Los Delfines son animales acuáticos muy inteligentes, la mayoría de nosotros conocemos al Delfín Nariz de botella, lo vemos en los acuarios en dónde podemos interactuar con ellos porque nos transmiten confianza, sin embargo, se dice que los delfines pueden llegar a ser peligrosos si se llegan a sentir atacados, son animales muy sensibles y nerviosos, transmiten un sonido con el cuál la manada se acerca de inmediato.
Por otro lado, los Delfines, suelen ser reclutados por sus posibles efectos terapéuticos en miembros de la especie humana, enfocándose en infantes con problemas de autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down y problemas del desarrollo del habla, a este tratamiento se le conoce como Delfinoterapia.
La Delfinoterapia, es una neuroestimulación, es decir los sonidos y vibraciones que emiten los delfines impactan directamente con el área cerebral del paciente, generando endorfinas que benefician el sistema inmunológico y emocional.
Existen estudios que muestran que estos mamíferos cetáceos, al igual que los caballos, los perros, los gatos, y cualquier otro tipo de animal de compañía pueden contribuir positivamente a gente con niveles bajos o moderados de depresión a sanar sus males.
Hay una división de ideas entre si es efectiva o solo es un mito que beneficia a la mercadotecnia de los diferentes lugares donde se lleva a cabo.
Lo que, es cierto, es que nadar con ellos genera mucha tranquilidad, nuestros músculos se relajan, el sonido que emiten y el sonido del agua ayudan a relajarnos y olvidarnos por un momento de lo que hay afuera.
Se dice que los delfines son muy inteligentes, existen más de 30 especies, nosotros nos centraremos en conocer más acerca del delfín mular, delfín de hocico de botella o mejor conocido como delfín nariz de botella, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Ello se debe a que con frecuencia se tiene en cautiverio, pues su naturaleza sociable y su inteligencia lo convierten en la estrella de muchos espectáculos. También se comenta que ésta especie de delfín, ayuda con ciertas enfermedades, suelen ser reclutados por sus posibles efectos terapéuticos en miembros de la especie humana, teniendo como eje central a los infantes. Existen estudios que muestran que estos mamíferos cetáceos, al igual que los caballos, perros y cualquier otro animal de compañía pueden contribuir positivamente a gente con niveles bajos o moderados de depresión a sanar sus males; niños con parálisis cerebral, retraso mental, autismo, síndrome de Down y problemas de desarrollo del habla. Han propuesto la Delfinoterapia, que los ultrasonidos emitidos por los delfines para comunicarse, navegar y localizar su alimento (mecanismo conocido como ecolocación y que es empleado también por los murciélagos) pueden curar tejidos dañados del cuerpo humano y hasta el cáncer.
4.Antecedentes.
. Existen dos tipos de delfines, los que viven en ríos y los que viven en el ambiente marino. De los delfines de ríos hay cinco especies en la actualidad, comprendidas en tres familias diferentes (Platanistidae, Iniidae y Pontoporiidae): el delfín del sur de Asia (Platanista gangetica), el delfín rosado (Inia geoffrensis), el delfín de Araguaia (Inia araguaiaensis), el delfín boliviano (Inia boliviensis) y el delfín franciscana (Pontoporia blainvillei). Por su parte, los delfines marinos o verdaderos están representados por 36 especies que se clasifican en una sola familia (Delphinidae).
En la naturaleza, estos nadadores elegantes pueden alcanzar velocidades de más de 30 kilómetros por hora.
Los delfines viven en complejos grupos sociales y han evolucionado para tener cerebros más desarrollados. Estos factores son los que contribuyen mayormente a su inteligencia. Los delfines tienen cerebros relativamente grandes y complejos que han desarrollado a lo largo de miles de generaciones, no duermen, es parte de su naturaleza, esto es porque tienen que respirar a base de pulmones.
Los cuellos de los delfines no son flexibles, sus extremidades se convirtieron en aletas y no tienen cartílago en las orejas, tienen una aleta caudal y cabezas bulbosas. Las características distintivas de los delfines son: orbitas oculares pequeños, hocicos largos y dientes cónicos.
Para sobrevivir, los delfines necesitan océanos claros y tranquilos, áreas protegidas y personas interesadas. Son especies carismáticas, con formas de comunicación altamente desarrolladas. En todo el mundo, las personas los encuentran muy fascinantes.
La mayoría de las especies de delfines tienen una aleta dorsal en su espalda. -Los delfines tienen dientes cónicos. -Los delfines no mastican su pescado, se lo tragan entero o en trozos grandes. -Los delfines respiran por un orificio que se encuentra en la parte de arriba de su cabeza.
La gestación es de alrededor de un año y solamente paren o dan a luz a una sola cría, que es alimentada con leche materna exclusivamente en los primeros años de vida. Las orcas y los tiburones grandes suelen ser sus enemigos.
Delfín Nariz de Botella es una de las especies de delfín más conocidas. Tiene talla mediana, cuerpo robusto, aleta dorsal alta, falcada y está bien definida. Las aletas pectorales son alargadas y con forma de paletas. Son grandes acróbatas y excelentes nadadores.
Las variaciones en la forma de la aleta dorsal junto con cicatrices y otras marcas en la piel ayudan a identificar a diferentes individuos. La coloración de la piel va de gris claro a negro en el dorso, con un tono más claro en los flancos y es blanco o rosáceo el vientre (posee una definida demarcación entre el melón y el hocico corto. El largo de los adultos fluctúa entre 2 a 3.8 metros, el peso entre los 220 y 500 kilógramos, lo que varía geográficamente lo mismo que la talla. Contrastando con la buena imagen que tiene, esta especie es bastante agresiva. Suele socializar con otras especies, aunque de todas las especies avistadas junto a ballenas, esta es la única que se ha observado ser rechazada por los grandes cetáceos DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y HÁBITAT Es una especie cosmopolita. Se distribuye en océanos y mares de aguas cálidas y templadas. Aunque tiende a ser costero, también puede encontrarse en aguas pelágicas. Delfín Nariz de Botella se encuentra en hábitats muy diversos.
Dar a conocer cuál es el delfín más común, como se desenvuelven y descubrir si estos animales acuáticos pueden ayudar a mejorar la salud de nosotros los seres humanos ya que hay muchas versiones a favor y muchas otras en contra, con esta investigación conoceremos un poco más acerca del tema.
Elegí este tema en primera, porque en lo particular me gustan mucho los delfines y hace poco fui a nadar con ellos, en segundo lugar, porque al tener esa experiencia me enteré por medio del acuario que los delfines ayudan a curar ciertas enfermedades o malestares al interactuar con ellos, me gustaría conocer más acerca de cómo es que puede pasar esto y si es recomendable seguir llevando la práctica de la Delfinoterapia o sólo es un tipo de ganancia para los que ejercen éste tipo de prácticas, por medio de mi investigación espero llegar a una opinión más acertada.
Si el delfín nariz de botella, es el más cordial, más común y conocido por nosotros, sobre todo inteligente entonces es capaz de ayudar con nuestra salud por medio de la Delfinoterapia sin arriesgar a ellos ni a nosotros durante la práctica.
Investigación Documental
Para llevar a cabo mi proyecto consulté algunos enlaces de internet, así como artículos de periódicos, libros y revistas que hablan sobre el tema del delfín y el cómo ayudan o no a nuestra salud.
En el bajío existe solo un centro de conservación ubicado en un balneario sobre la carretera Silao-León en el que acuden personas de Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes y del extranjero como Colombia, Alemania, Rumania y Estados Unidos para recibir Delfinoterapia, principalmente personas que padecen complicados problemas de salud, enfermedades crónicas y de orden psicológico.
Estefany Vázquez, especialista en mamíferos marinos y coordinadora del área Delfinoterapia, expresó estar orgullosa de ayudar a niños con discapacidades, afirmando que tienen resultados favorables con su salud. Resaltó que todos los centros de conservación son importantes debido a los cuidados que se les tiene a cada uno de los ejemplares, con esto se busca la preservación de cada uno de ellos y sobre todo fomentar, ya que el centro tiene el objetivo de ayuda. Todas las personas pueden tomar terapia porque tenemos un área cerebral y unos puntos de trabajo en esas zonas, pero sin duda son una alternativa para pacientes que tienen alguna discapacidad aunado a las que llevan en casa.
El Doctor Deolphin apoya a personas que no cuentan con recursos, para poder acudir a este tipo de Delfinoterapia del cual se apoyan en un programa con el cual se forma un equipo de ayuda en apoyo de niños o personas adultas y sectores vulnerables que no puedan solventar por sí solos el costo de adquirir algún tratamiento.
Existen algunos libros que hablan sobre los beneficios de estas prácticas como:
_Delfinoterapia en pacientes con síndrome de Down
De G. Monserrat Martinez Fernández
Editorial Trillas
_Delfinoterapia
La conexión y sanación con los seres del mar
De Birgit Brsnko & Tenisha Weitzmann
Edición Kindle
Por otro lado, el periódico Expansión publicó un artículo sobre si recurrir a delfines para curar enfermedades podría ser más un asunto de ganancias que de salud; hasta el momento no hay evidencias en el mundo que respalden la efectividad de esta terapia.
Diversos especialistas han revisado minuciosamente una vasta serie artículos publicados en revistas científicas por los defensores de la ya conocida Delfinoterapia y encontraron fallas en sus metodologías, que vuelven inválidas sus conclusiones de supuesto éxito, publica la revista Quo en su edición de febrero 2014.
En años recientes, una de las pioneras en estudiar los beneficios de esta actividad en los humanos, la antropóloga Betsy Smith, denunció que hacía mucho que las ganancias económicas habían sustituido a la evidencia en favor de la Delfinoterapia. Por esta razón, la experiencia de nadar con delfines podría estar sobrevaluada. Existen estudios que muestran que estos mamíferos cetáceos, al igual que los caballos, los perros y cualquier otro animal de compañía pueden contribuir positivamente a gente con niveles bajos o moderados de depresión a sanar sus males.
Pero a la fecha, no hay evidencia que permita afirmar que la Delfinoterapia tiene efectos favorables duraderos en niños con desórdenes mentales, mucho menos en lo relativo a la curación por ultrasonido.
Más aún, algunos de los defensores de la Delfinoterapia han propuesto que los ultrasonidos emitidos por los delfines para comunicarse, navegar y localizar su alimento (mecanismo conocido como ecolocación y que es empleado también por los murciélagos) pueden curar tejidos dañados del cuerpo humano y hasta el cáncer, a cambiar la estructura celular.
Alimentación y Reproducción
Su dieta varía de acuerdo con la disponibilidad de alimento
A pesar de lo que los delfinarios puedan hacerte creer, los delfines son los principales depredadores del océano, capaces incluso de matar tiburones. Los delfines pueden ser agresivos con las personas humanas, con otros delfines o incluso autolesionarse.
Se dice que la Delfinoterapia es recomendable para la cura de algunos malestares o enfermedades en los seres humanos.
¿Qué es la Delfinoterapia?
Es una neuroestimulación, es decir los sonidos y vibraciones que emiten los delfines impactan directamente con el área cerebral del paciente, entonces esto va a generar una respuesta positiva en el organismo tanto fisiológico como emocional.
La Delfinoterapia se ha aplicado en la población infantil con autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down y trastornos disléxicos con resultados dispares, aunque refiriéndose en numerosas ocasiones de forma subjetiva cómo la evolución de estos pacientes ha sido positiva tras su interrelación con los delfines
Se realiza un Programa de 5 sesiones con una duración de 30 minutos cada una; en las cuales se realizan diferentes actividades con ayuda del delfín, los cuáles nos permitirán estimular diferentes áreas, como atención, sensopercepción, psicomotricidad, lenguaje, así como diversas habilidades cognitivas, existe un aumento de endorfinas que benefician el sistema inmunológico del paciente y mejora su estado de ánimo.
Hay una división de ideas entre si es efectiva o sólo es un mito, o tal vez pueda ser parte de la mercadotecnia de los diferentes lugares que la practican.
Hay Periódicos y Revistas en las que las opiniones son totalmente diferentes.
Investigación de campo:
En mi investigación de campo hice una encuesta a diferentes personas para ver cuanto sabían sobre los delfines, si sabían ¿cuál era el delfín más común?, ¿que existe la Delfinoterapia, si han nadado con ellos?
La mayoría de las personas conocen al delfín nariz de botella, saben que existe la Delfinoterapia, pero no todos han tenido la experiencia de nada con ellos y tampoco han sabido de un caso real que se haya resuelto por la Delfinoterapia, sin embargo, les gustaría experimentar el nado con ellos.
El 40% de las personas esta de acuerdo con que los delfines participen en la Delfinoterapia, mientras el otro 60% no está de acuerdo con esta actividad, porque consideran que el delfín, así como otras especies deberían estar en su hábitat natural.
Yo tuve una experiencia muy padre con ellos, pude convivir en un acuario, el famoso nado con delfines, dónde es cierto es agradable la sensación de estar con ellos, nos explican lo que debemos hacer y lo que no porque podrían ponerse nerviosos y atacar.
Nos dijeron también que ellos cazan en manada, si se sienten en peligro emiten un sonido dónde todos se coordinan para defenderse entre sí.
Es relajante estar cerca pero también un poco inquietante porque no sabes si en algún mal movimiento el Delfín de puede sentir atacado y pueda responder, Afortunadamente todo quedó en una experiencia muy grata y divertida.
El 40% de las personas esta de acuerdo con que los delfines participen en la Delfinoterapia, mientras el otro 60% no está de acuerdo con esta actividad, porque consideran que el delfín, así como otras especies deberían estar en su hábitat natural
Pude observar que la mayoría de la gente tiene la idea que nadar con delfines o la Delfinoterapia tienen buenos resultados en cuanto a la salud y que el experimentar el nado con ellos haciendo actividades teniendo muy de cerca a este animal acuático, es agradable, relajante y muy entretenido que hace sentirnos con una actitud diferente y que siempre estará la contraparte que no está de acuerdo con esta práctica ya que alejan a los delfines de su hábitat natural.
El delfín nariz de botella es uno de los más conocidos, es uno de los que tenemos oportunidad de conocer normalmente en los acuarios, se dice que éstos delfines ayudan a mejorar nuestra salud cuando sufrimos de alguna discapacidad u enfermedad por medio de un tratamiento al cual le llaman Delfinoterapia, hay doctores o personas especializadas en animales acuáticos que creen el sonido que transmiten es estimulante para ciertas áreas de nuestro cuerpo y hay testimonios de quienes dicen les ha ayudado.
Por otro lado, se dice que aún no existen elementos o estudios certeros que comprueben lo antes mencionado personas que afirman solo es parte de la mercadotecnia y del maltrato animal, debido a que los delfines en cautiverio jamás volverán a su lugar de origen y no hay estudios a profundidad de que pueda ser cierta esta teoría.
A pesar de lo que los delfinarios puedan hacernos creer, los delfines son los principales depredadores del océano, capaces incluso de matar tiburones. Los delfines pueden ser agresivos con las personas, con otros delfines o incluso autolesionarse.
Sin embargo, es una bonita experiencia convivir un rato con ellos, nos relajamos y nos olvidamos por un momento de lo que pasa a nuestro alrededor, más no creo que deba ser algo que se practique seguido ya que son animales que fácilmente se pueden estresar, no disfrutan de su entrenamiento y podríamos ser atacados por uno de ellos.
https://scielo.sld.cu>scielo
https://www.revistaciencia.amc.edu.mx
es.m.wikipedia.org
https://www.elsoldeleon.com.mx
elsoldeleon.com.mx/local/delfinoterapia-alternativa-para-niños-y-adultos-que-padecen-enfermedades
expansión.mx/especiales/2014/03/20 delfinoterapia-un-producto-milagro
Libros recomendados:
Delfinoterapia en pacientes con síndrome de Down
Escrito por G. Montserrat Martinez Fernández
Editorial Trillas
Delfinoterapia la conexión y sanación con los seres del mar
Escrito por Birit Branko & Tenisha Weitzmann
edición Kindle
Dolphins are very intelligent aquatic animals, most of us
know the Bottlenose Dolphin, we see it in aquariums
where we can interact with them because they transmit
confidence to us, however, it is said that dolphins can
become dangerous if they feel attacked, they are very
sensitive and nervous animals, They transmit a sound with
which the herd immediately approaches.
On the other hand, dolphins are usually recruited for their
possible therapeutic effects on members of the human
species, focusing on infants with autism problems,
cerebral palsy, Down syndrome and speech development
problems, this treatment is known as dolphin therapy.
Dolphin therapy is a neurostimulation, which means, the
sounds and vibrations emitted by dolphins have a direct
impact on the patient’s brain area, generating endorphins
that benefit the immune and emotional system.
There are studies that show that these cetacean
mammals, as well as horses, dogs, cats, and any other
type of companion animal, can contribute positively to
people with low or moderate levels of depression to heal
their ailments. discomfort.
There is a division of ideas between whether it is effective
or just a myth that benefits the marketing of the different
places.
What is true is that swimming with them generates a lot of
tranquility, our muscles relax, the sound they emit and the
sound of the water help us relax and forget for a moment
about what is outside.