Ciencias Sociales y Humanidades

PK-SH-207-LA. El Juego de pelota, el futbol prehispánico

Salud y Bienestar
Educación de calidad

Asesor: Chanell Nirvana Castillo Thierry

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Si hoy los aficionados al fútbol ríen, lloran, sufren o se emocionan al ver o jugar un partido de fútbol, imaginemos las reacciones de los aficionados en tiempos prehispánicos o los jugadores del juego pelota que practicaban nuestros antepasados.  

El Juego de pelota es una práctica que se ha realizado por más de 3,000 años; este trabajo de investigación centra los aspectos más importantes que conforman al Juego de pelota; considerando su significado cultural, religioso, político, sagrado; así como los elementos que lo conforman: la pelota y el campo de juego; así como su importancia en las culturas prehispánicas y su práctica en la actualidad con el objetivo de conocer y preservar uno de nuestros legados culturales que aún persiste hasta nuestros días.

Este trabajo se sustenta en información documental de libros, internet, visitas a zonas arqueológicas y entrevistas con especialistas en la materia, para poder llegar a conclusiones concretas.

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la importancia del Juego de pelota como parte de nuestra cultura en México?

Planteamiento del Problema

El Juego de pelota es una parte de nuestra cultura que se ha perdido y muy poco se hace para recuperarla, se desconocen no sólo los elementos culturales sino educativos y de salud que puede ofrecer al ser humano.

Antecedentes

A continuación se describe la información encontrada que sustenta el trabajo de investigación.

Algunos datos sobresalientes

  • Se documentó a finales de 2016 que en el área Mesoamericana y sus alrededores existen un total de 2,572 canchas de Juego de pelota (Tlachco) y que conforme se van generando nuevos proyectos arqueológicos este número irá incrementándose.

     

  • Se han identificado y documentado diferentes variantes y estilos de Juego de pelota a lo largo del tiempo y en diversas culturas. Aunque las reglas y características específicas pueden variar, se pueden distinguir al menos tres tipos principales:
  • Pelota mesoamericana Cuenta con una cancha en forma rectangular con paredes laterales inclinadas y una estructura central. El objetivo del juego es pasar una pelota de caucho a través de anillos en las paredes laterales utilizando solo caderas, rodillas y codos.
  • Juego de pelota de Ulama. Cuenta con una cancha alargada, similar a las canchas de tenis, con dos paredes laterales y una línea en el centro. El objetivo del juego involucra golpear una pelota de caucho con las caderas y codos, tratando de pasarla al lado contrario del campo sin que toque el suelo.

Juego de pelota de Tlachtli. Su campo es similar al campo de juego mesoamericano con paredes laterales inclinadas y una cancha alargada. El objetivo del juego era pasar la pelota a través de anillos en las paredes laterales, pero con algunas variantes en las reglas en comparación con otras culturas.

  • En 1528, Hernán Cortés solicitó al Rey Carlos V su autorización para viajar a España y llevó en ese viaje entre otras cosas a 12 jugadores del Juego de pelota, los cuales hicieron una demostración del Juego de pelota a la corte de Carlos V en Barcelona y al papa Clemente VII en el Vaticano. Siendo así, el primer juego internacional realizado fuera del continente americano.

  • La pelota utilizada en el Juego de pelota estaba elaborada principalmente de caucho natural. El proceso de fabricación de la pelota implicaba la extracción de látex de un árbol de castilla el cual se mezcla con otros materiales como arena o polvo de piedra caliza para darle peso y consistencia. El tamaño y peso de las pelotas variaba entre los 3 y los 4 kgs.

  • Como parte de la celebración de los XIX Juegos Olímpicos que se celebraron en México en 1968, se acuñó una moneda conmemorativa de $25, con un grabado de un jugador de pelota y al fondo una cancha del juego. Para los años de 1980 a 1984, circuló en México, una moneda de $20 pesos, en la cual se plasmó a un Jugador de pelota Maya dentro de un círculo. De igual forma, en 2008 se elaboró una moneda conmemorativa de las disciplinas olímpicas donde México ha obtenido una medalla de oro, cuyo grabado representa a un Jugador de Pelota.

Existen curiosidades o rasgos característicos del Juego de pelota entre ellos:

1. Es un aspecto compartido entre los Olmecas, Mayas y Aztecas a lo largo de 3 milenios, la más antigua datada es la del Paso de la Amada en Chiapas, de 1650 a.C.

2. La forma de los campos de juego son en forma de “T”, pero son diferentes orientaciones Norte-Sur (40%), Este-Oeste (10%) y otras (50%), con respecto al tamaño puede variar de 7x4m, 25x10m o 169x70m.

3. Muchos de los Juegos de Pelota no tienen aros y casi no se conocen las reglas o el número de jugadores a ciencia cierta, además los tiempos de duración podrían variar.

4.Se conoce del origen azteca Ulama (o tlachtli), Ollin (movimiento, lucha, unión de opuestos) y Ulli (Hule o caucho). La pelota medía unos 3 kg de hule.

5. Variantes como las de usadas con bastón en Teotihuacán, el de la mixteca; diferentes modalidades vistas en las esculturas prehispánicas por tamaño de pelota.

6.El Juego de pelota solo era practicado por hombres.

7.El Juego de pelota más grande documentado está en Chichen Itzá, Yucatán.

8.Juego de pelota de Tenochtitlán en la época de la Conquista.

9.Sacrificios se han documentado Juegos de pelota con restos óseos de bebés, niños y adolescentes, aunque aún no se sabe a ciencia cierta si en verdad los perdedores eran sacrificados.

10.Jugaron Hernán Cortes y el Emperador.

  • El Juego de pelota tenía un simbolismo ceremonial más que un deporte, la pelota representaba el curso del sol que se movía entre el día y la noche. Los anillos de piedra aludían a las entradas para los astros que entraban al inframundo o salían de él.
  • En el siglo XVI, se prohibió en el espacio novohispano por considerarse que los jugadores resultaban malheridos o muertos.

Objetivo

Dar a conocer la historia, características e importancia del Juego de pelota en nuestra cultura desde hace más de 3,000 años hasta nuestros días.

Justificación

Yo elegí este tema porque el fútbol me gusta mucho, la práctica del  Juego de pelota es una variante de este, además mejora el equilibrio, la coordinación y la fuerza en el cuerpo de quién lo practica.

El futbol es un deporte que a nivel mundial se juega para divertirse anotar goles y fortalece nuestros músculos, las piernas se hacen más duras y resistentes a fracturas y se suda mucho y por tanto se baja de peso. Se dice que jugar futbol puede prevenir lesiones futuras pero preguntando a mis entrenadores de futbol me dicen que el tiempo de vida de un futbolista es poco, a los 30 años ya se es una persona grande para jugar al menos profesionalmente, por ejemplo mi papá toda su vida desde niño jugó futbol, pero ahora a su edad ya no puede patear el balón fuerte ya que sufre dolor en su pierna y eso es causa de haber jugado muchos años.

Yo creo que también ayuda a que seamos más hábiles pateando un balón porque los movimientos en un partido de futbol deben ser muy rápidos y casi sin pensarlos, lo cual me explicaron es como una forma en que nuestro cerebro se conecta con el resto de nuestro cuerpo y reacciona de cierta manera en ciertas circunstancias.

Hipótesis

Si el Juego de pelota no fuera parte de nuestra cultura (y de la humanidad), entonces, no existiría el deporte más famoso del mundo: el fútbol.

En la sesión en vivo con los Ulama de la UNAM comentaron que el Juego de pelota es importante porque ya es una práctica que ya se había perdido, se está volviendo a jugar pero muy lentamente, falta difusión y dinero para que se abran más canchas para Juegos de pelota prehispánicos.

Además yo creo que es muy difícil competir con la importancia que tiene ahora el futbol contra el Juego de pelota Ulama, al ser mucha gente la que juega futbol pocos se pueden interesar en practicar Ulama.

También creo que si nos enseñaran el Ulama en la escuela como una materia más o algo así, desde chiquitos aprenderíamos este deporte así como aprendemos matemáticas, español o ciencias, se nos daría el gusto por jugar el Ulama, hoy por ejemplo en mi escuela solo jugamos futbol y bueno lo que nos enseña el profesor de Educación física.

En general, creo que es importante rescatar nuestras tradiciones entre ellas el Ulama.

Método (materiales y procedimiento)

  • Primero busqué información en libros y revistas; aproveché que mi papá tiene una gran colección de revistas de Arqueología Mexicana y descubrí en varias de ellas, la gran cantidad de información y estudios realizados sobre el Juego de pelota en tiempos Prehispánicos, los diferentes aspectos que lo rodean (cultural, religioso, político, arquitectónico, etc.).

  • En Internet encontré diversos videos documentales sobre el Juego de pelota que han sido elaborados por especialistas y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia quién es la institución líder en el campo.

  • El Juego de pelota es un tema que llama la atención de varios países como Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia.

  • Ubiqué también en Redes sociales diversos grupos de actualmente promueven el Juego de pelota para su difusión y conservación, entre los que debo destacar los siguientes:
    • Asociación Deportiva de Juegos de pelota de hule, Ulama y Pok ta Pok
    • DGAPA y la DGDU en la UNAM realizan jornadas académicas en torno al Juego de pelota como disciplina deportiva.
    • FEMUC – ULAMA de cadera

  • Visité la zona arqueológica de Cantona en el Estado de Puebla, en la que se tiene documentado hasta 27 juegos de Pelota. En mi visita realice mediciones de algunas de sus canchas e intente practicar y recrear el Juego de pelota, comprobando que no es fácil de practicar y que representa un reto para quienes aún lo practican.

   

  • Participé en la sesión virtual que realizó Deporte UNAM, donde hablaron y mostraron los “Juegos y deportes del Mundo”, México, Ulama/Pok ta pok.

   

  • La elaboración de la pelota de hule es una verdadera técnica ancestral.
  • Hice un comparativo entre el Juego de pelota y el futbol actual, y observe lo siguiente:

 

  • Investigué las Reglas básicas del Juego de pelota, las cuales son:
    • Conocido como Pok Ta Pok por los mayas y Ullamaliztli por los mexicas.
    • Se practica entre dos equipos.
    • El objetivo era pasar la pelota sobre uno de los aros ubicados a los lados del campo de juego, si esto se lograba el juego terminaba.
    • No se podía tocar la pelota de caucho con las manos o patearla, solo se permitía usar cadera, codos o rodillas.
    • Esta actividad era una creencia religiosa que al terminar el juego había sacrificados, pero no se sabe a ciencia cierta si los sacrificados eran los ganadores o los perdedores.

 

 

Galería Método

Resultados

  • Información documental propia de los espacios designados en los juegos de pelota en algunas zonas arqueológicas.
  • Entrevista con especialistas o jugadores del Juego de pelota.
  • Se observa una falta de impulso y fomento del Juego de pelota pero se comienzan a hacer esfuerzos.
  • Comparativo entre el fútbol actual y el Juego de pelota prehispánico.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

  • Con el impulso del Juego de pelota se busca, entre otras cosas, recreaciones de Juegos de pelota en Ciudad universitaria u otros espacios educativos, elaboración de la pelota de hule, el fajado y cinturón de cuero (que casi no se fabrican), la construcción de comunidad alrededor del Juego de pelota y su estructura como fraternidad y el fomento de su práctica en niños.
  • Los accesorios y la pelota de hule/caucho, llevan todo un proceso artesanal para su elaboración, además del extremo cuidado con el que seleccionaban los materiales para éstos y evitar fracturas o daños mayores al cuerpo humano.
  • Si el Ulama se empezará a implementar en las escuelas de educación básica, el crecimiento sería espectacular.
  • Las mujeres también comienzan a practicar y difundir el Juego de pelota, situación que antes era exclusivo de los hombres. Actualmente, hay aproximadamente 40 equipos de hombres y solo 7 mujeres.

  • Los juegos de pelota descubiertos y documentados pueden estar solos, ser representaciones miniaturas y una característica especial era que algunos estaban junto a una pirámide, lo cual indica que ahí había gradas y en la pirámide se sentaban a ver el Juego de pelota los reyes o los altos dirigentes de ese pueblo.

  • Como lo es hoy el futbol, el Juego de pelota era muy importante para nuestros antepasados, tal como se puede ver en los museos con figurillas de barro de jugadores o juegos de pelota.
  • Actualmente el Juego de pelota se considera como una recreación o como una actividad física así como también para fortalecer la identidad y los valores nacionales desde un punto de vista intercultural.
  • En la zona arqueológica de Cantona, Puebla se encontraron el mayor número de Juegos de pelota (27) y uno de ellos es el más pequeño documentado. En el Tajín, Veracruz se documentaron 17.
  • En Chichén Itzá, Yucatán se encontró uno de los juegos de pelota de más grandes dimensiones (120m de largo x 30m de ancho), dimensiones apenas menores a los de una cancha de futbol (120m de largo x 45m de ancho).
  • Practicar este tipo de juegos mejoran la salud de los huesos (evitan la osteoporosis), la capacidad muscular y el equilibrio. En general, quienes practican el Juego de pelota mejoran su resistencia cardiorrespiratoria, fuerza y resistencia muscular, composición corporal y flexibilidad. Se menciona que una alimentación adecuada antes de jugar es básica.
  • Sociabilidad, responsabilidad, coordinación, manejo del estrés y el peso son otras situaciones favorables para la salud para quienes practican el Juego de pelota.

Bibliografía

  • CuriosJuegoPelota.mp4. (s/f). Google Docs. Recuperado el 27 de enero de 2024, de https://drive.google.com/file/d/1zInWDVJvzH0ydqnUWsCHDbotzXjAWp4G/view
  • Arqueología mexicana, I. (Feb-Jun 2017). Cantona, Puebla. Una gran ciudad prehispánica. Cantona, Puebla. Una gran ciudad, prehispánica, Edición especial, 97.
  • Arqueología mexicana, I. (Jul-Ago 2017). El Juego de pelota en Mesoamérica. El Juego de pelota en Mesoamérica, 94.
  • Covo Torres, J. (2007). Los mayas en las rocas. Dante. (Obra original publicada en 2007).
  • Tula y la toltecáyotl. (1975). Historia de México, III(32), 14–15.
  • Stephens y. Catherwood. (2009). 1,2,3 del Mundo Maya.

 

 

Summary

If football fans today laugh, cry, suffer or get emotional when watching or playing a football game, imagine the reactions of fans in pre-Hispanic times or the players of the ball game that our ancestors played.

The ball game is a practice that has been performed for more than 3,000 years; this research work focuses on the most important aspects that make up the Ball game; considering its cultural, religious, political, and sacred significance; as well as the elements that make it up: the ball and the playing field; as well as its importance in pre-hispanic cultures and its practice today with the aim of knowing and preserving one of our cultural legacies that still persists to this day. This work is based on documentary information from books, the internet, visits to archaeological sites and interviews with specialists in the field, in order to reach concrete conclusions.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography