RAFAEL COUTIÑO MUÑOZ, SEBASTIAN GARCÍA CANO, DEMIAN SORIA SAAVEDRA
Consiste en criar animales acuáticos al mismo tiempo que se cultivan plantas, es una forma limpia y amigable con el medio ambiente para producir alimentos. La acuaponía se deriva de la acuicultura, que es la producción de organismos acuáticos, y de la hidroponía, que es la producción de plantas sin suelo.
La acuaponia consiste en criar animales acuáticos y al mismo tiempo cultivar plantas. Es también, una forma “limpia y ecológica” para producir alimentos en cualquier momento y en cualquier lugar. El sistema acuapónico se compone por un tanque para peces u otros organismos acuáticos biofiltro o cama de crecimiento para plantas estos elementos se interconectan y permiten que el agua enriquecida con nutrientes gracias a los peces, permiten menores costos y no se usan agroquímicos y fertilizantes, temiendo como beneficio producción de vegetales con una productividad sostenible.
La producción de lechugas en una pecera es limpia y ecológica para tenerlos al alcance en cualquier momento y en cualquier lugar
La acuaponía nació en México, específicamente en Xochimilco hace más de 900 años, o al menos eso ha expresado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues las chinampas son reconocidas como agroecosistemas tradicionales, en los cuales se puede obtener una variada cantidad de productos.
En agua dulce o en agua de mar la acuicultura permite mejorar la calidad de vida de las
comunidades. Acuicultura, actividad de gran importancia. La acuicultura es el conjunto de
actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas.
La acuaponia es un sistema de producción cerrado que integra la técnica de la acuicultura con
la hidroponía, es decir, es una combinación de la producción de peces y la producción de
hortalizas sin suelo por el medio común “agua”. Las plantas y los peces crean una sinergia, ya
que los desechos metabólicos de los peces son aprovechados como nutrientes por los
vegetales para crecer, mientras que las plantas limpian el agua y eliminan los compuestos
tóxicos para los peces (principalmente amonio y nitritos), reduciendo la frecuencia de
renovación del agua. Sin embargo, en este sistema también intervienen microorganismos que
inciden en los procesos de mineralización y nitrificación; principalmente bacterias nitrificantes.
Este sistema de producción intensiva sustentable requiere de condiciones ideales para que
exista interacción entre peces, microorganismos y plantas.
Cultivar lechugas y peces en un espacio reducido y controlado
La reproducción es un mecanismo mediante el cual las especies se perpetúan y está involucra diversos aspectos como la fecundidad y los cuidados de conservación.
Sí aplicamos la técnica de hidroponía de manera correcta en nuestro salón entonces podremos reproducir peces guppy y cultivar lechugas al mismo tiempo.
Materiales
+ Florero /recipiente de cristal.
+Agua purificada
+Alimento
+Red de acuario
+Piedras de decoración (opcional)
+Semillas de lechuga
+Agrolita.
Procedimiento
Se lava perfectamente el florero o recipiente sin usar líquidos o detergentes, para evitar contaminar el agua, se lava la agrolita hasta que el agua salga cristalina y se coloca en la red, se vierte el agua purificada hasta una altura adecuada la cual llegue casi a la boquilla del florero, se coloca la red con la agrolita y se deja reposar por unos días para verificar que no ensucie el agua, después se colocan las semillas de lechuga para que comience la germinación.
Una de las principales fortalezas de este tipo de tecnología innovadora es que puede ser adaptada a pequeña o gran escala, y a su vez, el espacio que utiliza es mínimo, lo que puede generar un importante impacto socio-económico a nivel local y que hasta en casa podemos realizar la reproducción de las lechugas y disfrutarlas en nuestras comidas.
Gracias a este proyecto nos dimos cuenta que es una tecnología para la producción de nuevos y mejores alimentos, y a pesar de que se ha venido implementando desde hace varios años en diversos países, aún no es tan reconocida en México. Los cultivos obtenidos, deberían ser de mejor calidad debido a que los nutrientes que existen en el agua de uso acuícola, son mayores a los del agua de riego. Este tipo de técnicas de cultivo tanto de peces como de hortalizas o plantas de ornato, pueden ser implementadas incluso en azoteas de las casas debido a que se adapta a espacios reducidos
(intagri, 2018) (intagri, 2018)