Ciencias Sociales y Humanidades

PK-SH-137-LA Biombo acústico para concentración

Educación de calidad

Asesor: Jesika Palacios Arango

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Vanessa Sofia González Cruz y Maria Jose Negrete Romero]

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es dar a conocer cómo a través del diseño de un biombo acústico podemos evadir el ruido y lograr que los estudiantes de primaria se concentren con más facilidad. El enfoque que se utilizó es llamado fonoabsorbente o acústico, con la finalidad de disminuir el ruido en un espacio cerrado. Este proyecto está diseñado para niños de 6 hasta los 12 años de edad, de género tanto masculino como femenino con un nivel de educación y estrato social heterogéneo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: encuesta semiestructurada, material fonoabsorbente, cortadora láser, software para diseño de ingeniería y video del corte del material acústico. Como resultado obtuvimos un biombo acústico de color gris con medidas de 4 cm de alto por 12 de ancho, desmontable, capas de disminuir el ruido generado alrededor de la mesa de trabajo. La investigación permite concluir que el biombo acústico obtenido es de gran ayuda para los alumnos de primaria en la reducción del ruido generado alrededor de su área de trabajo capaz de llevarlo a cualquier lugar del colegio y realizar la misma función.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo un biombo acústico podría aumentar el nivel de concentración de un alumno a nivel primaria dentro de su escuela?

Planteamiento del Problema

La problemática que encontramos es que los alumnos se desconcentran con facilidad ante cualquier eventualidad, con los ruidos exteriores e interiores dentro y fuera del salón de clases, por lo que pierden atención y concentración en lo que están haciendo, motivo por el cual tardan más tiempo en realizar y terminar sus actividades.

Antecedentes

Los primeros biombos datan del siglo VIII DC y consistían en pantallas de papel con motivos ornamentales, las cuales eran plegables. Su objetivo era evitar que el viento soplase en el interior de las habitaciones.

Los biombos son objetos con una larga historia en el sudeste de Asia y particularmente en Japón, en el siglo VIII, cuando los artesanos japoneses comenzaron a construirlos influidos altamente por los patrones chinos ya establecidos. La palabra castellana biombo viene de la palabra japonesa byōbu, lo que se traduce como una protección (byō) contra el viento (bu). Dado que muchas residencias tradicionales japonesas carecían de paredes permanentes, las pantallas plegables proporcionaron divisiones para crear recintos dentro de los espacios interiores. De manera similar a los tapices decorativos en Europa, los byōbu también ocupaban un lugar prominente en los palacios del emperador, los shogun y otros miembros de la élite japonesa. Cubiertos de oro, plata, carey y finas telas, dotaban de gran esplendor al dueño de la casa. Tradicionalmente los temas más pintados en sus superficies eran los paisajes naturales y escenas de los cuentos ficticios e históricos, pero con el tiempo los artistas japoneses empezaron a pintar también paisajes urbanos, escenas de batalla, encuentros con los portugueses y mapas del mundo. Un biombo acústico es una herramienta que ayuda a mejorar la concentración reduciendo las distracciones sonoras. Los biombos acústicos están diseñados para absorber y bloquear las ondas sonoras, creando un ambiente más silencioso para una mejor concentración.

Los primeros biombos llegaron a Nueva España durante las décadas iniciales del siglo XVII. Algunas de las pantallas se enviaron a través del Pacífico como mercancía y otras como regalos diplomáticos del shogun japonés al virrey Luis de Velasco.  En el virreinato los biombos representaban un lujo deseable y exótico que pocos podían permitirse. Este valor simbólico y económico parece haber sido un factor importante para el desarrollo de una producción local de estos objetos. Al menos dos biombos fueron producidos durante el gobierno del virrey Lope Díez de Aux de Armendáriz (1635–1639) y el número de biombos novohispanos aumentó rápidamente a partir de este momento. Los artistas locales trataron de imitar los ejemplos asiáticos, apropiándose de elementos como los marcos de madera, las nubes doradas o la flora y fauna asiática. Combinaron aspectos del arte asiático con los estilos y las técnicas pertenecientes a las tradiciones europeas y americanas.

Objetivo

Elaborar un biombo desmontable que tenga la finalidad de disminuir el ruido y lograr que los estudiantes de primaria se concentren con mayor facilidad.

Justificación

Elegimos este tema porque dentro del salón de clases varios de nuestros compañeros, constantemente realizan acciones o ruidos que acaparan la atención de varios alumnos contando también a la maestra, provocando que nos desconcentramos en las actividades que estamos realizando dentro del salón de clases.

Hipótesis

Si elaboramos un biombo acústico capaz de llevarlo a todos lados, entonces podremos lograr que los alumnos de primaria tengan una mayor concentración en sus actividades dentro o fuera del salón de clases, gracias a la reducción de ruido creada.

Método (materiales y procedimiento)

Los paneles acústicos funcionan absorbiendo las ondas sonoras en lugar de dejar que se reflejan en el espacio. Estas propiedades de absorción del sonido pueden reducir el ruido de fondo interno y, como el sonido se absorbe antes de que pueda reflejarse, la reverberación y el eco se reducen considerablemente.

Los paneles acústicos son materiales altamente eficientes al momento de regular y disipar las ondas de sonido, del mismo modo, son útiles al evitar ecos, reverberaciones, ruidos fuertes y molestos que se producen en diferentes habitaciones o espacios interiores

el objetivo de los biombos es que están diseñados para luchar contra la contaminación acústica en pro de la salud.

Uno de los materiales más utilizados para la elaboración de estos paneles es la espuma de poliuretano.

 

Los mejores materiales de absorción acústica son:

  • Fibra de vidrio. Además de ser un gran aislante térmico, es un material duradero e ignífugo, lo suficientemente denso para servir como aislante acústico.
  • Paneles de partículas cohesionadas. …
  • Espuma de poliuretano. …
  • Lana de roca.

 

Los materiales porosos como los tejidos gruesos, las gomaespumas o las lanas minerales son tres de las opciones que mejor absorben el sonido. Dicho de otro modo, los materiales porosos absorben más sonido que los no porosos.

Un panel acústico está hecho de materiales que absorben el sonido y se usa para reducir el ruido de fondo, la reverberación y eco en un espacio. La buena acústica depende de tres factores:

  • Absorción – las ondas de sonido son absorbidas por el material acústico que encuentran. El sonido es energía, para evitar su propagación los paneles convierten esta energía en calor a través de la fricción. El coeficiente de absorción de un producto determina el nivel y la calidad de la misma.
  • Atenuación – reduce la transferencia del sonido dentro de una habitación. La atenuación tiene un impacto positivo en la inteligibilidad y claridad del habla.
  • Difusión – distribuye la energía del sonido de manera uniforme en un espacio. Las longitudes de onda que no sean absorbidas por los paneles acústicos se disiparán de manera uniforme en una habitación, lo que garantiza una mejor distribución del sonido y lo mantiene vívido. De lo contrario, el sonido se reflejará de forma lineal y resultará en un sonido desagradable.

 

Existen diferentes tipos de biombos acústicos, por ejemplo:

 

Biombo decorativo:

Estas piezas además de insonorizar el ambiente donde se coloquen, sirve como complemento de la decoración del lugar.

Este tipo de soluciones combinan materiales absorbentes de altas prestaciones con un diseño y toque estético

Figura 1: Imagen que muestra los biombos decorativos montados en pared.

 

Biombos de madera o techo:

 

Este tipo de estructuras se colocan debajo del techo que posee el espacio y sirve como un techo falso que evita el paso de las ondas sonoras; de esta manera se consigue un espacio libre de ruido.

a modo de tableros fonoabsorbentes, existen en el mercado soluciones que combinan madera con paneles acústicos absorbentes

Figura 2: Imagen mostrando los biombos dentro de lámparas de madera pegadas al techo.

Biombos acústicos sostenibles:

Sirven para evitar que el ruido traspase las paredes proporcionando una estancia segura y libre de ruidos molestos. Lo mejor de todo es que son muy sencillos de instalar, evitando que se ejecuten reformas incómodas para su instalación. Generalmente están fabricados de un material muy fuerte lo cual permite que sean duraderos.

 

Es un Es un panelado acústico sostenible  formado exclusivamente por PET, un material sostenible procedente del reciclado de fibras textiles, el cual cuenta con unas altas capacidades fonoabsorbentes.

 

figura 3: Imagen mostrando el biombo sostenido del techo dentro de un salón de clases.

Los beneficios que pueden aportar a tu espacio:

  1. Son fáciles de instalar: la mayoría de los paneles no requieren que seas ingeniero de sonido para poder ponerlos en tu espacio y vienen con instrucciones fáciles de seguir. Simplemente puede que necesites un taladro, así que si sabes colgar un cuadro, lo más probable es que no tengas demasiado problema con los paneles acústicos.
  2. Mejoran tu privacidad: puede que no quieras que todo mundo se entere de conversaciones privadas, los paneles hacen que la confidencialidad sea algo mucho más fácil de conseguir. El eco puede llevar a las conversaciones de un lado a otro, así que darle cierto tratamiento acústico a un espacio ayuda a que las voces no se vayan muy lejos.
  3. Te dan mayor comodidad: esta comodidad no es demasiado obvia, pero tu cerebro y oídos van a notar la diferencia. El ruido en tu espacio puede hacer que ciertas cosas, por más pequeñas que sean, interrumpan tu tranquilidad. Esto puede hacer que te sientas enojado, distraído e incluso que te dé un dolor de cabeza por tener que procesar el ruido.
  4. Ayudan a que tengas menos estrés: es una especie de derivado del punto anterior. Los paneles acústicos pueden detener las reverberaciones y los ruidos fuertes, los cuales pueden causar ansiedad. Lo último que alguien quiere en su espacio de trabajo es sentir demasiado estrés, ya que esto puede afectar el rendimiento de una persona.

 

Investigación de campo

Se realizó una encuesta dentro de los salones de clase de la escuela Centro Escolar ZAMÂ, a los alumnos de primaria de los grupos 5 Halcón y 6 Coyote, se les indico que mi compañera y una servidora les haríamos 5 preguntas de las cuales únicamente tendrían que contestar sí o no, levantando la mano para obtener el dato. Obtuvimos los siguientes resultados:  32 alumnos pueden estudiar con ruido y 7 sin ruido. 18 alumnos necesitan estar en silencio para estudiar y 9 no lo necesitan. 15 alumnos conocen algún instrumento para concentrarse y 19 no utilizar nada, 35 alumnos utilizan alguna herramienta que pueden ayudarles a concentrarse y 1 una persona no la utiliza, 34 alumnos están interesados en conocer la función y utilizar un biombo que les ayude a disminuir las distracciones y 5 alumnos no les interesa conocer ni la función ni utilizar un biombo para evitar distracciones.

 

 

Investigación experimental:

1.- En una hoja de papel y con ayuda de un lápiz dibujamos la idea de cómo nos gustaría que quedara nuestro biombo.

2.- Compartimos la idea al Ingeniero que nos ayudará con la elaboración de nuestro biombo para que el a su vez lo cargara en un programa de computadora llamado sketchup y corel draw (este programa se utiliza para realizar la ingeniería del producto a obtener)

3.- Acudimos a la empresa ARD (empresa creada para la elaboración de muebles y paneles acústicos) donde nos proporcionaron diferentes materiales de diversos colores y escogimos el color y la textura de nuestro biombo.

