Medio Ambiente

  • ambiente

    (PP-MA-83-LA) El viento como fuente de energía

    El viento es una fuente limpia de energía renovable que no produce contaminación del aire ni del agua. El viento existe porque el sol calienta irregularmente la superficie de la Tierra, conforme sube el aire caliente, el aire más frío se mueve para rellenar el vacío. Mientras el sol brille, el viento sopla y mientras el viento sople, podremos aprovechar esa energía y al entender cómo funciona podremos utilizarla mejor.

  • ambiente

    Las abejas y su importancia.

    Las abejas son mucho más que un pequeño insecto con el que los seres humanos compartimos el planeta, pues son las encargadas de polinizar vegetales en parcelas cercanas a sus colmenas, lo que contribuye a mejorar la biodiversidad, para que después, los polinizadores como pájaros, mariposas y murciélagos transporten el polen de flor en flor para fertilizar a las plantas. Este proceso permite la germinación de semillas y el crecimiento de frutos, es decir, sin abejas no habría alimentos.

    Diversos estudios han demostrado que alrededor del 70 por ciento de la agricultura mundial incluyendo frutas vegetales y frutos secos es posible por las abejas, que favorecen la polinización y reproducción de las plantas, que es una gran base para la producción de alimentos.

  • ambiente

    PP-MA-34-LA Reciclado de Unicel

    Con este proyecto se busca realizar una investigación del impacto del unicel en el medio ambiente y validar las posibilidades o condiciones necesarias para el reciclado del unicel en nuestra comunidad, identificar maneras de reciclar, y encontrar alternativas o acciones que ayuden a promover el reciclaje del unicel y esto disminuya el impacto del mismo en la contaminación del medio ambiente así como la muerte de animalitos como consecuencia.

  • ambiente

    Hoteles para insectos “Refugio para insectos benéficos para el huerto y jardín” (PP-MA-78-HA)

    Esta investigación tiene como propósito, dar a conocer la importancia de los insectos para el medio ambiente y la supervivencia humana, así como crear conciencia desde niños para mejorar los ecosistemas del mañana e informar las opciones que tenemos de aportar a la naturaleza pequeños refugios para los insectos en zonas urbanas.

  • ambiente

    Organicemos y reciclemos (PP-MA-30-HA)

    Este proyecto tiene como tema central la contaminación y la forma en la que podemos hacer un pequeño cambio y aportación hacia el tema de calentamiento global por medio del reciclaje. Como niños podemos contribuir desde nuestro hogar a raíz de la pandemia (Covid-19) para lograr tener una educación ecológica familiar y de esta manera todos poder obtener una nueva cultura de reciclaje.

  • ambiente

    (PP-MA-127-HA) Generador de Energía con recursos renovables

    Tenemos un generador de energía alterna aprovechando principalmente la energía de los electrolitos y el ácido fosfórico que vienen en las frutas y vegetales de manera natural apoyados de otros recursos como el cobre.

  • ambiente

    (PP-MA-81-LA) Purificador de agua con los rayos solares

    La energía solar es capaz de transformar agua sucia en agua purificada. Los rayos del sol provocan que el agua se caliente y se evaporé y luego el agua evaporada se condensa como agua purificada por que la basura del agua no se evapora. El método casero de purificación de agua funciona como un pequeño ciclo del agua; sus principales ventajas son ofrecer agua pura a bajo costo y que cualquiera puede hacerlo en casa, aunque toma mucho tiempo.

  • ambiente

    Casa funcionando cien por ciento con un sistema de energía solar

    La energía solar no contamina, se puede auto generar y es renovable, utilizando los paneles solares se genera electricidad, se puede utilizar un sistema interconectado con un contrato con la compañía de CFE o puede ser un sistema isla, éste se refiere a que está aislado y no está conectado a la red eléctrica, en este caso se utilizan baterías para almacenar la energía eléctrica que generan los paneles solares y de este modo se pueda utilizar cuando se requiera  ya sea de día o de noche. 

    Queremos  dar a conocer que un sistema solar si  es capaz de generar electricidad, para que una casa funcione al cien por ciento con energía solar y no dependa de CFE, necesitamos conocer el nivel del consumo de energía eléctrica 

    Debemos mencionar que el tamaño del  sistema solar no  dependen si es una casa chica o grande, en realidad depende  del consumó que tengan las personas que la habitan.  

    Vamos a exponer un sistema solar totalmente autónoma a escala, para ello construimos una pequeña casa de madera  necesitaremos cuatro elementos básicos que son panel, inversor, batería y un controlador son los aditamentos de una casa de uso convencional.

  • ambiente

    (PP-B-102-QZ) LA VIDA DE LOS AJOLOTES

    En el presente trabajo se explica brevemente el desarrollo del ajolote mexicano o llamado también Ambystoma mexicanum, es un animal con la característica de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta. Es un anfibio que se encuentra en peligro de extinción según la lista roja de la Unión Internacional por la conservación de la Naturaleza, la principal causa de esto es la pérdida de su hábitat, la introducción de especies invasoras en su hábitat, la sobre explotación, la contaminación y su consumo como alimento. El ajolote se encuentra únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco, aunque algunas especies también se pueden encontrar en el norte del país. Es un animal longevo, alcanza hasta 15 años de edad, se alimenta de moluscos, gusanos, larvas, crustáceos y algunos peces.

  • ambiente

    (PP-B-22_AG) El papel de las flores carnívoras dentro del ecosistema

    Resumen: El presente trabajo explica brevemente una investigación sobre las flores o plantas carnívoras, su proceso de digestión, así como conocer el papel que tienen en el ecosistema. Es un tema de mucho interés en estos tiempos debido a que las plantas carnívoras han invertido los papeles tradicionales que juegan las plantas y los animales, es decir, las plantas se han convertido en los cazadores y los animales en las presas, así como, las fascinantes características que las distinguen, así como su extremada rareza expresada en términos de su bajo número de especies. Otro aspecto a considerar es que por lo regular las plantas carnívoras crecen en zonas pantanosas o rocosas, en donde el suelo es muy pobre en nutrientes, por lo cual necesitan adquirir esos nutrientes, por otros medios, no solo del suelo con sus raíces, así que atrapan insectos para alimentarse.

  • ambiente

    (PP-MA-80-HA) Captación de agua de lluvia para solucionar la escasez

    El agua de lluvia es un recurso que se puede reutilizar para enfrentar el problema de escasez que existe en algunos lugares y de esta manera aprovechar el recurso para la realización de diversas actividades en el hogar. La captación de agua de lluvia es una práctica que ya se realizaba desde la antigüedad con la finalidad de satisfacer necesidades básicas, con el paso del tiempo se han ido implementando nuevas tecnologías para que la recolección y reutilización sea más eficiente y segura.

    Hoy en día la captación de agua pluvial es una de varias soluciones para solventar la escasez de agua que sufren algunos sectores de la población, tiene múltiples beneficios para el hogar y para preservar el medio ambiente. Se puede ahorrar y aumentar el almacenamiento del agua entre otras ventajas que se pueden aprovechar en los hogares.

  • ambiente

    Semillas Voladoras. Condiciones de cultivo casero “Diente de León”. (PP-MA-124-AG)

    El presente trabajo de investigación pretende conocer la posibilidad de tener un cultivo casero de Diente de León bajo un ambiente controlado.

  • ambiente

    PP-MA-128-HA La importancia de reciclar

    El reciclaje es el proceso mediante el cual los desechos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales con el que fabricar otros productos. 

    De esta forma, los residuos se someten a un proceso de transformación eco-ambiental para poder ser aprovechados en algún proceso de fabricación, reduciendo el consumo de materias primas y ayudando a eliminar residuos.

    Gracias a este proceso los viejos materiales pueden iniciar un nuevo ciclo de vida y utilización.