La deforestación se define como la pérdida de bosques y selvas debido al impacto de actividades humanas (como la tala de árboles indiscriminada o mal gestionada, el incremento de la ganadería y el aumento en la urbanización de terrenos), o de causas naturales (como incendios forestales, la propagación de plagas y enfermedades en los bosques) lo cual está alterando el ciclo del agua provocando la erosión del suelo y convirtiendo las masas de tierra en zonas desérticas, provocando a que no crezca ningún tipo de vegetación. El incremento de la deforestación y tener menos bosques es tan preocupante hoy en día que ha llegado a dañar los ecosistemas por la pérdida de y, la aridez en el terreno, lo que significa emitir más cantidad de gases de efecto invernadero y otros contaminantes producidos por el ser humano, lo que contribuye a la afectación directa en el cambio climático. En nuestro país se ha registrado desde 2001 una tasa promedio anual de deforestación promedio de 208 mil 850 hectáreas por año El Gobierno de México está atendiendo el problema de la deforestación y degradación forestal con una implementación coordinada entre instituciones de gobierno como la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) y BIENESTAR, con programas, incentivos y acciones en el territorio rural que promuevan actividades agropecuarias sustentables
El papel que juegan los bosques en la captura de dióxido de carbono es fundamental, ya que con ello ayuda a contralar las emisiones de gas efecto invernadero a la atmósfera y por tanto el calentamiento global. Sin embargo, existe una condición asociada a los bosques que ha avanzado con gran rapidez en los últimos años; la deforestación, problema que se ha incrementado debido a las revoluciones agrícolas que han intensificado el uso de la tierra, al aumento de la densidad poblacional, y de la población en pobreza. Debido a esto, el compromiso internacional que nuestro país adquirió en este tema es llegar a una tasa cero de deforestación.
Es importante conocer la situación de la deforestación en México y con qué magnitud se ha transformado y se está transformando el medio ambiente. La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se entiende por deforestación el desmonte total o parcial de las formaciones arbóreas para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo. Esta concepción no tiene en cuenta ni la pérdida de superficie arbolada por desmonte parcial, ni el entresacado selectivo de maderas, ni cualquier otra forma de degradación. Muchas criaturas vivientes dependen de los árboles por lo que, cuando desaparecen los árboles, igualmente desaparecen los animales. Se pierden medicinas y materiales potencialmente valiosas, lo mismo que el agua y el aire limpios. México ha perdido la mayor parte de la cobertura original de bosques y selvas. La historia del proceso de deforestación en el país es larga y compleja. Probablemente la primera tala de bosques a gran escala ocurrió a principios del periodo colonial entre los siglos dieciséis y diecisiete cuando los conquistadores españoles forzaron a los grupos indígenas a abandonar las mejores tierras agrícolas y éstos tuvieron que establecerse en terrenos forestales. En el periodo comprendido entre el final del siglo diecinueve y principios del veinte. El gobierno de México otorgó concesiones a compañías extranjeras para que explotaran enormes superficies boscosas. Es importante mencionar que en los bosques mexicanos habitados existen comunidades forestales, de las cuales se habla alguna lengua indígena. Para estas regiones los recursos naturales representan un capital productivo fundamental del que dependen directamente para sobrevivir ya que es una actividad económica fundamental, y la migración (temporal o permanentemente) es una actividad cada vez más socorrida dentro de las estrategias de subsistencia de las familias.
Sin Con
Deforestación Deforestación
Aparte de conocer las causas de la tala de árboles y las posibles consecuencias de esta, hay que pensar en soluciones de la deforestación y en formas de evitarla. Se deben establecer medidas preventivas y, también, reparadoras, del problema. Pero en el ámbito personal también se pueden llevar a cabo ciertas acciones. No se puede eludir la responsabilidad personal en este problema.
Generar conciencia sobre el grave problema que representa la deforestación, así como dar a conocer acciones que podemos realizar para frenar el avance de esta y no afectar los recursos naturales, así como los ecosistemas en el que nos encontramos.
La problemática de la deforestación es compleja, ya que toca a las personas y grupos sociales (económicas, políticas, culturales, etc.) y es necesario que participemos activamente en su solución. El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de conciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución. La falta de espacios verdes, la superpoblación, el exceso de humo y calor generados por distintas máquinas, la contaminación acústica y visual hacen del país un ambiente adverso para el hombre. También se requiere hacer énfasis al impacto ambiental y mencionar las repercusiones ecológicas de la deforestación, del mismo modo hablar del desarrollo sustentable y la calidad de vida de la sociedad, sin hacer de lado la influencia de la deforestación en la sociedad y la salud.
Si todas las personas que vivimos en México ayudamos con pequeñas acciones para frenar la deforestación en nuestro país, tendremos un mejor clima, así como una mayor biodiversidad de plantas y animales en las regiones de México y un mejor lugar para vivir.
– Revisión documental sobre ecosistemas, tipos de vegetación y detección de factores que promueven la deforestación en la zona .
– Delimitación de las zonas a trabajar en el país.
– Ejecución de ciertos gestos, por muy insignificantes que parezcan, pueden ayudar a atajar el problema. Por ejemplo:
En la investigación de esta propuesta se realizó la siguiente encuesta para conocer el nivel de conocimiento de la gente y la disponibilidad en apoyar a frenar a la deforestación.
La encuesta que se realizó fue la siguiente:
1 ¿Conoces soluciones para evitar la deforestación? El 60% de las personas supieron soluciones y el 40% no sabían las posibles soluciones
2 ¿Sabes que provoca la deforestación? El 80% de las personas sabían que provoca la deforestación y el 20% no supieron que lo provocaba.
3 ¿Me ayudarías a evitar la deforestación? Todas las personas {el 100%} me podían ayudar a evitar la deforestación.
4 ¿Sabes que no causa la deforestación? El 60% de las personas supieron lo que no causa la deforestación y el 40% no supieron que no causa la deforestación.
5 ¿Sabes que es la deforestación? Todas las personas [100%] supieron que es la deforestación.
6 ¿Qué actividades harías para evitar la deforestación ? Todas las personas {100%} eligieron plantar árboles.
7 ¿Dónde no has visto deforestación? La mayoría de votos fue el 80% fue donde no han visto deforestación en el bosque y el 20% fue donde no han visto deforestación en el parque.
8 ¿Qué podemos hacer para no dar a la naturaleza? Como esta pregunta fue abierta, las coincidencias en las respuestas se agruparon de la siguiente manera:
9 ¿Cómo evitamos la deforestación?
Como esta pregunta fue abierta, las coincidencias en las respuestas se agruparon de la siguiente manera:
10 ¿Cómo sabemos que pasa la deforestación? Como esta pregunta fue abierta, las coincidencias en las respuestas se agruparon de la siguiente manera:
Después de aplicar la encuesta a la comunidad, se obtuvieron los siguientes resultados:
1 ¿Conoces soluciones para evitar la deforestación? El 60% de las personas supieron soluciones y el 40% no sabían las posibles soluciones.
2 ¿Sabes que provoca la deforestación? El 80% de las personas sabían que provoca la deforestación y el 20% no supieron que lo provocaba.
3 ¿Me ayudarías a evitar la deforestación? Todas las personas {el 100%} me podían ayudar a evitar la deforestación.
4 ¿Sabes que no causa la deforestación? El 60% de las personas supieron lo que no causa la deforestación y el 40% no supieron que no causa la deforestación.
5 ¿Sabes que es la deforestación? Todas las personas [100%] supieron que es la deforestación.
6 ¿Qué actividades harías para evitar la deforestación? Todas las personas {100%} eligieron plantar árboles.
7 ¿Dónde no has visto deforestación? La mayoría de votos fue el 80% fue donde no han visto deforestación en el bosque y el 20% fue donde no han visto deforestación en el parque.
8 ¿Qué podemos hacer para no dar a la naturaleza?
Catalogando la similitud de respuestas se pueden resumir como:
9 ¿Cómo evitamos la deforestación?
Catalogando la similitud de respuestas se pueden resumir como:
10 ¿Cómo sabemos que pasa la deforestación?
Catalogando la similitud de respuestas se pueden resumir como:
Analizando los resultados obtenidos se puede decir que las personas conocen del tema en general, sobre que provoca la deforestación, así como las acciones que se deben tomar para frenarla.
El problema de la deforestación debe ser tomado en serio por todos para frenarlo, tanto las personas como las entidades de gobierno, ya que de no hacerlo estamos dejando perder los recursos naturales que se encuentran en todas las regiones de nuestro país.
Barrere, Martine (compiladora). La tierra, patrimonio común. 1a. ed. Ediciones Paidós. España. 1992.
Carabias, Julia, La Gestión Ambiental En México, Editorial Semarnap, México, 2000.
Conabio, La Diversidad Biológica De México Estudio De País 1998. Editorial Comisión Nacional Para El Conocimiento Y Uso De La Biodiversidad, México, 1998.
https://www.ecologiaverde.com/causas-de-la-deforestacion-258.html
https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/deforestacion
Deforestación, ¿qué es, quién la causa y por qué debería importarnos?
https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-la-deforestacion-y-como-afecta-al-medioambiente/
https://www.ciga.unam.mx/images/wrappers/divulgacion/Bumm22.pdf
https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/12/5640/14.pdf
https://ru.iiec.unam.mx/5824/1/1.%20216-God%C3%ADnez-P%C3%A9rez-P%C3%A9rez.pdf
https://ru.dgb.unam.mx/bitstream/20.500.14330/TES01000611666/3/0611666.pdf
https://www.gaceta.unam.mx/la-principal-amenaza-para-los-bosques-el-
https://www.gob.mx/conafor/prensa/se-reduce-en-26-la-tasa-anual-de-deforestacion#:~:text=Para%20el%20a%C3%B1o%202019%20la,23.12%25%20y%2025.94%25%20respectivamente.cambio-de-uso-de-suelo/
https://www.mundoecohome.com/blogs/activismo/diez-acciones-para-evitar-la-deforestacion
https://olokuti.com/blogs/noticias/5-maneras-de-detener-la-deforestacion
https://www.nature.org/es-us/sobre-tnc/donde-trabajamos/tnc-en-latinoamerica/mexico/historias-en-mexico/la-alianza-m-redd–contra-la-deforestacion-en-mexico
Deforestation is defined as the loss of forests and jungles due to the impact of human activities (such as the felling of trees, the increase in livestock farming and the increase in land development), or of natural causes (such as forest fires, spread of pests and diseases in forests).
All of this is altering the water cycle, causing soil erosion and turning land masses into desert areas, causing no type of vegetation to grow.
The increase in deforestation and the reduction of forests is so worrying today that it has come to damage ecosystems, which means emitting more greenhouse gasses and other pollutants produced by humans, contributing to the direct impact on climate change.
In our country, an average deforestation of hundreds of thousands of hectares per year has been recorded since 2001.
The Government of Mexico is responding to the problem of deforestation and forest degradation with coordinated implementation between government institutions, with programs, incentives and actions in rural territory that promote sustainable agricultural activities.