Ciencias de los materiales

  • materiales

    Plato orgánico a base de papa y chayote.

    A pesar de que es en la década de los 30 del siglo pasado cuando los plásticos empezaron a generarse, no fue sino hasta dos décadas después que su uso empezó a permear en todos los ámbitos de nuestra vida. aunque de manera natural existen elementos de naturaleza polímero (la celulosa, la seda el almidón, etcétera), la materia prima para obtener los polímeros de síntesis, como el plástico, provienen de recursos fósiles como el petróleo. La formación de plásticos en el mundo ocupa aproximadamente entre 4 y 8% del petróleo.Este impacto fue tan grande que para la mitad de la década de los 80 su consumo ya había rebasado al de otros materiales como los metales. Aunque originalmente los plásticos fueron vistos como una opción para sustituir otros materiales por las amplias propiedades que poseen como ligereza, resistencia, transparencia y costo, en la actualidad existen áreas para las que son un peligro ambiental debido las malas prácticas de disposición final.

    Ma. Rosa Gómez Antón y José Ramón Gil Bercero, autores de Los plásticos y el tratamiento de sus residuos, destacan que “el plástico es un producto no natural que se obtiene en la industria a través de reacciones químicas. Es por tanto un producto de síntesis de laboratorio o un producto sintético. Las propiedades finales del material son muy diferentes según sea la naturaleza del producto de partida y el procedimiento seguido en su obtención”.En México se producen 300 millones de toneladas de plásticos al año, de las cuales sólo se recicla 3%.

    • LINK PARA ACCESAR A DOCUMENTO:

    ENGARGOLADO

    • LINK PARA ACCESAR A LONAS:

    LONAS

     

  • materiales

    Funda para celular a base de bioplástico de cáscara de mango.

    En estos tiempos el uso desmedido de plásticos, en sus diferentes variedades, bolsas, cubiertos, platos, popotes, etc. Ha provocado graves danos al medio ambiente. Por  lo que se está prohibiendo el uso de ellos en muchas industrias.

    El método más eficaz de eliminar los efectos negativos del plástico es el reciclaje. Los productos de plástico, que se convierten en residuos, se pueden convertir en materias primas para su nuevo uso. Este método es bastante fructífero para la economía además de prevenir la contaminación ecológica. El plástico obtenido a través del reciclaje es demasiado barato en comparación con la materia prima básica y necesita menos energía durante su producción. El reciclaje de una tonelada de residuos de plástico propicia un ahorro energético de un 95%.

    El plástico también en el uso de accesorios celulares ha sido desmedido pues los accesorios son cambiados constantemente, y no porque ya no sirvan o se rompan, sino porque pasan de moda los estampados o los colores. Por lo que pensamos que sería importante que el bioplástico en las fundas de los diferentes tipos de celulares también ayudaría a reducir la polución.

    Pero al ser las fundas algo que está en contacto con el celular que con el uso continuo genera calor, realizamos varias pruebas para conocer su resistencia. A continuación los resultados de nuestras pruebas de bioplástico de cáscara de mango.

    • LINK PARA ACCESAR A DOCUMENTO:

    ENGARGOLADO

    • LINK PARA ACCESAR A LONAS:

    LONAS

     

     

  • materiales

    Papel a base de sargazo

    El sargazo pelágico es una macroalga marina parda del género Sargassum, componente importante de la flora marina de zonas tropicales y subtropicales, la cual constituye el hábitat, alimento y refugio de una gran diversidad de especies marinas. En los últimos años, el sargazo se ha convertido en un grave problema para las costas mexicanas del sureste por la llegada atípica de estas algas, provocada por el aumento de nutrientes de origen antropogénico y muy probablemente con un aumento de la temperatura de la superficie del océano. El sector turístico, las especies marinas y a los arrecifes de coral se han visto seriamente afectados. La contención, retiro y limpieza de sargazo en las playas continuará siendo un problema recurrente. Este hecho implica la necesidad de buscar con objetividad cómo encarar esta situación. Para que México pueda apropiarse del sargazo como un recurso biótico nacional, es indispensable dar un impulso decisivo hacia a la consolidación de una industria nacional para el aprovechamiento sustentable y regulado de este recurso por lo que se hace necesario la generación de soluciones alternativas que involucren procesos de innovación científica y tecnológica que desarrollen una cadena productiva, que permita  un mejor aprovechamiento sustentable a partir del sargazo  y del cual se puede hacer extracción de una gran variedad de subproductos como  por ejemplo:  papel artesanal con sargazo que es el objetivo del presente proyecto. El papel resultante tiene las características necesarias para usarse para la escritura y manualidades pues posee resistencia, uniformidad y cohesión entre sus fibras.

    Lonas

    Trabajo escrito “Papel a base de sargazo”

    Exposición Oral ” Papel a base de sargazo”

  • materiales

    Unicel Biodegradable a Base de Escamas de Pescado

    El unicel es aquel polímero que mediante largos procesos de de degradación llega a desvanecerse, pero lo que afecta es que no todo llega a desaparecer, quedando muchos factores que puedan implicar contaminación en el ambiente, Para la industria alimenticia, los aspectos “positivos” de utilizar contenedores desechables de unicel es que tienden a ser baratos y “ahorrar” la limpieza de otro tipo de contenedores, no obstante, no todo es positivo a la hora de consumirlos. Pero no hay necesidad de hacer ese largo proceso, teniendo una alternativa rápida para el desarrollo del unicel, con el material que contienen las escamas de pescado durante un periodo de 4 semanas, las escamas cambian su estado a un material polímero similar al unicel, que puede realizar las mismas funciones. Editando el consumo excesivo de este y para poder mejorar el proceso de desintegración, Es por ello que elaboramos una alternativa al unicel industrializado para así reducir el uso de sus contaminantes, al elaborar los utensilios domésticos pudimos observar que son muy fáciles de elaborarlos, ya que su proceso no implica mucho tiempo y trabajo, por lo que es conveniente utilizarlos como alternativa para el unicel industrializado. Obtuvimos 15 platos y 12 vasos de unicel, con un color ámbar, con un olor a vainilla, con una consistencia parecida al poímero, los platos fueron muy delgados con poca resistencia al peso y su costo aproximado fue de $70.

    Trabajo escrito “Unicel biodegradable a base de escamas de pescado” 

    Lonas

    Exposición oral:

  • materiales

    Beneficios de la elaboración de un jabón a base de cáscara de plátano

    El presente trabajo busca dar a conocer los beneficios de utilizar jabón tradicional añadiendo la cascara de plátano, la cual nos brinda beneficios en el uso constante en la piel. Analizamos la variedad de plátanos de la región y optamos por el más común para su elaboración y aprovechamos que es fácil encontrar por la extensa producción en el país.

    Partimos del estudio de los beneficios que nos brinda esta fruta, por lo que nos dimos a la tarea de estudiar las propiedades y algunas de ellas son: Ayudar en la irritación de la piel por picaduras de insectos, por lo que si se frota el jabón en el entorno de la picadura mejora la inflamación y alivia el dolor. En el caso de acné y tener expuesta la piel por granitos nos ayuda a regenerar el tejido cutáneo y dejándolo actuar por un cierto tiempo; elimina el tejido graso y mejora la apariencia con el uso constante.

    Experimentamos con jabón base glicerina que es más suave sin químicos, parabenos que nos permite usar productos y esencias naturales, brindando una apariencia limpia fresca y saludable. Así mismo consideramos que ayudamos al planeta al no usar sosa como base ya que es un contaminante agresivo para el planeta.

     

  • materiales

    “Detergente a base de cáscaras de cítricos”

    El detergente es un gran contamínate del agua, a lo largo de los últimos años, y por eso queremos poner acabó nuestro producto, que es un detergente a base de cáscaras de cítricos; aunque también puede tener otros usos no solo para limpieza de textiles; si no también puede utilizarse como shampoo, jabón corporal o un potente desengrasante. Por esta razón queremos implementar nuestro detergente como un método eficaz, ecológico e innovador, y podamos cambiar nuestros hábitos de utilizar un detergente proveniente de fábrica, a que nos referimos de fábrica; a que contenga químicos. Aparte de que el detergente habitual es un gran factor contaminante, nuestro detergente es 100% natural y libre de contaminantes, este proyecto va dirigido principalmente a personas que estén interesadas en un cambio ambiental, en quizá ya no gastar tanto en un detergente, cuando los puedes hacer tu con deshechos de cascaras de limón, naranja, lima, etc.

  • materiales

    SHAMPOO A BASE DE ALOE VERA

    La Sábila tiene múltiples beneficios en el cuerpo humano y en el cabello no es la excepción ya que la mayoría de Shampoo, y es que la sábila contiene más de 6 vitaminas que ayudan a tener un cabello casi perfecto, esta cuenta con vitaminas como: B1, B5, B6, B12, A y C y calcio de ahí la razón y la importancia de aplicarlo en nuestro cabello naturalmente o bien con un Shampoo a base de esta planta y lo mas importante es que este shampoo al ser natural no contiene agentes cancerígenos como muchos de los shampoos que se encuentran en el mercado y que no son naturales, en este proyecto les enseñaremos a elaborar el shampoo de aloe vera de manera fácil.

  • materiales

    BATERÍA DE BAJO VOLTAJE ELABORADA CON LIMÓN (LOW VOLTAGE BATTERY MADE WITH LEMON)

    En nuestro proyecto queremos explicar cómo funcionan las baterías. Para ello, construiremos una pila con limones, tornillos, clavos y monedas.

    “La pila de limón” es un experimento que consiste en insertar en un limón dos objetos hechos de metales diferentes, por ejemplo un clavo galvanizado de zinc y un clavo de cobre.

    Para generar energía, debemos de crear un circuito. Un circuito debe estar compuesto por polo positivo: moneda de cobre,  y uno negativo: tornillo de zinc.  El limón actúa como la batería y como fuente de electricidad.

    Lo que sucederá es que el jugo ácido del limón disuelve pequeñas cantidades de la moneda, liberando así partículas de carga negativa llamadas: electrones. Estos electrones viajan hacia el tornillo de zinc, y es así como se libera energía, la cual hace posible que se encienda el foco.

     

  • materiales

    Protector solar a base de productos naturales

    Los rayos solares llamados UVA y UVB (rayos ultravioletas) generados por los rayos de la luz solar pueden afectar nuestra piel y provocar manchas, quemaduras solares, arrugas incluso propiciar cancer en la piel.

    Esto no quiere decir que tomar el sol sea malo, el sol es importante para nuestra salud ya que ayuda a la formación de la vitamina D, lo que sí es malo es tomarlo en exceso o sin protección.

    El FPS es el indicador de la capacidad de protección solar de los productos. En cuanto sea mayor el número, más poder de protección tiene. Cada número de FPS es el número de veces más, que proteges la piel.

  • materiales

    Hojas de papel reciclado con cáscaras de frutas

    Una persona en México en promedio utiliza unos 340 kilos de papel al año, convirtiéndose en los que más consumen papel en el mundo, ya que es casi un tercio del papel que se produce en el mundo entero, el resto de los países no se quedan atrás ya que por ejemplo en España se cortan 5 millones de m3 para obtener la celulosa cada año. La madera que se utiliza en nuestro país para producir celulosa procede de cultivos forestales expresamente plantados para este fin, Generalmente estas plantaciones están formadas de especies que tienen un crecimiento rápido, como el eucalipto, el pino. Se calcula que estas plantaciones absorben alrededor de 7,5 millones de toneladas de CO2 cada año.

    Actualmente la Industria productora de papel en México requiere de 6 millones 822 mil toneladas de fibra para la producción de 5 millones 956 mil toneladas de papel de acuerdo a datos del 2018.

    En este proyecto se fabricará papel de reciclado a partir de cáscaras de frutas que estén de temporada, con esto se evitará el cortar árboles para obtener la materia prima con la que se elaborán así como el uso del desperdicio orgánico que puede producir un gas llamado metano que también contamina al medio ambiente.

    Según una organización internacional que se llama FAO, dice que cada tonelada de papel que se fabrica con reciclado puede evitar que se corten de 17 a 19 árboles.

  • materiales

    Bolsas ecológicas de fécula de maíz

    Los residuos plásticos son la principal causa de contaminación en el mundo, en particular las bolsas de plástico. En México, miles de toneladas diarias de bolsas de plástico son desechadas, las cuales al no ser biodegradables contaminan la tierra y el mar poniendo en peligro a nuestras especies animales. El incremento acelerado de residuos de plásticos derivados del petróleo y el aumento en el precio de este recurso no renovable demandan nuevas alternativas de tratamiento. Algunas de las alternativas que se buscan es el reciclaje, sin embargo, su costo es 100 veces más elevado por lo que no resulta una elección viable. Otra opción surge en sustituir las bolsas plásticas por bioplásticos. Los bioplásticos son materiales biodegradables que provienen de recursos renovables (residuos orgánicos) los cuales en algunos casos presentan propiedades similares a los plásticos que utilizamos día a día y que están elaborados a partir de petróleo. Los plásticos biodegradables son de gran importancia para el mundo actual, ya que efectivamente mejora las condiciones de contaminación ambiental, debido a su gran biodegradabilidad a un corto plazo, aunque por otro lado la elaboración de dichos plásticos es relativamente larga y tardada, pero con materiales y residuos orgánicos que son fáciles de conseguir a un bajo costo. Un ejemplo de bioplástico sería la bolsa elaborada con fécula de maíz, que nos ofrece una versión de material accesible y que presenta cualidades similares a las de una bolsa plástica convencional. Podemos añadir que es posible conseguir esta materia prima con relativa facilidad.

    Trabajo escrito_Bolsas ecológicas de fécula de maíz.

    Lonas_español.

  • materiales

    Pinturas naturales a base de frutas y verduras

    En el mundo actual vivimos rodeados de productos llenos de químicos, que no solo pueden ser tóxicos para nosotros si no que don dañinos para el medio ambiente. Una gran alternativa  a los colorantes convencionales son los tintes naturales que podemos extraer de los tejidos de frutas y verduras. Comparando con los fuertes tonos que producen los colorantes hechos artificialmente la pigmentación obtenida dr las frutas tiende a darnos tonos más suaves y naturales.

  • materiales

    “Organiza y reutiliza” Una solución a la contaminación publicitaria

    Resendiz Hidalgo Maximiliano

    Benitez Amaya Sofía Guadalupe

    Villegas Cuenca Emma Elizabeth

    Elaborar con lonas recicladas, bolsas organizadoras para el hogar, permitirán mantener orden en casa. Las lonas publicitarias y de espectaculares luego de haber cumplido con su cometido, son catalogadas como desecho sólidos que quedaran en el planeta por más de 80 años, estas, son revendidas a bajo costo, sin embargo su destino es el mismo, pues el uso que les dan no es el correcto. No solo podemos recurrir a lonas de espectaculares, sino también a las lonetas de toldos e incluso aquellas que en “ExpoCiencias Zamá” dejamos de utilizar.

  • materiales

    Espuma extinguidora

    El fuego es un elemento que se usa para muchos beneficios en la vida, como en la cocina, los motores de los autos, la fundición de materiales, etc. Pero también ha provocado grandes accidentes y perdidas a lo largo de la historia de la humanidad. Y muchos de ellos han empezado de forma pequeña. Como en la temporada navideña han ocasionado varias pérdidas humanas ppr fallas eléctricas en adornos navideños, o incendios de los árboles de navidad. Por lo que la correcta elección de un dispositivo para tener a mano en casa es importante, aun cuando no se espera que sea de uso frecuente. En este caso la espuma anti-incendios se puede utilizar pata incendios generados por líquidos inflamables y combustibles, como lo es el aceite de cocina, gasolina o diésel, entre otro. A diferencia  de otros agentes extintores, como agua, polvo químico o CO2, una espuma acuosa extingue por mecanismos de enfriamiento y/o separación de la llama, de la superficie de los productos, y de esta forma se suprimen los vapores generados y se extingue de forma definitiva el incendio, ya que las espumas aseguran la NO REIGNICIÓN.

  • materiales

    ¿Cómo es que cruzan los ciegos la calle si no ven?

    El presente trabajo pretende presentar una propuesta para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen ceguera o debilidad visual, mediante el diseño de un mecanismo electrónico que emita vibraciones en el cambio de luces, realizando una simulación de un semáforo, lo cual permitiría que las personas objetivo del presente cruzaran las calles sin necesidad de ayuda.

  • materiales

    SÚPER GEL DE LINAZA

    En este proyecto me gustaría comprobar que tan fácil y económico puede ser el cuidado de nuestro cabello con materiales que tenemos en casa y que muchas de las veces se tiran a la basura por falta de uso.
    Aquí realizare un gel para el cabello 100% natural, económico y muy benéfico para la salud capilar ya que este gel además de ayudarnos a peinar de una forma divertida y fácil nos ayudará al crecimiento del mismo por las propiedades que contiene nuestro ingrediente principal que es la semilla de linaza.
    Así mismo ayudaré a que el planeta no se contamine con los ingredientes químicos que contienen la mayoría de los productos de cuidado personal y reciclando envases para evitar desechos que afecten al medio ambiente.

  • materiales

    Elaboración de Jabón con Aceite Reciclado de Cocina

    Este proyecto buscará dar una alternativa de uso a los residuos de aceite vegetal que generamos al utilizar en nuestros hogares, comercios e industria; ya que estos tienen un grave impacto ambiental al no ser tratado de forma adecuada.

    Pues tan sólo 1 litro de aceite desechado es capaz de contaminar 1,000 litros de agua, oh bien si es derramado en la tierra afecta su posterior uso para cultivos además de poder filtrarse dañando flora y cuerpos de agua.

    Por ello la importancia de informar y desarrollar una práctica para reutilizar el aceite de cocina que generamos en nuestros hogares, evitando así, el grave impacto al desecharlo de forma inadecuada ya sea tirándolo al drenaje o a la basura directamente.

    El aceite vegetal usado en nuestros hogares e industria, es un residuo catalogado como “de manejo especial; generando problemas ambientales serios cuando se desecha en drenajes puede provocar graves taponamientos en los sistemas de drenaje, además que contamina el agua exponencialmente.

  • materiales

    Shampoo Solido

    El Shampoo solido es una nueva alternativa para reducir la contaminación del planeta, evitar problemas de salud derivadas de algunos productos tóxicos que estos contienen.

    Nos interesa realizar un producto sustentable y con ingredientes 100% naturales, que sean benéficos para la salud

  • materiales

    Bloqueador biodegradable

    El bloqueador que elaboramos funcionó en la piel de nuestros compañeros de nuestras familias ya que no presentaron ningún síntoma de molestia en la piel al ponérselo y durante el tiempo que lo tuvieron. El bloqueador no daño al ambiente por estar hecho con ingredientes naturales, creemos que sería apto para todo tipo de piel, cuando visitamos a la dermatóloga nos explicó que era un buen bloqueador ya que tenía unos ingredientes que podían protegernos, pero en específico la vitamina E la cual ayuda a hidratarnos la piel.

