Equipo [Plantas aéreas] Brenda Kiyomi Alvarado Gómez[Lobo], Ashley Sophia Reyes Martínez[Lobo], Xavier Sánchez Bonilla[Lobo]
Las plantas aéreas o tillandsias se caracterizan por tener las raíces expuestas, es decir, no están enterradas en la tierra. Crecen allí donde la semilla cae, ya sea en una roca o en la corteza de un árbol. A través de sus pequeñas raíces, las plantas aéreas se instalan en cualquier tipo de superficie y viven de la humedad ambiental y nutrientes que recogen del aire a través de sus hojas.
Como son tan curiosas, llamativas y fáciles de cuidar, últimamente se han puesto de moda en el sector de la jardinería, el paisajismo y la decoración. Y es que cada vez más se dejan ver por viveros y tiendas de jardinería. Las plantas de aire producen semillas que pesan muy poco, por lo que son llevadas por el viento o pequeños pájaros hasta las ramas de los árboles, que es donde suelen crecer.
El crecimiento de estas plantas es muy variable, ya que depende de la genética y las condiciones donde germine. De esta manera, crecerán más rápido en climas tropicales húmedos que en zonas más áridas y frías. Las propiedades que tienen las plantas aéreas según estudios de prestigiosas universidades de los países, Suecia y Suiza, estas mismas tienen la facultad de eliminar o a su vez neutralizar las ondas eléctricas plantas aéreas. Es por eso que son muy bienvenidas en las oficinas donde haya computadoras y centrales de carga de celulares, su mejor propiedad es la de que estas plantas aéreas son capaces de eliminar gases nocivos o tóxicos, especialmente cuando nos encontramos con ambientes cerrados.
Escuchamos sobre las plantas de aire y decidimos investigar cómo es que una planta no necesita tierra para vivir
Tillandsia, tal y como su nombre indica, una planta aérea, también denominada Tillandsia, es aquella variedad que no está enterrada en el suelo y no necesitan tierra para germinar. De hecho, nacen allá donde caen sus semillas y las raíces se anclan a donde se encuentre, ya sea una maceta, un árbol o una roca.
Las plantas de aire son un tipo de plantas muy peculiar puesto que no necesitan tierra para vivir, crecen en los bosques, desiertos y montañas de América Central y del Sur, México y en algunos estados del sur de los Estados Unidos.
La mayoría de estas plantas crecen en las copas de los árboles para refugiarse del sol directo y así poder conservar la humedad. Se aconseja que además de utilizar estas plantas con motivos de decoración, las tillandsias se pueden presentar de manera agrupada y en cantidades importantes en salas o salones donde se busque depurar y darle un toque de relajación y estética al lugar. En otros idiomas se la conoce como Clavellines de aire, en el idioma catalán, claveles de aire, musgo español, Paistle en el idioma francés, y por supuesto Tillandsia en el idioma inglés.
También existen otras especies de plantas de aire que crecen sujetas a rocas o árboles, pero sus raíces, solo sirven como anclaje, ya que no absorben ni nutrientes, ni humedad de la planta que las soporta.
Estas plantas absorben los nutrientes que necesitan del aire que las rodea a través de los tricomas de sus hojas (los cuales les permite tolerar condiciones de sequía y mucha radiación solar).
Probablemente estas plantas se desarrollaron en el período Cretácico hace unos 65 millones de años. Estudios arqueológicos revelan fósiles de estas plantas de hace 30 millones de años, por lo que las plantas de aire pueden considerarse justificadamente plantas primitivas.
Se dice que los incas, aztecas y mayas usaban estas plantas para comida, protección, fibras y ceremonias.
En 1738 esta planta fue nombrada Tillandsia, por el médico y botánico Dr. Carl Linnaeus, de origen alemán debido a que la planta puede sobrevivir lejos del agua, e hizo referencia al médico y botánico finlandés Dr. Elías Tillandz, que odiaba el agua.
Existen más de 650 especies de plantas de aire, las cuales se clasifican de acuerdo a sus características. Algunas de las más comunes son:
Epífitas
Son aquellas plantas de aire cuyo desarrollo depende de otras plantas y arbustos. Estas especies crecen apoyadas sobre otras plantas, pero sin desarrollar actitudes parasitarias, por ejemplo:
Litófitas
Estas plantas de aire pueden desarrollar sus raíces sobre piedras, madera o cemento, absorbiendo nutrientes de la humedad y desechos acumulados en su soporte, por ejemplo:
Verdes
Las plantas de aire verdes carecen de tricomas y se distinguen por el color verde intenso de sus hojas. Al no poseer tricomas, estas especies necesitan climas templados para su supervivencia, por ejemplo:
Grises
Este tipo de Tillandsias se distingue por el tono grisáceo de sus hojas, así como de sus tallos. Al poseer tricomas, estas especies son más resistentes, ya que pueden almacenar agua y humedad por mayor tiempo, por ejemplo:
Investigar de donde vienen las plantas de aire, cómo es que una planta no necesita tierra para vivir, qué cuidados necesita y su contribución al medio ambiente
Elegimos este tema, porque se nos hizo interesante saber que existen plantas que no necesitan tierra para vivir y quisimos indagar más al respecto
Si, aprendemos más sobre las plantas de aire, podemos dar a conocer a las personas su función, cuidados y la manera en que estas impactan en el medio ambiente, entonces más personas sabrán que existen y si así lo deciden pueden tener algunas en casa u oficina y contribuir con el medio ambiente
INVESTIGACION DOCUMENTAL
Como nuestro proyecto solo es para difundir conocimiento, no tenemos un procedimiento como tal, sin embargo, nos dimos a la tarea de conseguir algunas plantas de aire e informarnos sobre sus cuidados y beneficios que estas pudieran proporcionarnos. Aquí les detallamos alguna de la información que encontramos.
Tener plantas del aire en casa o la oficina es como abrirle las puertas a la tranquilidad y a la paz interior. Según un curioso estudio liderado por el profesor Marlon Nieuwenhuis, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) se demuestra que el mero hecho de tener una planta en tu mesa de trabajo incrementa tu productividad y concentración en más de un 15%. Los resultados de este estudio se publican en el último número de la revista especializada Journal of Experimental Psychology.
Siempre hemos relacionado las plantas de escritorio con pequeños cactus por su reducido mantenimiento, pero lo cierto es que las plantas de aire se imponen a ellos gracias a que son igual o incluso más fáciles de cuidar. Como no necesitan tierra para vivir, se les caracteriza como plantas que no ensucian. De hecho, si pones una planta de aire en tierra se puede pudrir a causa del exceso de humedad.
Estas curiosas plantas esconden muchos secretos y uno de ellos es que son capaces de filtrar el aire. Las plantas de aire son capaces de eliminar el polvo que vuela en el interior del hogar y eliminar sustancias químicas como las de los productos de limpieza, son fantásticas al eliminar el dióxido de carbono del aire y en su lugar añaden oxígeno además de humedad que nos ayuda a respirar mejor y a cuidar nuestra piel. Y por si fuera poco también tienen la capacidad de eliminar la radiación que provocan nuestros dispositivos electrónicos; evitando de esta forma problemas como el insomnio o la depresión.
Las plantas de interior en ocasiones pueden ser un caos, debido a la tierra, provocan suciedad, hay que comprar abonos, regarlas, etc.… Estas exclusivas y exóticas plantas no generan ningún problema, son limpias y minimalistas. Ideales para encajar en cualquier estilo decorativo gracias a la gran variedad de diseños, materiales, tamaños, colores y formas.
Son plantas que les encanta la luz indirecta. Si las tienes en un interior y no tienes una zona con mucha luz ambiente, no te preocupes. Viven perfectamente con luz artificial dentro de casa o en la oficina. En cambio, si están en una zona donde hay mucha luz directa durante varias horas, deberás tener cuidado. Ten en cuenta que las plantas de aire tienen muy bajo contenido en agua. Por esta razón, si están expuestas al sol, deberás rociarles un poco de agua para evitar que se sequen.
Una de las maneras de cuidar las plantas de aire es rociándolas y hacerlo además a menudo, evitando siempre que la planta se quede demasiado empapada. Si vives en una zona muy húmeda puede que no sea necesario pulverizarlas. El rociar las plantas con un atomizador es el método más ideal, puesto que tiene como objetivo imitar el rocío. Dicho rocío aporta la cantidad de agua necesaria a nuestra planta.
Otra manera igual de válida para cuidar tu Tillandsia es sumergirla en agua una o dos veces por semana. Este proceso debe durar aproximadamente unos 30 minutos. Haciendo esto, permitimos que se hidrate bien. Este método es especialmente útil en ambientes muy secos.
Al regar demasiado o con demasiada frecuencia las tillandsias o planta de aire notarás que el núcleo de la planta se vuelve blando y oscuro. Es momento de parar. Se debe tener cuidado, si esto sucede porque puede que no se pueda recuperar la tillandsias y se pudra
Si la planta aérea está falta de agua notarás que las puntas de las hojas empiezan a secarse progresivamente o las hojas empiezan a rizarse hacia el interior y a arrugarse. En estos casos sumérgela en agua durante 30 minutos y después déjala que suelte toda el agua sobrante dejándola escurrir durante un rato.
Las plantas de aire son plantas que soportan rangos de temperatura muy amplios, aun así, la temperatura en la que las plantas de aire se desarrollan mejor es de 18ºC a 32ºC.
Las plantas de aire tillandsias no necesitan abono para su crecimiento y desarrollo.
INVESTIGACION EXPERIMENTAL
Como este es un proyecto de divulgación de la información, no realizamos investigación de campo, por lo que nos fuimos directamente a la parte experimental, donde realizamos los siguientes pasos.
Hicimos una compra total de diez plantas de aire, de estas tomamos dos para experimentar con ellas.
La primera la regamos muy frecuentemente, y nos dimos cuenta que en un lapso de 3 semanas comenzó a cambiar su aspecto, se puso más gris y con el centro aguado.
La segunda la dejamos sin regar, para ver cuánto tiempo tardaba en secarse, nos dimos cuenta que la planta duro aproximadamente 3 meses en secarse, al igual que la anterior, su color cambio, pero al contrario de la otra, se siente seca y sus hojas comenzaron a encogerse.
Las otras 8 les hemos dado un cuidado normal, rociándolas con un atomizador cada 3 días y cada 2 semanas poniéndolas en agua por aproximadamente 30 minutos, las dejamos secar en toallas de papel y las volvemos a colocar en su base, estas 8 plantas hasta ahora, se han mantenido muy bien.
En total compramos diez plantas de aire, de estas tomamos dos para experimentar con ellas.
La primera la regamos muy frecuentemente, y nos dimos cuenta que en un lapso de 3 semanas comenzó a cambiar su aspecto, se puso más gris y con el centro aguado.
La segunda la dejamos sin regar, para ver cuánto tiempo tardaba en secarse, nos dimos cuenta que la planta duro aproximadamente 3 meses en secarse, al igual que la anterior, su color cambio, pero al contrario de la otra, se siente seca y sus hojas comenzaron a encogerse.
Las otras 8 les hemos dado un cuidado normal, rociándolas con un atomizador cada 3 días y cada 3 semanas poniéndolas en agua por aproximadamente 30 minutos, las dejamos secar en toallas de papel y las volvemos a colocar en su base, estas 8 plantas hasta ahora, se han mantenido muy bien.
Como Resultado de la investigación, nos dimos cuenta que las plantas de aire son muy fáciles de cuidar, ocupan poco espacio, se ven muy bien y son muy originales para mantener en espacios cerrados.
En las siguientes imágenes, detallamos los resultados de nuestra investigación experimental.
Planta con exceso de agua
Planta sin agua
Plantas con cuidados adecuados
Como conclusión, aprendimos que hay muchas maneras de contribuir con el planeta, nos dimos cuenta que muchas veces nos reusamos a tener una planta en casa porque pueden ser grandes, estorbosas, sucias y requieren mucha responsabilidad en su cuidado para mantenerlas en las condiciones adecuadas para su crecimiento.
Sin embargo, nos dimos cuenta que no siempre tiene que ser así, que las plantas de aire son una magnifica opción viva, que nos aporta todos los beneficios que nos puede dar una planta convencional de tierra, ayudándonos a purificar el aire donde se encuentran, nos ayudan a que el ambiente de nuestra casa sea mucho más sano y contribuimos a cuidar el planeta disminuyendo el dióxido de carbono que se encuentra a nuestro alrededor.
Sus cuidados son muy fáciles, ya que no requieren del mismo cuidado que todas las plantas de tierra y son una gran opción para mantener en lugares pequeños como departamentos, algunas casas y oficinas.
El planeta tierra es tan maravilloso que nos da muchas opciones para ayudarla a seguir siendo un hermoso lugar donde vivir.
Plantas aéreas: cuáles son y cómo cuidarlas. (2021, marzo 30). Escuela Postgrado de Ingeniería y Arquitectura. https://postgradoingenieria.com/cuales-son-las-plantas-aereas
The aerial plants or tillandsias are characterized by having exposed roots,we mean they are not buried in the earth. They grow wherever the seed falls, whether it’s on a rock or on the bark of a tree. Through their small roots, aerial plants settle on any type of surface and live off the ambient humidity and nutrients they collect from the air through their leaves.
They are so curious, striking and easy to care for, they have recently become fashionable in the gardening, landscaping and decoration sector. And it is that more and more can be seen in nurseries and garden stores. Air plants produce seeds that weigh very little, so they are carried by the wind or small birds to the branches of trees, which is where they usually grow.
The growth of these plants is highly variable, as it depends on genetics and the conditions where it germinates. In this way, they will grow faster in wet tropical climates than in more arid and colder areas. According to some studies by prestigious universities in Sweden and Switzerland, they have the power to eliminate or neutralize the electrical waves of aerial plants. That is why they are very welcome in offices where there are computers and cell phone charging stations. Their best property is that these air plants are capable of eliminating harmful or toxic gasses, especially when we are in closed environments.