Ciencias de los materiales

  • materiales

    PP-MA-132 La importancia del reciclaje y su uso en macetas de papel

    El reciclaje es el proceso mediante el cual los desechos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales con el que fabricar otros productos. De esta forma, los residuos se someten a un proceso de transformación eco-ambiental para poder ser aprovechados en algún proceso de fabricación, reduciendo el consumo de materias primas y ayudando a eliminar residuos.

    Es importante diferenciar entre reciclar y reutilizar, siendo esto último el aprovechamiento de un determinado objeto para otro uso, sin necesidad de someterlo a un proceso físico-químico de transformación. Por ejemplo, utilizar una botella como florero o hacer una cartera con un viejo pantalón vaquero. Mientras que el reciclaje implica la transformación de los residuos, mediante procesos que convierten esos desechos en un producto o material nuevo

  • materiales

    PK-CM-76 VEHÍCULOS IMPULSADOS POR MAGNETISMO

    VEHÍCULOS IMPULSADOS POR MAGNETISMO.docx

    Los imanes atraen los objetos elaborados con hierro, acero y otros metales. Esta propiedad se llama magnetismo. Todos los imanes tienen dos polos magnéticos llamados polo norte y polo sur. Los polos del mismo tipo se repelen y los de distinto tipo se atraen.

    Ventaja de la energía  magnética:

    1. Es una fuente de energía ecológica por no generar impacto al medio ambiente.
    2. Es un tipo de energía que se genera constantemente

    El Objetivo es Diseñar vehículos que puedan levitar por medio de los imanes, para que las personas lleguen a sus destinos con mayor rapidez y disminuir el uso de energías contaminantes al medio ambiente. Elegí el tema debido a que los automóviles voladores ayudan a las personas a llegar más rápido a un lugar.

     

    Si coloco una base compuesta de imanes, entonces podrá levitar un vehículo. Se realizaron dos experimentos, En ambos experimentos los resultados fueron óptimos, ya que la pila y el tren lograron avanzar por medio del magnetismo.

     

  • materiales

    Masa didáctica en niños de preescolar.

    Este proyecto de investigación tiene como finalidad el conocer los beneficios que tiene que los niños de preescolar utilicen la masa didáctica, en sus labores escolares.

    La masa didáctica utilizada dentro del salón de clases beneficia a los niños de preescolar en la habilidad motriz, aumenta su creatividad y concentración, interviene en el proceso de lectoescritura y apoya a mejorar su autoestima y motivación.

    Por lo anterior es de suma importancia conocer algunas estrategias para que los niños comprendan el uso que tiene dentro de su salón de clases y hagan conciencia del uso de la masa como herramienta de trabajo y crecimiento.

  • materiales

    Arena mágica

    El presente trabajo de investigación pretende que los niños exploren la elaboración de un material “nuevo” a partir de la mezcla de objetos comunes y que a su vez, este nuevo material estará apoyando a mejorar y estimular sus sistemas sensoriales, su motricidad fina, la coordinación, imaginación  y creatividad; ademas de ser un producto económico, fácil de elaborar y almacenar, da pie a los padres de familia de tomar la oportunidad de ofrecer a nuestros niños un recurso lejos de la tecnología con el que podrán pasar horas de diversión sin importad la edad, lo que también da paso a tener un material con el cual podemos motivar la integración familiar y/o social (con otros niños) a la hora del juego, lo cual es un recurso muy valioso hoy en día. Así mismo consideramos que es un experimento muy sencillo y divertido para su introducción al campo científico.

  • materiales

    PK-CM-84 Impermeabilizante a base de unicel para uso en comunidades vulnerables

    Hoy la aspiración a una vivienda digna para muchas personas carentes de recursos se ha llegado a convertir en un formulario largo de espera para un subsidio del Gobierno o un largo plazo de ahorro mientras se presentan otras prioridades económicas.

    El propósito del proyecto es mejorar la calidad de vivienda de algunas personas usando un impermeabilizante hecho a base de unicel reciclado, ayudando así a  una mejor protección estructural y a promover el uso de productos reciclados para   obtener  productos útiles para la sociedad,  reduciendo el daño al medio ambiente y  aprovechando los desechos  que se convierten en contaminantes en general.

    La presente investigación pretende utilizar tres sustancias diferentes para la recuperación de los residuos de plástico del poliestireno expandido, utilizando acetona, aguarrás y esencia natural de naranja. De esta manera el producto obtenido será utilizado como impermeabilizante en casas con techo de asbesto, cemento o lámina como apoyo a mejorar la calidad de viviendas en zonas vulnerables.

    El poliestireno expandido es un plástico rígido celular que se encuentra en una multitud de formas y aplicaciones, es un compuesto de una larga cadena de moléculas de estireno que se modifica mediante un agente expansor (gas) generando la construcción de una estructura celulosa porosa, es decir se crea una espuma muy ligera, llena de aire o gas, por lo que su composición es 5% materia prima y 95% aire.
    Se identifica por un triángulo equilátero y el número 6 en la parte central, además de las letras PS.

  • materiales

    PK-CM-83 ¡Protege tu economía y salud!, genera tu propio gel antibacterial

    En estos tiempos de pandemia, debido al coronavirus SARS-COV2, que apareció en China en diciembre pasado, provocando una enfermedad conocida como COVID-19,  nuestra vida se ha visto modificada en muchos sentidos, sin embargo todos podemos contribuir para mitigar y contener su expansión. Una de las formas que nos sugiere la Organización Mundial de la Salud es seguir las medidas de higiene, lavando frecuentemente las manos con agua y jabón, para detener la propagación de gérmenes y bacterias, sin embargo en estas fechas próximas de volver al colegio, será complicado que todos los alumnos podamos hacer uso del lavamanos con la regularidad solicitada,

    así que ya desde el 2009, tras la pandemia de la influenza AH1N1, se ha complementado la higiene de manos con otro producto, el gel antibacterial, el cual se ha convertido en uno de los artículos de higiene personal más populares en el mundo, utilizado para liberarnos de agentes dañinos de forma inmediata.

  • materiales

    PK-CM-86 Pasta dental orgánica para el cuidado de la boca

    Las pastas dentales comerciales, pueden llegar a contener ingredientes que podrían dañar el esmalte de nuestros dientes y ser muy agresivas, además de provocar algunas enfermedades. Ingerir una gran cantidad de pasta, puede provocar dolor de estómago y posible obstrucción intestinal.

    Aunque hay controversia de los pros y contras del flúor, un estudio de Laboratorio de Psicobiología de la Universidad de Guadalajara afirma que cuando este elemento se acumula en el organismo genera efectos nocivos en distintos tejidos del organismo, particularmente en el sistema nervioso, sin producir malformaciones físicas previas.

    El flúor es un elemento tóxico y reactivo. Su exposición pasa inadvertidamente a través de pastas dentales y enjuagues bucales. Es utilizado como un ingrediente para disminuir la caries dental, sus efectos no son inmediatos, pueden tardar 20 años o más en manifestarse.

    Por estas y otras razones, se buscó una alternativa ecológica, de elaborar pasta dental casera con ingredientes naturales que, aparte de que son fáciles de conseguir, tienenun bajo costo. Al ser natural y/o casera, tendremos la seguridad de saber quéingredientes contiene nuestra pasta.

  • materiales

    PJ-CM-43 Cemento ecológico elaborado a base de arcilla moldeable y carbonato de calcio para evitar daños a la salud y al medio ambiente .

     

    El cemento es una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y que posteriormente son molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. El producto obtenido de  moler ,rocas mejor conocidas como Clinker, convirtiéndose en cemento cuando se le agrega  yeso para que adquiera la característica  de endurecerse . Para que  q un cemento ecológico exista debe respetar un debido proceso, en el que se logra conseguir reducir en su totalidad las emisiones directas de CO2 a la atmósfera. Debe saber que un reciente estudio descubrió que el 5% del total de emisiones de CO2 de todo el planeta proviene de la industria del cemento. El cemento es un material aglutinante que presenta propiedades de adherencia y cohesión, que permiten la unión de fragmentos minerales sería el hidráulico es la mezcla de materiales calcáreos y arcillosos u otros materiales que contienen sílice, alúmina u óxidos de hierro, procesados generalmente en hornos rotatorios a altas temperaturas y mezclados con yeso. Este es uno de los materiales más usado  por nosotros los seres humanos, siendo una de los principales contaminantes. En la construcción lo más importante es la calidad, pero al mismo tiempo que no contamine el ambiente, nuestro proyecto se enfoca evitar daños a la salud y al medio ambiente. Para poder ayudar a recuperar la vida que teníamos antes, utilizando este cemento que no dañe la salud de los humanos ni de los animales. Todos lo cementos contienen caliza  que es un gran contaminante para el planeta .

    Formato a dos columnas .docx

  • materiales

    PP-EN-105 Ley de Gases Ideales

    https://drive.google.com/file/d/1iRe2v5Kq_BYJ20erflpKqdtPls4cq9bb/view?usp=drive_web

    En este proyecto se explicará el estado gaseoso es un estado disperso de la
    materia, es decir, que las moléculas del gas están separadas unas de otras por
    distancias mucho más grandes que el diámetro real de las moléculas. Resulta,
    entonces, que el volumen es ocupado por el gas, considerando que el modelo del
    gas ideal es válido para gases poco densos a baja presión. Sin embargo, para
    situaciones que se alejan de estas condiciones es preciso hacer correcciones al
    modelo. El comportamiento que presentan aquellos gases cuyas moléculas no
    interactúan entre sí y se mueven aleatoriamente. En condiciones normales y en
    condiciones estándar, la mayoría de los gases presentan comportamiento de
    gases ideales, los cuales cumplen con las leyes de Boyle-Mariotte , de Charles y
    de Gay-Lussac se denominan gases perfectos o ideales. Es posible combinar las
    leyes de los gases en una sola ecuación sencilla si la temperatura se expresa en
    la escala absoluta o Kelvin, de otra forma las leyes de Boyle y de Charles pueden
    cambiarse para proporcionarnos una ley más general que relacione la presión, el
    volumen, y la temperatura.

  • materiales

    PJ-CM-25 GEL CORPORAL CONTRA EL INSOMNIO A BASE DE LA PLANTA DE MANITA, LAVANDA Y PASIFLORA

    El Insomnio es la falta anormal de sueño y dificultad para conciliar un sueño profundo, esto puede ocasionar muchos problemas tanto físicos como emocionales, tales como la falta de rendimiento en el dia, dificultad para reaccionar rápido ante situaciones de peligro, estrés por cansancio, falta de concentración, incluso en algunas personas irritables, además de que a la larga puede llegar a causar trastornos de salud mental tales como la depresión, de ansiedad o incluso de abuso de medicamentos para conciliar el sueño.  Este tema es muy frecuente en muchas personas sobre todo por el ritmo de vida que se tiene en la actualidad, horas frente a sus equipos de computo, tiempo en el traslados diarios, etc, tambien puede llegar a causar graves accidentes y por eso quisimos elaborar un gel que sea natural a base de plantas tales como la manita, lavanda y pasiflora que debido a las grandes propiedades relajantes que proporciona son capaces de poder conciliar el sueño proporcionando con esto un buen descanso.

     

    FORMATO GEL CORPORAL CONTRA EL INSOMNIO A BASE DE LA PLANTA DE MANITA, LAVANDA Y PASIFLORA

    LONA GEL CORPORAL CONTRA EL INSOMNIO A BASE DE LA PLANTA DE MANITA, LAVANDA Y PASIFLORA

  • materiales

    PK-CM-189 Obtención de colorantes naturales a partir de plantas.

    El color de las prendas que usamos es fundamental cuando elegimos que ponernos, sin embargo, el proceso de teñido de las diferentes telas para confeccionar ropa es altamente contaminante para el ambiente, en particular para el agua, por eso, en este proyecto, busqué alguna alternativa de colorante para hacer el proceso menos contaminante.

    En la época prehispánica se usaban muchos ingredientes naturales para realizar el proceso de teñido, entre ellos el uso de una planta llamada zacatlascal, la cual se encuentra como planta trepadora en árboles del centro de México, a partir de esta planta se puede obtener el color amarillo para teñir prendas.

    Una vez que recolecté la planta, realicé el proceso de teñido sobre una prenda de algodón obteniendo el color deseado en la prenda.

    Considero que es importante retomar el uso de este tipo de colorantes, que sean mas amigables con el ambiente, para reducir la contaminación del agua.

    Video

    https://youtu.be/R3bkObdYniM

  • materiales

    PP-DC-69 EL ARCOIRIS

    EL ARCOIRIS.docx

    El arcoíris, se define como el Squot; fenómeno óptico que presenta en forma de arco de bandas
    concéntricas los siete colores elementales, causado por la refracción o reflexión de la luz
    solar en el agua pulverizada, generalmente perceptible en la lluvia Squot;.
    Es un arco compuesto de arcos concéntricos de colores, sin solución de continuidad entre
    ellos, con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia el interior. A altitud suficiente, por
    ejemplo, cuando se viaja en avión, el arcoíris se puede observar en forma de círculo
    completo.
    Si bien el arcoíris es un gradiente continuo de colores espectrales, se considera que estos
    pueden definirse en siete colores
    fundamentales: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta, los cuales equivalen a los
    mencionados por el científico Isaac Newton en 1704 (rojo-naranja-amarillo-verde-azul-añil-
    violeta, respectivamente). En el sistema RGB, que es un modelo de colores luz, corresponde
    a tres colores primarios, dos secundarios y dos terciarios.
    A través de un experimento se mostrara como se forma el arcoíris.

  • materiales

    PJ-CM-26 Elaboracion de desodorante a base de kiwano pepino y baba de caracol.

    Con este proyecto queremos dar a conocer las propiedades del kiwano, pepino y baba de caracol, así como sus características para elaborar un desodorante casero que puede beneficiar a nuestra piel.

    Por lo general utilizamos desodorantes que dañan nuestra piel que pueden causar enfermedades o irritaciones o incluso, en casos muy específicos, cáncer en la piel.

    En el presente proyecto de elaboración del desodorante a base de kiwano, pepino y baba de caracol se darán a conocer los beneficios del kiwano; algunas de las  propiedades que contiene son: que sirve para nutrir la piel y nos beneficia en la hidratación de manera natural ya que equilibra el ácido básico de la piel. Además de ser una fruta que beneficia nuestra salud y a nuestra piel ya que contiene varios nutrientes y vitaminas que favorecen a nuestro organismo así como disfrutar de un desodorante casero que elimina el mal olor, nutre la piel, Y ayuda a la reducción de manchas de manera natural

    Los desodorantes comunes están compuestos por algunos químicos como: alumbre, aceites esenciales, agua destilada, bicarbonato de sodio, parabenos sales y coagulantes. Los materiales del desodorante que proponemos son únicamente son ingredientes naturales por lo que no dañan nuestra piel.

    FORMATO DESODORANTE A BASE DE PEPINO, KIWANO Y BABA DE CARACOL

    LONAS DESODORANTE A BASE DE PEPINO, KIWANO Y BABA DE CARACOL

  • materiales

    PJ-CM-23 Cubrebocas a base de cáscaras de fruta melón, plátano y mango

    Lo que tratamos de hacer en este proyecto es que la gente tome en cuenta cuánto contaminan con los cubrebocas desechables que tomen conciencia que debemos cuidar el medio ambiente y disminuir la contaminación en el planeta.Debido a la problemática de la pandemia causada por el COVID 19 hemos tenido que cambiar nuestros hábitos de vida cotidiana y hemos sufrido una contingencia sanitaria por lo que hemos empezado a usar las máscaras quirúrgicas o cubrebocas protegen de posibles contagios y evitan al portador contagiar pero no por completo .Los kn95 o n95 funcionan bien hoy en día pero no son biodegradables y es necesario que cubra bien nariz y boca.Atrapan bien partículas pero el material no es biodegradable.Y no se puede reutilizar por completo aunque lo desinfectes dura aprox de 5 a 10 días y no son lavables.Por lo tanto reducen el esparcimiento de partículas portadoras de bacterias o virus generadas al estornudar o toser.Sin embargo,no están diseñadas para proteger al usuario de inhalar partículas ;pueden atrapar algunas pero son poco efectivas para ello,ya que no están diseñadas para este propósito hoy en día.Aunque los científicos todavía están aprendiendo sobre cómo se transmite el virus entre las personas, parece que se propaga principalmente a través de gotitas, y potencialmente a través de partículas de aerosol en lugares muy cercanos.

    Las gotas son grandes partículas de líquido que suele producir alguien que ha tosido o estornudado. Debido a su tamaño, las gotitas no suelen viajar muy lejos antes de caer a la superficie.

     

    FORMATO CUBREBOCAS BIODEGRADABLE A BASE DE CASCARAS DE MELÓN, PLÁTANO Y MANGO

    LONAS CUBREBOCAS BIODEGRADABLE A BASE DE CASCARAS DE MELÓN, PLÁTANO Y MANGO

  • materiales

    PJ-CM-22 Jabón corporal biodegradable y orgánico a base de mucílago de nopal, aloe vera y arcilla.

    Sabemos que los jabones, detergentes y artículos de limpieza comerciales al ser arrojados al desagüe contaminan demasiado el medio ambiente, es por esto que decidimos  hacer un jabón casero con productos naturales y además a bajo costo para poder hacer un  pequeño cambio a  nuestro planeta y a nuestro cuerpo así que iniciamos una  búsqueda de materiales que beneficiaran y contaminaran lo menos posible y  mientras hacíamos la búsqueda pudimos conocer los diferentes compuestos químicos de las  marcas comerciales, que contaminan océanos, nos dimos cuenta de los beneficios de algunas plantas y seleccionamos las que consideramos las mas adecuadas a nuestro proyecto, desde la arcilla blanca hasta el aceite de girasol, cada uno con diferentes tipos  beneficios para la piel y nuestro planeta  gracias a esto se puede utilizar para el cuerpo, cara o manos obteniendo el mismo resultado benéfico,  por lo cual no se necesitaría jabones diferentes y solo se usaría uno, no es  rígido, ni pesado para nuestro cuerpo,  se puede moldear y hacer en casa si se desea, también funciona para diferentes tipos de piel como: piel seca, piel grasa, piel sensible, piel mixta, incluso en personas que tienen ligeros brotes de acné, arrugas, cicatrices leves y proporciona suavidad gracias a las propiedades de los materiales que se usaron en su elaboración, tales como el mucílago de nopal que logra mejorar la hidratación de la piel.

     

    FORMATO JABÓN ORGÁNICO A BASE DE MUCÍLAGO DE NOPAL

    LONAS JABÓN ORGÁNICO A BASE DE MUCÍLAGO DE NOPAL

  • materiales

    PJ-CM-18 Caramelo a base de betabel

    Desafortunadamente por los malos hábitos alimenticios que tenemos los mexicanos cuenta con la mayor tasa de sobrepeso y obesidad entre su población, al compararle con otros países de América Latina. En los adultos hombres alcanza a 45 por ciento y en el caso de las mujeres a 43 por ciento, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esto implica que el índice de enfermedades como la diabetes o hipertensión aumente de forma significativa, todos estos son motivos para que el sistema inmune de las personas que sufren alguna de estas enfermedades se vea fuertemente afectado, provocando que se desencadenen otro tipo de malestares. Esto por ejemplo ha sido uno de los factores mayores por lo que la actual pandemia haya atacado a personas que sufren alguna de estas enfermedades, al bajas sus defensas son mas propensos a adquirir cualquier virus y que en el peor de los casos les cause la muerte. Si a todo esto le agregamos que nuestros hábitos alimenticios no son los mas recomendables, el exceso de consumo de comida chatarra que no beneficia en lo mas mínimo, por lo que es muy importante consumir alimentos que logren ayudar a nuestro sistema inmune, que lo fortalezca y que además estos productos sean lo mas naturales posibles es decir que no contengan tantos químicos.

     

    FORMATO ELABORACIÓN CARAMELO A BASE DE BETABEL

    LONAS ELABORACIÓN DE CARAMELO A BASE DE BETABEL

  • materiales

    PJ-CM-37 Vibraciones transmitidas por medio de una bocina en una placa de acrílico para la creación de figuras con arena

    El experimento de las placas de Chladni, es un experimento que nos permite visualizar cómo se distribuyen las ondas sonoras a travès de un material. Las diferentes frecuencias sonoras producen a través de sonidos, distintos modos de vibración, por lo que las figuras o dibujos ya sea amorfas o figuras como círculos, vayan cambiando conforme se modifica la frecuencia del sonido en la placa, esta idea se junto con otra en la que consistía en la fijación de la placa a alguna base ya sea de los extremos o del cetro de ella, esto para favorecer a que la onda de sonido tenga mas potencia en la placa misma y se creen las figuras con más exactitud y sean más visuales.

    Se denominan figuras de Chladni a las figuras formadas por algún material granular sobre una superficie plana.

    Al propagarse las ondas sonoras por un objeto plano como la placa metálica, se esparcen en todas direcciones, al igual que dependiendo de las longitudes características del cuerpo en el que se espolvoree la arena, las condiciones del entorno igualmente, puede afectar de cierta forma en la forma en la que se esparza la arena, ya que si se hace en una superficie rugosa, no se logrará los resultados que queremos lograr, al igual que depende de las frecuencias que se manejan en el experimento

    La razón por la cual se usa una sustancia granulosa como la arena es porque con su forma y tamaño tan diminuto con una forma manipulable esta tenderá a acumularse en las parte donde hay menos vibración en la placa, formando lo que se conoce como figuras o patrones de Chladni.

    ENGARGOLADO..

    https://drive.google.com/file/d/1GKWn_RTxdRUpkNmB30FPCNMM3O_Wt4fc/view?usp=sharing

  • materiales

    PJ-MS-40 Macetas decorativas para el hogar, fabricadas a base de materiales reciclables, utilizando un sistema de riego automático.

    Resumen.

    Actualmente el plástico es uno de los materiales que más se usan afecta el aire, el agua y la tierra y esto genera el calentamiento global. El riego automático por su parte ayuda a las plantas a hidratarse constantemente y con la cantidad necesaria de agua, creando así un uso responsable de los recursos y ahorrando lo mayor posible. Por lo cual decidimos elaborar una maceta como decoración para el hogar fabricadas a base de materiales reciclables, utilizando un sistema de riego automático, a un bajo costo. Si logramos elaborar una maceta como decoración a base de materiales reciclables, utilizando un sistema de riego automático entonces podremos ayudar en el ahorro del agua usada para el riego de la planta así mismo reducir el impacto hacia el ambiente debido a los materiales utilizados. Y escogimos este proyecto porque queremos saber cómo elaborar un sistema de riego automático que beneficiará al medio ambiente, en el ahorro de agua, y en el reciclaje del plástico y otros materiales. Al final obtuvimos una maceta elaborada con una botella de plástico con una base de 12×15 cm., y una altura de 20 cm., decoradas en el exterior con cucharas desechables ya pintadas y concluimos este es un buen producto y se elabora muy fácilmente a un bajo precio, también su riego fue uniforme y se logró y cumplió con el objetivo decorativo del proyecto,  la planta sigue creciendo y seguirá en observación sobre su desarrollo, al elaborar la maceta descubrimos que puede llegar a costar trabajo cortar las botellas.

    ENGARGOLADOS

  • materiales

    PK-SH-240 Elaboración de tónico capilar a base de romero.

    https://www.youtube.com/watch?v=9VDwdI5j5xY

    Hoy día tenemos infinidad de productos en el mercado para mejorar la salud de nuestro pelo, creados por los mejores laboratorios de cosmética y con millones de pesos dedicados a la investigación. Y eso hace que podamos conseguir que nuestra melena luzca en su mejor estado. Pero muchas veces no es necesario que vayamos a estos productos para mejorar nuestra salud capilar.

    Los griegos y los romanos ya descubrieron las propiedades del romero, una planta autóctona del Mediterráneo,  era considerada medicinal y la usaban en innumerables remedios, entre ellos tratamientos capilares. 

  • materiales

    PK-CM-220 Enjuague bucal natural

    La salud, implica el bienestar de todo nuestro cuerpo, y como muchas de las cosas que nos mantienen sanos o enfermos, pasan por la boca, la salud bucal es parte primordial del bienestar del ser humano. Tal como hoy en día entendemos que naturaleza y nutrición están intrínsecamente relacionadas, y que cuerpo y mente son expresiones de nuestra biología humana, debemos también reconocer que la salud oral y la salud general son inseparables. El ignorar signos y síntomas de enfermedad y mal funcionamiento oral va en detrimento de la salud.  Por eso debemos mantener nuestros, dientes, encías y lengua libre de gérmenes y bacterias. Pero nosotros como niños debemos tener especial cuidado en usar cosas que no afecten nuestra salud, es por eso por lo que hacer uso de cosas orgánicas y lo más libre de químicos dañinos es mejor. En estos tiempos de pandemia donde estar en casa se hizo fundamental, el hacer uso de remedios caseros, para evitar salir y también el uso de cubrebocas hizo que nos diéramos cuenta de lo importante que es tener buen aliento para estar a gusto con la nariz en constante contacto con nuestro propio aliento. Y no solo para que no sea molesto olernos, sino por que también el cubrebocas es un objeto que acumula bacterias y gérmenes que provienen de nuestros dientes y encías, y que a su vez nos afectan la piel de la cara donde está puesto causando esta acumulación de calor y bacterias la aparición de granitos.

  • materiales

    PK-CM-237 PASTA DENTAL SIN PRODUCTOS QUIMICOS

    RESUMEN

     

    En el mercado podemos encontrar diversas pastas dentales que ofrecen resultados milagrosos De distintos sabores olores y colores, pero eso no ha sido suficiente para lograr que las personas tengan buenos hábitos de aseo bucal, aunado a esto las pastas que se ofrecen en el mercado contiene productos dañinos para la salud ya que algunas de sus sustancias están comprobadas por científicos que contiene ingredientes que multiplican las células cancerosas. Como es el triclosán ingrediente frecuentemente utilizado en las pastas comerciales de mercado. Según la revista Chemical Research in Toxicology. El triclosán se introduce en la piel e impide el trabajo de las hormonas de sistema endocrino que son las responsables de las hormonas en el torrente sanguíneo.

    Entre los componentes de las pastas encontramos productos químicos abrasivos como son el triclosán, fluoruro (altamente toxico), Dietanolamina   Parabenos…  que lejos de ayudar con la salud a largo la perjudican, pero por otro lado la mala higiene también merma la calidad de vida de nuestros dientes.

    Es por ello la importancia de encontrar una pasta dental libre de ingredientes químicos dañinos para el cuerpo humano, pero que también sea amigable con el medio ambiente.

     

    INTRODUCCION

    La higiene bucal es uno de los elementos principales del cuidado personal ya que es parte de nuestra carta de presentación, el deseo de tener una sonrisa con dientes blancos limpios y sanos han dado lugar al mercado que existan muchos tipos de marcas en pastas que ofrecen los resultados deseados, con ello también se encuentra gran variedad de sabores, olores y envases texturas, con compuestos contra la caries sarro. Pero están muy lejanos de cumplir sus promesas y junto con ello nos llegan llenos de químicos que lastimosamente no, solo no cumplen las expectativas si no también nos dejan enfermedades a mediano o largo plazo por los químicos que manejan. Por ello elaboraremos una pasta libre de ingredientes químicos que perjudiquen la salud. Que contenga productos naturales y además sea amigable con el medi0o ambiente,

  • materiales

    PK-CM-190 Arena para gato con productos reciclados y sin productos que contaminan.

    Nuestras mascotas son muy importantes en nuestra familia, de hecho, forman parte de ella, por eso es muy importante ser conscientes que merecen respeto y todos los cuidados necesarios para que estén bien, cuidando su salud visitando al veterinario, su salud emocional tratando bien a nuestra mascota, teniendo la higiene con ellos bañándolos a ellos y lavando todo lo que utiliza para jugar, comer, etc. Algunos de los problemas que la gente comenta con los gatos son: uno el costo del arena y otra como desechar las heces de su mascota, esto ocasiona que los dueños solo revuelvan el arena que compran, lo malo de esto es que se produce el mal olor, además que puede generar microorganismos que pueden dañar la salud de nuestra mascota y de nosotros.

    Además si a esto agregamos que la mayoría de las arenas utilizan químicos en su elaboración tales como: la bentonita que es un material altamente absorbente y la zeolita. También hay dueños de gatos que deciden utilizar arena tipo construcción que aun cuando cumple con cubrir el excremento, este no aglutina la orina ni evita los malos olores que provienen de éste.  Realizar una arena de manera casera que sea económica, en el que puedas reciclar papel que ya no utilizamos y que además puedas desechar en el sanitario una vez que sea utilizada por tu mascota sin que provoque que se tape la tubería, es una opción para que podamos resolverlo, con este tipo de iniciativas podemos incluso promover la adopción de mascotas.

     

    Formato Arena para Gato con productos reciclados y sin productos que contaminan

     

    LONAS Arena para Gato con productos reciclados y sin productos que contaminan

     

     

  • materiales

    PJ-CM-12 Shampoo orgánico a base de baba de nopal, aceite de ricino y aloe vera

    Diariamente a miles de personas alrededor del mundo, sufren una perdida de cabello abundante, esto debido a la alopecia, y la falta de nutrientes en nuestro cuero cabelludo; esta falta de nutrientes provoca que la alopecia sea cada día más común, esto mayor mente por los diversos químicos que contienen nuestros shampoos comerciales. Algunos de estos químicos son Lauril sulfato de amonio (ASL), etanolamina (DEA), cloruro de sodio (NACI), formaldehído, entre otros muchos más. Nuestro propósito con este proyecto es elaborar un shampoo biodegradable a base de baba de nopal, aceite de ricino y aloe vera, con 0 contaminantes, para el medio ambiente, ya que la contaminación, de cuerpos de agua, y la afectación a los animales que habitan en ellos, es cada día mayor a causa de las toxinas y químicos que contienen estos. Si lográramos elaborar un shampoo a base  de baba de nopal, aceite de ricino y aloe vera entonces lograremos solucionar problemas de alopecia de una manera económica al sustituir químicos dañinos del shampoos comerciales, y aportar una alternativa natural.

     

    FORMATO SHAMPOO A BASE DE NOPAL, ACEITE DE RICINO Y ALOE VERA

    LONAS SHAMPOO A BASE DE NOPAL, ACEITE DE RICINO Y ALOE VERA

     

     

  • materiales

    PJ-CM-11 PLATO QUE GERMINA CON SEMILLAS DE GIRASOL Y CHILE

    Cada vez nuestro planeta se está contaminando más y una de esas razones es tirar basura, platos, vasos, cubiertos desechables, colilla de cigarros, etc., u otro tipo de plato que daña a nuestro planeta, ese plato de unicel que es el más común que utilizamos, tarda hasta 800 años en degradarse considerando que no se degrada por completo sino que se deshace en pedazos tan pequeños que pueden se consumidos por los animales que después son de consumo humano por lo que se vuelve un ciclo ya que terminamos consumiendo como alimento nuestra propia basura y si todos los días tiramos muchos platos hacemos mucha basura y contaminamos a nuestro planeta, además de que el exceso de esta basura también perjudica en el crecimiento de plantas, es por eso un plato que además de que sea biodegradable podamos hacer que germine es muy necesario tanto para no contaminar a nuestro planeta como considerar que si se tira como cualquier otro plato este tendrá semillas que puede germinar o  plantarlo logrando que  crezca a partir de la semilla que contiene una planta y así podemos ayudar a nuestro planeta reforestando de forma simple. Aun cuando lo ideal es que evitemos tirar basura y disminuir el consumo de los materiales plásticos.

     

    FORMATO PLATO QUE GERMINA CON SEMILLAS DE GIRASON Y CHILE

    LONAS PLATO QUE GERMINA CON SEMILLAS DE GIRASON Y CHILE

  • materiales

    PJ-CM-10 PLATOS BIODEGRADABLES CON CASCARA DE HUEVO

    Hoy en día uno de los problemas más grandes a nivel mundial, es el uso de plásticos contaminantes que no siempre terminan en basureros plásticos, sino que también terminan en el mar y en otras hábitats naturales de miles de especies, y esto nos puede llevar incluso a la extinción de esas especies por lo que decidimos crear una alternativa con materiales que ayudan al medio ambiente y son biodegradables, ya que sabemos que no es solo crear un plato que sea biodegradable, si no innovar la idea agregando cascara de huevo para servir como composta y no solo dejar de contaminar si no tratar al mismo tiempo de reparar el daño que por muchos años le hemos hecho al planeta tierra. Ya que sabemos que no podemos hacer que le gente deje de utilizar plásticos decidimos crear una alternativa de forma que no contamine más. Un plato biodegradable a base de maicena y cascara de huevo que se degrada en 4 meses aproximadamente. Estimamos que, con esta alternativa, logremos hacer un cambio, pero no solo es hacer un plato biodegradable si no también saberlo hacer, ya que es un proceso fácil, más fácil de lo que se cree, además de los materiales que fácilmente se encuentran en casa, es un procedimiento corto, rápido y eficaz por lo que es algo que cualquier persona en su casa puede hacer y ese es el propósito que se fácil de realizar, ayude al medio ambiente, y que no contamine.


    FORMATO PLATOS BIODEGRADABLES CON CASCARA DE HUEVO

    LONAS PLATOS BIODEGRADABLES CON CASCARA DE HUEVO

  • materiales

    PJ-CM-02 PLATO BIODEGRADABLE A BASE DE PÉTALOS DE ROSA

    Actualmente en el mundo se están buscando ideas de como poder generar menos basura para evitar el calentamiento global, esto debido a la gran contaminación producida por el ser humano al medio ambiente, en la actualidad de acuerdo  con las cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la generación de RSU llegó a 53.1 millones de toneladas, entre estos contaminantes los que predominan son los materiales como platos, vasos o cubiertos desechables o también llamados de un solo uso que además tardan muchos años de solo microdegradarse, esto es, no se deshacen por completo solo se parten en pedazos muy pequeños que pueden ser consumidos por animales lo que les puede llegar a causar hasta la muerte o simplemente permanecer en el ecosistema. Por lo que cada habitante genera aproximadamente 1.2 kilogramos de basura al día, es decir 438 kg al año. Los residuos orgánicos que se producen en los últimos años tienen un impacto negativo ya que éstos en unión con algunos metales pesados pueden llegar a producir fitotoxinas, patógenos vegetales y animales que son altamente contaminantes, ésto fue un estudio realizado por el Consorcio provincial de residuos Sólidos Urbanos y la Doctora Ana J Haro-Velasteguí, es por eso la importancias de tomar consciencia sobre nuestro papel en el cuidado de nuestro planeta disminuyendo el consumo de materiales de un solo uso o buscar alternativas como la que proponemos en este proyecto.

     

    FORMATO PLATO BIODEGRADABLE A BASE DE PÉTALOS DE ROSA

    LONAS PLATO BIODEGRADABLE A BASE DE PÉTALOS DE ROSA

  • materiales

    PJ-CM-01 Elaboración de un apósito a base de baptisia

    Elaboramos un apósito a base de baptisa, una planta medicinal, este ayuda a regenerar nuestras heridas que nos hayamos hecho, ya sean grandes o pequeñas, profundas o leves., hemos aprendido a poder valorar estos avances en la humanidad como por ejemplo los rayos X, cirugías, trasplantes etc. Aunque nuestro apósito sea algo casi algo que se hace día a día está relacionado con la salud de las personas, sabiendo que al menos las podemos ayudar con esto nos satisfacemos aportando y colaborando a la humanidad. En algún futuro existirán personas o ya existen que han fallecido tristemente por infecciones en heridas leves a verdaderamente significantes, o por colocarse algún químico, ponerse cosas hechas en casa, que personas sean alérgicas a ellos, no decimos que no sea malo, solo decimos que primero se pueda informarse un poco más si tienen la oportunidad., a gente que tiene bajos recursos nosotros podríamos hacer varios apósitos más y poder repartirlos a cada uno con 3 u 5 pensamos que esta bien. Nuestro apósito funcionó, ayudo y alegró a 3 personas nos sentimos alegres por el resultados y nos satisfacemos con ello, pero sabemos que si lo volviéramos a intentar en algún futuro, ya tendríamos más experiencia y sabríamos un poco más del tema.

     

    FORMATO ELABORACIÓN DE APÓSITOS A BASE DE LA PLANTA BAPTISIA

    LONAS ELABORACIÓN DE APÓSITOS A BASE DE LA PLANTA BAPTISIA

     

  • materiales

    PK-CM-218 Utilización de Productos Biodegradables "Cubiertos de Fibra de Trigo"

    La elaboración de productos biodegradables nos ofrece a nosotros los niños la oportunidad de observa e identificar la diferencia entre en producto desechable y uno biodegradable. La finalidad de este proyecto es crear responsabilidad y conciencia ambiental.

     

  • materiales

    PK-CM-217 “Piezas de Lego hechas con crayola”

    En este proyecto demostraremos como hacer tus propias piezas de Lego con crayolas viejas o ya utilizadas.

     

     

  • materiales

    PJ-CM-49 Elaboración de un aislante de agua en fisuras de cemento a partir de un disolvente orgánico derivado del petróleo y unicel

    Este proyecto se crea a partir de la solicitud de la clase de taller de ciencias, con la finalidad de aportar a la ciencia una innovación casera , fácil de elaborar y con menos costos. se lleva a cabo la elaboración de un producto aislante a los líquidos por medio de un material tan sencillo y económico como el unicel, además de aportar un apoyo a tanta contaminación que actualmente se genera con el desecho de este material tan dañino para nuestro planeta, ( por ejemplo los desechos de vasos y platos  de unicel se pueden aprovechar en la elaboración de este impermeabilizante y evitar tirarlos al darle un uso productivo y eficaz) al mismo tiempo se muestran las diferentes pruebas que se llevaron a cabo para lograr que funcione adecuadamente, cambiando el thinner que estaba citado en las primeras clases, por gasolina que resultó más efectiva para la funcionalidad de dicho proyecto. se llevó a cabo en tabiques rojos haciendo un poco más complicado por el polvo que sueltan al aplicar la mezcla de unicel y gasolina.

     

    Formato a dos columnas:

    https://docs.google.com/document/d/1w4PODIGRoEgkijLmRH_ONT_C4R8i6LG9/edit

     

  • materiales

    PJ-CM-30 Jabón Líquido biodegradable para el cuidado de telas en la ropa con flor de lavanda y coco

    Nuestro jabón de lavanda y coco nos muestra una consistencia muy espesa y en el olor predomina el olor de lavanda, sin necesidad de utilizar aromatizantes ni químicos.

    Nosotros obtuvimos un color morado claro y tenue, nuestro jabón es más eficiente que otros jabones del mercado ya que  cuida la tela de la ropa y al mismo tiempo al medio ambiente. No es necesario utilizar una gran cantidad de jabón para que la ropa tenga un buen olor, y no se desgasta ni percude la ropa. Por otra parte los jabones comercializados son más costosos que nuestro jabón. Algunas propiedades que tiene dicho jabón es que actúa como relajante en el sistema nervioso central. Hay más de 30 especies de lavanda, la lavanda también se puede utilizar para perfumar y ahuyentar a los insectos de cajones y armarios; la lavanda como planta medicinal tiene usos como analgésicos, regenerador celular, sedante, atenúa los síntomas de gripes y resfriados.

    El coco contiene vitamina E de importante acción antioxidante sobre la piel; el cocotero es una de las palmeras más cultivadas en el mundo y uno de los más útiles para el ser humano, llega a alcanzar entre los 25 y 30 m de altura. El coco tiene una envuelta fibrosa y por dentro una carne blanca conocida como copra.

    La mayoría de jabones sintéticos son contaminantes persistentes debido a que no son descompuestos fácilmente por la acción bacteriana.

    Engargolado

     

  • materiales

    PJ-MS-41 Repelente para insectos, amigable con los seres humanos, elaborado a base de Cymbopogon citratus utilizando la técnica de destilación.

    Un repelente de insectos es una sustancia aplicada a la piel, vestidos u otras superficies que evita que los insectos y los artrópodos en general suban o trepen por estas superficies. El problema es que en el mercado la mayoría de estos productos  contienen demasiados químicos o sustancias dañinas que provocan alteraciones en la salud y también en el medio ambiente, esa es la razón por la que decidimos elaborar un repelente que no cuente con propiedades dañinas hacia el medio ambiente y los humanos, nuestro repelente está hecho a base de productos que alejan a los insectos naturalmente, sin provocar daños secundarios, el proceso de elaboración de este producto es muy sencillo: utilizando solo productos naturales los cuales incluyen limoncillo, albahaca y citronela, que al mezclar los ingredientes se crea un repelente natural, de una eficiencia muy similar a la de los repelentes artificiales, pero con la diferencia de que es más amigable con el medio ambiente y con las personas. Puede ser utilizada en personas con piel sensible y también en bebés, ya que no contienen parabenos o ningún otro químico que dañe la piel.

    Formato a dos columnas:

    ENGARGOLADO

     

  • materiales

    PP-CM-108 PERFUME

  • materiales

    PJ-MS-51 Elaboración de una mascarilla a base de hoja de maguey.

    La forma más eficiente y fácil de mantener la protección de nuestra familia y cercanos en tiempos de la pandemia causada por el Covid-19, además de la sana distancia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  es el uso de mascarillas que permite reducir las probabilidades de contagio y disfrutar de una convivencia segura. Sin embargo, las consecuencias que ha dejado el aumento sin precedentes de su uso, ha afectado en diversas maneras, claro un aumento en la demanda de los productos pero también un desecho de las mismas en espacios públicos provocando estancamientos en coladeras, que se convierten en inundaciones durante temporada de lluvias y posibles contagios. Ante esta problemática, se planteó la pregunta  ¿cómo hacer una  mascarilla biodegradable y segura? Y para llegar a este objetivo del proyecto, iniciamos el proceso con una propuesta de la hoja de maguey como base del producto, siendo una de las plantas mexicanas más representativas de México y originaria del sur de la república, la cual se consideró que cumplía con las propiedades naturales requeridas. A pesar de esto, tras severas pruebas donde nos enfrentamos con ciertas complicaciones en el uso del material, terminamos utilizando la hoja de mixiote, utilizada en la elaboración del platillo tradicional mexicano,  que nos brindó la resistencia y maleabilidad necesaria con poca comodidad en la respiración pero eficiente, de igual manera el factor importante de la degradación natural de poco tiempo, lo que hace la mascarilla de uso único y desechable sin peligro de contagios.

    Lona, Elaboración de mascarilla a a base de hoja de maguey

    Trabajo escrito, Elaboración de mascarilla a base de hoja de maguey

  • materiales

    PK-CM-329 Desinfectantes caseros a base de productos naturales

    La pandemia que estamos viviendo actualmente ha provocado el uso excesivo de desinfectantes y cloro con químicos que ocasionan daños a nuestra salud como irritación en las mucosas y del aparato respiratorio, los cuales puede producir hiperactividad bronquial, así como irritación en piel y ojos. 

    Por esta razón nos hemos dado a la tarea de realizar un desinfectante a base de productos naturales y así no dañar el medio ambiente y protegernos al mismo tiempo.

  • materiales

    Detergente Ecológico.

    El proyecto se desarrolló con la finalidad de crear un detergente ecológico elaborado con algunos productos naturales. De igual manera, se busca contribuir con la conservación del medio ambiente frente al escenario actual de contaminación que vivimos. Este proyecto va dirigido a las personas que se interesan en ayudar al medio ambiente, con su interés y ayuda más familias tendrán el conocimiento del gran impacto que el detergente ocasiona y opten por adquirir o realizar un eco detergente.

     

  • materiales

    Abono de borregos PP-MA-180

    El estiércol es uno de los mejores materiales para obtener abono para plantas y pasto debido a sus propiedades, entré ellas su bajo contenido de nitrógeno. Su uso en la fertilización de tierras es muy antiguo y siempre con la finalidad de dar uso a los desecho de ganado. Contiene cantidades moderadas de potasio, con este tipo de abono se evita quemar las plantas en crecimiento. El estiércol proviene de animales en especifico de borregos y no pasa por ningún tipo de proceso químico ,además los expertos señalan que los mejores fertilizantes naturales provienen de los desechos de los animales herbívoros. Este se añade a las tierras por lo menos 15 días antes de su plantación, si el estiércol es muy fresco conviene que se someta a un proceso de fermentación es decir que se seque un poco para después mezclar con la tierra, una vez maduro se puede usar. Cuando sea necesario se puede apilar el estiércol haciendo montones altos y cubrirlos con plastico,sin importar procedencia es conveniente seguir simples recomendaciones para conservarlo adecuadamente.