Ciencias de los materiales

  • materiales

    PJ-CM-282-PM Estambre a base de hojas y fibras de piñas.

    Si logramos elaborar estambre a base de productos naturales, daremos inicio a un nuevo producto, donde se use este material, y no uno de un ser vivo, ya que en nuestro mundo, se producen muchos recursos de forma industrial y la civilización ya se acostumbró a vivir así sin pensar en todo lo que conlleva que puedan disfrutar lo que están viviendo, ya sea desde la comida en sus platos, hasta las propias prendas que visten. Si exploramos cómo podemos vivir de estos lujos entraremos en una cruda verdad y es que muchas veces terminamos con cosas para conseguir lo que queremos, como la flora y fauna, minerales y metales que componen nuestro planeta.  Generalmente cuando se habla de medio ambiente pensamos más en el medio físico, y cuando pensamos en el humano siempre fijamos nuestra mirada en el sector industrial como causantes del deterioro del medio ambiente y quizás también en el transporte. Pero no podemos olvidar que la vida del hombre es compleja, y todas ellas contribuyen, positiva o negativamente, a modificar ese medio en el que vive. Después de rasgar las hojas, sacamos la fibra de ésta, como las hojas que conseguimos son pequeñas, los hilos son de unos 4 cm. El proceso de elaboración de este estambre consta de un tiempo indefinido, a la hora del secado, depende de qué tan fuerte esté el sol, debido a que este hace el procedimiento de secado y es uno de los procesos necesarios para que salga bien todo.

  • materiales

    PJ-CM-280-JG Pegamento casero no tóxico

    Existe evidencia histórica que señala el uso de pegamentos desde la prehistoria, sin embargo, fue hasta el siglo XVIII donde se comienza a estudiar el potencial de estos, la industria fue desarrollando pegamentos a base de materias altamente contaminantes. Muchos adhesivos comerciales son elaborados a base de diversos componentes químicos que son tóxicos (petróleo y acetato), tanto para el ambiente, ya que estos compuestos lo dañan de manera significativa, como para la ingesta humana que se presenta mayormente en niños. Se realizó una investigación previa a la elaboración del primer prototipo, evaluamos los diversos tipos de adhesivos de uso comercial, también se determinó que materiales, procedimientos y herramientas serían utilizadas para la elaboración de este. Se busca que el producto cumpla con las características necesarias para conservar el ambiente y garantizar el uso seguro en menores, sin perder las propiedades de un pegamento común. Nuestros materiales base que son el chicozapote y la miel poseen propiedades antioxidantes, antidiabéticas, hipocolesterolémicos y antibacterianas esto con el fin de garantizar la seguridad del menor si llegase a ingerirlo. Al ser un producto inusual e innovador el hayar una combinación de materiales que, así mismo, se complementaran para conseguir el producto deseado, fue problemático debido a los altos estándares de salubridad al elaborar un producto orgánico y comestible. El precio del producto varía dependiendo del tamaño y la calidad de los materiales, considerando esos aspectos y la inversión en nuestro producto, con una capacidad de 36 gr está valuados en $30 M.X.N

  • materiales

    F16 PK-CM-284-PM Jabones naturales

  • materiales

    (PP-CM-357-JG) Diferentes usos del cartón que se utiliza para el huevo

    Con este trabajo quiero mostrar que lo que muchos tomamos como basura, otros podemos aprovechar y ayudar a cuidar el medio ambiente. En muchos lugares se utiliza el cartón para empacar y pocas veces se llega a reutilizar de forma directa. principalmente cuando se hace, lleva un proceso en las fábricas.

  • materiales

    (PP-CM-319-PM) Reciclado de papel

    El presente trabajo de investigación pretende concientizar en diferentes formas sobre el reciclado de papel lo que actualmente afecta considerablemente la tala de arboles, y la forma en que podemos realizar nuestro reciclado de papel cual es el proceso de reciclado y darles un mejor uso tanto en la vida cotidiana como comercialmente sin dejar atrás la participación  de nuestros hijos.

  • materiales

    PK-CM-250-LB | Elaboración de jabones para ducha basados en glicerina y hierbas relajantes que reducen el estres a partir de su aroma.

  • materiales

    PJ-CM-244-MA Papel como alimento para abejas

    Las abejas son insectos muy sociables ya que viven en colonias que se establecen en forma de enjambres tienen tres rangos sociales: la abeja reina, los zánganos y las abejas obreras, son los insectos polinizadores por excelencia y tienen una función esencial para el equilibrio de la naturaleza. En México hay cerca de dos millones de colmenas y más de 43,000 apicultores, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ocupa el séptimo lugar como productor de miel a nivel mundial.  Adriana Correa Benítez, experta de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de México, comenta que aunque hay una gran variedad de insectos polinizadores que se encargan de 90% de las flores, las abejas sobresalen por su alta eficiencia, la FAO indica que el 85 % de los cultivos en todo el mundo que producen frutas o semillas dependen en parte de la labor de los polinizadores y de acuerdo con GNDIARIO, más del 75% de los cultivos alimentarios del planeta dependen de la polinización, desafortunadamente casi dos mil especies de abejas se encuentran en grave riesgo de extinción en México, debido a la agricultura intensiva, el cambio climático y los plaguicidas, ellas utilizan el 80% del trabajo en polinizar flores y frutos y el 20% restante lo utilizan para producir miel, el cuidado de las abejas tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, que por la contaminación que nosotros provocamos estamos ocasionando su extinción.

     

    Documento Papel como alimento para abejas

    Lona Papel como alimento para abejas

  • materiales

    PK - CM - 164 - LB | Desengrasante casero

  • materiales

    PJ-CM-320-PM Repelente en espiral para mosquitos a base de citronela

    Al igual que todos los seres vivos, los humanos necesitan cuidar de su salud para poder desarrollarse, esto nos lleva a la constante búsqueda de estrategias para conseguir una vida sana y libre de enfermedades. Algunos insectos son responsables de la polinización de diferentes tipos de plantas, sin embargo, también algunas especies de estos como los mosquitos pueden llegar a transmitir infecciones muy dañinas para varios tipos de fauna. Existen varias formas de alejar a estos molestos insectos, pero muchas de estas llegan no solo a ser perjudiciales para el consumidor, sino que también acaban con la vida de varios organismos. Después de haber hecho una investigación sobre las posibles opciones, llegamos a la propuesta de desarrollar un espiral repelente que ayude a prevenir las picaduras de insectos sin la necesidad de terminar con su vida. Muchos de los repelentes comerciales cuentan con varias sustancias artificiales que buscan eliminar a estas alimañas de los asentamientos humanos, pero involuntariamente dañan al sistema respiratorio de las personas, es por eso que decimos hacerlo con compuestos naturales como es la flor de citronela, una planta cuyo olor es capaz de ahuyentar a los insectos. Al no contener químicos, el humo producido por el espiral al ser incinerado, no genera daños hacia la persona que los inhale; otro beneficio que nuestro espiral tiene es que se puede hacer de forma casera y a un bajo costo, esto aumenta la accesibilidad y el alcance del producto.

  • materiales

    (PP-CM-259-LA) Manualidades sustentables

  • materiales

    PJ-CM-322-MA Plaguicida a base de manzana.

    Los plaguicidas son una combinación sobre sustancias que se basan para eliminar o ahuyentar las plagas.  Plaga en parte se refiere a aquellos organismos que aparecen en grandes cantidades las cuales generan distintos daños hacia la salud, cultivos, etc.

    Este ofrece a las plantas una mayor protección y también se beneficiará a combatir las plagas sin algún tipo de daño a nuestra salud y a la de los seres vivos , sin embargo reduciremos en gran medida el daño provocado por los demás plaguicidas que ocupan químicos que tienen secuelas graves a corto y largo plazo, estas afectaciones en la mayoría de los casos se observa en campesinos ya que son los que tienen el primer contacto y en subsecuente los consumimos en nuestros alimentos y esto afecta considerablemente nuestra salud.

    En la mayoría de los plaguicidas se utilizan recursos químicos como lo son los carbamatos que  pueden provocar síntomas cómo la salivación, lagrimeo, diarrea, emesis, entre otros, los principales efectos a largo plazo de los plaguicidas se pueden agrupar en: los que afectan directamente al individuo expuesto como esterilidad, anemia aplástica, cáncer y trastornos diversos; y los que se observan en su descendencia (teratogénesis, mutagénesis, alteraciones del sistema inmunológico. En algunas combinaciones de las sustancias de los plaguicidas los restos se dispersan en el ambiente por lo que se convierten en contaminantes para los sistemas bióticos (animales y plantas principalmente) y abióticas (suelo, aire y agua) amenazando su estabilidad, representando un peligro para estos, no solo eso si no que también provoca daño a la salud humana

        

  • materiales

    PJ-MS-379-LE Bandas adhesivas artesanales

    Las bandas adhesivas comerciales son principalmente fabricadas con plástico, la lámina adhesiva suele ser una tela tejida, plástico (polietileno o poliuretano) o una tira de látex, los cuáles no son materiales amigables con el ambiente o de doble uso; es decir, no se pueden reutilizar una vez que los has colocado sobre la herida; el aloe vera es una planta que la mayoría podemos tener en casa debido a que es de muy fácil acceso y que además contiene celulosa la cual nos ayuda a crear un producto no soluble, y de que cuenta con propiedades hidratantes las cuales ayudan a la piel. Las lesiones son algo muy común y frecuente dentro de personas de todas las edades, la solución más eficiente y que la mayoría hemos usado son las bandas adhesivas para evitar infecciones y acelerar el proceso de sanación. Tomando en cuenta el hecho de que actualmente nos enfrentamos a grandes cambios ambientales, se crearon las bandas adhesivas curativas a base de aloe vera; se obtuvieron nueve rectángulos de 3x7cm de las pencas de sábila, tiene una coloración entre marrón, rojo y violeta, al estar completamente seca es algo dura e incluso un poco frágil; al humedecerse con agua su resistencia cambia por completo pues se vuelve flexible y fácil de manejar. La búsqueda de alternativas ecológicas de productos de uso cotidiano, un ejemplo, son las banditas adhesivas que dado a su composición las hace completamente biodegradables, lo cual significa que no genera ningún desecho al medio ambiente.

  • materiales

    PP-CM-63-PM Elaboración de macetas y utensilios de cocina biodegradables a partir de la cascara de cacahuate

    Uno de los principales problemas de contaminación en el mundo es la cantidad de basura que generan los seres humanos. En casi todos los países existe el reciclaje, pero en pocos funciona exitosamente. ¿La razón? Falta de tecnología, tiraderos a cielo abierto, excesiva comercialización y empaque, ignorancia o falta de conciencia de las personas.

    En México, hasta el año 2014, se generaban 86 mil 343 toneladas de basura diariamente, sólo se separaba el 11% y se reciclaba el 9%. La mayoría de los desechos provenían de zonas urbanas, encabezadas por la capital de la República con 19 mil 43 mil toneladas (19.7%).

    De acuerdo a Green Peace, en 2015 la cifra aumentó a 100 mil toneladas diarias, pero no así la separación de residuos ni el reciclaje; señalando que las autoridades han dado más importancia a deshacerse de la basura por medio de vertederos, tiraderos a cielo abierto y rellenos sanitarios que a buscar alternativas.

    Un dato curioso es que el 40.7% de los desperdicios son de comida y vegetación, por lo que podrían utilizarse en fertilizantes Ante esta realidad y dado que el fenómeno comercio-consumo no disminuirá y que el proceso de concientización de gobierno-sociedad para reciclar se llevará un largo tiempo, se hace necesario tomar medidas que ayuden a mejorar el medio ambiente y que a la vez generen un cambio. Así, crear y utilizar productos biodegradables es una alternativa razonable y positiva para la humanidad

  • materiales

    PP-CM-19-MA | Fabricación de velas ecológicas

  • materiales

    PJ-CM-202-MA Mascarilla facial a base de arroz y aloe vera

    El proyecto se enfoca en tratar de manera eficaz el acné que estos últimos años ha incrementado. Nuestro proyecto se basa en obtener una mascarilla facial a base de arroz y aloe vera, la cual ayude a nuestra piel a combatir los efectos del acné que es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas provocando pequeños granos. Su incremento ha sido debido a cuatro factores principales que causan el acné: exceso de producción de materia grasa (sebo), folículos pilosos obstruidos por materia grasa y células muertas de la piel, bacterias, inflamación. El acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros porque estas áreas de la piel tienen la mayor cantidad de glándulas sebáceas. También de acuerdo con la página Sin Cable publicado el día 19 de octubre del 2020 en el artículo Crema antiacné: ¿Cuál es la mejor del 2021? indica que en el mercado hay distintas cremas antiacné y no todas son adecuadas para cualquier persona, dado que todas las pieles son distintas y cada crema está especialmente formulada para un tipo de piel en particular, el ácido salicílico, los alfa hidroxiácidos, el azufre, el aceite del árbol del té: Tiene un fuerte poder antibacteriano, aunque si no se diluye en agua o en aceites portadores puede provocar irritaciones e incluso alergias.

     

    Documento Mascarilla facial tipo vela a base de aloe vera y arroz

    Lonas Mascarilla facil tipo vela a base de arroz y aloe vera

  • materiales

    PJ-CM-14-PM Baldosas sostenibles con cascaron de huevo

    Hoy en día uno de los grandes problemas es el desecho de mucha basura ya que  alrededor de 250,000 toneladas de desechos de cáscara de huevo de gallina son producidas al año en nuestro planeta, terminan en los vertederos. Es necesario buscar alternativas para que aquellos residuos puedan ser reutilizados en la elaboración de distintos productos funcionales, ecológicos y biodegradables para ayudar en la disminución de basura. Lo que busca este proyecto es hacer las baldosas con un desecho orgánico que es el huevo, ya que este tiene la suficiente resistencia y estabilidad para poder ser usada como decoración. También el motivo por el cuál estamos utilizando estos residuos es para evitar la contaminación, ya que muchas son fabricadas con materiales industriales que dañan al medio ambiente. Estas son más fáciles de limpiar y se pueden poner incluso en las áreas húmedas como son los baños y cocinas ya que absorben la humedad y no daña el producto, además rinden más que una comercial. También la finalidad de esto es tratar de impulsar a personas a elaborar más productos con desechos orgánicos y reutilizables para lograr algo innovador. Tendemos a asociar las cáscaras de huevo con fragilidad, pero en realidad son muy fuertes y naturalmente resistentes a los rayos UV, también absorben colores naturales de forma sostenible y se pueden teñir con la clorofila, de este modo la baldosa tendrá un toque diferente y se verá mucho mejor. Así ayudamos al medio  ambiente y la reutilización  de desechos como basura.

  • materiales

    PJ-CM-160-MA Crema contra acné a base de ajo, árnica y hierbabuena

    El acné es una enfermedad en piel muy común aproximadamente, el 80% de los jóvenes la padecen, esto puede provocar en algunas ocasiones incluso baja autoestima,  la Dra. Pilar Gil en su artículo para la Universidad de Navarra comenta que aun cuando es difícil eliminar aconseja lavarse con cuidado la cara, limpieza constante de la piel, alimentación sana. Cabe mencionar que el acné se produce ya que un poro se taba y la grasa, bacterias y células muertas quedan atrapadas es por esto que se inflama y se enrojezca.

    Nuestro tema habla acerca de cómo combatir el acné con una crema casera a base de ajo, árnica y hierbabuena con el fin de controlar el acné debido a que éste se produce por una infección cutánea donde se llena de grasa la piel, que al momento de salir esta grasa contamina el resto de piel.

    Con cada ingrediente (hierbabuena, árnica y el ajo) tienen ciertas propiedades como el ajo, el ajo logra que la piel reciba más nutrientes tiene cualidades antiinflamatorias y antibacterianas, el árnica promueve la hidratación y la regeneración celular y la hierbabuena aporta propiedades antiinflamatorias, ayuda a que la piel se recupere de abrasiones y quemaduras.

    Si elaboramos esta crema, podríamos ayudar a los jóvenes adultos que padecen acné y así evitar que la gente sufra inseguridades de su piel, como uno de los problemas principales del acné.

     

    LONAS crema contra ácne a base de ajo, árnica y hierbabuena

    Documento Crema contra acné a base de ajo, arnica y hierbabuena

  • materiales

    PJ-CM-159-PM Pulsera antiestrés con pomada a base de lavanda jengibre y manzanilla equipo 8

    El estrés sucede en una situación que nos hace sentir presionados o amenazados, nos afecta tanto física y obviamente psicológicamente haciéndonos sentir más fatigados de lo normal y nos puede causar enfermedades como: hipertensión, falta de concentración, dolor de cabeza, falta de apetito, ansiedad, incremento o baja de peso, insomnio, fatiga, etc., existen instituciones que ayudan de diferentes manera a las persona que padecen estrés, por ejemplo en el senado de la República se realizó un estudio en donde mas del 14.3% de la población en México sufre de un trastorno de ansiedad por el estrés, y en un artículo del Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Secretaria de Salud  La manzanilla es un relajante. 28.6% de la población adulta padecerá de algún trastorno mental en algún momento de su vida, es por esto que quisimos elaborar una pomada que al aplicarse pueda disminuir un poco el estrés utilizando las propiedades de la manzanilla que en un estudio del Doctor Donald Levy del Hospital Brigham and Women lograron disminuir los niveles de ansiedad, en el caso del jengibre la neurópata neurópata Rachel Landon, autora del libro ‘Súper Hierbas’  comenta que el jengibre tiene propiedades para relajar el sistema nervioso y con esto el estrés, la lavanda es muy útil en casos de insomnio por sus cualidades relajantes. Es importante decir que hay que detectar los síntomas del estrés y acudir a un médico para un mejor tratamiento y ayuda

    Documento Pulsera antiestres a base de manzanilla, jengibre

    Lona Pulsera antiestres a base de manzanilla, jengibre y lavanda

  • materiales

    PJ-CM-243-PM Pasta dental a base de miel ,bicarbonato de sodio, jengibre , semillas de fresa y ceniza de tortilla de Zea Mays macerada

    El cuidado de nuestros dientes es muy importante, la salud dental es esencial y debe ser  óptima para mantener la calidad de vida, ya que evitarían enfermedades, como pueden ser infecciones, aftas bucales y cáncer oral, la gran mayoría de las afecciones bucodentales pueden tratarse con la atención odontológica adecuada, para lograr esto se beben realizar ciertas acciones como, eliminación de caries, extracción de dientes, ortodoncia, endodoncia, estética dental, entre otras, recordemos que no solo se trata de estética sino de nuestra salud. La venta de pastas de dientes comerciales elaboradas con productos naturales es demasiado caros, pueden llegar hasta los $150 por un recipiente de 100 ml, lo que ocasiona que debamos utilizar productos que al contener químicos pueden afectar la placa dentobacteriana a largo plazo, por lo que en nuestro proyecto damos una opción para la limpieza adecuada de nuestros dientes. La elaboración de una pasta dental a base de ceniza de tortilla, miel natural, bicarbonato de sodio, semillas de fresa y jengibre ayudaran a prevenir infecciones y enfermedades bucales como la gingivitis en la diabetes o las encías inflamadas, mantener una buena salud bucal, blanquear los dientes y desinflamar las encías, eliminar la halitosis, gracias a las propiedades que poseen cada uno de los materiales, ya que está demostrado que la miel tiene agentes antibacteriales, al igual que las semillas de fresa el jengibre, y la limpieza que proporciona la ceniza de tortilla de maíz comprobada por estudios de la UNAM.

     

    Documento Pasta dental a base de miel, bicarbonato de sodio, jengibre, semillas de fresa y ceniza de tortilla de Zea Mays macerada

     

    Lona Pasta de dientes a base de miel, ceniza de zea mayz macerado, bicarbonato de sodio y jengibre

  • materiales

    PJ-CM-110-PM Gasa a base de miel de abeja, sábila y baptisia para pie diabético

    La diabetes es una enfermedad crónica y degenerativa, se basa principalmente en que el páncreas no produce las cantidades necesarias de insulina lo que provoca que la glucosa, comúnmente llamada azúcar, puede aumentar o disminuir, esta situación produce en las personas diferentes malestares llamadas neuropatías, una de ellas es la del Pie Diabético, la persona que la padece tiene algún daño en los nervios o vasos sanguíneos en piernas y pies, esto produce una disminución de la sensibilidad, mala circulación con la que se forman úlceras y dan sensación de hormigueo y calambres, regularmente las personas utilizan pomadas que contienen enzimas, hidrogeles o gel de polihexanida que ayudan a la limpieza de las úlceras. El pie diabético se produce por que las personas que padecen esta enfermedad no tienen una buena alimentación, no hacen ejercicios, no toman el medicamento o no llevan un seguimiento médico adecuado. En el proyecto elaboré una gasa que tiene algunos materiales naturales como la miel de abeja que tiene propiedades de reducir la inflamación y antimicrobiana, la sábila que es un buen cicatrizante y emoliente y la planta baptisia a la que se le atribuyen propiedades de cicatrización y antiséptico, actualmente estos tres materiales son altamente utilizados sobre todo en la medicina homeopática. Es muy importe comentar que el uso de cualquiera de los tres no sustituye el cuidado, tratamiento y seguimiento médico de la diabetes.

     

    Documento gasas a base de sabila miel de abeja y baptisa

    Lonas gasa a base de sabila miel de abeja y baptisia

  • materiales

    PJ-DC-20-MA Tabique a base de cartón reciclado y tereftalato de polietileno.

    Hoy en día uno de los problemas más grandes a nivel nacional, incluso mundial, es el desperdicio de materiales como el papel y cartón, habitualmente son materiales del sector  primario y terciario, uno de los primeros materiales, inclusive el material del que más se ha oído hablar por el recurso utilizado para crearlo; es el papel, seguido por el PET y el cartón; estos materiales pueden causar serios problemas a la hora de su fabricación y uso, debido a su sobreproducción o desperdicio en la construcción. Por ejemplo; se necesitan aproximadamente 10 litros de agua para elaborar una hoja de papel y 91 litros de agua para fabricar 500 gr de plástico, si lo comparamos con el consumo diario por persona en México que son de aproximadamente 380 litros, entonces si consideramos el agua que se usa en la fabricación de estos productos contra lo que una persona consume es demasiado y es por esto que debemos buscar alternativas para cuidado del agua, tanto en la fabricación de productos que la usan como el reciclado de algunos de ellos, es por esto que decidimos hacer uso de algunos de estos materiales y una alternativa es la elaboración de un tabique tradicional a base de papel, cartón y tereftalato de polietileno reciclado, que es una opción de uso de una de las 4´R, el reciclado, además de proporcionar material económico para construcción, y de esta manera aportar un poco a concientizar a reducir el consumo de recursos naturales.

     

    Lona Tabique a partir de papel, cartón reciclado y tereftalato de polietileno

     

    Documento Tabique a partir de papel, cartón reciclado y tereftalato de polietileno

  • materiales

    PJ-CM-109-PM Vitamina para pestañas a base de mamey y aole vera

    Pueden existir riesgo al utilizar productos de belleza, si éstos contienen materiales de mala calidad, a los cuales las personas puedan llegar a ser alérgicos o de alto riesgo por los materiales con los que se elaboran, un ejemplo es el uso de rímel, algunos de los materiales o ingredientes que contienen son naturales como la cera de abejas, cera de carnauba, parafinas, también pigmentos como el óxido de hierro, pero también tienen un solvente volátil como isododecano, algunos de ellos pueden llegar a provocar escamas en las pestañas provocando picazón, enrojecimiento, incluso infección.

    Nuestro proyecto se trata de la elaboración de una vitamina para pestañas que sea elaborada con materiales naturales, tales como aloe vera que posee propiedades hidratantes que ayudan a nutrir los folículos pilosos, además de ser un buen bactericida y antioxidante, el hueso de mamey contiene minerales como el hierro y fosforo, contiene vitaminas A, C y carotenos, que ayudan a crecer a las pestañas, las humecta, previniendo que éstas se caigan, tiene propiedades humectantes, antioxidantes, incluso astringentes, también en páginas como la revista como indica que tiene propiedades para evitar que pudieran llegar a tener caspa.   El proyecto lo creamos con el fin de cuidar nuestras pestañas y protegerlas de químicos industriales como los que traen los rímeles comunes ya que los materiales que utilizamos son totalmente naturales y benefician al cuidado de nuestras pestañas lo que contiene los ingredientes que usamos traen mucha vitamina que ayuda a tus pestañas a crecer.

  • materiales

    PK-CM-163-MA MAQUILLAJE COMESTIBLE

    Mi proyecto trata de realizar maquillajes comestibles, los cuales son realizados con productos 100% naturales, y por lo tanto no dañan la salud de los niños al ser ingeridos, además busco que sea divertido y que pueden ser utilizados para pintarnos y comerlos.

  • materiales

    PJ-CM-358-JG Lampara de luz solar

    La  elaboración de una lámpara de luz solar con materiales reciclados con el fin de ayudar a las comunidades más vulnerables y generar una manera alternativa de crear bioluminiscencia sin necesidad de energía eléctrica. Al ser elaborado con materiales reciclados podemos encontrarles otro uso a las botellas plásticas u otros desechos como las láminas. Al no tener un alto costo de producción, podemos idear más de una lámpara y con esto ayudaremos a generar una solución más factible por falta de electricidad en zonas rurales de difícil acceso; La lámpara, al ser expuesta al sol, genera una refracción de la luz del exterior que llega al interior genera entre 50 y 60 watts siendo muy útil en viviendas que  no cuentan con ventanas; Una de las principales ideas para un buen funcionamiento es hacer un agujero en el techo de la vivienda ya que, en las comunidades de bajos recursos, los techos son principalmente de lámina, al colocar la lámpara. Nuestra propuesta busca generar iluminación de una manera amable con el medio ambiente mediante un recurso natural como los rayos del sol, generando menos uso de la energía eléctrica, reduciendo costos de recibos eléctricos y poder reutilizar plásticos u otros desechos creando un círculo de soluciones factibles de doble beneficio para las comunidades y el medio ambiente, A comparación de los productos de iluminación solar industrializados de un costo medianamente alto nuestro proyecto además de ser una solución amigable con el ambiente, sus costos de producción son relevantemente más económicos

  • materiales

    PJ-CM-65-MA Gel antibacterial exfoliante a base de aceite de prunus dulcis

    Muchas enfermedades son transmitidas por virus o bacterias que se alojan en las manos por falta de higiene, en muchas ocasiones no nos es posible el continuo lavado de manos por el ritmo de vida, el constante traslado de la gente, esto puede originar que al llevarnos las manos a la boca, ojos o agarrar algún alimento y consumirlo podamos contagiarnos, es por eso que el gel antibacterial se ha vuelto un elemento fundamental en nuestra vida diaria, en los últimos dos años la nueva enfermedad COVID-19 ha causado estragos a nivel mundial lo que ocasionó que el mundo entrara en estado de alerta máxima, lo que también trajo nuevos temores a toda la población. Gracias a ello se empezó una guerra comercial entre las potencias mundiales como China o Estados Unidos, impidiendo la venta de diversos productos farmacéuticos y/o eléctricos. Aun cuando es ya un artículo imprescindible en la vida diaria el gel antibacterial puede causar resequedad en la manos por los ingrediente que contiene, incluso en algunas personas ha originado ligeras lesiones sobre todo por el alcohol de grado 70°, es por esto que quisimos elaborar un gel antibacterial que, además de desinfectar pueda exfoliar y suavizar las manos, para esto agregamos sales naturales y aceite de prunus dulcis ya que contiene vitaminas A, B y E además de proteínas, sales minerales y ácidos grasos,  que regeneran e hidratan la piel, evitando la resequedad en la piel, según la Lic. Sandra A. Hernández.  

     

    Documento Gel antibacterial exfoliante a base de aceite de Prunus Dulcis

    Lona Gel antibacterial exfoliante a base de aceite de Prunus Dulcis

  • materiales

    PJ-CM-15-PM Repelente de mosquitos a base de lavanda, alcohol, mentol y alcanfor

    Las picaduras de mosquitos pueden llegar a provocar desde pequeñas ronchas, alergias en la piel, hasta enfermedades y muchas de ellas muy peligrosas incluso mortales, algunas de ellas son: chikungunya, fiebre del dengue, malaria, etc., por lo que es importarte buscar alternativas para evitarlas.

    Los repelentes son sustancias que ya sea por el olor o naturaleza de los ingredientes evitan la presencia de estos insectos, regularmente se aplican de forma externa o expuesta. De forma comercial existen muchas repelentes de mosquitos, pero algunos de ellos elaborados con químicos que pueden tener efectos secundarios en el ser humano, como, por ejemplo: dietiltoluamida, que entre otras cosas reduce el factor de protección solar o existe la posibilidad de ser alérgicos a este químico.

    Por lo que es necesario buscar alternativas, para que no causen daños secundarios, consideramos que si podíamos elaborar un repelente de manera natural contra mosquitos a base de alcanfor, mentol y lavanda podríamos reducir los daños por el uso de repelentes comerciales y que pueda ser más efectivo, ya que estos materiales contienen propiedades que ayudan a evitar la picadura de los mosquitos, como por ejemplo: el alcanfor que posee un aroma fuertes o desagradable para los mosquitos, propiedades antiinflamatorias como la lavanda, además de ser cicatrizante y antiséptico, el mentol tiene propiedades calmantes y refrescantes, el alcohol es un antiséptico. El método que elegimos fue la extracción de la esencia de cada uno de ellos fue la tintura por alcohol.

    Documento de Repelente de mosquitos a base de lavanda, alcohol, mentol y lavanda

    Lona Repelente de mosquitos a base de lavanda, alcohol, mentol y alcanfor

     

  • materiales

    PJ-CM-61-PM Pegamento a base de aloe vera

    Nuestro objetivo era crear una alternativa natural, y sustentable para reducir la contaminación que producen los pegamentos comerciales. Esperábamos que con un pegamento de mucílago de nopal y aloe vera podamos ayudar en este problema y poder reducir dicha cifra. Uno de los componentes del pegamento comercial es el isopreno, que participa en cierta medida en la producción del ozono de la troposfera. El mucílago de nopal tiene la capacidad de formar redes moleculares y retener fuertemente grandes cantidades de agua, así como de modificar propiedades como viscosidad, elasticidad, textura, retención de agua, además de que es un buen gelificante, espesante, y emulsificante.

    Hay un sinfín de tipos de pegamento, el que les presentamos es totalmente natural, con componentes muy baratos y fáciles de conseguir, con las ventajas de una rápida realización y totalmente ecológico. Esto nos permite un sinfín de aplicaciones y sobre todo es útil para aquellas de nosotras que realizamos trabajos de artesanía, tanto para el embellecimiento del hogar como para comercializarlos.

    Realizamos 3 experimentos y aunque todos fueron exitosos nos dimos cuenta que uno tuvo un mejor resultado. Después de 3 experimentos asertivos nos dimos cuenta que es posible elaborar un pegamento natural que brinda firmeza y seguridad.

     

    Documento Pegamento orgánico a base de aloe vera y mucílago de nopal

    Lonas Pegamento orgánico a base de aloe vera y mucílago de nopal

     

  • materiales

    PK-AA-146-CL Yogurt Súper Nutritivo

    El yogur es un alimento, que contiene una gran cantidad de nutrientes como carbohidratos, proteínas, lípidos, y vitaminas; es una buena fuente de calcio y otros minerales, como por ejemplo magnesio, potasio y cinc. En este proyecto indagaremos sobre sus diversos beneficios a la salud y también haremos un yogurt súper nutritivo casero que puede contribuir a una alimentación saludable para toda la familia.

  • materiales

    (PP-CM-279-JG) MI PAPEL RECICLADO ARTESANAL

    En este proyecto de investigación se pretende mostrar como mediante este método se les da la utilidad a desechos de papel que generalmente se producen en el hogar, oficina o colegio, elaborando a mano nuevas hojas de papel, teniendo la libertad de darles una imagen original ya que podemos darle a la hoja artesanal una textura, color, olor y grosor personalizado.

    Nuestra intención es mostrar que todos los seres humanos pequeños y grandes podemos contribuir y participar para que nuestro planeta Tierra este sin contaminación y así todos nosotros podamos tener un mejor estilo de vida.

  • materiales

    PK-CM-162-MA Pasta de dientes vs productos naturales caseros

    Tener dientes, encías y bocas saludables son aspectos de la salud que las personas suelen dar por sentado hasta que ya no los tienen. La presente investigación se desarrolla partir de la historia y evolución de las actuales pastas dentales y vuelve a los orígenes de la misma; que son los productos naturales. Para determinar si los productos comerciales han podido superar a los naturales y ofrecernos tanto efectividad como una opción saludable o si por el contrario deberíamos prestar de nuevo atención en nuestros productos naturales.

  • materiales

    (PP-CM-200-PM) AMBIENTADOR EN GEL

    El presente trabajo de investigación pretende mostrar cómo realizar un aromatizante ambientador casero, fácil, económico y duradero para el hogar demás, que desde niños comprendamos el impacto que tienen en el medio ambiente y en la salud.

  • materiales

    (PP-CM-158-PM) Los jabones y shampoos artesanales orgánicos

    El presente trabajo de investigación pretende mostrar el beneficio de los shampoos y jabones sólidos, una manera más amigable con el medio ambiente y con nuestro cuerpo, sin residuos de plástico y que además son biodegradables, por lo que no dejamos una huella ambiental.

  • materiales

    PK-CM-323-MA Cubrebocas biodegradables elaborados con hoja de plátano.

    El cubrebocas es un instrumento fundamental para evitar el contagio microbiológico que se transmite por la nariz y la boca.

    El 2020 fue el año de los cubrebocas. Sin duda, una de las grandes enseñanzas que nos dejó la pandemia fue el repensar nuestro impacto ambiental.

    En el contexto que actualmente enfrenta el mundo, los cubrebocas o mascarillas se han convertido en un producto de primera necesidad, no solo para personal de salud, sino también para el resto de la población.El objetivo de nuestro proyecto es elaborar cubrebocas biodegradables a base de la hoja de plátano y tener un medio ambiente más sano y limpio.

  • materiales

    PK-CM-204-MA Repelente de insectos a base de crisantemo, menta por alcohólisis

    Un repelente es una sustancia o líquido que se coloca de manera tópica, es decir, se coloca en la piel, vestido o en otras superficies que va a evitar que los insectos se suban o puedan picar a las personas, esto sucede con mayor frecuencia en épocas de mucho calor, regularmente el piquete de un mosquito solo cause malestares o molestias leves, pero hay personas que pueden resultar alérgicas aunque se sabe que es solo del 1 al 2% de cada 100 personas, esto de acuerdo al reportaje de Susana Suárez Sanz, un repelente sobre todo si es natural debe cumplir con requisitos como baja toxicidad, acción inmediata, permanencia ante distintas circunstancias, que sea eficaz, que sus principios activos o ingredientes sean inodoros o que el olor no resulte desagradable, desafortunadamente los repelentes comerciales llegan a tener ciertos químicos como dietiltoluamida, bayrepel, eucaliptus citriodora, permitrina, dimetilftalato, entre otros, en el repelente que se elabora en este proyecto se utilizarán materiales orgánicos como el crisantemo, que además de que se le atribuyen propiedades como planta medicinal, también es capaz de inhibir el crecimiento de bacterias, incluso se ha utilizado como un antibronquítico. Para éste proyecto, el crisantemo contiene un componente llamado piretrina que es un repelente natural y es mucho menos tóxico para el ser humano, que otro tipo de venta comercial. La escencia del crisante se extraerá por la técnica de alcoholisis.

     

    Documento Repelente para mosquitos a base de crisantemos por alcoholisis

    Lonas Repelente para mosquitos a base de crisantemo por medio de alcoholisis

     

  • materiales

    PK-CM-246-MA La madera a partir de hongos.

    En la actualidad el calentamiento global ya es considerada una emergencia, la cual se tiene que actuar, una de las propuestas en este trabajo es considerar evitar la deforestacion con ayuda del hongo o Setas para fabricar madera y asi disminuir paulatinamente la tala excesiva de bosques, con ello el cambio clímatico va a ir disminuyendo poco a poco.

  • materiales

    PK-CM-245-MA Pintura vegetal para teñir las canas.

    La coloración natural 100 vegana está de moda. Te contamos que ventajas tiene frente a los tintes
    químicos y cuál es la duración. El tinte vegetal es comida para el cabello que portan vitalidad y brillo.
    Previene su envejecimiento y frena la caída del cabello.

  • materiales

    PP-MA-131-LA Filtro de agua casero.

    En los últimos años hemos experimentado cada vez más la crisis de agua. Uno de los retos del hombre es la descontaminación y potabilización del agua a un ritmo por lo menos igual a la demanda. Este proyecto trata de ejemplificar y divulgar una manera doméstica de llevar esta tarea con el fin de poner un granito de arena en el aprovechamiento del agua en conjunto con otras buenas prácticas como el consumo responsable y la reutilización para riego.

  • materiales

    PK-CM-324-MA Desodorante a base de pepino y nopal

    Los desodorantes son sustancias que se aplican en la piel para reducir el mal olor producido por la degradación  bacteriana de proteínas presentes en el sudor.

    La clave para mantener el sudor y el mal olor bajo control es usando un buen desodorante. 

    Pero ¿Cuál elegirías? El que está elaborado con productos químicos o los elaborados con productos naturales.

    El uso de desodorantes comunes elaborados con productos químicos producen diversas enfermedades y causan efectos nocivos a nuestro organismo.

     

  • materiales

    PK-CM-248-LB Bye Bye Mosquito, Repelente de mosquitos a base de lavanda, naranja

    Desde hace millones de años el hombre a luchado con este artrópodo siempre hembra y la reacción alérgica que causa al momento en que entra por nuestra piel su aguja que saca de la vaina, de la cual inyecta saliva con un anticoagulante, con    el que impide que nuestra sangre no se  coagule por la lesión,  este  hace el efecto de anestesia en la piel, seguido de la extracción de 3 a 5 miligramos de sangre a la vez que bombea  anestésico e histamínico para que el huésped no perciba el piquete y sea menor el tiempo en que este se alimente. Es el anticoagulante el que provoca la reacción alérgica, dejando una marca y la picazón típica de un piquete de mosco.

    La hembra necesita nuestra sangre para hacer que sus óvulos crezcan y maduren, después de una picadura pueden poner entre 100 y 300 huevos en la superficie de agua o adheridos a vegetación acuática.

    Los repelentes son sustancias que impiden que los mosquitos se fijen en la piel y nos piquen. El efecto es positivo solo cuando se encuentra a poca distancia de la piel o en la piel.

    La cascara de naranja contiene limoneo, un repelente natural, en el caso de la lavanda el olor provoca confusión y la localización del punto a picar.

    Un repelente natural de mosquitos ayudara a evitar la picadura y el olor ahuyentara al mosco evitando el molesto zumbido. Siendo natural evitaremos    efectos de los químicos utilizados en los repelentes artificiales.

  • materiales

    PK-CM-203-MA Plastilina comestible

    La plastilina es un material muy utilizado por nosotros los niños en la escuela y en la casa. La plastilina nos ayuda a fomentar la imaginación y la creatividad, pero se genera mucho desperdicio cuando se deja de utilizar, además que la plastilina tiene compuestos poco saludables que si lo comemos en grandes cantidades nos hará mucho daño en nuestra salud, por eso quiero hacer plastilina con ingredientes que son comestibles, así nos podernos divertir sin correr riesgos en nuestra salud y ahora podemos hacer figuras y después de jugar las podremos comer.

  • materiales

    PK-CM-205-MA Bálsamo Labial Casero

    El presente trabajo tiene la finalidad de investigar los ingredientes naturales para la creación de un bálsamo humectante para labios que ayude a evitar la resequedad y afectaciones ocurridas por agentes externos además de mantenerlos humectados y a un bajo costo.

  • materiales

    PK-CM-206-LB Pasta dental Fluorescente para niños

    La salud, implica el bienestar de todo nuestro cuerpo, y como muchas de las cosas que nos mantienen sanos o enfermos, pasan por la boca, la salud bucal es parte primordial del bienestar del ser humano. Tal como hoy en día entendemos que naturaleza y nutrición están intrínsecamente relacionadas, y que cuerpo y mente son expresiones de nuestra biología humana, debemos también reconocer que la salud oral y la salud general son inseparables. El ignorar signos y síntomas de enfermedad y mal funcionamiento oral va en detrimento de la salud.  Por eso debemos mantener nuestros, dientes, encías y lengua libre de gérmenes y bacterias. Pero nosotros como niños debemos tener especial cuidado en usar cosas que no afecten nuestra salud, es por eso por lo que hacer uso de cosas orgánicas y lo más libre de químicos dañinos es mejor. En estos tiempos de pandemia donde estar en casa se hizo fundamental, el hacer uso de remedios caseros, para evitar salir y también el uso de cubrebocas hizo que nos diéramos cuenta de lo importante que es tener buen aliento para estar a gusto con la nariz en constante contacto con nuestro propio aliento. Y no solo para que no sea molesto olernos, sino por que también el cubrebocas es un objeto que acumula bacterias y gérmenes que provienen de nuestros dientes y encías, y que a su vez nos afectan la piel de la cara donde está puesto causando esta acumulación de calor y bacterias la aparición de granitos.

  • materiales

    PJ-AA-349-CL Suplemento proteico vegano

    Más del 50% de los atletas consumen un suplemento de proteína en polvo de suero de leche para aumentar su masa muscular, acelerar su metabolismo, perder peso, disminuir la fatiga, etc. El uso de este tipo de proteína puede provocar a la persona problemas de salud como náuseas, calambres, fatiga, hinchazón, dolores de cabeza, fallas renales, excreción de calcio, deshidratación, aumento de peso por el exceso de azúcares y aceites en este tipo de productos, etc. Además del valor excesivo de estas pues oscila entre los 1000 a 3000 pesos, por kilo y dependiendo de la marca. Finalmente, no hay que olvidar la diferencia de costo tanto económico como medioambiental que supone la producción de 1 kg de proteína vegetal frente a la misma cantidad de origen animal. Hace unos años, muy pocas personas estaban interesadas en los batidos de proteína vegana.La proteína de suero era la tendencia y se proclamó como la mejor vía para alimentar tus músculos, optimizar la recuperación y para obtener la proteína necesaria en tu dieta. Ahora, cada vez hay más gente interesada por la proteína vegana, incluso si no son realmente veganos. Los batidos de proteína en polvo veganos están compuestos de diferentes ingredientes procedentes de las plantas. Para mucha gente, los batidos de proteína veganos encajan a la perfección en su dieta porque ya son veganos en su alimentación convencional. Una gran preocupación para muchos veganos es asegurarse de que estén obteniendo suficiente proteína.Algunas verduras, legumbres y almidones pueden tener proteína, ¡pero aún puede ser difícil obtener la cantidad que necesitas!.

  • materiales

    PJ-CM-359-PM Huerto vertical de lechugas con riego automático con plástico PET

    La necesidad de los seres humanos de conseguir alimentos y los espacios reducidos de las viviendas, nos llevan a la búsqueda de estrategias para cultivar algunos de esos productos y proveer algunos de ellos, de forma fácil y casera. De esta manera, es como las huertas verticales fomentan el autoconsumo en la familia mexicana y reducen la contaminación que producen algunos otros métodos de cultivo que originan alimentos contaminados que son dañinos para la salud de los consumidores. A fin de reducir la contaminación, coadyuvar al desarrollo sustentable a efecto de lograr el objetivo del autoconsumo de alimentos, ahorrar energía eléctrica, nuestro equipo se preguntó, ¿Cómo podríamos construir un huerto vertical de lechugas con riego automático con plástico PET y materiales reciclados?, después de haber hecho una investigación sobre las posibles opciones llegamos a la propuesta de una estructura triangular con una construcción que ocupe poco espacio en la casa o departamento tradicional mexicano, siendo de fácil transporte y de fabricación no muy elaborada, que se pueda colocar en un lugar cómodo, ya sea fuera o dentro del hogar, teniendo un riego automático con una botella reciclada de PET, con agujeros siempre y cuando tenga agua; para que las plantas en este caso, lechugas, tengan siempre humedad cuando lo requieran.  Esta opción no es únicamente para lechugas o para el consumo humano, también pueden sembrarse plantas aromáticas, como la albahaca, hierbabuena, menta, perejil, etc; plantas medicinales y flores ornamentales que no sean más grandes que los espacios designados para desarrollarse.

  • materiales

    PK-CM-361-PM Plástico biodegradable a partir de cáscaras de maracuyá.

    El plástico de hoy en día tarda más de 10 años en descomponerse por eso decidimos crear un plástico a base de cascara de maracuyá suena como una locura pero es posible, Investigadores del Sena regional Meta lograron crear un bioplástico a base de cascara de maracuyá aun no esta finalizado pero ya es resistente y funcional. 

  • materiales

    PJ-CM-108-JG Película elástica a base de almidón.

    Las principales causas de la contaminación tienen su origen en las industrias químicas y los procesos industriales, teniendo como consecuencia un aumento del calentamiento global. Sobre la producción de bolsas plásticas, se calcula que globalmente cada año se utilizan 500 billones. Las bolsas de plástico fabricadas con polietileno de baja densidad, tardan alrededor de 150 años en descomponerse. Sin embargo, las botellas de plástico pueden llegar a tardar en degradarse hasta mil años si permanecen enterradas. La contaminación por plásticos tiene impactos negativos en los diferentes ecosistemas donde ha llegado y perdura por una cantidad de tiempo muy superior al tiempo de utilidad que brindaron dichos productos. Estos plásticos son fragmentados por la acción mecánica del viento, las olas o por la acción química de la degradación de sus materiales frente a la exposición a los rayos ultravioletas, produciendo micro plásticos que afectan a más de 700 especies, desde el plancton hasta la ballena azul. El almidón es un producto natural de las plantas al cual se le han dado diversos usos, desde caseros hasta una gran variedad de usos industriales. A nivel microscópico, el almidón se ve como pequeños gránulos con morfologías diferentes. Desde el punto de vista antropocéntrico, el almidón es un componente orgánico esencial en muchos productos desde alimenticios, utensilios de comida biodegradables, en la construcción, hasta componentes de medicamentos y cosméticos. El almidón se encuentra en todas las plantas como producto de la fotosíntesis y representa el material alimenticio de reserva o el endospermo de las semillasLas principales causas de la contaminación tienen su origen en las industrias químicas y los procesos industriales, teniendo como consecuencia un aumento del calentamiento global. Sobre la producción de bolsas plásticas, se calcula que globalmente cada año se utilizan 500 billones. Las bolsas de plástico fabricadas con polietileno de baja densidad, tardan alrededor de 150 años en descomponerse. Sin embargo, las botellas de plástico pueden llegar a tardar en degradarse hasta mil años si permanecen enterradas. La contaminación por plásticos tiene impactos negativos en los diferentes ecosistemas donde ha llegado y perdura por una cantidad de tiempo muy superior al tiempo de utilidad que brindaron dichos productos. Estos plásticos son fragmentados por la acción mecánica del viento, las olas o por la acción química de la degradación de sus materiales frente a la exposición a los rayos ultravioletas, produciendo micro plásticos que afectan a más de 700 especies, desde el plancton hasta la ballena azul. El almidón es un producto natural de las plantas al cual se le han dado diversos usos, desde caseros hasta una gran variedad de usos industriales. A nivel microscópico, el almidón se ve como pequeños gránulos con morfologías diferentes. Desde el punto de vista antropocéntrico, el almidón es un componente orgánico esencial en muchos productos desde alimenticios, utensilios de comida biodegradables, en la construcción, hasta componentes de medicamentos y cosméticos. El almidón se encuentra en todas las plantas como producto de la fotosíntesis y representa el material alimenticio de reserva o el endospermo de las semillasLas principales causas de la contaminación tienen su origen en las industrias químicas y los procesos industriales, teniendo como consecuencia un aumento del calentamiento global. Sobre la producción de bolsas plásticas, se calcula que globalmente cada año se utilizan 500 billones. Las bolsas de plástico fabricadas con polietileno de baja densidad, tardan alrededor de 150 años en descomponerse. Sin embargo, las botellas de plástico pueden llegar a tardar en degradarse hasta mil años si permanecen enterradas. La contaminación por plásticos tiene impactos negativos en los diferentes ecosistemas donde ha llegado y perdura por una cantidad de tiempo muy superior al tiempo de utilidad que brindaron dichos productos. Estos plásticos son fragmentados por la acción mecánica del viento, las olas o por la acción química de la degradación de sus materiales frente a la exposición a los rayos ultravioletas, produciendo micro plásticos que afectan a más de 700 especies, desde el plancton hasta la ballena azul. El almidón es un producto natural de las plantas al cual se le han dado diversos usos, desde caseros hasta una gran variedad de usos industriales. A nivel microscópico, el almidón se ve como pequeños gránulos con morfologías diferentes. Desde el punto de vista antropocéntrico, el almidón es un componente orgánico esencial en muchos productos desde alimenticios, utensilios de comida biodegradables, en la construcción, hasta componentes de medicamentos y cosméticos. El almidón se encuentra en todas las plantas como producto de la fotosíntesis y representa el material alimenticio de reserva o el endospermo de las semillas

  • materiales

    PK-CM-285-MA Pintura a base de cochinilla de nopal

    Los mexicas consideraban a la cochinilla uno de los tres tesoros ,el primero el oro, el segundo la plata y el tercero la cochinilla.La cochinilla de nopal es un insecto parásito que se alimenta del nopal no como parece el punto blanco no es el parásito ,si no su casa.La Cochinilla de nopal se cultiva de 80 a 90 Días tiempo en que completa su ciclo de vida Los machos pueden volar ,ya que tienen alas a diferencia de las hembras,Cuando El macho se desprende de su casa,solo vive un día en el cual fecundan todas las hembras que puedan.

     

    La plaga se propaga dejándolo al aire libre y se contagia de un nopal a otro. Con la cochinilla del nopal se puede obtener un colorante rojo carmesí, dicho colorante alcanza precio está en 4,500$ el kilo. El adicionar diluyentes con  ph neutro,ph base y ph cítrico puede generar cambios en  el colorante como el naranja y púrpura.

     

    Reproducción de la cochinilla:La cría sale por los espacios huecos del tejido del nido y se adquiere del nopal para alimentarse de su jugo.Después de arrojar todas las crías, lo que queda en el nido es la grana limpia.Los nidos se cambian de nopal cada tres días y la cría se vacía en dos semanas .Tres meses después la cochinilla alcanza su estado adulto y se inicia de nuevo el ciclo.

  • materiales

    PJ-CM-281-JG Almácigos con fibra de coco y caña

    Este proyecto se basa en la elaboración de almácigos de fibra de coco y caña, y de esta forma apoyar al medio ambiente ya que no se usan materiales que pueden contaminar como el plástico que actualmente es uno de los materiales que más se usan, ya sea para fabricar bolsas, fabricar empaques, botellas, popotes y muchos productos. Y asimismo a que la planta que germina en este no sea maltratada o manipulada al momento de ser trasplantada a la tierra ya que al realizarse está acción se manipula la planta porque necesitamos extraerla del envase e integrarla a la tierra, esto provoca que en ciertas ocasiones se lastime a la planta, haciendo que el porcentaje de esperanza para la supervivencia de ella disminuya. El almácigo es cuando sembramos las semillas de alguna verdura u hortaliza, no directamente en la huerta, sino que en algún cajón o recipiente de tamaño manejable (también se les llaman semilleros) hasta que la planta tenga un tamaño adecuado para trasplantarla a la huerta, más o menos, cuando tienen 3 o 4 hojas. El almácigo elaborado está hecho con fibra de coco que ayuda a que el oxígeno fluya hacia las raíces de la planta además de tener una alta proporción en vitaminas A y C, también fue elaborado con fibra de caña que posee un efecto positivo en el crecimiento y desarrollo de la planta, además de contribuir con la disminución del problema con los desechos industriales de la industria cañera. Gracias a estos compuestos la planta posee una alta cantidad de nutrientes que ayudan al crecimiento de la planta.

  • materiales

    PK-CM-161-MA CREMA CASERA PARA ELIMINAR MANCHAS EN LA PIEL.

    Investigar cómo funciona la crema en la piel para que logre quitar las manchas que se generan por exposición al sol.

     

    La exposición a los rayos ultravioleta es la principal causa de manchas en la piel, pues aumenta la síntesis de melanina. También existen otras causas que están relacionadas con la aparición de manchas como la contaminación, la edad o los cambios hormonales. La mayoría de las personas, con la edad, comienzan a tener manchas en la piel, por ello es importante prevenirlas y tratarlas con la crema para manchas en la cara adecuada, devolviendo así un tono uniforme y con luminosidad.

    No es necesario esperar a tener las manchas o los signos de la edad para contar con el tratamiento ideal. Diariamente hay que cuidar nuestra piel tanto de día como de noche, sin importar nuestra edad.

  • materiales

    Extracto de colorante natural (PP-CM-13-PM)

    El presente trabajo de investigación pretende mostrar a los niños que hay diversas formas de conseguir colorantes, de una forma natural y con los mismos resultados, para que ellos sepan un poco mas sobre las propiedades y el uso de las plantas que nos rodean.

  • materiales

    PJ-CM-321-PM Elaboración de un barniz ecológico para madera

    Algunos de los  componentes más tóxicos en los barnices comerciales son : etanol, ácido fórmico,clorhidrato de metileno, nafta, xileno, alcoholes industriales, entre muchos otros. Es importante conocer también que los barnices convencionales contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) que pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud. El mantenimiento de estos barnices es costoso ya que para aplicar una nueva capa es necesario retirar totalmente la capa anterior por medio de decapados.Los materiales son de  un bajo costo y accesibles, tiene un olor agradable a esencia de limón. El barniz que fue producto de nuestra investigación resultó ser viable en cuestión a su función, pero nos percatamos que no fue del todo ecológico, ya que la parafina y el aceite de limón son desfavorables para el para el ambiente sin embargo son mucho menores los daños a los componentes químicos de los barnices convencionales. Pero decidimos incluirlo ya que el aceite de limón es un limpiador natural para los muebles sin dañarlos, por lo que su precio es más accesible y resulta más conveniente para el planeta. Nuestro producto es fácil de elaborar, los materiales son de un bajo costo, tiene un olor agradable a esencia de limón y al no tener sustancias tóxicas  no provoca daños a la salud al momento de aplicarlo en las superficies,debido a que de forma habitual las personas que están en contacto al momento de la aplicación pueden sufrir efectos secundarios de los químicos, además de contribuir siendo amigable para el medio ambiente.

  • materiales

    PP-CM-64-PM Elaboración de vasos biodegradables

    El propósito de este trabajo de vasos biodegradables, es desarrollar un producto de uso común en la vida de cualquier persona, al mismo tiempo atacando un gran problema que es la contaminación generada por el consumo de vasos pues son un producto de corta vida útil pero pueden tardar hasta 75 años en desintegrarse ya que en la actualidad se utiliza el plástico en todo tipo de envases y objetos, por lo que generan una gran cantidad de residuos que se desechan en el medio ambiente, por lo que se presentará una alternativa de elaborar sus propios vasos biodegradables para ayudar a nuestro ecosistema y reducir el impacto de residuos donde se descompone en menos tiempo generando menos daño al medio ambiente cuando se someten a los métodos de reciclaje y eliminación, como la incineración usando producto de origen natural.

  • materiales

    PP-CM-112-PM Shampoo casero a base de plantas

    Los shampoos comerciales consiguen efectos estéticos sobresalientes a corto plazo, pero a largo plazo pueden ser dañinos para nuestra salud. El realizar tu propio shampoo en casa es muy sencillo y puedes utilizar productos específicos para tu tipo de cabello. Es importante tener en cuenta que exponer el cuero cabelludo a muchos agentes químicos puede dañarlo. 

  • materiales

    PP-CM-111-PM Repelente de mosquitos natural para niños

    Este proyecto de investigación surgió a raíz de que, en los meses de octubre, noviembre y diciembre en nuestra comunidad hay mucha cantidad de mosquitos, por las temporadas de lluvias que se presentan y la humedad del ambiente, lo que fomenta el crecimiento continuo de estos insectos, los cuales traen consigo enfermedades, como es el caso del dengue u otras afecciones, la elaboración de un repelente natural reemplazaría el uso de los repelentes que ofrece la industria farmacéutica, los cuales en algunos casos llegan a ser perjudiciales para el medio ambiente y en muchas otras situaciones ocasionan alergias a las personas, principalmente a los niños.

     

  • materiales

    PK-CM-360-PM La casa de los colores.

    Los colorantes, son sustancias que pueden tener un origen natural que sirven para potenciar el color de algunos alimentos, debido a que el alimento ha sufrido perdida de color durante el tratamiento industrial o para hacerlo más atractivo y/o para teñir papeles, cartones y demás materiales que se utilizan para envolverlos. El objetivo de nuestro trabajo es elaborar un colorante con frutas, verduras y hortalizas que no sean tóxicos, peligrosos o dañinos para los humanos y el medio ambiente.