Ciencias de los materiales

PK – CM – 165 – MA Ecopinturas y tintas inteligentes (Eco-paints and smart inks)

Energía asequible y no contaminante
Ciudades y comunidades sostenibles
Producción y consumo responsables
Acción por el clima

Asesor: Sandy Berenice Torres Diaz

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Lya Zoé Alejandre Miramon ] Lya Zoé Alejandre [Miramon ]

Resumen

En la antigüedad nuestros antepasados de los pueblos indígenas crearon pinturas y tintas sin la existencia de productos químicos que dañaran el medio ambiente y la salud de las personas. Dichas tintas y pinturas las utilizaron para teñir sus prendas y plasmar murales en roca con alta durabilidad dado que en la actualidad podemos seguir apreciando tan valioso legado cultural.

 Es por ello que este proyecto busca crear pinturas y tintas que favorezcan el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la salud de quienes las utilizan, ya que todos sus ingredientes son de origen natural tales como plantas, vegetales y sales que no solo son amigables con el planeta sino también con la salud humana.

Los resultados obtenidos fueron óptimos, se lograron crear tintas y pinturas con alta durabilidad y pigmentación al teñir telas y roca. Cabe mencionar que además se obtuvo un producto anticorrosivo como una propiedad del aloe vera utilizado como ingrediente en la elaboración de las pinturas y tintas ecológicas.  

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo crear tintas y pinturas que favorezcan el medio ambiente y la salud?

Planteamiento del Problema

¿Cómo es que nuestros antepasados indígenas lograron crear tintas y pinturas sin la existencia de productos químicos?

Antecedentes

Los tintes naturales son más vivaces en las telas que los artificiales y, mejor aún, ambientalmente amigables.

Insectos como la grana cochinilla, moluscos como el caracol púrpura; flores como la bougainvillea, el añil, el matlalxóchitl, el pericón, la sábila o el muicle; semillas como el achiote; zacates como el zacatlaxcalli y barros como el tejotlate, el palli o el tlahuil, son algunos recursos naturales usados desde tiempos prehispánicos en México para teñir indumentaria, cerámica, madera o cestería, instrumentos musicales y decorativos, y para pintar pisos, muros y retablos.

La cochinilla tenía un gran valor en la época prehispánica: “con grana se teñían las prendas de la alta sociedad, debido a la importancia del color rojo en esa época. El rojo representaba la sangre, los rayos del sol, el fuego y a varios de sus dioses principales atribuían este color. Para los toltecas el país del color rojo, donde estaba la casa del sol, era el poniente, para los tarascos el rojo representa el este y para los chontales significa la fuerza

Generoso en recursos minerales y biológicos, el territorio nacional y sus ecosistemas han aportado por siglos una regia gama de colores a los que hoy día vuelve los ojos una industria textil que observa y comprueba cómo los tintes químicos ponen en jaque al medio ambiente.

Objetivo

Crear pinturas y tintas ecológicas a base de pigmentos de plantas y vegetales que cuiden el medio ambiente y salud de quienes las utilicen.

Justificación

Las pinturas comerciales están hechas a base de químicos nocivos para la salud   y el medio ambiente. Este proyecto tiene como finalidad la elaboración de pinturas y tintas ecológicas que sean amables con el medio ambiente y la salud de quienes las utilicen.

Las pinturas y tintas ecológicas provienen desde la antigüedad de los pueblos indígenas quienes las crearon para pintar murales y telas sin la necesidad de los químicos actuales.

Hipótesis

Las plantas y vegetales como el betabel, la bugambilia (Bougainvillea), la sábila, servirán como ingrediente para la creación de tintas y pinturas ecológicas de alta durabilidad.

Método (materiales y procedimiento)

  • Se llevó a cabo la recolecta de flores de bugambilia (Bougainvillea) de distintos colores.
  • “El procedimiento para realizar la pintura mural iniciaba desde la búsqueda para obtener los pigmentos; algunos eran de origen inorgánico y se extraían de las tierras, otros provenían de materiales orgánicos y se encontraban en la vegetación como el azul y verde, así los mayas lograron crear una variada paleta cromática” Hernández (2020)
  • Se trituraron en un mortero 350 gramos de flores de bugambilia (Bougainvillea) y se observó que no se obtenía la tinta líquida.
  • Investigamos que otros ingredientes utilizaban los antepasados pueblos indígenas en la elaboración de tintas que les permitieron una consistencia líquida y con textura.
  • “El aislante (babade sábila) hace que dicha mezcla sea duradera y con un buen color, dependiendo de los materiales que sean utilizados. Las técnicas para fijarlos no eran muy eficientes”. Bustamante (2006)
  • Se recolectó y agregó pulpa de sábila al ser un ingrediente que nuestros antepasados indígenas utilizaron en la elaboración de sus tintas y pinturas.
  • Se obtuvo la pulpa rascando con una cuchara la parte interior y posteriormente la agregamos al mortero junto con las flores trituradas.
  • Se investigó qué ingrediente podría aportar durabilidad a la mezcla y encontramos que la sal, agregamos una cucharada de sal y 100 ml de agua.
  • “El aglutinante, para fijar los pigmentos, se   conseguía en la sal de mar”
  • Al finalizar obtuvimos una tinta que nos permitió plasmar en una hoja y en una roca un dibujo.
  • Se expuso al sol los dibujos creados para comprobar su durabilidad.Se observó que la pintura de la roca se veía brillosa como una propiedad del aloe vera agregado.
  • Se mojaron ambas superficies para comprobar su durabilidad en el ambiente.

Galería Método

Resultados

El resultado obtenido fue una tinta y pintura duradera anticorrosiva amable con el ambiente y la salud de quienes la utilizan   al estar hecha de ingredientes naturales ellas la flor de bugambilia (Bougainvillea), dicha tinta presenta durabilidad con propiedades anticorrosivas al ser expuesta a los factores ambientales como el sol, el viento e incluso el agua.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El aprendizaje obtenido fue valorar el trabajo realizado por nuestros antepasados de los pueblos indígenas en la creación de sus propias tintas a base de ingredientes naturales para murales para plasmar acontecimientos de su vida cotidiana y su cosmovisión,

Es importante mencionar que la creación de pinturas y tintas ecológicas me permitió conocer una manera más de cómo cuidar el medio ambiente y que nuestro planeta tenga más años de vida, también aprendí como cuidar la salud de las personas, ofreciendo un producto noble, 100% de origen natural, duradero, anticorrosivo y con buena tonalidad.

Bibliografía

Summary

In ancient times our ancestors of indigenous peoples created paints and inks without the existence of chemicals that would harm the environment and people’s health. These inks and paints were used to dye their garments and capture rock murals with high durability since today we can continue to appreciate such a valuable cultural legacy.

That is why this project seeks to create paints and inks that favor the care of the environment and the health care of those who use them, since all their ingredients are of natural origin such as plants, vegetables and salts that are not only friendly to the planet but also to human health.

The results obtained were optimal, it was possible to create inks and paints with high durability and pigmentation when dyeing fabrics and rock. It is worth mentioning that an anticorrosive product was also obtained as a property of aloe vera used as an ingredient in the elaboration of ecological paints and inks.

Research Question

How to create inks and paints that promote the environment and health?

Problem approach

How did our indigenous ancestors manage to create inks and paints without the existence of chemicals?

Background

Natural dyes are more vivid on fabrics than artificial ones and, better yet, environmentally friendly.
Insects such as cochineal grana, mollusks such as purple snail; flowers such as bougainvillea, indigo, matlalxochitl, pericon, aloe or muicle; seeds such as achiote; zacatlaxcalli and mud such as tejotlate, palli or tlahuil are some natural resources used since pre-Hispanic times in Mexico for dyeing clothing, ceramics, wood or basketry, musical and decorative instruments, and for painting floors, walls and altarpieces.

The cochineal had a great value in the pre-Hispanic era: “With grana the garments of high society were dyed, due to the importance of the red color at that time. Red represented blood, sun rays, fire and several of its main gods attributed this color. For the Toltecs the country of the color red, where the house of the sun was, was the west, for the Tarascans red represents the east and for the Chontals it means strength.

Generous in mineral and biological resources, the national territory and its ecosystems have contributed for centuries a royal range of colors to which today turns the eyes of a textile industry that observes and verifies how chemical dyes put the environment in check.

Objective

Create eco-friendly paints and inks based on plant and vegetable pigments that take care of the environment and the health of those who use them.

Justification

Commercial paints are made from chemicals harmful to health and the environment. This project aims to produce ecological paints and inks that are friendly to the environment and the health of those who use them.

Eco-friendly paints and inks have been created since ancient times by indigenous peoples, who created them to paint murals and fabrics without the need for today’s chemicals.

Hypothesis

Plants and vegetables such as beets, bougainvillea (Bougainvillea), aloe vera, will serve as an ingredient for the creation of highly durable eco-friendly inks and paints.

Method (materials and procedure)

  • Bougainvillea flowers of different colors were collected
  • The procedure to perform the mural painting started from the search to obtain the pigments; some were of inorganic origin and were extracted from the lands, others came from organic materials and were found in the vegetation such as blue and green, so the Mayans managed to create a varied chromatic palette” Hernandez (2020)
  •  350 grams of bougainvillea flowers were crushed in a mortar and pestle and it was observed that the liquid ink was not obtained.
  • We investigated what other ingredients were used by indigenous ancestors in the production of inks that allowed them a liquid and textured consistency.
  • The insulator (babade aloe) makes such a mixture durable and with a good color, depending on the materials that are used. The techniques to fix them were not very efficient.” Bustamante (2006)
  •  Aloe vera pulp was collected and added as it is an ingredient that our indigenous ancestors used in the making of their inks and paints.
  • The pulp was obtained by scraping the inside with a spoon and then adding it to the mortar along with the crushed flowers.
  • We investigated which ingredient could provide durability to the mixture and found that the salt, added a tablespoon of salt and 100 ml of water.
  • “The binder, to fix the pigments, was obtained in sea salt”
  •  At the end we obtained an ink that allowed us to capture a drawing on a sheet of paper and on a rock.
  • The drawings created were exposed to the sun to check their durability.
  •  It was observed that the paint on the rock looked shiny as a property of the added aloe vera.
  •  Both surfaces were wetted to test their durability in the environment.

Results

The result obtained was a durable anti-corrosive ink and paint friendly to the environment and health of those who use it to be made of natural ingredients they the bugambilia flower (Bougainvillea), said ink presents durability with anti-corrosive properties to be exposed to environmental factors such as the sun, the wind and even the water.

 

Discussion

Conclusions

The learning obtained was to value the work done by our ancestors of the indigenous peoples in the creation of their own inks based on natural ingredients for murals to capture events of their daily life and their worldview.

It is important to mention that the creation of ecological paints and inks allowed me to know one more way of how to take care of the environment and that our planet has more years of life, I also learned how to take care of people’s health, offering a noble product, 100% of natural origin, durable, anticorrosive and with good tonality.

Bibliography