que desde 1981 se dedica a la preservación del cocodrilo del pantano que ha logrado mantener esta especie tan importante.

  • sociales

    PK-42-CSH La animación en tiempos de Pixar.

    Aunque ahora Pixar pareciera sinónimo de las más exitosas películas animadas de los últimos años, sus inicios tienen más que ver con desarrollos científicos, supercomputadoras y entender el punto de encuentro entre la tecnología y la industria del entretenimiento y los contenidos. En este trabajo exponemos la historia de Pixar y la forma en que revoluciona la forma de hacer cine.

  • sociales

    PK-54-CSH Inventos sobresalientes que surgieron a consecuencia de la 1a y 2 a Guerra Mundial

    En la actualidad estamos más enfocados en ver lo malo de un hecho, que ver lo que podemos aprender de él. Con la intención de tomar lo positivo de hechos o situaciones de conflicto , se investigó los inventos que surgieron en la 1 y 2 Guerra mundial y que hasta la fecha se siguen utilizando .

  • El Split

    120

    sociales

    El Split

    Actualmente la sociedad lleva un estilo de vida inactivo. Durante nuestro tiempo libre estamos a menudo sentados, ya sea frente a la computadora u otro dispositivo, viendo la televisión o jugando videojuegos. Muchos trabajos se han vuelto más inactivos, con largos días sentados en un escritorio. La manera de transportarnos tampoco nos ayuda: coches y autobuses.

    Esto afecta de manera significativa a la salud mental y física, ya que nuestras acciones y hábitos están relacionados en gran medida con el bienestar y la felicidad de cualquier individuo. Llevar una vida sedentaria puede ser causa de muchas enfermedades como enfermedades del corazón, obesidad, presión arterial alta, depresión, ansiedad e incluso ser más vulnerable al cáncer. Por ello surge la necesidad de promover en adultos y sobre todo en pequeños el incluir en su vida un poco de actividad física, hay muchas maneras de hacer ejercicio, lo importante es buscar y encontrar alguno que sea de su agrado.

    Mi proyecto es algo muy sencillo en el hablare sobre un ejercicio llamado Split, este ejercicio ocupa una preparación previa de aproximadamente tres meses, dependiendo de la flexibilidad de cada individuo, el tiempo dedicado y la motivación. Este ejercicio va acompañado de un conjunto de ejercicios previos para calentar los músculos y evitar lesiones.

    El tener una vida activa no significa que pasar todos tus días metido en un gimnasio entrenando duro, con realizar una serie de ejercicios por unos 30 minutos diarios es más que suficiente para cuidar de nuestra salud.

  • sociales

    PK-75-CSH El phubbing y sus efectos en nuestra sociedad

    A lo largo del tiempo, el ser humano ha pasado por distintos momentos en su intento por comunicarse, pretendiendo siempre que una comunicación exitosa cuente con al menos dos elementos básicos: un locutor y un interlocutor. Hoy en día la tecnología ha llevado al surgimiento de nuevas formas de comunicación, en las que se observa la ausencia de interacción personal, convirtiendo al sujeto en un simple interlocutor virtual.

    Desde hace aproximadamente cinco años, todos hemos sufrido al menos una vez phubbing, ya sea durante una reunión de trabajo o una comida familiar, este fenómeno carecía de nombre hasta hace poco. Se inició hacia el año 2007 con el nacimiento del smartphone o teléfono inteligente, que sintetizaba en pocas pulgadas la potencia y capacidad de una computadora de escritorio, con la posibilidad de mantenerse conectado a Internet en cualquier momento y casi en cualquier lugar, generalizando así esta obsesiva práctica que muchos realizamos sin darnos cuenta de ello.

    El phubbing es el acto de menospreciar a quien nos acompaña por prestarle mayor atención a nuestros aparatos electrónicos que a su persona; son cada vez más las personas, que a través de plataformas virtuales combaten activamente este descortés hábito. Estudios recientes aseguran que alrededor de 87% de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara, y advierten de que este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales.

  • sociales

    La Música y sus efectos en los niños

    El presente trabajo busca explicar porque los niños prefieren escuchar cierto tipo de música y hasta qué punto pueden ser libres de escuchar lo que prefieran, tomando en cuenta los efectos positivos o negativos que puede tener en ellos de acuerdo a la música que escuchen

  • sociales

    Lonas publicitarias

    Las lonas publicitarias son un método de comunicación impreso utilizado para plasmar anuncios de carácter principalmente comercial o informativo con el objetivo de llamar la atención de las personas.
    Hoy en día, el utilizar lonas como medio de comunicación es muy práctico y de costo razonable al alcance de la gente. Por ejemplo, la gran mayoría de las empresas o personas acuden al uso de lonas para hacer públicos sus productos o simplemente para llevar a cabo alguna campaña informativa. También es muy importante mencionar que las lonas se han convertido en un producto de mucho uso, por lo que también generan excesiva contaminación. Después de ser empleadas durante un tiempo relativamente corto, estas se desechan como residuos sólidos.
    Además, se considera también que la excesiva exhibición de las lonas genera contaminación visual.
    Existen diferentes tipos de materiales para su elaboración: rafia, polietileno, PVC, etc. por mencionar algunos. Actualmente es uno de los mejores medios de publicidad debido al gran impacto que genera entre las personas.
    Sus materiales resistentes las hacen perfectas para exteriores y además son fáciles de instalar.
    En este proyecto presentamos una forma práctica de cómo se pueden reutilizar estas lonas fabricando bolsas para el mandado, carteras y estuches para el celular y con ello promover la reducción de la contaminación que se genera en el uso de bolsas de plástico, además de promover una cultura de educación ambiental en la sociedad.
    El proyecto es de carácter sustentable, fue realizado con la finalidad de dar una mejor utilización a las lonas cuando las desechan y así promover el reciclaje.

  • sociales

    El impacto de la tecnología actual en niños y jóvenes

    El increíble aumento de la tecnología y la ciencia en nuestra sociedad ha llegado a todos y a cada una de las personas sin importar nivel social, de un modo que son fundamentales para casi todo lo que realizamos en nuestro día a día.

    La técnica y el desarrollo de la humanidad parecen ser algo indisolublemente unidos. De hecho, la técnica convertida en tecnología ha generado grandes beneficios, aunque también grandes problemas. En este sentido, la tecnología genera graves procesos de inequidad.

    Gracias a estos avances se ha logrado poner en comunicación a sectores de población muy distantes entre sí y que anteriormente no podían tener una relación tal y como la entendemos hoy. Además, estas tecnologías no están sujetas a fronteras, lo que ha permitido una universalización de las relaciones y la información.

    Hasta tal punto que las acciones que realizamos diariamente están, en determinadas ocasiones, condicionadas por sucesos que ocurren a miles de kilómetros de distancia, y esto no sería posible en caso de no existir estos avances, al no tener los medios para obtener esta información en el momento en el que está sucediendo. Por lo tanto, resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado, ya que es evidente que las nuevas tecnologías constituyen un elemento indispensable y en continuo desarrollo dentro de cualquier ámbito.

    Es cierto que las nuevas tecnologías facilitan nuestra vida, sin embargo, también provocan un cambio en los valores y las conductas de los individuos, en definitiva, en la cultura.

  • sociales

    EL PODER DE MI SUBCONSCIENTE

  • sociales

    Entrenamiento para un perro.

    Para muchas personas, los cachorros son la máxima imagen de la ternura, pequeños, peludos y adorables. Aunque los cachorros son tiernos y muy divertidos, también toma mucho trabajo criarlos adecuadamente. Convertir a un cachorro en un perro bien educado tomará mucho tiempo, paciencia y amor, pero tus intentos darán frutos a la larga. Un cachorro bien entrenado se convertirá en un perro maravilloso para tenerlo cerca, mientras que no entrenar a tu cachorro podría significar que pronto tendrás en tus manos a un perro problemático. Empieza el entrenamiento de tu cachorro estableciendo una buena relación con él y luego pasa a enseñarle todas las órdenes importantes que tendrá que saber en la vida.

     

  • sociales

    La ciencia y la inclusión (sistema Braile)

  • sociales

    PK-41-CSH EMPATÍA COMO GENERADORA DE TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD: VALORES QUE CAMBIARAN AL MUNDO. EXPERIMENTO SOCIAL.

    Una tendencia que se observa con frecuencia en la sociedad moderna es la apatía, cuya incidencia se extiende a los ámbitos más diversos y a diferentes etapas vitales.  Uno de los problemas más frecuentes entre los niños y adolescentes, es el desinterés por participar en actividades conjuntas, así como la reducción de sus interacciones sociales, lo que afecta considerablemente su forma de vida y el desarrollo de la sociedad. (1) El egoísmo es una tendencia que es el resultado de la necesidad de supervivencia en el siglo XXl: el esfuerzo por lograr sus metas de independencia económica los lleva a centrarse en sí mismos y en su propio desarrollo (2) sin darse cuenta o sin interesarse en el medio que los rodea, o más grave aún, de las personas que los rodean. De aquí el interés de cambiar la perspectiva de los niños y adolescentes, ayudándolos a generar empatía a lo que les rodea, y de esta forma, gestar un cambio en el mundo.

  • sociales

    PJ-SH-23 Estudio del comportamiento en la pérdida de un familiar cercano

    El duelo es la respuesta normal y saludable de una persona hacia la pérdida de un ser (humano o animal) querido. A pesar de ello, los sentimientos asociados con el dolor deben de ser temporales, cuando esto no es así, el duelo se convierte en distimia, un trastorno depresivo crónico el cual afecta radicalmente el estilo de vida de quienes la padecen, es difícil identificar cuando cuando alguien tiene distimia, ya que sus síntomas son similares al comportamiento de una persona durante el duelo. En ambos existen sentimientos como el dolor y la tristeza, así como la presencia de dificultades al comer t/o dormir e incluso el daño físico a sí mismos o a otros. Para diagnosticar la distimia es necesario que exista un lapso mínimo de 2 años desde la pérdida a la fecha actual, pues el tiempo es una de las características que distingue a este trastorno. Si la distimia no es tratada a tiempo, puede llegar a hacer perder la cordura o hacer que la persona termine con su propia vida. Cuando se diagnostica a una persona con distimia y esta se encuentra en una de sus primeras etapas de desarrollo, puede llegar a ser tratada por medio de una serie de terapias con un psicólogo. Cuando esto no es así, y la distimia se encuentra en un etapa más avanzada, es necesario el uso de antidepresivos (recetados por un psiquiatra) dentro del tratamiento. Si bien bien la distimia es algo que no podemos curar o evitar, podemos informar a las personas acerca de lo que es y de lo que se podría hacer al presentar lo síntomas.

     

    Trabajo impreso “Estudio del comportamiento en la pérdida de un familiar cercano”

    LONAS

  • sociales

    La estimulación del baile

    En este trabajo de investigación queremos presentar algunos de los beneficios del baile como método de estimulación y la importancia de incluirlo en nuestra vida cotidiana desde edad temprana. El baile es un movimiento que implica al cuerpo entero, siguiendo el ritmo de la música; por lo que se puede definir como una actividad sensomotora, nos hace conectar cuerpo y mente en uno solo es una excelente actividad física y trae grandes beneficios a quien lo practica sin importar la edad.

  • sociales

    “Jugando y ahorrando” Educación financiera para niños.

    En los últimos años, diversos educadores y académicos han estudiado la posibilidad de enseñar a los niños desde pequeños las herramientas del ahorro y el consumo, así como el desarrollo de hábitos financieros sanos que les permitan llegar a ser adultos financieramente independientes. La familia es la primera institución social de la que aprende el individuo, donde se establecen los vínculos afectivos, se aprende a entender la realidad, a tomar decisiones, a planear y realizar proyectos. Cuando el hombre empieza a civilizarse es cuando comprende que debe ahorrar para el día de mañana y es entonces cuando empieza a economizar.

  • sociales

    APLICACIÓN EDUCATIVA PIONERAS: RECONOCIMIENTO DE LAS MUJERES

    El proyecto “Aplicación educativa Pioneiras” tiene como objetivo reconocer la importancia de las mujeres que destacaron por sus logros a lo largo de la historia, pero olvidadas, por omisión o prejuicio, por la historiografía oficial.

    El proyecto prevé la necesidad de una nueva mirada a la trayectoria de las mujeres que fueron y continúan siendo pioneras en las más diversas esferas sociales y políticas, destacando la militancia de todas, cada una en su propio frente de lucha y en su tiempo, sin perder de vista en vista de la incesante batalla contra el machismo y los prejuicios que se siguen practicando de manera aterradora hasta hoy. Mostrar liderazgo femenino es esencial para la sociedad, como una forma de reconocer la importancia de estas acciones en el proceso de construcción histórica.

    La metodología propone la construcción de un árbol cronológico de las luchas de las mujeres desde antes de 1500 hasta la actualidad.

    El resultado es el material didáctico, interactivo y educativo, la aplicación “Pioneiras”, disponible de forma gratuita en la play store, para que los estudiantes y los profesores la utilicen educativamente, como un recurso para la divulgación científica.

    Concluye que es necesario implementar nuevas iniciativas que construyan materiales educativos dirigidos al empoderamiento de las mujeres, como la aplicación educativa Pioneiras.

  • sociales

    (PK-205-SH) Juguetes lego

    En esta investigación daré a conocer los beneficios que nos aportan a los niños los juguetes legos.

  • sociales

    Consecuencias negativas de las redes sociales.

  • sociales

    PK-416-SH Promover beneficios del armado de rompecabezas en familia.

    Este proyecto se trata de que desarrollemos la memoria de los niños entre 3 a 13 años y tener un tiempo en familia. Todos los niños deben desarrollar el crecimiento de la memoria.

     

  • sociales

    PK- 201- SH EL SINDICATO EN MÉXICO

    Los sindicatos son por definición un órgano positivo de representación colectiva ya que los trabajadores no se pueden representar por si solos. La gran aportación de la revolución mexicana al mundo laboral fue otorgar grandes beneficios a sus agremiados, el costo fue ceder autonomía para ser controlados desde el interior. Se ubicaban bajo un esquema de (colaboración y control) podrían ser las 2 palabras claves. Vinculadas a cierta protección y eso fue perneando las relaciones laborales. Los trabajadores fueron incorporados al PRI para que sus demandas no interfirieran en la implementación de políticas públicas, pero este modelo solo enriqueció a los líderes, sin embargo los trabajadores no obtuvieron grandes avances. El auge de los sindicatos termino en los años 70 ya que entraron en crisis con la globalización. El problema de sindicalismo hoy en día es que no responde a las necesidades del mercado mundial, actualmente hay 2,700 sindicatos registrados, muchos de ellos han sido rebasados   por la dinámica productiva del siglo XXI. No es lo mismo el sindicato en la era de la revolución industrial que en la era de la revolución tecnológica. El gran problema de México es que está en una debilidad ya que no tiene mercado externo, México tendría que construir un mercado interno. Aún deberá de pagar un mejor salario y generar mejores empleos. 

  • sociales

    PP - 208 - SH HISTORIA DEL AMERICAN PIT BULL TERRIER (APBT)

    Escogi este tema porque esta raza de perros ha sido satanizada en todo el mundo y discriminada debido a la mala información a que son supuestamente violentos debido a la forma en que son criados y por su instinto animal que poseen; esta raza de perros es muy fuerte y por lo tanto esta energía que poseen muchas veces es mal canalizada por el hombre el cual lo mal cria para convertirlo en un arma letal y es mal usado en peleas clandestinas en las cuales muchas veces luchan hasta morir y en otras ocasiones sus dueños los abandonan o los sacrifican por el daño que reciben en sus sangrientos combates.

  • sociales

    PP - 417 - SH El Bullying hoy en día.

    La intimidación, el acoso o el bullying siempre ha existido, al menos en la época contemporánea, y sobre todo en tiempos más recientes como en las décadas de los 70’s, 80’s y 90’s, dónde a pesar de que existía la famosa “carrilla” o “cábula”, no era motivo de tales y fatales consecuencias, sin embargo, el problema se agrava cuando, con el avance de la tecnología y el tiempo también se desarrolló el alcance del acoso con el cyber-bullying en las redes, y la exposición de imágenes e información personales por parte de terceros, esto desafortunadamente aumenta las estadísticas negativas en las consecuencias del bullying.

  • sociales

    PK - 210 - SH Problemas que causan los videojuegos en los niños.

    Se define como Videojuego (también conocidos como Juego de Video) a toda aplicación o Software que ha sido creado con el fin del entretenimiento, siendo basado principalmente en la interacción de Uno o Más Jugadores, ejecutado tanto en ordenadores como en cualquier otro dispositivo electrónico (siendo aquellos exclusivamente dedicados para esta función conocidos como Consola de Videojuegos). Hoy en día existe una preocupación

    Según las habilidades que fomentan y estimulan, los videojuegos pueden dividirse en tres grandes grupos: impulsivos, reflexivos e imaginativos. Muchos juegos combinan estas tres tipologías, logrando así experiencias más ricas y variadas para las personas que los juegan.

  • sociales

    (PK-415-SH) “IMPORTANCIA DE ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS”

    Los valores son cualidades que las personas vamos adquiriendo y que nos hacen ser mejores seres humanos, además reflejan la personalidad de cada persona.

    ¿Crees que es importante enseñar valores a los niños?

    He observado que en la actualidad muchos jóvenes y adultos no conocen de valores, ya que en las calles se puede observar a jóvenes, adultos y hasta a niños faltándose al respeto, insultándose con groserías y hasta con golpes.

    Conocer porque desde pequeños se observan conductas violentas, para poder prevenir y que en un futuro no se conviertan en delincuentes, ya que pienso que la niñez es una etapa en la que se aprenden conductas que nos irán formando como adultos y si queremos buenos jóvenes hagamos niños con valores.

    Me gustaría saber porque desde niños se observan conductas violentas, para poder prevenir y que en un futuro no se conviertan en delincuentes, ya que pienso que la niñez es una etapa en la que se aprenden conductas que nos irán formando como adultos y si queremos buenos jóvenes hagamos niños con valores

  • sociales

    (PJ-198-SH) IM Inteligencias Múltiples

    Se observó en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia de Química que los alumnos muestran dificultad para el desarrollo del proceso antes mencionado, la mayoría de ellos por el nivel o el tipo de conocimientos que se ven o retoman dentro de la asignatura. A pesar de que los maestros cuidan el estilo de aprendizaje de cada alumno y alumna, en ocasiones esto no es suficiente y por eso al investigar más a fondo sobre  las técnicas de aprendizaje nos dimos cuenta de que los maestros también pueden monitorear aspectos de las inteligencias múltiples para contribuir en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

     

    El proyecto tiene como objetivo principal conocer cómo nuestros compañeros de tercero de secundaria pueden desarrollarse en esta prueba de inteligencias múltiples y en la primera fase decidimos trasladar nuestra prueba a una aplicación, la cual desarrollamos con la plataforma de MIT App Inventor 2 ya que consideramos que es una herramienta más accesible y fácil de aplicar para con nuestros compañeros de grado. Al aplicar este cuestionario los resultados nos informaron que la habilidad matemática era mayor que la de ciencias y que la artística.

     

    En la segunda parte del desarrollo del proyecto se hará mejora de la App para tenerlo en un mayor alcance de aplicación y añadiendo los refuerzos académicos ya vistos de la materia para que de esa forma haya un material elaborado por alumnos para alumnos y se pueda mejorar y reforzar los conocimientos de dicha asignatura.

  • sociales

    PK - 214 - SH LA IMPORTANCIA DE LA MATERNIDAD

    Daré a conocer sobre la vida (concepción, gestación, y el nacimiento).

    Quiero abordar temas que nos ayuden a conocer nuestro cuerpo, saber cómo somos formados, la complejidad del cuerpo humano al reproducirse y también quisiera reconocer la importancia de una sexualidad sana debido a que de ahí se deriva reproducción humana; quiero también reconocer a todas las familias.

  • sociales

    PP - 212 - SH “Juego de imágenes mentales con los Taumatropo”

    En este proyecto pretendo resaltar el papel que los juguetes ópticos desempeñaron en la historia de la ciencia y el pre-cine. Dicho papel es fundamental para conocer la evolución de la imagen en movimiento y descubrir los inicios y las circunstancias en las que empezó a nacer el cine. Pretendo con la recreación de estos engaños ópticos, acercar a la comunidad del colegio hacia la época de los inicios del cine y tratar de fascinarlos como lo hacían antes.

     Así comienza esta investigación, en el interés por la imagen y cómo se mueve, los mecanismos y su funcionamiento, el contacto directo con el objeto, aspectos que despertaron la curiosidad para dedicarles el tiempo y este trabajo. También motivó mi curiosidad el cómo se mueven y tratar de conocer la imagen congelada, la que precede y la de después para ver cómo se forman y terminan esas acciones, ya sean más simples o más complejas. Es, en definitiva, representar mediante el dibujo, una fracción de un proceso, y cómo la continuidad de estas acciones se convierte en una pequeña secuencia.

    Llamo también mi atención ese artefacto que en el inicio del cine hicieron que se mantuvieran esas imágenes y que hacen que se muevan. Por esto me intereso dar a conocer cómo funcionan y desarrollarlos en la parte práctica del proyecto. Además pretendo investigar este objeto como si de una obra de arte se tratara además de que cumplió una función dentro en su historia, también su manipulación por parte del espectador, que no sólo ha de cumplir la función de quien recibe esas imágenes sino que será, además, la llave que manipule y haga funcionar esos objetos.

    En este trabajo pongo una investigación teórica y también práctica sobre los inicios de la imagen en movimiento, procurando unir distintas disciplinas como el dibujo y la pintura yendo y viniendo del pasado al presente y del presente al pasado.

  • sociales

    PK - 204 - SH Conoce la Programación Neurolingüística y cambia tu vida

    Mi proyecto sobre la Programación Neurolingüística nos ayuda a entender el infinito potencial que tiene nuestra mente y nos da herramientas para poder desarrollarla. También nos da una alternativa  de mejorar nuestra vida en todos los ámbitos. Físico, Social, emocional, las posibilidades son innumerables. Por eso en este proyecto puedo mostrar a las personas  una alternativa para resolver nuestros  problemas en la vida diaria, incluso llegar a tener otra forma de pensar y de percibir las cosas.

  • sociales

    PP - 413 - SH MUNDO LEGO®

    El trabajar con material de bloques actualmente es el dar la oportunidad a los niños de tener un contacto lúdico y significativo en su aprendizaje. El trabajar con este material puede apoyar a la parte cognitiva del proceso enseñanza – aprendizaje en donde el alumno pueda identificarse y aprender a través del juego.

    Un ejemplo, de la manera como se ha venido introduciendo el LEGO a la educación tiene que ver con los proyectos que viene realizando la Secretaria de Educación Pública (SEP). Se ha pensado que, desde la estrategia LEGO®, se puede formar a los estudiantes en la generación de nuevas tecnologías y dar solución a problemáticas actuales que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus comunidades. De esta forma, LEGO® desde su propuesta busca que los estudiantes construyan un modelo en el que se vean involucrados el desarrollo creativo y lógico, formando un alumno integral.

  • sociales

    PP - 200 - SH Los niños con capacidades diferentes.

    Se considera a un niño o niña con capacidades diferentes, cuando tiene dificultad para seguir el mismo ritmo de aprendizaje que los demás niños y éstos pequeños figuran entre los miembros más vulnerables de la sociedad.

    Es importante conocer sobre ellos para poder entenderlos, respetarlos y saber convivir todos juntos.

  • sociales

    PP - 211 - SH Hologramas como herramienta de aprendizaje en el niño.

    En estos tiempos modernos, la era de los alumnos hiperconectados y los millenians, la comunidad educativa, los expertos en educación y los maestros se preguntan cómo hacer para atraer la atención de sus estudiantes y mantenerlos seducidos, concentrados e interesados. Los hologramas 3D pueden ser la herramienta que transforme para siempre las maneras de enseñar y aprender.

    El uso de esta técnica en la formación de estudiantes conectados a las nuevas tecnologías, ayudará a la vinculación del aprendizaje con la diversión.

  • sociales

    PP - 207 - SH Juegos tradicionales al rescate de la convivencia sana.

    Los juegos tradicionales al rescate de la convivencia sana son actividades permanentes que se deberían llevar a cabo en el nivel preescolar y primaria en la actualidad, ya que es necesario poder desarrollar la convivencia, diálogo, empatía entre los niños

  • sociales

    PK - 209 - SH La tecnología en la comunicación del ser humano.

    La comunicación ha marcado la evolución de la humanidad a través del tiempo, este proceso se a vivido en los últimos 100 años por las grandes y profundas transformaciones producidas en el campo de la tecnología, los comportamientos de los grupos sociales y las actitudes de los mismos no se comprenden actualmente sin la existencia de los más modernos medios de comunicación de la actualidad.

    Sin duda los medios de comunicación van a seguir mejorando y superando siempre gracias a las tecnologías futuras y a las nuevas generaciones, hoy día tenemos:

    COMUNICACIÓN MÁS RÁPIDA Y RENTABLE

    Si estás en la misma habitación con alguien, sin duda lo más rápido es abrir la boca y hablar. La tecnología nos permite conectarnos fácilmente con personas de todo el mundo utilizando nuestra selección de foros, ya sea por correo electrónico, mensaje instantáneo, redes sociales, llamadas IP o innumerables aplicaciones

    TENEMOS ACCESO A MÁS INFORMACIÓN

    Internet proporciona mucho más conocimiento con solo un clic del ratón, esto significa que hay muchos más datos que se pueden comunicar sobre cualquier tema, limitado solo por nuestra propia capacidad para encontrar, absorber y almacenar esta información.

    TENEMOS MÁS OPCIONES DE COMUNICACIÓN

    Ahora puedes interactuar con otras personas en tu empresa utilizando herramientas de trabajo  avanzadas que facilitan la  comunicación con personas en oficinas remotas  que les permiten a los equipos compartir instantáneamente información. Los usuarios pueden guardar su trabajo en la nube o en su teléfono inteligente, computadora portátil, tableta o computadora de escritorio.  Mientras que la tecnología a menudo se ve como la culpable de un declive en el habla cara a cara, debemos dar crédito a la tecnología para abrir muchas vías nuevas para expandir las opciones de comunicación comparativamente limitadas que teníamos disponibles en el pasado.

     

    Todavía podemos hablar entre nosotros en persona pero también podemos estar agradecidos por la capacidad de “elegir nuestro canal” cuando nos comunicamos en el día de hoy.

  • sociales

    PK-421-SH UBICDOG, CASAS GEORREFERENCIADAS PARA PERROS CALLEJEROS HECHAS DE TETRAPAK

    Resumen

    Hoy en día existe una aceptación gran por los animales, mayormente por los perros y gatos, estos ya no son vistos sólo como una mascota sino como un miembro más de la familia, desafortunadamente no todos ellos tienen la misma suerte y un gran número se enfrenta a la crueldad y el desamparo viviendo en las calles, por esta razón creo importante poder ofrecer a estos animales un hogar que sea ubicado y pueda ser canalizado a las instituciones que puedan brindarles una mayor ayuda.

  • sociales

    PP - 202 - SH El patrimonio cultural en los alrededores del Centro Escolar Zamá

    El presente trabajo de investigación pretende mostrar, con evidencia física, principalmente cerámica, que hace muchos años en el espacio donde se ubica la escuela Zamá, hubo presencia de teotihuacanos y mexicas, y que casi nadie sabe de esta gran riqueza arqueológica.

  • sociales

    PK-414-SH Memorama Didáctico “México y sus raíces”

    “México y sus raíces” es un memorama didáctico que involucra a partir de 2 niños hasta un grupo con “N” cantidad de niños del aula, los cuales están definidos por un reto que es relacionar la geografía/capital del estado, el nombre del estado y el reto para ganar las tarjetas, es nombrar algo representativo de ese estado.

  • sociales

    PK - 213 - SH Origen y evolución de la Robotica

    En el siguiente trabajo abordaremos sobre el origen y evolución de la robótica

    La robótica es una ciencia o rama de la tecnología que estudia el diseño y construcción de maquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia .

    Desde el principio de los tiempos el hombre ha deseado crear vida artificial se ha empeñado en dar vida a seres artificiales que le acompañen en su morada.

  • sociales

    PP - 420 - SH NUEVO SISTEMA DECIMAL MAYA.

    Las matemáticas, son una parte fundamental de la vida diaria, en todas las actividades que se desarrollan en todos los ámbitos.   El aprendizaje de las matemáticas siempre ha representado un reto para los maestros, y un calvario para los estudiantes, siendo que todos nacen con una capacidad innata para aprenderla. Los antiguos mayas, siendo de las civilizaciones más cultas de la época, desarrollaron un sistema para facilitar la realización de las operaciones básicas, el cual era accesible para la población en general. Actualmente el Dr. Fernando Magaña, físico de la UNAM, modificó el sistema vigesimal maya a nuestro sistema decimal, con el cual ha demostrado en comunidades indígenas del sur del país, que la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es sencillo e incluso divertido.

  • sociales

    PK - 199 - SH Bazarcito – trueque Zamá Aplicación en apoyo a la comunidad Zamá

    El presente proyecto tiene la finalidad de mejorar la interacción entre la comunidad Zamá y ayudar al intercambio de artículos, libros, ropa en una forma práctica y divertida. Esta sencilla aplicación puede ser utilizada por los alumnos, profesores, pero también por los padres de familia, ayudando de forma divertida a intercambiar, comprar o realizar el legendario trueque entre miembros de la misma comunidad de forma segura.

  • sociales

    PK-412-SH La Vainilla, mi aliado para estudiar

    Actualmente la presencia del estrés en nuestras vidas resulta ser algo cotidiano y a veces difícil de sobre llevar. Esta situación no es ajena a los niños; existen estudios que reconocen la situación de estrés que viven los estudiantes al realizar sus tareas escolares, incluso en niveles básicos de enseñanza expresándolo con síntomas como dolor de cabeza, de espalda, dolor de estómago, mareos, etc. y con síntomas psicológicos como sentirse triste, tenso o nervioso.
    En nuestro medio, las tareas siguen siendo un elemento de evaluación y reforzamiento del aprendizaje, por lo tanto es necesario implementar acciones para contrarrestar el estrés que estas actividades generan. Una estrategia sencilla, económica y fácil de emplear es el uso de esencias que favorecen la disminución de la ansiedad y por lo tanto del estrés al realizar las tareas escolares. En este caso se propone el empleo de la esencia de vainilla en forma de aromaterapia para lograr este objetivo.

  • sociales

    PK-418-SH CULTURA BIKER

    El presente trabajo analiza la diversidad de identidades en torno a vehículos motores y su puesta en circulación en el espacio urbano del Estado De México, a través de un acercamiento con dos clubes que muestran que los automóviles y las motocicletas pueden ser objeto de una atribución de sentido de identidad en una sociedad urbana, bikers y lowriders. Estos grupos provienen de una historia fuertemente desacreditada, vinculados a la delincuencia pandilleril, callejera y juvenil, por lo que la investigación ahonda en las dinámicas de estas identidades en un contexto social y analiza las formas en que estructuran los diversos sentidos, expresiones y emblemas que los identifican como grupo, cómo hacen frente a las etiquetas que les colocan y cómo son reconocidos como parte fundamental de la dinámica cultural de México. Indagando desde los símbolos de su identidad hasta su forma de vestir, los resultados en esta investigación ubican a los bikers con un sentido de libertad asociado a la potencia de sus máquinas y como representantes de una ‘estética de la nostalgia’ sobre territorio nacional. Se concluye que estos grupos son desacreditados y perseguidos por la sociedad que disputan con todos estos elementos el uso de las calles y que, al hacerlo, tienen privilegios para circularlas y dichos  privilegios mal utilizados suelen desencadenar en accidentes en ocasiones desastrosos.

    ¿En cuántos caminos debe caminar un hombre antes de que lo llames hombre?  Bob Dylan

  • sociales

    PK - 203 - SH Grana Cochinilla, un colorante prehispánico que sigue vivo.

     

    El proyecto que estaré desarrollando nos hablará de la grana cochinilla, el cual es un insecto parásito del nopal del que se obtiene un extracto de color rojo natural o carmesí, que al ser mezclados con ácidos (como el jugo de limón) da otros tonos de rojo, pero al combinarse con los alcalinos cambia a morado.

    En México se ha usado con gran importancia dentro del ámbito prehispánico y colonial. En la cultura prehispánica, la grana era sumamente cotizada por los pobladores y se utilizaba para teñir objetos diversos: alimentos, plumas, madera, textiles, algodón, piedras, tajes, viviendas, y se usaba también como tintas para códices.

    El cultivo de este insecto tiene importancia cultural, económica y ecológica. La primera tiene que ver con el hecho de que México lo producía en la época precolombina; la segunda, con el buen comportamiento que han observado los precios del carmín, colorante natural, y la tercera, con las características sustentables del recurso.

  • sociales

    (PP-67-SH) Impacto del cariño y la agresión en el desarrollo

    El afecto es un fenómeno psicológico que es importante para nuestras vidas. Es bien sabido que un niño sano, generalmente, es un niño que está rodeado de amor y cuidados. La infancia es una etapa clave, y por eso en ella es necesario satisfacer las necesidades afectivas. A lo largo del tiempo, se han realizado diversos estudios, donde se demuestra esta primicia. De la misma forma, muchos estudios, demuestran que niños que son tratados con poco cariño y/o malos cuidados, se ve un deterioro en su desarrollo, tanto físico, como mental, gestando de esta forma abusadores o víctimas de acoso. Por lo tanto, es importante que desde la primera infancia, se enseñe a los niños a ser empáticos con todo ser vivo que lo rodee; familiares, compañeros y amigos, mascotas, plantas. De esta forma, y con los cuidados adecuados en casa, vivirán de forma plena y así alcanzarán la edad adulta de la forma más sana posible.