Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PP-AA-78-JA Huerto Escolar “Lechuga y Haba”

Hambre cero
Salud y Bienestar
Educación de calidad
Ciudades y comunidades sostenibles
Acción por el clima

Asesor: Adriana Michelle Alcibar Vazquez

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El Huerto escolar es un espacio destinado para cultivar hortalizas, granos básicos, frutas,
verduras, plantas medicinales, hierbas comestibles y ornamentales con el fin de generar y
consumir nuestros propios alimentos y con ello generar una alimentación más sana y de
calidad. Además de los beneficios en la alimentación el Huerto escolar es un proyecto en el
que se desarrollan procesos de aprendizaje esenciales en el desarrollo de nuestros alumnos
como por ejemplo la lateralidad, orientación espacio-temporal, motricidad fina, la exploración
con los sentidos, plantearse preguntas, desarrollar estrategias de investigación y realizar
observaciones de seres vivos. Con la implementación de este proyecto a nivel institucional
reafirmamos nuestro compromiso por contribuir al desarrollo sostenible y la transformación de
nuestro mundo al brindar una educación de calidad que a la par busca fomentar en nuestros
alumnos la investigación científica desarrollando habilidades como la observación, el análisis,
la evaluación y la resolución de problemas de su entorno.

Pregunta de Investigación

¿Cómo cultivar lechugas y habas?

Planteamiento del Problema

Con el siguiente proyecto se busca que los niños desde edad temprana tomen conciencia de los seres vivos y el cuidado del medio ambiente, ya que en ocasiones no logran sensibilizarse con respecto al medio natural que los rodea, así mismo se busca que conozcan sobre el ciclo de vida de las plantas (se siembran, se cosecha, se vuelve sustentable) y su evolución de acuerdo con los cuidados adecuados.

Antecedentes

En la historia de nuestras culturas la Agricultura Urbana ha ido perdido importancia o ha sido relegada conforme al avance del desarrollo urbano e industrial, acentuándose la separación entre campo y ciudad. En muchas ciudades de Europa y Asia esta agricultura urbana se mantuvo
como una práctica importante debido a que, durante las guerras, sembrar en casa era una necesidad y estrategia de sobrevivencia ante la incertidumbre en el abasto de alimentos Actualmente la agricultura urbana está recobrando importancia debido a que constituye un verdadero potencial para la
seguridad alimentaria de las ciudades donde cada vez es más costoso el traslado de alimentos perecederos, en buen estado y a precios accesibles, a zonas alejadas del lugar de producción.
Cuando hablamos de agricultura urbana nos referimos a producir o transformar en forma inocua, productos agrícolas (hortalizas, frutales, plantas medicinales, ornamentales, etc.) y pecuarios (animales menores) para autoconsumo, aprovechando eficiente y sosteniblemente recursos e
insumos locales (suelo, agua, residuos). Los huertos urbanos, escolares o caseros, se pueden sembrar dentro de cualquier contenedor que permita el libre crecimiento de las raíces, que tenga buen drenaje y no haya sido utilizado como recipiente para sustancias tóxicas. El sembrar en la escuela
y/o casa, más que un conjunto de técnicas, constituye una filosofía y una forma de vida, respetuosa de la naturaleza y de la salud familiar. Es en la segunda mitad del siglo XIX donde aparecen las primeras referencias de huertos urbanos. Se trata de una época llena
de cambios (Revolución industrial, locomotora, éxodo rural…) en la que las ciudades se llenan de campesinos, generando una clase obrera en un entorno de pobreza. En este momento el gobierno y
la Iglesia les ceden espacios, llamados “huertos de los pobres” para que puedan cultivar sus alimentos para paliar un poco su situación económica. En la primera mitad del siglo XX, volvieron a proliferar los huertos urbanos, sobre todo en la época de las grandes guerras, pues se consideraba
indispensable asegurar alimento y no depender de las importaciones. Se llamaban “Victory gardens” o “War gardens”. En EE UU, Reino Unido y Alemania se usaron todo tipo de terrenos para poner en marcha estos huertos, desde jardines y parques, hasta campos de fútbol; haciendo propaganda y campañas (“Dig for Victory”) para concienciar a la población que cultivaban sus alimentos. A partir de los años 60 y 70, vuelven a resurgir los huertos urbanos, pero la razón no es tanto la necesidad de alimentos, sino la necesidad de responder al sistema. Surgen a partir de movimientos ecologistas que buscan una forma de autogestión, la integración de grupos sociales excluidos y el desarrollo de comunidades. Es en EE.UU donde emergen con más fuerza a partir del grupo ecologista Green Guerrillas, que ocupaba solares para aprovecharlos como huertos.
3.1. Huertos urbanos en España:
Al igual que en el resto de Europa, en España también surgieron huertos urbanos como respuesta a situaciones de precariedad. Pero fue a partir de mediados de los años 50, cuando se produce una gran
migración hacia las ciudades industriales, haciendo que en ciudades como Madrid o Barcelona surgieran pequeñas huertas en la periferia. Durante estos años, el INC (Instituto Nacional de Colonización) trató de incentivar a los Ayuntamientos para poner a disposición de las familias del municipio
terrenos donde cultivar y así crear “hueros familiares”, pero no tuvo mucho éxito. Un dato curioso es que en los años 40 el 70% de la población española se dedicaba a la agricultura, mientras que en el año 2000 sólo el 7%. A partir de los años 90 es cuando se comienza desde la administración pública a
regular y fomentar el uso de terrenos municipales para la creación de huertos urbanos. En un principio eran solo asociaciones y colectivos quienes aprovechaban estos espacios, pero son cada vez más las familias que van a disfrutar de estos espacios. Sobre todo, porque muchas personas que viven en ciudades sienten la necesidad de tener un pequeño
contacto con la naturaleza.

3.2. Huertos Urbanos en México
Los huertos urbanos surgen en el contexto de la primera guerra mundial como un apoyo a la economía de guerra y, a su vez, para la subsistencia de la población que enfrentaba
los procesos ligados a ella en el Reino Unido. Con su popularización, los llamados “huertos para pobres”, fueron fomentados por particulares y utilizados como aparatos para controlar los hábitos de vida y la moral de los y las trabajadoras (obreras/obreros), alejándose de prácticas de autonomía
económica. Desarrollándose en ámbitos rurales, los huertos urbanos comenzaron a migrar hacia las ciudades a la vez que las tierras se convertían en grandes urbes y el aprovechamiento de las pocas áreas verdes se volvió un tema esencial. Así surge la idea del huerto urbano como una herramienta de apoyo comunitario y sensibilización, sobre todo en las zonas más pobres. Este sistema llegó a México en un contexto menos hostil; la agricultura urbana ya era un concepto conocido: la chinampa. En un territorio cubierto de agua, el pueblo mesoamericano desarrolló un sistema de “balsas” hechas de troncos y varas cubiertas con tierra. En estas e cultivaban flores y verduras que, además, permitió la expansión territorial en ríos y pantanos.
3.3. Lechuga
El origen de la lechuga no está muy bien definido, pero hay quienes aseguran que la hortaliza apareció por primera vez 2.000 años atrás en el sur de Europa. Durante la época romana se habría expandido por muchísimos países del viejo continente y luego al resto del mundo. Antes de ser utilizada en la cocina, era considerada como una poderosa planta medicinal con gran influencia en Persia, Roma y Egipto. Los romanos realizaron importantes escritos referente a las variedades de estas hortalizas que más utilizaban. Pero los egipcios realizaron magistralmente algunas
figuras referentes a la lechuga en distintos sepulcros para los años 4.500 a. Lo que demuestra qué tan importante era para la sociedad de la época. Además de eso, se sabe que la civilización árabe del siglo XI tenía normas para lograr un cultivo exitoso. E Isabel de Farnesio la escogía como guarnición para las comidas del día. Si bien hay muchas versiones sobre la génesis de esta planta, lo cierto del caso es que hoy en día se sigue cultivando con tanto éxito que es posible verlas en deliciosos platos de todo el mundo. han sido los antiguos egipcios y babilonios los primeros que supieron aprovechar sus virtudes, a tenor de los registros que se conserva habitual de los egipcios, reservaba
un papel fundamental a alimentos tales como el ajo, la cebolla, el pepino y el rábano, los cuales proporcionaban un buen aporte energético, así como una mejor protección contra las enfermedades. Incluso se ha llegado a considerar que los constructores de pirámides consiguieron desarrollar un
esfuerzo físico tan titánico gracias al consumo de estos alimentos tan virtuosos.
Posteriormente, el rábano también fue muy valorado en las culturas griega y romana, siendo estos últimos los responsables de la difusión de su consumo por toda Europa gracias a su política de expansión territorial. En el siglo XII, el médico italiano Matthaeus Platerius destacó por escrito las virtudes medicinales del rábano: “cuando se come rábano negro cocido es eficaz contra la tos
provocada por grandes humores”. Actualmente, su consumo está bastante denostado en occidente, solo hay que pensar en la expresión Me importa un rábano, para valorar el papel que en nuestro subconsciente colectivo le concedemos a esta maravillosa hortaliza, aunque en las tierras del lejano oriente, el rábano goza de una alta valoración. ¿Cuáles son las propiedades más importantes de la
lechuga? Esta planta se ha convertido en una de las favoritas de cualquier cocina a nivel mundial, pues con ella es posible la preparación de las mejores ensaladas frescas. Pero lo mejor es que sus hojas contienen una propiedades y nutrientes que te diremos a continuación. Alto contenido de agua: Una de sus propiedades más reconocidas de la lechuga es su contenido de agua elevado. Algunos especialistas creen que tiene hasta un 94 % de agua, lo que la convierte en una planta
diurética, hidratante y refrescante. Protege el corazón: Si algo hay que reconocer a esta verdura tan popular en el mundo es su capacidad para cuidar el corazón de cualquier enfermedad. Se debe a su poderosa dosis de flovonoides, específicamente la quercetina, cuya funciónes reducir significativamente cualquier riesgo de padecimientos cardíacos. Poderoso calmante del sistema nervioso: El consumo regular de lechuga aporta importantes dosis de lactucarium, indispensable como calmante del sistema nervioso. Esta propiedad también ayuda a las personas a conciliar el sueño durante las noches y a relajarse en los momentos de mayor tensión. Mejora el funcionamiento de los riñones: La salud de tus riñones se verá beneficiada con el consumo regular de la lechuga, precisamente por su alto contenido de agua.
Antienvejecimiento y antiestrés: Esta planta reduce en envejecimiento temprano gracias a la acción de sus antioxidantes. Pero también protegen las células de cualquier daño provocado por las radicales libres. Protege el sistema inmune: Las probabilidades de recaer producto de una enfermedad infecciona serán mínimas, pues la vitamina C que confiere una lechuga mejora significativamente el sistema
inmunológico. Reduce significativamente el colesterol: Puedes consumir lechuga las veces que
quieras sin riesgos a que tu nivel de colesterol se incremente. ¿La razón? Sencilla, pues contiene fitoesteroles, tales como stigmasterol, b-sistosterol y campesterol. Alto contenido de minerales:
Por supuesto que comer lechuga en ensalada no solo te permitirá degustar uno de los platos más deliciosos, también aportará una importante dosis de minerales esenciales para el organismo como hierro, potasio, fósforo y magnesio.
3.4 Cultivo
En cultivos de primavera, se recomiendan los suelos arenosos, pues se calientan más rápidamente y permiten cosechas más tempranas. En cultivos de otoño, se recomiendan los suelos francos, ya que se
enfrían más despacio que los suelos arenosos. En cultivos de verano, es preferible los suelos ricos en materia orgánica, pues hay un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y el crecimiento de las plantas es más rápido.
Son plantas herbáceas, durante su ciclo del cultivo se diferencian dos etapas, la primera es la fase vegetativa en la que se desarrollan su follaje y sus raíces carnosas, en la etapa reproductiva es cuando se desarrollan las flores, frutos y semillas. Prefiere los climas templados, teniendo en cuenta que hay que proteger al cultivo durante las épocas de elevadas temperaturas. El ciclo del cultivo
depende de las condiciones climáticas, pudiendo encontrar desde 20 días a más de70 días, la helada se produce a -2oC, el desarrollo vegetativo tiene lugar entre los 6oC y los 30oC, el óptimo se encuentra entre 18-22oC.Se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque prefiere los suelos profundos,
sueltos, de preferencia arenoso, neutros con un buen drenaje, pero que contenga un alto contenido de materia orgánica y capaz de retener abundante humedad necesaria parael rápido desarrollo del cultivo. El contenedor en que crecerán será una bolsa (de 35×35 o de 40×40) o un contenedor mayor a 20 centímetros de profundidad (macetaholandesa, cama de cultivo, entre otros). El pH debe oscilar entre 5,5 y 6,8. No tolera la salinidad.
3.5 Germinación
La temperatura óptima de germinación oscila entre 18-20oC. Durante la fase de crecimiento del cultivo se requieren temperaturas entre 14- 18oC por el día y 5-8oC por la noche, pues la lechuga exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Durante el acogollado se requieren temperaturas en torno a los 12oC por el día y 3-5oC por la noche.
Este cultivo soporta peor las temperaturas elevadas que las bajas, ya que como temperatura máxima puede soportar hasta los 30 oC y como mínima temperaturas de hasta –6 oC.
Cuando la lechuga soporta temperaturas bajas durante algún tiempo, sus hojas toman una coloración rojiza, que se puede confundir con alguna carencia
.
3.6 Riego
Los mejores sistemas de riego, que actualmente se están utilizando para el cultivo de la lechuga son, el riego por goteo (cuando se cultiva en invernadero), y las cintas de exudación (cuando el cultivo se realiza al aire libre), como es el caso del sudeste de España. Existen otras maneras de regar la lechuga como el riego por gravedad y el riego por aspersión, pero cada vez están más en recesión, aunque el riego por surcos permite incrementar el nitrógeno en un 20%. Los riegos se darán de manera frecuente y con poca cantidad de agua, procurando que el suelo quede aparentemente seco en la
parte superficial, para evitar podredumbres del cuello y de la vegetación que toma contacto con el suelo.
Se recomienda el riego por aspersión en los primeros días post-trasplante, para conseguir que las plantas agarren bien. Se recomienda regar regularmente, aproximadamente cada planta debe recibir
450 ml de solución al día o cada tercer día, pero este dato depende del clima, el tipo de sustrato, la temporada, entre otros factores. Por lo que el riego lo debes adecuar tú, solo asegúrate de tener el sustrato húmedo, no inundado ni muy seco. Por ejemplo, en épocas de calor puedes complementar los riegos de solución con riegos por aspersión con agua, o bien, diluir tu solución un 50% para aumentar tus riegos en las horas de mayor calor, realizando un riego por la mañana y otro por la tarde. La falta de agua ocasiona que la raíz se vuelva más dura y si esta es acompañada por altas temperaturas se estimula la floración anticipada. Por otro lado, cuando hay oscilaciones extremas de humedad en
el suelo, las raíces se agrietan, perdiendo su calidad comercial. Recuerda que la humedad relativa
adecuada para el buen desarrollo del rábano y del rabanito se encuentra entre el 60% y 80%.
3.7 Cosecha
La cosecha se realiza aproximadamente después de 20-30 días desde la siembra, se recolectan generalmente a mano, luego se lavan y se amarran formando mazos o manojos de aproximadamente 6 o 10 unidades. Las raíces deberán estar en buenas condiciones, sin hendiduras ni deformaciones y sin daños ocasionados por enfermedades o insectos.
Durante la estación invernal, se pueden dejar las plantas cierto tiempo sin recolectar desde el momento óptimo para la cosecha, pero si se prolonga demasiado las raíces adquieren un tamaño excesivo, y si llueve se rajan y después se ahuecan. En verano es necesario cosechar de inmediato, ya que se ahuecan rápidamente, especialmente las variedades tempranas.

Objetivo

Aprender a cultivar diferentes hortalizas y verduras de acuerdo a las características del medio como ejote, betabel, zanahoria, haba.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Garantizar una vida sana y promover
el bienestar en todas las edades.

• Garantizar una educación inclusiva,
equitativa y de calidad y promover
oportunidades de aprendizaje
durante toda la vida para todos.

• Lograr que las ciudades y los
asentamientos humanos sean
inclusivos, seguros, resilientes y
sostenibles.

• Garantizar modalidades de consumo
y producción sostenible.

• Adoptar medidas urgentes para
combatir el cambio climático y sus
efectos.

Justificación

El desarrollo de huerto escolar nos permitirá autonomía de los alumnos propiciando que ellos mismos tengan la oportunidad de generar algunos alimentos teniendo la experiencia de conocer el proceso de germinación, crecimiento y cosecha entendiendo que algunos de los alimentos tienen tiempos
y procedimientos diferentes.

Hipótesis

Si logramos germinar semillas de ejotes,zanahorias, rábanos, lechugas y habas entonces podremos cosechar estas hortalizas.

Método (materiales y procedimiento)

7.1 Materiales para armado de huerto
1. Un cajón de madera
2. 6 kg de tierra negra
3. 6 kg de tierra compuesta
4. Semillas de Lechuga y Haba
5. Regaderas de agua
6. Guantes de jardinería
7. Letreros
8. Bolsa negra
9. Palitas de jardinería

7.2 Procedimiento para armado de huerto

1.-Colocar al cajón de madera 1 bolsa negra y colocar grapas alrededor de la caja para
sostenerla.
2.-Llenar el cajón de madera con la tierra negra y la tierra compuesta a partes iguales.
3.-Con ayuda de una palita mezclar la tierra.
4.-Con ayuda de un palito de madera hacer surcos en la tierra a lo largo de nuestro cajón de madera dejando.
5.-Colocar 2 o 3 semillas de lechuga dentro de los surcos, colocando las semillas con una distancia de 3cm entre cada conjunto de
semillas.
6.-Cerrar el surco colocando más tierra sobre las semillas.
7.-Regar con abundante agua.
8.- Colocar un “banderín” con el nombre de la semilla que se está cultivando.

NOTA: Debido a que nuestro cultivo se vio afectado por babosas y caracoles se realizó un repelente y una trampa orgánica con la función de ahuyentarlas de nuestro huerto.
7.3 Elaboración de repelente y trampa
orgánica
Materiales para repelente orgánico
1. Cáscara seca de mandarina.
2. Bicarbonato de sodio.
3. Canela en polvo.
4. Vaso de precipitados.
5. Cuchara.
6. Varilla de vidrio.
7.4 Procedimiento para elaboración
1. Recolectar las cáscaras de mandarina.
2. Ponerlas a secar sin pulpa.
3. Triturar en licuadora hasta obtener un polvo fino.
4. Verter en el vaso de precipitados 5 cucharadas de polvo de mandarina.
5. Añadir 1 cucharada de bicarbonato.
6. Colocar 4 cucharadas de canela en polvo
7. Con ayuda de la varilla de vidrio mezclar todos los ingredientes que están dentro del vaso
de precipitados.
8. Salir al huerto y colocar el repelente alrededor de nuestro huerto.

Galería Método

Resultados

Se cumplió el objetivo obteniendo lo
siguiente:
• Se logró fomentar la responsabilidad sobre los cuidados de un ser vivo: una planta.
• Se logró mantener el crecimiento de nuestras plantas de Lechuga y haba cuidándolas y dándoles el respeto que se requiere.
• Se logró cosechar alrededor de un espacio pequeño
• Con la cosecha de la lechuga se preparó una ensalada donde los alumnos degustaron el sabor.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Logramos aprender a cultivar diferentes hortalizas, verduras con las características del medio, germinamos semillas de haba y lechuga. De acuerdo con los objetivos planteados demoramos en el proceso de “Haba” es más tardado y se observó que los alumnos perdían el interés por no notar un cambio inmediato e la semilla, a comparación de la lechuga en 7 días estaban creciendo para los alumnos fue emocionante ver resultados inmediatos

Bibliografía

Fuerza y control (2026). Los rábanos:
Origen, beneficios y uso a lo largo de la
historia
Hydro-Enviroment (Catalogo 2024). Guía
para el cultivo de rábano
UAM (2019). Estudio comparativo del cultivo
de rábano
Escuela de Formación Agrícola de San
Marcos (2020). Manual agrícola del cultivo
del rábano
Instituto colombiano agropecuario (2015).
Como iniciar un huerto en espacios
reducidos

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography