Biología

  • biologia

    Gatos persas

    El trabajo para desarrollar va enfocado a conocer más a cerca de los gatos, en particular de la raza persa con la finalidad de identificar los orígenes, características, hábitos, problemas de salud más frecuentes y cuidados de los mismos. Así como los principales problemas o inconvenientes que esta raza pueda presentar considerando que tiene una vida aproximada de 10 a 12 años y puede presentar varios problemas de salud,  por lo que es importante valorar si en un futuro pueda ser conveniente  adquirir o adoptar un gato de la raza en cuestión. Considerando que al adquirir una mascota  implica responsabilidades para cualquier persona que tome esa decisión.

  • biologia

    PK-SH-241 Efecto de la música en las plantas

    https://drive.google.com/file/d/1h2dXqrexM9A6RzSz3an8ei1AWOQlYUxv/view?usp=drivesdk

  • biologia

    EL DELFIN PP-B-164

     

     

    La investigación sobre los delfines es para saber más sobre su hábitat y

    como se han adaptado a los cambio

  • biologia

    PK-B-185 Las Mariposas Monarcas.

    Las mariposas monarca son muy importantes porque son la especie que tiene cuatro generaciones a lo largo de un año, la cuarta generación se llama matusalén que es la que vive entre 8 y 9 meses,  es la que hace el viaje de regreso a los bosques de Oyameles del centro de México, un territorio que está protegido para la conservación de la especie, al llegar invernan, en Noviembre que preparan sus racimos para el invierno a Febrero que es cuando despiertan y se aparean para poner hasta 400 huevos los cuales solo sobrevive un 30% ya que las hormigas, arañas y avispas se los comen, las que sobreviven son las que viajan hacia el norte de los USA. y Sur de Canadá.

    Una migración única en el mundo de los insectos

    La migración de la mariposa monarca es única en el mundo de los insectos, los fríos inviernos del norte de los USA y Sur de Canadá obligan a las monarcas a adoptar una estrategia de supervivencia sin igual: Emigrar desde todo lo ancho de un continente hacia apenas unas hectáreas en los bosques de Oyameles del centro de México, donde se concentran por millones.

    Esta proeza se realiza a lo largo de un ciclo que abarca cuatro generaciones. Las tres primeras viven entre uno y dos meses, pero la cuarta generación, llamada matusalén por su longevidad, (8 meses).

    La asombrosa generación matusalén emprende la migración otoñal al sur, un viaje de casi 5,000 km hasta los bosques de México central, su ciclo de hibernación pasado el invierno, la misma mariposa inicia la migración hacia el norte, iniciando de nuevo el ciclo anual.

     

  • biologia

    PK-B-183 El Chinicuil, un alimento que pocos se atreven a comer.

    En México se come una gran variedad de insectos, tanto por su buen sabor como por su alto contenido alimenticio; unos de los más conocidos son los chinicuiles.

     

    El chinicuil es un insecto en estado larvario con nombre científico “Hypopta Agavis” perteneciente a la familia de las polillas; habitan dentro y bajo del maguey de especie “Agave Angustitofolia” y “Agave Salamiana”.

     

    El origen de los chinicuiles se encuentra en el Valle del Mezquital, Hidalgo, debido a sus condiciones climatológicas, son considerados una delicia a lo largo y ancho del país ya que son únicos en el mundo.

     

    Los chinicuiles adultos suelen tener hábitos nocturnos y del mismo modo que las polillas aman estar cerca de las fuentes de luz como focos o velas. Presentan un cuerpo grueso, antenas bipectinadas con ápice filiforme, espiritrompa atrofiada y palpos cortos.

     

    La característica más distintiva de los chinicuiles es su intenso color rojo (a veces son blancos), y anidan en las raíces del maguey. Su proceso de extracción es fascinante, y la técnica se pasa de generación en generación: solo los ojos más entrenados los detectan, para después envolverlos en pergaminos hechos con las propias pencas del maguey. Acto seguido, como ejemplo, se cuecen a las brasas o en el comal.

     

    Los chinicuiles crecen en las raíces de las plantas de agave. A éstos quizás los has visto navegando dentro de las botellas de mezcal y son también los que se muelen con salecita para darle sabor a las naranjas que lo marinan.

  • biologia

    PK-B-184 La flor de Cempasúchil.

    La flor de Cempasúchil crece de manera silvestre en la cuenca del Balsas, el occidente de México, principalmente se produce en algunos estados de nuestro país, también se encuentra en los países de América Central y como especie introducida (cultivada) se puede encontrar en China, India, Zambia, Sudáfrica y Australia; una  de las características de la Flor de Cempasúchil es que pertenece  a las  herbáceas y la podemos encontrar en tonos que van desde el amarillo, anaranjado hasta el rojo. China es el principal productor y exportador de Flor de Cempasúchil seguido por la India y Perú esta flor le representa ganancias económicas a China, sin embargo, hoy en día México es autosuficiente para la celebración de día de Muertos sin embargo no somos capaces de competir a nivel mundial.

    https://drive.google.com/file/d/1ISsX6CnrZWFbVKxqBNi7xPUK-uJNcLsW/view?usp=gmail

  • biologia

    Tortuga oreja roja en cautiverio

    La jicotea elegante​ (Trachemys scripta elegans), también conocida como galápago de Florida, ​ o tortuga de orejas rojas, es una subespecie de tortuga semiacuática perteneciente a la familia Emydidae, originaria de la región que comprende el sureste de los Estados Unidos y el noreste de México, ​ aunque en la actualidad se encuentra en muchas otras partes del mundo gracias a su comercio como mascota.

     

    Se les llama tortugas japonesas, a pesar de que no son originarias de Japón. Se piensa que se les pudo asignar este nombre debido a que dentro del ojo tiene una pequeña raya horizontal negra, que les da la apariencia de tener los ojos rasgados.

  • biologia

    PK-B-231 Orquideas.

    bueno lo que yo aprendi fue que y siendo esta una flor muy cara es importante conocer sus cuidados adecuados para mantenerla más tiempo,Las orquídeas  son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.

     

    https://drive.google.com/file/d/1Hz1Ts_BUXHhYce_qaFqFzp3CG6iroeYz/view?usp=sharing

  • biologia

    PK-B-260 La bioluminiscencia del mar

    Dadas las circunstancias por la pandemia por la enfermedad de COVID-19, esta investigación se llevó a cabo por medios digitales, usando la computadora y el internet.

    En esta liga encontrarán el resumen en video y la maqueta digital correspondiente…https://youtu.be/lk8Xg7ZhcOk

  • biologia

    ¿Cómo puedo germinar una zanahoria sin semillas? PP-AA-166

    La zanahoria es una de las plantas comestibles  más cultivadas en mundo. Actualmente, el principal productor mundial de zanahorias es China, seguido de Estados Unidos y secundados por Rusia.

    En México Guanajuato es el mayor productor nacional seguido de Puebla y Zacatecas su producción supera las 334,000 toneladas anuales.

    A  esta  raíz tuberosa  se le atribuyen propiedades como ser  rico en betacarotenos  vitaminas C, K y nutrientes vitales, como el magnesio, calcio, fósforo y potasio, entre otros compuestos carotenoides que son precursores de la vitamina  A, la cual es necesaria para el crecimiento y desarrollo y mantenimiento  de cartílagos, huesos y riñones ayuda a mejorar la vista y mantiene el sistema hormonal.

    ¿Se puede germinar la zanahoria sin usar semillas?

    Sus nutrientes se almacenan dentro de la raíz, por debajo de la tierra, mientras que su tallo crece en la superficie a partir de sus raíces”.

    En día de hoy vivimos una pandemia a causa del SARS-CoV-2 lo que ha causado un problema económico y escases de alimentos, incluso de alimentos básicos como lo serian verduras y frutas.

    Hay negocios como son los invernaderos y mercados de plantas  que son considerados como no  esenciales por lo que están cerrados.

    La zanahoria tiene propiedades que ayudan a mantener el sistema inmunológico  de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también favorece la eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo. Es un alimento necesario para el cuerpo y si no puedo comprar el producto o se agota en los supermercados.

  • biologia

    PK-B-208 Araña violinista (Loxosceles).

    La reclusa chilena, araña de rincón, araña violinista o araña de los rincones (Loxosceles Laeta), es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de la familia Loxoscelidae)1​ que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí viene su nombre. Es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles[cita requerida], ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte. La araña Sicarius está emparentada con esta araña y por ende es considerada también peligrosa.

  • biologia

    Caballitos del Mar PP-B-159

    El caballito de mar común es una especie de pez de la familia. Es una de las tres especies de caballito de mar presentes en Europa y el mar Mediterráneo. Son animales que son unidos entre ellos, por lo  que tiene más responsabilidad es el papá de los caballitos de mar, es un animalito que si no lo cuidamos podría desaparecer, es por eso que me di a la tarea de investigar cómo era su forma de vida, para poder cuidr de él. 

     

     

     

     

    youtube.com/watch?v=QXihonzKJZ0&list=LLRtxbQcSh8wE_JOBaYfXEvg

  • biologia

    Qué son y cómo vuelan las mariposas

    Mariposas

    Las mariposas vuelan hacia cualquier lugar que les plazca, como si se tratara de una especie de mensajeros de la naturaleza, no sólo para añadir brillo al entorno, sino también para polinizar las flores y revelar la salubridad de nuestras comunidades. Históricamente, las mariposas han sido reverenciadas en el arte y la tradición, pero en otros aspectos han sido ignoradas. Hoy, sin embargo, estamos comenzando a darnos cuenta de la gran cantidad de beneficios que nos ofrecen estas pequeñas criaturas de vida silvestre.

     

     

    El papel de las mariposas es importante en nuestro mundo natural, representan una gran fuente de alimento para otras especies y son importantes para el proceso de polinización de las plantas. Si las plantas no son polinizadas, las semillas y los frutos no se producen. Por su aguda sensibilidad a los pesticidas y toxinas, su presencia, diversa o relativamente abundante,  indica el bienestar general de nuestros ecosistemas. En este sentido el mensaje es simple: una comunidad saludable por lo general tiene un gran número y gran variedad de especies de mariposas, una comunidad contaminada o alterada, no lo tiene.

    Observar el vuelo de las mariposas ocupa un lugar destacado entre nuestros placeres al aire libre, al igual que cuando observamos aves y  flores silvestres. El atractivo estético de estas criaturas aladas es aún más significativo una vez que nos damos cuenta de que las mariposas no pican, no muerden, ni transmiten enfermedades. A la mayoría de las personas les gusta  ver a una mariposa revoloteando entre las flores o pasando a través de un jardín, sin embargo muchas veces no pensamos en que esta criatura, aparentemente despreocupada, está llevando a cabo una misión de vida o muerte. Cada mariposa debe reunir los nutrientes, ya sea a partir de néctar de las flores o de otras fuentes, manteniéndose  a sí misma lo suficiente como para encontrar una pareja, y si es hembra, para  producir y poner huevos también. Durante esta misión, ellas van polinizando las flores que visitan, los granos de polen de una flor, por ejemplo de una margarita, se adhieren a la mariposa. Cuando esta visita una segunda margarita, el polen de la primera flor se transfiere a la segunda y de esta manera, las flores pueden seguir reproduciéndose. Aunque las flores pueden ser polinizadas por otras criaturas, tales como insectos o por el viento, muchas flores están diseñadas para ser más eficiente polinizadas mediante la visita de una mariposa.

  • biologia

    Los peces azules

    El color azul de los peces esta echo porque, al no tener un pigmento muy fuerte en su ADN (guanina), la luz que interfiere lo hace lucir del color azul, blanco, verde y plateado, entre más guanina este contenga en su ADN, más llamativo será el color del pez.

    Los colores en los peces ayudan a la comunicación, a ser reconocidos entre sí, saber si se trata de un pez niña o un pez niño, en esconderse de los peces más grandes, saber sobre su salud y advertir si se trata de un pez venenoso.

  • biologia

    Los saltamontes

    En las ciudades es difícil encontrar saltamontes y esto se debe a la poca vegetación que se tiene.

  • biologia

    PP-B-118 Animales transformers

    El proceso de la metamorfosis es aquel que sufren solo algunos tipos de animales, este proceso presenta cambios drásticos desde que se reproducen hasta que crecen y llegan a una edad adulta, finalmente, determina su modo de vida. Este proyecto pretende mostrar qué es la metamorfosis y la importancia de su divulgación para el medio ambiente, así como fomentar el cuidado de estos seres vivos.

    Link a video en youtube: Animales transformers

  • biologia

    PP-B-122 Los arrecifes de coral

    https://youtu.be/dmmEqlpBmU0Conocer cuál es la importancia de los Arrecifes de coral, ya que son uno de los ecosistemas más diversos y biológicamente complejos del mundo, del cual depende tanto la vida marina, como las personas ya que estos proveen alimentos, protección costera e ingresos del turismo y la pesca.

    Asimismo, no importa si vive cerca de la costa o a cientos de millas de distancia, hay muchas cosas que se pueden hacer para conservar la salud de los arrecifes de coral. Muchos de los peligros se producen directamente en el agua, pero muchos otros provienen de actividades que se realizan en la tierra, incluso lejos de las costas.

  • biologia

    PK-B-207 Las Plantas Dionaea

    El tema de mi investigación lo elegí porque yo en casa tengo una planta carnívora,  me surgieron muchas dudas en sus cuidados,  características,  y porque tiene un nombre  muy agresivo “PLANTAS CARNIVORAS”, en la televisión yo he visto que las presentan de manera aterradora. Con esta investigación sabré cuidar a mi planta y darle una vida muy duradera.

    Video de investigación

    https://www.youtube.com/watch?v=Dlw76XXCTpM

  • biologia

    PK-MA-226 Importancia de la Polinización en los ecosistemas y las personas.

    https://youtu.be/aJDyEj4_3jM

    La polinización constituye un proceso de vital importancia para la supervivencia de los ecosistemas terrestres naturales y la continuidad de la producción de alimentos. Si no existieran agentes polinizadores alrededor del mundo, sería imposible producir una gran cantidad de alimentos que hoy permiten que el ser humano tenga una nutrición equilibrada.

    La verdad es que: ¡No podemos vivir sin la polinización!, es importante la polinización, sus beneficios llegan a cada rincón del planeta… Limpia el aire, produce más oxígeno, beneficia el sector agrícola, purifica el agua y el suelo es fuente de alimento para muchas especies mantiene la biodiversidad. Cuando escuchamos hablar a alguien de la polinización, inmediatamente pensamos en las abejas y en la miel. Y si, efectivamente ambas se relacionan al término polinización, sin embargo, esta actividad de las abejas y también de otros animales, es esencial para la vida en el planeta.

     

     

     

     

     

     

  • biologia

    La tortuga en peligro de extincion PP-B-163

    TORTUGAS MARINAS.

    Las tortugas marinas son un enlace fundamental con los ecosistemas marinos.  Ayudan a mantener la salud de los lechos de pastos marinos y los arrecifes coralinos, que benefician a especies con valor comercial, como el camarón, la langosta y el atún.  Las tortugas marinas son representantes vivos de un grupo de reptiles que han existido en el Planeta Tierra y han recorrido nuestros mares durante los últimos 100 millones de años.  Las tortugas tienen un significado cultural muy importante y un valor turístico considerable.  Las tortugas marinas pueden poner más de 150 huevos por nido y pueden anidar varias veces en cada estación, con lo cual compensan las altas tasas de mortalidad que impiden a la mayoría de las tortugas marinas llegar a la madurez.

     

  • biologia

    PK-B-206 Michis, mitos y realidades.

    “Dios hizo al gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre”.

    VÍCTOR HUGO

    Todos conocemos o hemos visto alguna vez tanto en redes sociales como en caricaturas o programas de televisión, como la conducta de un gato es extremadamente rara y en ocasiones usan imágenes o bien ahora “memes” en relación a su supuesta locura.

    En este proyecto me di a la tarea de investigar un poco sobre el tema, pues si bien vivo con cuatro “michis” desconozco muchos aspectos, incluso físicos sobre ellos. En este mundo lleno de información errónea y falsa he puesto a prueba algunos experimentos de conducta para validar si son mitos o es real lo que dicen sobre nuestros amigos peludos.

     

  • biologia

    PP-B-97 CABALLITO DE MAR

  • biologia

    El veneno de la tarántula de rodilla roja PP-B-161

    Mi investigación es como podemos hacer del veneno de la tarántula de rodilla roja un antibiótico para las personas, saber como extraerlo, almacenarlo y poder convertirlo junto con otros ingredientes en antibiótico.

     

    El procedimiento para poder llegar a un resultado satisfactorio y útil sin lastimar ni extinguir a la especie.

  • biologia

    “LA FLORA DEL PARQUE NACIONAL TULA”

    En este trabajo investigamos el medio donde crecen las biznagas y por que su forma, así como los lugares en los que crecen y la importancia que tienen estas plantas como lo es el Parque Nacional de Tula donde hay una reserva dedicada a este tipo de plantas.

  • biologia

    “¿Qué determina la intensidad del color de los canarios?” P-BB-162

    El plumaje de los canarios es uno de sus elementos más característicos. Las plumas amplían la superficie de vuelo, mejoran la aerodinámica y mantienen la impermeabilidad y la temperatura corporal. Pero además, las mutaciones y los procesos de adaptación a medios diferentes producidos durante millones de años de evolución han proporcionado al plumaje una increíble variedad de colores y formas. Desde los intensos rojos, azules y verdes de los grandes papagayos americanos hasta los amarillos, verdes y rojos de jilgueros o verderones, las aves nos ofrecen una extensa gama cromática que enriquece nuestros paisajes y que cumplen diversas funciones. Desde el camuflaje, al reconocimiento y la cohesión del grupo, pasando por la función sexual y reproductiva.

    A esta intensa actividad creadora de la naturaleza se suma la aportación humana. La cría y la selección de especies han permitido enriquecer y diversificar aquello que la evolución y la selección de especies han creado. Y en el campo de la ornitología el paradigma de la intervención humana es, sin duda, el canario. Pocas aves presentan una variedad de gamas y de colores como la de este pequeño pájaro.

    Que determina el color de los canarios…

  • biologia

    PJ-MA-33 Ecosistema artificial miniatura con flora de un ambiente subtropical árido

    El proyecto “Ecosistema artificial miniatura con flora de un ambiente subtropical árido”, permite tener en tu hogar u oficina un lugar destinado a la naturaleza. Tu podrás crear un pequeño ecosistema; el mantenimiento dependerá del propietario, para este proyecto será mínimo.  La flora del ambiente subtropical árido requiere poca agua, la periodicidad del riego depende de la estación del año, en primavera se riega cada ocho días, mientras que en invierno es recomendable cada veinte días; además son muy resistentes a las sequías y no necesitan mucha luz solar.  Lo anterior es debido a  que reducen su transpiración y así pierden menos agua.  El objetivo del proyecto es mostrar que con la ayuda del humano es posible rescatar y construir ecosistemas, los cuales están en peligro de extinción. El ecosistema estará conformado por plantas cactáceas y crasas; actualmente se puede elegir entre más 200 géneros y 2500 especies. El proyecto escolar desarrollado en clase, muestra el procedimiento para construir tu propio ecosistema al tener un tamaño pequeño o reducido, su función puede ser de ornato y promover la ecología verde.

    Formato a dos columnas: https://drive.google.com/file/d/1f1eFaHPBni_eK6VoD-rdgbxa_fTifSud/view?usp=sharing