Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

  • agropecuarias

    PK-DC-245 HUEVO SALTARIN

    La investigación se basa en el experimento de un huevo que se coloca en un recipiente de vinagre en el cual vamos a convertir un huevo en su forma normal a un huevo que parece de goma y es capaz de rebotar y saltar, es un experimento que involucra la acción de varios fenómenos y reacciones  físicos y químicos difusión, desnaturalización de proteínas pero principalmente una reacción química  llamada ÓSMOSIS.

    https://drive.google.com/file/d/12tNM6vpexQhfLx1zYPB0gNbxVQmwErso/view?usp=sharing

  • agropecuarias

    PK-AA-212 Gomitas nutritivas https://www.youtube.com/watch?v=3rhRNxC3idA&t=473s

    En la actualidad la nutrición y el bien comer es un factor de suma importancia dentro de la alimentación del individuo, en el presente proyecto trabajaremos la elaboración de gomitas nutritivas que serán la golosina ideal para grandes y pequeños; con un alto valor nutricional.

    La elaboración de estas gomitas consiste en integrar ingredientes naturales de frutas y verduras, que serán un gran aporte para la salud, con las que lograremos dotar de vitaminas y nutrientes sanos para el individuo, considerando una forma divertida de adquirirlos.

     

  • agropecuarias

    PP-MA-152 "Deshidratador solar" Una alternativa sustentable para una sana alimentación.

    El secado solar es la forma mas antigua y saludable de conservar los alimentos. El hombre ha utilizado la energía solar para secar los alimentos perecederos desde hace miles de años, logrando conservar una gran variedad de alimentos de forma natural. Llevar a cabo este método en casa, es sencillo, económico y complementa de manera muy saludable la alimentación de la familia. En este periodo largo de pandemia, es relevante que los cambios a nuestra cotidianeidad estén también en nuestros hábitos alimenticios.

  • agropecuarias

    PP-MA-147 LOMBRICOMPOSTA DE CASA A PISO EN CIELO ABIERTO

    Lograr un lombricompostaje a cielo abierto con la finalidad de ayudar al crecimiento de plantas y al mantenimiento de la fertilidad del suelo.

  • agropecuarias

    PK-AA-186 Fertilizante orgánico a base de cáscaras de huevo y plátano.

    Los huertos caseros son pequeños espacios que desde la prehistoria se han utilizado, se encuentran dentro o cerca de la vivienda y nos ayudan a cultivar alimentos para nuestro propio consumo, además contribuyen al cuidado del  medio ambiente ya que  podemos reutilizar recipientes de plástico como macetas y nutrirlos con fertilizantes orgánicos hechos con desechos que diariamente generamos en casa y que resultan beneficiosos para el desarrollo y crecimiento de las plantas. Realizar un fertilizante orgánico en casa contribuye a la sustentabilidad, a la económica familiar, así como ha crear un espacio verde y decorativo en los patios, traspatios o espacios cercanos a casas ya que con él fertilizante tenemos una opción barata, fácil de llevar a cabo y con los nutrientes orgánicos necesarios que beneficiarán a nuestros huertos caseros.

    https://www.youtube.com/watch?v=KhHG6MubkPI&t=181s

  • agropecuarias

    PJ-AA-17 Tortillas de maíz saludables a base de acelga y chaya.

    En México existe un problema de alimentación muy severos, por un lado tenemos la desnutrición y por otro la obesidad y sobrepeso, las cuales producen enfermedades crónicas no trasmisibles que están afectando considerablemente a la población. El ser humano ha utilizado las plantas con fines alimenticios y curativos desde la antigüedad y ha incluido a estas dentro de su dieta; la mezcla de culturas hizo que se dejaran a un lado plantas que se habían considerado como alimentos para los dioses por su gran valor nutricional y farmacéutico, como lo es la chaya, que mezclado con la acelga y el maíz nos ofrecen un alimento nutraceutico, que por sus propiedades proporcionan a las personas una gran cantidad de nutrientes, así como beneficios en la salud al ayudar a combatir problemas como obesidad, sobrepeso, desnutrición diabetes, hipercolesterolemia, buscando mejorar el valor nutricional de las tortillas, tomando como base la idea de la dieta de la milpa, considerando que México es un país biodiverso por lo que cuenta con una gran variedad de productos que ayudarían a enriquecer los alimentos que han sido base en la dieta del mexicano como la tortilla.

    FORMATO TORTILLA DE MAIZ SALUDABLE A BASE DE ACELGA Y CHAYA

    LONAS TORTILLA DE MAIZ SALUDABLE A BASE DE ACELGA Y CHAYA

     

  • agropecuarias

    PJ-AA-16 COMPOSTA FERTILIZANTE QUE AHUYENTE PEQUEÑOS INSECTOS

    Una composta es un abono totalmente orgánico que se obtiene por la degradación de diferentes materiales acomodados en capas y que después de cierto tiempo comienzan a descomponerse produciendo microorganismos que beneficial el suelo y las plantas, las compostas son importantes ya que mejora la propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo, proporciona nutrimentos, aumentando la capacidad de retención de la humedad en el suelo, todo esto a diferencia de los fertilizantes químicos que; aún cuando proporcionan “nutrientes principales” a la tierra como: nitrógeno, fósforo y potasio, también pueden causar la infertilidad del suelo por el aumento de acidez, muchos fertilizantes químicos contienen ácido sulfúrico y clorhídrico, que si se llegan a utilizar en exceso causa graves daños a los microorganismos, afectando el pH del suelo, también puede ser que si en el fertilizante es rico en nitrógenos genera un aumento en los microorganismos que en lugar de ayudar a las plantas les hará daño, es por todo esto que quise elaborar una composta que además sirva por medio del crisantemo ahuyente a pequeños insectos gracias al aroma que desprende que no les agrada a las moscas ni a los mosquitos, además de repeler también cucarachas y escarabajos, es decir, sirve como un insecticida natural, lo que ayudará a la planta a que no se le acerquen este tipo de insectos que puedan dañarla. Por la forma de vida que tenemos, debemos cuidar mas la naturaleza, contaminar menos, reciclar mas y la composta es una forma de hacerlo.

     

    FORMATOCOMPOSTA FERTILIZANTE QUE AHUYENTE PEQUEÑOS INSECTOS

    LONAS COMPOSTA FERTILIZANTE QUE AHUYENTE PEQUEÑOS INSECTOS

  • agropecuarias

    PJ-AA-14 BARRA ENERGÉTICA NATURAL A BASE DE FRUTOS SECOS Y EXTRACTO DE LIMÓN

    En la actualidad por el ritmo de vida que tienen de las personas, en muchas ocasiones no logran tener una alimentación adecuada lo que ocasiona que coman comida chatarra o alimentos que no les ayudan a su salud, y también algunas otras incluso no consumen alimentos por largos periodos de tiempo y esto es aún peor ya que pueden enfermar. Existen muchas barras nutritivas comerciales, y ante esto nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Realmente son nutritivas? ¿De qué están hechas? ¿Cómo surgieron?, al realizar la investigación para resolver nuestras dudas nos percatamos que pueden llegar a contener algunos químicos o que no son totalmente elaboradas con materiales naturales, o que su costo puede ser algo alto comparado con los ingredientes que contienen, si consideramos que México es el país con el mayor índice de obesidad en el mundo sobre todo en edades tempranas una solución muy práctica sería que tuvieran un alimento que les permita comer algo saludable, natural y que evite que aumente que consuma lo que encuentren en la calle que les ocasiones enfermedades o aumento de peso, es por esta razón que la barra fortificadora que proponemos puede dar solución a esta situación, al estar elaborada con productos totalmente naturales, tener buen sabor y a bajo costo.

     

    FORMATO BARRA ENERGÉTICA NATURAL A BASE DE FRUTOS SECOS Y EXTRACTO DE LIMÓN

    LONA BARRA ENERGÉTICA NATURAL A BASE DE FRUTOS SECOS Y EXTRACTO DE LIMÓN

  • agropecuarias

    PK-AA-211 Lombricomposta (humus de lombriz casero y sus beneficios)

    La agricultura moderna, basada en un alto consumo de insumos y resulta agresiva para el ambiente debido al abuso en la aplicación de químicos los cuales se acumulan en los mantos freáticos, suelos, aguas superficiales y atmósfera. Al tratarse de sustancias tóxicas, representan un riesgo para las distintas formas de vida.

    En la actualidad existen muchas técnicas que se utilizan como ejemplo son: la aplicación de residuos de origen orgánico, los abonos verdes, entre otros, con el propósito de mantener la productividad y fertilidad del suelo, así como de controlar plagas y enfermedades.

