Ciencias Exactas y Naturales

  • naturales

    LOS VOLCANES

    La actividad de un volcán es mucho más que una erupción de lava y gases. Los volcanes juegan un papel fundamental en el sistema de regulación térmica del planeta, los componentes producidos durante los eventos aumentan la fertilidad de los ecosistemas. De esta forma, todos los compuestos emitidos durante su erupción aportan minerales fundamentales como el hierro, magnesio, potasio y calcio que, al descomponerse, aumentan la fertilidad del ecosistema. Por otro lado, las erupciones volcánicas también son un factor determinante en el funcionamiento de la energía interna que almacena la Tierra, en su temperatura y para equilibrar la dinámica de nuestro planeta. De hecho, la actividad volcánica, a lo largo de la historia, ha contribuido a la formación de la atmósfera y al desarrollo de la vida.

     

  • naturales

    (PP-EN-75-AG) LA GRAVEDAD.

    El tema de investigación a desarrollar es acerca de la gravedad, con la finalidad de conocer ampliamente la información referente al tema, así como el conocimiento de las definiciones de palabras nuevas para la edad; aplicaciones, características, elementos y todo componente que nos pueda llevar a comprender más fácilmente el tema.

    El estudio del presente tema nos llevará a resolver nuestras principales preguntas que son ¿Por qué las cosas caen al piso? y ¿si lanzamos diferentes objetos, por que unos caen más rápido que otros? A la par de conocer diferentes conceptos y definiciones de los factores implicados para el conocimiento y desarrollo del tema que vamos a investigar.

  • naturales

    PP-EN-28-AG Aparece un arcoíris

    En algún momento hemos apreciado un arcoíris. Observamos que cuando llueve y las nubes dejan pasar los rayos del sol, se forma en el cielo una “cinta” de varios colores. Para explicarlo necesitamos conocer el fenómeno de refracción.

  • naturales

    (PP-EN-73-AG) ¿Qué es un sismo y por qué ocurre?

    El presente trabajo explica de manera breve el proceso geológico mediante el cual ocurren movimientos en el interior de la tierra que dan origen al fenómeno natural que conocemos como sismos, así como sus principales causas. Justo debajo del territorio mexicano se encuentran placas tectónicas de grandes dimensiones con fallas que son propensas a generar movimientos y liberar energía que se manifiesta en sacudidas en la superficie a las que somos propensos a sufrir en cualquier momento sin saber con certeza cuando ocurrirán. Desde la antigüedad este tipo de fenómenos han dado lugar a preguntas acerca de cómo está formada la tierra y qué es lo que ocasiona que se presenten los sismos. El desarrollo de la tecnología en materias de geofísica nos ha permitido conocer el tipo de territorio sobre el que se encuentra asentada las poblaciones con más riesgo de sufrir este tipo de desastres, así como su medición y planes de emergencia en caso de que ocurran. lo cual permite salvar vidas a través de las alertas tempranas y el mejoramiento de los códigos de construcción.

  • naturales

    PK-EN_370-AG El misterioso tercer elemento del núcleo de la tierra

    Resumen

    Hace 4,500 millones de años se formó la corteza y en núcleo terrestre, este último formado de hierro,níquel y silicio. El silicio es un elemento químico metaloide que ocupa el         segundo lugar sólo por debajo del oxígeno.

    El objetivo de nuestro proyecto es dar a conocer la importancia del tercer elemento de la     tierra (silicio) en el núcleo terrestre.

     

  • naturales

    PK-EN-294- AG ¿Qué es un agujero negro? ¿Y podría la Tierra caer en uno?

    Un agujero negro es una región infinita del espacio en  cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal, que ninguna partícula,, puede escapar de ella.. Los agujeros negros pueden ser capaces de emitir un tipo de radiación, la radiación de Hawking, conjeturada por Stephen Hawking en la década de 1970.

    Los agujeros negros representan la última fase en la evolución. 

    El agujero negro más cercano al Sistema Solar se llama QV Telescopii (HR 6819) que está aproximadamente a 750 años luz.

  • naturales

    (PP-DC-66-MA) ¿Cómo se forman los arcoíris?

    En este documento mostraré los resultados de la investigación documental que junto con mi mamá y papá hice acerca de por qué y cómo se forman los arcoíris, así como la descripción y resultados del experimento realizado.

  • naturales

    PP-EN-29-HA El color del mar

    Si alguna vez te has preguntado por qué el color del mar y el océano es el azul, seguramente al preguntar a los demás hayas oído alguna vez una de las leyendas urbanas que explican por qué el mar es azul la cual dice que es porque se refleja en él el cielo. Sin embargo, esta explicación es falsa y, de hecho, cuando el cielo toma tonos y colores diferentes, el agua del mar sigue siendo azul. Por eso, si quieres entender el motivo por el cual el mar es azul realmente, entonces es mejor que sigas leyendo.

  • naturales

    PP-EN-74-AG Levitación magnética

    El propósito de esta investigación es saber con qué cantidad de imán podemos llegar a levitar un objeto o una persona de peso moderado, entendiendo como levitación el efecto que produce la aplicación de una fuerza a un objeto, que cancela su peso permitiendo que se quede “flotando” en equilibrio. Este trabajo se basará en la experimentación para saber si los imanes realmente funcionan para levitar objetos o una persona de mi peso.

  • naturales

    PP-EN-388-CY ¿Cómo funciona la electricidad en casa?

    La electricidad es una de las principales fuentes de energía usadas en la actualidad. Sin la electricidad no existirían la iluminación, la radio, la televisión, las tablets o computadoras. Conocer la función de la electricidad a través de la elaboración de un circuito creará el conocimiento necesario para entender cómo funcionan los aparatos eléctricos de uso más común.