El presente documento permite dar a conocer cómo podemos elaborar un huerto hidropónico en el cual se usa el método de cultivar plantas por medio del uso de agua en vez del tradicional uso de suelo agrícola. Con este procedimiento lo más importante es depositar en el agua los nutrientes necesarios para que la planta crezca sin inconvenientes. De esa forma, la raíz de las plantas absorberá la solución nutritiva por lo que no se necesita la tierra para que se desarrolle.
Este tipo de cultivo se ha convertido, con los años, en una de las opciones más eficientes y con ventajas ambientales para cultivar plantas comestibles y flores.
Lo mejor de la hidroponía casera es que te permite aprovechar todos los nutrientes fácilmente porque el excedente de solución nutritiva lo puedes reutilizar.
Todo esto permite usar métodos hidropónicos en casi cualquier área donde vivas, bien sea rural o urbana. Además, cuenta con un mayor rendimiento debido a la eficiencia en el uso de todos los recursos implementados, lo que se traduce en mayor productividad de plantas.
En la actualidad los sembradíos ocupan un espacio muy amplio de tierra lo cual requiere un gran uso de recursos naturales y con la hidroponía se ocupa menos espacio para cultivar y se ocupa menos agua.
¿Qué es la hidroponía?
La hidroponía es un sistema de cultivo que hace crecer las plantas en una solución de agua con nutrientes, es decir, prescinde de la tierra. Además, el agua utilizada puede ser recuperada y reciclada, y los nutrientes pueden obtenerse de diversas procedencias, incluso de excrementos de peces —técnica conocida como acuoponía.
A finales del siglo XIX, dos botánicos alemanes (Julius von Sachs y Wilhelm Knop) describieron la lista de elementos que debía contener la solución para nutrir a las plantas. Desde entonces, es una forma habitual de cultivo en laboratorios, pero en los últimos años la hidroponía ha ganado relevancia como forma de producir alimentos con un mayor rendimiento y un menor uso de terreno, agua y energía.
Img. 1 Hidroponía
La hidroponía y la agricultura sostenible
La hidroponía se revela como una solución para luchar contra el cambio climático, la degradación del medio ambiente y la extinción de especies producidas por la sobreexplotación y los cultivos intensivos. También permite un uso más racional del agua, un bien cada vez más escaso. Asimismo, los cultivos hidropónicos son más rentables y fáciles de controlar, lo que los convierte en un arma para combatir el hambre y reforzar la seguridad alimentaria, especialmente en países en desarrollo. Según la consultora Berkshire Hathaway, se espera que el mercado mundial de la hidroponía crezca hasta alcanzar los 725 millones de dólares en 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 18,1 %.
Img. 2 Planta en crecimiento
La hidroponía también forma parte de las últimas tendencias dentro del smart farming, o agricultura de precisión, que consiste en emplear herramientas tecnológicas, desde la geolocalización hasta el big data, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas o los drones, para obtener el mayor rendimiento de los cultivos. Las primeras granjas de hidroponía vertical, verdaderos rascacielos dedicados al cultivo de plantas ya están en construcción en Droten (Holanda), un país donde el suelo y el sol son escasos.
Se podría decir que la agricultura tradicional es un arte, pero la hidroponía es una ciencia en la que todos los elementos que determinan el crecimiento de las plantas están bajo control.
Los cultivos hidropónicos se basan en una práctica que prescinde de la tierra para sustituirla por una solución de agua enriquecida con nutrientes, entre otras alternativas. Gracias a su escaso uso de recursos, se revela como una opción más sostenible frente a la agricultura tradicional. Además, ¡puedes montar tu propio cultivo hidropónico en casa!
Img. 3 Cultivo hidropónico
Los cultivos hidropónicos suponen un ahorro de agua, tierra y recursos, y son claves para la agricultura sostenible.
La conservación del medio ambiente es uno de los grandes desafíos de la sociedad y algunas de las formas de agricultura actuales suponen una amenaza. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la señala, junto a otros sectores, como una de las causas antropogénicas más habituales de contaminación del suelo. La deforestación, originada en gran medida por la conversión de suelo para uso agrícola, y las emisiones de efecto invernadero producidas por las propias explotaciones cuestionan la sostenibilidad del modelo actual. Sin embargo, hay alternativas como la hidroponía, una forma de cultivo más sostenible y que puede implantarse en entornos urbanos para estar más cerca de los consumidores.
Solución nutritiva
La composición de la solución nutritiva necesita concentraciones suficientes de nitrógeno, potasio, fósforo, calcio, magnesio y azufre, además de otros elementos adicionales en menor cantidad. Muchos se obtienen de sales, pero también se pueden suplementar o incluso sustituir por fertilizantes orgánicos, como estiércol de ganado o guano de pájaros. Otras posibles fuentes de nutrientes son compuestos orgánicos como harina de pescado, restos de madera o cereales, o algas marinas.
Sustratos
En los cultivos hidropónicos las plantas extraen los nutrientes de la solución ya mencionada, pero aún así necesitan un soporte para la planta y que las raíces tengan suficiente aireación. Estos son algunos de los sustratos más usados:
Img. 4 Tipos de Sustratos
Tecnología hidropónica
Un cultivo hidropónico requiere más tecnología y precisión que uno convencional. Estos son algunos de los instrumentos y equipos necesarios:
Cultivos hidropónicos y tipos de plantas
Casi cualquier planta puede cultivarse con hidroponía, sin embargo, hay ciertas plantas hidropónicas que resultan especialmente rentables:
Verduras: judía verde, coliflor, col, apio, brócoli, lechuga, guisante, puerro, espinaca.
Hortalizas: zanahoria, remolacha, pepino, berenjena, cebolla, pimiento, rábano, calabacín, tomate.
Frutas: melón cantalupo, fresa, frambuesa, arándano, uva e, incluso, frutos de árbol como limón o manzana empleando árboles enanos.
Plantas aromáticas: albahaca, cilantro, menta, tomillo, salvia, estragón, romero
Consejos para una hidroponía casera
Tener un pequeño jardín hidropónico en casa es relativamente económico y sencillo. En las siguientes líneas ofrecemos algunos consejos para montar nuestro propio huerto urbano hidropónico:
Img. 5 Tipos de cultivos Hidropónicos
Ventajas y desventajas de la hidroponía
Algunas de las principales ventajas de la hidroponía son:
La hidroponía también presenta ciertas desventajas:
Img. 6 Planta en crecimiento
Investigar los beneficios de la elaboración de un huerto hidropónico.
Este tema me interesó porque vi un video de cómo se aprovechaba la hidroponía para tener cultivos de algunos alimentos en espacios reducidos.
Img. 7 Huerto hidropónico
Si se elabora un huerto hidropónico entonces se podrá aprovechar reducidos y obtener beneficios.
Investigación documental
Se realizó una investigación documental donde se consultó fuentes bibliográficas y de internet donde se obtuvo la siguiente información:
Materiales necesarios para un cultivo hidropónico casero
Paso a paso para hacer un cultivo hidropónico en casa
De acuerdo a la bibliografía y a la investigación realizada, se podrán visualizar los resultados a partir de la segunda semana de que se realizó el proceso de cultivo.
Img. 8 Huerto hidropónico
Mediante mi investigación documental aprendí cómo podemos cultivar nuestros propios alimentos aprovechando espacios dentro de nuestro hogar, utilizando agua en vez del tradicional uso de suelo agrícola.
Corporativa, I. (s/f). Por ti, por el planeta. Iberdrola.com. Recuperado el 4 de marzo de 2024, de https://www.iberdrola.com/
México, S. (2022, abril 22). Tipos de Sistemas Hidropónicos (Cultivos en agua y aire). SMEAP México; SMEAP. https://smeapmexico.org/tipos-de-sistemas-hidroponicos-cultivos-en-agua-y-aire/
Todo lo que debes saber sobre el cultivo hidropónico en casa. (s/f). Nestlé. Recuperado el 4 de marzo de 2024, de https://www.nestle.com.mx/historias/cultivo-hidroponico.
(S/f-a). Leroymerlin.es. Recuperado el 4 de marzo de 2024, de https://www.leroymerlin.es/ideas-y-consejos/consejos/que-necesitas-para-hacer-tu-huerto-hidroponico.html#:~:text=Materiales%20necesarios%20para%20un%20cultivo%20hidrop%C3%B3nico%20casero,-Recipiente%3A%20de%20al&text=Se%20puede%20utilizar%20una%20bolsa,de%20retenedor%20de%20los%20nutrientes
(S/f-b). Leroymerlin.es. Recuperado el 4 de marzo de 2024, de https://www.leroymerlin.es/ideas-y-consejos/consejos/que-necesitas-para-hacer-tu-huerto-hidroponico.html#:~:text=Materiales%20necesarios%20para%20un%20cultivo%20hidrop%C3%B3nico%20caser
This document allows us to show how we can develop a hydroponic garden in which the method of growing plants through the use of water instead of the traditional use of agricultural land is used. With this procedure, the most important thing is to deposit the necessary nutrients in the water so that the plant grows without inconveniences. That way, the root of the plants will absorb the nutrient solution so you don‘t need the soil for it to develop.
This type of cultivation has become, over the years, one of the most efficient and environmentally advantageous options for growing edible plans and flowers.
The best thing about homemade hydroponics is that it allows you to take advantage of all the nutrients easily because you can reuse the surplus nutrientsolution.
All of this allows you to use hydroponic methods in almost any area where you live, whether rural or urban. In addition, it has a higher yield due to the efficiency in the use of all the resources implemented, which translates into higher plant productivity.