Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

  • agropecuarias

    (PP-AA-99-CL) Cultivo doméstico. “Tradicional Flor de Cempasúchil”

    Se tiene la creencia, que la tradicional flor de Cempasúchil solo florece en época de día de muertos, por lo cual hare mi propio cultivo casero y verificare si puedo tener Flor de Cempasúchil en cualquier época del año.

     

  • agropecuarias

    (PP-AA-3-CL) Cristalización de frutas.

    Las frutas tienen alto contenido en agua, por ello su consumo debe ser casi inmediato y al cabo de unos dìas se van deteriorando por las condiciones externas como el clima, la humedad, el calor, etc; haciendo un clima propicio para el crecimiento microbiano. Existen muchos métodos para poder conservar las frutas por más tiempo, sin embargo decidí en esta ocasiòn utilizar  el método de  cristalizaciòn de frutas  para prolongar  su vida ùtil atravès de la adiciòn de azùcar, ya que el azùcar es un potente inhibidor del crecimiento microbiano, debido a que absorbe gran cantidad de agua y porque es un mètodo que  puede realizarse con gran facilidad en casa.Para ello seleccione 3 frutas: manzana,papaya y piña, donde atravès de la observaciòn de algunos dìas se puede comprobar el crecimiento microbiano y la  inhibiciòn de  este crecimiento microbiano a través de la adiciòn de azúcar,produciendo mermeladas,jaleas y dulces para prolongar su vida ùtil y asì poder utilizarse en algunas otras deliciosas preparaciones.

  • agropecuarias

    PK-AA-188-CL Producción de huevo de codorniz en un sistema de traspatio.

    En el presente trabajo se experimenta como un sistema de producción de huevo de codorniz de traspatio puede ser factible para que una familia de 4 integrantes tenga una fuente de alimentación saludable, ya que en la actualidad las adquisiciones de alimentos con alto valor nutrimental pueden ser costosos, y en ocasiones son procesados.

    En este proyecto se demuestra que se puede tener en poco espacio un numero de aves (codorniz) suficientes para tener un autoconsumo, incluso si se tiene una sobreproducción puede venderse con facilidad y así tener un ingreso extra.

  • agropecuarias

    PK-CAA-311-CL ¿Realmente la bebida de coco sustituye a la leche de vaca?

    La leche de coco es otra de las grandes alternativas saludables a la leche de vaca, ya que aporta importantes nutrientes al organismo mientras que está libre de colesterol y hormonas.

    Una de las causas por las que la gente no puede consumir leche de vaca es la intolerancia a la lactosa .El objetivo es crear una leche  de coco que sustituya la leche de vaca para dejar de consumir bebidas con demasiados conservantes.

  • agropecuarias

    Maguey el árbol de las maravillas.

    En el siguiente proyecto de investigación podremos conocer los de grandes beneficios que se pueden obtener del maguey ya que esta bondadosa planta no solo es proveedor de alimentos y bebidas ancestrales.

    No obstante, a que se obtienen alimentos exquisitos, también lo podemos utilizar en materia agropecuaria, con la finalidad de evitar la erosión del suelo y volverlo más productivo, sin embargo una de sus más valiosas características es la absorción de dióxido de carbono en grandes, generando con ello un aire más limpio al respirar.

    Lamentablemente descubriremos que tan bondadosa especie, se encuentra en peligro de extinción, por lo que se tratara de generar el cultivo del maguey mediante dos métodos diversos.

     

  • agropecuarias

    PK-AA-230-CL Botana de Amaranto

    En esta ocasión quiero saber si puedo lograr hacer una botana saludable con amaranto y conocer si se puede lograr hacerla en distintos sabores.

    Esto es por que me gusta mucho la botana, y para tener una saludable, me e dado a la tarea de hacer una de amaranto que es muy bueno y rico de sabor y nutrientes.

  • agropecuarias

    Elaboración de queso casero reducido en grasas (PP-AA-49-CL)

    El queso es uno de los primeros alimentos procesados por el hombre, su consumo forma parte importante de la dieta del ser humano por su aporte nutricional, elaborarlo de forma casera permite tener mayor control sobre sus nutrientes alcanzando un balance necesario para su ingesta.

  • agropecuarias

    (PP-AA-51-CL) Elaboración de algodón de azúcar

    El presente trabajo tiene el objetivo de saber y dar a conocer un poco de la historia, la elaboración, la materia prima con la que se elabora, así como el método de elaboración del algodón de azúcar.
    Este proyecto decidí realizarlo ya que es una inquietud mía el saber cómo es que se elabora un algodón de azúcar, me interesa descubrir ¿cuándo inicio? ¿el cómo?, ¿con qué?, ¿cuál es el proceso?, para poder elaborar uno de los dulces que le fascina a la gente por ser delicioso y divertido. En este caso al ser de azúcar quiero saber de dónde viene el azúcar ya que es la materia prima principal para la elaboración de los algodones.

  • agropecuarias

    (PP-AA-97-CL) Macronutrientes en alimentos

    Cada alimento contiene un balance distinto de nutrientes que podemos consumir en distintas situaciones, pero para aprovecharlos de forma óptima tenemos que estar informados, por lo menos de manera general y verídica de su composición para tomar las mejores decisiones sobre nuestra alimentación.

    Desarrollamos de manera breve y fácilmente entendible los conceptos de los ingredientes mayoritarios en los alimentos y de la situación nutrimental en México con el objetivo de divulgarlo de forma que cualquier persona pueda asimilar la información y aplicarla en su alimentación diaria mejorando su salud.

  • agropecuarias

    PK-AA-213-CL Boys Reactive

    Las semillas nos pueden ayudar a equilibrar las funciones del sistema inmunitario debido a su complejidad, el sistema de defensa de nuestro cuerpo a veces se desequilibra y como consecuencia somos más propensos a enfermar o a desarrollar enfermedades autoinmunes.

    Las proteínas son uno de los elementos de construcción básicos del cuerpo. Son necesarias para la producción y el mantenimiento de células y tejidos. Esta es la razón por la que una dosis diaria de proteínas es esencial para mantener un sistema inmunitario sano y equilibrado.

    Todas las semillas en general nos proporcionan beneficios como son las vitaminas, omegas, minerales, etc.

    Beneficios que nos proporciona el amaranto: Hierro, calcio, vitamina A, complejo B, ayuda a fortalece los huesos entre otros.

    Beneficios que nos proporciona la nuez: posee una gran cantidad de nutrientes destacando el omega 3 sumamente importante para muchas áreas de nuestro cuerpo.

    La semilla de girasol nos proporciona minerales, es muy rica en calcio, potasio, magnesio, adecuadas para las personas deportistas, personas que están embarazadas o en lactancia, osteoporosis etc.

    Contiene una amplia variedad de vitaminas: vitamina B1 también actúa positivamente sobre el cerebro y el sistema nervioso, también es un importante antioxidante que junto con la vitamina C, también nos pueden ayudar a reducir colesterol, a estabilizar los niveles de azúcar, combate problemas de memoria, enfermedades cardiacas entre muchas más.

  • agropecuarias

    PP-AA-1-CL Incubadora casera de codornices.

    En este proyecto se realizó una investigación documental ante la curiosidad de saber si los huevos de un super mercado podrían ser incubados. Descubrí que los huevos de gallina del supermercado tienen muy pocas probabilidades de estar fecundados, sin embargo, los huevos de codorniz también los encontramos en el supermercado y las probabilidades de que estén fecundados son mayores.

    Para que eclosionen los huevos de codorniz se requiere de una incubadora y esta se puede hacer de una manera muy practica y sencilla en casa.

    Incubar los huevos y poder tener una granja de pollitos en casa que no solo sean una mascota, sino que nos provean alimento, sin duda es un proyecto sustentable.

  • agropecuarias

    PP-AA-2-CL Hotel para abejas: Un refugio apícola

    Actualmente un problema para la sociedad es la pérdida de la biodiversidad de especies como las abejas por efecto de la deforestación de los bosques, contaminación medio ambiental, monocultivos y otros, estos han generado una mayor atención al estudio de la diversidad biológica. Dentro de la biodiversidad en México, las abejas son el grupo en el que se encuentran los insectos que podrían ser los más benéficos y de mayor importancia directa para el hombre. Pequeñas soluciones y grandes cambios ayudan de manera significativa, un refugio para estos insectos contribuye a su cuidado, reproducción y preservación de especies.

  • agropecuarias

    PP-AA-52-CL El proceso de crecimiento del maíz y sus propiedades

    Las tradiciones familiares nos unen y nos llenan de memorias y momentos inolvidables que hacen que nuestra vida tenga una razón de ser. 

    Esta investigación se basa en la familia, las tradiciones y aquello que nos da identidad.  Tal como el maíz, pues es un elemento importante en la historia de la humanidad no solo en su papel de alimento, si no en nuestras creencias culturales y económicas. 

  • agropecuarias

    (PP-MA-126-HA) Jardín polinizador en espacios pequeños.

    Los polinizadores como colibríes, mariposas, abejas, abejorros y murciélagos son esenciales en nuestro ambiente. El servicio ecológico que prestan es necesario para la reproducción de más del 80% de las plantas con flores del mundo, incluyendo más de dos tercios de las especies de cultivos del mundo. Además de esto, los polinizadores son especies clave en la mayoría de los ecosistemas terrestres y en comunidades naturales, más del 62% de las especies de plantas requieren del servicio de polinización. Las frutas y semillas derivadas de la polinización por insectos son parte importante de la dieta de aproximadamente el 25% de todas las aves y mamíferos. En México de las 130 especies de plantas cultivadas el 88% depende de polinizadores para su producción. Mientras que, a nivel mundial, el 80% de los cultivos de los que obtenemos alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras, dependen también de los polinizadores (CONABIO 2019). Recientemente las poblaciones de algunos polinizadores, sobre todo de insectos han disminuido. Han sufrido envenenamientos causados por el uso de pesticidas en cultivos, competencia y desplazamiento por especies exóticas, así como por deforestación y fragmentación de sus hábitats (CONABIO 2019).

     

    En este sentido la importancia de un proyecto de “Jardines para Polinizadores”, el cual se pretende crear pequeños hábitats en escuelas, casas, espacios públicos como parques etc., con especies de plantas nativas para diferentes especies de polinizadores (colibríes, mariposas, abejas, abejorros y murciélagos) que habitan en nuestro municipio. Esto con la finalidad de dar a conocer la importancia de los polinizadores, promoviendo la sensibilización de la ciudadanía, en la investigación y la práctica de la ciencia ciudadana, como herramientas para la conservación de este grupo de especies.