El agua es un elemento natural y uno de los principales integrantes de los ecosistemas, su importancia se refleja en el desarrollo y sostenimiento de la vida.
El agua es muy importante para el bienestar humano, por términos de ingesta, higiene y todo lo relativo al saneamiento; actualmente aún quedan regiones del mundo donde no se dispone de una red de acceso público de agua saneada. Es por eso que muchas veces es necesario elaborar filtros caseros de agua que pueden servir en estas zonas del planeta o, simplemente, porque en tu hogar, no tienes este vital líquido.
Aunque las opciones para reutilizar grandes cantidades de agua dependen de procesos de tratamiento a gran escala, lo cierto es, que a nivel individual también hay acciones que tienen un impacto, como instalar un sistema de reciclaje de aguas grises.
Las aguas grises son provenientes de bañeras, lavadoras de ropa, etc. Es agua que contiene jabón, pero, es lo suficientemente limpia para regar plantas, si es que la filtramos.
Por tanto, es importante aprovechar el agua del lavado y enjuague que realiza la lavadora para otras actividades del hogar, ya que está puede llegar a consumir entre 40 y 130 litros de agua por ciclo de lavado.
Entonces, para mejorar la calidad del agua proveniente de nuestra lavadora, podemos realizar un filtro casero, que nos ayudara a mejorar los aspectos físicos del agua, eliminar malos olores y con ello, reutilizarse como agua de riego de jardines o en la limpieza del hogar.
Hoy en día, en la mayor parte de los hogares, las personas utilizan lavadoras para lavar la ropa, pero, las lavadoras usan demasiada agua, más aún si el modelo es antiguo, y esta agua siempre se tira al drenaje, así que elaborare una maquina a base de botellas de detergente para así poder limpiar toda el agua sucia que desecha la lavadora y así poder reutilizar el agua de la lavadora una vez más, para limpiar los baños, autos o regar las plantas.
El agua es un compuesto que se forma a partir de la unión, mediante enlaces covalentes, de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; su fórmula molecular es H2O y se trata de una molécula muy estable.
Las propiedades físicas y químicas del agua son muy importantes para la supervivencia de los ecosistemas. Su distribución es muy variable, en algunas regiones es muy abundante, mientras que en otras escasea.
IMAGEN 1. AGUA.
IMAGEN 2. H2O.
El agua es una sustancia que se encuentra en el ambiente en cualquiera de los tres estados de la materia sólido, líquido y gaseoso, no tiene color, sabor ni olor.
El ciclo del agua tiene tres fases principales: la evaporación que es cuando el calor del Sol hace que el agua se evapore de los océanos, lagos y arroyos. La evaporación ocurre cuando el agua líquida en la superficie de la Tierra se transforma en vapor de agua en nuestra atmósfera; la condensación que es cuando el vapor de agua caliente se eleva a través de la atmósfera terrestre. A medida que el vapor de agua se eleva, el aire fresco de la atmósfera hace que se condense en agua líquida, creando nubes; la precipitación es cuando una nube se llena de agua líquida, cae del cielo principalmente en forma de lluvia o nieve. La lluvia y la nieve llenan los lagos y arroyos, y el proceso se inicia de nuevo.
IMAGEN 3. CICLO DEL AGUA.
El agua la encontramos en todas partes, este líquido vital cubre más del 70% de nuestro planeta tierra, pero de ese total, el 97% es agua salada, que es la de los mares y únicamente el 3% es agua dulce, que es la de los ríos.
IMAGEN 4. PORCENTAJE DE AGUA EN EL MUNDO.
El agua también se oculta bajo tierra, en los acuíferos o acumulaciones de aguas subterráneas, mismos que son una fuente subterránea para la creación de un manantial que es una corriente de agua que emerge a la superficie. Algunos manantiales surgen por la filtración de agua de lluvia, nieve o por rocas ígneas, que dan lugar a las aguas termales. Así, el caudal de algunos manantiales dependerá de las estaciones y del volumen de las lluvias, haciendo que los manantiales originados por la filtración se sequen en periodos de escasas precipitaciones. En cambio, los que poseen un caudal copioso pueden utilizarse para dar suministro a la población local.
El origen del agua de manantial es precisamente lo que nos permite establecer varios tipos y se pueden distinguir tres tipos de manantiales: perennes, intermitentes o artesianos. Los perennes son un tipo de manantial en el que el agua proviene de una profundidad por debajo del nivel freático (la zona saturada), donde el flujo de agua se produce de forma constante. Los intermitentes son un tipo de manantial que surgen cuando el agua viene de un nivel cercano al freático; por lo tanto, su agua solo emanará cuando la capa freática alcance su nivel más alto, o sea, durante la época de lluvia. En último lugar, los pozos artesianos son manantiales artificiales provocados por el hombre, resultado de perforar a gran profundidad y cuyo nivel freático es superior al del suelo.
El agua de manantial se caracteriza por ser un agua con un nivel de pureza suficiente para considerarse apta para el consumo humano. Esto se debe a que el agua se obtiene directamente de una reserva subterránea. Los denominados acuíferos ejercen una función de protección natural contra la contaminación a la que está expuesta el agua de otras fuentes hídricas, como los ríos o los mares.
IMAGEN 5. MANANTIAL.
Ahora bien, tenemos que hacer referencia a lo que es una lavadora, esta es un electrodoméstico destinado a limpiar la ropa mediante el uso de agua caliente o fría y detergentes. Está compuesto por un tambor en el cual se introduce la ropa, una puerta para su introducción y un panel de control para seleccionar diferentes programas de lavado. Las lavadoras son uno de los electrodomésticos más comunes y útiles en las casas de hoy en día. Son prácticas y fáciles de usar para limpiar la ropa sucia.
La tecnología moderna nos ha permitido tener el gran invento de la lavadora que se remonta al año 1782, cuando Henry Sidgier patentó su invención: una máquina para lavar ropa. Esta máquina era básicamente un tambor con un mecanismo de paletas dentro, que removían la suciedad de la ropa mediante el movimiento del agua y jabón. Esta fue la primera lavadora mecánica en uso común.
Durante los siguientes cien años, los diseños de las lavadoras no cambiaron mucho. Sin embargo, un gran avance llegó con el diseño de Alva Fisher en 1908. Fisher inventó el primer modelo motorizado y autodirigido que era capaz de llenarse automáticamente y liberar el agua sin ayuda humana.
Los avances tecnológicos han hecho posible que las lavadoras tengan un papel fundamental en nuestra vida diaria; reduciendo significativamente el tiempo dedicado al cuidado del hogar y haciendo nuestras vidas mucho más fáciles e higiénicas.
Ahora bien, tenemos que saber que el gasto de agua de una lavadora depende directamente de la capacidad de carga que tenga la lavadora. A mayor capacidad, mayor gasto. Y actualmente, en el mercado podemos encontrar una gran diversidad de modelos, con funciones específicas y de capacidades distintas.
En el amplio catálogo de lavadoras, podemos encontrarnos con modelos que se identifican como lavadoras de 10 kg, 15 kg, 18 kg, 20 kg u otras más opciones que nos dan información sobre la capacidad que soporta la máquina para lavar una determinada carga de ropa. De esta manera, se puede identificar como una lavadora pequeña a un equipo con una capacidad de carga menor a 10 kg y una lavadora grande si soporta las cargas de 18 kg y 20 kg, sin importar sus medidas exteriores.
IMAGEN 6. LAVADORA.
Aquí se presenta una tabla, en la cual podemos observar cual es el consumo de una lavadora dependiendo su carga:
Con lo anterior, podemos observar que la cantidad de agua que utiliza una lavadora es demasiada, y su consumo excesivo contribuye a que tengamos menos agua, y en la actualidad, el mundo, incluyendo México, experimentan escasez de agua.
Actualmente, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) presenta un estrés hídrico severo a causa de la presencia de poco más de 20 millones de habitantes; está situada a 2 mil 400 m. por arriba del nivel del mar y para abastecer a esa población y a los requerimientos de la industrialización creciente se tiene que bombear agua de los ríos que bajan del altiplano.
La falta de agua es un problema creciente en México y una de las medidas que se pueden tomar para enfrentar su escasez es fomentar el uso responsable del agua.
Se necesitan medidas urgentes para abordar las causas de la escasez de agua y minimizar sus efectos en la vida cotidiana de los mexicanos.
Todos podemos hacer nuestra parte para ayudar a enfrentar la escasez de agua y una es reutilizándola, y lo podemos realizar con la ayuda de un filtro de agua que es un dispositivo que elimina las impurezas con las que llega el agua hasta tu casa y lo puede hacer a través de una barrera física, un proceso biológico o químico. Gracias a estos mecanismos, se eliminan diferentes elementos, las bacterias y el óxido que podría traer el agua, haciéndola más pura y de mejor calidad para su reutilización.
Entonces, podemos decir que un filtro como su nombre lo indica realiza la filtración que debemos saber que es el paso de un fluido a través de un medio poroso que retiene las partículas en suspensión que generan turbidez en el agua.
Existen distintos tipos de filtros para agua y se pueden encontrar de varios mecanismos, algunos de los más usados son:
Estos son algunos de los beneficios que debes considerar al utilizar filtros de agua para casa:
Ahora que sabes qué es un filtro de agua, en tu casa puedes hacer uno con materiales que ayudan a limpiarla y con ello puedes reutilizar el agua que las lavadoras desechan, materiales como los son:
IMAGEN 7. BOTELLA DE DETERGENTE VACÍA.
La función del algodón en un filtro, será principalmente la de sostener las piedras y evitar que el contenido de éstas en la botella se precipite por el cuello.
IMAGEN 8. ALGODÓN.
IMAGEN 9. ARENA GRUESA.
IMAGEN 10. ARENA FINA.
IMAGEN 11. GRAVA DELGADA.
IMAGEN 12. GRAVA GRUESA.
IMAGEN 13. CARBÓN ACTIVO O ACTIVADO.
Al hacer un filtro casero para el agua que desechan las lavadoras, ésta nos va a ayudar a poder desperdiciar menos agua al lavar la ropa y a poder reutilizarla como el regar las plantas, lavar los baños o para diferentes usos, y debido a esto podríamos evitar que el agua se acabe en el mundo ayudando a todas las personas y ayudando a que el agua dure en un futuro.
Saber si el agua sucia que desechan las lavadoras se podría limpiar y reutilizar para diferentes usos.
Elegí este tema porque a veces se desperdicia mucho el agua y las lavadoras usan demasiada agua y me interesa saber si el agua de las lavadoras se podría limpiar y reutilizarla otra vez en diferentes usos como para limpiar los baños o para lavar de nuevo la ropa.
Si puedo elaborar una máquina a base de botellas de detergente para así filtrar y limpiar el agua que desechan las lavadoras, entonces podré ayudar a aprovechar en la medida de la posible el agua que ya hemos utilizado, y así poder contribuir con el cuidado del medio ambiente que es responsabilidad de todas las personas.
MÉTODO.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.
En este apartado revise libros y materiales digitales para la elaboración de mi proyecto, los cuales me ayudaron a recolectar, recopilar y seleccionar información sobre el cuidado del agua y de la filtración de la misma para reutilizarla, documentos que están mencionados en el apartado de bibliografía.
INVESTIGACIÓN DE CAMPO.
En este apartado acudí a la biblioteca para revisar documentos impresos, asimismo, observé cuanta agua se utiliza en la lavadora para un ciclo de lavado, y vi cuanta desechaba.
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL.
En este apartado realicé el procedimiento de mi investigación que a continuación describo:
Materiales.
Procedimiento.
Paso 1.
Corta un recipiente de plástico transparente por la parte inferior, que nos servirá como nuestro recipiente de filtro.
Paso 2.
En la tapa de nuestro bote de filtro realizaremos diversos orificios, posteriormente colocaremos un pedazo de malla de mosquitero del tamaño de la tapa, en la boquilla de la botella, para después cerrar la botella, esto con la finalidad de que nuestros materiales no se salgan, posteriormente colocaremos nuestra botella con la boquilla ya cerrada hacia abajo.
Paso 3.
Rellena el interior de la botella con una capa de algodón de aproximadamente cinco centímetros de grosor.
Paso 4.
Después coloca una capa de carbón activado, ya triturado, de aproximadamente cinco centímetros.
Paso 5.
Posteriormente coloca una capa de arena fina y otra de arena gruesa de aproximadamente cinco centímetros.
Paso 6.
Después coloca una capa de grava fina y una capa de grava gruesa de aproximadamente cinco centímetros.
Paso 7.
Después coloca un pedazo de malla mosquitera con la finalidad de retener el material suspendido en el agua.
Paso 8.
Antes de utilizar nuestro filtro por primera vez es necesario lavarlo con agua corriente, esto para limpiar los materiales que utilizamos para rellenar nuestro filtro.
Paso 9.
Ya lavado nuestro filtro, colocamos la boquilla del filtro dentro del bote recolector de agua, y ahora es momento de agregar el agua que desecha la lavadora al filtro y permitir que la misma comience a traspasar las distintas capas de nuestros materiales.
Paso 10.
Pasados unos minutos podremos observar como el agua cae en el recipiente recolector.
Al terminar de realizar mi filtro de agua observe su funcionamiento, que se basa en la entrada de agua con impurezas, es decir, el agua que desecha la lavadora, a través de la parte superior, y ésta atraviesa las diversas capas del sistema que la van filtrando o limpiando de contaminantes, llegando limpia y libre de impurezas a la parte inferior del filtro cayendo en nuestro recipiente de almacenamiento, ya con esto nuestra agua está lista para su reutilización.
Con este filtro se consigue limpiar enormemente las impurezas del agua que entra, pero si se fabrica para utilizar por toda una familia, se debería contar además con otro recipiente que permita almacenar esta agua libre de impurezas.
En cuanto al mantenimiento de filtro, cada 6 meses aproximadamente, es conveniente desarmar el filtro para limpiar nuevamente la arena, las piedras, la grava y sustituir el carbón activado, debido a que, en el transcurso del tiempo, este pierde sus propiedades filtrantes. Además, si su uso es intensivo deberíamos hacerlo antes.
El tamaño necesario de nuestro filtro puede variar según nuestras necesidades, desde uno más grande si es para una familia a uno más pequeño y sencillo si es para actividad en particular, o incluso puede complementarse con un sistema de recogida del agua de la lluvia.
El agua H2O, es una sustancia que se encuentra en el ambiente en cualquiera de los tres estados de la materia sólido, líquido y gaseoso, no tiene color, sabor ni olor.
El agua es muy importante para la supervivencia de los ecosistemas y del ser humano. Su distribución es muy variable, en algunas regiones es muy abundante, mientras que en otras escasea.
El agua es utilizada para limpiar la ropa mediante el uso de las lavadoras, mismas que utilizan demasiada agua dependiendo de su capacidad de carga, siendo que a una mayor capacidad, mayor gasto de agua, puede llegar a consumir entre 40 y 130 litros de agua en cada ciclo de lavado, y en la actualidad, el mundo, incluyendo México, experimentan escasez de agua.
Por ello, para ayudar a enfrentar la escasez de agua es reutilizándola, por lo que para aprovechar el agua de lavado y del enjuague de un ciclo que realiza la lavadora, y mejorar su calidad, podemos realizar un sencillo filtro, el cual nos va a ayudar a mejorar los aspectos físicos del agua, eliminar malos olores y aumentar el tiempo de almacenamiento y con ello reutilizarla para otras actividades de nuestro hogar.
Con lo anterior, concluyo que el agua es actualmente uno de los recursos más valiosos para la vida silvestre y humana, no obstante, día tras día el uso de las lavadoras gastan mucho de este vital líquido, situación que me llevo a crear un filtro de agua casero, que es un dispositivo que ayuda a mejorar la calidad de agua para así reutilizarla, este filtro casero reproduce el proceso natural que sucede en los manantiales, lugares en donde el agua brota de forma limpia debido a la acción de ciertas sustancias presentes en el suelo, su funcionamiento consiste en la entrada de agua desde la parte superior, la cual, una vez que va recorriendo cada una de las capas de los materiales éstos realizan la filtración, que es el paso del líquido a través de un medio poroso que retiene las partículas en suspensión que generan turbidez en el agua, y así termina libre de sedimentos o impurezas en la parte inferior, es decir, al final sale limpia y apta para su reutilización.
Mi filtro lo elabore con elementos tales como:
Las ventajas de este filtro, son:
En cuanto al mantenimiento de filtro, es cada 6 meses aproximadamente, es conveniente desarmar el filtro para limpiar nuevamente la arena, las piedras, la grava y sustituir el carbón activado, debido a que, en el transcurso del tiempo, este pierde sus propiedades filtrantes. Además, si su uso es intensivo deberíamos hacerlo antes.
Aprovechar en la medida de la posible el agua que ya hemos utilizado es, sin duda, una de las claves para hacer frente a uno de los grandes retos a lo que nos enfrentaremos en los próximos años: la falta de este bien fundamental en nuestro día a día. Un bien sin el que no sería posible la vida.
Water is a natural element and one of the main components of ecosystems, its importance is reflected in the development and sustenance of life.
Water is very important for human well-being, in terms of intake, hygiene and everything related to sanitation; Currently, there are still regions of the world where there is no public access network for clean water. That is why it is often necessary to make homemade water filters that can be used in these areas of the planet or, simply, because you do not have this vital liquid in your home.
Although the options for reusing large amounts of water depend on large-scale treatment processes, the truth is that at the individual level there are also actions that have an impact, such as installing a greywater recycling system.
Greywater comes from bathtubs, washing machines, etc. It’s soapy water, but it’s clean enough to water plants, if we filter it.
Therefore, it is important to take advantage of the washing and rinsing water carried out by the washing machine for other household activities, as it can consume between 40 and 130 litres of water per washing cycle.
So, to improve the quality of the water coming from our washing machine, we can make a homemade filter, which will help us improve the physical aspects of the water, eliminate bad odors and with it, reuse it as water for irrigation of gardens or in household cleaning.