Ciencias Sociales y Humanidades

PK-SH-66-LA La música y la concentración en los niños

Educación de calidad

Asesor: Zayda Maya Solis

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

El objetivo de este proyecto es dar a conocer cómo la música influye en la concentración de los niños. En la actualidad nos encontramos con mayor frecuencia problemas de sobreestimulación y falta de concentración en los niños debido a la sobreexposición de medios digitales y la hiperestimulación de videos cortos.

Para conocer más información se realizó una investigación documental en distintas fuentes, así como encuestas  a niños que nos permitieron saber cómo usan su tiempo libre y que espacio tiene la música en su vida, también se hicieron dos experimentos: uno en donde se utilizó música de fondo en diferentes momentos y materias en el salón de clases y otro donde yo reduje mi tiempo de streaming y aumenté mi tiempo de práctica de música estos; cambios de hábitos y la gran ayuda de mi profesora han hecho que mi rendimiento escolar mejore. Mi concentración ha aumentado mucho, tanto en la escuela como en la casa y me siento más enfocado al momento de lograr objetivos. La investigación me permitió entender cómo la música influye en el desarrollo de nuestro cerebro y conocer de qué manera cambia nuestra capacidad de enfoque y concentración.

Pregunta de Investigación

¿Cómo influye la música en la concentración de los niños?

Planteamiento del Problema

Los niños en la actualidad presentamos con mayor frecuencia sobreestimulación y falta de concentración, tener más tiempo de “desconectados” de los medios digitales para escuchar o practicar música podría influir en la concentración y mejorar mi capacidad de concentración.

Antecedentes

¿Cómo se procesa el sonido?

El procesamiento del sonido comienza en el tronco encefálico, que también controla la frecuencia de los latidos del corazón y la respiración. “Esta conexión podría explicar por qué la música relajante puede disminuir la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, y también parece aliviar el dolor, el estrés y la ansiedad”.

Tronco encefálico y sus funciones

 

Sabemos que cada uno de los dos hemisferios del cerebro tiene capacidades diferentes y, aunque trabajan juntos, en cada humano predomina una parte hemisférica a eso es a lo que se le conoce como lateralidad. Cuanto más experimentemos en nuestra infancia, más uniones tempranas se forman y son las uniones de los primeros años las que se mantienen a lo largo del desarrollo y estimulan la inteligencia.

¿Qué partes del cerebro se desarrollan con la música?

La música actúa sobre diferentes áreas de nuestro cerebro por distintos motivos:

A nivel general

Hipotálamo:produce hormonas que controlan: La temperatura corporal. La frecuencia cardíaca.

Núcleo accumbens: Es un complejo neuronal que permite sentir y experimentar sensaciones de deseo y placer o gratificación, como respuesta a determinados estímulos electroquímicos. Algunos se encuentran relacionados con las sensaciones de placer y euforia.

Área tegmental vertebral: También conocido como cerebro medio, que resulta muy importante por su implicación en el circuito del refuerzo, responsable de las sensaciones de placer y de la conducta motivada.

La tonalidad de la música

Córtex prefrontal: Ocupa una posición anatómica privilegiada para orquestar respuestas autonómicas, emocionales y de alerta que son requeridas para el correcto despliegue de la conducta.

Coordina y ajusta nuestro comportamiento social.

Nos ayuda a controlar los impulsos y a gestionar nuestras emociones.

En esta área se llevan a cabo esos procesos relacionados con nuestra personalidad (el ser más tímidos, más atrevidos, más abiertos a la experiencia…)

Termina de desarrollarse y de madurar entre los 25 y los 30 años,es una de las últimas partes en madurar. Esta área es responsable de habilidades como planificar, establecer prioridades y tomar buenas decisiones.

Cerebelo: controla el equilibrio para caminar y estar parado, y otras funciones motoras complejas.

Lóbulo temporal:procesa los recuerdos y los integra con las sensaciones del gusto, el oído, la vista y el tacto.

Las letras actúan en:

Área de Wernicke:es una parte del cerebro humano situada en el lóbulo temporal del hemisferio dominante.Su papel fundamental radica en la decodificación auditiva de la función lingüística (se relaciona con la comprensión de las palabras), función que se complementa con la del área de Broca que procesa la gramática, pertenece a la corteza de asociación, específicamente auditiva primaria.

Área de Broca: es una sección del cerebro humano involucrada con la producción del lenguaje.

Cór2. Partes del cerebro que se activan con la música tex Visual: Región Cortical primaria del cerebro que recibe, integra y procesa la información visual procedente de las retinas.

Córtex Motor: Trabaja conjuntamente con las áreas premotoras para planificar y ejecutar los movimientos

El ritmo 

Córtex frontal izquierdo:controla el lenguaje y la articulación de las palabras 

Córtex parietal izquierdo: Tiene dos funciones principales: somatosensación y la integración sensomotora integra visual, auditiva y somatosensorial información con el fin de guiar el comportamiento.

Cerebelo derecho:el equilibrio para caminar y estar parado, y otras funciones motoras complejas.

Además activa los centros de recompensa y placer de nuestro cerebro

 

La música como parte de nuestra vida

Sabemos que escuchar música produce una serie de emociones que causan reacciones fisiológicas y modifican nuestro estado de ánimo. Estas sensaciones placenteras nos predisponen a la acción, también a la cognición. Nuestra música favorita no solo nos proporciona felicidad, sino que mejora la concentración, nuestro rendimiento laboral y, en ocasiones, el intelectual. Nuestro cerebro tiene dos sistemas de atención: uno consciente, que nosotros controlamos, y uno inconsciente, llamado red neuronal por defecto, que actúa por su cuenta. Este sistema inconsciente no se cierra mientras llevamos a cabo una tarea, así que hasta el ruido más ligero puede acabar con nuestra concentración: del tic-tac de un reloj al zumbido de la nevera. La música calma la actividad de esta red por defecto y minimiza la actividad entre áreas del cerebro responsables de un estado de alerta permanente que nos ha ayudado a sobrevivir como especie.

Las circunstancias y los gustos musicales son esenciales para obtener resultados.

¿Cómo se procesa el sonido?
El procesamiento del sonido comienza en el tronco encefálico, que también controla la frecuencia de los latidos del corazón y la respiración. “Esta conexión podría explicar por qué la música relajante puede disminuir la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, y también parece aliviar el dolor, el estrés y la ansiedad”.

Tronco encefálico y sus funciones
Sabemos que cada uno de los dos hemisferios del cerebro tiene capacidades diferentes y, aunque trabajan juntos, en cada humano predomina una parte hemisférica a eso es a lo que se le conoce como lateralidad. Cuanto más experimentemos en nuestra infancia, más uniones tempranas se forman y son las uniones de los primeros años las que se mantienen a lo largo del desarrollo y estimulan la inteligencia.
¿Qué partes del cerebro se desarrollan con la música?
La música actúa sobre diferentes áreas de nuestro cerebro por distintos motivos:
A nivel general
Hipotálamo:produce hormonas que controlan: La temperatura corporal. La frecuencia cardíaca.
Núcleo accumbens: Es un complejo neuronal que permite sentir y experimentar sensaciones de deseo y placer o gratificación, como respuesta a determinados estímulos electroquímicos. Algunos se encuentran relacionados con las sensaciones de placer y euforia.
Área tegmental vertebral: También conocido como cerebro medio, que resulta muy importante por su implicación en el circuito del refuerzo, responsable de las sensaciones de placer y de la conducta motivada.
La tonalidad de la música
Córtex prefrontal: Ocupa una posición anatómica privilegiada para orquestar respuestas autonómicas, emocionales y de alerta que son requeridas para el correcto despliegue de la conducta.
Coordina y ajusta nuestro comportamiento social.
Nos ayuda a controlar los impulsos y a gestionar nuestras emociones.
En esta área se llevan a cabo esos procesos relacionados con nuestra personalidad (el ser más tímidos, más atrevidos, más abiertos a la experiencia…)
Termina de desarrollarse y de madurar entre los 25 y los 30 años,es una de las últimas partes en madurar. Esta área es responsable de habilidades como planificar, establecer prioridades y tomar buenas decisiones.

Cerebelo: controla el equilibrio para caminar y estar parado, y otras funciones motoras complejas.

Lóbulo temporal:procesa los recuerdos y los integra con las sensaciones del gusto, el oído, la vista y el tacto.

Las letras actúan en:
Área de Wernicke:es una parte del cerebro humano situada en el lóbulo temporal del hemisferio dominante.Su papel fundamental radica en la decodificación auditiva de la función lingüística (se relaciona con la comprensión de las palabras), función que se complementa con la del área de Broca que procesa la gramática, pertenece a la corteza de asociación, específicamente auditiva primaria.
Área de Broca: es una sección del cerebro humano involucrada con la producción del lenguaje.

Córtex Visual: Región cortical primaria del cerebro que recibe, integra y procesa la información visual procedente de las retinas.

Córtex Motor: Trabaja conjuntamente con las áreas premotoras para planificar y ejecutar los movimientos

El ritmo
Córtex frontal izquierdo:controla el lenguaje y la articulación de las palabras

Córtex parietal izquierdo: Tiene dos funciones principales: somatosensación y la integración sensomotora integra visual, auditiva y somatosensorial información con el fin de guiar el comportamiento.

Cerebelo derecho:el equilibrio para caminar y estar parado, y otras funciones motoras complejas.

Además activa los centros de recompensa y placer de nuestro cerebro

La música como parte de nuestra vida
Sabemos que escuchar música produce una serie de emociones que causan reacciones fisiológicas y modifican nuestro estado de ánimo. Estas sensaciones placenteras nos predisponen a la acción, también a la cognición. Nuestra música favorita no solo nos proporciona felicidad, sino que mejora la concentración, nuestro rendimiento laboral y, en ocasiones, el intelectual. Nuestro cerebro tiene dos sistemas de atención: uno consciente, que nosotros controlamos, y uno inconsciente, llamado red neuronal por defecto, que actúa por su cuenta. Este sistema inconsciente no se cierra mientras llevamos a cabo una tarea, así que hasta el ruido más ligero puede acabar con nuestra concentración: del tic-tac de un reloj al zumbido de la nevera. La música calma la actividad de esta red por defecto y minimiza la actividad entre áreas del cerebro responsables de un estado de alerta permanente que nos ha ayudado a sobrevivir como especie.
Las circunstancias y los gustos musicales son esenciales para obtener resultados, pero son muy diferentes en cada persona. Incluso para la misma tarea la música de fondo puede facilitar, perjudicar o no tener ningún efecto en el aprendizaje de contenidos nuevos según la persona.
Las variables que desempeñan un papel importante en estos experimentos incluyen las diferencias individuales (carácter, entrenamiento musical, preferencias musicales, hábitos de estudio). También influye el tipo de tarea cognitiva (resolución de problemas, comprensión lectora, memorización) y el contexto (en el aula o en la habitación, solo o en compañía).

.Impacto de la música en el cerebro

3.Impacto de la música en el cerebro
La elección de la música es otro factor a tener en cuenta. Conviene conocer la sensación placentera que provoca la música en el estudiante por sí misma, cuando se escucha sin otra tarea simultánea. El tempo de la música es importante, igual que la intensidad o el ritmo. Hay que valorar la influencia de la voz que canta, la ausencia de ésta, si son melodías conocidas o nuevas para el que escucha. Como vemos, las condiciones y las interacciones entre ellas son muchas y complican la búsqueda de un modelo con una conclusión general y directa.

Objetivo

Dar a conocer de qué manera la música influye en  la concentración.

Justificación

Soy un niño que terminó el kinder en línea, y curso primero y segundo año de primaria en línea, motivo por el cuál el uso de aparatos y entretenimiento digital aumentaron considerablemente.

El ciclo escolar pasado cuando cursaba tercero de primaria, tuve muchos problemas respecto a término de actividades, concentración y conducta, mis momentos de concentración siempre eran pocos y me encontraba en la mayoría del tiempo con un comportamiento disperso en mi entorno. 

Platicando con mis papás sobre mis intereses en actividades vimos que una de las cosas que más me gustaba hacer era música ya que antes de la pandemia tomaba clases de piano pero al no poder salir de casa esa actividad se quedó en pausa por algún tiempo.

Mis papás decidieron que el tiempo de uso de aparatos electrónicos iba a disminuir mucho y en lugar de usar electrónicos empecé a tomar de nuevo clases de música, y tener mayor tiempo de libre, lo que me llevó a hacerme preguntas sobre el tema de la música.

La música es muy importante para mi desde que practico música, he notado cambios en mi concentración y  me  ha ayudado  mucho a sentirme mejor y a controlar mis emociones.

Hipótesis

Si la música influye en el desarrollo de nuestro cerebro, entonces podemos utilizarla para mejorar la concentración de los niños.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación documental

Se realizaron estudios en artículos de revistas y diversos libros sobre el tema, en particular  2 libros Cómo Potenciar La Inteligencia de Los Niños Con La Música y Aprendizaje Musical Para Niños.efectos de la música en los niños

En los cuales encontré la siguiente información: 

Los efectos de la música sobre nuestro cuerpo y nuestra mente son maravillosos. 

La música es capaz de mejorar las redes neuronales, bajar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, reducir la concentración de las hormonas del estrés y los indicadores de inflamación en sangre, proporcionar alivio al dolor, los efectos positivos que la música es capaz de ejercer en nuestras vidas y en nuestro mundo es muy grande.

La música influye en el estado de ánimo, cura la melancolía, tiene un poder casi mágico sobre las emociones, y el cuerpo la percibe como algo parecido a una medicina. Porque en cierto modo, lo es. Algunos de sus principales efectos son:

4.efectos de la música en los niños

 

Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés. La música puede activar la producción de dopamina ayudando a controlar la ansiedad y la depresión. Nuestro cerebro procesa la música con la amígdala, la misma parte involucrada en la modulación de las emociones. Una gran ayuda para tu corazón.

Mejora la salud del cerebro

La música aporta grandes beneficios para la salud de nuestro cerebro. Actividades como cantar, escuchar canciones nuevas y conocidas o hacer música con los demás, favorecen la memoria y la actividad cerebral.

Tocar un instrumento también es muy beneficioso para el cerebro, ya que requiere del uso de muchas aptitudes cognitivas como la atención y la memoria.

 

5.Beneficios de la música para el cerebro Beneficios de la música para el cerebro

Cultivar la habilidad musical desde el principio tiene beneficios para toda la vida. De hecho, para los más pequeños, reproducir música puede ayudar a los niños a leer mejor, almacenar recuerdos y ayudarles a pronunciar mejor diferentes idiomas. Y es que la música hace que el cerebro esté más conectado, lo que induce una plasticidad neuronal capaz de mejorar las capacidades neurológicas más allá de la música. 

Investigación de campo 

Se realizaron entrevistas a maestros de música. 

¿Crees que la música influya en la concentración de los niños?

¿Has notado cambios en la concentración de los niños que tocan algún instrumento de cuando empezaron a este momento?

¿Qué ritmo de música sugiere para ayudar a la concentración?

¿Por qué los papás deciden traer a los niños a clases de música?

¿Si pudieras agregar algo a la escuela que sería y porque?

Realizaremos una encuesta a diferentes mamás de niños que toman clases de música y a niños que no toman clases de música para conocer cuánto tiempo dedican a la música

Encuesta a niños

¿Qué acostumbras a hacer en tu tiempo libre?

¿Qué acostumbras a hacer en tu tiempo libre?

¿Cuándo haces tareas cómo es el entorno?

¿Qué género de música prefieres escuchar?

¿Cuándo te sientes triste qué prefieres hacer?

¿Cuándo estás feliz qué prefieres hacer?

Si pudieras agregar algo a tus clases en la escuela ¿Qué sería? 

Investigación experimental 

Se hicieron 2 tipos de experimentos: 

  1. El primero conmigo durante todo este nuevo ciclo escolar, reduciendo el tiempo de aparatos electrónicos y aumentando el tiempo practicando y escuchando música
  2. paTomando clases de batería ra identificar de qué manera la música influye en mis momentos de concentración.Practicando guitarra

Ensayando para una presentación de teclado

 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo en clases donde la miss nos ayudó a poner diferente tipo de música para la realización de actividades.

 

Galería Método

Resultados

Encuesta a niños de Centro Escolar Zamá

En los resultados de esta encuesta a Centro Escolar Zamá podemos notar que en su mayoría de los niños pasan su tiempo libre en plataformas digitales y  destinan de 1 a 2 hrs a streaming  sin embargo al momento de requerir concentración para hacer la tarea casi el 54.5% de los niños prefieren usar música de fondo y el 27.3% estar en silencio dejando el streaming en un 18.2%.

En su mayoría cuando se sienten tristes escuchan música para mejorar su estado de ánimo y cuando están felices también prefieren escuchar música antes que ver usar medios digitales de entretenimiento y al momento de preguntar qué agregarían a sus clases en la escuela la mayoría eligió la música.

 

Encuesta a Academia NAMIS MUSIC.

Ahora veremos los resultados de la encuesta hecha a alumnos de la Academia NAMIS MUSIC.

En los resultados de esta encuesta a la Academia NAMIS MUSIC podemos notar que en su mayoría de los niños pasan su tiempo libre en plataformas digitales y  destinan de 1 a 2 hrs a streaming  sin embargo al momento de requerir concentración para hacer la tarea aumenta la cantidad de niños a 61% que prefieren usar música de fondo y un 29% estar en silencio bajando a solo 10% los niños que ven streaming de fondo para hacer tareas.

En su mayoría también cuando se sienten tristes prefieren escuchar música para mejorar su estado de ánimo y cuando están felices también prefieren escuchar música con un mayor porcentaje antes que ver usar medios digitales de entretenimiento y al momento de preguntar qué agregarían a sus clases en la escuela la mayoría también eligió la música.

 

Experimento  de uso de música en el salón de clases.

Durante diferentes clases y momentos de las jornadas de clase la maestra titular uso como recurso extra la música resultando en su mayoría a mejorar la concentración de los niños y manteniendo más tiempo el silencio entre compañeros.

 

Experimento  de reducción de tiempo en streaming y aumento de tiempo relacionado con la música y periodos de aburrimiento.

Al principio del experimento me fue difícil no  ponerse de mal humor por tener poco tiempo de streaming, me molestaba y no quería intentar hacer otra cosa. Mientras más tiempo libre de electrónicos tuve, poco a poco fui buscando nuevas cosas en qué ocupar mi tiempo y al tener instrumentos musicales en casa, empecé a practicar más música y mi humor cambió.

En casa empecé a hacer tarea con música lo que me ayudó a poder estar más tiempo sentado y concentrado sin distraerme tanto a diferencia de antes que aunque no tenía el streaming de fondo, mi cerebro se encontraba disperso pensando en videos o videojuegos.

En la escuela, también he mejorado mis tiempos de concentración, mis habilidades matemáticas y mi velocidad de lectura pues al combinar lo aprendido en clase y mi tiempo libre que en mayor parte son clase de música, o hacer actividades libre de electrónicos con música de fondo ha ayudado a mejorar mi aprendizaje.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Después de la revisión de la información y mi experimentación podemos notar que a pesar de que los niños prefieren entretenerse en aparatos electrónicos, al momento de necesitar concentración o mejorar su estado de ánimo recurren a la música y tomando en consideración el cómo la música trabaja en nuestro cerebro podemos concluir que los niños al tener mayor contacto de la música activan partes del cerebro que son fundamentales para desarrollar redes neuronales que nos permitan mejorar la concentración lo que nos deja sugerir el uso de música en actividades que requieran concentración. 

Bibliografía

Potenciar La Inteligencia de Los Niños Con La Música. 1ra edición. Ma Non Troppo.

Joan María Martí. (2016). Aprendizaje Musical Para Niños. 1ra edición. Ma Non Troppo.

Susanna Isern y Marta Chicote. (2020). La música del mar. Cuento de Luz SL.

Mª Jesús Sanz. (Jueves, 3 de junio de 2021). Magisterio, “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa”. Madrid, España. https://www.magisnet.com/2021/06/educar-las-emociones-a-traves-de-la-musica/

https://theconversation.com/la-musica-mejora-nuestra-concentracion-la-ciencia-busca-la-respuesta-142231

María Vicente Fernández, Efectos de la música en el cerebro de los niños,Sep 8, 2016  María Vicente Fernández

https://www.musiqueandoconmaria.com/2016/09/08/efectos-musica-cerebro-ninos/

Summary

The objective of this project is to announce  how music influences the concentration of children. 

 

Nowadays  we find more frequent problems of overstimulation and lack of concentration in children due to over exposure to digital media and hyperstimulation of short videos.

 

To know more information, a documentary investigation  was carried out in different sources, as well as surveys to children that allowed us to know how they use their free time and what space music has in their lives, two experiments were also done: one where background music was used at different times and subjects in the classroom and another where I reduced my streaming time and increased my music practice time

 

These changes in habits and the great help of my teacher have made my school performance improve.

 My concentration has increased a lot, both at school and at home, and I feel more focused when it comes to achieving goals. The research allowed me to understand how music influences the development of our brain and how it changes our skills to focus and concentrate.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography