Medio Ambiente

  • ambiente

    La grana cochinilla y el cambio climático.

    Los invernaderos son la solución más viable a plantas endémicas porque las condiciones climáticas del planeta han cambiado y no sólo han alterado la vida de los hombres sino también de toda la flora y fauna del mundo.

    En nuestro planeta no sólo existe el hombre, sino que coexistimos con muchos animales y vegetales que también dependen de las condiciones ambientales de nuestro planeta y que nosotros los hombres hemos alterado con nuestro sistema económico de producción, distribución, circulación y consumo de los bienes que necesitamos.

    Por lo que los bichos son muy importantes en nuestra vida, hay que protegerlos no sólo porque nos dan beneficios sino porque podemos desaparecer especies que cambiarán nuestro entorno de forma irremediable.

  • ambiente

    PK-99-MA Generación de energía para cargar un celular.

  • ambiente

    PP-25-B LAS MARIPOSAS MORPHO AZUL

    Los ecosistemas del territorio Mexicano favorece el desarrollo de muchas plantas y animales, sin embargo quedan en peligro de extinción cuando el hombre destruye los ecosistemas, un ejemplo son las mariposas del género Morpho, que escasean a medida que disminuyen las selvas siempre verdes o su entorno es perturbado

    En Xcaret, Quintana Roo, donde los mayas llamaban Pepem a la mariposa morfo, se implementó un programa de reproducción de ésta especies, hasta llegar a la fase adulta y liberarlas en ese cálido ambiente. El proceso de reproducción controlada se realiza durante dos meses, tiempo suficiente para obtener cerca de 200 orugas diariamente.

    Todo inicia cuando una mariposa adulta pone de 10 diez a 15 huevos diarios, hasta depositar unos cien durante su ciclo, que varía de 8 a 10 días en promedio; después, los huevecillos rompen en 5 o 7 días, naciendo pequeñas larvas cubiertas de finos vellos con la forma y coloración de un adulto. Cuando las orugas miden un centímetro se colocan dentro de una malla verde de plástico de un metro de largo y quedan envueltas por esta bolsa protectora sobre una rama de la planta llamada Pata de Vaca. Son entre ocho y diez pequeñas larvas de una a seis semanas de nacidas, las que se alimentan de las hojas de plantas cultivadas.

    Para que su alimentación sea perfecta se cambian diariamente de planta durante el proceso larvario, que requiere hasta 6 semanas. En esta fase, la oruga tiene una coloración café oscuro con manchas amarillas en el dorso y finos vellos atrás y adelante, y sigue creciendo hasta adquirir gran tamaño en la fase final, cuando presenta largas espinosas dorsales, un color café uniforme y mide entre siete y ocho centímetros, etapa en la que está cubierta de pelillos picantes para defenderse de sus enemigos naturales, como moscas, avispas, arañas, hormigas, lagartijas y aves. Después viene la fase de prepupa, de 2 días, tiempo en el que se transforma en una discreta pupa verde con forma de trompo de dos centímetros, que permanece colgada unos 12 días de una rama. Estas dos últimas fases se realizan en el larvario, un área cerrada y condiciones ambientales controladas. La mariposa que emerge es liberada en el mariposario o área de exhibición al público, donde puede vivir uno, dos o hasta tres meses, tiempo similar al que lo hace en condiciones de libertad en los lugares de Veracruz, Quintana Roo y el sur de México

  • ambiente

    PP-23-MA La contaminación ambiental por el uso de pilas

    Hoy en día es impensable vivir sin cada uno de esos pequeños aparatos electrónicos que nos hacen la vida más fácil y llevadera. Teléfonos móviles, relojes, cepillos de dientes eléctricos, audífonos, mandos a distancia… la lista es interminable y todos ellos tienen algo en común: funcionan a base de baterías o pilas, pero también tienen algo muy malo en común que es el impacto negativo al medio ambiente.

  • ambiente

    PP-20- MA Efecto Invernadero

  • ambiente

    PK-50-MA POPOTES COMESTIBLES, UNA OPCIÒN PARA SALVAR EL PLANETA.

    Decidì investigar sobre este tema, ya que la contaminación en mares, bosques y en general cualquier ecosistema fue creciendo de manera exponencial en los últimos años, por eso la importancia de realizar proyectos que disminuyan el daño hecho al medio ambiente hasta este momento. Mi intención es implementar los popotes consumibles / biodegradables en el mercado mundial, pues aunque sè que hoy en dìa ya existen fàbricas que venden popotes biodegradables, deseo incentivar la venta de popotes comestibles por el bienestar del planeta y como un producto novedoso a partir de diferentes colores y sabores, que llame la atenciòn y asì  sea mayor su venta, cubriendo  una doble función aparte de llamar la atenciòn; generar consciencia en el mundo.

    Ilustración 1 Elaboraciòn y vida de un popote.

  • ambiente

    PK-93-CI Biofiltro purificador de agua

    El agua  es un recurso sumamente importante para la humanidad, ya que es posible vivir más tiempo sin comer que sin beber agua, además utilizamos el agua para un sin número de actividades, en el hogar, para el aseo personal, la cría de animales y riego de cultivos y la industria.

    Se ha emprendido una búsqueda de fuentes alternativas de agua para satisfacer las demandas de la población. Una de estas alternativas es la creación de biofiltros que nos permiten tratar las aguas grises para el aprovechamiento de esas aguas.

  • ambiente

    PJ-MA-12 Elaboración de apósitos amigables con el medio ambiente a base de papel de arroz, miel y gel de aloe vera.

    No es necesario depender de la industria de enfermería para conseguir artículos para heridas, es decir, apósitos; cuando puedes crear los tuyos fácilmente con productos naturales. De hecho desde tiempos muy remotos las civilizaciones han utilizado las propiedades de estos componentes de la naturaleza como remedios alternativos para sanar heridas. La miel es un producto que tiene diversas cualidades para tratar múltiples problemas en el cuerpo, por ejemplo: ayuda a cicatrizar heridas, hidrata la piel y regula el intestino para tener una buena digestión. El aloe vera o sábila es una planta medicinal que desde la antigüedad hasta nuestros días sus propiedades medicinales y terapéuticas se ha utilizado con el fin de combatir ciertas enfermedades o para la piel. El papel arroz contribuye a librar a la piel de grasa.

    Al usar éstos productos para crear tus propios apósitos que funcionarán para cicatrizar más rápido la herida en un tejido vivo, incluso se pueden utilizar como abono al querer desecharlos; además que se puede ahorrar mucho dinero.

    Link para ver la lona

    Lonas

  • ambiente

    PJ-CM-18 Plástico biodegradable a base de fécula de maíz y cáscara de naranja para forrar cuadernos.

  • ambiente

    "El reciclaje del aceite para salvar al medio ambiente"

    Metodología
    Se trata de un estudio con un enfoque cuantitativo y cualitativo, que se dirige a personas de
    Azurita, Mateus Leme – Minas Gerais / Brasil, teniendo su metodología dividida en partes:
    búsqueda bibliográfica, creación de boletines, creación de puntos de recogida,
    subproductos y demostraciones, Obtención y análisis de datos.
    Investigación bibliográfica Investigamos
    en plataformas académicas, como Google Academic, en
    consecuencias del petróleo en el medio ambiente, donde encontramos artículos y libros digitales
    involucrar este tema. La plataforma de Google también se utilizó para entender
    alternativas viables de uso de la tierra, así como libros centrados en este tema.
    Creación de boletines
    Para la creación de boletines, se realizaron entrevistas con una empresa de
    aceite disponible en la región de Azurita – Mateus Leme – Minas Gerais / Brasil, donde se
    información importante sobre los puntos de recogida de petróleo en la zona
    municipal . Por lo tanto, los folletos e informes simples han sido diseñados para colaborar en el proceso
    conciencia de la gente.
    Creación de
    Puntos de recogida Varios puntos fueron demarcados para el alquiler de 4 cilindros metálicos con capacidad
    por 100 litros de aceite. El punto de recogida inicial definido por el equipo fue el
    Manel Antonio de Sousa, en la ciudad de Azurita. El resto fue puesto en
    puntos estratégicos: Rancho Grande Condominium en Mateus Leme, Cascada (área de campo
    Mateus Leme) y el Secretario de Medio Ambiente Mateus Leme.
    Subproductos y demostraciones
    subproductos derivados del aceite de cocina se produjeron para ayudar en el proceso
    conciencia de la gente de Azurita. Un subproducto producido por el equipo que
    destacaba el jabón casero. Además, se utilizaron dos modelos de plantación para
    demostrar la acción del aceite de cocina en el suelo.
    Adquisición de datos
    Los aceites desechados en los puntos de recogida se medirán periódicamente
    y analizados para datos cuantitativos de residuos. Análisis de datos Los datos obtenidos fueron tabulados en Microsoft Word y ejecutados en texto.

  • ambiente

    PK-97-MA Botellas comestibles para no contaminar.

    Con la finalidad de evitar la continua incorporación de contaminantes físicos, como las botellas de plástico, que alteran la composiciòn no sólo del agua sino también del suelo, nos propusimos elaborar mediante una reacción de esferificación (entre el alignato de sodio y el lactato de calcio), botellas de agua comestibles. Estas botellas como lo pudimos apreciar en los resultados son membranas que cumplen una doble función: pueden contener agua y comerse al mismo tiempo.

  • ambiente

    PK-86-MA Sargazo para elaborar macetas biodegradables.

    Regularmente cuando las personas quieren ampliar o redecorar su jardín, se enfrentan al problema del trasplante de los brotes desde la maceta a la tierra en la que se desea hacer el cultivo. Esta situación resulta  complicada  por dos motivos, primero muchos expertos indican que el trasplante puede ser nocivo para el cultivo, ya que puede maltratar y romper sus raíces las cuales ya tal vez no vuelvan a crecer una vez en la tierra y el segundo, las macetas actuales generan altos costos económicos y ambientales. El proyecto busca fabricar macetas a partir de sargazo, destinadas a diferentes tipos de cultivos (horticultura, viveros de plantas ornamentales, de temporada, forestales, etc.), sin afectar a los mismos y a las tierras en el que se vayan a sembrar para su crecimiento. Estas macetas son prácticas, útiles y degradables. Evitan el shock que produce la trasplantación porque esta se  puede hacer sin necesidad de sacar las plantas del sustrato, no es difícil que se degraden en un tiempo corto que beneficiará a la planta, aporta nutrientes que las plantas necesitan para sobrevivir; y las raíces no tendrán ningún problema para seguir creciendo después de traspasar las paredes de la maceta, para llegar a la tierra.

  • ambiente

    PK-53-MA Hidroponía casera autosustentable.

    En un sistema de cultivo hidropónico NFT se cultivarán plantas florales con diversas semillas para ver si se obtiene una cosecha productiva como se logró con hortalizas y jitomates sin la necesidad de tierra para su desarrollo.

  • ambiente

    Elaboración de una máquina eólica para la carga de diversos dispositivos.

    A continuación se expondrá la importancia de  utilizar energías limpias (eólica), para realizar la carga de diversos dispositivos y sin dañar el medio ambiente con algún tipo de residuo.

     

  • ambiente

    Elaboración de una estufa solar

    En la actualidad en nuestro país, del total de la energía utilizada diariamente, sólo el 14 % se obtiene de fuentes renovables como el viento, el sol o el agua. Existen desarrollos científicos que buscan aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y que, además, buscan disminuir en gran medida su huella ambiental en su utilización. Las parrillas solares son un ejemplo muy específico, es un sistema térmico pasivo en donde la energía solar captada se convierte en calor sin empleo de equipos auxiliares electromecánicos, se aprovecha de manera óptima un recurso natural, además de que se evita la generación de contaminantes. En este tipo de sistemas la transferencia de calor ocurre de manera natural por lo que se utilizan en el calentamiento y cocción de alimentos a bajas temperaturas.

  • ambiente

    El reciclaje, una manera divertida de reutilizar

    El reciclaje es una actividad minoritaria de cara a las enormes capacidades de fabricación de materiales nuevos que en nuestro mundo se ponen en marcha a diario. A menudo es mucho más económico producir algo nuevo que reciclar algo viejo, lo cual hace poco rentable esta actividad tan necesaria en términos ecológicos.

    Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros, los padres, podemos pasar a nuestros hijos. De esta manera, ellos crecerán teniendo la mentalidad de que es necesario cuidar de nuestro medio ambiente, porque de ello depende nuestra salud y nuestra vida.

  • ambiente

    PK-63-MA Lápices caseros a base de papel periódico

    Para escribir es necesario contar con un instrumento básico como un lápiz, el cual pese a los adelantos tecnológicos no ha dejado de ser importante en el proceso de aprendizaje de las personas, además de ser un negocio rentable. La empresa Faber Castell declara que la demanda anual de lápices en México es de 400 millones al año y así podemos hablar de otras empresas que se dedican a la producción de lápices.

  • ambiente

    PK-76-MA Lápices ecológicos

    La idea de este lápiz es sostenible debido a que los materiales con los que es fabricado son económicos y reciclables, además es capaz de transformarse en planta o verdura después de prestar un servicio por lo que contribuye con la ecología del planeta. El lápiz está fabricado sin residuos que puedan perjudicar al medio ambiente, a través de materiales que tenemos en casa se pueden fabricar  y cuando el lápiz sea demasiado corto para escribir o colorear, simplemente se pone en una maceta con tierra (plantar) con la punta con la que escribes arriba y se convertirá en hierbas, verduras o flores.

  • ambiente

    PK-72-MA Azotea Natural o verde como una alternativa para la preservación de organismos y áreas naturales.

    Mi proyecto se trata sobre las azoteas naturales o verdes, la dificultad que tiene construirlas, así como mantenerlas y que se convierta en una alternativa para la preservación de organismos y áreas naturales.
    Para ello tuve que buscar información en la historia de los jardines, las casas nórdicas y la construcción de azoteas naturales o verdes para conocer todo lo que se necesitaba, y enfrentarme al reto de hacer una en mi casa.
    Con todo lo que averigüé e hice, ahora les enseño mis resultados.

  • ambiente

    PK-56-MA SPINNER CON MATERIAL RECICLADO

    El reciclar o reciclaje es un acto de suma importancia en la actualidad para la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distintos tipos que de otro modo serian desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y en última instancia dañando de manera continua  al planeta. El reciclaje está directamente ligado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe de poder aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al ambiente natural.

     

  • ambiente

    EMPAQUES BIODEGRADABLES A BASE DE FÉCULA DE MAÍZ

    En este proyecto da a conocer acerca la importancia de utilizar envases hechos a base de fécula de maíz como una alternativa para dejar de utilizar los envases de plástico hechos con derivados de petróleo, ayudando así a minimizar la contaminación, ya que el tiempo de descomposición es mucho menor.

  • ambiente

    Las casas sustentables.

    El costo tan elevado que implica la construcción de una casa sustentable hace que la idea no sea tomada en cuenta.Incluso para los que tienen menos recursos. Es por eso que buscamos la opción de apoyar a la economización y ahorro, generando ideas para que la adaptación de espacios comunes en espacios sustentables empiece a tomar fuerza y normalidad.

  • ambiente

    PP-8-MA Control biológico de moscas.

    Hoy en día es importante cuidar el medio ambiente, así como brindar un mejor bienestar animal en los centros de explotación ganadera, en este caso, la proliferación de mosca juega un papel importante, ya que esta puede transmitir enfermedades además de causar una molestia continua a los animales ocasionándoles estrés, por lo cual la implementación de un control biológico a base de avispas parasitoides (spalangia) resulta muy atractivo tanto para los productores en este caso Rancho El Coyote y el proveedor de control de plagas (CIPLAM, Control de Plagas). Por tal motivo decidí llevar a cabo la implementación de un control biológico, llevando un monitoreo de la cantidad de moscas capturadas en las instalaciones de resguardo del rebaño, una vez establecido el número de ovejas que se encuentran resguardadas, realicé la liberación de las avispas parasitoides, se continuó con el registro de captura de moscas para determinar si existe un impacto en su población(disminución), comprobando así la eficacia del control biológico.

  • ambiente

    PP-12-MA Tratamiento del Agua de Mar para hacerla potable.

    El agua es un elemento esencial para la vida, sin ella el hombre no podría existir, esta circula naturalmente a través de los océanos, la atmosfera, lagos, ríos, glaciales y aguas subterráneas; los océanos representan el mayor volumen, los ríos son un porcentaje muy bajo de la totalidad del agua disponible en el mundo. Sin embargo, el agua presente en los océanos, no es apta para el consumo humano debido a la salinidad que contiene y su desalinización es un proceso supremamente costoso.

    Las aguas superficiales (lagos de agua dulce, ríos, lagunas, ciénagas) que son las que el hombre utiliza para desarrollar sus funciones básicas (abastecimiento de agua potable), desafortunadamente son las que se encuentran más contaminadas, debido a que reciben directamente las descargas de aguas residuales sin ningún tratamiento.

    Actualmente la disponibilidad de agua en cantidad suficiente y de buena calidad es una de las principales necesidades de cualquier población.

    Potabilizar agua de mar se ha planteado desde hace años como una alternativa a la escasez de agua en el mundo, especialmente en zonas castigadas por la ausencia de recursos básicos, la pobreza, las guerras o las emergencias ambientales.

    Es por lo anterior, que escogí este tema de investigación, pues considero que es de vital importancia que el ser humano conozca acerca del cuidado del agua; por lo que en esta investigación se tratará el tema desalinización del agua, en el cual veremos los procesos para el tratamiento del agua del mar, para hacerla potable, es decir, para consumo humano.

  • ambiente

    PP-28-MA Energía Eléctrica Con La Bicicleta.

    Dado que la energía eléctrica, en la actualidad, es un elemento de suma importancia para la vida cotidiana del ser humano; en el presente proyecto abordaremos una manera de generarla a partir del pedaleo, movimiento y trabajo aplicado en una bicicleta.

    La energía cinética y potencial que se genera al pedalear una bicicleta nos permite obtener energía mecánica, la cual nos permitirá  hacer la inversión del trabajo a energía eléctrica, de manera sostenible y así aprovechar la actividad física, con la finalidad de aminorar los agentes contaminantes al producirla. Siendo responsables al generar nuestra propia energía y emplearla día a día.

  • ambiente

    EL AUTO CON ENERGÍA DE AGUA SALADA

    Con este proyecto tratamos de minimizar el impacto que tienen las baterías que contaminan al medio ambiente ya que estas contienen elementos tóxicos.

    Durante años hemos dañado la salud del ser humano con muchos materiales que contienen las pilas, entre ellos se encuentran por lo menos  7 elementos tóxicos para la vida humana: mercurio, cadmio, níquel, litio, manganeso, plomo, y zinc, algunos de los daños que provocan son: ceguera, cambios de personalidad, pérdida de memoria, daños en riñones y en pulmones, cáncer e incluso a altas exposiciones, la muerte.

    En cuanto al medio ambiente también han causado daño ya que cuando ya no nos sirven las pilas en muchas ocasiones se desechan en el bote de la basura y quedan expuestas contaminado así el agua y de esta manera también algunas especies de animales.

    Por lo anterior las pilas son una fuente de contaminación ambiental y la mayoría de las personas no han comprendido esto; ya que se siguen fabricando, juguetes, controles y muchos otros aparatos que necesitan pilas para su funcionamiento, a pesar de que hoy en día se fomenta mucho la parte ecológica realmente me he dado cuenta que no tenemos conciencia del gran impacto negativo que tiene el uso de esta fuente de energía para nuestro planeta y nuestra salud.

    Es por ello que mi idea es crear una pila que con  agua salada pueda dar energía a  los  autos  y así no utilizar pilas alcalinas. Esta pila debe de tener el voltaje equivalente a las pilas que necesita el auto para poder moverse.

     

     

    También tuve una asesoría con Mario un Ingeniero en electrónica. En este momento estoy haciendo la prueba y error de mis pilas ya que no me ha dado el amperaje necesario para arrancar mi motor.

     

  • ambiente

    PP-29-MA Composta casera

    Los desechos caseros de alimentos, jardinería y embalaje dan la oportunidad de generar composta de alta calidad, lo cual contribuye a mejorar el ambiente al retirar esos residuos del circuito de la contaminación de suelos, aguas y atmósfera y enriquecer los cultivos. La basura orgánica es biodegradable y se puede utilizar como abono orgánico. La forma más conocida de reciclar la basura orgánica es mediante composta.

     

  • ambiente

    PP-27-MA UTILIZACIÓN DE PLÁSTICOS RECICLADOS

    La mayoría de las cosas que consumimos y usamos tienen plástico por lo tanto mucho de lo que tiramos en la basura está compuesto de este material que tarda mucho en degradarse, los residuos sólidos domésticos,  junto con los comerciales, e  institucionales ascienden en los países del mundo hasta el 90% del total de los desperdicios urbanos. En México se han elaborado diferentes cálculos sobre la generación de desperdicios sólidos de los cuales el 82% proviene de zonas urbanas y el 18% de zonas rurales. Es por eso que la fabricación de Ecoladrillos  contribuye a la reducción de la contaminación mediante la separación y  clasificación de la basura, obteniendo así como producto final un material para construcción de bajo costo y de alta calidad. Y con un plus: el beneficio al Medio Ambiente.

  • ambiente

    PP-11-MA Cómo afecta la contaminación del agua el crecimiento de las cebollas.

    Todos los seres vivos, desde una minúscula hormiga hasta un árbol gigante, necesitamos agua para vivir en la Tierra. Por eso, la contaminación del agua es uno de los problemas ambientales más serios que enfrenta la humanidad. El agua contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas, se utiliza como elemento indispensable en la alimentación de todo ser. El agua que procede de fuentes como ríos y lagos se utiliza para los cultivos y para dar a beber a los animales, los cuales a su vez se convertirán en alimento para humanos y otros seres vivos, desgraciadamente dicha agua es objeto de una fuerte contaminación, producto de las actividades del hombre. Cuando una cebolla se hidrata se produce una estimulación del crecimiento de las raíces. Sin embargo, cuando la hidratación se lleva a cabo en presencia de sustancias tóxicas, el crecimiento no es el mismo o es nulo.

  • ambiente

    PP-9-MA Granja casera sustentable.

    A todos por bienestar nos gusta consumir alimentos frescos pero esto no siempre es posible viviendo en la ciudad y cuando se obtienen su costo suele ser muy elevado; a mí siempre me han gustado los animales de granja y cuando visitamos a personas que los crían me gusta entrar al corral para buscar y recolectar los huevos aunque al vivir en la ciudad es difícil tenerlos en casa debido a que los espacios son muy reducidos pero de poderlo hacer tendrían un beneficio económico además de obtener sus productos frescos para consumo personal así que por eso quiero producir algunas hortalizas y obtener huevos frescos criando gallinas en casa con un gallinero autosustentable, adaptando en el gallinero un recipiente que pueda captar el agua que me sirva para el riego de las hortalizas que irán colgadas por fuera del gallinero y que también servirán de alimento para las gallinas y que además los desechos de las gallinas servirán para la composta que irá en un recipiente donde se almacenará para reutilizarlo como abono para las plantas.

  • ambiente

    jabón a base de aceite reciclado

    El proyecto nace con el fin de prevenir y reducir la contaminación de las aguas residuales domésticas, promoviendo la utilización de aceite vegetal usado, como materia prima en la elaboración de jabón ecológico.

    Los jabones elaborados a partir de aceite reciclado, con un tiempo apropiado de “reposo”, son aptos para cualquier uso. La fragancia que se les agrega es a su vez proveniente de aceites esenciales naturales, brindándoles un aroma muy agradable.

  • ambiente

    Reciclaje y tratamiento del poliestireno expandido

    Actualmente el unicel forma parte de nuestra vida cotidiana, solo basta con observar alrededor y su uso es muy común tanto en embalaje de productos como en recipientes para alimentos, desafortunadamente solo se utiliza una vez y en la gran mayoría de los casos termina en la basura.

    Una vez que es unicel es desechado provoca un gran daño al medio ambiente ya que tarda alrededor de 500 años en degradarse afectando muchas veces a la fauna que llega a consumirlo.

    Mi investigación trata de contribuir con el medio ambiente ya que muchas personas desconocen que el unicel es reciclable, la intención de este proyecto es  buscar una alternativa para que este material tan nocivo pueda tener otro uso duradero  y no terminar en el basurero o contaminando ríos y lagos.

  • ambiente

    Residuos domésticos, ¿qué son y cómo minimizarlos?

    En México, diariamente se generan más de 110 millones de kilos de basura 43% de los desechos en México se generan en casa. La producción y el consumo de bienes y servicios generan inevitablemente algún tipo de residuos. Éstos pueden ser sólidos (ya sea de naturaleza orgánica o inorgánica), líquidos (que incluyen a los que se vierten disueltos como parte de las aguas residuales) y los que escapan en forma de gases. Todos ellos, en función de su composición, tasa de generación y manejo pueden tener efectos muy diversos en la población y el ambiente.

     

    Este trabajo es una propuesta para introducir en nuestro día a día las 3 “R” Reducir, Reciclar y Reutilizar y así aprovechar nuestros residuos domésticos y con ello ayudaremos a cuidar nuestro planeta al disminuir nuestro impacto ambiental.

  • ambiente

    Elaboración de un filtro casero a base de arena, grava y tezontle para reutilizar el agua con jabón que desecha una lavadora

  • ambiente

    Sistema de calefacción usando el efecto invernadero

    En los últimos años la temperatura se han encontrado en grados extremos debido al cambio climático. Las temperaturas más bajas rondan entre los 5 y  3 grados, por lo que llega a ser necesario el uso de calefacción ya sea eléctrica o de gas. El problema de estos tipos de calefacción es que sus residuos contaminan. La calefacción eléctrica contamina debido a la forma en la que se genera la electricidad (uso de combustibles fósiles) mientras que métodos naturales como las chimeneas contaminan por la quema de combustibles. Además que dentro del área económica actual resulta poco factible conseguir un calefactor artificial, no solo por el precio del calefactor en cuestión, sino por el gasto mensual por el uso de éste; el precio rondaría alrededor de los $3600 MN por tres meses que dura la temporada de invierno usando el calefactor. Por ello hemos tenido la idea de usar el efecto invernadero ya que al replicarlo no es necesario el uso de un comburente como el carbón o el gas, por lo cual no se genera contaminación alguna. Al no requerir ningún tipo de energía, no tiene gasto alguno en el tema de su alimentación eléctrica, el tiempo de durabilidad depende del cuidado, sin embargo, la vida útil aproximada del PVC en una ventana es de 15 a 100 años, dentro de las épocas veraniegas se puede utilizar la función de abrir la ventana como una puerta corrediza ya que este es un modo natural podría ser de mucha utilidad.

  • ambiente

    Aplicaciones de la gravedad en el agua

    Nosotros disfrutamos de los beneficios del agua en nuestra vida cotidiana pero nos interesa saber como llega a nosotros y cae por la regadera por eso quisimos saber cómo la gravedad ayuda a que esto suceda.

  • ambiente

    Riego solar por goteo

    El Riego Solar por goteo es una técnica mediante la cual se pueden reutilizar botellas de plástico PET para regar plantas sin perder la humedad de la tierra. Se utilizan dos botellas de diferentes tamaños, un litro y medio de agua y un cúter. Las botellas se cortan y la más pequeña se coloca en un hoyo en la tierra al lado de la planta con un litro y medio de agua,, a continuación se pone la botella grande con su tapa encima de la botella chica que contiene el agua, finalmente se rellena el hoyo con la misma tierra. Gracias a este sencillo dispositivo se puede mantener húmeda la tierra por un periodo aproximado de 45 días sin tener que regar constantemente. Funciona gracias al calor del sol que evapora y condensa el agua dentro de la botella grande y el líquido escurre hasta la tierra sin que se pierda en la atmósfera.

  • ambiente

    Conservación de la biodiversidad en la escuela.

    Este proyecto trata de incentivar el interés de los niños por la flora y fauna así como su importancia; desarrollando formas de proteger e incrementar la biodiversidad. Se puede, por ejemplo, crear un jardín comunitario dentro o cerca de las instalaciones de la escuela. Hacer compostas es una actividad divertida y con la que los niños aprenden mucho sobre los ecosistemas, con esto invitaremos a toda la comunidad Zamá a sumarse a esta causa.

  • ambiente

    PAPEL HIGIÉNICO. ¿AL DRENAJE O AL BOTE?

    Tirar el papel higiénico con residuos fecales al inodoro no es un pecado, sino una virtud; ya que puede contribuir a reducir la contaminación del aire en algunos lugares como el hogar, la escuela, restaurantes, hospitales y oficinas. En cambio, depositar el papel sucio en la basura es tan dañino como respirar material fecal al aire libre de humanos y animales. “Es un foco de infección”, explicó la doctora Irma Rosas Pérez, jefa del Departamento de Aerobiología, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. (1)

  • ambiente

    Arquitectura sustentable

    Primero es importante conocer porque este tema, requiere comprensión, sabemos que la industria de la construcción absorbe el 50% de todos los recursos mundiales, lo que la convierte en la actividad menos sostenible de del planeta. Sin embargo, la vida cotidiana moderna gira alrededor de una gran variedad de construcciones. El diseño sostenible está relacionado con el ahorro energético, mediante el uso de técnicas como el análisis del ciclo de vida.

  • ambiente

    RECICLANDO TAPAS, HACIENDO ARTE

    Cuando se une ingenio, talento y conciencia sustentable por el cuidado al ambiente nace el arte reciclado, una práctica que cada vez se extiende más con un doble impacto positivo: por un lado, contribuye al aprovechamiento, a dar una segunda vida a los desechos que de otro modo podrían terminar en un basurero; y por otro, a que con el objeto resultante otros se maravillen y, al mismo tiempo, se concienticen de la necesidad del consumo responsable.

    Las posibilidades del arte reciclado son infinitas, tantas como nuestra propia imaginación lo permita. Y no hace falta ser un artista de primer nivel, si no que cualquier persona desde su casa puede construir su propia obra. Contribuyendo con el uso responsable de los desechos que generamos todos los días. pudiendo así darle vida a lo que la mayoría de las personas consideramos inservible. Dándole expresión a nuestras ideas convirtiéndolas en cuadros, murales que puedan embellecer las casas y calles. en la actualidad ya son muchos artistas enfocados en el cuidado del medio ambiente creando y realzando la belleza de las calles, convirtiendo simples bardas en hermosos murales solo con el uso de tapas de plástico donde se junta en ingenio y lo colorido de estos materiales plásticos. convirtiendo espacios dignos de admirar.

    Lo primero es investigar e informarnos sobre los residuos, saber si estos pueden reciclarse y cómo. ¿Qué vamos a reciclar?, para ello debemos conocer qué materiales reciclables estamos produciendo constantemente y cuales podemos reutilizar.

    Realizare entre familiares amigos y vecinos, cuestionarios y entrevistas.

    Pedir amigos, familiares y vecinos la ayuda para la recolección de suficientes tapas.

  • ambiente

    PJ-MA-05 Cubierta de casa térmica para perros a base de corcho expandido

    En épocas de invierno nuestras mascotas que duermen en el patio pueden padecer de  frío incluso si tienen casa para mascotas por lo que nuestro proyecto tiene como objetivo construir una cubierta de casa para perros a base de corcho expandido y así poder mantener el calor, dicha cubierta podrá  adaptarse y retirarse para limpiarla, o cuando la temperatura ambiental incremente. 

    Ya que en la zona en la que vivimos la temperatura puede descender hasta más de 3°C, eso provoca que nuestras mascotas sufran de enfermedades tales como faringitis, laringitis, bronquitis, pulmonía canina, tos, que les producen temblores, rigidez muscular, falta de movilidad, respiración lenta, etc, por lo que los cuidados deben ser algunos como por ejemplo: secarle bien el pelo después del baño, sacarlo a pasear en horas adecuadas, dejarle una manta caliente para que se cubra, evitar cortarle el pelo en esta época, de preferencia que tengan una casa donde refugiarse que tenga las condiciones adecuadas para guardar el calor que nuestra mascota necesita, sabemos que tener una mascota implica muchas responsabilidades por nuestra parte, ya que formaran parte de nuestra familia, además del hecho que son seres vivios que merecen el respeto y el cuidado necesario que no solo implica el alimento y darle agua sino muchas otros cuidados además de que el sistema de vacunación deberá estar completo con esto evitaremos alguna enfermedad ya sea ligera o grave o en ocasiones que mueran.

    • LINK PARA ACCESAR A DOCUMENTO:

    ENGARGOLADO

    • LINK PARA ACCESAR A LONAS:

    LONAS

     

  • ambiente

    PJ-MA-02 Vasos biodegradables a partir de almidón de maíz.

    El desperdicio orgánico del maíz es conocido como olote, este residuo agrícola surge al separar el grano de la mazorca de maíz del cual se  obtiene grandes cantidades, en promedio cada tonelada de maíz genera 170 kg de olote, es decir, 144 millones de toneladas aproximadamente en un año, convirtiéndose en un problema muy grande  para los agricultores, que deciden reducirlo a cenizas de las cuales el 100% de estos son un recurso agrícola natural que hasta el momento no se ha podido aprovechar, y además al realizar esta acción provocan una gran contaminación ambiental debido al humo que se genera de la quema de estos.

    En la actualidad existen los plásticos convencionales  los cuales tardan aproximadamente de 100 – 1000 años en desintegrarse y generan cantidades muy perjudiciales para el medio ambiente por lo que la  gran mayoría de estos terminan tirados en las calles, mares e incluso en cualquier comunidad generando una gran contaminación que no solo nos afecta a nosotros sino a cualquier ser vivo en el ecosistema.

    Nuestro proyecto se enfoca a tratar de dar una nueva alternativa  para poder parar con toda esta contaminación que hemos arrastrado desde hace muchos años, ya que nuestros vasos a diferencia de otros están diseñados para poder degradarse en un tiempo de aproximadamente mes después de su uso; lo que hace una gran alternativa para el uso de vasos convencionales  de plástico o de unicel que por su barato costó la gente decide usar en vez de algún otro material menos perjudicial. 

    • LINK PARA DOCUMENTO:

    ENGARGOLADO

    • LINK PARA ACCESAR A LONAS:

    LONAS

     

  • ambiente

    PJ-MA-01 Elaboración de biodiesel reciclando manteca de cerdo quemada por medio del método de transesterificación.

    Uno de los problemas más comunes en nuestro país es la contaminación, esta puede ser causada por diferentes factores, uno de ellos son las inundaciones, una forma muy común de que sucedan son por las tuberías tapadas, algunas de estas causas son que la manteca de cerdo que ya está quemada, los vendedores de diferentes alimentos que contienen manteca la desechan por la coladera, y hacen que esta misma al secarse se haga una tipo piedra que puede llegar a pesar hasta 7 toneladas, las tuberías colapsan y así se ocasionan algunas las inundaciones, incrementado en riesgo para las personas de bajos recursos ya que sus casas son inundadas y muchas de sus pertenencias se pierden o dejan de servir, incluso pueden llegar a descomponer un vehículo, y al pasar todo esto los automóviles empiezan a gastar más gasolina, y esta misma causa que la contaminación incrementa en grandes cantidades. Mientras que la contaminación en su mayoría está causada por el tránsito en todo el país, y la gasolina es la razón de esta gran consecuencia, un combustible ordinario contamina en muy altas cantidades, un diésel contamina un poco menos que la gasolina, pero a comparación de un biodiesel, este no contamina en absoluto, por lo que nosotros decidimos elaborar un biodiesel usando la manteca de cerdo que ya esta quemada para poder lograr hacer  que reduzca  tanto la contaminación como las inundaciones para poder crear un ambiente más sano para  mejorar la calidad de las otras personas.

    • Link para lonas:

    LONAS

    • Link para documento:

    ENGARGOLADO

     

     

  • ambiente

    PJ-MA-09 Elaboración de una estructura para un vivero a base de botellas de Tereftalato de Polietileno

    Desde los albores de la historia, la especie humana se ha esforzado por crear materiales que ofrezcan beneficios de los que carecen los materiales naturales. La evolución del plástico empezó con el uso de materiales naturales que tenían propiedades plásticas intrínsecas, como la laca o la goma de mascar. El paso siguiente en la evolución del plástico fue la modificación química de materiales naturales como el caucho, la nitrocelulosa, el colágeno o la galalita. Finalmente, la gran diversidad de materiales completamente sintéticos que reconocemos como plásticos modernos empezaron a aparecer hace unos 100 años Cuenta la historia que el primer plástico tuvo sus inicios en Estados Unidos, en 1860, cuando se ofreció un gran premio para quien pudiera sustituir el marfil para fabricar bolas de billar. El vencedor fue John Hyatt, quien inventó el celuloide, que a su vez dio origen a la industria cinematográfica.

    Para 1907, Leo Baekeland inventa la baquelita, que fue considerada como el primer plástico termoestable. Era aislante, resistente al calor moderado, a ácidos y al agua. Desarrollaremos un vivero para poder demostrar que podemos crear un método de auto sustentación totalmente hecho de materiales reciclados (Pet) que nos pueda ayudar a reducir la contaminación de nuestro municipio, en el cual se generan muchos desperdicios causados por este material, además de poder ayudar a una vida sustentable, ya que en este se podrán sembrar ciertos frutos o vegetales, Desafortunadamente esta es una versión a escala ya que tuvimos ciertos contratiempos, se redujo al 41.51 por ciento.

    • LINK PARA ACCESAR A DOCUMENTO:

    ENGARGOLADO

    • LINK PARA ACCESAR A LONAS:

    LONAS

     

  • ambiente

    PJ-MA-25 Toallas sanitarias biodegradables

    De acuerdo con unenviroment.org, en promedio, las mujeres que usan toallas generan 60 kg de residuos de este artículo. Esto equivale a 6000 toneladas al año. Un dato sorprendente es que una toalla se degrada en 500 años, pues están compuestas de propileno que para su fabricación insume petróleo, gas, y otros químicos tóxicos para la salud como polímeros. Los materiales que usamos para nuestro proyecto fue: la tela PUL que es extra absorbente y no se rompe con facilidad,  también usamos la tela de bambú que sirvió para evitar la irritación de la zona íntima y la grenetina y algodón  ayudaron  a tener un producto acolchonado y evitar los escurrimientos durante la menstruación. Si proponemos el uso de materiales biodegradables para la elaboración de una toalla sanitaria entonces tendríamos una alternativa para evitar la contaminación causada por este producto.  Se obtuvo una toalla de 17 cm x 6.5 cm y con un espesor de 1 cm, tiene una textura suave y acolchonada, con un aguante de flujo que llega a durar entre 2 a 3 horas. Para comprobar que este producto es completamente biodegradable enterramos la toalla en el interior de una maceta, esta era regada constantemente y se demostró que se degrada en aproximadamente 3 meses. Al realizar este  producto pensamos en que iba a ser una alternativa para reducir la contaminación causada por las toallas sanitarias, sin embargo cabe mencionar que su costo es de $4.23 haciendola un poco más cara a las toallas convencionales pero biodegradable.

    Portada

    Trabajo escrito “Toallas sanitarias biodegradables”

    Lonas en español

  • ambiente

    (PK-363-MA) Detergente ecologico a base de cascaras de naranja

  • ambiente

    Gotitas de amor.

  • ambiente

    Pavimentacion con PET

  • ambiente

    PK - 367- MA Limpiando las calles de la ciudad

    La basura en la ciudades se ha convertido en algo alarmante, se dice que se puede juzgar a alguien por su basura y lo mismo sucede con nuestra sociedad. La vida consumista que lleva la comunidad actual nos lleva a la compra de objetos que se vuelven obsoletos e inservibles en un periodo muy corto lo que recae en que los desechemos tan pronto como dejan de ser funcionales y no nos limitamos a desecharlos si no que lo realizan directo en las calles lo que termina en una capa densa de insectos, roedores y microorganismos que dañan nuestra salud y medio ambiente sin tomar en cuenta además las inundaciones ya que obstruyen el paso libre de las aguas pluviales. Tenemos que generar conciencia ya que no podemos seguir viviendo en un mar de basura constante.

  • ambiente

    PK-290-CM Bolsas biodegradables a base de hoja de maguey

  • ambiente

    PK-374-MA Hidroponía

    La hidroponia es una técnica de producción agrícola en la que se cultiva sin sueloy donde los elementos nutritivos son entregados en una solución líquida. El término “hidroponía” tiene su origen en las palabras griegas “hidro” que significa agua y “ponos” que significa trabajo. O sea “trabajo en agua”.

    La Hidroponía es elarte de cultivar plantas sin usar suelo agrícola. En un sistema hidropónico sepuede cultivar todo tipo de plantas como por ejemplo, hortalizas, flores, pasto paraforraje, plantas ornamentales, condimentos, plantas medicinales y hasta cactus.

  • ambiente

    (PJ-151-MA) Bolsas a base de cascaras de platano

  • ambiente

    (PJ-147-MA) ¿Que consecuencia tiene contaminar las playas de México?

  • ambiente

    (PJ-141-MA) Impermeabilizante a base de pintura de nopal

  • ambiente

    (PK-129-MA) Muros verdes elaborados con cactáceas endémicas

    En las grandes ciudades de México, se aumentó la construcción de edificios y casas, perdiendo áreas verdes importantes para la vida del hombre; aunado a ello se incrementaron los índices de contaminación, conformada por diversas partículas tóxicas que ocasionan enfermedades.

     

    Por tal motivo, este proyecto tiene como propósito la elaboración de un muro verde con material reciclado y con cactáceas epífitas endémicas, que ayudará a transformar el dióxido de carbono en oxígeno, generando una alternativa para contar con áreas verdes en las urbes; asimismo, se ayudará a la preservación y protección de las cactáceas que contribuirán a mejorar el medio ambiente.

     

  • ambiente

    PP - 126 - MA LA BASURA Y LOS RESIDUOS

    La basura es aquello a lo que ya no lo podemos dar otro uso y por tanto debemos deshacernos de ella; mientras que un residuo es algo que nos sobra al realizar alguna actividad pero que puede ser reutilizado en cualquier otra, como las botellas de plástico o las latas de aluminio.

  • ambiente

    PP - 370 - MA COMO AFECTA EL CALENTAMIENTO GLOBAL AL SER HUMANO

    En este proyecto hablaremos de como contribuir a disminuir sus efectos devastadores al ser humano  del calentamiento global  haciendo conciencia en cada ser humano

    El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de la atmósfera terrestre que es de 15 grados y de los océanos, el cual se produce al acumular un grupo de gases  como es el dióxido de carbono entre otros, quedando en el espacio comprendido entre la superficie de la tierra y la parte alta de la atmósfera, ocasionando el efecto invernadero.

    Las causas del calentamiento global son muchos, incendios forestales, deforestación, descomposición de desechos, uso de los automóviles etc.

    Las consecuencias se presentan cuando hay un aumento del nivel del mar, especies extintas, repercusiones en los ecosistemas, fenómeno climático (huracanes, ciclones), etc.

    Las soluciones para evitar el calentamiento global, disminuir el uso de electricidad, reducir la iluminación, utilización de autos eléctricos, utilización de materiales reciclables.

  • ambiente

    (PK-357-MA) “POPOTES BIODEGRADABLES”

    En México existe mucha contaminación debido a los popotes ya que estos van al mar, muchas especies marinas mueren al tratar de comer todos esos plásticos y por eso es importante buscar una buena solución para este problema. En este se creara una  alternativas que eviten mayor contaminación como son los popotes biodegradables.

     

    El objetivo de este proyecto es Elaborar un popote biodegradable a base de almidón de plátano  e ingredientes naturales, para evitar más contaminación en el agua debido a los popotes de plástico.

     

    Este tema me interesó ya que el uso excesivo de popotes ha ocasionado que se creen islas de plástico en el pacifico provocando daños a las especies marinas y a nuestro planeta.

     

    Si se elabora un popote biodegradable y se realizan campañas entonces la gente podrá tomar conciencia de las consecuencias que trae el hecho de usar popotes de plástico.

     

    Los resultados obtenidos fue  popotes biodegradable, estos tardaron cinco días en desintegrarse lo cual evita la contaminación y que especies marinas mueran por esta causa y se logró tomar agua a través de ellos.

     

    Al elaborar el popote la primera vez  no tomo la forma de popote y debido a su grosor no se pudo moldear. La segunda vez el popote tomo la forma correcta y se logró tomar agua a través de él solo que quedo muy corto. La tercera vez quedo mejor y se hizo más largo el popote.

     

    Este popote biodegradable se desintegra en tierra como en agua lo cual ayuda a que no haya contaminación tanto terrestre como marina debido a los ingredientes naturales empleados.

     

    Con este proyecto pude elaborar popotes biodegradables y conocer más sobre la importancia de los productos biodegradables, y evitar el uso de los plásticos que dañan a nuestro planeta.

  • ambiente

    (PK-144-MA) Muros vivos

    Los muros vivos surgen de la necesidad de dar una respuesta al desarrollo sostenible, la necesidad de proteger el entorno y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan las grandes urbes.

    Los muros están conformados por una estructura de metal con una cubierta de geotextil que le permiten dar soporte y protección y así  evitar que las raíces dañen la fachada del edificio.

    Estos paneles funcionan como pulmón verde proporcionando mecanismos reguladores de temperatura, reduce la contaminación del aire, además de proporcionar una alta absorción del ruido, reduce el estrés,

    En el muro se puede crear una gran variedad de formas y emplear diversa vegetación dependiendo el interés que se tenga, puede adaptarse a espacios públicos y cerrados, permite mantener la biodiversidad en el desarrollo de la ciudad.

    En numerosas ocasiones no se valora el impacto visual que provocan determinadas acciones constructivas, el muro verde favorece la integración paisajística y la creación de espacios verdes dentro de entornos medioambientales hostiles como pueden ser las ciudades.

    La vegetación estructural del muro es primordial, por ello es importante que se realice un estudio sobre el clima del lugar para que la flora se pueda desarrollar sin ningún contratiempo.

    En los últimos años se está potenciando la creación de espacios verdes urbanos como garantía de calidad de vida y contrarrestar los efectos de la contaminación dentro del entorno en el que vivimos por esto es importante fomentar tecnologías para la conservación del medio ambiente como es el muro verde.

  • ambiente

    (PP-134-MA) Capitalizando el reúso de las llantas

    Los residuos plásticos que contaminan los océanos cada año provienen de los micro escombros que producen las llantas y los textiles, según informes de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza. Dichos datos revelan que aproximadamente se generan 9.5 millones de toneladas de plástico que son desechados al océano como basura. Dos terceras partes de estos contaminantes son los que se producen con el desecho de las llantas de los automóviles. La quema de llantas genera contaminantes extremadamente nocivos para la salud y gases que contribuyen al calentamiento global.

     

    La finalidad de este proyecto es concientizar a las personas acerca de la importancia de reusar o reciclar  llantas para no generar más contaminación, Existen diferentes alternativas para el reuso de las llantas, tales como: material de relleno para canchas, deportivas, aislantes térmicos, impermeabilizantes y carreteros; sin embargo este proyecto propone una  maceta decorativa.

  • ambiente

    PK-358-MA La Energía Solar y su aplicación en el hogar

    México se encuentra geográficamente en un lugar muy privilegiado, dado que recibe grandes cantidades de radiación solar sin que exista la problemática de la disminución de la eficiencia y/o degradación de las celdas solares debido a altas temperaturas.

    La energía Solar es por ahora una tecnología en desarrollo que cada día presenta nuevas alternativas con mejor eficiencia y mayor gama de aplicaciones para las diferentes necesidades del ser humano. Por esta razón es una gran oportunidad el pensar que, en nuestro país, la energía solar es una excelente opción para la industria de la energía solar y/o energía limpia, aplicada al hogar e industria.

  • ambiente

    PK - 360 - MA La contaminación de los océanos y como prevenirla

    El siguiente trabajo tiene la finalidad de hacernos reflexionar a la gente,  lo que está pasando con nuestro planeta Tierra, la estamos contaminando a tal grado que los océanos se ha visto tan dañados que la vida marina corre peligro es por eso el interés que me surgió investigar y saber las principales causas de la contaminación de los océanos y buscar estrategias de cómo prevenirlas.

  • ambiente

    PP - 128 - MA Daño colateral a los animales marinos por el uso del plástico.

    Esta investigación se centra en la contaminación de los mares por el uso del plástico, y cómo los principales perjudicados son los animales que viven en él. Este trabajo es una investigación para hacer conciencia de a dónde se va todo lo que usamos en casa y NO se degrada.

  • ambiente

    PP - 133 - MA ¿Cómo purificar el agua?

    El agua es un elemento esencial para la existencia de vida en nuestro planeta. Todos los seres vivos somos, en mayor o menor medida agua, y necesitamos consumirla de forma continuada para vivir.

    Los primeros asentamientos de nuestros antepasados siempre tenían ubicaciones donde hubiese agua disponible, como lagos y ríos y fue entorno al agua donde se originaron las primeras formas de sociedad, tal y como la concebimos hoy en día.

     

     

  • ambiente

    PK - 135- MA Cama para perro utilizando una llanta reciclada.

    En este proyecto presentaremos, una opción más para disminuir la contaminación causada por las llantas que son desechadas todos los días y que llegan a ser un promedio de 40 millones de al año.

    La opción que presentamos es económica y fácil de hacer, ya que la materia prima que se utiliza es una llanta inservible que las personas desechan en tiraderos de llantas, terrenos baldíos o incluso en las calles de la ciudad.

    El material que utilizaremos es fácil de conseguir y económico.

  • ambiente

    (PK-378-MA) Platos de cinteotl

    Este proyecto se creó con la finalidad se salvar vidas de especies marinas, también para disminuir la contaminación que produce el típico unicel al momento de desintegrarse, también se crearon estos platos por que actualmente el unicel es muy utilizado en la industria alimentaria, así que se decidió dar una propuesta de platos más baratos, mas sustentable con el ambiente y con materiales de la región del municipio de Acolman. Cuando se empezó a investigar sobre productos similares, no hay productos con maíz, por ejemplo el de la UNAM es a base de semillas y cascara de tamarindo, lo que se utilizó para este proyecto es un ingrediente que se da mucho por el municipio de Acolman, también el papel reutilizado  se le dio otro uso que ayudara a reducir. Sin embargo los platos no logran soportar lo líquido por más de 5 minutos, se tendrá que utilizar otro material para poder meter alimentos con líquidos, pero el resultado fue bueno ya que se logró un plato manejable y con una buena resistencia y con facilidad se degrada, sin contaminantes

  • ambiente

    (PK-373-MA) Estrategias para disminuir la generación de basura en una escuela

    El problema de la basura es un problema ambiental muy serio en nuestra sociedad. Este proyecto se realizó en nuestra escuela en las secciones de primaria y secundaria y consiste en disminuir la cantidad de basura generada diariamente. Se implementaron varias estrategias como platicas, realizar bolsas para sándwich de plástico, utilizar platos reutilizables en la cooperativa, llevar lo orgánico a nuestra composta, campañas, manifestaciones así como el participar en un proyecto global llamado Apple Day of Service, en donde obtuvimos uno de los primeros lugares ya que reconocieron nuestro esfuerzo y la implementación de estrategias. A pesar de que nos fue imposible no generar basura los resultados indican que la disminución por categoría de desecho fue muy significativa y lo más importante es que  durante dos años se siguen implementando las estrategias propuestas por nosotras disminuyendo los desechos escolares.

  • ambiente

    PK - 353 - MA “Detergente liquido ecológico”

    En este proyecto se desarrolla una investigación acerca del uso y beneficio de un detergente ecológico, encontramos diferentes métodos o formulaciones para realizar detergentes naturales.

  • ambiente

    PP - 125 - MA Elaboración de un insecticida para jardín utilizando las colillas de cigarros.

    Un repelente de plagas es una sustancia aplicada a la piel, vestidos, u otras superficies que evita que los insectos y los artrópodos en general trepen o suban por estas superficies. También hay productos repelentes basados en ultrasonidos. Estos mecanismos electrónicos se ha demostrado científicamente que no tienen efecto sobre los mosquitos.​ Los repelentes contra insectos evitan la propagación de ciertas enfermedades como la malaria, el dengue, la peste bubónica y otras.

  • ambiente

    pj─382─ma Ozonizador de agua para la desinfección de alimentos

    Los ozonizadores domésticos son equipos de reducido tamaño que pueden ser utilizados para obtener pequeños volúmenes de agua potable de elevada calidad, lo que permite obviar la necesidad de hervir el agua o consumir agua embotellada. El uso del ozonizador en las ultimas décadas ha sido un paso impresionante para el desarrollo en la desinfección tanto en alimentos como en el medio ambiente ademas de otros campos de la salud. En la actualidad existen varios modelos de ozonizadores con diferentes funciones pero que ha diferencia del nuestro, se ocupa solo en la desinfección de alimentos y agua. Sin embargo; estos ozonizadores gastan demasiada energía ademas que la ultima tecnología en desinfección es demasiado costosa. Estos cuentan con la capacidad de desinfectar el aire y los alientos en un ciclo determinado. Podemos asegurar que la desinfección con el ozono (O3) es revolucionario porque cambian varios estilos de vida antiguos que la sociedad construyo a lo largo de la historia. Con este nuevo método se bren puertas a los diferentes campos que puede ocupar y en este caso los alimentos serán mucho mejores y se evitaría una preocupación diaria por lo que consumismos cuidándonos a nosotros   y a los que nos rodean. Estos cambios no ayudan en la salud y en la calidad de todo el consumo humano ademas de proteger el medio ambiente cuidándolo de los famosos alimentos basura y los alimentos transgénicos. Nuestro ozonizador resulto un éxito el cual contiene un circuito cerrado que conduce la electricidad y produce una cantidad moderada del ozono que cumple correctamente con todas sus funciones.

     

     

  • ambiente

    PK - 53 - CM Bioplástico a base de cascaras de fruta.

    Para evitar los usos de plásticos busque el bioplástico, para generar una cultura sobre los desechables utilizando otros productos que no dañen el medio ambiente.

  • ambiente

    PK - 131 - MA Azoteas Verdes y su impacto en el medio ambiente

    El acelerado crecimiento de la población a nivel mundial, ha estado ganando las áreas verdes de nuestro planeta, y esto mismo sucede en nuestro país que es considerado entre los países con más altos índices de deforestación a causa de la urbanización. El incremento de la población no solo afecta a la pérdida de las áreas verdes, sino también al la reducción de biodiversidad, pérdida de hábitas, consumo excesivo de recursos naturales y sobre todo a la contaminación del ambiente al requerir mayores servicios.

    Por otro lado, se van quedando atrás las construcciones con grandes jardines y los edificios van ganando terreno, empobreciendo el paisaje. Según el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, los edificios representan el 65% del consumo total de energía, emiten el 30% de gases de efecto invernadero y consumen el 35% del agua

     

    El cuidado ambiental gracias a la conciencia ecológica cada vez es mayor, por ello intentamos encontrar armonía entre la naturaleza y el ser humano. Una manera de lograrlo es: estableciendo un equilibrio entre consumo y mantenimiento de la misma. Para esto, existe una nueva tendencia en jardines donde se busca emplear plantas de origen 100% biológico, en su mayoría para la cocina del hogar o bien, simplemente con fines estéticos. Esta tendencia es conocida como  azoteas     verdes.

     

    El proyecto de Azoteas Verdes, llegó a México en 1999; comenzó en el Instituto de Biología de la UNAM, mediante un convenio con la Comisión de Recursos Naturales del Gobierno de la Ciudad de México (CORENA) como una medida urgente para mitigar los altos índices de contaminación atmosférica en la Ciudad de México.

  • ambiente

    pj─50─cm Impermeable a base de bolsas recicladas

    Las bolsas de plástico provocan un gran impacto en el ambiente ya que las bolsas tienen una gran cantidad de petroleo que dañan y contaminan el ambiente

    Cada año entre 500.000 millones y 1 billón de bolsas de plástico son consumidas. Con problemas de este tipo de bolsas de las que apenas se reciclan el 10% es el mismo momento en el que comienza su producción hasta que finaliza su vida útil

    Consideramos como una acción dirigida a reducir el impacto muchas familias han eliminado por completo el uso de estas. Las bolsas de plástico consumen una gran cantidad de energía para licuar y solidificar lo que posteriormente conocemos como polietileno.

    En Estados Unidos cada año aproximadamente 100.000 de tortugas marinas y otros animales mueren a causa de este material. Hay que aumentar del 10% a mínimo el 65% de la disminución de las bolsas de plástico.

    En la elaboración de cada bolsa de plástico intervienen diversos agentes altamente contaminantes. Se estima que se necesita 12.000,000 de barriles de petroleo para producir 100.000 millones de bolsas de plástico.

    Esto es un gasto innecesario de 500 millones de dolares o más, que se podrían intervenir en proyectos de energía renovable.

    Algunas formas de no contaminar tanto seria adquirir bolsas de malla o red reutilizables  para las compras de productos frescos cuando vallas de compras evita usar bolsas de plástico.

    Las bolsas de tela están fabricadas generalmente de algodón por lo que se degradan en periodos de tiempo comprendidos entre los 1 y 5 meses, siempre y cuando no presenten estampados con tintas que contengan plomo u otros metales pesados.

  • ambiente

    PK - 150- MA Fungicida casero a base de arándanos para terminar con los hongos en el jardín.

    Los fungicidas, herbicidas e insecticidas son plaguicidas utilizados en la protección de cultivos.

    Existen diferentes fungicidas a base de productos químicos que controlan los hongos a las plantas pero que también dañan la salud y el medio ambiente. Es por eso importante elaborar un fungicida con productos orgánicos, que nos permiten combatir diferentes tipos de plagas.

  • ambiente

    PK - 149 - MA Energía eólica

    El presente trabajo pretende dar a conocer como es que el uso de las energías renovables, en este caso la energía eólica, ha sido utilizada a lo largo de la historia en diferentes partes del mundo, actualmente en México se tiene poco conocimiento del uso de esta.

  • ambiente

    PP - 148 - MA Colillas de cigarro: Recolecta y reciclado

    El problema de las colillas de cigarro arrojadas al suelo pasa desapercibido para los consumidores de tabaco, incluso para la ciudadanía en general, pues se cree que éstas, al ser pequeñas, no contaminan; sin embargo, esto no es así. Debido a lo anterior, el presente proyecto pretende crear consciencia en la sociedad a través de la elaboración de recolectores de estos residuos, combinado con la creación de una campaña que informe sobre dicha problemática.

  • ambiente

    PP - 25 MA Conviviendo sin miedo (La importancia de las arañas)

    Algunas personas tienen fobia a ciertos insectos: a las cucarachas, a las polillas, a las avispas, a las arañas… o a todos ellos. Sin embargo, todos los animales tienen una utilidad y habría que aprender a respetarlos. Entre los anteriores, las arañas tienen una importancia vital para el medio ambiente. Las arañas cumplen un papel esencial para el mantenimiento del equilibrio natural, ya que son unas voraces depredadoras (además al ser especies que se comen entre sí, evitan de manera natural su sobrepoblación) dentro de la escala alimentaria en la naturaleza. Se comen a muchos otros insectos, más pequeños, y que podrían convertirse en verdaderas plagas si no cayeran en las redes para servir de comida a los arácnidos. Su importancia es tal que en otros campos de la ciencia como la medicina se estudia sobre sus venenos, sus telarañas, etc… en otras áreas como la agricultura también son tema de estudio.

  • ambiente

    PK - 362 - MA Daños provocados a la tortuga de mar

    Las tortugas marinas son reptiles que hacen vida dentro de las profundidades del mar, aunque cada cierto tiempo las hembras salen a la superficie para poner sus huevos.

    Estas tortugas pertenecen a la familia Cholonioidea y en la actualidad existen alrededor de 7 especies vivas.

    Tristemente casi todas las especies existentes de tortugas marinas se encuentran en peligro de extinciòn, encontrandoce algunas de ellas en amenaza crìtica.

  • ambiente

    PK - 139- MA Elaboración de plásticos biodegradables a base de fécula de maíz

    En el mundo hay un gran de contaminación debido a que no tenemos una buena cultura sobre el cuidado de nuestro planeta.Tanto para las grandes industrias porque es un gran negocio,como para las personas la comodidad de usar productos desechables y tirarlos a la basura.El exceso de desechos inorgánicos afecta nuestro entorno dañando la vida terrestre como la marina cuando un gran caos mundial porque los desechos no se degradan debido a su composición

  • ambiente

    PP - 142 - MA Protección de Axolotl, especie endémica en peligro de extinción.

    El Ajolote mexicano, también conocido como ambystoma mexicanum (nombre científico) o Axolot (monstruo del agua o perro de agua en náhuatl) es tan sorprendente que se ha convertido en un ícono en el medio artístico y en el científico también. Con la apariencia de un renacuajo con patas, cola y una carismática sonrisa, conquistó a los habitantes del valle de México desde la época prehispánica. Su principal aparición en escena se registra en una emocionante historia llena de acción que narra la persecución y escapatoria del dios Xólotl para evitar su sacrificio. El mito cuenta que Xólotl, hermano de Quetzalcóatl, no quería ser sacrificado para dar vida al Sol por lo que escapa y se esconde entre las milpas transformándose en una planta de maíz, pero es descubierto, así que se transforma nuevamente en una penca de maguey, hasta que lo vuelven a encontrar y termina arrojándose al lago tomando la forma de un tipo de salamandra.

    México es dueño de especies animales extraordinarias como el ajolote, un simpático anfibio cuyo cuidado es primordial. Es importante hacer una reflexión en torno a los daños que el ser humano está llevando a cabo con el planeta con sus acciones irresponsables.

  • ambiente

    PP - 137 - MA Cómo reciclar las barras de jabón que sobran en casa y darles otro uso

    La gente al no conocer los daños que provoca el jabón, no logra percatarse del impacto ambiental que genera, más en cambio si logramos con este trabajo concientizar e informar a la sociedad creemos que el impacto ambiental por jabones y detergentes se verá reducido. Ya que con el reciclado de los jabones que actualmente se utilizan podremos reducir el consumo y el daño que ocasionamos al medio ambiente.

  • ambiente

    PK - 130 - MA LAVATRASTES ECOLOGICO A BASE DE MANZANAS

    Se elaborara un lavatrastes ecológico a base de manzana, que suprime el uso de productos químicos que ocasionan  la contaminación del agua y a su vez haciendo más costosa su potabilización, causando diferentes enfermedades en piel y ojos de quienes lo utilizan.

    El aprovechamiento de recursos naturales que en muchas ocasiones no son aprovechados por desconocimiento o por pensar que no tiene mayor uso que un simple alimento que aun no encontrándose en un óptimo estado, se puede utilizar para muchas más cosas. Es una de las principales razones de este trabajo en el cual comprobamos la efectividad de un producto natural  que no causa efectos secundarios, amigable con el medio ambiente y disminuyendo costos para consumidor y proveedor de servicios de agua.

  • ambiente

    PP - 359 - MA Generador Eòlico

    Observando al viento me di cuenta que el viento es una fuente de energía inagotable, y a diferencia del sol, funciona en el día o en la noche, ósea que no necesita baterías para almacenar la energía que se requiera en la noche.

    Estudiare la forma de aprovechar la energía (del viento) eólica en la vida diaria, mediante un GENERADOR EÓLICO, fabricado de forma casera con materiales reciclables. Y lo estudiare aprovechando la energía cinética(la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento) producida por el viento y  generada por el efecto de las corrientes de aire.Como mi rehilete.

  • ambiente

    PK - 356 - MA Lámpara solar Mosel para una iluminación diurna a bajo costo.

     

    Considero que es un método  práctico que podría ayudar a mucha gente de escasos recurso a tener luz sin gastar dinero en pagar energía electrica, es por eso que el presente trabajo tiene la finalidad de mostrar una manera de elaborar una lampara que te brinda luz sin pagar recibos altos de enregía eléctrica y sin contaminar el planeta.

  • ambiente

    PK-364-MA FILTRADO DE AGUA JABONOSA PARA RIEGO DE JARDINES ESCOLARES"

    El agua es un recurso natural invaluable que desgraciadamente se está acabando en varias zonas del país debido al mal uso de le hemos dado, es importante hacer conciencia en la sociedad que el reciclaje y re uso de este recurso nos ayudaría a cuidar este preciado líquido. En específico, este proyecto propone investigar cómo se eliminan los agentes contaminantes del agua jabonosa para que así el Centro Escolar ZAMÁ de no tener un sistema de reciclaje de agua jabonosa lo pueda implementar para el riego de los jardines escolares.

  • ambiente

    PK-377-MA Bio insecticida amigable con las abejas

    Nos enfrentamos a la desaparición de miles de colonias de abejas en todo el mundo provocado factores climáticos y medioambientales, la introducción de especies exóticas de abejas, un inadecuado manejo de colonias, y principalmente el uso indebido de insecticidas en las plantas. México ocupa el quinto lugar con una producción de miel de más de 57 mil toneladas anuales. Todas las zonas productoras de miel y sus plantas y flores podrían estar en riesgo si la desaparición global de las abejas continúa. Al ser el principal grupo de polinizadores y jugar un papel esencial en el ciclo biológico, el fenómeno gana relevancia a nivel mundial y en México.

  • ambiente

    (PP-124-MA) Filtro de agua.

    Los filtros purificadores de agua son muy útiles tanto para áreas rurales como urbanas que carecen de agua potable segura. Los filtros de arena o de grava, tanto industriales como caseros, simulan el proceso de filtrado natural de agua, que ocurre cuando atraviesa el suelo para llegar a los acuíferos subterráneos.
    Aprenderemos a realizar un filtro purificador de agua, podrás pasar por el agua de aspecto turbio, y no solo las dejara cristalinas, sino que gracias a ciertas bacterias colaboradoras que se desarrollan en el carbón que contiene el filtro, se eliminaran organismos nocivos para la salud.

  • ambiente

    PP - 366 - MA Hidroponía.

    Se realizará un sistema de cultivo hidropónico NFT con diversas semillas para ver si se obtiene una cosecha productiva sin la necesidad de tierra para su desarrollo.

  • ambiente

    PP - 379 - MA El problema de la basura.

    Primero es importante conocer la definición. La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar; es producto de las actividades humanas diarias.

    La basura es un gran problema de todos los días que parece poder llegar a estar fuera de control si no realizamos medidas urgentes de recolección y reciclaje correcto.

  • ambiente

    PP - 375 - MA RECICLAJE DE COLILLAS DE CIGARRO.

    El reciclar o reciclaje es un acto de suma importancia en la actualidad para la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distintos tipos que de otro modo serian desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y en última instancia dañando de manera continúa  al planeta. El reciclaje está directamente ligado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe de poder aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al ambiente natural.

  • ambiente

    PP - 371 - MA Análisis del uso de los desechables.

    En este proyecto de investigación se explica la importancia de hacer un uso racionado de productos desechables, enfocándonos a los productos hechos de plástico ya que actualmente son los que originan una mayor contaminación. Y además, con esta explicación se pretende dar opciones para lograr un mejor uso de todos estos productos, a través de una comparación de la forma de vida de nuestros abuelos y la forma de vida que ahora llevamos.

  • ambiente

    PP - 361 - MA Casa ecológica.

    El término de casa ecológica engloba una gran cantidad de tipologías, sistemas constructivos y materiales de construcción de viviendas. Como definición general, una casa ecológica, es una construcción que respeta el entorno, construida con materiales naturales y que aprovecha al máximo los recursos naturales del sol y de la tierra para conseguir el confort de sus habitantes.

    La vivienda es nuestra tercera piel. Un espacio que nos permite protegernos de la intemperie, pero también es el habitáculo de la intimidad. En casa nuestro ser y los que la habitan se sienten seguros y confidentes. Es un espacio básico para nuestra educación y escuela de convivencia. Quizás por ello la vivienda a parte de ser un derecho es una necesidad imprescindible, tan importante como lo puede ser la alimentación. Por este motivo que una vivienda cumpla con criterios ecológicos es una garantía para nuestra salud

  • ambiente

    PK - 145- MA El milagroso árbol Kiri como ayuda al ecosistema. / The miraculous kiri tree and how it helps to the ecosystem.

    La planta es propicia para la producción maderera, beneficia además con sus flores a los productores de miel y sus hojas con ricas en proteínas, al caer de la planta fertilizan con sus nutrientes los suelos áridos  y sus raíces previenen la erosión.

    En los terrenos poco fértiles, sus hojas (ricas en nitrógeno) aportan nutrientes a la tierra. Al absorber 10 veces más dióxido de carbono emite grandes cantidades de oxígeno.

    El objetivo de nuestra investigación, es dar a conocer los beneficios que tiene el árbol Kiri en el ecosistema y que la gente empiece a plantar y cuidar más  árboles  de  este tipo.

  • ambiente

    pj─132─ma Panel de Energía solar térmico para evitar el uso de gas

  • ambiente

    (PP-365-MA)Las plantas endémicas mexicanas en peligro de extinción

    La extinción es la desaparición de una especie en su totalidad, sin dejar ningún ejemplar vivo que represente la especie. En el planeta tierra ha habido muchas extinciones, la mayoría de ellas causadas por los cambios climáticos o la desaparición del habitad natural de una especie en concreto.

    En la actualidad los humanos somos los principales causantes de los cambios climáticos, lo cual nos hace responsables por las especies que están en peligro de extinción debido a los efectos del calentamiento global el cual es causado directamente por nosotros.

  • ambiente

    PK- 138 - MA Techo ecológico

    En la actualidad el mundo presenta escases de recursos naturales debido al mal uso que se les ha dado y al desconsiderado incremento de población. En esta ocasión me enfocare en el agua que se usa de manera diaria, en prácticamente todas nuestras actividades, por ello surge la necesidad de buscar alternativas para apoyar con este problema, por lo que yo propongo la recolección de agua de  lluvia que al menos en ciertas temporadas nos será de gran utilidad para el uso de actividades cotidianas en casas e incluso empresas. Para que los resultados de esta propuesta sean viables dicha agua una vez de ser recolectada deberá filtrarse, ya que aunque a simple vista el agua de lluvia no se ve sucia, está muy contaminada y usarla sin procesar puede ser muy dañino aunque la intensión no sea para consumo.

    Mi proyecto es algo muy sencillo y económico que consta de recolectar el agua de lluvia en un contenedor, después esta agua pasara por un filtro que nosotros realizaremos con  algunos materiales que encontramos en cualquier ferretería, que son provenientes de la naturaleza, acto seguido el agua ya filtrada pasara a otro contenedor del cual se podrá disponer el agua.

  • ambiente

    PK - 143 - MA Contaminación de los alimentos por lluvia ácida

    Todos pueden ver el smog o respirar el  aire contaminado, pero no todos saben si la lluvia acida afecta la zona y los alimentos de donde vivimos. No se puede ver ni oler, pero esta produce grandes daños en la Tierra. El dióxido de sulfuro, resultado de la combustión del carbón en plantas industriales, y los óxidos de nitrógeno provenientes de los escapes de los automóviles, se elevaban en el aire y forman nubes. Estas nubes pueden después trasladarse a cualquier lugar al que las lleve el viento. A lo largo del camino, las nubes se mezclan con el agua, se calienta por el sol y se oxigenan para transformarse en sustancias de alto contenido acido. El vapor de agua contenido de estas nubes cargas de ácidos pueden caer en la tierra con  lluvia, nieve, granizo o cualquier otro tipo de precipitación.

  • ambiente

    PK - 376 - MA Estrategias a utilizar para disminuir la contaminación en el mar.

    La contaminación del mar hace que todos los días, en todo el mundo, mueran miles de animales marinos porque confunden la basura con comida. La mayoría de esta basura es plástico.

  • ambiente

    PK - 372 - MA El efecto que causan los derrames de petróleo en el mar

    Los derrames petroleros contaminan de manera inmediata y en muchos casos de manera irremediable los mares, océanos y costas. Las mayores afectaciones registradas se dan en la flora y fauna marina, la mayoría de las especies ven afectado no sólo su entorno y ecosistema, sino que también se pone en riesgo su vida y su permanencia en el planeta; al absorber, a través de sus mecanismos de respiración y alimentación los componentes químicos del hidrocarburo. Es urgente tomar las medidas de prevención necesarias para poder resolver este problema que ha causado daños al ecosistema por varias décadas.

  • ambiente

    pj─369─ma Energías Sustentables: Dispensador de alimento para mascotas

    Nuestro proyecto  esta hecho por productos reciclados para crear un mecanismo que da alimento a la mascota utilizando energias sustentables de uso doméstico las cuales instalaremos en un dispositivo que habremos de colocar en un espacio de la casa donde la mascota comunmente se encuentra. Esto hace que al no utilizar electricidad , se  reduzca la producción de gases toxícos y la radiación  que se pueda acumular en el medio ambiente por el uso excesivo de  combustible fósil y de la electricidad modificandose esta mediante la  energía limpia. Los tipos de energía renovable que nosotros utilizamos son energía eólica , energía  solar y mediante pilas recargables las cuales funcionan cuando en el ambiente no se cuente con la fuerza del aire suficiente para movilizar las helíces o bien cuando los días  esten nublados o lluviosos y no tengamos los suficientes rayos del sol y por las noches estas pilas al estar recargadas den la energía para mover el motor del dispensador de mascotas . El dispensador elaborado , fue pensado para gatos debido a que su metabolismo es más acelerado y el número de comida que ellos realizan es de hasta 10 veces al día por lo que al realizar ayunos prolongados les puede afectar en su estado de salud principalmente a nivel hépatico y por otro lado esta situación los obliga  a buscar en otros lugares alimento vivo y con riesgo de ser intoxicados pues no en todos los lugares son bien aceptados además de que los gatos gustan de alimento fresco .

  • ambiente

    (PP-354-MA) Papel reciclado

    Resumen

    “La producción y consumo de papel tiene impacto ambiental y social sobre el planeta”.

    La Tierra es nuestro hogar, así que debemos cuidarlo. Una manera de hacerlo es aplicar la regla de las 7 “erres”, todos los días:

    • Reflexionar: Reconocer que los seres humanos estamos interrelacionados con la naturaleza. La información y la educación ambiental nos ayudan a repensar nuestra forma de consumir.

    • Rechazar: Los productos tóxicos, no biodegradables o no reciclados deben quedarse fuera de la lista de compras.

    • Reducir: Usar menos productos desechables o no necesarios para disminuir el impacto ecológico.

    • Reutilizar: Aprovechar al máximo las cosas.

    • Reciclar: Recuperar materiales ya usados y utilizados para hacer otra cosa. Reciclar el papel periódico y hacer tarjetas.

    • Redistribuir: Debe haber desarrollo sostenible por la huella ecológica .

    • Reclamar: Los consumidores tienen que tener participación en las actividades que influyen en su vida diaria.

    Los consumidores, que asumen estas siete acciones contribuyen a conservar el medio ambiente, a lograr un mundo más equitativo y de paso, ahorran dinero.

    La mayoría del papel que se fabrica en el mundo debe ser reciclado:

    • El papel y el cartón deben estar limpios para que pueda reciclarse, así que no los mezclemos con la basura.

    • Llevar el papel y el material que ya no necesitemos en centros de acopio. Quizá podamos recibir dinero por esto.

    • No importa cuántas hojas de papel se gaste, lo importante es que se lleven al centro de acopio para que liego sea reciclado.

    “Más reciclaje, menos tala de árboles”.

  • ambiente

    PK - 380 - MA ¿Cómo evitar la Extinción de la Tortuga Marina?

    El siguiente trabajo habla sobre la importancia que tiene el evitar que se extingan las Tortugas Marinas y la manera en que nosotros como niños podemos ayudar a evitar que se dé la extinción de esta especie ya que es una de las principales especies en peligro de extinción en el planeta, tratare de ayudar por medio de esta investigación para hacer conciencia en los cazadores de esta especie que solo buscan lucrar y comercializar a las tortugas y sus derivados como huevos y aceite que obtienen de matar a esta especie

  • ambiente

    pj─136─ma Generación de gas metano a base de residuos orgánicos.

    En el Estado de México, la contaminación se ha generado debido al exceso de fábricas y al mal cuidado del ambiente, pues la población normalmente deja sus desechos en las calles. El área metropolitana cuenta con diversos sistemas para evitar la contaminación como el reciclaje y la separación de basura. Existen distintos centros de reciclaje, las cuales prometen ayudar al ambiente, sin embargo, estos sólo funcionan con el PET, mientras que la basura restante no tiene un seguimiento adecuado, por lo que genera mucha contaminación hacia el ambiente a través del gas que los residuos orgánicos generan con su putrefacción. El gas metano tiene ciertas desventajas, pues si se llega a liberar al ambiente genera un alto nivel de contaminación de manera directa a la atmósfera, aunque el daño no es tanto como cuando otro tipo de gas se libera. En contraste, una de sus ventajas es que genera energía, y al utilizarlo en actividades cotidianas se reduce el nivel de contaminación considerablemente. Al terminar de armar el biodigestor pudimos comprobar que, a las pocas horas de introducir los residuos, se generaba gas metano en pequeñas cantidades. La cantidad de gas obtenida variará dependiendo la cantidad de residuos depositados y el tiempo que se haya dejado reposar. Lo que no se consideró al inicio del proyecto fue la dificultad al colocar la llave de paso y la manguera, por lo cual se tuvo que mandar a hacer un orificio en la tapa para la retención y extracción del gas metano.

  • ambiente

    PK - 127 - MA FERTILIZANTE ORGÁNICO A TRAVÉS DE LOMBRICES: VERMICOMPOSTA

    El presente trabajo tiene como objetivo el estudio del cultivo de lombrices para la producción de Humus como proyecto escolar, se considera importante concientizar en el uso de métodos alternativos que ayuden a dejar de usar químicos y pesticidas en la agricultura, los cuales han demostrado que a corto plazo disminuyen la fertilidad y la sostenibilidad de los cultivos.
    Durante décadas el sector agrícola ha atravesado una fuerte crisis debido a los altos costos y el uso indiscriminado de pesticidas y abonos de síntesis química, por lo que es necesario ocuparnos de buscar soluciones y alternativas que ayuden al planeta.
    La lombricultura juega un papel fundamental ya que recicla residuos sólidosorgánicos contaminantes y, a través de ellos se produce humus de alta calidad el cual se puede utilizar para recuperar tierras degradadas e infértiles por el uso de químicos.
    En este trabajo se propone una solución para reducir la basura orgánica generada transformándola en lombricomposta como medio para reciclar y emplear el producto obtenido en los cultivos y hortalizas urbanas.
    La presente investigación va dirigida a la población, con la finalidad de crear el conocimiento para mejorar nuestro entorno y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida las personas mediante el rescate de tierras dañadas por el uso de pesticidas y químicos en la tierra.

  • ambiente

    pj─140─ma Carbón a base de cáscara de coco

    Uno de los mayores problemas que presenta el mundo actualmente, es la contaminación, por lo que si logramos elaborar carbón a base de cáscara de coco  entonces podremos presentar una alternativa de combustible orgánico.Este carbón es respetuoso con el medio ambiente, ya que tiene varias ventajas como la formación  de ceniza ya que está se puede reutilizar cómo composta o blanqueador dental, este es considerado un absorbente por tener la capacidad de atrapar una gran cantidad de moléculas sin emitir ningún agente químico que pueda contaminar en el medio donde este sea utilizado, el resultado dependerá del tipo de cáscara que se utilizó. Se obtuvieron 227 g de trozos de carbón con una consistencia dura Y áspera con un color café oscuro Y un olor a café tostado, según la información consultada este carbón es muy difícil de laborar por los materiales y el tiempo que se emplean elaborarlo, pero en nuestra experiencia su elaboración es muy fácil ya que los únicos materiales que necesitamos  es un horno y la cáscara de coco por lo que su costo es prácticamente nulo comparado con el carbón cotidiano ya que su costo se encuentra entre los 100 dólares y los 50 dólares por tonelada, la obtención de este producto tarda de 15 a 20 minutos. Este carbón logra la combustión en tan sólo siete minutos, no provoca ningún  olor desagradable, otro beneficio de este carbón es que al ser reutilizado apoya a eliminar la contaminación de playas y calles de México.