Equipo [El caracolario “ Criadero de caracoles”] Ian Everardo Rosas Carvajal[2° Jaguar ], Frida Sofia Ortega Ortíz[2° Jaguar ], Ana Sophia Moreno Juárez[2° Jaguar ], Frida Ximena Godínez Ramos [2° Jaguar ]
El presente trabajo hace referencia al proyecto realizado por los alumnos de 2º Jaguar pertenecientes al centro escolar Zamá, el tema trabajado fue: El caracolario, el objetivo principal de esta investigación fue conocer los elementos que se requieren para que los caracoles puedan criarse de una forma adecuada. El enfoque que se utilizó fue una investigación de campo y experimental, donde pudimos entrevistar a una persona con conocimiento del tema y gracias a ello pudimos conocer las condiciones necesarias que requiere un caracol para poder sobrevivir, con la información obtenida se pudo construir un caracolario con las características necesarias para la supervivencia de estas especies y su reproducción.
El caracol de jardín tiene un importante rol en el ecosistema, forma parte basal de las cadenas alimenticias, siendo el eslabón entre las plantas (productores primarios) y los carnívoros (los consumidores).
De otra manera también es considerado perjudicial, ya que para algunos agricultores estos son una plaga ya que invaden y dañan los huertos perjudicando las cosechas y/o las plantas.
Es por eso que se decidió conocer un poco más de estos animales tan comunes que se observan en los jardines, por lo que el caracolario ayudará a que observemos su comportamiento, cómo viven, qué comen, cómo se reproducen y los cuidados que necesitan para poder sobrevivir.
Los caracoles son moluscos pertenecientes a la clase de los gasterópodos y a la familia de los helícidos; poseen una concha dorsal externa muy visible, de formas y colores variados.
Tienen la concha arrollada en espiral, bien desarrollada y capaz de alojar todo el cuerpo del animal. Su cuerpo es blando y pegajoso y poseen tentáculos o antenas telescópicas.
En la cabeza se encuentran las antenas y en sus extremidades se encuentran los ojos que son sensibles a la luz y al tacto.
No hay verdaderos oídos sino otocistos, que son órganos auditivos igualmente útiles para el equilibrio del animal.
En la boca del caracol, se encuentra una estructura llamada rádula que está formada por una serie de dientes que se deslizan sobre una estructura llamada odontóforo. La función de sus dientes es raspar el alimento como si fuera una lima, para después ser introducido al tubo digestivo y producirse la digestión y asimilación. Si damos de comer a los caracoles sin ruido y empleamos un micrófono se podrá escuchar claramente el ruido similar al de frotar una lima.
Estos animales como otros poseen una glándula salival situada en la parte superior de la boca, la cual les ayuda en el proceso de digestión. Segrega una baba viscosa, la limacina, que sirve como lubricación y pegamento para subir por zonas inclinadas; también tiene una función protectora para que siempre estén húmedos.
Se desplazan por medio de una estructura musculosa llamada pie, que les permite deslizarse por superficies diversas: rugosas, verticales o lisas.
La abertura por la cual se asoma el pie, recibe el nombre de estoma, el borde que rodea a la misma se le llama peristoma y debajo de éste encontramos la neurostoma.
La parte de adentro de la concha está muy desarrollada, teniendo aparato reproductor, digestivo, excretor y circulatorio.
La masa visceral del caracol se encuentra dentro de la concha envuelta por un manto que se encarga de producir una secreción calcárea que, en contacto con el aire, se endurece rápidamente y le permite reparar daños y crecer. Su crecimiento se manifiesta en forma de líneas en la concha . Se aferra a la concha gracias al músculo columelar y el sentido de giro es de izquierda a derecha.
El peso del caracol es de unos 8-10 gr. Y su esperanza de vida es de 5 a 6 años.
Imagen 1. Anatomía del caracol.
Crear un ecosistema (caracolario) para poder observar el comportamiento de los caracoles terrestres y conocer más sobre ellos.
Este proyecto surgió de manera espontánea y natural del interés y curiosidad que despertó el caracolario que se encontraba en el laboratorio de ciencias, quisimos conocer cómo lograr realizar un criadero de caracoles, qué se necesita para poder mantenerlos con vida y así mismo identificar las características, propiedades y beneficios de los caracoles.
Si logramos conocer las condiciones necesarias para crear un ecosistema natural para caracoles entonces podemos crear un caracolario y de esta manera conocer el comportamiento del caracol de tierra.
Investigación documental.
El caracol es un animal invertebrado (no tiene columna vertebral), pertenece al filo de los moluscos ya que posee simetría bilateral, su cuerpo en la adultez no está segmentado y dispone de tegumentos que no son duros.
El cuerpo de los caracoles está protegido por una concha: una cubierta sólida cuyo componente principal es el carbonato de calcio. De este modo, los caracoles también son testáceos.
En cuanto a la calificación de gasterópodo, refiere a que posee un pie de tipo carnoso que le permite arrastrarse y cabeza con boca y tentáculos. La concha de los gasterópodos, además, está formada por una única pieza y suele desarrollarse en forma de espiral.
Se pueden criar caracoles como mascotas e incluso para reproducirse. La tierra del contenedor debe tener una profundidad de, al menos, 5 centímetros y debe estar bastante húmeda. La tierra puede ser de jardín o tierra especial para gusanos. Los caracoles necesitan aire. Si se ponen en un contenedor plástico, hay que hacer agujeros en la parte superior. La temperatura es moderada y cómoda. Hay que asegurarse de proporcionarles una luz adecuada y la comida necesaria para su crecimiento y desarrollo.
Los caracoles son vegetarianos, comen prácticamente cualquier cosa que sea natural, aun si el alimento está podrido. Esto incluye frutas, vegetales, granos, semillas, e incluso tierra, si lo encuentran necesario. Ingieren cualquier cosa, desde lechuga, pasando por harina de trigo, hasta frijoles blancos. El agua es imprescindible. Los caracoles son nocturnos. Si se enciende la luz, se esconderá inmediatamente dentro de sus caparazones.
Se rocían con agua si se les quiere exaltar un poco.
Tienen que disponer de algo de follaje para retozar. Los caracoles utilizan sus antenas para percibir los obstáculos (ya que carecen de la vista para lograrlo). Se recomienda poner un par de hojas y ramas en el habitáculo y rociarlas con agua, al menos, una vez por día. Se agrega una capa de piedras pequeñas, tierra y hojas y se humedece todo.
En primavera y verano es la época en la que, por lo general, se aparean los caracoles. Si no es así, se puede recrear la estación. Durante esta época el sol sale temprano y se pone tarde; se puede simular esta situación colocando el habitáculo cerca de una luz y encenderla y apagarla cuando sea necesario.
A los caracoles les atrae la humedad y la oscuridad. Se debe esperar hasta que los dos caracoles se hayan apareado. Cuando esto suceda, podría demorar tanto como un año o tan poco como una semana hasta que el caracol ponga los huevos. Algunos caracoles ponen todos los huevos de una sola vez, mientras que otros los van esparciendo por los alrededores. Hemos de recordar que los caracoles son hermafroditas, esto significa que cada caracol posee las partes de ambos sexos y no se aparean consigo mismos: necesitan un compañero.
Los huevos comenzarán a eclosionar a partir de las 24 horas, pero esto depende del género y, posiblemente, de la especie, variando a causa de factores adicionales como el tiempo que han estado almacenados internamente y las temperaturas del ambiente y de la tierra. Los huevos pueden no eclosionar uniformemente y esto es más notorio en especies que tengan períodos de gestación más largos (aproximadamente 4 semanas). El primero puede eclosionar 10 o más días antes que la mayoría del grupo.
Imagen 2. Caracoles en su hábitat
Imagen 3. Caracol común.
Investigación de campo.
Tuvimos oportunidad de estar en una plática presencial con el ingeniero Agrónomo Martin Morales, él está enfocado en la helicicultura que es la rama de la industria agropecuaria dedicada al estudio y crianza de los caracoles.
Tuvimos oportunidad de escuchar una plática muy interesante acerca de cuáles son los métodos correctos para poder llevar a cabo un criadero de caracoles con materiales caseros.
El ingeniero revisó nuestro caracolario y nos ayudó a detectar algunas áreas de oportunidad las cuales debíamos trabajar de manera inmediata para poder hacer que nuestros caracoles se encontrarán en mejores condiciones.
Algunos comentarios que nos hizo fueron los siguientes:
El ingeniero nos dijo que si nosotros seguimos estas indicaciones nuestros caracoles tendrán una mejor calidad de vida y podremos mantenerlos en buenas condiciones.
Así que nos pusimos manos a la obra y realizamos cada una de estas adecuaciones al caracolario, esperando que de esta manera logren tener una mejor condición.
Investigación experimental.
Con la información que nosotros fuimos conociendo tuvimos oportunidad de crear nuestro propio caracolario para el salón, la profesora Marisa Calle que imparte la materia de taller de ciencias nos asesoró para poder llevar a cabo.
Materiales
Procedimiento
Imagen 4. Humedeciendo la tierra.
Imagen 5. Separando los caracoles para lavarlos.
Imagen 6. Colocando los caracoles.
Imagen 7. Alimentando a los caracoles.
Imagen 8. Componentes del hábitat.
Finalmente logramos recrear el hábitat para que los caracoles puedan vivir y reproducirse, esto nos permitió poder observar día a día como se alimentaban, desplazaban y aumentaban en número.
Logramos alimentarlos con las hojas de lechuga y el salvado, observamos cómo se iba desgastando la hoja de lechuga, la cual se rasgaba o la perforaban.
Aprendimos que el cascarón de huevo aporta mucho calcio al caracol y esto beneficia a su concha, ya que se encuentra más fuerte y resistente.
El grupo de segundo Jaguar logró recrear de manera artificial el hábitat del caracol, permitiéndonos conocer sus características y tipo de vida, por lo cual nuestra hipótesis se pudo reafirmar.Fue una experiencia divertida el poder convivir con estos animales que en ocasiones no queremos tocar por su aspecto baboso, pero al conocerlos mejor podemos darnos cuenta que no son solo una plaga también aportan beneficios, al suelo, a la alimentación de animales y del mismo ser humano y hasta la producción de industria medicinales y/o cosméticas.
Imagen 9. Caracolario logrado.
This work refers to the project carried out by the students of 2nd Jaguar from the Zamá school, the topic worked on was: The Snailarium, the main objective of this research was to know the elements that are required for snails to be raised properly. The approach that was used was a field and experimental research, where we could interview a person with knowledge of the subject and thanks to it we could know the necessary conditions that a snail requires to survive, with the information obtained, it was possible to build a snail garden with the necessary characteristics for the survival of these species and their reproduction.