A los niños les gustan los juegos, pero la lectura les aburre y a veces los niños no leen correctamente, por eso realizamos un juego de mesa que les interese. En una cierta edad a los niños se les dificulta la lectura y esto puede ser un gran problema más adelante, porque la comprensión de lectura ayuda a fortalecer el aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Realizamos encuestas en la escuela a los alumnos de 10 a 11 años y docentes, la información que recabamos nos sirvió para saber los gustos de los niños, la problemática al momento de leer una historia o como les gustaría que fuera un juego de mesa con el objetivo que ellos aprendan a comprender una lectura con estrategias divertidas y coloridas.
Diseñamos un juego de mesa para que los niños aprendan a comprender una lectura de manera divertida, fácil y educativa. La elaboración de un juego de mesa para la comprensión lectora es una estrategia educativa innovadora que busca mejorar las habilidades de lectura y comprensión en niños de una manera divertida y atractiva. Este juego de mesa se diseña con el objetivo de fomentar la práctica de la lectura. El juego puede incluir una variedad de componentes, como diferentes tarjetas de lecturas, diversas preguntas, fichas de juego, un tablero con casillas y reglas claras. Los participantes avanzan por el tablero respondiendo preguntas relacionadas con textos literarios, informativos o de otro tipo. La elaboración de un juego de mesa para la comprensión lectora ofrece una forma agradable y entretenida de practicar habilidades, lo que puede aumentar la motivación y el interés por la lectura. El juego está enfocado para niños de 10 a 11 años.
Entender lo que leemos nos abre la puerta a todo un mundo de conocimientos e historias y sobre todo la diversión es uno de los mejores compañeros de aprendizaje.
Los niños no aprender a leer a una edad temprana y eso podría causar graves problemas en su desarrollo cognitivo.
¿Qué es la comprensión lectora?
La comprensión lectora es el proceso cognitivo orientado a entender el significado de un texto. Aprender a leer no es una tarea fácil y requiere por parte de los niños mucho tiempo y práctica. Dominar la lectura significa desarrollar una serie de estrategias que se van perfeccionando a lo largo del tiempo hasta que se consigue leer con fluidez y comprensión. Es decir, hay que aprender a leer con precisión (sin errores), de forma rápida (sin titubeos) y con la entonación adecuada. Y, lo más importante, se debe comprender lo que se va leyendo.
Generalmente si un niño comprende bien el lenguaje oral y lee de manera fluida podrá comprender también los textos escritos, pero esto no es totalmente seguro. Hay aspectos específicos en los textos escritos que los hacen más difíciles que la comprensión oral y que influyen claramente sobre la comprensión:
Ya que la comprensión lectora es una de las tareas más importantes de toda la escolaridad, vamos a ver algunos consejos sobre cómo mejorar la comprensión lectora de los niños. Para trabajar en este sentido se pueden proporcionar diferentes ejercicios.
Dado que el primer paso será siempre leer atentamente un texto, es importante seleccionar la lectura teniendo en cuenta la edad y las habilidades lectoras.
Terminada la lectura podemos pedir al pequeño lector que conteste algunas preguntas inferenciales sobre el contenido del texto. Así provocamos una reflexión sobre el texto leído y una elaboración de la información memorizada.
Otro ejercicio muy útil es pedirle que sintetice el texto con palabras propias, escribiendo un resumen. Si le resulta complicado, podemos ayudar proporcionando una serie de frases de síntesis, algunas correctas y otras incorrectas. Tendrá que identificar las que resuman correctamente el texto leído.
Los mapas conceptuales son una herramienta de aprendizaje para fomentar la comprensión lectora de los niños. Con los mapas mentales se puede organizar la información de lo leído, estructurar las ideas principales, aprender de manera comprensiva y elaborar esquemas visuales significativos.
*La comprensión lectora
Es una actividad compleja. Y más cuando se está empezando a aprender a leer. La dificultad surge por la combinación de distintos procesos cognitivos. El cerebro debe realizar numerosas tareas desde que un lector ve el texto hasta que consigue comprenderlo y asimilarlo.
Procesos en la comprensión lectora
Estos procesos de comprensión lectora pueden parecer más o menos superficiales y automatizables. Conforme crecemos y nos acostumbramos a leer, el reconocimiento de las letras y las palabras se acelera.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COMPRENSIÓN LECTORA?
Si desde pequeños se nos enseña a leer y escribir es porque realmente son habilidades necesarias para la vida. En concreto, la comprensión lectora se considera una de las destrezas lingüísticas. Y, además, una de las más complejas, pues en ella intervienen los factores puramente lingüísticos junto con otros cognitivos, perceptivos, de actitud y hasta sociológicos.
Por eso, todo el proceso de interpretación de un texto activa muchas destrezas: desde identificar las palabras hasta extraer las ideas e interpretarlas y valorarlas. Al leer un texto, el lector va más allá de las palabras y pone en juego sus experiencias, otros textos que ha leído, sus propias ideas y opiniones, etc
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Como decíamos, no nos enfrentamos de la misma forma a todos los textos ni alcanzamos siempre los mismos niveles de comprensión lectora. Tanto los procesos como los recursos que activamos al leer un texto varían en función de aspectos como el objetivo, el tipo de texto, nuestros conocimientos y expectativas, etc.
Por un lado, vamos a ver algunos de los tipos de lectura más empleados y estudiados.
Por otro lado, no toda la comprensión se realiza de la misma manera. Hay tres niveles de comprensión lectora que entran en juego al enfrentarnos a un texto:
En la enseñanza de la lectura, pronto se pasa de las letras a las palabras, de las palabras a las oraciones y de éstas, a las estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora. Quizás no somos siempre conscientes de qué proceso estamos realizando a la hora de leer, pero enseguida incorporamos una serie de mecanismos para lograr comprender.
Comencemos por las estrategias de lectura: Se trata de cualquier técnica, táctica, mecanismo o herramienta que activamos para comprender un texto.
Juegos para trabajar la comprensión lectora de 6 a 11 años
Desde pequeños es importante trabajar y estimular la comprensión de textos, teniendo en cuenta que lo que leo me da información de algo. Esto comienza con la lectura en edades tempranas, donde ellos/ellas logran seguir la historia de un cuento y luego se va volviendo más complicado cuando ellos/ellas empiezan a leer.
Entonces podemos jugar a:
Inventar cuentos juntos. Empezar con había una vez una jirafa que se llamaba… y preguntarle al niño/ a: ¿Cómo se puede llamar? Que iba caminado por la selva…. ¿Cómo era esa selva? Entre los dos, tres o cuatro de la familia, pueden ir creando juntos el cuento, y si después os apetece, podéis escribir lo que habéis inventado. A medida que son más mayores, intensificamos la dificultad de la historia.
Fortalecer la lectura de los niños para entender la lectura.
Hicimos el proyecto porque queríamos saber cuándo los niños aprenden a leer.
Si hacemos un juego de mesa divertido para niños entonces podríamos fortalecer la lectura de los menores de edad.
Visita a la biblioteca “Vasconcelos”
Libros consultados:
2. Investigación de Campo
Realizamos encuestas en la escuela Centro Escolar Zamá a los niños de 10 a 11 años y docentes
A los niños es parece atractivo un juego de mesa para la comprensión lectora, pero que sea divertido, colorido y con imágenes.
Los maestros mencionaron que usar un juego de mesa sería una buena herramienta para la comprensión lectora pero que tuviera instrucciones claras, que fuera divertido, llamativo y visual.
Hicimos encuestas a 30 alumnos 11 maestros, a continuación se muestran en la galería del método las encuestas y graficas.
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Realizando el juego de mesa “Juega a leer con poppy, aquí el que comprende gana”
El juego es un tablero que contiene casillas y en cada casilla habrá una estrategia de lectura. Será de 2 a 6 jugadores.
Habrá 2 dados:
Al iniciar el juego a cada jugador se le repartirán 10 monedas, habrá casillas que te quiten monedas o regalen, el reto es que llegues a 20 monedas y ganaras el juego.
Las casillas tendrán estrategias de lectura como: encuentra la idea principal, realiza un resumen o encuentra palabras clave, etc.
Con nuestro juego de mesa “Juega a leer con Poppy” el objetivo es ayudar a los niños a comprender una lectura de manera divertida, fácil y educativa.
Obtuvimos una manera más atractiva de comprender una lectura porque trae personajes que llaman la atención de los niños, es dinámico y las instrucciones son claras, fue emocionante saber en qué casilla vas a caer o que tipo de lectura te va a tocar, conocerás estrategias que te ayudaran con la lectura, lo puedes jugar con tus amigos y juntos pueden aprender y apoyarse en caso de tener dudas y así cuando leas cualquier cosa de la escuela o algo que te agrade va a hacer más fácil entender la lectura.
Con este juego de mesa se busca evitar el estrés a los niños que les cuesta leer en público.
Descubrimos que la lectura puede ser divertida e interesante.
Aprendimos que es importante conocer las partes de una lectura, así como los mensajes que en las mismas se encuentran, se tiene la finalidad que todos los niños se interesen por la lectura y sea motivante.
Leer y entender es una gran herramienta que nos va a servir a lo largo de nuestra vida y que mejor que sea con diversión. “Aquí el que comprende gana”.
Costa, H. (2022b, diciembre 9). Comprensión lectora: qué es, técnicas y ejercicios | Smartick. Smartick. https://www.smartick.es/blog/lectura/comprension-lectora/
Blog/humans.Txt. (2023b, febrero 9). Qué es la comprensión lectora: definición, ejercicios y libros-Voca Editorial. Voca Editorial. https://www.vocaeditorial.com/blog/comprension-lectora/#Una-definicion-de-comprension-lectora
Red Cenit, Centros de Desarrollo Cognitivo. (2023b, mayo 11). Las mejores ideas para trabajar la lectoescritura con niños de 6 a 11 años. Red Cenit. https://www.redcenit.com/lectoescritura-con-ninos-de-6-a-11-anos/
Kids like to play but the
Reading bores them and sometimes children don’t read
correctly, that’s why we made a game
that interests them. At a certain age
Children have a hard time reading and this
A big problem later on, because the
Reading comprehension helps to strengthen the
learning in and out of school.
We designed a board game for the
children learn to understand a reading of
fun, easy and educational way.
Developing a board game for the
Reading comprehension offers a way to
enjoyable and entertaining to practice
skills, which can increase the
motivation and interest in reading. The Game
It is aimed at children from 10 to 11 years old.
Understanding what we read opens the door to
a whole world of knowledge and stories and
Above all, the fun is one of the best
learning partners.