  • materiales

    Jabón de glicerina sorpresa.

    Conforme al paso de los años ha ido aumentando la enfermedad en los niños a causa de la falta de la limpieza en manos, ya cada vez son más propensos a enfermedades debido a la poca higiene que tienen en su lavado de manos. Tomado como medida preventiva para las enfermedades comunes por falta de higiene se realiza un jabón con base a glicerina y con una sorpresa dentro del mismo el cual se considera poder aumentar el entusiasmo en el aseo que es necesario para toda la familia, en especial con los niños y de esta manera será divertida y educativa. 

  • materiales

    Repelente de Mosquitos a base de Citronela

    A nivel mundial, vivimos un grave problema por la transmisión de enfermedades propagadas por los mosquitos, tales como Chikungunya, Dengue, Malaria, Zika, entre otros. Por ello mi interés por elaborar un repelente 100% natural a base de Citronela y de bajo costo.  

  • materiales

    PROCESO QUE SE LLEVA ACABO PARA FORMAR UNA BOTELLA DE VIDRIO

    El vidrio es un material inorgánico duro,frágil,transparente y moldeable que se encuentra en la naturaleza,aunque también puede ser producido por el ser humano.El vidrio es un elemento re utilizable que tiene un impacto positivo para la salud,el medio ambiente y la economía. Es uno de los materiales que mas ha fascinado a lo largo de la historia por sus posibilidades. Su apariencia y desarrollo corren paralelos a la historia de la humanidad,ya que sus particulares cualidades permiten obtener objetos y elementos de una calidad plástica e inigualable,imposible de corregir,mediante cualquier otra disciplina artística o artesanal.El vidrio se obtiene a unos 1500 grados centigrados a partir de arena,carbonato de sodio y caliza.El desarrollo de este material en el mundo antiguo alcanzo unos limites de perfección que en algunos casos todavía hoy no se han superado.El vidrio utilizado en la fabricación de botellas es de tipo sodo -cálcico,donde las características diferenciadoras de estos envases son:el color,el tipo de tapa y la elección o no de capsulas protectoras para su cierre.Una de las ventajas que poseen las botellas de vidrio,es la mejor conservación del aroma del producto contenido,sobre todo en almacenamientos prolongados,ya que el vidrio es impermeable a los gases,vapores y líquidos.

  • materiales

    Savia sabia del chayote

    Los seres humanos siempre han buscado medios para sanar de manera rápida, y con el menor número de riesgos,  lo malo es que añade a los medicamentos sustancias químicas artificiales que pueden provocar efectos secundarios, y son muy costosos, además que muchos apósitos están hechos con plásticos que contaminan y con adhesivos que provocan reacciones adversas o son dolorosas al retirarlos, por si fuera poco los envases, en los que son guardadas y transportadas o en los que están empacados  contribuyen en cierta medida a la contaminación ambiental, por ello al analizar las características benéficas del chayote y de plantas como la manzanilla, lavanda, menta etc., así como los demás ingredientes y ver que sus componentes nos ayudan a la cicatrización se ha creado una pomada para estos fines considerando México es uno de los principales productores de todos los ingredientes con la que fue elaborada  además  son de fácil acceso.

  • materiales

    (PK-284-CM) Desodorante amigable con la piel, elaborado a base de aceite de coco

  • materiales

    PP - 57 - CM Elaboración de un shampoo para niños a base de limón y sábila

    Resumen

    Actualmente en el mercado existe una amplia variedad de shampoos dirigidos a adultos, no así para niños.

    Conociendo los beneficios que la sábila y el limón le otorgan al cabello y cuero cabelludo, se diseñó una formula dirigida a niños entre seis y doce años, con base en la sábila y el limón, este producto tendrá un color y olor atractivo para niños y además les dará beneficios como suavidad, brillo para el cabello y cuero cabelludo sano.

    Se eligieron estos materiales para el diseño por ser amigables con el ambiente y alta biodegradabilidad, además de no ser caros en comparación con otros componentes químicos sintéticos o extractos exóticos y/o de moda.

    Se diseñó un envase cómodo para el uso infantil así como una etiqueta atractiva para los niños.

     

  • materiales

    PK - 170 - CM Limpiadores caseros hechos a base de limón.

    El limón es una fruta cítrica muy saludable utilizada alrededor de todo el mundo,  tanto para fines gastronómicos como para la preparación de remedios naturales.

    Se caracteriza por ser una fuente de vitaminas y minerales que benefician la salud, por ello ayuda a combatir algunas enfermedades  como el sobrepeso o las infecciones respiratorias.

    La mayoría de las personas emplea sólo el jugo porque es la parte más versátil y fácil de agregar a las recetas.

    Sin embargo, lo que pocas personas saben es que la cáscara concentra propiedades maravillosas. Algunas de ellas son que tiene 10 veces más vitamina c que el zumo y cuenta con una amplia variedad de sustancias activas que destruyen algunos microorganismos que afectan a la salud y que pudieran habitar en las superficies de los muebles; por lo tanto podemos utilizarla como un ingrediente para limpiadores caseros.

  • materiales

    (PP-49-CM) Huerto ecológico de plantas medicinales

    Una de las competencias que los alumnos deben adquirir es “Fomentar en los usuarios hábitos de vida saludables para mantener o mejorar su salud y evitar la enfermedad.” El poder conocer y experimentar con las plantas medicinales y aromáticas desde la fitoterapia es una parte esencial en este proyecto, pero no la única, entendemos que a través de la educación podemos transmitir a nuestro alumnado la conciencia medioambiental y el respeto a nuestro entorno valorando la importancia que las plantas aportan a nuestra vida y a nuestro planeta. Es por esto que el huerto de plantas tanto en su diseño y mantenimiento como en su investigación será realizado en base a los conocimientos de la permacultura y la ecología, trabajando con los alumnos estos principios.

  • materiales

    (PP-43-CM) El frasco de la calma

    Nuestro proyecto está diseñado en una de las brillantes ideas de María Montessori para evitar situaciones de llantos o rabietas en los niños en edades comprendidas entre los 2-5 años, que es lo que hoy conocemos como “El Frasco de la Calma”. Este método ayuda a captar la atención del niño y conseguir canalice sus emociones, se calme  y supere una situación que genera cierto grado de ansiedad, trabajando de manera directa con el sistema nervioso ya que organiza y centraliza las emociones.

    Este proyecto se ha llevado a la práctica mediante una metodología basada en la investigación-acción dirigida a niños(as) de educación infantil de dos a cinco años de edad.

  • materiales

    PK - 52 - CM JABÓN ARTESANAL DE CARBÓN ACTIVADO

    El jabón artesanal no es algo nuevo.  Algunas fuentes indican que el jabón artesanal tuvo su origen en el año 2800 A.C., cuando los antiguos babilonios aprendieron a crear jabones utilizando grasas mezcladas con cenizas, que se cocinaban hasta reducirse.

    A pesar de que la manufactura del jabón ha evolucionado desde entonces, algunos de los ingredientes primarios han permanecido intactos.  Los jabones tienen una base de grasa y/o aceite, que puede ser sosa o soda caústica, o glicerina, que luego se personaliza con ingredientes adicionales como diferentes combinaciones de aceites esenciales, hidratantes y otros aditivos.

    El jabón es un producto de uso cotidiano en el hogar, lo que significa que prácticamente todo el mundo utiliza este tipo de detergente de una forma u otra.

  • materiales

    PP - 296 - CM Elaboración de pasta de dental y enjuague bucal casero

    Las pastas de dientes y enjuague bucal que compramos en las tiendas tienen muchos químicos y en muchas ocasiones no son tan efectivas, por lo que se pueden elaborar pastas caseras que cumplan con lo que necesitamos para cuidar nuestros dientes y encías de manera natural y efectiva. Por ejemplo el flúor contenido en la pasta es un elemento tóxico y se utiliza como aditivo para disminuir la caries dental pero en exceso daña el sistema nervioso,  se cree en la acumulación podría interrumpir la síntesis de neurotransmisores y receptores de células nerviosas y deficiencias en la síntesis de proteínas en el cerebro, esto depende de la dosis ingerida o absorbida por el cuerpo, de la edad y el tiempo de exposición.

    En la fluorosis dental, en cantidades limitadas el flúor no tiene efectos tóxicos y protege de caries dental. Cuando se excede puede provocar este daño que se manifiesta con estrías o líneas a través del diente. También pueden aparecer manchas blancas u oscuras (marrones) de acuerdo con la Facultad de Odontología de la UNAM. Para evitar daños se recomienda que el flúor en una pasta dental no contenga mas del 0.2%. En productos para niños, menores de 6 años, la sugerencia es máximo del 0.05%.

    En el proyecto se elaborará una pasta y enjuague dental, que limpie de manera efectiva y sana los dientes quitando los ingredientes que causen algún daño a la salud. Algunos de los ingredientes que se utilizarán para la fabricación de la pasta son, para la pasta de dientes: aceite de coco, bicarbonato de sodio, arcilla blanca, aceite de escencia de sabor, sal de mar, para el enjuague bucal: agua, menta, semilla de anis y tintura vegetal

  • materiales

    Elaboración de una pomada a base de ajo.

    El ajo se ha utilizado desde la antigüedad debido a las propiedades antisepticas , depurativas y antibacterianas con las que cuenta, mismas que ayudan al organismo a combatir un gran número de bacterias, virus y hongos, debido a su contenido de acilina que ha demostrado contar con varios beneficios para la salud como: la prevención de la aterosclerosis, tramiento de dolores musculares e incrementa las defensas del cuerpo.El ajo también es utilizado en tratamientos para prevenir enfermadades cardiovasculares como infartos al corazón, ya que mejora la circulación sanguinea reduciendo el nivel de colesterol en el la sangre. En investigaciones realizadas, se ha encontrado que el ajo también cuenta con propiedades que reducen el riesgo del desarrollo de cancer en el organismo; sus  compuestos de azufre bioactivo inhiben el proceso degenerativo de las celulas, haciendolo mas lento, lo que da oportunidad de su detección oportuna y aplicación de los tratamientos adecuados.En investigaciones hechas en la Universidad de Missouri en EE.UU., se encontro que el ajo previene tambien enfermedades neurodegenerativas debido al desarrollo de antioxidantes que protegen a las células del cerebro haciéndolas más resistentes al estrés o a su inflamación, las cuales son las principales causas de este tipo de enfermedades.Tomando como base las propiedades mencionadas, nos dimos a la tarea de preparar una pomada a base de ajo, para que pueda ser utilizada para desinflamar heridas o infecciones en la piel, fomentando el uso de productos naturales, orgánicos y protegiendo el medio ambiente.  

  • materiales

    PK-286-CM UNA OPCIÓN NATURAL PARA TU PIEL

    En la vida hay pocas cosas tan comunes y útiles como el jabón. Con los siglos, este antiguo producto ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad.

    Un químico del siglo XIX afirmó que el consumo de jabón era un indicador confiable de los niveles de riqueza y civilización de un país. En la actualidad se considera imprescindible para la higiene y la salud. ¿Cómo llegó a formar parte integral de nuestro diario vivir?

  • materiales

    (PP-281-CM)SPROUT-FLOR (Lápiz reciclable)

    Llega a nuestro país Sprout un lápiz sostenible que se puede plantar y transformar en plantas y verduras después de usarlo. Cada día en el mundo se fabrican 135 millones de bolígrafos de plástico, por lo que este invento se está convirtiendo en un símbolo para niños y adultos en la lucha contra el plástico y tala de madera.

    La idea de este lápiz es sostenible debido a que los materiales con los que es fabricado son económicos y reciclables, además es capaz de transformarse en planta o verdura después de prestar un servicio por lo que contribuye con la ecología del planeta. El lápiz está fabricado sin residuos que puedan perjudicar al medio ambiente, a través de materiales que tenemos en casa se pueden fabricar lápices Sprout con la finalidad que cuando el lápiz sea demasiado corto para escribir o colorear, simplemente se pone en una maceta con tierra (plantar) con la punta con la que escribes arriba y se convertirá en hierbas, verduras o flores.

    El lápiz contiene una capsula con semillas de plantas que se disuelve en tierra húmeda. Se puede elegir entre 10 semillas diferentes: albahaca, tomillo, cilantro, girasol, tomate cherry, margarita o clavel es sin duda alguna una buena manera de enseñar a los niños a reciclar los materiales que ellos utilizan continuamente.

  • materiales

    (PP-274-CM)“CONOCIENDO LOS RECURSOS NATURALES”

    Este trabajo Un gis es un pedazo de arcilla que se utiliza para escribir en un pizarrón o en cualquier otra superficie, hablaremos todo lo relacionado al gis desde sus usos hasta su modo de creación. Lo combinaremos con el mucilago de nopal y el Resistol para crear un gis con mayor firmeza, y demostrar que este puede ser aplicado desde una escuela y para jugar en el patio de nuestra casa.
    Este proyecto tiene como finalidad dar a conocer como es el proceso de realización de un gis, siendo su principal componente de gis el yeso.
    El gis se elabora generalmente mezclando yeso con agua y algunos otros materiales tales como colorantes y se espera a que fragüe dentro de un molde especial. Una vez que ha fraguado la mezcla, se desmolda y se seca.
    Es importante hablar sobre el gis porque hasta hace poco era el principal medio de escritura en las aulas de todos los niveles. El gis se ha empezado a dejar de usar debido principalmente a que el pizarrón está siendo sustituido por nuevos pizarrones que funcionan con plumones, lo que vuelve obsoleto al gis.

  • materiales

    pj─270─cm Cubiertos a base de especias y cereales

    Elaborar cubiertos a base de trigo, arroz y especias da a la gente alternativa y son biodegradables por lo que se degradan o integran a la tierra aproximadamente en 7 días, este producto podría beneficiar a la salud y ayudar al medio ambiente, ya que en el mundo se calculan que son utilizados alrededor de 640 mil millones de cubiertos de plástico, estos números son grandes y representan un grave e importante problema de polución por plástico cada año.Un estudio internacional ha constatado que el 93% de las botellas de agua contenían restos de plástico como los que terminaban en los mares ya que por cada litro de agua hay 10.4 partículas de plástico lo cual daña a los animales marinos por la inconsciencia humana del uso del  plástico.Obtuvimos una cuchara con una consistencia parecida a la de una galleta, las cucharas saladas tienen olor a ajo y orégano, mientras las cucharas dulces tienen un olor a chocolate y canela con azúcar, tienen un color dorado debido a que se le untó huevo y el tiempo de horneado; el costo aproximado del producto es de 3 pesos.Además de contener vitaminas, minerales y proteínas, es de muy bajo presupuesto y fácil elaboración ya que los materiales se encuentran en cualquier supermercado, sin embargo la cocción es muy tardada con un horno eléctrico y se tienen que estar elaborando constantemente ya que se usa una cuchara por vez, esto es una estrategia para reducir los desechos del plástico.

  • materiales

    pj─300─cm Desengrasante a base de olote.

    El uso de desengrasantes es muy común en la sociedad aunque tiene efectos negativos desde su elaboración hasta su aplicación ya que su manufactura se utiliza el petróleo como disolvente lo que trabajadores y personas lo utilizan, pero por otro lado las empresas o personas que no utilizan  usan gasolina y tiene un costo mayor mayor que el producto como tal o para generar un ingreso suficiente para la fabricación demás desengrasantes, elevan su costo a tal grado que no tienen fácil acceso a todas las personas los desengrasantes comerciales colocan en en su etiqueta un rombo de seguridad que puede ser de color blanco, azul, amarillo, rojo indicando así su nivel de riesgo además que la mayoría de esta son catalogados en el color rojo o amarillo y marcados con los números 2 y 3 de corrosión. Por otro lado, el olote presenta en 99.9% de absorción agregando  que México  es uno de los mayores productores de olote a nivel mundial (22.5 millones de toneladas por 7.5 millones de hectáreas que igualmente se puede comprobar que el 83% del desperdicio del olote no se utiliza por lo que es un gran recurso natural que se puede aprovechar en la elaboración de un desengrasante sin utilizar químicos y bajo costo  en su elaboración.

  • materiales

    pj─283─cm Detergente a base de bicarbonato de sodio

    El poder del bicarbonato de sodio es limpiar las manchas que pueden ser manchas de sangre o de vino, lo que pretendemos es buscar un modo más saludable y cuide de nuestra salud, nos hemos dado cuenta que los jabones pueden decorar la ropa. Además de que los elemento químicos que usa un detergente industrial podrían a largo plazo traernos enfermedades las cuales no somos conscientes.Actualmente el uso de detergentes comunes han provocado que las personas compren muchos jabones costosos, ya que los químicos que ocupan contaminan al riesgo de llegar al igual que el plástico que se usa para embotellarse, además de que estos productos son comunes a llegar al punto de afectar al medio ambiente, por tanto uso. Sabemos que varias personas convivido con los detergentes, estos liberan “toxinas” que dañan nuestro sistema respiratorio a largo plazo.Esta alternativa es más económica que este cuente con materiales caseros y fáciles de conseguir con el tiempo se han modificado dicho producto y se han creado mejores, además algunos de ellos pueden llevar quimicos para desmanchar pero dañan la ropa.Su costo es menor al de los detergentes comerciales, además su metodología no es tan compleja lo que genera que su elaboración pueda llevarse a cabo en el hogar. Otros detergentes llegara a dañar, este no ya que no contiene los químicos para desgastar la rana de que el bicarbonato sea uno de los ingredientes que quita las manchas, no necesita la ropa, la desmancha la ropa.     

     

  • materiales

    pj─146─ma Aspiradora casera.

    Un robot aspirador es un electrodoméstico para la limpieza del hogar con un sistema automático que permite limpiar el suelo sin necesidad de que nosotros hagamos algo más que prenderlo o programarlo.A pesar de ello estos aparatos tienen ventajas y desventajas. Casi todos los consumidores indican que la máquina, hace su trabajo sin embargo, son muy caras, ruidosas, pesadas, su mantenimiento y un gran tamaño que ocupa. Los aspiradores normalmente suelen ser muy incómodos por ser una máquina grande y pesada, con un precio muy alto y no se puede guardar la manguera en la unidad. Al igual que, contar con una aspiradora implica de un gran tiempo, tanto como, para usarla y limpiar, así como, en su mantenimiento, ya que, gran parte de las aspiradoras necesitan de un cambio de bolsa, y estas suelen tener un costo de 75 pesos, al hacer la limpieza semanalmente, se llevaría un costo por lo menos cada, 3 meses, además no todas las aspiradoras tienen la función de llegar a rincones. De acuerdo con el estudio de la empresa XM filial de la estatal de interconexiones  eléctricas S.A l demanda de energía eléctrica creció 3.1% trayendo como consecuencia el deterioramiento de combustibles fósiles y un crecimiento en el precio de tarifa de luz. El tamaño y su peso pueden llegar a tener estos electrodomésticos hacen más pesadas las labores del hogar, haciendo su uso y manejo más complicado pues una aspiradora de mano puede llegar a tener un peso aproximado de 10 kilogramos.

     

  • materiales

    PK-299-CM JABON DE ALOE VERA

    La mejor forma de cuidar tu piel es utilizando productos naturales y puedes aprender a hacerlos de la manera más sencilla: elaborando tus propios jabones naturales, así te aseguras que no contengan ningún ingrediente el cual pudiera dañar tu piel. El uso de plantas medicinales para la piel es una de las formas más populares para tratar la parte mas importante de nuestro cuerpo: el rostro. Este tratamiento se presenta en todas las culturas conocidas y se reconoce como una forma correcta de cuidar el rostro sin necesidad de gustar elevadas cantidades de dinero, ya que, con materiales fáciles de conseguir y una elaboración sencilla se pueden obtener los resultados deseados.

     

     

  • materiales

    pj─54─cm Fabricación y Aplicación de Espuma de Poliuretano a partir de un poliol e Isocianato

    MATERIALES:

    -2 vasos de precipitados de 50ml

    -1 palito de madera

    – Lentes de seguridad

    -1 vaso de plástico de 250 ml

    -4 ml de etilenglicol (poliol)

    -4 ml de diisocianato de 2,4 tolueno

    PROCEDIMIENTO:

    • En el primer vaso de precipitados vertemos 4 ml de etilenglicol (poliol)
    • En el segundo vaso de precipitados vertemos 4 ml de diisocianato de 2,4 tolileno
    • Después de tener exactamente medidas dichas cantidades, vertemos ambos líquidos en el vaso de plástico de 250 ml y mezclamos con el palito de madera
    • Finalmente, de obtener un líquido espeso, oprimimos el palito de madera con el líquido y se obtendrá la espuma de poliuretano
  • materiales

    PK - 47 - CM Destilación por arrastre de vapor para obtener aceite esencial de forma casera.

    Esta técnica se basa en la extracción de aceites esenciales, los cuales corresponden a mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas y que se caracterizan por ser volátiles e intensamente aromáticos. Esta extracción de aceite se produce sometiendo la materia prima a una serie de procesos y/o técnicas, siendo la primera de ellas la destilación por arrastre de vapor, que consiste en separar sustancias insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otros productos no volátiles; de esta forma, compuestos orgánicos de alto punto de ebullición son destilados con cierta rapidez por debajo del punto de ebullición del agua, al lograr ser arrastrados por el vapor generado. La cantidad de aceite esencial extraída es muy poca, en relación a la materia prima procesada razón por la cual el extractor debe ser de dimensiones significativas. La extracción del aceite es rápida a partir del tiempo muerto hasta los 50 minutos donde se extrae alrededor del 89% del aceite, y en los 40 minutos restantes de la extracción se produce el 100% del aceite y “agua aromática” que tiene diferentes usos. El costo de inversión para el condensador es bajo por ello este proyecto sería una alternativa de trabajo, ya que es rentable.

  • materiales

    PK - 64 - CM MEZCLA HUMECTANTE

    Realizare una crema humectante para piel extra seca con un rico aroma a rosas, a base de lanolina, crema de cacao , vitamina E, aromatizante (en este caso ocupare agua de rosas) todo a baño maría dejando reposar y envasar en cuestión de 3 hrs. Obtendre una crema humectante para piel extra seca

  • materiales

    pj─32─ci Fluido Magnetorreológico

    El comportamiento activo ante un campo magnético de los fluidos magnetoreológicos se debe a que estos compuestos son a gran modo suspensiones de partículas del objeto portador, estabilizado por un surfactante y otros aditivos. Al aplicar el imán, las partículas tienden a polarizarse y alinearse con el espacio, formando una estructura, fibrilar encadenada a unos pocos mili segundos. Así la viscosidad de estos termina por exhibir una saturación magnética gradual, esta saturación de líquido se produce a un valor igual al producto del oscurecimiento del material magnético. Los FMR presentan en su composición por tamaño micro y nano, sin embargo, en los fluidos ferromagnéticos todas las partículas, son entorno a las 10 micro nanos (mn) ante el imán, con lo que el compuesto es prácticamente una suspensión coloidal y las características tienden a seguir las líneas de fuerza forman agujas que sobresalen de superficie siendo sus propiedades. Estos compuestos son útiles en dispositivos donde se requiera una disposición de energía controlada como sería en amortiguadores, frenos, embragues, etcétera, así como elementos de fijación en base a su variación de viscosidad. El interés en estos materiales viene de su capacidad para conseguir rápidas y simples interfaces de respuesta entre sistemas electrónicos y mecánicos por lo que se puede aplicar en varios sectores, como sería en autos, y los demás elementos mencionados anteriormente, por lo que pudimos comprobar que actualmente pueden ser más útiles y en un futuro próximo ampliar su fabricación para usos cotidianos

  • materiales

    PK -48 - CM Pintura a base de pet.

    En este proyecto, tocaremos el tema de polimerización y despolimerización. La despolimerización es tanto la la reacción contraria a la polimerización como un mecanismo alterno a una reverción,pero que disminuye el peso molecular de los polímeros.

    El proceso de despolimerización  más común es el iniciado por radicales libres, los cuales inician una reacción en cadena, la cual afecta gravemente al polímero en cuestión a todas sus propiedades. Comúnmente es iniciado este mecanismo por inflencia o radiación ultravioleta.

    Los polímeros son moléculas grandes que se forman por la unión sucesiva de moléculas pequeñas, llamadas monómeros (del griego mono = una, mero = partes), que se combinan o reaccionan mediante procesos de polimerización. Por esta razón, la molécula formada por la unión de muchos monómeros se llama polímero.

    Generalmente, el monómero que se va uniendo para formar el polímero sufre cambios en su estructura química y, una vez incorporado a la cadena, pasa a formar lo que se conoce como unidad constitucional repetitiva (ucr) del polímero.

  • materiales

    pj─66─cm Leña a base de café.

    La leña a base de café nos ayudaría a tener la fuente de energía para la preparación de alimentos , calefacción , e iluminación de hogares , si logramos elaborar una leña a base de café y maximizar la producción ayudaría a reducir un poco la de forestación.  Utilizar la cascarilla de café sería un beneficio ya que no daña ni contamina el medio ambiente.  Actualmente la leña convencional se usa para diversas cosas, sin embargo , el abuso de este recurso causa la de forestación.  Por lo anterior dicho decidimos elaborar esta leña porque los materiales son muy económicos y sencillos de conseguir , y aparte su elaboración no es muy complicada.  Lamentablemente , la producción de nuestra leña no podrá cumplir otra función más que la cocción de alimentos y calefacción otra desventaja de esta leña es que no prenderá a menos que le coloquemos diésel en la mezcla.  Al realizar nuestro producto obtuvimos una leña de color café con textura lisa y dura , con un olor muy fuerte a café.  También  al encenderla nos percatamos de que se mantiene 2 minutos prendida.  Nuestro proyecto nos pareció una gran idea porque si en un futuro una empresa decidiera maximizar la producción se podría reducir la de forestación con todo el desperdicio que desechan las fabricas productoras de café

  • materiales

    PK - 55- CM Obtención de un desinfectante a partir de jugo de naranja

    Los desinfectantes son sustancias que juegan un papel importante para mantener ambientes , alimentos , químicos y agua seguros.La fuerza antiséptica de los desinfectantes varía y está determinada por las organizaciones de salud y gubernamentales usando pruebas estandarizadas.

    Existen muchos beneficios a la salud del uso de desinfectantes , tales como la prevención de la contaminación del equipo quirúrgico , la eliminación de las pestes en los cultivos y el mantenimiento de la potabilidad del agua. Sin embargo , usar desinfectantes más allá del nivel de seguridad establecido también puede acarrear efectos no deseados debido a que los desinfectantes son químicas que destruyen organismos celulares.

    Un desinfectante o antiséptico es una sustancia química que mata o evita el crecimiento de microorganismos como las bacterias que provocan enfermedades.

    El objetivo de nuestra investigación es obtener un desinfectante a partir de alcohol de jugo de naranja.

  • materiales

    PK - 40 - CI Empleo de bioluminiscencia (fase oscura de la fotosíntesis) para elaborar señales en los caminos

    Vivimos en un mundo con necesidades energéticas y contaminación ambiental, el cual necesita soluciones amables con la naturaleza. Miremos a donde miremos hay colores, ya sean producidos por la naturaleza o sintetizados por el hombre. En la naturaleza, el color es debido a sustancias conocidas como pigmentos, que están presentes en vegetales, flores y frutos. Estos pigmentos pueden utilizarse para iluminar caminos, señalamientos y así ahorrar energía y ser amables con el medio ambiente. El presente proyecto desarrolla a partir de la clorofila un pigmento fluorescente que resuelva el problema de la iluminación nocturna de manera inmediata.

  • materiales

    PK-295-CM LÍNEA DE MAQUILLAJE VEGANA

    Este proyecto se basa en mi inquietud por difundir lo importante que hoy por hoy es que cada quien ayude al planeta con su granito de arena. Y si bien no es un trabajo de reciclaje como en un inicio lo pensé. Si es una propuesta para que se retome el que cada vez usemos y consumamos menos productos químicos que contaminan el agua y que propiamente la práctica de elaboración de productos estéticos agrede a varias especies animales directamente.

     

  • materiales

    PK-280-CM Mezcla natural desinfectante

     

    El ser humano está en contacto con gérmenes como bacterias, virus, hongos y parásitos  estableciendo mecanismos de defensa para acabarlos de manera natural, cuando las personas tiene sus defensas en buenas condiciones estos agentes no van a ocasionar enfermedad; sin embargo cuando estos habitan en las superficies inanimadas y por las condiciones del ser humano o porque el medio ambiente permite su inclusión, van a ocasionar serias enfermedades. Es por eso que es importante realizar una adecuada limpieza del medio ambiente en el que nos desarrollamos además de tener buenos hábitos de higiene y alimenticios. La naturaleza nos proporciona los medios para poder curarnos, ya que somos parte de ella, las plantas tienen miles de sustancias químicas que ellas mismas elaboran para su defensa, multiplicación, etc. llamadas metabolitos secundarios, los cuales nos sirven para poder hacer medicamentos o en este caso desinfectantes naturales, sin efectos secundarios como los elaborados con los químicos artificiales

  • materiales

    PK-272-CM Papel a base de cascara de naranja

    Me enfoque en este tema por que me preocupa la demanda que existe en la tala de arboles , ya que a lo largo del tiempo el papel forma parte importante en todo el mundo .

    Ya que su aparición se vio forzada por la necesidad de una nueva forma de comunicación  de fácil obtención y mantenimiento , pues lo métodos  de obtención o han cambiado en gran medida  desde el siglo XX , pero si la eficiencia y sobe todo respeto al medio ambientarte  . Ahora los nuevos campos de investigcion  se basan en mejorar los procesos de elaboración para utilizar las diversas materias primas de nuevas especies vegetales .

    Con el fin de utilizar nuevas especies  vegetales en esta investigación optamos por hacerlo con las cascaras de naranja , ya que la naranja es la que mas se produce en el mundo,alcanzando grandes volúmenes  como 8O.OOO.OOO , de tonelada y el quinto lugar de producción a nivel mundial .

    La naranja es uno de los frutos cítricos que consta de varios carpelos semillas y numerosas células jugosas y las cubre un exorcapo coriaceo .

  • materiales

    pj─298─cm Tinta Campeche

    El Palo Azul es un árbol que tiene gran importancia en la Cultura de Campeche y de México, porque es una de las plantas nativas más antiguas que se encuentran en nuestra región.En la época prehispánica, esta planta se volvió esencial para poder dar pigmento a sus templos a las figuras de los dioses que recreaban, debido a sus propiedades de duración, así como por sus creencias, porque le llamaban al antepasado de la pintura moderna como el antepasado de los dioses.El objetivo de elaborar esta tinta es brindar mejor adherencia de la pintura a las superficies, así como hacer más segura la tinta, porque en caso de ingestión, lo único que se debe de hacer es tomar un vaso de agua combinado con el Palo Campeche.Gracias a los taninos que contienen los tallos, es de gran ayuda para la adherencia y la sustancia policiclica y la hematixilina resultan de gran utilidad para que la tinta tenga un color fuerte. Conseguimos los resultados esperados, los cuales son 500 ml de una tinta a base de palo Campeche que tienen como características un color negro, no posee un olor específico, una consistencia espesa y es bastante adherible tanto a las superficie rugosa de las paredes.Por lo cual, el uso que se les puede dar es como para la tinta en sello  y también como pigmento para pintar las paredes.

  • materiales

    PP - 285 - CM Bioplástico a base de almidón de maíz.

    Los Plásticos Biodegradables pueden ser fabricados a partir de recursos renovables, tanto de origen animal como vegetal, o recursos fósiles. Es la estructura química lo que hace a un polímero biodegradable, lo diferencia de un polímero convencional, y permite que pueda ser destruido por microorganismos, como hongos y bacterias . Una alternativa ecológica a los plásticos convencionales con múltiples ventajas para las personas y el medio ambiente. Plásticos La difícil biodegradabilidad de los plásticos (derivados del petroleo), han llegado a convertirse en un problema generando daños al planeta desde el proceso de su fabricación como los gases que emiten las petroleras y las diferentes fabricas productoras de este, además estos al ser la base de la mayoría de productos de consumo hace que se genere en altas cantidades y se convierten en residuos de difícil degradación ya que pueden tardar entre 100-1000 años.

  • materiales

    pj─294─cm Foamy de seguridad.

    El foami es un material flexible ,suave ,espumoso y duradero.

    nuestro proyecto está hecho de diferentes materiales muy fáciles de conseguir, y al final tiene la misma textura que en foami comercialSUV .

    Este proyecto funcionará de tal manera que se evitarán accidentes ya sean en juegos mecánicos etcétera.

    este proyecto lo elaboramos principalmente pensando en las personas quién sufrido accidentes en los juegos mecánicos o algo similar.

    Para elaborar este proyecto tuvimos un lapso de cinco meses para saber cómo hacerlo y saber qué materiales ocupar.

    Pero tardamos un lapso de un día para hacer las mezclas y conformar una figura.

    comparamos nuestro proyecto, con diferentes, y nos dimos cuenta qué es más facil y económico de elaborar .

    Su función principal es que cuando la persona caiga sobre este objeto, y el cuerpo del individuo caiga y se amolde , con el foami para que no tenga ninguna lesión fuerte .

    Mientras elaboramos el proyecto observamos que si el material no está en una buena temperatura o envuelto, se vuelve duro y la masa ya no servirá .

    funciona de tal manera que se evitarán la mayoría de accidentes ias sean de juegos mecánicos y infantiles o zonas altas.

    Fue elaborado principalmente pensado en algunas de las personas que han sufrido algún tipo de accidente de caída.

    Para elaborar tuvimos un lapso aproximante de seis meses para realizarlo .

    tardamos un lapso de un dia para elaborar las mezclas y formarlo .

    Comprobamos nuestro proyecto con algunos otros diferentes y nos dimos cuenta de que nuestro proyecto es más económico y más Fácil de hacer.

    La función principal de este proyecto es cuando la persona caiga sobre el material el cuerpo del individuo caigá y se amolde con su forma.

    Mientras elaboramos el proyecto observamos sobre el material y el cuerpo del individuo conforme a su postura .

    Este material, en un futuro se podría ocupar en el proyecto, como por ejemplo ponerse alrededor de un edificio en caso de que alguien se caiga.

     

  • materiales

    PP - 291 - CM Producto a base de una planta para ahuyentar las cucarachas tipo alemanas del hogar.

    El presente proyecto se elabora con la finalidad de crear un producto a base de plantas aromáticas (como la Menta, Citronela o Lavanda) se toma una muestra de cada planta por separado mezclándose con alcohol (se utiliza el método de la maceración que consiste en depositar un cuerpo sólido a un cuerpo líquido dejándolos reposar  para  formar una solución) para obtener una sustancia con un aroma desagradable para los insectos, el cual se utilizará para ahuyentar a las cucarachas tipo alemanas en el lugar en que haya sido aplicado, y al ser éste un producto natural al aplicarlo es inofensivo para la familia y no daña el medio ambiente porque no contamina y cuya finalidad es ahuyentar a las cucarachas sin eliminarlas ya que éstos insectos cumplen un ciclo de vida dentro de la naturaleza.

  • materiales

    PP - 282 - CM HUERTO EN ZAPATERA

    La agricultura vertical es un concepto viable para cultivar en casa los alimentos que necesitamos para el consumo humano, podemos observar que es un modelo muy útil para la población vulnerable porque desde su propia vivienda se pueden realizar estos cultivos y ahorrar agua, espacio y no requiere fertilizantes, pesticidas y herbicidas porque se hacen de manera integrada con hortalizas y hierbas medicinales permitiendo alejar las plagas y enfermedades. Tomando en cuenta el criterio del “Grupo Vertin” grupo diseñador de jardines y huertos verticales consideran que “Los jardines verticales conocidos como muros verdes o muros vivos, surgen como una alternativa para reverdecer las ciudades. Consiste en el cubrimiento parcial o total de una superficie vertical con plantas, lo que no sólo ahorra espacio, sino crea un gran impacto visual y ambiental. Mis jardines verticales representan una gran alternativa, sea para interiores o exteriores, para decoración o para tener un cultivo en casa.

  • materiales

    PP - 275 - CM PASTILLAS EFERVESCENTES PARA LIMPIAR WC

    En las últimas décadas, la producción de sustancias químicas aumenta vertiginosamente, llevándonos a convivir con más de 140000 compuestos tóxicos en nuestra vida cotidiana por los productos que utilizamos para la limpieza del hogar, detergente, etc. La mayoría de estas sustancias son tóxicas durante décadas. Otras provocan graves problemas de salud, muy difusos en algunos casos, porque los resultados surgen al cabo del tiempo, incluso muchos años después. Afectan principalmente al sistema nervioso central y al sistema inmunológico (nuestras defensas). El sistema nervioso central queda sensibilizado y muestra diferentes problemas para funcionar y en diferente grado: por ejemplo, se siente más dolor, se notan mucho más los olores o los ruidos. La hiperactividad, el Parkinson o el Alzheimer también se han relacionado con la exposición a sustancias tóxicas, principalmente con los biocidas (que significa «matar la vida»).

