Ciencias Sociales y Humanidades

  • sociales

    PK-SH-347-CY El anime

    En este trabajo estudiaremos el modelo de animación japonesa, mejor conocido como anime, profundizar en sus orígenes, conocer sus procesos y dar una nueva visión sobre este modelo de animación.

    Haremos una investigación de su historia desde principios del siglo XX, conoceremos a sus animadores más conocidos, conoceremos las principales características del anime, sus temáticas, técnicas y proceso de producción con esto podremos conocer la evolución de una animación limitada hasta lo que actualmente se conoce como animación selectiva.

  • sociales

    PK-SH-386-CY Cómo influye la tecnología en la vida cotidiana

    Este es un tema muy interesante hoy en día. En un mundo donde la tecnología
    va penetrando todos los ámbitos de la vida, pasamos la mayor parte de nuestro
    tiempo viendo la pantalla de nuestros teléfonos inteligentes o sentados frente a
    una computadora.
    Aunque la tecnología nos absorbe y nos está llevando a estar más tiempo del
    necesario conectado por medios virtuales, varias encuestas han determinado
    que como seres humanos todavía buscamos la interacción social.
    La tecnología avanza y va introduciéndose cada vez más en nuestra vida
    diaria. Internet, las redes sociales, la conectividad y los dispositivos móviles nos
    llevan a un mundo cada vez más conectado, lo que ha generado un importante
    cambio en nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos.

  • sociales

    PK - SH - 306 - BU | ¿Qué te sucede cuando juegas videojuegos?

    Mi proyecto trata sobre que le sucede a tu cuerpo cuando juegas videojuegos lo que quiero es que la gente sepa  que le sucede cuando juegas videojuegos quiero saber si se estimulan los músculos o los dedos o nos ase daño  por eso empecé a investigar sobre ese tema también en esta investigación descubrí que mucha gente cree que los videojuegos son malos para la salud en parte tienen razón pero no toda porque si reducimos las horas en los videojuegos no nos harán daño pero ovio si jugamos mucho pues no ara daño poco a poco pero para eso ise esta investigación para que los padres o niños se enteren sobre lo que pasa cuando su hijo juegan videojuegos o cuando tu juegas videojuegos los videojuegos tiene tantos efectos positivos como negativos

     

     

  • sociales

    PK-SH-307-BU Segunda Guerra Mundial

    La segunda guerra mundial empeozo por que en la primera guerra la comenzo alemania, perdiendo esta misma, Hitler era un presidente que se postulo en 1938 siguiendo los pasos de su actiguo presidente en inadir al mundo, pero ahora llamandola partido nacionalista obrero aleman °Nazis°. 

    Después hizo aliados y buscó un acuerdo llamado °el eje°, conformada por Alemania, Japón e Italia. El primero de septiembre de 1939 invadió Polonia tras la victoria algunos países europeos le declararon la guerra, después el eje invadió Bélgica, Francia, Noruega y Grecia y los países bajos, estos dieron lugar de 1939 a 1941. 

    Después en 1942 traicionaron a la URRS (Unión Soviética/ ejército rojo). Estados Unidos declaró la guerra, los aliados y el ejército rojo empezaron atacar al eje. Hitler está escaso de hombres y solo quiso pelear una batalla, El día °D° (Día de normandía), tras la derrota del eje en 1945 Hitler se suicidó en un bunquer

  • sociales

    PK-SH-184-CY LA CRIPTOMONEDA

     

    En la economía de México la criptomoneda es una nueva manera de pagar los productos y servicios que se generan, ya que esta modalidad los países avanzados como Japón la emplean para mover su economía y garantizarles mayor seguridad a sus ciudadanos puesto que dejan de utilizar dinero en efectivo.  El primer país en emplear la criptomoneda en América Latina es El Salvador, se encuentra en centro américa. A principios del año 2022 en México se instaló en la Cámara de Diputados un cajero mediante el cual se puso a disposición de los Diputados la compra o adquisición de la criptomoneda llamada o conocida como BITCOIN.

     

  • sociales

    PP-SH-47-CY | Legos en la vida de los niños

  • sociales

    PJ-SH-224-BU Causa y consecuencias sociales y demográficas del holocausto

    El poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”, en la actualidad se siguen cometiendo crímenes de odio, países en donde la gente es condenada por su ideología, creencia, preferencias, color de piel, etc. Por ejemplo, en 1995 fueron asesinados mas de 8000 hombres y niños musulmanes en la actual Boznia o el caso George Floyd en Estados Unidos que por su color de piel y siendo inocente fue asesinado por policías por un supuesto robo. El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos europeos, por el régimen alemán nazi y sus colaboradores, Alemania, Italia y Japón que eran los principales aliados. Algunas de las consecuencias fueron demográficas que Japón regresó territorios a China y Estados Unidos tomó posición de varias islas del Pacífico. También la economía se vio afectada incluso Alemania tuvo una severa afectación en la inflación. En la actualidad, aunque no existe una situación similar al holocausto sabemos que, hay países en la que existe la misoginia y maltrato hacia las mujeres, hacia personas de color o de diferente creencias o preferencias. Como jóvenes debemos tomar conciencia sobre el respeto hacia las personas que piensan diferente a nosotros, tomar en cuenta que hay gente que tiene diferentes creencias religiosas, políticas o preferencias, y que esto no debe ser motivo para crear un caos o realizar un genocidio como el ocurrido en la Segunda Guerra Mundial.

    Documento Causa y consecuencias sociales y demográficas del holocausto

    Lonas Causa y consecuencias sociales y demográficas del holocausto

  • sociales

    PK-SH-268-CY El cuidado del aire en el planeta

    El siguiente proyecto es en relación a la contaminación del aire ya que las personas lo estamos dañando, aquí explicaré lo que es la contaminación donde se están produciendo los contaminantes y algunas recomendaciones para ayudar a que mejore la calidad del aire.

  • sociales

    PK-SH-185-CY Cadena de Halagos

    El Presente trabajo pretende realizar una investigación de las causas y efectos del acoso escolar denominado “Bullying”, ya que recientemente y con las redes sociales esta conducta se ha proliferado y diversificado, así como también proponer una alternativa de solución que permita prevenir .

  • sociales

    PP-SH-141-CY Entrenamiento de mascota canina a través del condicionamiento

    El presente proyecto contiene la forma como  puede llevarse a cabo el entrenamiento de una mascota.

    Los diversos problemas de comportamiento pueden empeorar gravemente la salud de nuestro perro, ya que no estará tranquilo y esto no le permitirá descansar como es debido. Además, indirectamente, nuestra mascota puede acabar provocando conflictos intraespecíficos durante los paseos diarios, pudiendo derivar en trifulcas y malas experiencias.

    Por ello la importancia del entrenamiento de la mascota para nuestra vida diaria con la convivencia de nuestras mascotas.

     

  • sociales

    PP-DC-391-JG Beneficios de armar rompecabezas

    En este proyecto hablare sobre los beneficios que tiene el juego con rompecabezas ofrece una oportunidad excelente de aumentar las habilidades cognitivas y las destrezas de la motricidad fina. Pero también puede ser un momento de desarrollar las habilidades sociales, emocionales y lingüísticas, es una forma ideal de liberar el estrés, mantener tus manos ocupadas y construir algo hermoso, se componen de algunas e incluso miles de piezas únicas y están disponibles en una gran variedad de diseños y niveles de dificultad. Armar periódicamente rompecabezas trae diferentes beneficios que conviene fomentar

    Para sacar provecho del juego con rompecabezas, los niños pequeños necesitan el acceso a los que son del nivel correcto de dificultad para cada etapa actual de su desarrollo. También les conviene tener acceso a rompecabezas que pueden armar independientemente. Esto les permite tener la oportunidad de desarrollar con la práctica repetida los músculos pequeños, la coordinación de ojos y manos, y las estrategias de resolver problemas. Los niños gozan de la percepción de completar una tarea con éxito y por su propia cuenta mientras arman y desarman los rompecabezas.

    Hasta los bebés pueden explorar con rompecabezas sencillos que constan de dos piezas que se arman. Se producen rompecabezas con grados crecientes de complejidad para inspirar las capacidades de los niños mientras van creciendo.

  • sociales

    PK-SH-144-CY LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS 5 AÑOS DE VIDA

    En este proyecto tratara sobre las importancias de los 1ros años de vida y como los padres al estar en los dispositivos afectan al desarrollo que causa en los niños y sin dejar a un lado sus cualidades, ya que los niños en sus primeros años aprendan cosas fundamentales, si no los tienen, afectara su desarrollo. Actualmente en todo el mundo hay muchos padres e hijos que viven en el celular, y no conservan el vínculo familiar, cuando los padres o hijos están mucho tiempo en los celulares se vuelven más agresivos, el objetivo es concientizar a las familias del daño que hace el uso excesivo de dispositivos.

    Se ha observado que las personas que están demasiado tiempo en los celulares tienden a ser más irrespetuosas y groseras, se han perdido los valores. Si se realiza un video sobre la importancia de brindar atención a los hijos entonces se logrará concientizar a los padres de familia de la importancia de brindar tiempo de calidad a los hijos.  Se obtuvo un video de 3 minutos, en donde se habló de la importancia de brindarles tiempo de calidad a los hijos. Se mostró a los padres de familia  del colegio.

    Con este proyecto se concluye que los padres deben de prestar atención a sus hijos para que estos tengan un mejor futuro prometedor sin violencia, con esto podemos hacer que los hijos sepan de valores importantes como la responsabilidad, tolerancia y respeto.

     

  • sociales

    PK-SH-225-CY Los efectos nocivos del uso del celular en los niños.

    Autor Joel de Jesús Escobedo Fuentes
    Asesora: Ornelas Enríquez Rosalía.

    Resumen
    En la actualidad vivimos en un mundo más comunicado y con mayores medios e instrumentos de comunicación, entre estos nos es cada vez más común el uso del dispositivo móvil llamado celular el cual está presente en nuestros hogares en ocasiones prestándoselos a los niños de una forma cotidiana sin darnos cuenta de las consecuencias negativas psicológicas y físicas, por ello considero importante dar a conocer los efectos nocivos para que los padres de familia tomen conciencia al respecto.

  • sociales

    PK-SH-348-CY Cómo los videojuegos fomentan la parte cognitiva en los niños

    La siguiente investigación nos muestran los beneficios de los videojuegos que incluyen el desarrollo de habilidades como la atención, la creatividad, la memoria, los idiomas y el trabajo en equipo .Que si usamos los videojuegos como herramientas educativas se puede lograr un mejor desempeño en el aula de clase, que es importante que los papás se involucre en ver qué tipo de videojuegos tienen sus hijos y asi opten por juegos recreativos y menos violentos  .Que el videojuego en si no es adictivo sino todo la parte emocional que hace que quieran pasar más tiempo jugando y no socializando

  • sociales

    PP-SH-143-CY El hombre y el gato.

    El gato ha sido compañero del hombre desde hace miles de años, la relación entre el ser humano y este animal se ha ido transformando con el paso del tiempo. Todo comenzó cuando los agricultores los adoptaron para proteger sus granos de los ratones,después una antigua civilización los adoraba y hoy son una de las mascotas más queridas por las personas.

  • sociales

    PK-SH-228-CY La radiación de Chernobyl.

    El accidente de Chernóbil fue una combinación de un mal diseño de la central nuclear, que además no disponía de un recinto de contención, junto con los errores producidos por los operadores de la misma, dejando fuera de servicio voluntariamente varios sistemas de seguridad con el fin de realizar un experimento, en el marco de un sistema en el que el entrenamiento era escaso, y en el que no existía un organismo regulador independiente.

    La Unión Soviética no tenía un sistema independiente de inspección y evaluación de la seguridad de las instalaciones nucleares, es decir, un organismo regulador, como en los países occidentales.

  • sociales

    PK-SH-181-BU La importancia de la educación financiera en los niños.

    La crisis sanitaria puso de manifiesto la importancia de tener una economía familiar sana. Recibir una educación financiera desde niños, sin duda ayudará a que en su vida adulta tengan mayor claridad y conocimientos para administrar su dinero de manera más inteligente, además de que los temas que se aprenden desde edades tempranas es más fácil que se transformen en hábitos.

    Este tipo de conocimientos favorecen a la creación de buenas costumbres financieras y construyen habilidades de ahorro, capacitan para el manejo de instrumentos financieros, el uso adecuado de los recursos y la construcción del patrimonio, algo que es muy importante adquirir desde pequeños.

  • sociales

    PK-SH-267-CY Perros en situación de calle

    Es impresionantemente alto el número de perros que viven en situación de calle, tal vez no se dimensiona de forma correcta cuántos perros se encuentran en abandono; es importante que, como sociedad, entendamos esta problemática, en la cual recientes estimaciones de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) calculan que en México existen 28 millones de perros en la calle, esto hace que sea urgente desarrollar mecanismos para ayudar a estas mascotas en situación vulnerable, ya sea mediante la adopción canina responsable, campañas de esterilización animal, así como, ayudar a los diversos Refugios de nuestro país.

    En nuestras manos, como sociedad responsable, y, también como empresas responsables, está la forma para ayudar y proteger a los animales de compañía de nuestro país.

     

  • sociales

    PK-SH-266-BU “Los videojuegos, una adicción peligrosa”.

    En este trabajo pretendemos investigar por que los video juegos pueden convertirse en una adicción peligrosa al demostrar este echo podemos ayudar a que este tipo de juegos no se conviertas en una adicción pues puede causar daños en la salud mental de los seres humanos como general conductas nocivas para la sociedad. Si logramos demostrar estos hechos podremos alertar sobre los síntomas y consecuencias de la adicción al igual de generar acciones que eviten llegar a que un video juego sea una adicción. Pues con el uso adecuado de video juegos puede llegar a desarrollarse habilidades como aprendizajes en quienes los practican.

  • sociales

    PK-SH-227-CY “La práctica del futbol y sus beneficios”

    El fútbol es uno de los deportes más practicados y seguidos en el mundo entero. Niños, niñas, adolescentes, adultos y abuelos se lanzan al campo para, según las posibilidades de cada uno, pasar un rato de máxima concentración y, sobre todo diversión. El fútbol no sólo es un deporte de masas sin más, es una actividad que aporta beneficios para la salud y el desarrollo emocional de los niños que lo practican.

    Aparte de los impactos directos que tiene sobre el organismo (fortalecimiento del sistema cardiovascular, aumento de la masa muscular, mejoramiento del estado físico), el deporte contribuye al establecimiento de una relación positiva con el propio cuerpo y permite vivir experiencias de solidaridad y confianza que, a su vez, promueven la formación de una identidad.

    Está indicado para niños hiperactivos, ya que les ayuda a adquirir disciplina, capacidad de organización y concentración. También cada vez es más común este deporte en niños autistas o con síndrome de Asperger por los múltiples beneficios que se observan en su conducta.

  • sociales

    PK-SH-226-CY Herramientas y servicios del heroico cuerpo de Bomberos

    La Protección Civil es un servicio público esencial para el ciudadano y lograr contribuir de manera efectiva a su seguridad. El objetivo no es otro que “Proteger a las personas y bienes, ofreciendo una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes, ya estén originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana de manera accidental o intencionada”.

