Los corales marinos
La presente investigación tiene como principal fin, conocer y aprender acerca de la vida y medio ambiente de los corales marinos. Esto incluye primeramente conocer cuáles son los tipos de corales que existen y cuáles son los corales ideales para poder mantenerlos y reproducirlos en un ambiente artificial dentro de una pecera en casa; así mismo se pretende conocer cuáles son las condiciones idóneas para su crecimiento, desarrollo, reproducción y supervivencia en su medio ambiente para así posteriormente trasladar los conocimientos adquiridos al campo práctico tratando de elaborar un ambiente artificial dentro de una pecera casera con la finalidad de mantener un espacio adecuado para el mantenimiento y reproducción de los corales. Esto implica realizar una investigación documental, principalmente haciendo uso de los medios tecnológicos que nos permita conocer datos y conceptos como; la salinidad del agua, el ph del agua, de que se alimentan los corales, que necesitan para mantenerse con vida, de qué forma se reproducen, con qué microorganismos deben de convivir en su hábitat para lograr un equilibrio ecológico en su medio ambiente, cuanta luz pueden recibir de forma directa o indirecta, como es su ciclo de vida, cuáles son los diferentes tipos de corales, de partículas como los nitratos, sustratos; entre otras cosas.
Es decir obtener la mayor información posible para poder comprobar si es viable desarrollar lo que en nuestro proyecto llamaremos “un jardín marino” y principalmente mantenerlo con vida, así encontrar las condiciones óptimas para su desarrollo, crecimiento y mantenimiento.
Se mueren miles de corales al año debido a la contaminación y a las malas prácticas humanas,y por desconocer de los cuidados y características de los mismos
Los corales forman uno de los ecosistemas más espectaculares y valiosos del planeta llamado «arrecife de coral», conocidos por su belleza, variedad de formas y colores y por ser el hogar de muchas especies animales y vegetales.
Además, representan un gran atractivo turístico y tienen gran importancia en medicina, la industria farmacéutica y cosmética.
Los corales marinos son animales coloniales que pueden alcanzar tamaños enormes, formando zonas muy extensas tropicales o subtropicales ocupadas por este ser vivo como la Gran Barrera de Coral australiana o el arrecife mesoamericano en el Mar Caribe. Algunos se alimentan del plancton que pueden atrapar con sus tentáculos y otros se nutren de las algas que viven entre sus recovecos y con las que conviven en perfecta simbiosis.
Algunos corales se reproducen de forma asexual por gemación o división, pero la mayoría lo hacen de forma sexual: soltando las células sexuales al mar. Muchos de estos huevos serán devorados por peces y otros animales, pero la cantidad es tan grande que termina siendo una reproducción exitosa. Dado que estos desoves se producen todos a la vez siguiendo ciertas señales naturales como la puesta de sol o un cambio de temperatura, resulta una imagen espectacular.
Quiero investigar cómo se logra desarrollar un ambiente ideal para el mantenimiento, supervivencia y reproducción de los corales marinos en peceras caseras.
Quiero realizar esta investigación porque mi hermano tiene una pecera marina y se le han muerto algunos corales y, quiero ayudarle a mantenerlos en buenas condiciones de vida.
Si los corales son seres vivos, entonces necesitan de un ambiente idóneo para poder mantenerse y reproducirse en un ambiente artificial.
Por lo tanto investigué cómo se mantienen los corales en buenas condiciones, para poder informar a las personas acerca del tema y ayudar a su preservación.
a)Investigación Documental
Un coral es un animal invertebrado pequeño y simple, conocido también como «pólipo marino», pólipo de coral o zooide, que posee un esqueleto externo formado por carbonato de calcio que él mismo produce.
El término «coral» también se refiere al esqueleto externo del animal, que se acopla formando una armadura única para crear una colonia (arrecife de coral) en el que habitan miles de pólipos adheridos.
La palabra coral deriva del griego «Korallion» y del latín «Corallium» que significa «pequeña piedra», por su aspecto rocoso.
Existen dos tipos de corales marinos: duros y blandos.
Son los corales que producen un esqueleto duro, formado por carbonato de calcio, y viven en pequeñas agrupaciones rocosas a poca profundidad (menos de 60 metros) conocidas como «arrecifes de coral», en un ambiente iluminado y de agua clara.
En el arrecife, el coral se asocia con algunas especies de algas (zooxantelas), por lo que también se les llama «corales zooxantelados o hermatípicos», construyendo colonias fijas ramificadas y compactas de varios kilómetros de extensión.
Pueden tener tentáculos en múltiplos de seis (Hexacorallia) agrupados en una o dos filas, o presentar 8 tentáculos (Octocorallia).
Foto 1 Corales Duros
Son los corales que no tienen un esqueleto de carbonato de calcio y, por lo tanto, no crean arrecifes (azooxantelados), aunque pueden habitar en uno. Su cuerpo se sostiene por pequeñas estructuras de carbonato cálcico (escleritos).
También son conocidos como «corales de cuero o de piel», pues la mayoría de ellos tienen una apariencia carnosa o maciza, y dan la impresión de ser plantas bajo el agua.
Al no tener asociación con algas, pueden vivir en zonas más profundas (hasta los 3000 metros).
Tienen 8 tentáculos (Octocorallia) pinnados y huecos, parecidos a las ramas de un pino; viven en grupos o colonias en forma de tallo, hongo o arbusto.
Foto 2 Corales Blandos
Los corales marinos pertenecen al filo «cnidarios» (anteriormente celenterados), clase «antozoos» o animales con forma de flor (anto, flor y zoo, animal); algunos forman parte de la clase Hydrozoa (como Millepora sp).
Dentro de los antozoos, los corales se subdividen en:
Un arrecife de coral es una colonia de organismos vivos marinos integrada por algas (zooxantelas) y pólipos de coral (órdenes Scleractinia y Milleporina), que tienen entre sí una relación de cooperación o simbiosis.
Las algas le suministran energía y nutrientes al coral para formar su esqueleto externo de carbonato de calcio, que da vida a un relieve marino lleno de formas y colores variados y aloja gran diversidad de fauna y flora marina. Por su parte, el coral le brinda protección y una estructura para vivir.
En los arrecifes de coral ocurre el desove (puesta de huevos), cría y alimentación de más de 200 especies de animales que incluyen cangrejos, corales, erizos, gusanos, langostas, tortugas, peces, entre otros.
Ciertas aves costeras y marinas encuentran descanso y alimentación en algunos arrecifes.
Hay tres tipos de arrecifes de coral: costeros, barreras de arrecifes y atolones.
Se forman en costas poco profundas y se extienden partiendo de tierra hacia el mar (hasta 50 kilómetros); entre ellos están la Gran Barrera de Coral frente a Australia, los arrecifes en el Mar Rojo y los de la región Indo-Malaya.
Se originan lejos de la costa, en crestas submarinas (debajo de la superficie del agua), separadas de tierra por una laguna profunda; se aprecian en Belice y el Océano Índico.
Están asociados a las islas volcánicas y son arrecifes en forma de anillo o herradura que rodean una laguna.
Se encuentran en los océanos Pacífico e Índico tropical, siendo famosos el atolón Tikehau en la Polinesia Francesa, Nukumanu en Papúa Nueva Guinea y Pearl and Hermes en Hawái.
Los corales viven en todos los océanos, en aguas templadas, árticas y antárticas, y las faunas más ricas se encuentran en mares tropicales, cerca de la costa, a una profundidad que varía entre 50 y 200 metros.
Pueden ser solitarios o formar colonias con otros individuos (como las algas zooxantelas), dando lugar a los arrecifes de coral, y su distribución varía según las condiciones de profundidad, temperatura, salinidad del agua, luz y tipo de sustrato.
El desarrollo de arrecifes de coral ocurre en aguas poco profundas, claras, con temperatura entre los 18 y 30ºC, en un sustrato bien sólido para crecer y expuesto a los rayos solares.
El coral es carnívoro, y se alimenta principalmente de zooplancton, incluyendo copépodos, tintínidos, veligers, cladóceros, huevos y larvas de peces. También pueden consumir fitoplancton, bacterias y detritus (restos orgánicos).
La mayoría de los nutrientes los obtiene de las algas con las que comparte su hábitat (zooxantelas) gracias a la fotosíntesis que realizan; otros (corales blandos) filtran la materia orgánica suspendida en el agua o capturar pequeños organismos con sus tentáculos punzantes y venenosos.
Dependiendo de la especie, los corales pueden reproducirse de forma sexual y asexual.
La reproducción sexual se inicia con la liberación de gametos o células sexuales en la columna de agua por parte de las especies de la colonia o las que habitan en solitario.
Los modelos reproductivos de los corales varían: las especies pueden producir solo ovocitos (gametos femeninos), espermatocitos (gametos masculinos) o ambos tipos de gametos (hermafroditas).
Una vez liberados los gametos ocurre la fertilización externa, del que se origina una pequeña larva (plánula) que se fija en el sustrato y da origen al pólipo de coral. También puede darse la fertilización en el interior del coral (que actúa como una incubadora).
La reproducción ocurre en breves periodos, sincronizados con las fases lunares. En general, pueden presentar de uno a dos ciclos reproductivos al año.
La reproducción asexual ocurre por división o gemación, un proceso en el que un nuevo individuo se forma a partir de un fragmento o porción del coral adulto.
Los corales muestran una amplia gama de colores: rojo, amarillo, gris, naranja, rosado, negro, blanco, azul, marrón… en combinaciones únicas.
A pesar de los colores llamativos y variados que exhiben, la realidad es que los corales (pólipos) no tienen color, son en realidad animales translúcidos.
Los espectaculares tonos de color que exhiben provienen de unas algas llamadas «zooxantelas» que viven dentro del tejido del coral.
Los arrecifes de coral constituyen ecosistemas que albergan gran diversidad de especies animales y vegetales, y tienen gran atractivo turístico, además de actuar como barreras naturales o rompeolas, evitando la erosión costera.
Los corales son una fuente de sustancias naturales de gran interés para la industria farmacéutica y cosmética; compuestos químicos extraídos de los arrecifes son de utilidad para la investigación en la cura de artritis, asma y SIDA.
También son comercializados con fines ornamentales, en acuarios, y sus esqueletos son usados en el mercado artesanal y la joyería.
Particularmente, los corales que viven en áreas marinas profundas son capaces de registrar cambios en el clima global.
Las formaciones de corales constantemente se ven amenazadas por la actividad humana: la práctica de pesca sin control, la búsqueda de hidrocarburos (gas, petróleo), el uso de fertilizantes y actividades náuticas (navegación, buceo, natación) son algunas de ellas.
El calentamiento global y la contaminación también han afectado seriamente estos ecosistemas en todo el mundo; el aumento de la temperatura del agua ocasiona que los corales expulsen a las algas de sus tejidos, quedando sin alimento y causando su muerte.
Se realizó una visita al Mercado de Morelos en la Ciudad de México en donde se logró observar lugares en donde existe la venta de productos marinos, nos percatamos que existen diferentes tipos de especies marinas entre ellas los corales que estamos estudiando.
La visita fue realizada de manera rápida ya que nos pudimos percatar que es un lugar de riesgo debido a que encontramos que se lleva a cabo el comercio ilegal de algunas especies, por lo que el ambiente es tenso en dicho lugar y nos inclinamos a investigar en pequeños acuarios pero la gran mayoría se enfoca en los peces de agua dulce ya que son más fáciles de mantener con vida y es más económico mantener una pecera de agua dulce.
Debido a la investigación de campo y por la consulta a un Biólogo Marino, nos informamos que el espacio mínimo idóneo para mantener corales marinos debe de contener no menos de 100 litros de agua, y conlleva un alto costo por lo que nuestro jardín será representado con especies artificiales
Materiales y procedimiento
Proceso de elaboración
Se procedió a montar el equipo de la pecera dentro de la cual se va a llevar a cabo la instalación del jardín marino.
Con el estudio de los corales marinos obtuve datos importantes plasmados dentro de la presente investigación, como son;
¿Qué es un coral?, tipo de corales, ¿qué comen los corales?, ¿cual es el medio ideal para mantenerse en buenas condiciones de vida?…
Encontré que es relativamente fácil alimentar a los corales ya que afortunadamente, en la mayoría de los casos, la alimentación es una tarea más o menos sencilla, porque las algas microscópicas que están instaladas en el cuerpo de los corales les ayudan a vivir mediante una simbiosis: al hacer la fotosíntesis proporcionan los nutrientes para que los pólipos del coral sobrevivan. A cambio, los corales les ofrecen protección a las algas frente a los depredadores. Una especie de trueque en el que intercambian azúcares por seguridad. Por esto es muy importante, que los corales tengan una buena iluminación, para que estas algas puedan obtener bien el alimento mediante la fotosíntesis. La luz que más les gusta a estas algas es la de color azul. Es recomendable que se haga cambio de agua (acondicionada con una buena sal) con la mayor frecuencia posible, para poder reponer los minerales y elementos traza que los corales consumen es importante. añadir al agua de vez en cuando vitaminas y aminoácidos que ayudan a los corales a estar en buen estado de salud.
Algo importante es que no porque no puedan moverse activamente no necesitan cierto espacio vital entre unos y otros. Si están demasiado juntos pueden llegar a enfrentarse llegando incluso a morir. Otro factor importante es elegir bien los peces con los que conviven, ya que algunos, se alimentan exclusivamente de sus pólipos.
Al término de la presente investigación concluyó que para lograr mantener en buenas condiciones a los corales marinos es necesario cumplir con determinados factores que parecen no ser de mucha importancia pero a la vez son los puntos en que mayor atención debemos poner porque si no, no es posible la supervivencia de los mismos. entre estos puntos se encuentran:
Con esta investigación concluyó que la pecera que tengo en casa no es apta para tener y/o mantener un medio ideal para incluir en ella corales marinos por no reunir las condiciones óptimas para su sobrevivencia.
Bibliografía
Referencias electrónicas
https://www.kiwoko.com/blogmundoanimal/corales-vida-en-el-acuario-marino/
https://www.ecologiaverde.com/tipos-de-corales-4481.html
https://www.coralesymarinos.com/acuario-para-principiantes-acuario-de-corales-blandos/
https://www.nationalgeographic.com.es/animales/coral
https://animales-itonids.com/celentereos/corales/
https://www.coralesymarinos.com/acuario-para-principiantes-acuario-de-corales-blandos/
Sea corals