Ciencias Exactas y Naturales

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    PK-EN-188 Surgimiento de una estrella.

    Tipo teórica

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    PP-EN-107 LA GRAVEDAD

    La gravedad es un fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí, efecto mayormente observable en la relación entre los planetasgalaxias y demás objetos del universo. Origina los movimientos a gran escala que se observan en el universo: la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, las órbitas de los planetas alrededor del Sol, etcétera. El término «gravedad» se utiliza para designar la intensidad del fenómeno gravitatorio en la superficie de los planetas o satélites. Isaac Newton fue el primero en exponer que es de la misma naturaleza la fuerza que hace que los objetos caigan con aceleración constante en la Tierra (gravedad terrestre) y la fuerza que mantiene en movimiento los planetas y las estrellas. La Oficina Internacional de Pesas y Medidas estableció en 1901 una gravedad estándar para la superficie de la Tierra, acorde al Sistema Internacional, con un valor fijo de 9,80665 m/s².

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    PP-SH-145 Memórame maya- JULIO NIEVA OLVERA JAGUAR

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    Los lémures PP-B-160

    Mi investigación trata de donde habitan los lémures

    Los lémures son unos primates estrepsirrinos endémicos de la isla de Madagascar. Reciben su nombre por los lémures, fantasmas o espíritus de la mitología romana, debido a las estrepitosas vocalizaciones que emiten, sus ojos brillantes y los hábitos nocturnos de algunas de sus especies.

    Aunque a menudo se les confunda con primates ancestrales, los primates antropoides (monos, hominoides y seres humanos) no evolucionaron de los lémures, sino de los omomíidos, aunque sí comparten algunos rasgos morfológicos y de comportamiento con primates basales..

     

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    PJ-MS-28 Dulce de jengibre, tejocote y miel para prevenir enfermedades respiratorias en épocas de sembrina.

    En la antiguedad el jengibre es un producto que se a utilizado a lo largo de los años como un antigripante y como una raíz medicinal, la miel es ideal para las alergias, toz y algunas heridas en la piel ya que un antioxidante y antibacteriano natural, en cambio el tejocote tiene altos niveles de vitamina C y ayuda a los diabeticos ya que disminuye los altos niveles de glucosa en la sangre; cosa que al ocupar estos productos nuestros antepasados podian prevenir enfermedades como la gripa o la tos.

    La medicina natural o naturopatía engloba una gran variedad de técnicas de medicina alternativa. El objetivo es estimular la capacidad curativa innata del cuerpo, y facilitar que sus mecanismos de equilibrio alcancen un buen estado de salud.

    La medicina natural conlleva el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos de salud a través del uso de terapias naturales, métodos y materiales, que pueden ser la nutrición clínica, la medicina herbal, la acupuntura, la homeopatía o los sistemas médicos antiguos como los utilizados en China o India.

    Terapias naturales: ventajas y desventajas

    Las terapias naturales o alternativas tienden a no mirar la enfermedad, sino a buscar la salud a través del equilibrio en el cuerpo. El cuerpo revela una relación entre los síntomas y la enfermedad que es medida y tratada por la medicina occidental. En cambio, la relación sutil entre las energías del cuerpo, el origen de la enfermedad, es mucho más difícil de medir por aparatos tecnológicos y, por lo tanto, su efectividad queda comprometida.

     

     

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    PP-EN-106 Los cuásares

    Los cuásares son objetos celestes que por más de cincuenta años han cautivado e intrigado a los astrónomos, desde su descubrimiento en la década de los 60’s, los cuales inicialmente fueron confundidos con estrellas. Sin embargo, gracias al avance de la ciencia, sabemos que los cuásares son objetos distantes fuera de nuestra galaxia que emiten grandes cantidades de energía y luz, debido a la materia que se pierde en el agujero negro súper masivo que forma parte de su centro. Estudiarlos nos ha permitido conocer un poco más del ciclo de vida de las Galaxias que, al igual que todos los seres vivos, pasan por etapas de desarrollo, lo que brinda sentido a los posibles orígenes del Universo.

    https://youtu.be/jeXOIZxyYig

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    EL MAMUT DE TULTEPEC PP-SH-172

    Los hallazgos de mamuts en Tultepec proporciona valiosa información de la prehistoria  en México del medio donde habitaban los mamut  y de la lucha que debían librar los antiguos grupos de cazadores-recolectores de hace 14,000 años para conseguir alimento. El objetivo de este trabajo es el de investigar por que en esta parte han aparecido gran cantidad de fósiles de mamuts.https://www.youtube.com/watch?v=O2hfFQwSyn4

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    PK-EN-214 EL HOYO NEGRO

    Durante muchos años el estudio de los hoyos negros ha llamado la atención de un gran numero de investigadores, muchos de ellos han intentado describir la forma de un agujero negro para poder entender mejor su naturaleza.

    El presente trabajo me llamo la atención investigar como son estos hoyos negros de una manera fácil para poder entenderlo.

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    PK- EN- 328 Medidor de PH con col morada

    El concepto de pH es un parámetro que se utiliza para medir el grado de acidez de una sustancia. A través de éste se logra determinar la concentración de hidrogeniones (ion positivo de Hidrógeno) en una disolución.

    La escala de pH mide el grado de acidez de un objeto. Los objetos que no son muy ácidos se llaman básicos.

    La escala tiene valores que van del cero (el valor más ácido) al 14 (el más básico). El objetivo de este proyecto es analizar  el comportamiento ácido base de ciertos elementos con un experimento con col morada utilizándose como indicador.

    El extracto de col lombarda cambiará de color según el medio: adquirirá un color rojo en un medio ácido, un color azul en un medio neutrón,  o un color verde en un medio básico verde

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    PK-EN-215 ¿QUIÉN SE ROBÓ LAS ESTRELLAS? (CONTAMINACIÓN LUMÍNICA).

    Durante millones de años, los seres vivientes de la Tierra han ido adaptando sus procesos biológicos de acuerdo con dos ciclos astronómicos fundamentales: La sucesión de las estaciones y la alternancia día-noche. Cualquier perturbación en alguno de ellos originaría distorsiones cuyo alcance desconocemos, pero que, con toda seguridad, ocasionarían la extinción de algunas especies y la aparición de nuevas exigencias adaptativas para las demás.

    La acción del hombre y su cultura sobre el medio ambiente está, en la actualidad, generando una seria alteración en ambos ciclos cósmicos. Entre más elevados niveles de “Bienestar” demanda el hombre, se consume  cada vez  más energía. En la actualidad no tenemos una cultura que nos enseñe a cuidar el  uso de la energía, a pesar de  que es importante ya que el consumo energético se basa en la conversión en energía de recursos naturales no renovables (carbón, petróleo o uranio) y además en los procesos de conversión en energía, transporte y su posterior consumo, se generan residuos que contaminan gravemente el medio ambiente (radioactividad, lluvia ácida, contaminación de los mares, contaminación atmosférica por humos tóxicos) y amenazan con alterar el equilibrio climático (efecto invernadero por emisión de CO2 ).

     

    La contaminación lumínica es una de las últimas consecuencias de nuestra actual forma de vida en las sociedades modernas. Consiste en la emisión de luz artificial hacia el cielo nocturno desde luminarias mal apantalladas hasta numerosos anuncios publicitarios llenos de iluminación. La consecuencia es que el cielo pierde su natural oscuridad. Las estrellas y otros objetos astronómicos desaparecen, haciéndose imposible su estudio o su simple observación.

    Aparte de ello, la proyección de luz artificial en el entorno nocturno es causa de una severa distorsión en la conducta y los ciclos naturales de los animales y plantas. La producción de esta luz desperdiciada también genera gases que incrementan el calentamiento global de la Tierra y otros efectos medioambientales indeseados. Evitar la contaminación lumínica es un beneficio general para la Humanidad.

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    PP-EN-103 ¿Cómo se forman los planetas?

    https://www.youtube.com/watch?v=k7Wyk9ERcnM Los planetas se forman a partir de discos de gas y polvo que giran en torno a las estrellas jóvenes. Una vez formada la “semilla” del planeta, una pequeña acumulación de polvo, ésta irá agregando material y producirá un surco en el disco con la forma de su órbita.

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    PP-EN-124 ¿Por qué explotan las palomitas de maíz?

     

     

    Los granos de maíz ideales para hacer palomitas son ricos en proteínas, pequeños y con la cubierta dura. Este cascarón transmite mejor el calor al interior y aguanta más presión antes de estallar y florecer. El calor hace que el corazón de los granos de maíz sufra cambios físicos y químicos. En concreto, la mezcla de proteínas y gránulos de almidón del interior se ablandan y la humedad se transforma en vapor, el cual hace que aumente la presión. Cuando la temperatura alcanza los 180 grados centígrados, la cubierta revienta porque la presión en el interior del grano es siete veces mayor que la exterior. Luego la mezcla blanda de proteínas y almidón se solidifica con el descenso de temperatura y queda en forma de flor blanca y crujiente.

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    PK-DC-316 Viaje a Marte

    VIAJE A MARTE

    Autor: Joshue Tristan Hidalgo Hernández

    Asesor: Angeles Elizabeth Iturbide Flores

    Marte, el planeta rojo, en esta investigación vas a conocer un poco más acerca del planeta Marte, si cuenta con oxígeno, se puede respirar, es habitable para el ser humano, si existe vegetación, si hay o hubo vida extraterrestre.

    ¿Cuántas horas dura un día en Marte?,¿cuántos días tiene un año en Marte?, ¿cómo es su atmósfera?, ¿por qué es de color rojo?

    ¿Es verdad que se secó Marte? ¿Será verdad que cuenta con pequeños ríos congelados o solo es desierto?, ¿cuenta con zonas verdes?, ¿es caliente o frío?

    Se investigará la teoría de que hay un hoyo en la atmósfera, si tiene días y noches.

    Que tan cierto es que han encontrado algunos objetos, examinaremos su volcán llamado Monte Olimpo.

    En el transcurso de esta investigación irán sumergiéndose en lo más profundo del planeta Marte.

    Esta investigación se enfocará en estudiar y analizar las teorías que existen sobre el planeta rojo.

    Saber si existió o si existe vida extraterrestre u otros seres vivos o si hay posibilidad habitarlo en un futuro seria excelente tener otro planeta como segunda opción para vivir, ya que actualmente el planeta Tierra se encuentra dañado, poco a poco se ha acabado con él.

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    PK-DC-315 Vida en Marte

    Vida en Marte

    Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar y el segundo planeta más pequeño por detrás de Mercurio, y mide más o menos la mitad de la Tierra.

    Marte es conocido como el planeta rojo por sus bellos tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le debe su nombre al dios de la mitología romana Ares pusieron el nombre de su dios de la guerra.

    En esta investigación buscaremos información científica que nos ayude a conocer que tan viable es que haya vida en Marte, nos apoyaremos de encuestas, las cuales nos ayudarán a revisar como es lo que piensan algunas personas con respecto del Planeta Marte.

    Conoceremos las misiones que se han realizado para conocer los enigmas que posee Marte.

    La vida y su búsqueda fuera de nuestro planeta se ha convertido en un reto científico y tecnológico internacional. Marte es uno de los candidatos a albergar posibles signos de vida pasada o presente, por sus características mineralógicas ligadas a una interesante historia geológica.

    La mejor evidencia hasta ahora de que Marte, alguna vez pensado como un lugar seco, y muerto, aún puede tener vida en él es el agua líquida que todavía fluye al menos en algunas partes del Planeta Rojo.

    Para que haya vida en la Tierra debe haber agua por lo tanto al investigar si hubo o hay vida en Marte, investigaciones señalan que las naves orbitales deberán buscar señales de agua y así van a poder guiar a las futuras misiones a lugares prometedores.

    Incluso si no fuera viable encontrar vida en Marte, sería interesante saber si alguna vez la hubo.

    Por eso, la NASA comenta en algunas de sus investigaciones que además de buscar bacterias vivas, buscará fósiles pequeños que pudieran indicar que la vida intentó surgir alguna vez en Marte pero que, a diferencia de nuestro planeta, no sobrevivió ni evolucionó hacia formas de vida mayores.

    La fascinación con Marte y la posibilidad de vida marciana continuaron hasta la era espacial y se vio claramente con las misiones Vikingo5,6 realizadas en 1976. Estas misiones espaciales fueron altamente exitosas y tuvieron como objetivo primordial la búsqueda de vida en Marte7

    La NASA comenta en algunas de sus investigaciones que además de buscar bacterias vivas, buscará fósiles pequeños que pudieran indicar que la vida intentó surgir alguna vez en Marte pero que, a diferencia de nuestro planeta, no sobrevivió ni evolucionó hacia formas de vida mayores.

    La mayoría de los científicos que se han dedicado a la investigación de este tema concuerdan que de encontrar vida sería uno de los hallazgos de la ciencia más importantes.

     

     

     

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    PP-EN-104 EL SISTEMA SOLAR

    https://drive.google.com/file/d/19qOstqjQt4lpbQrkrqAZTpX1ULLtzPlu/view?ts=60b1107a

    El tema de la investigación a desarrollar es acerca del sistema solar, con la finalidad de conocer ampliamente las principales características de este, así como los elementos que lo componen y que logran que todos y cada uno de ellos cumplan con su funcionalidad logrando con ello despertar nuestra curiosidad y hacernos preguntas como la que nos lleva al desarrollo de esta investigación.

    El estudio de este tema nos llevará a resolver nuestra principal interrogante ¿qué es lo que hace que los planetas se muevan? Se pretende a lo largo del estudio del mismo ampliar nuestros conocimientos acerca del tema ya que es algo muy atractivo e interesante, además de hacerlo de una forma divertida que despierte el interés en nuestros iguales.

    Se pretende a la par despertar el interés por la investigación y la lectura de temas que proporcionen conocimiento agradable y fácil de asimilar.

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    PK-B-258 Somos únicos: Huellas dactilares

    Este proyecto pretende mostrar la importancia de las huellas dactilares en diferentes ámbitos de la vida cotidiana del ser humano, conocer desde cuando se forma y si se mantiene a lo largo de toda la vida así como estar consciente de las implicaciones de la falta o alteración de éstas.

    Link al video: https://youtu.be/4mNSm5IXfec

     

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    PJ-EN-59 Generación de energía a base de sonido

    La humanidad con el paso del tiempo ha transformado su realidad a través de tecnologías que requieren el uso excesivo de energía, sin embargo, no todas las formas de obtención energética han sido beneficiosas para el medio ambiente lo que ha generado una gran crisis, tanto en el aumento del uso de la energía, la emisión del dióxido de carbono, la quema de fósiles, el aumento en el precio de la electricidad y  los grandes decibeles de ruido; todos estos problemas a los cuales nos enfrentamos día con día, nos plantea el buscar nuevos medios para generar energía por medio de fuentes  alternativas; una solución es la transformación del sonido por medio del principio del electromagnetismo,  este resulta muy útil para el ser humano en satisfacer sus  necesidades. La obtención de pequeñas cantidades de energía que en un tiempo determinado de almacenamiento pueden ser usadas en cualquier circuito, puede ser aprovechada y crear un impacto positivo para la humanidad. Por ello elegimos desarrollar nuestro proyecto con la ley de la conservación de la energía “electromagnetismo” logrando obtener un dispositivo capaz de encender la tira de luces led de color celeste transformando el sonido en electricidad; con un costo aproximado de $100, el cual propone una alternativa para cuidar el medio ambiente, disminuir los niveles de contaminación acústica en el hogar y algunos problemas de salud como  la ansiedad, el estrés y dolor de cabeza en los seres humanos desde su vivienda, logrando cumplir con el objetivo de transformar el sonido en electricidad.

    Trabajo Escrito “Generación de energía a base de sonido”

    Lonas

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    PP-EN-125 El campo magnético de la Tierra

    https://youtu.be/HHni-OoVgjI

    Nuestra Tierra se encuentra protegida por una gran burbuja llamada campo magnético que desvía la dañina radiación solar y creando un gran escudo que rodea nuestro planeta. Ahora gracias a la constelación de satélites SWARM de la Agencia Espacial Europea, los científicos han podido comprobar como en un área que abarca desde África hasta Sudamérica, el campo magnético terrestre se está debilitando gradualmente, un fenómeno que han bautizado como la “anomalía del Atlántico Sur”. Esto me impacto tanto que en mi proyecto quiero crear una maquina que pueda evitar que el campo magnético siga debilitándose, aquí les iré contando todo el proceso desde como surgió la idea mis teorías y mucho más.

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    PJ-EN-55 Los algoritmos y su relevancia

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    Energía con imanes.PP-EN-170

    La energía magnética o magnetismo es una de las fuerzas elementales del universo. Afecta en mayor o menor medida a todos los materiales existentes, pero sus efectos pueden ser evidenciados principalmente en ciertos metales, como el níquel, hierro, cobalto y sus distintas aleaciones (conocidas como imanes).

    Esta energía se manifiesta en forma de campos magnéticos, capaces de generar fuerzas de atracción o de repulsión, dependiendo de la polaridad magnética de los elementos que interactúen: polos iguales se repelen, polos opuestos se atraen.

    El magnetismo, además, es una de las fuerzas más aprovechadas por la humanidad contemporánea, especialmente en sus fronteras con la electricidad, como en el caso de motores, superconductores, alternadores, etc.

     

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    FLUIDO NO NEWTONIANO PP-EN-169

    Las moléculas que forman un líquido no están confinadas a posiciones fijas, como en los sólidos, sino que se pueden mover libremente de una posición a otra deslizándose entre sí. Mientras que un sólido conserva una forma determinada, un líquido toma la forma del recipiente que lo contiene.

    Las moléculas de un líquido están cerca unas de otra y resisten mucho las fuerzas de compresión. Los líquidos como los sólidos, son difíciles de comprimir. Los gases, se comprimen con facilidad. Tanto los líquidos como los gases pueden fluir, y en consecuencia, ambos se denominan fluidos. La viscosidad es la medida de la resistencia a la deformación que presentan los fluidos al aplicarles un esfuerzo.

    En dicha ley de la viscosidad, Newton establece que cuando se mueve un fluido, en forma “laminar”, existe una relación directamente proporcional entre los esfuerzos o tensiones aplicadas y los gradientes (aumentos, disminuciones) de la velocidad del flujo, siendo la constante de proporcionalidad una propiedad física del fluido llamada viscosidad dinámica o absoluta. Aquellos fluidos que verifican este comportamiento se denominan fluidos newtonianos.

    Un ejemplo económico y no tóxico de fluido no newtoniano puede hacerse fácilmente añadiendo almidón de maíz en agua en una proporción aproximada de dos a uno, añadiendo el último en pequeñas porciones y mezclando lentamente. Cuando la suspensión se acerca a la concentración crítica es cuando las propiedades de este fluido no newtoniano se hacen evidentes.

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    DESALINIZACION PP-EN-168

    VIDEO PRESENTACION: https://drive.google.com/file/d/1aOEnM9vJD7KvIlUT2IUodfA9-vu2eKcA/view?usp=sharing

     

    El método que se uso fue documental y experimental.

    La desalinización o desalación del agua de mar consiste en un proceso de tratamiento del agua por
    el cual el agua del mar o agua salobre se transforma en agua potable con la finalidad de
    suministrar a la población que pudiera con mayores dificultades de acceso a agua dulce.
    Existen diferentes métodos para minimizar los niveles de salinidad en el agua como son:

    ÓSMOSIS INVERSA

    Se trata del sistema de desalinización más extendido y avanzado en todo el mundo. Su implantación supone más del 60 % respecto al resto de métodos. Este proceso de tratamiento de agua se realiza gracias al aporte de energía exterior en forma de presión, y que vence a la presión osmótica natural presente en dicha solución.

     

    DESTILACIÓN

    El proceso consiste en calentar el agua hasta llevarla a evaporación, y posteriormente condensarla para obtener agua dulce. Este procedimiento de desalinización se lleva a cabo en varias etapas, la temperatura y la presión van descendiendo en cada etapa hasta conseguir el resultado deseado. Además, el calor obtenido de la condensación sirve también para volver a destilar el agua.

     

    CONGELACIÓN

    Este proceso de desalación consiste en pulverizar agua de mar en una cámara refrigerada y a baja presión. Esto hace que se formen unos cristales de hielo sobre la salmuera, que posteriormente se separan para obtener el agua dulce.

     

    FORMACIÓN DE HIDRATOS

    Este proceso de desalinización no se utiliza a gran escala debido a que conlleva una gran dificultad tecnológica. El proceso consiste en añadir hidrocarburos a la solución salina que forman unos hidratos complejos en forma cristalina, que posteriormente se separan para obtener agua desalinizada.

     

    ELECTRODIÁLISIS

    El proceso de desalinización consiste en el fenómeno mediante el cual se hace pasar una corriente eléctrica a través de una solución iónica. Los iones positivos (cationes) migrarán hacia el electrodo negativo (cátodo), mientras que los iones negativos (aniones) lo harán hacia el electrodo positivo (ánodo). Entre ambos electrodos se colocan dos membranas semi-impermeables que permiten selectivamente solo el paso del Na+ o del Cl-, el agua contenida en el centro de la celda electrolítica se desaliniza progresivamente, obteniéndose agua dulce.

     

    EVAPORACIÓN RELÁMPAGO

    En este proceso el agua se introduce en una cámara por debajo de la presión de saturación en forma de gotas finas. Parte de estas gotas de agua se convierten inmediatamente en vapor, que posteriormente se condensan obteniendo agua desalinizada. El agua remanente se introduce en otra cámara a presiones más bajas que la primera y se repite el proceso hasta alcanzar el rendimiento deseado.

     

    Aunque el proceso de ósmosis inversa es el sistema de desalinización más extendido y avanzado en todo el mundo. Su implantación supone más del 60 % respecto al resto de métodos.

     

    Las aguas desaladas se pueden usar para uso agrícola, industrial o de consumo humano. Los requerimientos para el funcionamiento de las aguas desaladas de uso industrial o agrícolas son mínimos, comparado con los requisitos asociados al agua potable. Por tanto, casi cualquier método de los hablados puede utilizarse para obtener aguas desaladas para uso agrícola e industrial.

    Aunque el proceso de ósmosis inversa es el sistema de desalinización más extendido y avanzado
    en todo el mundo. Su implantación supone más del 60 % respecto al resto de métodos.
    Las aguas desaladas se pueden usar para uso agrícola, industrial o de consumo humano. Los
    requerimientos para el funcionamiento de las aguas desaladas de uso industrial o agrícolas son
    mínimos, comparado con los requisitos asociados al agua potable. Por tanto, casi cualquier
    método de los hablados puede utilizarse para obtener aguas desaladas para uso agrícola e
    industrial.