4.- Una vez escogido el material y el color que llevaría nuestro biombo, nos dirigimos al área donde se encuentra la máquina cortadora de láser CO2, el ingeniero nos comentó que se utiliza el programa RD Works para darle dirección a la máquina y se realice el corte del biombo como lo diseñamos desde el inicio.

5.- La máquina cortó el biombo en casi 25 minutos.

6.- Una vez obtenido el biombo lo pusimos en un escritorio con una computadora para verificar que fuera viable.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos un biombo desmontable de color gris con medidas de 4 cm de alto por 12 de ancho, capaz de aminorar el ruido provocado alrededor de un espacio.

Galería Resultados

Discusión

Al momento de diseñar nuestro biombo nos dimos cuenta que no queríamos lo mismo, porque una quería de color azul y la otra quería de color rosa, una de nosotras quería que tuviera 4 puertas. Sin embargo, el diseñador nos orientó para llegar a un acuerdo para que el biombo fuera más práctico, entonces optamos por un diseño que nos gustara a las dos.

Al siguiente día tuvimos la cita en el taller para elaborar el corte del láser del biombo, con ayuda del ingeniero especialista, nos explicó cómo se utilizaba la máquina y cómo se creaban los códigos que se introducían en ella para el corte láser. Una vez terminado el corte el ingeniero y nosotras nos dimos cuenta que el biombo no se estabiliza y después de dar numerosas ideas logramos acordar que colocaremos una tira del material acústico en la parte alta del biombo, logrando que este se estabilice.

Conclusiones

Logramos elaborar un biombo acústico portátil que cumpliera con las características necesarias para eliminar el ruido generado a los alrededores dentro y fuera de un salón de clases para que los alumnos tuvieran una mejor concentración.

Bibliografía

1.- Chavsa. (2022). 9 de marzo de 2024, de Google website:

https://www.chavsa.com

2.- Sineco,1920, Paneles acusticos y como utilizarlos, 9032024

https://www.google.es/search?sca_esv=01fd5b34e9d467a5&q=Paneles+de+tratamiento+ac%C3%BAstico&sa=X&ved=2ahUKEwj2qrfVsueEAxVXIUQIHTCxA-QQ1QJ6BAg-EAE&biw=1920&bih=937&dpr=1&safe=active&ssui=on

3.-Nino Vallen, La Conquista en los biombos, México, Noticonquista, http://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/1343/1326. Visto el 09/03/2024

4.- GARCÍA SANZ, B. Y JAVIER GARRIDO, F., La contaminación acústica en nuestras ciudades, Ed. Fundación “La Caiza”, Barcelona, 2003

5.-Macarrón, M. (2021). Aislamiento y acondicionamiento acústico. Cuando lo importante es el confort. Revista Promateriales. NºR2021/ PM-1518. Madrid. https://promateriales.com/pdf/PM-151%208-min.pdf

6.-Negreira, J. (2021). Aislamiento y acondicionamiento acústico. Cuando lo importante es el confort. Revista Promateriales. NºR2021/ PM-1518. Madrid. https://promateriales.com/pdf/PM-151%208-min.pdf

 

Summary

The main objective of this research is to show how through the design of an acoustic screen we can avoid noise and achieve that primary students are more easily concentrated.The approach used is called sound-absorbing or acoustic, in order to reduce noise in an enclosed spaceThis project is designed for children from 6 to 12 years of age, both male and female, with a heterogeneous level of education and social stratum.The instruments used were: semi-structured interview, sound-absorbing material, laser cutter, software for engineering design and video of the cutting of the acoustic material.As a result, we obtained a gray acoustic screen measuring 4 cm high by 12 cm wide, removable, with layers to reduce the noise generated around the work table.Research concludes that the acoustic screen obtained is of a great help for primary school students in reducing the noise generated around their work area, able to take it anywhere in the school and perform the same function.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography