El objetivo principal de esta investigación es analizar el impacto neurocognitivo de armar Legos en niños de 9 años, identificando posibles beneficios para el desarrollo cerebral y la creatividad. Mi investigación se enfoca principalmente en dar a conocer cómo la acción de armar Legos ayuda al cerebro y, por consiguiente, contribuye al desarrollo integral de las personas.
La muestra del estudio fue intencional, con 13 niños ambos sexos de 9 años del grupo quinto Halcón del Centro Escolar Zama. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue una encuesta analítica digital, utilizando un cuestionario de Google y enviado por mensaje de texto. Estos resultados sugieren una fuerte conexión entre la actividad de armar Legos y diversos aspectos cognitivos y emocionales en los niños encuestados.
La comprensión detallada de los procesos mentales activados durante la construcción con los legos permite diseñar estrategias educativas y terapéuticas más efectivas.
Al conocer este tema nos proporciona una base sólida tanto para padres como a maestros e incluso a nosotros como alumnos aprovechando las cualidades terapéuticas y educativas de los legos, brindando beneficios tangibles para la cognición, la resolución de problemas y la expresión creativa.
En resumen, al estudiar todo el proceso que realiza nuestro cerebro haciendo uso de funciones ejecutivas a la hora de armar estructuras complejas requiere una planificación, organización y flexibilidad cognitiva, también aprendemos a que se deben seguir instrucciones, para poder visualizar el resultado final y si es necesario tomar la decisión de un ajuste de manera consciente.
A pesar de la popularidad de los Legos como juguetes educativos, es necesario comprender más profundamente cómo la actividad de construcción afecta el cerebro de los niños, especialmente en términos de procesos cognitivos y habilidades motoras.
La neurociencia lúdica es un campo emergente de estudio que investiga cómo las actividades lúdicas afectan la estructura y función del cerebro. Se centra en comprender cómo el juego, en sus diversas formas, puede tener un impacto positivo en el desarrollo cognitivo, emocional y social de las personas. En el contexto de la investigación sobre armar Legos, la neurociencia lúdica examina cómo esta actividad específica influye en la actividad cerebral de los niños.
Algunos aspectos clave de la neurociencia lúdica incluyen:
Estimulación Cognitiva: El juego puede proporcionar una estimulación cognitiva significativa, desafiando la mente a través de la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones. Armar Legos, por ejemplo, implica la planificación espacial, la coordinación mano-ojo y la atención a los detalles, aspectos que pueden tener efectos positivos en el desarrollo cerebral.
Desarrollo de Habilidades Sociales: Muchas actividades lúdicas, incluida la construcción con Legos, fomentan la colaboración y el trabajo en equipo. Estas interacciones sociales también tienen un impacto en el desarrollo emocional y social de las personas.
Plasticidad Cerebral: La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse en respuesta a la experiencia. La neurociencia lúdica explora cómo las actividades recreativas pueden contribuir a la plasticidad cerebral, promoviendo conexiones neuronales y fortaleciendo áreas específicas del cerebro.
Bienestar Emocional: El juego puede tener efectos positivos en el bienestar emocional al liberar endorfinas y reducir el estrés. La neurociencia lúdica investiga cómo estas respuestas emocionales afectan la química cerebral y, por ende, la salud mental.
Coordinación mano-ojo: Esta función está relacionada con las áreas motoras primarias y secundarias del cerebro, que se encuentran en la corteza cerebral. Estas áreas permiten la planificación y ejecución de movimientos precisos.
Creatividad: La creatividad está asociada con varias áreas cerebrales, incluyendo la corteza prefrontal, la corteza parietal, y regiones específicas del lóbulo temporal.
Resolución de problemas: Las funciones relacionadas con la resolución de problemas involucran principalmente la corteza prefrontal, que se encarga de la toma de decisiones, la planificación y el razonamiento.
Atención y concentración: La atención y concentración se asocian con diversas áreas, incluyendo la corteza parietal, la corteza frontal y el sistema de atención sostenida, que involucra al tálamo y a otras estructuras cerebrales.
Memoria de trabajo: La memoria de trabajo implica principalmente la corteza prefrontal y estructuras cercanas, como el lóbulo parietal. Estas regiones son cruciales para retener temporalmente información relevante durante la realización de una tarea.
La planificación está vinculada principalmente a la corteza prefrontal, que desempeña un papel fundamental en la organización de pasos secuenciales y la ejecución de tareas complejas.
Analizar el impacto neurocognitivo de armar Legos en niños de 9 años, identificando posibles beneficios para el desarrollo cerebral y la creatividad.
La investigación se basa en la importancia de comprender cómo las actividades lúdicas, específicamente armar Legos, pueden influir en el desarrollo cognitivo de los niños. Explorando la conexión entre la construcción con Lego y las funciones cerebrales puede proporcionar información valiosa sobre el aprendizaje y la creatividad infantil.
Armar legos estimula áreas del cerebro relacionadas con la creatividad, coordinación mano-ojo y resolución de problemas, lo que podría resultar en un impacto positivo en el desarrollo cognitivo de los niños de 9 años.
Investigación documental
Áreas del cerebro que se ocupan al armar un lego y sus funciones:
Lóbulo Parietal:
El lóbulo parietal, está ubicado en la parte superior del cerebro, y se especializa en el procesamiento de información sensorial. Esto quiere decir que se centra en los sentidos, como la percepción táctil, la capacidad para sentir presión, temperatura, textura y dolor en nuestra piel.
Además, el lóbulo parietal tiene un papel fundamental en la percepción del espacio, esto nos permite comprender la relación entre los objetos y el entorno, y tener conciencia de nuestro propio cuerpo en el espacio.
Por ejemplo, nos permite tocar un objeto y que al hacerlo, seamos capaces reconocer su forma, saber a que temperatura está (frío o caliente), así como orientarnos en un espacio que no conocemos.
Lóbulo Frontal:
El lóbulo frontal, se encuentra situado en la parte delantera del cerebro. Este lóbulo es como el centro de control para todas las funciones cognitivas superiores.
Es decir, aquí encontramos las áreas responsables de la planificación, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el control de la personalidad y la ejecución de tareas complejas.
Además, el lóbulo frontal también regula la motricidad voluntaria, lo que nos permite dirigir movimientos y coordinar actividades motoras tan útiles como por ejemplo el poder caminar o hablar.
Lóbulo Temporal:
El lóbulo temporal, está ubicado a los lados de nuestro cerebro, y se especializa en funciones auditivas y de la memoria a largo plazo, ya que nos ayuda a retener nuestros recuerdos personales y las conexiones emocionales del pasado.
Lóbulo Occipital:
El lóbulo occipital, se encuentra en la parte de atrás de nuestro cerebro, y se encarga del procesamiento de la vista y coordenadas espaciales. Es decir, es el responsable directo de que toda la información visual que perciben nuestros ojos, se transforma en imágenes y podamos así reconocer objetos, personas y cualquier otro elemento visual.
Por lo tanto, también permite que seamos capaces de percibir colores, formas y movimiento.
La Médula Espinal:
La médula espinal es una estructura alargada que se extiende a lo largo de la columna vertebral. Actúa como un canal de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Controla funciones motoras, como la coordinación de movimientos y reflejos, y transmite información sensorial desde el cuerpo al cerebro.
El Cerebelo:
El cerebelo, que se encuentra ubicado en la parte posterior del cerebro, es esencial para la coordinación de movimientos musculares precisos. Controla el equilibrio y la postura, lo que permite mantener la estabilidad del cuerpo en reposo y en movimiento.
Además, el cerebelo coordina la ejecución de movimientos voluntarios, asegurando que las acciones, como escribir, caminar o tocar un instrumento, se realicen con precisión. También contribuye a la adaptación rápida a cambios en la actividad física y a la mejora de la habilidad motora con la práctica.
HISTORIA DE LOS LEGOS
El origen histórico de la conocida marca de juguetes LEGO se remonta al año 1932 en Dinamarca cuando Ole Kirk Kristiansen, su fundador, abrió un taller de carpintería junto a un pequeño grupo de aprendices.
Con la Gran Depresión haciendo estragos por Europa, Ole Kirk tuvo que reducir sus costos de producción, esto le hizo centrarse en proyectos más pequeños, haciendo versiones en miniatura de sus productos a modo de muestra. Dichos modelos le inspiraron para comenzar a producir juguetes.
En 1934, cuando el negocio contaba únicamente con 6 empleados, comienza la búsqueda de su nombre formado por la contracción de la frase danesa“leg godt” (“juega bien”) apareció el nombre LEGO, que acompañaría a la empresa desde entonces.
En 1947, Ole Kirk conoció a Hilary Page, un diseñador de la compañía Kiddicraft que había patentado unos bloques rectangulares con un conector en la base superior. Estos bloques de madera podían ser encajados y desmontados con mucha facilidad, dando la libertad de hacer cualquier forma.
Hasta 1949, casi todos los juguetes de LEGO eran producidos en madera, pero Ole Kirk, tras conocer a un vendedor británico de máquinas de moldeado de plástico, apostó por el bloque hecho de plástico.
Godtfred Kirk, que sentía la misma pasión por el ladrillo que su padre, investigó sobre cómo podía adaptar aquellas ideas al LEGO Mursten, y así nació el LEGO Town Plan nº 1 en 1955. Town Plan era un producto en el que todos los elementos eran compatibles y el niño podía aprender mientras jugaba.
En 1957 fue cuando la filosofía de Ole Kirk Kristiansen de “solo lo mejor es suficientemente bueno” se hizo realidad. Al ladrillo se le implementó un sistema de unión por tubos que daba libertad absoluta de creación.
Actualmente LEGO, es dirigido por el nieto de Ole Kirk, Kjeld Kirk Kristiansen, que ha diversificado las líneas de producción.
Investigacion de campo
Se elaborará una encuesta con preguntas cerradas para evaluar la experiencia de armar Legos
Con base en los resultados obtenidos de la encuesta realizada a trece niños de 9 años mediante un formulario en Google, se revelan interesantes patrones y preferencias relacionadas con la actividad de armar sets de Lego:
Participación en la Actividad:
Todos los niños encuestados (13) han armado un set de Lego, evidenciando un alto nivel de participación en esta actividad.
Preferencias en el Método de Armado:
De los participantes, el 84.6% (11 niños) expresaron su preferencia por armar Legos siguiendo instrucciones, mientras que el 15.4% (2 niños) optan por ser creativos y construir sin guía.
Emociones Asociadas al Armado de Sets Grandes:Todos los niños encuestados (100%) informaron experimentar alguna emoción al armar sets grandes de Lego.
Dedicación de Tiempo:
En cuanto al tiempo dedicado a esta actividad, el 46.2% (6 niños) invierte 50 minutos, el 30.8% (4 niños) una hora y el 23.1% (3 niños) dedica todo un día a armar sets de Lego.
Espacio de Armado:
La mayoría de los niños (61.5%, 8 niños) tienen un lugar específico para armar Legos, mientras que el 38.5% (5 niños) lo hace en un lugar indeterminado.
Manejo de las Creaciones:
La gran mayoría (84.6%, 11 niños) guarda sus creaciones una vez terminadas, mientras que el 15.4% (2 niños) prefiere desarmarlas para recrearlas.
Conocimiento sobre el Cerebro:
La mitad de los niños encuestados (46.2%, 6 niños) tiene conocimiento sobre la existencia de áreas y funciones específicas en el cerebro, mientras que el 53.8% (7 niños) no posee este conocimiento.
Conocimiento sobre Partes del Cerebro:
Aproximadamente la mitad de los niños encuestados (46.2%, 6 niños) sabe las partes del cerebro, mientras que el resto (53.8%, 7 niños) no las conoce.
Percepción sobre la Actividad Cerebral durante el Armado de Lego:
La mayoría de los niños (61.5%, 8 niños) cree que todas las partes del cerebro están activas durante la construcción de un Lego. Otros mencionaron la parte frontal (23.1%, 3 niños) y la occipital (15.4%, 2 niños) como las áreas más activas.
Impacto en la Creatividad y Estado de Ánimo:
La gran mayoría (92.3%, 12 niños) percibe que la actividad de armar Legos estimula la creatividad.
Asimismo, la mayoría (84.6%, 11 niños) experimenta una diferencia en su estado de ánimo al finalizar la construcción, mientras que el 15.4% (2 niños) no notan cambios emocionales.
Estos resultados sugieren una fuerte conexión entre la actividad de armar Legos y diversos aspectos cognitivos y emocionales en los niños encuestados. La preferencia por seguir instrucciones versus la creatividad, la gestión del tiempo dedicado, y la percepción del impacto en el cerebro y el estado de ánimo son aspectos notables de este estudio.
Al realizar esta investigacion me pude dar cuenta de todo el proceso que hace mi cerebro al armar un lego, tambien al investigar me di cuenta de lo maravilloso que es y del impacto que tiene en nuestras mentes, todo lo que trabaja mi cerebro mientras juego.
OCDE. (2009). La comprensión del cerebro: El nacimiento de una ciencia del aprendizaje. París: Centro para la investigación educativa y la innovación, CERI. Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez
Mas, M. (2024, March 2). ¿Quién es quién en el sistema nervioso? – neuronas en crecimiento. Neuronas En Crecimiento. https://neuropediatra.org/2013/06/15/quien-es-quien-en-el-sistema-nervioso/
https://docs.google.com/forms/d/1eloBle4bNTKm00DlKKM828Ji8R5-XiUBjuo2_6iKpn0/edit#response
The Fascinating World of Your Mind When Assembling Legos
The main objective of this research is to analyze the neurocognitive impact of assembling Legos in 9-year-old children, identifying possible benefits for brain development and creativity. My research focuses mainly on raising awareness of how the action of assembling Legos helps the brain and, consequently, contributes to the comprehensive development of people.
The study sample was intentional, with 13 9-year-old children of both sexes from the Fifth Halcón group of the Zama School Center. The instrument used to collect data was a digital analytical survey, using a Google questionnaire and sent by text message. These results suggest a strong connection between the activity of assembling Legos and various cognitive and emotional aspects in the children surveyed.
Detailed understanding of the mental processes activated during construction with laymen allows us to design more effective educational and therapeutic strategies.
Knowing this topic provides us with a solid foundation for both parents and teachers and even for us as students taking advantage of the therapeutic and educational qualities of laymen, providing tangible benefits for cognition, problem solving and creative expression.
In summary, by studying the entire process that our brain carries out using executive functions when assembling complex structures requires planning, organization and cognitive flexibility, we also learn that instructions must be followed, to be able to visualize the final result and if It is necessary to make the decision to make an adjustment consciously.