Este proyecto se demostrará una alternativa para el unicel lo cual más de 10 mil de toneladas de unicel cae al mar por año gracias a eso hace que millones de seres vivos se coman este material y se atraganten y mueran por este motivo muchas especies marítimas están en peligro de extinción y los ecosistemas se dañen este material ya que no es biodegradarse se busca una alternativa para reducir la contaminación por unicel. El objetivo de este proyecto es elaborar platos con hoja de plátano. Se ha incrementado el uso de unicel lo que ocasiona que ríos y mares se contaminen y la fauna muera o que los componentes de este material dañen al medio ambiente. Si se elabora un plato con hojas de plátano se logrará reducir el uso de unicel y ayudará a que haya menos contaminación. El método fue experimental, se elaboró un plato con hoja de plata y su consistencia fue firme y sólida. El uso de platos con material biodegradable es importante en estos tiempos para ayudar a reducir la contaminación.
En México al año hay 10 millones de toneladas por unicel lo que provoca que millones de especies marinas y terrestres estén en peligro de extinción debido a la contaminación
Un material biodegradable es aquel que se puede llegar a descomponer por la acción de microorganismos como bacterias u hongos en un periodo corto de tiempo transformándose así en nutrientes, dióxido de carbono, biomasa y agua. Esta descomposición es muy positiva para el ecosistema, porque permite que se reciclen muchos nutrientes.
Para considerar un material biodegradable, este debe descomponerse sin dejar residuos tóxicos en el ambiente, tales como elementos químicos o gases. Un material biodegradable, aparte de evitar la contaminación, también evita la acumulación de basura, pues al degradarse “desaparece” como tal.
Existen grados de biodegradabilidad. Según el tipo de material al que nos refiramos, estaremos hablando de un grado de biodegradabilidad mayor o menor. Este grado que indica cuán biodegradable es un material, se extrae del tiempo que este tarda en descomponerse. Si un material tarda dos meses en degradarse y el otro tarda cuatro, entonces el grado de biodegradabilidad del primero será más alto que el del segundo, pues necesita menos tiempo para descomponerse.
También debemos tener en cuenta, que el proceso de degradación de un material está además muy relacionado con las condiciones del ambiente. Por ejemplo, en un ambiente cálido un material se degrada más fácilmente que en un ambiente frío. Es oportuno comentar que la biodegradación no se da únicamente de manera aeróbica, es decir, al aire libre expuesta al oxígeno; sino que también puede ser anaeróbica, es decir, sin oxígeno; como sería el caso de un material enterrado.
En ambos casos, lo bueno de estos materiales es que, al estar hechos con elementos naturales, los microorganismos pueden consumirlos y de esta manera se contribuye a que el ciclo de vida siga su curso.
Los empaques desechables o de un solo uso son uno de los principales insumos en cualquier empresa alimenticia, independientemente del tipo de comida en el menú, permiten a los clientes pedir sus alimentos “para llevar” y en algunos casos, evita o aligera la tarea de limpiar y almacenar loza y/o cubiertos.
Tradicionalmente, estos empaques son fabricados en unicel o poliestireno, un material muy versátil, pero que, debido a sus compuestos químicos es imposible de degradarse o descomponerse en el medio ambiente.
Cuando es desechado, la naturaleza sólo puede dividirlo en moléculas mínimas, las cuales se fragmentan en piezas más pequeñas hasta llegar a convertirse en micro partículas altamente tóxicas que tardan hasta 1000 años en desaparecer.
Usualmente, los desechos de unicel son enviados a los basureros y usados como relleno sanitario (contaminantes para la tierra y mantos acuíferos) o incinerados, emitiendo gases altamente dañinos, según el Buró Nacional del Centro de Estándares para la Investigación del
Fuego de Estados Unidos.
El unicel posee un proceso de reciclaje sumamente complicado. En México únicamente existen 3 lugares para procesarlo; para ello los residuos, deben limpiarse, compactarse y eliminarles el aire para transformarlos en pequeñas esferas de poliestireno.
La capacidad actual de reciclaje es de 400 toneladas anuales, lo cual representa el 0.00004% del unicel consumido en el país (más de 100 mil toneladas por año). Además, estas áreas de reciclaje están en el centro del país y aunque se contará con la capacidad de procesamiento, el traslado y almacenaje serían un reto mayor, puesto que los envases de unicel ocupan gran espacio. (95% aire y 5% material).
El impacto de la contaminación es aún mayor en los ecosistemas acuáticos, puesto que gran parte de los desechos sólidos y químicos terminan en los océanos. Para ciertos seres vivos como tortugas, cetáceos y peces, este tipo de basura suele parecerles comida; tras ingerirlos se ocasionan bloqueos del sistema gástrico, y más adelante muerte.
Para el consumo humano, el mayor peligro de unicel es que su componente básico es estireno, el cual, es un químico catalogado como cancerígeno. Además, al entrar en contacto con el calor emite una serie de compuestos químicos dañinos que han sido relacionados con problemas en el sistema nervioso central (dificultad para dormir, trastornos neuróticos, depresión y dolores de cabeza).
A la vez este químico ha sido relacionado con alteraciones en la sangre y las funciones hepáticas, así como cambios hormonales que afectan especialmente el sistema reproductivo de las mujeres.
Los 28 países de la Unión Europea han vetado las tapas, platos, popotes, vasos y hasta los hisopos de plástico. El Parlamento Europeo aprobó prohibir a partir del 2021 los plásticos de un solo uso. Platos, cubiertos, popotes, hisopos y envases de poliestireno para comida serán retirados del mercado para reducir su impacto en el medio ambiente.
En Estados Unidos, al menos 70 ciudades ya han puesto en marcha iniciativas de ley que prohíben su utilización, (Washington DC, San Francisco, Minneapolis, Portland y Seattle entre ellas). Varias ciudades del mundo como Toronto el tema es objeto de debate.
Estos son los estados que ya prohíben el uso de envases y empaques de unicel: Baja California Sur, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. En algunos de ellos, ya se encuentran vigentes las leyes que establecen dichas prohibiciones, y en otros entrarán en vigor a partir de 2021 y 2022.
La palabra misma se refiere a una sustancia o material que puede ser descompuesto por organismos vivos. No es algo que normalmente asociamos con los plásticos, ya que generalmente se crean para resistir estas fuerzas. Ahora, las empresas están cambiando su enfoque para reemplazar los plásticos de larga duración con materiales biodegradables, con la esperanza de que no tengan un impacto tan largo y negativo en el planeta.
Uno de los tipos de materiales más abundantes dentro de este campo emergente es el ácido poliláctico (PLA). Este polímero se deriva del almidón vegetal fermentado, normalmente maíz. Hay algunas ventajas de PLA. Por un lado, si se incinera, no se emitirán humos tóxicos. También proviene de una fuente de carbono neutral y renovable
… plantas. Sí, se degrada más rápido que otros plásticos, pero sigue siendo
muy, muy lento y bajo condiciones específicas. Varias compañías agregan PLA en c|2 tapas a sus materiales bioplásticos para resistir mejor la degradación. Demasiado PLA y el producto se endurecerá.
Si las capas con PLA no se realizan, algunas empresas se centran en cambiar segmentos de polietileno de petróleo (P-PE) por biopolietileno (B- PE). Esto se crea a partir de azúcares a través del etanol en plantas, como la caña de azúcar brasileña. Estos, a su vez, aumentan el porcentaje de base biológica de sus mezclas de materiales, todo mientras mantienen fracciones de PLA más bajas.
Otra opción para el uso de PLA consiste en mezclarlo con ciertos metales, haciendo que el material sea mucho más biodegradable a través de mecanismos de degradación alternativos al compostar. Los productos que incorporan esto normalmente tienen una vida útil limitada, resistencia al calor reducida, carecen de resistencia a líquidos o humedad, y deben cumplir con los requisitos de degradación en instalaciones de compostaje muy específicas.
Finalmente, los materiales biodegradables o los bioplásticos deben cumplir con cuatro estándares específico
Debe ser biodegradable para los microorganismos que utilizan dióxido de carbono.
Debe desintegrarse visualmente.
No debería haber efectos negativos en el proceso de compostaje en sí.
Debe haber una ausencia casi completa de metales pesados.
El tiempo estándar para la degradación de este material es de alrededor de 180 días, generalmente dentro de una instalación de compostaje comercial. Pero no hay reglas establecidas para versiones más pequeñas de estos materiales. Las sobras, per se.
El tiempo estándar para la degradación de este material es de alrededor de 180 días, generalmente dentro de una instalación de compostaje comercial. Pero no hay reglas establecidas para versiones más pequeñas de estos materiales. Las sobras, per se.
Estos productos están en camino de crear un futuro menos plástico y más bioplástico, pero aún puede tener un costo. Siempre debemos desglosar palabras como “biodegradable” para asegurarnos de que las entendemos y que los materiales cumplen con estos estándares. ¡El futuro es menos plástico!
Elaborar platos a base de hoja de plátano
Se ha incrementado el uso de unicel lo que ocasiona que ríos y mares se contaminan y la fauna muera o que los componentes de este material dañen al medio ambiente
Si se elabora un plato con hojas de plátano se logrará reducir el uso de unicel y ayudará a que haya menos contaminación.
MATERIALES
Se colocó 500 grs. de harina de harina de trigo y se mezclo con 700 ml de agua y mezclamos hasta que no haya grumos después lo pasamos a la estufa a fuego medio y mezclamos sin detenernos para que el engrudo no se Pegue dejamos de mezclar hasta que se haga una pasta y dejamos enfriar después empezamos a cortar a la medida de los platos la hoja de plátano y después las hojas de plátano las seca y se le empieza a colocar el engrudo y arriba se le coloca otra hoja y así sucesivamente se le colocaron de 3 a 4 capas, se calientan en la estufa y se colocan en el molde y se tienen qué enfría
Se obtuvo unos planos con una consistencia firme
Es importante buscar alternativas para reemplazar el unicel, plástico y materiales que tarde mucho tiempo en desintegrarse
Con este proyecto se observó que hay varias opciones para cuidar el medio ambiente. Es importante Cambiar el unicel, el plástico por material biodegradable para no afectar nuestro planeta.
Blog – Rovi Packaging. (2019,
ean%20para%20resistir%20e stas%20fuerzas.
10 septiembre). Rovi
Packaging.
https://www.rovipackaging.com/blog/
El problema del unicel en México. (s. f.). EZPAK.
https://ezpak.mx/blogs/news/el-problema-del-unicel-en-mexico
Green Team – Soluciones
biodegradables | BAX®. (s. f.).
https://greenteammx.com/
Hardin, T. (2020, 28 enero).