Medio Ambiente

  • ambiente

    Bebedero para abejas

    Realizaremos un bebedero de abejas ya que sabemos que estos pequeños insectos son muy importantes para la reproducción de nuestro ecosistema y conservación del planeta, ellos nos ayudan a polinizar para el crecimiento de las flores y las cosechas, sin ellas se podría extinguir muy pronto el planeta aparte que son grandes productores de miel. Las abejas son unos seres muy trabajadores, ellos visitan campos y flores, obteniendo su polen y transmitiendo a otras flores, a esto se le llama polinizar, principalmente en época de calor sufren por conseguir agua, ayudaremos a que estos pequeños seres estén bien hidratados.

  • ambiente

    PK-MA-322 Comunidad Sustentable

    La importancia de esta investigación radica en brindar una propuesta alternativa para la construcción de vivienda a bajo costo, liviana, fácil de transportar que no requiera mano de obra calificada y sea amigable con el ambiente.

    Si se utilizan estos residuos y los convertimos en materiales útiles para la construcción de casa, se podría ayudar a las comunidades de bajos recursos a obtener viviendas dignas con un bajo presupuesto.

    Este proyecto se enfocará en: ubicar las zonas de extrema pobreza en el Estado de México y ayudar tanto a estas comunidades como al medio ambiente, con una propuesta de desarrollo de viviendas fabricadas con materiales sustentables de bajo costo.

  • ambiente

    PK-MA-196 La vida marina en peligro de extinción.

    México se distingue como uno de los 17 países diversos, al encontrarse entre los primeros lugares de las listas  relacionadas con la riqueza de especies.

    Sin embargo, es un hecho que se ha registrado la pérdida de especies animales principalmente por dos factores: el crecimiento de la mancha urbana, lo que ha derivado en la afectación de los hábitats de las  especies; y el tráfico y comercio ilegal de éstas.

    Al momento existen 2,606 especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010 en alguna situación de riesgo, de las cuales 1,573 son animales (anfibios, aves, invertebrados, mamíferos, peces y reptiles), 987 plantas y 46 distintas especies de hongos.

    Según los investigadores, las poblaciones de vida silvestre en los océanos son tan saludables como aquellas que estaban en tierra hace cientos o miles años. Sin embargo, advierten que eso puede estar a punto de cambiar, ya que, se augura, los próximos 100 años parecen ser un gran desafío para la vida marina.

  • ambiente

    PK-MA-225 Azoteas verdes

    Azoteas Verdes

    https://youtu.be/wAilF2FJEAY

    Actualmente en la Ciudad de México y la zona metropolitana del Estado de México, estamos sufriendo de un aumento de la temperatura, haciendo el clima más caliente, además de la contaminación ambiental del aire y generación ruido. Si cada familia que tenga un espacio en su azotea o balcón de su casa, departamento o edificio, tuviese plantas, vegetales o árboles, generaríamos un gran cambio ambiental.

    Las azoteas verdes es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado, es decir, tener un jardín en el techo o terraza de un inmueble.

    Ventajas

    Ayudan a regular la temperatura de la casa o edificio dependiendo de la época del año, atrapan el polvo y partículas nocivas, producen oxígeno y mejora la calidad del aire, se aprovecha el agua de lluvia, disminuyen el ruido, dan alimento a insectos y animales por lo que promueve la biodiversidad, en pocas palabras, mejoraríamos la calidad de vida.

    No es necesario contar con mucho dinero para iniciar con un proyecto de azotea verde, puedes hacerlo tu mismo poco a poco. Como Tip, inicia con plantas que no necesiten de mucho riego.

    Comencemos con un cambio ambiental iniciando por nosotros mismos.

  • ambiente

    PP-MA-111 Detergente ecológico

    Es un producto elaborado a partir de cáscaras de cítricos y agua, posee las mismas cualidades que cualquier detergente o desengrasante en una botella de plástico, comenzando a agregar las cáscaras de los cítricos que vamos consumiendo.

    Cuando logramos llenar al 60% la botella agregamos agua, dejando un espacio vacío, ya que comenzará a fermentar y creará gas. Por este motivo cada dos días hay que abrir la botella para liberar gas. El tiempo total de almacenamiento es de 30 días y se cuelan las cáscaras y envasamos el líquido en otras botellas.

  • ambiente

    PP-MA-149 Las Mariquitas "Controladores biológicos" de jardines y cultivos.

    El control biológico es la actividad en la que se producen y sueltan en masa enemigos naturales, como parasitoides y depredadores, para combatir a los insectos causantes de plagas de manera respetuosa con el medio ambiente, dado que cada día hay una mayor concientización pública sobre los efectos negativos de los productos químicos para la salud pública y el medio ambiente. Cualquier organismo que se alimenta de otro es conocido como su enemigo natural. Los insectos que son enemigos naturales de plagas se llaman insectos benéficos. Una de las principales plagas de jardines y cultivos es la de los pulgones cuya reproducción es acelerada y existen en casi todo el mundo. El uso de las mariquitas como “controladores biológicos” tiene la finalidad de fortalecer la sanidad de los cultivos  contribuyendo en el incremento de su productividad y calidad agrícola, así como el cuidado y preservación de la flora, el medio ambiente y la salud pública.

    https://docs.google.com/presentation/d/1svjVk31je7bqR3eTRsR75PihCUi5kkhz/edit#slide=id.p1

  • ambiente

    PK-MA-199 Importancia de las abejas en la vida de los seres humanos.

    Las abejas, insectos evolucionados de las avispas, son importantes para la humanidad ya que son los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema. Son los polinizadores por excelencia sobre la faz de la tierra.  Son grandes productoras de miel, la cual nos provee de grandes propiedades curativas con su consumo. Sin las abejas los humanos solo sobreviran 4 años a lo máximo, no más abejas, no más polinización, no más animales, no más personas (Albert Einstein) Estos pequeños insectos son cruciales para el ser humano. Los problemas que afectan a las abejas y otros insectos polinizadores suponen una importante amenaza para la alimentación mundial, especialmente en las zonas del planeta con dificultades para abastecer de nutrientes a los grupos sociales más desfavorecidos.

    Los insectos polinizadores aportan alrededor del 10% del valor económico de la producción agrícola a nivel mundial, pero su contribución para la nutrición humana es potencialmente mucho mayor.

    La población de abejas está disminuyendo en todo el mundo, “pero este año (2016) será más aguda”, apunta Pau Bars, secretario de la Asociación de Apicultores de Catalunya. Según su punto de vista, esta crisis se debe al cambio climático, “que desorienta a las abejas. Estos animales tienen los ciclos climáticos muy marcados, y si varían como ahora, eso las trastoca”.

    Entre los motivos de la reducción de la población de abejas, están: la reducción y/o destrucción de su hábitat, los incendios, las especies exógenas, los pesticidas y plaguicidas y la pérdida de la diversidad genética.

     

  • ambiente

    PK-MA-197 La contaminación en el océano.

    La contaminación de los océanos, playas y ríos en México y en particular en Oaxaca, causada por los desechos plásticos es y será un problema que la humanidad seguirá enfrentando, conocer las causas y las alternativas para reducir y por qué no eliminar la presencia de plásticos en los océanos ayudara a la sobrevivencia de las tortugas y especies que habitan el océano.

    La mayoría de las personas desconocen el grave daño que causan los plásticos y otros materiales como los desechos químicos, industriales provenientes de industrias como los hoteles, fábricas y desechos fecales que desembocan en las playas. En este proyecto de investigación encontraremos como es que los desechos plásticos afectan de manera negativa a la sobrevivencia de las tortugas y otras especies marinas, así como los programas que el Gobierno de Oaxaca esta implementado para reducir el problema de contaminación en el uso de plásticos y algunas otras alternativas que deberemos implementar para contribuir en la reducción y presencia de plásticos en las playas y océanos en México.

    La información bibliográfica recopilada ayudara al lector a concientizar sobre el grave daño que causan los plásticos a las especies marinas y en general al ecosistema.

    Miniatura del vídeo: Ángel Contaminación en el oceano

     

    Enlace del vídeo

    https://youtu.be/SR5w96o0tjY

  • ambiente

    ¿CÓMO NACE EL ARCOÍRIS?

    Los arco iris son algo innegablemente adorable e increíble a la vista, en especial para los niños. Ver el arco de 7 bandas de colores en el cielo hace que te preguntes cómo se formó y qué causó que se vea de esa manera.

    Cuenta una leyenda irlandesa que al final del arcoíris se encuentra un leprechaun que es un duende vestido de verde que cuida una olla de oro, y que quien lo descubra se llevará el tesoro como recompensa. Éste es, quizá, el más famoso de todos los mitos alrededor de un fenómeno natural tan maravilloso como el arcoíris.

    Sin embargo, esta historia tiene una trampa: Es imposible que alguien pueda encontrar el final del arcoíris… ¡Ni siquiera lo podría distinguir! Resulta que este truco de la naturaleza ocurre gracias a la unión del Sol y de la lluvia: cuando los rayos solares caen sobre las gotas de agua, éstas «riegan» la luz por todos lados. El agua refleja la luz, así que cuando los rayos tocan las gotas de lluvia, los colores salen disparados al cielo y se produce esta maravilla multicolor.

    El arcoíris es un fenómeno óptico que se produce cuando los rayos solares se reflejan sobre las gotas de lluvia; esos rayos de luz se fragmentan en los colores que la componen.

  • ambiente

    “La importancia de las aves en la ciudad.”

    La importancia de las aves se presenta en distintos aspectos:

    • Dispersan semillas
    • Polinizan flores
    • Controlan poblaciones de insectos
    • Se alimentan de fruta podrida
    • Son excelentes indicadores de la salud ambiental en la ciudad.
  • ambiente

    Incendios Forestales

    Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede afectar o abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.

    Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxígeno y calor o energía de activación, lo que se llama triángulo del fuego.

  • ambiente

    PP-MA-133 Beneficios del reciclaje de plásticos y su impacto en los mares

     


    En la actualidad es necesario reducir la contaminación causada por productos degradables ya que según estudios recientes arrojan que solo se recicla el 9% de estos plásticos a nivel mundial. Este se ha vuelto un problema que a todos y cada uno de los países nos incumbe, algunos más, algunos menos, pero todos generamos y desechamos plásticos, directa o indirectamente en nuestras actividades diarias

  • ambiente

    PK-CI-309 CARGADOR EÓLICO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

    Da clic en el enlace para ver la exposición del tema:

    https://youtu.be/DtYpfJdYyws

    A continuación, se expondrá la importancia de utilizar energías limpias (eólica), para realizar la carga de diversos dispositivos y sin dañar el medio ambiente con algún tipo de residuo.

    Es importante identificar que el avance tecnológico va en aumento y así mismo debemos innovar para cuidar nuestro planeta y satisfacer las exigencias de la evolución tecnológica.

    En esta investigación podrán conocer la historia, tipos y ventajas de las energías renovables, así como el desarrollo de una herramienta “Cargador eólico de dispositivos electrónicos” que es amigable con el medio ambiente y funcional para cumplir el objetivo de carga de dispositivos a través de la energía eólica.

    Durante la investigación se realizó entrevista a Ingeniero especialista en Energías Renovables donde nos comparte la importancia y aplicabilidad en nuestro país, así como sus ventajas y desventajas para su aplicación.

    Es importante conocer la proyección en nuestro país referente a las energías limpias ya que de esto se podrá conocer la probabilidad de que nuestro cargador eólico sea utilizado por más personas en los próximos años.

  • ambiente

    PK-MA-323 Lápices caseros con semilla para plantar

     

    Para escribir es necesario contar con un instrumento básico como un lápiz, el cual pese a los adelantos tecnológicos no ha dejado de ser importante en el proceso de aprendizaje de las personas, además de ser un negocio rentable. La empresa Faber Castell declara que la demanda anual de lápices en México es de 400 millones al año y así podemos hablar de otras empresas que se dedican a la producción de lápices.

    La salud ambiental durante la última década ha dado muestras y signos del lamentable panorama que afrontamos y cada día empeora. Como respuesta ante esta problemática mundial por prever el cuidado ambiental, muchas empresas ya existentes han ido creando e innovando sus sistemas de producción, metodologías de venta directa de sus productos o servicios, así como otras han nacido específicamente para crear soluciones a esta. Esta problemática está cambiando hacia una tendencia positiva la percepción de las personas por valorar estos nuevos métodos, llegando a poner como una moda la “Cultura verde”.

     

  • ambiente

    PK-MA-318 La segunda vida de tus juguetes.

    En este trabajo se demostrará que los juguetes aún pueden ser usados después de que algún niño deje de jugar con ellos, muchos de ellos son desechados en lugares incorrectos lo que provoca que haya un aumento de contaminación para los seres vivos. Con el presente trabajo, se busca explotar la creatividad y abrir el panorama y darse cuenta de que se pueden gastar menos recursos naturales al igual que dinero, del mismo modo si no piensan seguir usándolos pueden encontrar a alguien que sí le tome interés; o bien encontrar e informarse de los lugares correctos para desecharlos puesto que muchos de ellos están fabricados con materiales tóxicos, de igual manera se recomienda leer toda nuestra investigación, aquí aprenderás ¿Por qué se puede generar una enfermedad con el uso o mal uso de los juguetes? ¿Qué enfermedades pueden provocar los juguetes a los niños?

    Como te darás cuenta se pretenden abarcar varios puntos, dentro de esta investigación se explicará la importancia de cada uno de ellos

    *LA PANDEMIA

    *LA PIRÁMIDE DE MASLOW

    *LA IMPORTANCIA DE LOS JUGUETES

    *LA REGLA DE LAS TRES R

    *MATERIALES DE LOS JUGUETES

    Debemos recordar

    ”El niño que no juega no es niño y el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y le hará mucha falta”

    -Pablo Neruda

  • ambiente

    PP-MA-134 ESTRATEGIAS PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA LIMPIEZA COMUNITARIA.

    Nota: Se adjunta link de video desde drive, de no poder visualizarlo favor de solicitarlo a la profesora ([email protected]) https://drive.google.com/file/d/1VOJ44eUiwXhyNscukF5_-dSvdmqls59B/view?usp=sharing

    El presente trabajo de investigación trata acerca de la observación del cambio de conducta en las personas de mi vecindario. Ya que actualmente la mayoría de ellas tira basura en la calle y no recoge los desperdicios que generan sus mascotas.

    El propósito es hablar con ellas acerca del daño que se provocaría si seguimos dejando los desperdicios en las calles y no tomamos conciencia social del daño que actualmente estamos ocasionando a nuestro medio ambiente.

    Dato curioso ¿Sabías qué? Si juntamos toda la basura que se produce en la ciudad de México durante tres meses, ¡Se podría llenar dos veces el Estadio Azteca! 

    ¡Te lo dejo de Tarea!

  • ambiente

    PK-MA-343 El narval

    https://youtu.be/BRAvASrA_BA

    Hemos realizado una campaña para evitar la caza del narval ya que es un animal en peligro de extinción, si no lo protegemos podría llegar a haber un gran cambio en el medio ambiente. Mucha gente cree que es un animal mitológico debido a las historias de su creación y la mayoría de gente que lo conoce no sabe que está en peligro de extinción,además este animal vive en un ambiente frío y además de lo que la gente cree lo que parece ser un cuerno en realidad es un colmillo que usa para cazar a sus presas e incluso atrae a la hembra con el. Consideramos que las redes sociales son una herramienta que nos puede ayudar a difundir esta información y así crear conciencia en las personas para proteger a este animal tan importante en su ecosistema.

  • ambiente

    PJ-MA-45 Elaboración de una mezcla homogénea a partir del CHONSP utilizado como nutriente para el buen crecimiento de organismo autótrofos.¿Podrá el CHONSP por medio de una mezcla homogènea, ser utilizado como fuente de alimentación y energía, para el buen crecimiento de un organismo autótrofo?

    La composta o abono es la mezcla hecha de materia orgánica descompuesta, a la que se agrega tierra para obtener un buen sustrato para las plantas. Esta ofrece al suelo una gran cantidad de nutrientes, una buena textura para retener el agua y permitir la aireación. Sabemos que las plantas son un ejemplo de organismos autótrofos, que son los que tienen la capacidad de producir sus propios alimentos a partir de sustancias inorgánicas, por ello se les puede conocer también como productores o vegetales. La fertilización, suelos ácidos, contaminación, etc., son unos de los muchos problemas que tienden a ocupar los agricultores para que sus cultivos sean más sustentables y que puedan obtener más alimento que sea productivo. Para un buen resultado de nutrición, desarrollo y crecimiento de estos organismos, se recomienda utilizar el método CHONSP, que está formado por: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. Así que para elaborar esta mezcla, se aconseja ocupar todos estos elementos en nuestros desechos orgánicos y seguir los consejos y procedimientos necesarios para realizarlo. Lograr brindar un estilo de vida satisfactorio a las especies en estudio y contribuir con la limpieza del aire que aspiran los seres humanos, es indispensable para la biodiversidad. Así mismo, es necesario cambiar el estrecho uso siembra solamente con tierra, métodos de fertilización y químicos a fin de obtener cosechas procesadas. Lo mejor es que se siembren con la cantidad posible de abono y una cantidad mínima y moderada de tierra para el flujo de germinación y desarrollo de las semillas.

    engargolado

     

    https://muciza.com.mx/muciza2019/wp-content/uploads/2021/05/Engargolado.docx-1-1.pdf

  • ambiente

    Huerto escolar

    1.- RESUMEN.

     El huerto escolar es un laboratorio natural y vivo que consiste en un terreno de pequeñas proporciones, por lo general cercado, en el que se prepara la tierra para la siembra de plantas, verduras, legumbres, árboles frutales, entre otros. Este huerto es utilizado para reforzar actitudes y valores en los estudiantes hacia una alimentación saludable, el cuidado del ambiente y la habilidad de conseguir los alimentos a través de medios propios. El conocimiento de los procesos de desarrollo de las plantas ayuda a que los estudiantes aprecien más el valor de la naturaleza y de los alimentos que consumen, ya que entienden de dónde provienen y cómo se da su crecimiento.

  • ambiente

    Elaboración de un tratamiento a base de cascarón de huevo y cáscara de plátano como auxiliar en la nutrición y eliminación de plagas para las plantas domésticas

    Resumen

    Fomentar el cultivo y cuidado de plantas en la actualidad es algo vital para la enseñanza en los niños pequeños. En las ciudades, generalmente no se tienen espacios adecuados para la producción y cuidado de las plantas  por lo que se adapta a los espacios pequeños, teniendo como finalidad la producción de jardines domésticos que representan una responsabilidad para las personas que desean tenerlos. 

    La preocupación por que estos espacios se cuiden de manera correcta, radica en que existen muchos tipos de abonos y fertilizantes en el mercado, pero su uso debe ser específico para las plantas, esto genera problemas, pues si no colocas la cantidad necesaria para las características de la especie  es contraproducente, ya que los nutrientes que se ocupan químicamente suelen ser tan fuertes que las secan o matan.  El conocimiento y divulgación sobre  abonos ecológicos al alcance de todos es importante, pues existen muchos que nos pueden ayudar a cuidar el crecimiento y aspecto de las plantas sin sobre nutrirlas.  

    Este procedimiento para realizar este abono, es sumamente fácil y alcanzable, ya que se obtiene mediante las cáscaras de algunos productos que generalmente ya los ponemos en los contenedores de basura o que ya no consideraríamos como útiles.  La cáscara de plátano y cascarón de huevo contienen nutrientes que ayudan a la tierra a mantenerse equilibrada y a su vez proporcionarle lo necesario a las raíces; no es tóxico ni es necesario ponerles diariamente, por lo que su uso es adecuado hasta para los más pequeños.

     

    https://drive.google.com/file/d/1kYussskr9fvnZNqlXBUrFTbR-0cr0eQi/view?usp=sharing

  • ambiente

    PK-EN-335 Pecera con hidroponía

    https://youtu.be/k8AuQnYLg6g
    El experimento a realizar es una pecera con hidroponía. Es una forma de cultivar variedades de plantas y vegetales, entre ellas está  la lechuga con la cual hicimos nuestro huerto. Se puede cosechar sin la necesidad del suelo.  Al no estar en el suelo el agua es más limpia lo cual beneficia los cultivos de manera más orgánica, saludable y con muchos beneficios, ayudando al cuidado del medio ambiente.
  • ambiente

    PP-MA-131 La composta y sus beneficios en las lilis.

    https://youtu.be/0MYMXAS45EI

    El uso de la composta como fertilizante orgánico permite el aprovechamiento de residuos orgánicos de casi cualquier fuente, ya sea urbana, rural o industrial, lo que constituye un gran problema relacionado con la basura. La composta es el producto final del proceso bioquímico que se experimenta cuando los desechos orgánicos se descomponen, y finalmente se reintegra  la tierra al ciclo natural, al igual que  todos los materiales relacionados con este origen.

  • ambiente

    PP-MA-130 La segunda vida de los popotes.

    https://youtu.be/0r4wzhGgLLI

    Los popotes han existido en diversas civilizaciones a través del tiempo, estos han ido evolucionando pasando de ser primitivos tallos de plantas a ser popotes de diversos colores y de material plástico en su mayoría. Cabe señalar que en la antigüedad los popotes eran utilizados únicamente por las clases altas de las sociedades; actualmente los popotes son de uso común debido a su bajo costo, lo que ha llevado a la sociedad a comprar y desechar grandes cantidades de ellos, contaminando de esta manera ciudades, ríos, bosques, lagos, lagunas y los mares. Es por ello que ante dicha emergencia de salvaguardar nuestros ecosistemas, se ha optado por el reciclaje de popotes, creando con ellos diversos objetos, los cuales pueden ser utilizados como utensilios domésticos, de oficina, decorativos, etc.

  • ambiente

    PJ-MA-60 Pintura a base de Dióxido de Titanio

    El Dióxido de Titanio es un compuesto químico que ha sido utilizado de diversas maneras en la industria. Uno de sus mayores usos, es en la fabricación de pinturas como pigmento blanco. Sin embargo este mismo puede ser empleado para el cuidado del medio ambiente, pues el Dióxido de Titanio aplicado de cierta manera puede provocar un efecto en contra de la contaminación. Hasta el día de hoy, la contaminación del ambiente va subiendo de una manera exageradamente rápida. Y esto solo empeora la salud de las personas, además del aumento del calentamiento global. Al ocupar el Dióxido de Titanio como material fundamental en la elaboración de pintura, se puede apreciar su resultado en la temperatura de la superficie en que esta se aplicó. Pues la absorbe hasta disminuirla, sin aumentar la propia. Las pinturas que normalmente se utilizan para el recubrimiento de construcciones, son una gran fuente de contaminación, pues  despiden gases como el plomo, el mercurio y el cadmio, los cuales son dañinos para el ser humano, afectan gravemente la calidad del aire, incluso en interiores, además de ser nocivos para el medio ambiente y la fauna que lo rodea. Actualmente, se ha generado un contaminante, llamado Ozono Troposférico, el cual se forma con Óxidos de Nitrógeno y Compuestos Orgánicos Volátiles, los cuales se desprenden principalmente de pinturas y barnices, todo esto representa un causante del efecto invernadero, el cual puede provocar enfermedades respiratorias en el ser humano como asma, inflamación pulmonar insuficiencia respiratoria, entre otros síntomas broncopulmonares.

    Lonas Pintura a base de Dióxido de Titanio

    Trabajo escrito-Pintura a base de Dióxido de Titanio.

  • ambiente

    PP-MA-114 LA IMPORTANCIA DE LOS TIBURONES EN EL ECOSISTEMA

    Los tiburones son uno de los depredadores más importantes en el mundo marino y su especie tiene una solera de 200 millones de años, la especie mas grande de esta especie es conocida como mega lodón que logro una longitud aproximadamente e 20 metros. Su forma de actuar, tamaño y variedad de especies me lleva a conocer por qué los humanos se dedican a la caza de los mismos.

     

    http://https://drive.google.com/file/d/1XqJGritKUMkdwI25BNW4w8oAP4Y0onnh/view?usp=sharing

  • ambiente

    PP-MA-103 El sol como fuente de energía

    https://drive.google.com/file/d/1szvk2__xq4WqRrQo4Cr9cvNgpg3NMuXC/view?ts=60b6c061

    El sol es la estrella más cercana a la Tierra y nos provee de luz, calor y energía,
    Sin el sol, la vida en la Tierra no existiría. Sería tan frío que ningún ser vivo podría sobrevivir y nuestro planeta estaría completamente congelado. También es la mayor fuente de energía electromagnética de esta constelación, al entender la composición y cómo funciona podremos aprovechar esa energía y utilizarla.

     

     

  • ambiente

    PP-B-98 ¿Qué es lo que provoca que llueva, y deje de llover?

    En este trabajo de investigación se explique que es la lluvia , cuándo es que llueve y porque deja de llover.

    También explico a dónde se va el agua de la lluvia y cómo podemos reutilizarla el agua.

    también menciono la importancia que tiene y porque debemos cuidarla.

    https://prezi.com/v/xihdd4vi21mv/

     

  • ambiente

    Mi pequeño ecosistema.PP-MA-179

    Si ponemos dentro de una botella tierra y plantas, se crean las condiciones para que los estudiantes obtengan una comprensión más profunda de los procesos básicos de la vida y la interacción en la naturaleza. Lo que aprendimos antes sobre la respiración y la fotosíntesis en plantas que se han separado, de repente se vuelve mucho más serio al ponerlos en una superficie cerrada con un corcho! ¿Sobrevivirán Sobrevivirán ? y en ese caso còmo?

  • ambiente

    PK-MA-331 La creciente contaminación ambiental en la capa de ozono

    https://youtu.be/5IaU2pcsoLU

    La capa de ozono es un cinturón compuesto del naturalmente presente gas “ozono”. Se encuentra entre 15 y 30 kilómetros por encima de la Tierra y funciona como escudo de la radiación ultravioleta B (UVB) emitida por el Sol.

    Hoy en día, existe en nuestra sociedad una gran preocupación por la capa de ozono ya que se está deteriorando debido a la liberación de contaminantes químicos como el cloro y el bromo. Dicho deterioro permite que grandes cantidades de rayos ultravioletas B lleguen a la Tierra. Estos rayos pueden ser la causa de cáncer de piel y cataratas en seres humanos, y ser nocivos para los animales también.

     

  • ambiente

    Cómo ayudar a las plantas a crecer y estar sanas PP-MA-178

    Las plantas necesitan de varios cuidados para crecer y no secarse, con este proyecto ayudaremos a las plantas a crecer y mantenerse sanas utilizando además del agua productos naturales como las cascaras de varias frutas, así como el sobrante de los sobres de té. Con todos estos productos naturales se elaborará la composta para utilizarla como fertilizante o abono y ponérselo a las plantas. Daremos los antecedentes de como la composta se ha utilizado en la fertilización de los cultivos y como ayuda a su crecimiento, además explicaremos el procedimiento para generar esta composta.