    Como parte de las técnicas agrícolas mencionadas, La lombricomposta es añadir lombrices a la pila tradicional de composta. Esta lombriz «especial» se llama lombriz roja de california. El hecho de añadir estas lombrices y transformar la composta en lombricomposta consigue un humus de mayor calidad.

    Como ya comentamos en la entrada de la fauna que nos podíamos encontrar en nuestra pila de compostaje, las lombrices se encargar de digerir los restos en descomposición y excretan el equivalente a su peso en compost útil para las plantas esto generando una herramienta para el aprovechamiento de residuos orgánicos y abonos animales, ya que estos pueden reciclarse en el suelo y en menor tiempo. De esta manera se generan los abonos que son capaces de sustituir en gran medida a los fertilizantes químicos, por lo que se han convertido en una técnica que auxilia en la conservación y mejoramiento del recurso suelo.

  • agropecuarias

    PK-AA-327 Los beneficios y contra indicaciones de la jamaica

    La flor de  cáliz de Jamaica es, como su nombre lo indica, la flor de la planta arbustiva (Hibiscus sabdariffa L.) perteneciente a la familia Malvece.
    Es originaria de Asia y África tropical, y actualmente se conoce más de medio millón de especies en el mundo.

  • agropecuarias

    PJ-AA-06 Sistema de riego por goteo base de tereftalato de polietileno para huertos caseros.

    El desarrollo del PET se dio por primera vez en el Reino Unido por J. Rex Whinfield y W. Derekson en 1942, en donde se produjo y se comercializó por la “Imperial Chemical Industries Ltd” con el nombre de Terylene. En Estados Unidos, en 1953, la empresa Du Pont lo hizo bajo el nombre de Dacron. El pet tarda aproximadamente 450 años en degradarse y hay millones de botellas desechadas en el mundo, nuestro planeta se está llenando de los desechos que son arrojados sin conciencia alguna por parte los humanos y que provocan muerte y daño a los animales y al ecosistema. Algunos de estos materiales pueden ser utilizados de diferentes maneras generando con esto una conciencia de reciclado en diferentes ámbitos. Lo que nosotros proponemos en este proyecto es elaborar un sistema de riego por goteo a partir de tereftalto de polietileno, el cual además del reciclado, podremos realizar un ahorro sustancial de agua. El riego por goteo o riego gota a gota es un método de irrigación que permite una óptima aplicación de agua y abonos en jardines y huertos caseros. Elegimos este diseño ya que es el más efectivo, comercializable y además muy sencillo de realizar, los materiales se pueden conseguir en casa lo que hace de este proyecto una forma viable y eficaz tanto de reciclado como de ahorro de agua.

     

    FORMATO SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO A BASE DE TEREFTALATO DE POLIETILENO

    LONAS SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO A BASE DE TEREFTALATO DE POLIETILENO

  • agropecuarias

    PJ-AA-03 SUSTITUTO DE CAFÉ CON ACHICORIA, STEVIA Y SALVIA

    Sabemos que el consumo excesivo de café puede llegar a causar efectos negativos en la salud, aun cuando se le atribuyen muchos beneficios, éste puede causar daños como la estimulación de jugos gástricos, riesgo de osteoporosis, puede llegar a provocar daños en el aumento de colesterol y en algunos casos un aborto espontáneo, todo esto respaldado por estudios de lugares como American Journal of Obstetrics and Gynecology y Journal of Headache and Pain, entre otros, pero existen alternativas que son elaborados de manera natural uno de ellos es el que proponemos en este proyecto, en el hacemos uso de las propiedades naturales de la Stevia , salvia y achicoria, plantas que son nativas en nuestro país, con el que podemos elaborar un sustituto que tenga un sabor agradable, que pueda sustituir en parte el consumo del café pero de forma natural y orgánica, ya que por ejemplo la achicoria fortalece el sistema inmune, tiene vitamina C y ácido ascórbico, la Stevia no contiene calorías, antibacteriana puede regular la presión arterial y estimula los latidos del corazón y la salvia que regula el colesterol malo, fortalece los huesos y al sistema inmunológico, todas estas propiedades aportan mucho beneficio al consumo humano y si además consideramos que será elaborado de forma natural esto aumenta los motivos para buscar alternativas saludables en el consumo de algunos productos o alimentos. 

     

    FORMATO SUSTITUTO DE CAFÉ CON ACHICORIA-STEVIA Y SALVIA

    LONAS SUSTITUTO DE CAFÉ CON ACHICORIA-STEVIA Y SALVIA

     

  • agropecuarias

    PP-AA-102 HUERTO URBANO DE ZANAHORIAS

    En casa colocaremos un huerto urbano en casa, en dos vertientes, el primero será en tierra, colocando en una parte semillas de zanahoria y en otra tallos

    La segunda vertiente será en agua de la misma manera con semillas y tallos.

    .Lo anterior con intención de conocer el crecimiento de los tubérculos y su desarrollo según el sustrato y medio ambiente al que se exponga.

  • agropecuarias

    PJ-AA-31 Premios para perros, a base de carne de pollo, res y vitaminas A,B,C y D

    cez – Formato a dos columnas (2020 – 2021).docx (1)

    Durante mucho tiempo, la obesidad nunca había sido un problema, tanto en animales como en seres humanos, sin embargo, en los últimos años este problema ha aumentado drásticamente, incluso llegando a ser clasificado como una epidemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, siendo un problema que debe solucionarse, ya que la vida de muchas personas corren riesgo.

    Este problema se origina a partir de la tendencia al sedentarismo, tanto en animales de compañía como en los seres humanos; varias investigaciones alrededor del mundo han buscado una solución, y siendo la más lógica, llevar un estilo de vida sano, es decir, realizar actividad física, llevar una buena alimentación y moderar el consumo de alimentos altos en contenido calórico y graso.

    Nuestro producto, se centra en lograr que animales de compañía (específicamente perros) lleven una alimentación saludable y balanceada, respecto a los requerimientos de calorías, proteínas y vitaminas de un perro, también; este podría ser considerado un premio para los animales de compañía, (161)

     

    Usualmente, el consumo excesivo de alimento de perro (específicamente croquetas) puede traer problemas de salud, en especial si no se consulta con un veterinario sobre la cantidad de alimento que los animales de compañía deberían de consumir; se recomienda consultar a su veterinario de cabecera regularmente, y en caso de que el animal, presente algún síntoma o algo fuera de lo común, llevarlo de urgencia a un veterinario.

  • agropecuarias

    PK-AA-187 El zumo de la corteza de la naranja.

    La naranja es un fruto cítrico cuyo nombre científico es, Citrus X sinensis . Es rica en vitamina C y consumido prácticamente en todo el mundo, con propiedades que ayudan a la salud digestiva, dermatológica, utilizada también en la gastronomía ya sea por su sabor dulce o ácido e incluso por su estética.

    Así mismo, tiene una fragancia aromatizante muy agradable que es empleada en diversas maneras. Es por ello que quise investigar más acerca de esta fruta, encontrándome con distintos tipos de naranja, su producción en nuestro país y con la palabra zumo, la cual desconocía antes de esta investigación, descubriendo lo que es y que también es inflamable.

     

  • agropecuarias

    PK-AA-307 ALGODÓN DE AZÚCAR A BASE DE LA HOJA DE STEVIA Y MIEL DE ABEJA

     

    Este trabajo tratará sobre cómo elaborar un algodón de azúcar a base de la hoja de stevia y miel de abeja, para sustituir el azúcar estándar. 

    Este experimento casero que se verá  a continuación, tiene ese “toque mágico” que hace pensar que realmente se está trabajando en un gran laboratorio y con tecnología de última generación. Ya que se intenta crear un algodón de azúcar con productos bajos en calorías, favorables para la salud. Así como también  se logrará hacer algodón de azúcar casero y que al sustituir el azúcar estándar por la miel de abeja y la hoja de stevia, este verdaderamente se formará sin perder su sabor y su textura, siendo nutritivo y bajo en calorías, en el cual, las calorías que llegue a tener, serán naturales generadas por la miel de abeja y que llegan a ser consumidas por el organismo y transformadas en energía natural. Lo más difícil en la realización de este algodón de azúcar, es lograr que la miel y la hoja de stevia formen esos pequeños hilos de azúcar con los que se elabora el algodón de azúcar. Para ello será utilizada una máquina para hacer algodones de azúcar convencionales.

    Surge la inquietud de elaborar este algodón de azúcar bajo en calorías, ya que ha ido en aumento las enfermedades  que se generan a base del consumo de azúcares refinadas en las personas de todas las edades  incluyendo niños y adolescentes. Como es un postre de sabor rico y llamativo, es adquirido frecuentemente y para ello se trata de lograr que no sea nocivo para la salud y que contenga ingredientes naturales para que sea ingerido sin causar daños a la salud de niños, adolescentes y adultos y pueda estar dentro de una dieta saludable, no obstante dejando de lado que sea obtenido de manera adecuada y responsable.

     

    Con este proyecto se espera lograr que llegue a muchas personas que no pueden consumir azúcares y que son amantes de los postres, esta podría ser una opción para poderlo comer sin afectar su salud.

  • agropecuarias

    PJ-AA-65 Yogurt a base de la Dahlia bidentifolia

    Las dalias (dahlia hybrida) son plantas que forman parte de la familia de las asteráceas cuya mayoría son plantas herbáceas o arbustivas. Se sabe que sus raíces tuberosas poseen propiedades alimenticias, medicinales y forrajeras, por lo que su cultivo contribuye a la nutrición, a la herbolaria y a la ganadería mexicana. La dalia es una planta noble, ornamental, alimenticia, ceremonial y forrajera, en el ámbito medicinal ayuda a combatir problemas de nutrición y contribuye en la lucha contra la obesidad y la diabetes. Hay dalias con mayor cantidad de inulina (38% a 53% de inulina), también sirven como regulador de insulina y triglicéridos. El yogur endulzado es considerado uno de los alimentos más nutritivos ya que es un nutriente clave para mantener una buena salud. Lamentablemente el consumo excesivo de este, puede llegar a generar problemas tales como las caries, inflamación de encías, aumento de placas bacterianas, diabetes u obesidad si no se consume en una porción adecuada, este tipo de problemas es debido a que un yogur de aproximadamente 125 gr, aproximado de 6 gr de grasas saturadas ,5 gr de azúcar natural y 9 de azúcar saturada. La ciencia ha avanzado y existen medidas basadas en datos científicos que contribuirán a mejorar la nutrición, especialmente entre las personas más vulnerables, por ello se realizó un yogurt con las características y nutrientes necesarios para regular y mantener los beneficios de este, sin dañar otras partes del cuerpo, produciendo sólo lo necesario para el correcto funcionamiento de nuestras células.

    Trabajo escrito-Yogurt a Base de Dahlia Bidentifolia 

    Lonas Dahlia Bidentifolia- (1)

  • agropecuarias

    PJ-AA-61 Yogurt de chuchupate y cuachalalate

    Existen diversas alternativas para el cuidado de nuestro sistema digestivo, sin embargo, algunas son más favorables que otras por ejemplo los medicamentos, sabemos que producen gran beneficio, pero no es del todo así, pueden llegar a ser nocivos para la salud o producir infecciones.En este caso nuestro producto es totalmente  natural y las raíces que utilizamos son fáciles de conseguir. El chuchupate es cultivado en Chihuahua y tiene efectos gastroprotectores, el cuachalalate es nativo del sur de México. Estas raíces  utilizadas pueden contribuir al cuidado del estómago, además de que no modifican el pH del mismo y permiten la regeneración de la mucosa gástrica, la cual cumple con una tarea crucial  que es la producción de jugo gástrico .Hemos encontrado una alternativa con raíces de cuachalalate y chuchupate que debido a sus aportaciones medicinales contiene un gran beneficio a la mucosa gástrica, además, los búlgaros proporcionan fermentos lácticos que ayudan a la digestión y mejoran la flora intestinal. El uso de los tres productos para elaborar un lácteo de consumo constante como lo es el yogurt aporta los beneficios ya mencionados en un tiempo continúo, lo que cambiaría de forma eficiente todo el proceso digestivo durante el tiempo que el yogurt de chuchupate y cuachalalate se ingiera.  Con esto podemos afirmar que el consumo de los medicamentos que se sugieren  en casos de problemas digestivos, no es malo, sin embargo podemos obtener mismos y mejores beneficios al consumir alimentos naturales, además, consumir lo natural constantemente no causa daños graves.

    Trabajo escrito

    Lonas Yogurt chuchupate y cuachalalate

     

     

     

  • agropecuarias

    PJ-AA-68 Diseño de un plan de alimentación para perros adultos-jóvenes

    En México el 57% de las familias tienen un perro y es considerado como parte de la familia, e incluso se le trata igual que a un humano, un ejemplo de esto, es en la comida que consumen, la cual no puede ser la misma que consumimos los humanos, por ejemplo bebidas alcohólicas, almendras, nueces, semillas, chocolate, ajo, dulces, cebolla, etc. Debido a que su sistema digestivo es distinto. Si optamos por preparar un alimento casero, entonces deberemos saber qué es lo que requieren para que tengan un cuerpo sano y una vida sin tantas complicaciones médicas; que cantidad de grasa, proteínas, carbohidratos, calcio, fósforo y vitamina aportan a su sana nutrición. Decidir hacer comida casera no tiene que ser costoso necesariamente, conocer algunas opciones de alimentos facilita bastante la elección de que preparar para la mascota, la cantidad de alimento variará dependiendo de su tamaño, edad, sexo, raza, actividades que realiza, etc. En el caso de nuestro proyecto, nos centramos en perros adultos jóvenes. Diseñamos tablas que contienen los distintos ingredientes, proteína, carbohidratos, grasa, calcio, fósforo y vitaminas, cuánto aporta cada uno y así poder diseñar una dieta casera, bastante accesible y sana, cuyas propuestas de alimento son fáciles conseguir y preparar: los ingredientes y cocinarlos, todo esto buscando una alternativa a las croquetas comerciales que a la larga pueden resultar repetitivos para la mascota. Cuidar la salud de un perro no depende exclusivamente de su comida, también de su actividad física e incluso de su estado de ánimo.


    Lonas Diseño de un plan alimenticio para perros adultos jóvenes
    Trabajo escrito Diseño de un plan alimenticio para perros adultos jóvenes

  • agropecuarias

    PP-AA-123 GERMINAR SEMILLAS EN CASA: UNA OPCIÓN SALUDABLE

    https://youtu.be/8mgarD6nFaY

    Este proyecto se basó en el interés por conocer procedimientos para la elaboración en casa de germinados de diferentes semillas; se aplicó una metodología donde se desarrollaron técnicas diferentes de germinar las semillas en casa de forma sustentable y así obtener brotes para el consumo familiar; se trabajó con semillas de linaza, chía, lenteja y trigo ya que son de fácil acceso.  Las 3 técnicas distintas que se usaron, se nombran: coladera, frasco y servilleta ya que son los elementos característicos para su realización.   Se parte de la premisa que al conocer los beneficios de una alimentación que incluya germinados orgánicos entonces se estará ayudando a la economía y salud familiar.

  • agropecuarias

    PK-AA-213 Materiales coloides en los alimentos

    ¿Que son los materiales coloides?

    La leche es un ejemplo de mezcla, denominado coloide. Un coloide es un tipo de mezcla con partículas que son más grandes que las de las soluciones, pero no lo suficientemente pesadas para sedimentarse en el fondo del recipiente. ¿Recuerdas como una pizza sigue siéndolo aún si la proporción de sus ingredientes ha cambiado? La leche se parece a la pizza en ese sentido. La leche contiene agua, grasa y proteínas, pero al igual que cualquier mezcla, estas sustancias pueden variar en proporción. Lo que hace que la leche sea un coloide es que estos ingredientes conforman partículas grandes, pero no lo suficientemente pesadas para sedimentarse. La pintura es un ejemplo de un coloide líquido. Los gases y los sólidos también pueden ser coloides. Por ejemplo, la niebla y el humo son coloides. La niebla está conformada por partículas de agua líquida suspendidas en el aire. El humo contiene sólidos suspendidos en el aire.

     

  • agropecuarias

    PP-AA-102 Comida de Astronauta para niños

    https://youtu.be/1BpG7fv4bLM

    Elaboración de alimentos orgánicos, en porciones pequeñas pero con alto contenido nutrimental y de buen sabor que ayude a complementar la alimentación de los niños tal como la comida de los astronautas. 

    Delimitación del tema

    Buscar super alimentos que podamos usar de base para crear snacks saludables capaces de agregar nutrientes esenciales para complemento de la alimentación infantil.

  • agropecuarias

    Las abejas, grandes productoras de miel

    Hoy en día la producción de alimentos demanda el uso de tecnologías avanzadas, un alto grado de organización y limpieza por parte del personal que labora en el sector alimenticio y el uso de grandes cantidades de químicos y conservadores, todo con la finalidad de obtener productos que no siempre resultan ser saludables o benéficos para la salud del ser humano.

     Sin embargo, en la naturaleza, existen unos pequeños insectos capaces de realizar el mismo proceso de forma artesanal y natural; las abejas, quienes realizan el proceso de transformación del polen en miel, a través de un trabajo organizado, minucioso y detallado, proporcionándonos un producto de alta calidad y con múltiples usos y beneficios para el ser humano.

     En el presente trabajo analizaremos la forma en la que las abejas organizan el trabajo al interior de su panal, y cómo procesan el polen desde que inicia la recolección en las flores hasta que los apicultores obtienen el producto terminado.

  • agropecuarias

    PK-AA-326 El uso correcto de las plantas medicinales

    No debería sorprendernos el hecho de que algunas de las hierbas medicinales que usan en la actualidad tuvieron antiguamente un papel muy importante en la vida cotidiana de los pueblos que vivieron en la región montañosa de la antigua Palestina, quienes la usaban como alimento condimento y medicina. Muchos de los remedios que utilizamos hoy en día no llegaron a través de estos pueblos primitivos que, buscaron medicinas para sus propias enfermedades, nos proveyeron de conocimiento sobre las propiedades beneficiosas de muchas plantas o animales, o de partes de unas y otras

  • agropecuarias

    EL ACAHUAL PP-AA-167

    La presente investigación hace referencia al uso y aprovechamiento que se le puede dar al “acahual” (simsia amplexicaulis) en la alimentación de un rebaño.

     Al ser el acahual considerada maleza no ocasiona ningún gasto el producirlo, por lo que el uso de este forraje en las ovejas no genera ningún gasto, lo cual puede ser aprovechado por los propietarios del rebaño y así economizar en su crianza, reproducción y alimentación.

    Visita a terreno con crecimiento de Acahual

     

  • agropecuarias

    Huertos con materiales reciclados

    Mi abuela en Rumania tiene muchas plantas que ella cultiva, les pregunte a mis papás si yo también podría hacer lo mismo en nuestro jardín. Me dijeron que si, que podíamos investigarlo. Dicho esto, mi papá me ayudo a escoger materiales reciclables y preparamos composta. Juntamos toda la basura orgánica y preparamos la composta.

  • agropecuarias

    Opciones Naturales de Edulcorantes en pro de la Salud

    Este proyecto se inició con el fin de ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida ayudando en su alimentación y dando una opción alimenticia saludable, rápida y deliciosa.

     

  • agropecuarias

    Huertos con materiales reciclados

    Mi abuela en Rumania tiene muchas plantas que ella cultiva, les pregunte a mis papás si yo también podría hacer lo mismo en nuestro jardín. Me dijeron que si, que podíamos investigarlo. Dicho esto, mi papá me ayudo a escoger materiales reciclables y preparamos composta. Juntamos toda la basura orgánica y preparamos la composta.

     

  • agropecuarias

    Alimento Casero para Perros

    La alimentación de nuestras mascotas está basada hoy en día principalmente en comida industrializada ya sea en estado sólido como líquido, pero nos lleva a realizarnos el cuestionamiento de si está recibiendo los nutrientes necesarios y si son de buena calidad.

    Al realizar nosotros la comida para nuestras mascotas, realizamos una investigación de los requerimientos alimenticios que requiere cada mascota en específico y buscamos cumplir con esas necesidades con alimentos de mejor calidad que los que se utilizan de manera industrial

     

  • agropecuarias

    El cacao un regalo a la salud

    El cacao fue el oro más preciado del imperio maya debido a todas sus buenas propiedades. Se obtiene de las semillas que se hallan en las vainas del árbol de cacao; vainas que nacen de una flor parecida a una orquídea salvaje que sale del tronco.
    El cacao crudo es uno de los alimentos con una mayor concentración de antioxidantes, con una puntuación de 95.000 unidades de ORAC: 14 veces más que el vino tinto y 21 más que el té verde.
    Es rico en un mineral vital para el organismo, el magnesio, y una pequeña ración de 30 g cubre con creces el hierro recomendado al día. Otros minerales, como calcio, fósforo, cobre, manganeso y, en menor medida, selenio, potasio y zinc, también están presentes.

    Sus flavonoides mejoran el humor, combaten la depresión y protegen la actividad cognitiva.