    Todos estamos implicados y todos somos necesarios. Garantizar una respuesta coordinada y eficiente a las emergencias, corresponde a las Administraciones Públicas, la estatal, la autonómica, la local y también a los ciudadanos a quienes se les reconoce derechos y deberes. Derecho a estar informados de las alertas y a participar en la elaboración de los Planes de los diversos riesgos a través de las Organizaciones de Voluntariado y Asociaciones; y deberes como el de cautela y auto protección para evitar la generación de riesgos o exponerse a ellos

    Las funciones básicas de este Servicio Municipal son de previsión: Inventario de Riesgos. Análisis de los supuestos riesgos, sus causas y efectos, así como de las zonas que pudieran resultar afectadas; de prevención: Catálogo de Recursos. Adopción de medidas necesarias para evitar o reducir las situaciones de peligro con los medios disponibles; de planificación: Elaboración de planes de emergencia para hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y de intervención: Coordinación de todos los Servicios intervinientes en una situación de emergencia con el fin de lograr la máxima eficacia en la intervención.

  • sociales

    PK-SH-308-CY Pandemias a lo largo de la historia

    Las epidemias han provocado gran número considerable de muertes, incluso de catástrofes demográficas, y con frecuencia han cambiado el rumbo de la historia.

    Las epidemias y pandemias son un tema muy delicado pudimos vivir en la contingencia sanitaria por el Covid 19 que puede terminar en un virus mundial y generar decenas de muertes y suspensiones de actividades .

     

  • sociales

    PK-SH-183-CYVENTAJAS DE LA PRÁCTICA DE LA YOGA

    Esta disciplina tiene sus inicios como una práctica espiritual sin embargo el yoga moderno se ha enfocado más en posturas físicas, técnicas de respiración y meditación, permitiendo enseñar a la mente a dirigir sobre un solo objeto.

    En este sentido el objetivo central del yoga es generar y fortalecer la conexión entre el ser humano y el universo, a través de las posturas, los movimientos correctos y la respiración adecuada de esta manera se logra estar en perfecta armonía, tanto a nivel físico como espiritual.

    Por lo tanto, el yoga ha llegado para enseñarnos a lidiar con los problemas derivados de una vida acelerada y competitiva, a través de la práctica de asanas o estiramientos físicos pues se vigoriza el cuerpo y se calma la mente. Además son bien conocidos sus efectos beneficiosos sobre el sistema óseo, endocrino, circulatorio y nervioso balanceándolos y equilibrándolos.

    Es por ello que ante la situación en la que vivimos en un mundo tan agobiante con guerras y pandemias y demás situaciones presentadas en este siglo XXI que para controlar los niveles de ansiedad y estrés es importante que realicemos este ejercicio pues ofrece una forma eficaz de relajarse ya que esta posibilita una concentración absoluta contigo mismo y el entorno que nos rodea.

    Finalmente es trascendente destacar que gracias al trabajo realizado con el ejercicio de la yoga  se desarrolla una actitud de auto cuidado del cuerpo y la mente, de respeto y sobre todo de  aceptación de uno mismo, ya que durante siglos se ha ido transformando y se ha adaptado al tiempo en que se realiza, de tal modo que  ayuda al individuo a tener una relación más armónica con su cuerpo, su mente y sus emociones, dejándonos así una disciplina que conecta el cuerpo, la respiración y la mente para liberar todo estrés, lo cual contribuye a que se alcance un estado de mayor bienestar del cuerpo y mayor conexión tú interior.

     

     

     

     

  • sociales

    PK-SH-269-CY CREATIVIDAD EN CASA DURANTE LA PANDEMIA

    En épocas de crisis, la mente se ocupa de realizar nuevas estrategias para resolver asuntos relevantes para nuestra vida personal y profesional, y se torna potencialmente más creativa. Como bien dicen, sin crisis no hay desafíos. Y aunque se afirma que todas las personas son ingeniosas, la creatividad puede ser fomentada de diversas maneras y a cualquier edad, dado que su desarrollo no es lineal, por lo que es posible potenciarlo a través de la aplicación de actividades, métodos didácticos, motivación y otros procedimientos. Es por eso que realizo este trabajo ya que considero que la población más afectada en el confinamiento somos los niños, pues al no tener una actividad esencial para salir de casa debemos de hacer uso de juego y formas de entreteniendo individuales que nos brinden entretenimiento, aprendizaje y favorezca la motricidad para nuestro desarrollo. La creatividad no tiene una definición concreta ya que depende de la imaginación, paciencia, dedicación de la persona que se muestre interesada hasta lograr su objetivo.

  • sociales

    (PP-SH-44-BU) Detectives obteniendo huellas digitales.

    Aprende a identificar como un detective a los sospechosos y registrar pistas importantes que se encuentran en la escena del crimen a partir de la detección de huellas dactilares.

    Es una característica individual que se utiliza como medio de identificación de las personas. El reconocimiento de huellas dactilares es uno de los métodos de identificación personal más utilizados y con mayor grado de acierto en cuanto a la detección del dueño. La huella digital posee características únicas.

    En esta investigación se trabaja la identidad personal de cada uno a través de la obtención de la huella dactilar obtenida de algún objeto y que permita identificar las características que los hacen ser especiales y además comprueban que las huellas digitales nos hacen únicos.

  • sociales

    PP-SH-93-CY La pintura, una expresión explosiva

    En el contenido de este trabajo conoceremos qué es la pintura a través de su historia. De igual forma su evolución a través del tiempo, el uso de la pintura y cómo a través de ella el ser humano ha expresado su evolución, emociones y sentimientos.  

  • sociales

    PP-SH-96-CY EL PODER DE LA SONRISA: LA RISA EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

    La sonrisa y la risa han sido consideradas a través de la historia como manifestaciones de bienestar, agrado y alegría en nuestra sociedad, símbolos de expresión y comunicación humana. (1)  La ventaja es que son completamente gratuitos, no responden a idiomas o nacionalidades, y pueden ser contagiosos. (2) La risoterapia es una técnica que, mediante la generación de risas, mejora el estado de ánimo y de salud de una persona.  Por lo que en este proyecto se busca demostrar su efectividad en niños a nivel primaria para el manejo del estrés en tiempos de COVID.

  • sociales

    (PP-SH-140-BU) Pirámides de Teotihuacán el inframundo y sus descubrimientos

  • sociales

    PK-SH-387-CY Violencia de género en México.

    A partir de las marchas feministas, las autoridades han asumido compromisos para frenar la violencia contra las mujeres, pero el panorama es el mismo, y los datos publicados por el gobierno y algunas organizaciones son alarmantes, la violencia de género es un grave problema social que debe ser atacado desde sus orígenes, con educación sobre el tema podemos promover el respeto  los derechos para las mujeres.

     

     

  • sociales

    PK-SH-182-BU COMO AFECTA EL COVID 19, EN LA PRACTICA DE LA NATACION COMO DEPORTE

    Si bien es cierto que la pandemia por el COVID 19, trajo consigo innumerables decesos de personas a nivel mundial y también muchos estragos económicos. Con la aparición de las vacunas, esta situación ha cambiado. Centrándonos específicamente en México en donde la mayoría de la población a partir de los 18 años ha sido vacunada con las tres dosis de la vacuna. El resultado fue evidente en “la cuarta ola” de COVID 19, con la nueva variante “ómicron”, los decesos de personas fueron notoriamente menos que cuando comenzó la pandemia.

    Hoy en día, se hace necesario que todas las personas dejen atrás el “sedentarismo” y así como se han integrado a sus actividades cotidianas es importante que retomen o inicien la práctica de un deporte; precisamente para contrarrestar los efectos nocivos que nos dejó la pandemia y de igual forma para procurar una vida sana, ya que el practicar un deporte fomenta la salud y ayuda a que nuestro sistema inmune se haga más fuerte. Uno de los deportes más completos es la natación, ya que se ejercitan todos los músculos del cuerpo e incluso resulta relajante y una buena forma de socializar cuando se practica en espacios públicos.

    Sin embargo, surge la pregunta: ¿Puede contagiarse el COVID-19, practicando la natación como deporte y cuáles son las medidas adecuadas para evitar contagios? Los espacios recreativos, gimnasios y parques acuáticos tuvieron que suspender sus actividades cuando nos encontrábamos en la “fase 2” de la pandemia. Por considerarse actividades no esenciales. Al entrar a semáforo verde, se activan nuevamente estas y otras actividades “no esenciales” pero ahora bajo las nuevas normas de higiene y prevención, regidas por la secretaria de Salud. Por lo que al finalizar este estudio pudimos saber que la práctica de la natación como deporte no constituye un alto riesgo para contagiarse de COVID-19, siempre y cuando los establecimientos donde se practique cumplan con la Normas de Higiene y Prevención, establecidas por las autoridades correspondientes y de igual forma que nosotros como individuos seamos conscientes y cumplamos con los hábitos de higiene, que aseguren nuestra salud y la de las personas con las que compartimos espacios públicos

  • sociales

    PP-SH-48-CY LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: “Reto para enseñar y aprender en México.”

     La medida de confinamiento voluntario implementada por el gobierno de México a inicios de marzo del 2020 obligó trasladar la educación a una modalidad a distancia generando diversos retos y desafíos tanto para docentes, estudiantes como para sus familias. Maestros y maestras de diferentes niveles educativos y especialidades comparten su experiencia durante los primeros dos meses de confinamiento, en la que tuvieron que hacer frente a los retos que la educación a distancia les significó. De la misma manera, señalan desafíos futuros para la educación en México y proponen algunas alternativas que consideraron pertinentes a la realidad que identificaron en dichos momentos. Se espera que los lectores hagamos conciencia sobre el significado que tuvo la pandemia en la educación en México y como ha ido evolucionando.

  • sociales

    PP-SH-94-CY Efectos Emocionales del COVID-19 en niños y adolescentes

    En tiempos de pandemia, los niños y adolescentes son especialmente vulnerables. Desde el punto de vista personal, el constante desarrollo de estructuras y funciones propician esta condición, sobre todo en el sistema nervioso, que es uno de los más imperfectamente desarrollados, de manera específica en el aspecto funcional. En estas situaciones de crisis se consideran las características de personalidad en estructuración, los antecedentes familiares y personales de trastornos psíquicos y abuso de sustancias, unido a experiencias de estrés, maltrato, abuso sexual, así como pérdida de uno de los progenitores. En relación con el ambiente, la estructura y funcionalidad de la familia, las condiciones de la vivienda, la situación socioeconómica que rodea al menor, unido a la existencia de recursos materiales y emocionales para afrontar el evento juegan un papel importante en la vulnerabilidad de los más jóvenes.

     

  • sociales

    PP-SH-142-CY El origen de los perros y su domesticación

    El origen de los perros y su domesticación ha llevado a varios estudios, por la importancia en que las personas han decidido que sus mascotas formen parte de su familia, dejando de lado su esencia y ¿a que conlleva esto?, a que estos pierdan rasgos y comportamientos llevándolos a padecimientos tanto físicos como emocionales.

  • sociales

    PK-SH-265-BU Beneficios que brinda armar rompecabezas.

    Armar rompecabezas es una de las actividades que todos hemos realizado en algún momento de nuestras vidas. Son un reto a vencer que al completarlos nos genera una emoción y satisfacción, elevando de manera inmediata la autoestima. Además de ser una actividad lúdica, es una terapia cerebral que brinda múltiples beneficios a la salud física y emocional, desarrollando habilidades cognitivas y emocionales que a su vez previenen y ayudan en algunas enfermedades como el Alzheimer.