    Nuestro sistema inmunológico se ve afectado mediante la alteración de nuestras defensas y dejándonos, por tanto, más vulnerables a cualquier problema de salud. Mientras tanto, se calcula que el 98% de los cánceres tienen su origen en el uso y abuso de estas sustancias, tal vez, por cómo sortean nuestras defensas.

  • materiales

    PK-289-CM Tela a base de cáscara de naranja

    En este proyecto se da a conocer acerca de la tela a base de cáscara de naranja las cuales se están utilizando para fabricar un tejido ecológico y sostenible, que tiene características similares a la seda, la empresa que la produce es conocida como la marca Orange Fiber (Fibra naranja) y fue utilizado para el diseño de ropa por la marca de alta costura de Salvatore Ferragamo. Como esta tela ya está patentada me llamó la atención por saber cómo hacían la tela, solamente conseguí información por internet, mandamos mensajes a Orange Fiber pero no respondieron, solo resta difundir la innovación que ésta, ya que solo las empresas de diseño de alta costura y moda están fabricando sus prendas con la tela a base de cáscara de naranja, los costos para producir los tejidos son altos y por lo tanto las prendas también tiene un precio muy alto, esperamos que en un futuro sea más accesible para toda la industria ya que ayudará para la creación de productos sostenibles y amigables con el medio ambiente.

     

  • materiales

    PP - 51 - CM Elaboración de jabón casero a base de avena

    Elaboraremos jabón de avena con materiales fáciles de conseguir y a un precio accesible.

  • materiales

    PK - 271 - CM Elaborar jabones a base de ingredientes naturales

    En medio de productos cosméticos saturados de ingredientes sintéticos, existe un creciente interés por alternativas “mas naturales” que aprovechen las propiedades de las plantas, hierbas, especies y frutas en beneficio de la piel.

  • materiales

    PK - 45 - CM plastico a base de leche

    La contaminación por plásticos no es un problema solo de gestión de residuos, sino de ausencia de un diseño sostenible.
    El plástico tiene componentes químicos que no se degradan fácilmente el cual tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente por tal motivo mi trabajo trata de cómo obtener un plástico fácil de elaborar, pero sobre todo 100 % biodegradable, el plástico es uno de los elementos más comunes de la vida cotidiana, ya que al tener muchos usos puede ser utilizado para una infinidad de tareas.
    En la actualidad resultaría difícil prescindir de los plásticos, no solo por su utilidad sino también por la importancia económica que tienen estos materiales. Esto se refleja en los índices de crecimiento de esta industria que, desde principios del siglo pasado, supera a casi todas las demás actividades industriales y grupos de materiales. Los plásticos son baratos y parecen durar indefinidamente. Están presentes en los productos envasados, en el transporte, en los edificios, en el equipamiento deportivo y en la tecnología médica, entre otras áreas. Los plásticos son sustancias orgánicas que se obtienen mediante reacciones químicas entre diferentes materias primas de origen sintético o natural y que pueden ser moldeados o procesados en una gran variedad de formas, aplicando calor y presión. En la actualidad se producen más de 700 tipos de plásticos, entre ellos, poliestireno, nylon, poliuretano.
    Es por tal motivo que necesitamos proyectar la importancia de crear e implementar los plásticos biodegradables.

  • materiales

    (PP-62-CM) ELABORACIÓN DE JUGUETE CON MATERIAL RECICLADO

    Se calcula que de manera aproximada un individuo genera 90 toneladas de basura a lo largo de su vida. Si no tuviéramos algún sistema de reciclaje los desperdicios acumulados en el planeta serían de tal magnitud que las ciudades se convertirían en un gran vertedero.

    Para algunos es su pequeño granito de arena para no deteriorar más el medio ambiente. Otros reciclan con un enfoque estético o simplemente porque está de moda. En muchos centros educativos se promueve la reutilización de ciertos materiales para educar a los niños.

    El reciclaje está directamente ligado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe poder aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al ambiente natural.

  • materiales

    PK-293-CM Jabón casero de perejil

    Al ser una planta aromática, resulta muy agradable tanto al olfato como al paladar.

    Lo mejor de todo es que posee múltiples beneficios para la salud, el perejil es una planta herbácea de la familia Apiaceae se distribuye ampliamente por todo el mundo y generalmente  se cultiva para ser usada como condimento.

    Se encuentra naturalizado en huertos, jardines y a veces en márgenes de caminos, muros y cultivos etc.

  • materiales

    PK-279-CM ELABORACIÓN DE UN GEL NATURAL QUE NUTRE NUESTRO CABELLO

    Este proyecto lo elaboré para comprobar como es posible que con la Semilla de Linaza , Aceite de Coco y Aloe Vera podemos elaborar un producto de uso  cotidiano como lo es un gel de cabello, utilizando solo estos  tres ingredientes naturales que podemos encontrar fácilmente en cualquier supermercado y son muy económicos.  Evitando usar productos caros y que contiene químicos como el alcohol que maltratan y aceleran la caída de nuestro cabello.

     

  • materiales

    PK - 65- CM Abrillantador de pieles a base de silicón

    Un gel que podemos hacer en casa para uso familiar e inclusive comercializar por su gran eficacia y rentabilidad es  el abrillantador para pieles y vinilos. No contiene sustancias dañinas y por lo tanto lo pude aplicar cualquier miembro de la familia incluyéndome.

     

  • materiales

    PP - 276 - CM Plastilina Casera.

    La plastilina es un elemento indispensable en el desarrollo de los niños ya nos permite generar distracción de nuestros pequeños, esto nos permitirá despertar su creatividad, desarrollar su motricidad y sobre todo divertirse, creando divertidas formas y figuras que a los niños les despierta la imaginación y la paciencia.

    De tal forma que la plastilina se crea muy fácil y rápido con simples ingredientes que posiblemente utilizamos en la vida diaria, y  logra entretener a los niños por horas.

  • materiales

    PP - 44 - CM El mundo del concreto.

    Existen diferentes tipos de materiales que son utilizados en la actualidad para la construcción de viviendas y uno de ellos es el concreto, el cuál desde hace más de 190 años es utilizado en la industria de la construcción. El concreto está elaborado de materiales que pueden ser hallados en minas pero también puede ser combinado con otros productos que le permiten modificar sus características. A través de mí proyecto conoceremos el paso a paso para la elaboración del concreto, lo cual nos permitirá conocerlo mejor y así entender cuál es el mejor concreto para la construcción de viviendas. El ser humano necesita un lugar donde pueda descansar, alimentarse y desarrollarse, el tener un hogar-vivienda permite que las personas se desarrollen en un entorno de seguridad pues los cubre del fío, lluvia, viento, sol, etc.; es por ello que el concreto es una gran solución para que más personas en el mundo puedan tener una vivienda segura.

  • materiales

    pj─273─cm Accesorios biotextiles

    Los accesorios son aquellos elementos u objetos que se utilizan para complementar otra cosa. Los accesorios son un auxiliar de un elemento central; generalmente se ocupan en la moda pero se pueden aplicar en cualquier otro rubro. Cada accesorio marca un estilo o diseño, pero también en el estatus dado por los materiales que se diferencian por sus marcas, diseños y sus precios, también se le tienen que considerar los materiales con los que están producidos o estén hechos. Hay un elemento natural que, a través de su crecimiento y su producción, puede tener función de cuero debido a su apariencia. En este caso ese producto natural es el Scoby, el Scoby es un hongo que se le ha llamado principalmente el hongo de la kombucha, mal nombrado a causa del té; la kombucha  es un té ácido que no es conocido, ni consumido por algunas personas ya que no le tienen un buen gusto a esta. La Kombucha es preparada mediante un proceso de fermentación y tiene diferentes propiedades en especial nutrientes y de ayuda medicinal por ejemplo la desintoxicación, la digestión, el refuerzo del sistema inmunológico y la ayuda a las articulaciones, la Kombucha no es simplemente una bebida normal si no que se trata de una bebida que promueve a la salud y aporta al cuerpo lo necesario para cuidarse. A lo largo de los años también la Kombucha se le ha considerado y conocido por muchos nombres en cada país dependiendo a su idioma o a su conocimiento.

  • materiales

    PK - 278 - CM Enjuague bucal a base de corteza de encino

    La higiene bucal es un aspecto importante así como esencial para el ser humano. Esta es indispensable para prevenir el mal aliento, por ello nuestra investigación tiene como objetivo principal elaborar un enjuague bucal a base de cascara de encino, el cual sea capaz de erradicar o controlar bacterias que se encuentren en nuestra boca y producen enfermedad, tal como la gingivitis y periodontitis dental.

    Durante años nuestros antepasados se han curado con la ayuda de plantas medicinales, por ello surge el interés de usar una de ellas para elaborar nuestro enjuague, aprovechando sus características .

  • materiales

    (PP-56-CM) Reciclaje de Crayolas para elaboración de velas aromáticas

    Este proyecto surge pensando en que, cada ciclo escolar, vuelven a nuestros hogares muchos trocitos de crayones que van directo a la basura ;fomentando el reciclaje en los más pequeños de la casa pensamos en reutilizarlas, velas decorativas con un agradable aroma. En la actualidad el planeta tierra tiene una limitada cantidad de recursos naturales que debemos cuidar. El reciclaje tiene como objetivo convertir los desechos o materiales usados en nuevos productos para que puedan ser usados. Un crayón es un lápiz de cera con carboncillo u otro pigmento ,sirve para escribir dibujar o colorear. Los crayones son hechos de 3 productos básicos : La parafina, pigmentos en polvo y papel. Si logramos hacer velas aromáticas con crayolas rotas, entonces habremos conseguido reciclar este residuo y así motivar a otros a reciclar más desechos.            

  • materiales

    PK - -288 - CM Slime Mágico Termocromático

     

    Esto no es un slime común y corriente como los que hemos visto en varios tutoriales. Este es un slime casero termocromático  y se le llama asi debido a que el slime cambia de color debido al pigmento termocromatico añadido que hace su fuincion de cambiar de color aplicándole cambios de temperatura de calor a frio o viceversa.

     

    Ahora “Como funciona”, el pigmento termocromático o termosensible son pigmentos (sólidos en polvo) compuestos por micro cápsulas en los que el color puede cambiar de una manera reversible ó irreversible con la temperatura.

     

    Si nosotros hacemos el slime casero con pigmentos que no son termocromaticos o termosensibles como por ejemplo el colorante vegetal, en el slime no se verá ningún efecto de cambio de color aplicándole temperatura caliente o fría m debido a que no es un pigmento termocromatico y no tiene la función de cambiar de calor con la aplicación de cambio de temperatura.

     

     

  • materiales

    PK - 292 - CM Crayones a base de frutas naturales.

    Mi trabajo trata  sobre la contaminación que existe, y cómo podemos  aprovechar los recursos  para que estos no se vayan a la basura,  reutilizándola ,como el  betabel  también conocido como remolacha;  está  desarrolló una forma distinta de volverse rojo. Los biólogos dieron a conocer recientemente que habían descubierto un paso clave en la evolución de este proceso, que no solo ayuda a explicar los orígenes de un color natural tan intenso, sino que además podría tener más usos además de iluminar nuestra mesa a la hora de la cena.

    Los pigmentos que les dan a los betabeles su tono incandescente se conocen como betalaínas .Los utilizaré para combinar y formar el crayón  ya que ésta  se genera a partir de un aminoácido llamado tirosina, que es el componente inicial de miles de compuestos que  es una cera extraída de una mezcla de hidrocarburos saturados derivados del petróleo, es sólida a temperatura ambiente, de color blanco semitransparente y inolora.

    Se puede presentar en forma de planchas, perlas o gel y la temperatura de fusión de la parafina oscila entre los 50º y los 80ºC. Dependiendo del punto de fusión podemos hacer velas tradicionales o fanales. Esta parafina se derrite fácilmente y su uso es muy sencillo, pudiendo teñirla con diversos colorantes y añadir esencias aromáticas para personalizar nuestras velas y fanales. La cera es el que vamos a utilizar uniéndolo con el pigmento del betabel.

  • materiales

    PK - 297 - CM MOSASAURIO USANDO ENERGIA SOLAR

    Mi proyecto trata sobre el uso de energía solar en un mosasaurio, en la actualidad hay diversas formas de entretener a los niños como lo son las tables, celulares, latop, consolas de video juego, en donde podemos pasar horas de entretenimiento y mucha diversión.

    Pero todas estas formas de diversión dependen de la energía o pilas y en el caso de irse la luz o tener un apagón adiós diversióneso es una grna desventaja, en el caso de las pilas una vez que se termina su energía a desecharlas muchas veces no contamos con lugares correctos y terminan en algun rincón olvidado de la cas lo que genera una contaminación.

    Por lo anterior se ocurrió el uso de celdas solares para poder generar energía limpia y que mejor que con mi juguete favorito Mosasaurio, por lo que se realizará un prototipo utilizando energía solar para impulsar al mosasaurio.

  • materiales

    pj─61─cm Popotes biodegradables

    Las pajillas o popotes más antiguos fueron hechos por los sumerios, utilizaron tallos de plantas, literalmente de paja; análogamente en una piedra pintada hace unos seis mil años aparece un grupo de hombres bebiendo del mismo recipiente con lo que parece ser un popote de caña; no obstante; de modo similar, el mural de Kenamún, ubicado en la ciudad de Tebas y que data del año 1400 antes de era, prueba que los egipcios fueron los primeros en usar popotes para beber cerveza y que éstos servían para evitar tomarse los residuos de la levadura que quedaba en el recipiente. También hay evidencia de que los babilonios usaban popotes, y que, en el caso de la realeza, tomaban sorbos de cebada con un popote de cuya extensión iba del trono real hasta un gran recipiente elaborado del mismo material. Los popotes inicialmente se ofrecieron al mercado como una opción para reducir el riesgo de contraer enfermedades a través de recipientes, vasos y tazas mal lavados. En 1916, la empresa de Stone inventó la primer máquina para hacer popotes, mismos que se convirtieron en un producto primario y necesario para restaurantes y bares en Estados Unidos pues las bebidas no perdían su sabor original; fue hasta 1940 que el popote dejó de ser de papel para ser de plástico y con dobleces hacia cualquier ángulo; diario se utilizan alrededor de 500,000,000 popotes y se estima que una persona utiliza 38,000 popotes en toda su vida, incluso existen varios tipos de popotes.

  • materiales

    PK- 63 - CM Repelente a base de residuos de café

    Las hormigas son una familia de insectos cuya organización en colonias y su particularidad de vivir en grandes cavidades naturales las cataloga como una plaga para la agricultura o jardines. Incluso también ciertas especies de hormigas por su capacidad de conseguir alimento y su afinidad por golosinas, dulces, semillas, alimentos llegan a ingresar a los hogares penetrar en las despensas o  poner sus nidos bajo los balcones, escaleras o simplemente entrar al lugar habitual de estos productos, qué es la cocina e infestar algún alimento que hayamos dejado por descuido sobre la mesa o barra de la habitación. Para combatir dicha plaga hay innumerables de repelentes , que lamentablemente son tóxicos con el medio ambiente y dañinos para los animales o mascotas e incluso para el ser humano. El objetivo de este proyecto es demostrar la existencia de un  elemento natural amigable que repele las hormigas sin matarlas y sin ser nocivos. Y como plus de este agente es que es un elemento de reuso que no amerita costo extra y que habitualmente terminar en la basura, además de que su primer uso es alto y se genera en grandes cantidades debido al incremento de cafeterías en las áreas urbanas, Es así como los residuos de café tiene esta particularidad de repeler las hormigas respetando el medio ambiente, la fauna , sin ser tóxica y gratuita .

  • materiales

    pj─58─cm Toallitas húmedas con vinagre blanco.

    Al año en nuestro País se utilizan millones de litros de productos para la limpieza del hogar, por lo que el uso de vinagre blanco como alternativa para limpiar vidrio y madera es buena para la economía de la sociedad, ya que tiene un costo de cuarenta y siete pesos totales.Esta es una buena elección para poder evitar acumular distintos productos de limpieza, también es un gran gran producto para aliviar y mejorar ciertos problemas de salud.El vinagre blanco es un recurso necesario en todos los hogares, así que se puede emplear como producto de limpieza doméstica, esta era la herramienta que muchas de nuestras abuelas han usado durante mucho tiempo. Primero se uso para desinfectar heridas y evitar que los microbios y bacterias las infectaran, y ahora incluso lo usamos en la cocina.Está comprobado que el ácido acético es un gran medio de desinfección y que este se compone del 5 % de la solución típica del vinagre.Hemos encontrado una alternativa con vinagre blanco debido a su ácido que nos sirve como desinfectante natural. Nosotros adaptamos el vinagre blanco para elaborar toallitas húmedas, mezclándolo con agua y un cítrico para mejorar su aroma.El  vinagre es una sustancia líquida elaborada mediante la mezcla de agua, ácido y elementos químicos.El ácido acético es el componente principal del vinagre .Como otras alternativas se intentó utilizar azufre y soluciones a base de mercurio, pero en las investigaciones se pudo notar que desde hace tiempo se venia haciendo uso del vinagre gracias a su efectivo resultado.

  • materiales

    pj─277─cm Bolsas a base de hoja de maíz.

    Hoy en día la contaminación por residuos plásticos representa un gran problema a nivel mundial ya que gran parte de estos se generan en casa de manera cotidiana. Una bolsa hecha a base de hoja de maíz será biodegradable y tendrá una vida útil, mayor a las bolsas de plástico que utilizamos comúnmente. Se han presentado alternativas a estos productos, pero no se ha encontrado una solución totalmente efectiva a este problema. Las hojas de maíz son un material biodegradable y natural que no afecta al medio ambiente como las bolsas de plástico, además se consiguen muy fácilmente, son flexibles, ligeras y se degradan rápidamente. Obtuvimos una bolsa con dimensiones de 16x19x14 cm. Tiene una textura y color propios de la hoja de maíz, cuenta con un forro interno de hoja de maíz para evitar que os objetos dentro de la bolsa se atoren. Su costo estimado es de $25. El ligera y resistente lo cual la hace útil para almacenar distintos tipos de objetos. Esta bolsa puede llegar reducir el consumo de bolsas plásticas, reduciendo así los desechos producidos por estas. Según la información consultada es necesario remojar las hojas de maíz durante 15 min en agua caliente y dejarlas secar para obtener un mejor resultado. También sugiere la utilización de baba de nopal para una mejor adhesión de las hojas. Al desarrollar el proyecto nos dimos cuenta de que remojarlas no es necesario, por tanto, dejarlas secar tampoco lo es ya que se obtiene un resultado igualmente útil.