Ciencias Exactas y Naturales

  • naturales

    PP-21- MA Reciclo, juego y aprendo

    La importancia de reciclar es ayudar a nuestro medio ambiente disminuyendo la basura evitando así contaminación y enfermedades.

    Aprender que no todo es basura, hay cosas valiosas que podemos reutilizar para convertirlos en objetos útiles y económicos que nos ayudan en la vida diaria, así como objetos divertidos que como niños nos ayuden a aprender.

  • naturales

    PP-19- CCA PINTURA VEGETAL PARA TEÑIR FIBRAS NATURALES

    También las pinturas naturales evitan que tengamos problemas de alergias ya que no desprenden gases nocivos. Este tipo de pinturas son mas higiénicas que las pinturas normales ya que permiten circular el aire caliente y el aire frío.

  • naturales

    PP-18-C Lombricomposta en casa

    Explicar y difundir el término de lombricomposta y agricultura orgánica así como su proceso para que funcione satisfactoriamente desde casa sin afectar el medio ambiente con el uso de fertilizantes químicos.

  • naturales

    PJ-CN-15 Elaboración de detergente a base de hedera helix y cascaras de citricos

    La Hederá Hélix es una planta trepadora que crece en Europa, África y Asia, se le conoce con el nombre común de hiedra y pertenece a la familia de las Araliáceas, se caracteriza por sus hojas  perennes, de un verde oscuro brillante, su principal sustancia activa es la saponina la cual contiene propiedades analgésicas, anti microbianas, astringentes, vasodilatadoras y lipolíticas; sus beneficios es que nos ayudan a la secreción bronquial, inflamaciones y úlceras; también elimina parásitos como los piojos y nos permite obtener una profunda limpieza tanto en la piel como en la ropa. Por ello mediante la saponificación elaboramos un detergente ecológico con aroma natural (cáscara de cítricos); el cual nos ayudará a evitar problemas de salud en la piel como la dermatitis o alergias, además de tener un producto biodegradable con la misma eficacia a la de  cualquier otro detergente convencional o comercial; pero con la gran ventaja de que no hay necesidad de añadir suavizantes, blanqueadores o productos químicos que nos dañen. Este detergente líquido a base de Hederá Hélix y cáscara de cítricos nos  ayudará a cuidar los tejidos de la ropa, a no gastar tanto en productos y a tener una opción sustentable para la renovación y cuidado del medio ambiente.

    link para observar la lona

    lona

    Link para observar el engargolado

    Engargolado

  • naturales

    PJ-CN-21 Aprovechamiento de las propiedades de la col morada para determinar la alcalinidad y acidez en productos de uso cotidiano.

    El ph es un valor utilizado con el objetivo de medir la alcalinidad o acidez determinada de una sustancia, indicando el porcentaje de hidrógeno que encontramos en ella, midiendo la cantidad de iones ácidos (h+), es una medida muy importante en nuestra vida cotidiana, ya que todos los productos que consumimos contienen acidez y alcalinidad en una mayor cantidad hace grandes daños en nuestro sistema inmune,  la descalcificación de los vasos sanguíneos, pérdida de masa ósea y masa muscular, fatiga crónica, dolor y espasmos musculares, caída del cabello, piel irritada y cansancio generalizado.  El ph en nuestra piel se encuentra en un rango de 5.5 unidades por lo que no debemos usar productos menores de 3 ni mayor de 10; ya que nos causaría un gran daño, por lo que es de suma importancia mantenerlo equilibrado, además que es bueno para la salud según Linus Pauling. El ph en la química juega un papel muy importante, ya que nos permite medir el grado de alcalinidad y acidez en las sustancias de los productos que consumimos. Se utiliza como indicador de sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural creado por los protones añadidos o los que se han perdido en el compuesto. El pH (potencial de Hidrógeno) es una medida de la cantidad de iones hidrógeno positivos, o hidronios (H+) en una solución determinada. La escala de pH se maneja desde 1 hasta el 14, en donde los valores 1 a 6 indican acidez, el valor de 7 es un punto neutro, y los valores desde 8 a 14 se consideran indicadores de basicidad. 

    Portada    Trabajo escrito “Aprovechamiento de las propiedades de la col morada para determinar la alcalinidad y acidez en productos de uso cotidiano.

    Lonas. Aprovechamiento de las propiedades…..col morada

    Exposición Oral.

     

  • naturales

    COMO HACER FUEGO SIN LUZ NI ELECTRICIDAD

    La falta de conciencia de los hogares en el que el humo genera la falta responsabilidad en la cual los seres humanos contaminamos el medio ambiente al hacer uso combustibles domésticos y gastos innecesarios de energía eléctrica y que aun no se han encontrado soluciones eficaces para darle una detención al uso incontrolado de esto, generando varios factores:
    Entre los cuales son; el humo generado por una cocina genera enfermedades respiratoria , el uso del gas genera dramáticamente los peligros de la combustión de biomasa.

  • naturales

    PP-10-CEN Destilador Solar.

    El principio básico de la destilación de agua por el Sol es simple, aunque efectivo, tal como imitar la forma natural de hacer la lluvia. La energía del Sol calienta el agua al punto de evaporación. Al evaporarse el agua, el vapor se eleva condensándose en la superficie del cristal o del plástico. El proceso elimina todas las impurezas, como sales o metales pesados, y elimina microbios. El resultado final es agua tan limpia como la de lluvia.

  • naturales

    IMANES ASOMBROSAS POSIBILIDADES / MAGNETS: AMAZING POSSIBILITIES

    Los imanes son campos magnéticos que suelen atraer objetos de metal. Pero al mezclar sus cualidades con otros objetos, podemos asombrarnos de sus  efectos visuales. Buscamos conocer las posibilidades que tenemos al tener un imán, es divertido estar con ellos, jugar, mover cosas, crear algunas, es interesante la manera en que funcionan.

     

  • naturales

    ¿CÓMO VER MI VOZ?

    La Voz es un vocablo que procede del latín vox y que permite dar nombre al sonido que se produce con la vibración de las cuerdas vocales mediante el aire que es expulsado por los pulmones y que sale por la laringe. El término también se usa para hacer mención a la potencia, el timbre y otras propiedades de dicho sonido.

  • naturales

    Destilación Solar

    Álvarez Piñón Evelyn Itzayana

    Montoya Juárez Dante

     

    El principio básico de la destilación de agua por el Sol es simple, aunque efectivo, tal como imitar la forma natural de hacer la lluvia. La energía del Sol calienta el agua al punto de evaporación. Al evaporarse el agua, el vapor se eleva condensándose en la superficie del cristal o del plástico. El proceso elimina todas las impurezas, como sales o metales pesados, y elimina microbios. El resultado final es agua tan limpia como la de lluvia. El proceso elimina todas las impurezas, como sales o metales pesados, y elimina microbios para obtener como resultado final es agua limpia y más potable.

  • naturales

    PK-43-CEN No se ve pero se siente, el magnetismo está presente

    El magnetismo es usado en muchos aparatos que usamos a diario, con los cuales nos comunicamos, proyectamos imágenes, escuchamos sonidos, entre otras acciones que se realizan con la gran variedad de dispositivos existentes en el mundo actual. El magnetismo no se ve, pero existe y es muy importante para la vida en la Tierra.

  • naturales

    Uso de la experimentación como estimulador para la comprensión de las reacciones de oxidación-reducción

  • naturales

    PK-338-EN LOS TERREMOTOS

    En esta pequeña investigación, se encuentra la información recabada producto de la búsqueda realizada en una biblioteca referente al tema de los terremotos. Nos dimos a la tarea de investigar que son los terremotos, cómo se originan y el impacto que tienen en el planeta tierra y cómo afectan estos fenómenos naturales en la sociedad y su vida cotidiana.

  • naturales

    PK-342-EN El universo, los planetas y las galaxias

    Fui al museo a visitar el planetario para conocer mas del universo y saber un poco mas si existen hay vida en otro planeta.

  • naturales

    PK-347-EN Generación de Energía Termodinámica

    La termodinámica es la rama de la física que describe los estados de equilibrio termodinámico a nivel macroscópico. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia, por su parte, define la termodinámica como la rama de la física encargada del estudio de la interacción entre el calor y otras manifestaciones de la energía.[1]​ Constituye una teoría fenomenológica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un método experimental.[2]​ Los estados de equilibrio se estudian y definen por medio de magnitudes extensivas tales como la energía interna, la entropía, el volumen o la composición molar del sistema,[3]​ o por medio de magnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, presión y el potencial químico; otras magnitudes, tales como la imanación, la fuerza electromotriz y las asociadas con la mecánica de los medios continuos en general también pueden tratarse por medio de la termodinámica.[4]​ Fig.1. Foto de Thomas Alva Édison y su primera bombilla.

    Fig.3. Sadi Carnot con el uniforme de la Politécnica.

    Grabado a partir del retrato de Boilly publicado en la nueva edición de padre del foco incandescente.

    Licenciado en la Escuela Politécnica, en 1824 publicó su obra maestra: “Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia”, donde expuso las ideas que darían forma al segundo principio de la termodinámica. Estos trabajos, poco comprendidos por parte de sus contemporáneos, fueron más tarde conocidos en Alemania por Rudolf Clausius (que fue quien los difundió) y por William Thomson (Lord Kelvin) en el Reino Unido. Como reconocimiento a las aportaciones del primero, el principio de Carnot se rebautizó como principio de Carnot-Clausius. Este principio permite determinar el máximo rendimiento de una máquina térmica en función de las temperaturas de su fuente caliente y de su fuente fría. Cuando Luis XVIII envió a Carnot a Inglaterra para investigar el elevado rendimiento de sus máquinas de vapor, se dio cuenta que la creencia generalizada de elevar la temperatura lo más posible para obtener el vapor mejoraba el funcionamiento de las máquinas. Poco después descubrió una relación entre las temperaturas del foco caliente y frío y el rendimiento de la máquina.

     

  • naturales

    PK - 119 - EN Las estrellas: El sol

    Es el responsable de proveer luz, calor y energía a los seres vivos. Es, desde esta perspectiva, el motor de la existencia en el planeta de la vida y el generador de los climas en otros planetas; es llamado el  “ASTRO REY”,  el Sol es una estrella más en el universo. Únicamente es esencial para el sistema solar en el que la Tierra se encierra, sin embargo, es la estrella más grande de este sistema y posee características que lo hacen muy complejo e interesante.

    También, al proporcionar luz y energía, el Sol estimula las plantas para producir oxígeno, necesario para el ser humano y animal, para vivir, mediante la fotosíntesis, transformando la energía solar en energía química.

  • naturales

    PK - 109- EN LAS CONSTELACIONES: IMAGINANDO EN EL CIELO

    Una constelación es un grupo de estrellas que toma una forma imaginaria en el cielo nocturno. Son usualmente nombradas en honor a caracteres mitológicos, gente, animales y objetos.

    En diferentes partes del mundo, la gente ha inventado diferentes formas para los mismos grupos de estrellas brillantes.

    Esto es como un juego de conectar puntitos en una hoja de papel, en el pasado la creación de imágenes imaginarias de las estrellas fue útil para la navegación en la noche y para seguir el curso de las estaciones.

    Las estrellas que se puede observar en una noche clara forman determinadas figuras que llamamos “constelaciones”, y que sirven para localizar más fácilmente la posición de los astros.                                             

    En total hay 88 agrupaciones de estrellas que aparecen en una esfera celeste y que toman su nombre de figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos.

  • naturales

    PK-334- EN El sol

    Este trabajo va a explicar la importancia del sol, contendrá un poco de historia, se dará a conocer cómo se estudia, también hablara sobre ¿De qué está hecho este astro?, se explicarán las partes que conforman al sol, se hará mención de cómo funciona, hablaremos de creencias de los aztecas, rituales y sacrificios.

    Se dará a conocer también que ocupación en materia tiene esta estrella en el sistema solar. Hablaremos de satélites, investigaciones y estudios que la NASA ha hecho, se explica el nacimiento del sistema solar, las manchas solares y más características que enriquecen esta investigación.

  • naturales

    (PP-107-EN) Mirando tu voz

    El experimento consiste en observar las vibraciones de la voz a través de proyectar un rayo láser que cambia de forma con distintos sonidos; el láser se refleja en una pared o pantalla y cambia de forma al hablar y emitir diferentes sonidos.

    El láser se monta de modo que se refleje en un pequeño espejo que a su vez esta adherido a una membrana plástica en el extremo de un tubo. Al hablar a través del tubo, las vibraciones de la voz hacen que la membrana vibre también y por lo tanto el reflejo del láser cambia de forma. Se puede comprobar que distintos sonidos producen distintas vibraciones por las diferencias en la longitud de la onda, e incluso los mismos sonidos tienen una vibración diferente de una persona a otra. El alumno lo describirá y los espectadores podrán participar y mirar su voz.

  • naturales

    PK - 115 - EN El Petróleo

    El petróleo es una sustancia que se encuentra bajo la tierra. El petróleo puede ser tan espeso y tan negro como el alquitrán y tan ligero como el agua. El petróleo contiene mucha energía y se puede transformar en distintos tipos de combustible como la gasolina, el keroseno y el carburante que se usa para producir calor. La mayoría de los productos plásticos también contienen petróleo. La gente ha usado el petróleo durante mucho tiempo. Antiguamente no se solía perforar la tierra para obtenerlo sino que recogían el que salía de la tierra y que iba a parar a los estanques. El petróleo flotaba en el agua.

  • naturales

    PK - 108 - EN Beneficio en el uso de circuitos en serie y paralelos

    La elaboración de este proyecto es con el fin de dar a conocer la importancia de la  electricidad de una forma sencilla, en el cual hablaremos acerca del funcionamiento de  los circuitos paralelos y en serie.

  • naturales

    PP - 111 - EN La descomposición de la luz

    La luz blanca o  visible puede descomponerse en luces monocromáticas, siempre que atraviese algún obstáculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes, por ejemplo un prisma transparente. El resultado es el arco iris o espectro visible de la luz blanca.

    La descomposición de la luz blanca en los diferentes colores que la componen, data del siglo XVIII, debido al físico, astrónomo y matemático Isaac Newton

    La luz blanca se descompone en estos colores principales. rojo, amarillo, naranja,verde, azul, violeta.

     

  • naturales

    pj─120─en Linterna a base del efecto Peltier Seebeck

    El efecto peltier es un fenómeno físico en el cual consiste en la recolección de varios resultados.

    Teniendo la posibilidad de obtener beneficios usando este efecto este efecto termoeléctrico como una fuente de electricidad alterna, obtienen de sus resultados de un factor  que es constante en todos los ambientes físicos, lo cual este nos propone ventajas importantes ante algunos de produccion electrica. or esta razón hemos seleccionado construir un objeto tan importante como la lámpara, la cual es alimentada por el efecto termoeléctrico riormente mencionado por ejemplificar las posibilidades que tiene este al implementarlo en parte de nuestra vida diaria. para poder construir la lámpara peltier seebeck fue necesario conocer las especificaciones del efecto peltier y los materiales que fueron utilizados para obtener resultados suficientes y positivos para denominar como método de obtención eléctrica sustentable en un futuro a pesar de tener deficiencias. una vez construida la lámpara fue necesario hacer varios cambios   debido a la temperatura, los camb¿io que fueron requeridos fueron la adquisición de 2 celdas más. }un beneficio de esta lámpara fue la reducción del uso de baterías que a largo plazo nos dañan a todo lo que está nuestro alrededor, además que las celdas son una energía renovable y se pueden utilizar en diferentes objetos electrónicos.

    Esta linterna funciona de manera correcta con las modificaciones agregadas, ya que no hay problema para generar energía pues emite una luz considerable

  • naturales

    PK - 337 - CEN ¿Cómo ver tu propia voz?

    En este trabajo podremos conocer como es una onda sonora, a partir de la vibración de la voz en un dispositivo casero que nos ayudará a ver el movimiento de nuestra voz según el volumen que utilicemos al hablar.

     

  • naturales

    pj─343─en Lavadora Casera

    El desarrollo de la lavadora a lo largo de la historia ha llevado a que cualquier avance tecnológico en otros campos sea analizado para su incorporación al mundo de este electrodoméstico del que ya no podemos prescindir. Ahora mismo las hay con funciones de secado, de control de consumo de agua, con paneles electrónicos, con sistema de ahorro de detergente, con más o menos revoluciones. Lo ultimo en tecnología: el modelo Okömix (Oko= Eco) de AEG, o la nueva gama AddWash de Samsung, con una puerta extra que permite introducir en cualquier ciclo de lavado las prendas que se nos olvidó incluir en la colada. Muchos aseguran que la lavadora automática fue más revolucionaria que Internet. Y desde luego, la llegada de este extraordinario invento cambio radicalmente la vida en el hogar a principios del siglo XX y, sobre todo, la de la mujer. Durante siglos la ropa se había lavado a mano. Cada día, las mujeres tenían una cita en la orilla del río con grandes cantidades de ropa sucia que frotaban, golpeaban, restregaban y retorcían en las piedras. Con el tiempo se crearon tablas para que el proceso fuera más cómodo, pero cualquiera de estos métodos era lento y engorroso. Una vez que las casa tuvieron agua corriente, la situación mejoró ligeramente, ya que no era necesario ir a la fuente o al río a lavar. Pero el ingenio humano empezó a buscar algunas herramientas que hicieron el proceso de lavado más cómodo y eficaz.

  • naturales

    pj─99─en Jaula electromagnética

    Cuando la caja metálica se coloca en presencia de un campo externo, las cargas positivas se quedan en las posiciones de la red. Una jaula de electromagnetismo encierra un volumen fijo de espacio, y, si la jaula está hecha de material conductor la característica clave de este volumen fijo. El aislamiento o impedimento de penetración de cargas eléctricas, conocido como efecto Faraday, radia en un conductor de equilibrio nulo el cual anula los campos externos y se polariza de manera que queda únicamente con cargas positivas en dirección en que va el campo electromagnético, y los electrones (carga negativa), al sentido contrario. Cuando una carga eléctrica se acumula en el exterior de una caja metálica, los electrones en el metal que la conforman, se desplazan para anular toda la carga que se encuentre en la parte interna.Esto precisamente es lo que descubrió Michael Faraday con la jaula de Faraday, que no se puede hacer pasar una carga eléctrica al interior de una caja de metal o cubierta con una malla metálica. Adecuándose para que uno de los lados de la caja se mantenga con la carga negativa, y el otro lado quede sin electrones.

  • naturales

    PK - 114 - EN La Erupción Volcánica

    En este trabajo hablaremos de toda información sobre los volcanes. Este documento está relacionado con la teoría de los volcanes. Yo elegí este tema porque me interesó mucho conocer e informarme un poco más sobre los volcanes. Tal informe está dividido en subtemas que tratan en específico una característica diferente, hoy en día cerca de los 1300 volcanes, está asociada con las placas tectónicas del continente, Estos constituyen la única comunicación directa a los profundos niveles de la corteza terrestre. La corteza terrestre experimenta pequeños movimientos, solo registrados para aparatos especiales con extraordinaria sensibilidad. Las erupciones volcánicas son explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes. ