Ciencias de los materiales

PJ-CM-20-MA Rubor natural a base de frambuesa y betabel como alternativa a los rubores cosméticos comunes.

Producción y consumo responsables

Asesor: Rocío Arellano

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Valeria Valentina García López[1° Tulum], Andrea Elisa Ramírez Alonso [1° Tulum]

Resumen

Actualmente los rubores que comúnmente utilizamos podrían contener los suficientes químicos que en un futuro serán muy dañinos para nuestra piel, causando diferentes afecciones en está misma como lo es el acné, herpes, Urticaria, entre otras.

Primeramente ¿qué es un rubor? Un rubor o blush es un conjunto de productos químicos que ayudan a hacer más notorio el enrojecimiento natural, haciendo también que provoquen una sensación agradable, como lo es los olores y colores, sin embargo las investigaciones indican enfáticamente que a ciertos niveles de exposición algunas de las sustancias químicas de estos productos pueden contribuir a la aparición de cáncer en las personas.

Por lo tanto, nosotras estamos proponiendo una alternativa de estos productos químicos.

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

La gran cantidad de químicos que se utiliza al elaborar este tipo de productos y lo dañino que puede ser hacia nuestra piel.

Antecedentes

El uso de los cosméticos se remonta a miles de años atrás. De hecho, las primeras referencias que se tienen sobre la historia de los cosméticos datan de alrededor del año 4.000 a.C. Concretamente, la historia de los cosméticos se remonta a los tiempos de la antigua civilización egipcia.

Su uso, aparte de estético, también era preventivo contra las enfermedades de la época ¡O eso se creía!

 

Para iniciar con este proyecto primero debemos de saber lo que es un rubor, un rubor es una reacción fisiológica natural y cotidiana que cualquier persona puede experimentar en alguna situación de su vida y que está desencadenada por situaciones que activan nuestro sistema de alerta o se produce ante estímulos físicos o psicológicos.

 

Las sustancias químicas de los cosméticos nos hacen vernos, sentirnos y oler bien, pero en las investigaciones se indica enfáticamente que a ciertos niveles de exposición algunas de las sustancias químicas de estos productos pueden contribuir a la aparición de cáncer en las personas. No obstante, debido a que los productos de cuidado personal contienen distintas combinaciones de productos químicos, es casi imposible comprobar una causa y un efecto claros para cada sustancia química específica. Aun así, muchas de esas sustancias químicas se consideran disruptores hormonales. Los alteradores hormonales pueden afectar el modo en que el estrógeno y otras hormonas actúan en el cuerpo bloqueándolas o imitándolas, lo que rompe el equilibrio hormonal del cuerpo. Debido a que el estrógeno puede provocar la aparición y el crecimiento del cáncer de mama positivo para receptores de hormonas, muchas mujeres eligen limitar su exposición a estas sustancias químicas capaces de actuar como el estrógeno.

 

Se conoce que los seres humanos estamos bastante expuestos a sustancias químicas tóxicas en la actualidad, y las mujeres con el uso de cosméticos como el maquillaje aún más. Varios estudios han demostrado que estas sustancias pueden ser las causantes de enfermedades severas como cánceres, alergias y problemas en el sistema nervioso. Aunque estas sustancias sean sumamente dañinas, las industrias no han puesto un alto en su producción y la mayoría de las personas que las consumen no saben de los efectos que estas pueden tener en su organismo. Es por eso que

se propone disminuir el consumo de estas sustancias, además de informar a las demás personas el daño que estas causan.

 

Aunque las sustancias que se repelen sean pocas, al utilizar grandes cantidades de estos productos en el mundo, dañan en las mismas grandes cantidades el ambiente.

 

Los y programación para las personas afectadas por cáncer de mama.Las sustancias químicas que contiene el maquillaje pueden causar daños en la piel, tales como irritación o corrosión. A largo plazo y con un uso frecuente de este, los químicos pueden ocasionar un cáncer de piel o una enfermedad renal, debido a la alta toxicidad de estos.

 

Al estar tan expuesta la sociedad a el uso de maquillaje y de estas sustancias químicas en él, la salud de los consumidores se ve afectada en cortos y largos plazos. Además, en Guatemala no hay una educación en el cuidado de la exposición a estas sustancias, lo cual provoca que las personas continúen utilizando los productos de maquillaje y ven implicada su salud en él.

 

La frambuesa también contiene demasiados beneficios para la piel, como lo son: componentes bioactivos, previenen enfermedades neurodegenerativas, mejoran problemas intestinales, son antiinflamatorias, te mantienen joven, mejoran los niveles de insulina y azúcar en sangre, protegen la salud cardiovascular, cuidan tu piel; además de que son ricas en antioxidantes, ácido fólico y vitamina C. Saludables y nutritivas son las características de las frambuesas. Esta rica fruta se caracteriza por tener vitamina C, potasio, antioxidantes y fibra, con un bajo contenido de calorías y azúcares.

 

El betabel aporta un alto contenido de nutriente, mejora la microcirculación de la piel, evita inflamaciones y tiene un alto contenido de hidratantes lo que favorece a  las pieles secas, tambien la nutre y la transforma en un rostro luminoso, quita las arrugas y rejuvenece la piel 

Objetivo

Elaborar un rubor a base de productos naturales como son frambuesa, betabel, arroz y avena que pueda darnos color en la piel sin ocupar productos cosméticos comunes que contienen químicos.

Justificación

Elaborar un rubor a partir de elementos naturales como son frutas y cereales para plantear una propuesta al uso de cosméticos comunes que utilizan químicos.

 

Hipótesis

Si diseñamos un producto a base de elementos naturales como es la frambuesa y el betabel, entonces podremos presentar una alternativa al uso de cosméticos comunes 

Método (materiales y procedimiento)

Materiales del laboratorio

 

  • Mortero

 

Materiales externos 

 

  • 1 taza de frambuesas frescas 
  • betabel 
  • varios recipientes y varias cucharas 
  • agua
  •  mortero o licuadora 
  • arroz
  • avena
  • aloe vera liquido 
  • vinagre blanco 

 

Lavar las frutas que ocupamos, en este caso el betabel y la frambuesa, al terminar de desinfectarlas, las metemos en una freidora de aire, para así deshidratarlas y después con ayuda de un molcajete moler estás mismas para así lograr un polvo del color de estas para finalmente pasarlas a un envase de rubor y aplastarlas con una o dos gotas de alcohol yasi quede solido.

Galería Método

Resultados

Balsamo para labios de Jamaica

  1. Obtuvimos 26.3 gramos de un bálsamo.
  2. Podemos observar un color vino intenso, un intenso olor a la acidez de la jamaica, con una textura grasosa que se desliza fácilmente por la piel dejando un color rojizo suave con menos intensidad con la que observamos al inicio. El color permanece aproximadamente de 30 a 40 minutos. En la piel su olor a jamaica desaparece.
  3. Con un costo aproximado de 10 pesos de jamaica y 5 pesos de vaselina.

Rubor de betabel

  1. Obtuvimos 20.3 gramos de polvo molido y deshidratado de betabel.
  2. Podemos observar un polvo muy fino color vino oscuro, un muy ligero olor a betabel fresco, con una textura polvosa y aparentemente sin peso, y no detectamos ningún sabor.
  3. Con un costo aproximado de 16 pesos de betabel.

Rubor de frambuesa

  1. Obtuvimos 19.4 gramos de frambuesa deshidratada
  2. Podemos observar un color rojo suave, no contiene olor a frambues,con una textura muy ligera y suave que se desliza con un poco de dificultad sobre la piel sin otorgar un color en cambio a cuando lo observamos, con un sabor dulce pero a la vez ligeramente acido.

Galería Resultados

Discusión

En esta fase al intentar deshidratar el betabel y la frambuesa tuvimos uas complicaciones por su humedad. y al momento de querer molerlos no se convirtió en lo planeado, por lo que lo repetimos con unas rebanadas más finas.

 

Conclusiones

El intento de rubor no resultó efectivo, pues con su ligera pigmentación no se cumplió con nuestro objetivo principal. por el contrario el bálsamo de jamaica resulto muy hidratante para los labios y con una pigmentación esperada.

Bibliografía

(n.d.). Wikipedia. Retrieved March 7, 2024, from https://www.tandemhse.com/seguridad-de-producto-blog/historia-de-los-cosmeticos/%20mejores%20con%20la%20salud%20(s/f)

 

(n.d.). Wikipedia. Retrieved March 7, 2024, from https://www.tandemhse.com/seguridad-de-producto-blog/historia-de-los-cosmeticos/%20mejores%20con%20la%20salud%20(s/f)

Ramirez, M. F. (2023, July 6). Tipos de rubores y sus características. Mejor con Salud. Retrieved March 7, 2024, from https://mejorconsalud.as.com/tipos-rubores-caracteristicas/

Summary

 

Currently, the blushes that we commonly use could contain enough chemicals that in the future will be very harmful to our skin, causing different skin conditions such as acne, herpes, urticaria, among others. Firstly, what is a blush? A blush is a set of chemical products that help make natural redness more noticeable, also causing a pleasant sensation, such as smells and colors, however research strongly indicates that at certain levels of exposure some of The chemicals in these products can contribute to cancer in people. Therefore, we are proposing an alternative to these chemical products.


						

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography