Ciencias de los materiales

PK-CM-87-SM COSMÉTICOS A BASE DE LA NATURALEZA

Asesor: Claudia Aviña Ramirez

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

 

Los productos cosméticos a base de la naturaleza poseen principios activos provenientes de plantas, flores y minerales que respetan tanto el medio ambiente como la piel de quien se lo aplique evitando con ello un daño a nuestra piel, al medio ambiente y previniendo la caza de animales así como el calentamiento global. Por el contrario, la cosmética industrial o convencional sí contiene grandes cantidades de sustancias químicas tóxicas, como los aceites derivados del petróleo, que a largo plazo pueden provocar problemas de salud, alergias y reacciones cutáneas severas. Este trabajo nos relata los daños que los químicos pueden ocasionar a nuestra cara como son manchas en la piel, cáncer, desgaste de la piel haciendo que muchas ocasiones se tenga un envejecimiento prematuro. además de analizar que en muchas ocasiones la piel se acostumbra al químico y al no ponerlo empieza a sufrir una dependencia al producto. Por lo que en este proyecto se analiza cómo nuestros antepasados utilizaban los recursos naturales para favorecer a su belleza, además de aportar nutrientes naturales a nuestra piel sin dañarla.

Pregunta de Investigación

¿Cómo puedo hacer cosméticos usando recursos naturales?

Planteamiento del Problema

En la actualidad muchas mujeres usan en exceso cosméticos, sin saber el daño que se están causando a su piel. Además de no estar conscientes del daño que le están causando al medio ambiente, a la contaminación y al calentamiento global, además de la caza de algunos animales.

 

Antecedentes

El origen del maquillaje se remonta a siglos atrás, concretamente a la Prehistoria. En este período se aplicaban arcilla en la cara pero no queda claro cuál era la finalidad de esta acción. Según las pinturas rupestres de la época, las mujeres del Paleolítico coloreaban con marrón rojizo diferentes partes de su cuerpo.
En el antiguo Egipto los polvos negros y verdes eran usados por hombres y mujeres indistintamente para pintar sus ojos. Su ideal de belleza pasaba por una piel bronceada, unos ojos grandes y delineados en forma de pez en color oscuro, labios coloreados en tonos terracota y cejas muy cuidadas como podemos observar en los bustos de la época.
Además de protección solar, las personas creían que el maquillaje les protegía también de las enfermedades. No iban descaminados ya que el kohl negro y otros polvos que usaban en los párpados contenían sales de plomo que fortalecen el sistema inmunológico.
Algunos historiadores consideran Egipto como la cuna del maquillaje. Para obtener el color con el que se pintaban los ojos mezclaban tierra, tinta y cenizas. Para los labios las egipcias usaban un tinte hecho de ocre rojo y óxido de hierro natural que aplicaban con un cepillo.
En las tumbas de los faraones se hallaron restos de productos cosméticos que no distaban mucho del maquillaje actual. De hecho, el colorete actual deriva de una mezcla elaborada en el Antiguo Egipto que se componía de semillas, ocre rojo y diferentes frutos.

El período clásico: el maquillaje en la antigua Grecia y Roma

En la Grecia clásica el maquillaje era disimulado aunque importante para las griegas. Como dato curioso, lucían un entrecejo, que en ocasiones conseguían a base de pelo de animales al igual que las romanas.
En la época romana el peinado y el maquillaje se cuidaban al máximo, especialmente en actos sociales. El canon de belleza era el de una mujer de piel blanca y mejillas sonrojadas. La piel blanca era sinónimo de nobleza y distinción frente a mujeres de piel oscura o quemada por el sol que trabajaban en el campo. Sustancias como el hollín se usaban para pintar ojos y cejas. Para conseguir sombras de ojos se usaban pigmentos naturales bien de la propia zona o bien importados.

mujer egipcia maquillada

En esta época, la mayoría de los cosméticos provenían de la vegetación y los animales, a excepción del albayalde -o carbonato básico de plomo- para obtener una piel clara y el kohl. Este cosmético lo aplicaban tanto hombres como mujeres sobre los ojos para protegerlos del sol y para embellecerlos. Su aplicación ha sido tan extendida en los países de Oriente Medio, África y parte de Asia que ha perdurado hasta nuestros días.
Este maquillaje para los ojos, de color negro, era realmente tóxico y su composición variaba dependiendo del lugar en el que te encontrarás.

Historia del maquillaje:

El Renacimiento del maquillaje

En la Edad Media, el cuidado personal en las mujeres estaba mal visto por lo que el maquillaje quedó en segundo plano. Sin embargo, con la llegada del Renacimiento, el maquillaje se transforma.
En este momento el ideal de belleza es el de una mujer de cuerpo curvo con piel blanquecina, cejas poco pobladas y frente muy despejada. El maquillaje se aplica en los ojos con Khol y se suele usar un tipo de colorete granate, los párpados se colorean con azul o verde y los labios llevan colores rojos intensos en forma de corazón.

En el Renacimiento retornaron los cosméticos con inusitada fuerza. La estética femenina envuelve la vida de la Italia renacentista.

En el siglo XVI los monjes de Santa María Novella, crean el primer gran laboratorio de productos cosméticos y medicinales. Los primeros tratados de cosmética y belleza aparecieron en Francia e Italia durante estos siglos.
En el siglo XVI las nobles inglesas pusieron de moda el uso del maquillaje de plomo. La propia reina Isabel I lo aplicaba para cubrir sus cicatrices de viruela. En su corte se popularizaron la salvia para blanquear dientes y los pétalos de geranio como rojo de labios y otros productos a base de mercurio para colorearlos.

El triunfo del maquillaje pálido

En los siglos XVII y XVIII había una obsesión por los rostros pálidos, espolvoreados con polvos de talco o polvos de harina de arroz por el cuello y el escote y alguna mancha como por ejemplo lunares pintados artificialmente.

maquillaje mujer XVII
Francia marcaba el canon de belleza. Mostrarse con los ojos y las mejillas coloreadas estaba mal visto, por lo que a falta de coloretes, se pellizcaba la piel para que la sangre pigmentara los pómulos.
En estos siglos también es necesario recordar el maquillaje en Asia, concretamente en Japón con sus Geishas. Su maquillaje era un distintivo para potenciar sus rasgos con insinuación. Su maquillaje blanco cubría rostro, cuello, pecho y manos, con dos o tres áreas sin pintar (formando una “W” o “V”) cerca de la nuca, para acentuar esta zona erótica, y una zonza descubierta de piel alrededor del pelo.

Los ojos y las cejas eran remarcados con carbón. Las maiko (aprendiz de Geisha) además usaban rojo alrededor de los ojos. Los labios eran pintados con una brocha estableciendo un contorno en forma de corazón por arriba y por abajo.

Maquillaje: del siglo XIX a la actualidad

Durante finales del siglo XVIII y comienzos el XIX la revolución industrial hace que se masifiquen los productos de belleza y se comercializan por todos lados, se vuelven más fáciles de comprar.

Con el cambio de siglo, llegados al XX la aparición del cine produce un cambio de mentalidad en las costumbres y el maquillaje se convierte en imprescindible. Entre las técnicas de maquillaje utilizadas en este momento están el uso de uno o dos tonos de maquillaje más claros que el tono natural, el párpado móvil se pintaba por completo con un lápiz negro y se difuminaba hasta el párpado superior sin invadir la ceja.
Se aplicaba buena cantidad de sombra y máscara de pestañas y para los labios se usaban tonos oscuros como el granate y en los pómulos tonos rosas.

Los años 20 fueron años de revolución. Se mantuvo el tono blanquecino del rostro pero al mismo tiempo se introdujo la raya negra difuminada, sombras de ojos de colores rojos o morados, labios color rojo oscuro, cejas depiladas y colorete aplicado de forma redondeada sobre los pómulos.

Mujer siglo XIX maquillándose

En la década siguiente, Hollywood sigue siendo el referente con actrices como Audrey Hepburn o Greta Garbo pero con una estética más natural. Aparece el eyerliner que pintaba trazos muy finos, sombras en tonos dorados o plateados, colorete difuminado y labios en tonos marrones o granates.
Tras la II Guerra Mundial el maquillaje se vuelve más refinado y suave, se usan bases de maquillaje parecidas al tono de piel, combinación de colores en las sombras de ojos y máscaras de pestañas con colores como el azul o el verde, cejas anchas y poco curvadas, colorete no muy marcado y labios en color rojo.
Con el movimiento hippie de los años 60 se pasa del rojo intenso en los labios de los años 50 al rosa palo. Además, se usan sombras de sombras azules, rosas o tonos blanquecinos en los ojos.

El movimiento punk traerá en los 70 colores ácidos, la raya del ojo muy marcada, líneas que sobresalen del párpado y máscara de pestañas muy abundante. En los 80 predominan sombras y colores fuertes, delineador muy marcado y cejas anchas y definidas.

Al final del siglo XX el maquillaje se vuelve más minimalista con trazos sencillos y eliminando las imperfecciones, buscando siempre la naturalidad.

MUJER MAQUILLADA SIGLO XX

En la actualidad existen una gran variedad de maquillajes, dependiendo del objetivo que se persiga. El maquillaje es resistente y puede durar un día entero y además la gran diferencia con el pasado es que las sustancias que lo componen son más naturales, sin parabenos, sin materiales tóxicos o perjudiciales para la salud y para la piel y cada vez más respetuosas con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Objetivo.
Saber que materiales necesito para elaborar cosméticos a base de algunos recursos naturales.
Justificación.
Elegí este tema por que en la actualidad muchas mujeres utilizan cosméticos para verse mejor, sin en el daño que le causan a su piel, ya que muchos de ellos contienen químicos y componentes que a la larga causan un daño irreversible a la piel, alternando nuestros componentes naturales que poseemos en nuestro cuerpo y que pueden provocar enfermedades en nuestro organismo. También a la vez que están consumiendo estos productos están afectando a nuestro medio ambiente: afectando con la contaminación ambiental provocada por las industrias que las fabrican, a la explotación de animales y al calentamiento global.
Hipótesis.
si utilizo cosméticos realizados con recursos naturales ayudaría a contrarrestar el daño a mi organismo, al medio ambiente,a la caza de animales y al calentamiento global.

 

 

Objetivo

Saber que materiales necesito para elaborar cosméticos a base de algunos recursos naturales

Justificación

Elegí este tema por que en la actualidad muchas mujeres utilizan cosméticos para verse mejor, sin en el daño que le causan a su piel, ya que muchos de ellos contienen químicos y componentes que a la larga causan un daño irreversible a la piel

Hipótesis

si utilizo cosméticos realizados con recursos naturales ayudaría a contrarrestar el daño a mi organismo, al medio ambiente,a la caza de animales y al calentamiento global.

 

Método (materiales y procedimiento)

Esta investigación la realice por medio de la experimentación a través de las siguientes recetas.

base de maquillaje ecológica

Cada vez más personas buscan cómo hacer maquillaje sin químicos para cuidar más de su piel, contribuir a contaminar menos y a evitar el uso de animales en los test y pruebas que se realizan sobre algunos productos antes de sacarlos a la venta. Esta opción es, además, más económica que los productos cosméticos de calidad y ofrece resultados excelentes, tanto en el acabado como para la salud de la piel. Por ejemplo, para hacer base de maquillaje casero para la cara podemos optar por la siguiente receta:

Ingredientes

1/4 cucharada de canela en polvo

1/2 cucharada de arcilla roja o de cacao en polvo

3 cucharadas de maicena

Preparación

Compra los ingredientes mencionados, teniendo en cuenta que si quieres que sea maquillaje ecológico, tendrán que ser productos con etiqueta ecológica.

Elije un bote o tarro en el que guardarás la base para el rostro.

Añade la maicena o harina de maíz en el recipiente, luego el cacao o la arcilla roja y, por último, la canela. Si quieres que el tono sea más moreno añade más cacao o arcilla roja.

Con la ayuda de un palillo largo o con una cucharilla remueve muy bien los ingredientes, hasta que veas que han quedado bien integrados y la mezcla resultante es homogénea. Ya tendrás lista tu base de maquillaje casera y ecológica.

Si te preguntabas cómo hacer maquillaje en crema casero o base de maquillaje líquida, tan solo tendrás que añadir a esta mezcla una cucharada de crema facial hidratante que sea ecológica, ya sea casera o hecha por ti. Tan solo tendrás que mezclar muy bien para que la mezcla quede perfectamente

 

blush casero

Para seguir aprendiendo cómo hacer maquillaje a base de productos naturales, tras haber preparado tu base para el rostro casera, ahora toca preparar colorete o blush casero para resaltar las mejillas. En la siguiente receta te enseñamos una forma económica y sencilla de preparar tu propio colorete:

Ingredientes

1/4 de taza de remolacha en polvo

1/4 de taza de fresas naturales

1/2 cucharadita de aceite de oliva

Preparación

Compra todos los ingredientes con etiqueta de producto ecológico. Si no encuentras remolacha en polvo o deshidratada, pues no en todos los países se vende, puedes machacar unos trozos con el mortero o puedes usar directamente la licuadora.

Añade en la licuadora la remolacha, las fresas sin hojas y el aceite de oliva, procesa los ingredientes y, cuando veas la mezcla homogénea, ya tendrás el blush listo.

La mejor forma de aplicar este colorete casero, al no ser en polvo, es usar los dedos o una brocha fina.

Asegúrate de guardarlo en un tarro que cierre bien y de tenerlo en un lugar seco. Recuerda limpiar bien la brocha tras cada uso.

 

delineador y sombra de ojos caseras

Delineador de ojos casero

Aceite de coco: la mitad de la capacidad del recipiente que vayas a usar para guardar el delineador.

Cacao en polvo o carbón activado: según si quieres un tono más marrón o uno muy negro, necesitarás la cantidad de estos ingredientes que sea necesaria para rellenar la otra mitad del recipiente.

Para hacerlo, sencillamente hay que mezclar estos dos ingredientes en el recipiente elegido hasta que veamos una mezcla homogénea, con una cucharilla o un palillo. Es conveniente usar el aplicador de un antiguo delineador en gel o similar.

Sombras de ojos caseras

Para preparar sombras de ojos solo tendrás que decidir qué color o tono de este necesitas y hacerte con los ingredientes que indicamos para cada uno de ellos a continuación.

Verdes: algas en polvo como la spirulina.

Marrones: cacao en polvo.

Naranjas y rojizos: azafrán.

Nude y claros: arrurruz o la fécula de una raíz de color claro.

Puedes optar por sencillamente aplicar el polvo de forma directa o bien puedes probar a mezclar algunos si quieres conseguir un tono distinto. También puedes aplicar más o menos cantidad en tus párpados pues, por ejemplo, en el caso del azafrán, si usas poco te quedará un tono anaranjado y si usas más cantidad y lo mezclas con polvo de cacao te quedará un tono marrón rojizo.

 

rímel casero

Ingredientes

1 cucharada de gel de aloe vera o sábila

3 gotas de aceite vitamina E

1/2 cucharada de carbón activado

Pasos a seguir

Extrae el gel de una hoja de aloe vera y déjalo aparte.

Compra cápsulas de aceite de vitamina E y pincha una de ellas con una aguja o haz un pequeño corte para extraer las gotas necesarias. Viértelas directamente en el recipiente que hayas elegido para guardar tu rímel casero.

Te recomendamos reutilizar el recipiente de un rímel comercial que hayas gastado hace tiempo, pues una vez limpio será ideal para hacer este cosmético casero, ya que la forma alargada del recipiente y el cepillo te resultarán muy útiles.

 

Añade al tarro el carbón activo y el gel de sábila.

 

Con la ayuda de un palillo largo o una cucharita, según el tamaño del recipiente, mezcla bien hasta que veas que la mezcla queda homogénea.

Ya tendrás lista tu máscara de pestañas casera y ecológica, siempre que los ingredientes los compres con etiqueta que certifique su origen ecológico o los tengas ya en casa, como por ejemplo la planta de sábila.

Ten en cuenta que, al ser ingredientes totalmente naturales, hay que conservarlos muy bien y limpiar el cepillo cada vez que se usa.

 

Bálsamo labial casero fácil

 

Muchas personas utilizan cerca de abeja para hacer bálsamos labiales, pero no es una opción que podamos considerar realmente ecológica. Así, recomendamos usar productos vegetales como la manteca de karité o el aceite de coco. Necesitarás seguir estas indicaciones para hacer tu bálsamo labial casero:

Ingredientes

1 cucharada pequeña de manteca de karité o de manteca de cacao.

1 cucharada pequeña de aceite de coco, de almendras dulces o de oliva.

1 cápsula de vitamina E.

Preparación

Pon un cazo al fuego para derretir al baño María la manteca de karité o de cacao junto con el aceite que elijas usar. Remueve con una cuchara para que se deshaga fácilmente.

Cuando la veas bien integrada, retira la mezcla del fuego para que se enfríe un poco.

Antes de que empiece a endurecerse, añade el contenido de una cápsula de vitamina E y remueve para que se integre.

Vierte la mezcla, antes de que se endurezca, en el recipiente que elijas para guardar el bálsamo.

Deja que repose en el recipiente abierto al menos 12 horas antes de empezar a usarlo. Así ya estará listo tu bálsamo labial casero y ecológico.

 

bálsamo labial casero con color

Si quieres un pintalabios hidratante natural y casero, lo mejor es que a un bálsamo para labios que hayas hecho le añadas color. En este caso, será ten sencillo hacer este producto de maquillaje ecológico como seguir la receta anterior pero, en el momento adecuado, añadir un colorante natural rojizo, rosado o morado, como la remolacha en polvo.

Necesitarás añadir 1 cucharadita de polvo de remolacha justo después de remover e integrar bien la manteca y el aceite. Remueve bien de nuevo, pero si mientras mezclas crees que el tono es muy claro, puedes ir añadiendo más polvo de remolacha poco a poco hasta encontrar el tono que te guste. Cuando la mezcla sea homogénea, retirala del fuego. Entonces, vierte la mezcla en el recipiente, añade la vitamina E, remueve, deja que se enfríe y, tras 12 horas, ya puedes usar tu bálsamo labial casero con color.

Loción desmaquillante

Esta mezcla es ideal para pieles secas y sensibles, ya que el aceite de almendra repara e hidrata. Por sus propiedades antioxidantes, la vitamina E no solo es un excelente antienvejecimiento sino que también ayuda a la conservación del producto.

Ingredientes:

Aceite de almendras dulces

Aceite de vitamina E

Elaboración: Añade al aceite de almendras una gotitas de vitamina E y guarda la mezcla en una botella. Este desmaquillante natural elimina incluso el eyeliner.

Galería Método

Resultados

Todos los ingredientes que utilicé son naturales ya que no contienen químicos y su elaboración es fácil de realizar en casa, además de que los beneficios que otorgan a nuestra piel son nutrientes y no hacen daño a la piel.

 

Galería Resultados

Discusión

  1. Todos los ingredientes que utilicé son naturales ya que no contienen químicos y su elaboración es fácil de realizar en casa, además de que los beneficios que otorgan a nuestra piel son nutrientes y no hacen daño a la piel.

Conclusiones

con este trabajo concluí que con estas recetas podemos cuidar nuestro organismo, piel y por ende podemos evitar algunas enfermedades en la piel provocadas por el uso de los quimicos, ademas que el daño es menor a nuestra piel y estamos contribuyendo al cuidado de nuestro medio ambiente, a la caza y explotación de animales y al calentamiento global.

 

Bibliografía

https://www.campustraining.es/cursos/estetica/maquillaje-profesional/historia/#:~:text=Algunos%20historiadores%20consideraban%20Egipto%20como,que%20aplicaban%20con%20un%20cepillo.

https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-maquillaje-ecologico-casero-1089.html

https://www.vogue.es/belleza/articulos/cosmeticos-naturales-hacer-en-casa.

Summary

Cosmetic products based on nature have active ingredients from plants, flowers and minerals that respect both the environment and the skin of those who apply it, thereby avoiding damage to our skin, the environment and preventing the hunting of animals. as well as global warming.

On the contrary, industrial or conventional cosmetics do contain large amounts of toxic chemicals, such as oils derived from petroleum, which in the long term can cause health problems, allergies and severe skin reactions. This work tells us about the damage that chemicals can cause to our face, such as spots on the skin, cancer, and wear and tear of the skin, often causing premature aging.

In addition to analyzing that in many cases the skin becomes accustomed to the chemical and by not using it it begins to suffer a dependency on the product. Therefore, this project analyzes how our ancestors used natural resources to enhance their beauty, in addition to providing natural nutrients to our skin without damaging it.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography