Biología

PK‑B‑222‑PU Plancton. El villano más bueno del mundo.

Acción por el clima
Vida submarina

Asesor: Chanell Nirvana Castillo Thierry

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

En el presente proyecto de investigación abordaremos a grandes rasgos una de las teorías de la vida con mayor sustentabilidad en la actualidad, por lo que nos remontaremos millones de años atrás, donde derivado de lluvias torrenciales, rayos ultravioletas, descargas eléctricas y de erupciones volcánicas surgieron los primeros microorganismos en el planeta tierra.

Una vez aclarado que tan antiguo es el plancton, trataremos de concientizar a las personas acerca de la importancia de tan milimétrica especie, ya que no obstante a ser tan pequeño en cuanto a tamaño, es el causante de generar más del 50% de oxígeno en la atmosfera, primer eslabón en la cadena trófica,  bioindicador de agua, regulador de clima, biodiversidad marina, máxime de todo lo anterior señalado, es un factor importante para la economía ya que este microorganismo es capaz de generar ingresos a consecuencia del ecoturismo derivado de la bioluminiscencia; en nuestro país se puede observar este hermoso fenómeno en las playas de Holbox en Quintana Roo, Xpicob en Campeche, Laguna de Chacahua en Oaxaca, Bucerias en la Riviera Nayarit y Laguna de Manialtepec en Oaxaca.

Así mismo, hacemos hincapié en lo desastroso que sería para el ser humano y la sustentabilidad de la vida en la tierra si el plancton desapareciera; para ello se darán a conocer medidas para asegurar su supervivencia tales como reducir nuestro consumo de energía, de plásticos y otros materiales no biodegradables, fomentando la utilización de fuentes de energía renovable.

Dando a conocer a la comunidad estudiantil el fascinante mundo del plancton.

Pregunta de Investigación

¿Por qué es importante saber acerca del plancton?.

Planteamiento del Problema

El desconocimiento total de los organismos microscópicos y fotosintéticos como el plancton.

Antecedentes

Todo inicio hace millones de años, cuando surgieron las primeras moléculas orgánicas

Según el Ruso Aleksandr Ivanovich Oparin, en su teoría sobre el origen de la vida, conocida también como la “Teoría del caldo primitivo o primigenio”, trata de explicar cómo se originó la vida en el planeta tierra.

Figura 1.- Aleksandr Ivanovich Oparin.

Esta teoría es una de las más aceptadas en la comunidad científica, la cual sigue teniendo validez, incluso con los múltiples avances de la ciencia moderna, puesto que los nuevos descubrimientos relacionados logran complementarla y fortalecerla.

Oparin, en sus escritos, clasificó a los organismos vivos (bióticos) en un nivel de organización de la materia no viva (abiótica). Propuso, entonces, que esta materia no viva fue cambiando y complejizando su forma progresiva, hasta conformar las primeras células vivas.

El texto de Oparin explica, como la “evolución” de la materia orgánica inició antes de la conformación del planeta tierra.

Explicando cómo se conforma la materia orgánica, ubicando el surgimiento de la vida durante el período precámbrico en un principio la atmosfera de la tierra primitiva tendría un ambiente reductor carente de oxígeno y provista de otras moléculas tales como: Amoniaco, metano, nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua.

La energía procedía del sol en forma de rayos ultravioleta, descargas eléctricas de origen natural y de erupciones volcánicas.

Figura 2.- Ilustración del caldo primitivo.

Este escenario propicio una serie de reacciones químicas que originaron moléculas orgánicas simples, posteriormente el vapor de agua de esta tierra primita se condenso provocando lluvias torrenciales que dieron origen al océano primitivo, estas moléculas orgánicas fueron arrastradas por las lluvias hasta los océanos, formándose lo que Oparin denomino caldo o sopa primitiva.

En esta sopa, las moléculas orgánicas comenzaron a reaccionar entre si aumentando su complejidad hasta la formación de macromoléculas (proteínas, ácidos nucleicos y lípidos).

Durante mucho tiempo las proteínas se acumularon y combinaron hasta formar coloides en el agua, estos coloides interaccionaron y formaron coacervados, los coacervados son un tipo de protobionte con membranas lipídicas y la capacidad de intercambiar materia y energía, pero sin la capacidad de autorreplicarse, por lo tanto todavía no se pueden considerar seres vivos, la captación por parte de estos protobiontes de ácidos nucleicos pudo darles la capacidad replicativa y llegar a constituir la primera célula, dándose una “evolución química” y con ello  las primeras moléculas orgánicas similares a los aminoácidos.

Estas moléculas coloidales “tipo-aminoácidos” y otros de naturaleza semejante, se organizaron espontáneamente para formar estructuras parecidas a péptidos, proteínas y lípidos, a quien Oparin bautizó como coacervados.

Posteriormente, los coacervados se especializaron aún más, consiguiendo formular estructuras muy semejantes a las células vivas que conocemos hoy en día.

Estas “células” primigenias, con el paso del tiempo, adquirieron la capacidad de desarrollar un metabolismo primitivo, tomando del medio compuesto químicos para extraer de ellos alimento y energía, en aras de sobrevivir y multiplicarse.

Los coacervados propuestos por Oparin, como ya se mencionó, utilizaban pequeñas moléculas captadas de medio circundante como alimento y energía. Esta molécula era asimilada por otras moléculas más grandes, a quienes llamó enzimas primitivas de los coacervados.

Determinando que existía un límite de crecimiento para los coacervados “más exitosos” en un punto en que, termodinámicamente, se volvían inestables. Estos coacervados, al encontrarse en mayor número o frecuencia podrían haber ejercido una especie de “presión selectiva” sobre los demás, fortaleciendo aquellos con mayor capacidad para “dividirse” o segmentarse.

Otras características de los coacervados que pueden haber ejercido una suerte de “selección natural” sobre los demás fue, tal vez, la capacidad de sintetizar algún metabolismo energético a partir del alimento obteniendo del caldo primitivo donde “crecían”.

La adquisición de mecanismos de absorción y asimilación dentro de la de cada conservado representa una ventaja sobre los demás coacervados, por tanto, los coacervados con una mejor capacidad de asimilación crean más rápido y en forma más eficiente.

Así pues, probablemente solo sobrevivieron los coacervados capaces de metabolizar compuestos del medio y producir su propio alimento y energía de reserva.

 

A pesar de que ya han pasado casi 100 años desde que Oparin planteó su teoría, está aún sigue vigente. El enfoque conciliador de Oparin, que reúne disciplinas tan diversas como la química, la astronomía, la física y la biología ofrece para muchos científicos, un enfoque racional para explicar cómo se formó la vida en la tierra, abriendo las puertas para el desarrollo de una rama de las ciencias biológicas conocida como “Biología Sintética”. Esta ciencia intenta recrear las condiciones ambientales en las que un “caldo primitivo” dio lugar a los organismos vivos que hoy habitan la tierra.

Figura 3.- Ilustración Origen de la Vida.

Objetivo

Dar a conocer la importancia del plancton para la vida marina.

Justificación

Considero que es importante, ya que las personas no le damos la debida importancia a estos organismos microscópicos, ni siquiera sabemos que son los planctons aún y cuando iniciaron la vida a la tierra.

Hipótesis

Si conocemos más acerca de los planctons, entonces las personas se interesarían más por ellos debido a su importancia fundamental y su belleza, generando su cuidado.

Método (materiales y procedimiento)

1.- Investigación Documental.

 Que es el plancton:

Victor Hensen fue el primer científico en utilizar el término plancton en 1887 para referirse al conjunto de organismos que flotaban y derivan en suspensión a merced de los movimientos de aguas dulces o saladas. Por ello, eligió una palabra que los describía tan acertadamente, pues plancton significa “errante” o “vagabundo”.

Este conjunto de organismos es muy numeroso y diverso y habita tanto en aguas dulces como en aguas marinas. Es más representativo en los océanos alcanzando unas cantidades de trillones y puede aumentar en los mares más fríos. Sin embargo, en los ecosistemas de agua dulce suelen encontrarse en los sistemas lénticos como lagos, charcas o embalses ya que en zonas con corrientes serían arrastrados.

Figura 4.- Plancton.

Tipos de plancton:

El plancton puede clasificar de varias formas. Según su alimentación se distinguen estos tipos de plancton:

Fitoplancton:

Se trata de un plancton de carácter vegetal, y está asociado con las microalgas (organismos unicelulares) y al igual que las plantas obtienen la energía y la materia orgánica realizando la fotosíntesis. Vive en la capa fótica, es decir, la zona que recibe la luz solar, y puede llegar hasta los 200 m en el océano. Está compuesto por cianobacterias, diatomeas y dinoflagelados.

El fitoplancton son organismos que producen su propio alimento a partir del proceso de fotosíntesis, y al hacerlo, generan ¡más de la mitad del oxígeno del planeta! y diversos compuestos orgánicos vitales.

Su nombre proviene del griego “phyton” que significa planta. El fitoplancton es responsable del 95% de la productividad primaria en el mar y esto constituye la base de la pirámide alimenticia de todo el ecosistema marino.

Por ello, el fitoplancton se encuentra cerca de la superficie del agua, para así absorber la mayor cantidad de luz solar.

Además, el fitoplancton es la principal fuente de alimento del zooplancton, y de otras especies acuáticas.

Figura 5.- Fitoplancton.

 

Zooplancton:

Se trata de un plancton de carácter animal, obtienen sus energía y nutrientes ingiriendo otros organismos, alimentándose en su mayoría del fitoplancton y otros organismos del zooplancton. Muchos de este grupo representan a los herbívoros y los consumidores primarios del océano entre ellos crustáceos, medusas, larvas de peces y otros organismos. Los organismos del zooplancton pueden diferenciarse según el tiempo de su vida que pertenecen al plancton. Los organismos holoplanctónicos forman parte del plancton toda su vida, mientras que los meroplantónicos lo hacen solo durante una etapa, que normalmente es el estado larvario.

Figura 6.- Zooplancton.

Se encuentra en toda la columna de agua oceánica, aunque es más numeroso en las zonas menos profundas, por ser el área donde se encuentra el alimento. Entre sus exponentes están: los protozoos (foraminíferos, radiolarios y tintínidos), hidromedusas, sifonóforos, ctenófos y larvas de briozoos.

Los gusanos también forman parte del zooplancton, con sus larvas, algunos poliquetos adultos y quetognatos, así como las larvas de moluscos de gasterópodos y lamelibranquios.

Entre los crustáceos se encuentran: copépodos, cladóceros, y sus larvas; los cordados se hacen presentes conunos animales diminutos llamados sálpidos y doliólidos, y los equinodermos con sus fases larvarias.

Asimismo, se encuentran en el zooplancton los huevos y larvas de peces (ictioplancton), y algunas especies adultas (género Aphia).

Algunos organismos del zooplancton no tienen gran capacidad de movimiento, pero otros sí se desplazan a grandes distancias y para evitar caer al fondo, disponen de mecanismos o sustancias que les ayudan a flotar.

Figura 7.- Zooplancton.

Bacterioplancton y Virioplancton: Formado por las comunidades bacterianas. Se encargan de la descomposición del detritus y juegan un papel clave en los ciclos biogeoquímicos de algunos elementos (C, N, O, P), el clima y las cadenas tróficas y por otro lado comunidades de virus acuáticos, compuestos principalmente por virus bacteriófagos y de algas eucariotas. Participan en la remineralización de los nutrientes de la materia orgánica presente en la columna de agua, reciclando todos los nutrientes necesarios para el funcionamiento de los seres vivos, en los ciclos biogeoquímicos y forma parte de las redes tróficas del plancton, siendo esenciales para prevenir explosiones de poblaciones bacterianas infectando y destruyendo las bacterias marinas.

Figura 8.- Bacterioplancton y Virioplancton.

Figura 9.- Bacterioplancton y Virioplancton.

Según el tiempo que viven los organismos se dividen en:

En función del tiempo que los organismos forman parte del plancton,puede dividirse en: holoplancton y meroplancton.

*Holoplancton

Está representado por los organismos del zooplancton que pasan toda su vida como formadores del plancton, como los copépodos.

*Meroplancton

Se asocia a zonas costeras, y se refiere a los organismos que forman parte del plancton solo una época de la vida, generalmente durante la fase larvaria o época juvenil y, al convertirse en adulto, pasan a vivir en el fondo del mar tal es el caso de las estrellas de mar, los peces y las medusas.

Según el tamaño de las especies

De acuerdo con el tamaño de las especies que forman parte de la comunidad planctónica, se clasifica en: megaloplancton, macroplancton, mesoplancton, microplancton y nanoplancton.

 

Medidas del Plancton

 La mayoría de los organismos del plancton tienen un tamaño microscópico y, por tanto, la unidad de medida utilizada es la micra (milésima parte de un milímetro). El tamaño medio oscila entre las 60 micras y el milímetro. En este sentido, los distintos tipos de plancton que existen son:

  • Ultraplancton: 5 micras. Se incluyen bacterias y pequeños flagelados.
  • Nanoplancton: De 5 a 60 micras. Formado por microalgas unicelulares como cocolitofóridos y pequeñas diatomeas.
  • Microplancton: De 60 micras a 1 milímetro. Algunas microalgas unicelulares (diatomeas, dinoflagelados), larvas de moluscos y copépodos (pequeños crustáceos).
  • Mesoplancton: De 1 a 5 milímetros. Larvas de peces.
  • Macroplancton: Entre 5 mm y 10 cm. Sargazos, salpas y medusas.
  • Megaloplancton: Más de 10 cm. Medusas.

 

Además, los organismos plantónicos presentan formas corporales diversas que responden a las necesidades del medio en el que viven como la flotabilidad o la viscosidad del agua. De entre las estrategias o adaptaciones que han promovido para flotar en el agua se encuentra aumentar la superficie corporal, incorporar gotitas de grasa en el citoplasma y desprenderse de corazas, mudas y otras estructuras. Sin embargo, hay algunos organismos que tienen una pequeña capacidad natatoria gracias a flagelos y otros apéndices locomotores como los copépodos. La viscosidad del agua cambia con la temperatura, siendo mayor en zonas cálidas y esto afecta a la flotabilidad de los individuos. Algunas diatomeas han desarrollado ciclomorfosis, es decir, la capacidad de desarrollar diferentes formas corporales en verano (concha larga y ancha con extremos puntiagudos) y en invierno (concha corta y obtusa).

 Importancia del plancton

De entre las numerosas funciones ecológicas del plancton sobresalen la de situarse en la base de la cadena trófica, formar parte de losciclos biogeoquímicos y regular el clima. Además, resulta muy útil para los humanos por su importancia económica y ambiental. A continuación, se detallaqué importancia tiene el plancton para otros seres vivos y para el planeta en general:

 

*Cadena Trófica:

El plancton es una comunidad de organismos donde se establecen redes tróficas entre productores, consumidores y descomponedores. El fitoplancton, al realizar la fotosíntesis, transforma la energía solar en energía disponible para los consumidores, principalmente el zooplancton.

Dentro del zooplancton se diferencian los herbívoros, que se alimentan del fitoplancton, los carnívoros que lo hacen de otras especies de zooplancton y los omnívoros que tienen una alimentación mixta. Algunos de los cuales establecen relaciones mutualistas y hay otros que son parásitos.

A su vez, el plancton es consumido por peces, mamíferos, crustáceos, aves y otros animales, por lo que el plancton, como conjunto, se sitúa en la base de la pirámide trófica de los ecosistemas marinos, dulceacuícolas e incluso terrestres, pues son el alimento de muchas aves limícolas.

Por otra parte, tanto los restos de los organismos que mueren como los excrementos del zooplancton y el resto de los animales necesitan ser descompuestos. Esta tarea es la que realiza el bacterioplancton y los científicos han denominado a este proceso con el nombre de bucle microbiano.

Las bacterias descomponen la materia orgánica disuelta del ambiente y además remineralizan los compuestos inorgánicos proporcionando al medio nutrientes que son utilizados por el fitoplancton para crecer y hacer la fotosíntesis. Nuevas investigaciones han incluido al virioplancton en las cadenas tróficas, pues atacan al fitoplancton, al zooplancton y al bacterioplancton, liberando al medio más materia orgánica e inorgánica para que vuelva a ser reutilizada y por tanto retroalimentando este círculo.

Figura 10.- Cadena trófica.

 

*Bioindicadores de las aguas:

 Un bioindicador es un organismo vivo que se utiliza para conocer y determinar, en este caso, la calidad de las aguas y su nivel de contaminación. Los organismos del plancton son muy sensibles a cualquier cambio en el ambiente y por ello nos pueden proporcionarinformación sobre el estado de conservación del mismo. Algunos crustáceos cladóceros del género Daphnia, conocidas popularmente como pulgas de agua, se utilizan en estudios de toxicología para estudiar el efecto que determinados contaminantes pueden tener en los organismos y en el medio. Algunos contaminantes pueden bioacumularse y en otros casos provocar la pérdida de la especie desestructurando las cadenas tróficas pues son la base del alimento para el resto de los organismos.

Figura 11.- Bioindicadores de agua.

 

*Ciclos biogeoquímicos:

 

El bacterioplancton desarrolla una función fundamental en la mayoría de los ciclos biogeoquímicos del medio acuático; sobre todo en los ciclos del carbono, el nitrógeno y el azufre. Sin dichas trasformacionesla vida dejaría de existir en la Tierra pues todos esos elementos no estarían disponibles para plantas y animales. Esta capacidad para regular los ciclos biogeoquímicos es especialmente importante en los océanos donde hay un mayor volumen de agua y de bacterias. Se estima que hay alrededor de 1029 bacterias en los océanos y en zonas donde da la luz pueden encontrarse unas 500.000 bacterias por centímetro cúbico de agua.

Los microrganismos poseen una maquinaria interna que los capacita paratransformar la materia orgánica en inorgánica y viceversa utilizando distintas fuentes de energía. Las bacterias pueden utilizan el nitrógeno atmosférico para su crecimiento, y además obtienen energía de gases, como el monóxido de carbono (CO), el hidrógeno (H2) o el sulfuro de hidrógeno (H2S) y metales pesados como el hierro o el manganeso.

 

Por otro lado, cuando el plancton muere cae al fondo del océano y crea una capa de sedimento que una vez fosilizado después de miles de años da lugar al petróleo.

 

*Generadores de Oxigeno:

Además, las bacterias fotosintéticas y las cianobacterias (algas unicelulares) fijan CO2, aportando entre el 50% y el 85% de oxígeno, a nivel mundial, el plancton vegetal es responsable de más de la mitad de la actividad fotosintética. ​ Siendo organismos responsables de gran parte del oxígeno de nuestra atmosfera.

Figura 12.- Generación de Oxigeno.

 

*Regulación del Clima:

El plancton también tiene la capacidad de regular el clima a nivel local en las costas y mares. Se produce durante una de las fases del ciclo del azufre, la del DMS (el acrónimo del sulfuro de dimetilo). El DMS es el responsable del conocido “olor a mar”. El DMS aparece cuando se descompone el DMSP (dimetilsulfoniopropionato), uno de los compuestos orgánicos simples que podemos encontrar en más abundancia en el océano. El fitoplancton sintetiza y acumula en sus células DMSP para contrarrestar el efecto de la sal del agua de mar evitando su deshidratación. Así, las algas lo liberan al mar cuando mueren y se rompen o cuando son ingeridas por el zooplancton. Las bacterias también lo utilizan para obtener carbono y energía y entonces liberan el DMS, que escapa a la atmósfera.

En la atmósfera el DMS es oxidado por la radiación ultravioleta, y forma aerosoles de sulfato que condensan la humedad formando las nubes. Dado que las nubes limitan la cantidad de radiación que llega a la superficie terrestre, provocan una disminución de la temperatura, por tanto, el DMS disminuye el efecto invernadero.

Se trata de un proceso delicado ya que al aumentar la densidad de las nubes se reduce la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la superficie del mar donde se encuentra el fitoplancton y éste deja de producir DMSP.

 

 *Biodiversidad marina:

 El plancton aporta riqueza y biodiversidad marina, sumando el incontable número de individuos que lo constituyen, a la de por sí abundante vegetación marina, De acuerdo con Licea, el planeta alberga cerca de seis mil especies de fitoplancton, pertenecientes a 18 grupos taxonómicos.

A pesar de la diversidad de especies animales y vegetales que forman parte del plancton, existen ciertas características o propiedades que lo definen, tales como:

  • Tamaño microscópico, pues la mayoría de los organismos que lo componen son diminutos (tamaño promedio entre 60 micras y 1 milímetro).
  • Flotabilidad, gracias a la eliminación o reducción al mínimo de elementos pesados, como conchas (de tenerlas, son muy delgadas), el desarrollo de ramificaciones y tejidos ricos en agua.
  • Movimiento a la deriva; a pesar de que algunas especies animales pueden moverse, la mayoría de ellos no oponen resistencia a las corrientes de agua.
  • Transparencia, por lo que es difícil detectar a la mayoría de los organismos presentes; esto les sirve como mecanismo de defensa.
  • Bioluminiscencia; algunas especies son capaces de producir luz, que les sirve para ahuyentar a los depredadores y para la reproducción.
  • Migración vertical; muchas especies animales se mueven verticalmente de las zonas más profundas a las superficiales para buscar alimento y, posteriormente vuelven a la misma área.
  • Distribución variable, según la disponibilidad de luz solar, nutrientes, temperatura, salinidad, dando lugar a diferentes tipos de plancton.
  • Desarrollo de órganos de los sentidos ajustados al medio; con el desarrollo de apéndices y órganos del tacto, tentáculos, órganos del equilibrio.

Bioluminiscencia:

Existen algunos organismos que forman parte del plancton y ¡son capaces de generar luz gracias a la transformación de una sustancia química (luciferina) que se produce como respuesta ante el peligro, para conseguir alimento, o una posible pareja.

Figura 13.- Plancton bioluminiscentes.

La bioluminiscencia se define como la emisión de luz producida por organismos mediante varios tipos de reacciones bioquímicas. La palabra bioluminiscencia proviene de bios (en griego significa vida) y lumen (en latín significa luz).

La bioluminiscencia es vista en insectos, celenterados, moluscos, cefalópodos, hongos, bacterias, peces, equinodermos y dinoflagelados. En las bahías bioluminiscentes hay dinoflagelados (por ejemplo: Pyrodinium bahamense) que cuando son agitados, producen una luz brillante como si fuera una estrella o diamante.

Estos organismos son clasificados como plancton (fitoplancton-dinoflagelados) y residen en bahías, lagunas o estuarios donde hay intercambio de agua dulce y salada con una entrada angosta, alto contenido de nutrientes inorgánicos y está rodeada de manglares.

La bioluminiscencia producida por dinoflagelados y ctenóforos ocurre en cuerpos de aguas con características peculiares en común: bahías o lagunas llanas, rara vez tienen más de 4 metros (pocos más de 12 pies), están rodeadas de mangle y generalmente tienen poca comunicación con el mar. Otro factor clave son los altos contenidos de elementos nutritivos como fósforo, nitrato, nitrito y amonia, además de vitaminas vitales como la vitamina B12.

Desde el punto de vista ecológico, los cuerpos de aguas bioluminiscentes son focos importantes de producción primaria y secundaria en la cadena alimentaria. También desde la perspectiva económica, el fenómeno de la bioluminiscencia aporta significativamente a la industria del ecoturismo.

Esta cualidad llamada «bioluminiscencia», y da lugar a un espectáculo maravilloso de fuegos artificiales bajo el mar, en el que millones de microorganismos, como el dinoflagelado «Noctiluca scintillans», destellan luz ante el movimiento del agua. En México podemos observar este hermoso fenómeno en las playas de Holbox- Quintana Roo, Xpicob-Campeche, Laguna de Chacahua-Oaxaca, Bucerias-Nayarit y Laguna de Manialtepec-Oaxaca.

No ocurre todo el tiempo, pero cuando sucede, el resultado es un manto de color azul fluorescente, aunque puede exhibir coloraciones verdosas, rojizas o naranjas, y ¡se puede observar desde el espacio!

Figura 14.- Costas mexicanas bioluminiscentes.

Alimentación del Plancton.

Los organismos planctónicos se nutren de dos formas: autótrofa y heterótrofa.

*Nutrición autótrofa: Es realizada por los miembros del fitoplancton (plancton vegetal), y se refiere a la capacidad de los organismos para generar su alimento a partir del proceso de fotosíntesis.

Figura 15.- Nutrición autótrofa.

*Nutrición heterótrofa: Ocurre en los organismos del zooplancton (plancton animal) y consiste en la alimentación a partir de sustancias elaboradas por otros seres vivos.

Las especies pueden ser herbívoras y consumir el fitoplancton, o carnívoras, alimentándose principalmente de protozoos (copépodos) que capturan por filtración del agua o interceptación de la presa.

En las zonas profundas existen pocos animales filtradores, por lo que comúnmente realizan migraciones verticales hacia las zonas más superficiales para ncontrar alimento.

Algunos organismos (como los dinoflagelados) son mixotróficos, es decir, combinan la nutrición autótrofa y heterótrofa para optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles.

Reproducción del Plancton.

La reproducción de los organismos planctónicos (tanto animales como vegetales) puede ser asexual, sexual, o alternar entre ambas.

*Reproducción asexual: Ocurre mediante fisión binaria, fisión múltiple, gemación y esporulación.

Fusión binaria. – Consiste en que la célula progenitora se divide en dos mitades iguales por un plano que puede ser transversal, longitudinal u oblicuo, dando lugar a un nuevo individuo.

Fusión múltiple. – Ocurre cuando el núcleo de la célula progenitora se divide varias veces, dando lugar a múltiples células hijas.

Gemación. – Es el proceso mediante el cual los nuevos individuos se desarrollan a modo de brotes o yemas en la superficie de la célula progenitora, para luego liberarse y vivir independientemente.

Esporulación. – Es la reproducción mediante esporas.

*Reproducción sexual:

Consiste en la unión de dos gametos sexuales o células sexuales, bien sea de dos organismos diferenciados (hembra y macho) o de uno solo (hermafrodita), para dar vida a un nuevo individuo.

En las últimas décadas, la biotecnología ha desarrollado cultivos de plancton para producir comida usada en la

pesca y proteínas para la nutrición humana, al considerarlo una fuente rica en minerales y vitaminas.

Como proteger el del Plancton.

Para proteger el plancton y asegurar su supervivencia, es importante tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático. Además, es importante reducir la contaminación del agua y proteger los ecosistemas marinos.

Algunas medidas específicas que podemos tomar incluyen:

  • Reducir nuestro consumo de energía y utilizar fuentes de energía renovable.
  • Reducir nuestro consumo de plásticos y otros materiales no biodegradables.
  • Apoyar a organizaciones que trabajan por la protección de los océanos y los ecosistemas marinos.

 El desastroso efecto en la cadena alimenticia marina.

Uno de los principales significados del plancton es su papel fundamental en la cadena alimenticia marina. Si el plancton desapareciera, tendríamos un efecto desastroso en todo el ecosistema marino. Los pequeños organismos del plancton son la base de la cadena alimenticia marina y proporcionan alimento para una gran variedad de animales, incluyendo peces, ballenas, tiburones y aves marinas.

Si no hubiera suficiente plancton, los animales que dependen de él para sobrevivir se verían gravemente afectados. Algunas especies podrían verse obligadas a migrar a otras áreas en busca de alimento, lo que podría poner en peligro a otras especies y causar un desequilibrio en el ecosistema marino. Además, los niveles de oxígeno en el agua también podrían verse afectados, ya que el plancton es un importante productor de oxígeno a través de la fotosíntesis.

Es importante destacar que el plancton no sólo es esencial para la vida marina, sino que también es importante para la vida en tierra. El plancton es responsable de producir más del 50% del oxígeno que respiramos, por lo que su desaparición tendría un impacto significativo en la calidad del aire y en la salud de los seres humanos.

2.- Investigación de Campo.

La siguiente investigación versa en la encuesta realizada a una muestra de 88 personas, la cual consistía en responder cinco preguntas sencillas, a través de las cuales podremos observar si el plancton es conocido por su importancia en el planeta, obteniéndose de la misma los siguientes resultados:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

El resultado de este proyecto de investigación es haber descubierto lo fundamental y lo majestuoso que es el planto para la vida y la sustentabilidad del planeta tierra.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En conclusión, no deberíamos subestimar la importancia de los organismos que habitan la Tierra pues estos diminutos seres han demostrado que tienen un gran poder sobre los procesos que rigen este planeta, lo que hace necesario profundizar en su conocimiento y evitar su pérdida.

Bibliografía

  • Atlas digital del fitoplancton. Máster en Gestión Integral del Agua, Universidad de Cádiz (España).
  • Equipo de Redacción (04/09/2018). La cadena alimentaria del océano. National Geographic España- Mundo NG.
  • Delgado, M. & Fortuño, J.M. (1991) Atlas de fitoplancton del Mar Mediterráneo. Revista Scientia Marina, Volumen 55(1), pp: 1-133.
  • Gaxiola-Castro, G. et al., (2015) Biomasa y producción del fitoplancton. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Departamento de Oceanografía Biológica, pp: 59-82.
  • Carreto, J., Montoya, N. & Carignan, M. (2007) Ecología del fitoplancton en los sistemas frontales del mar Argentino. Revista El Mar Argentino y sus recursos pesqueros. Volumen 5, pp: 11-31.
  • https://concepto.de/fitoplancton/#ixzz84tUuwVjM

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography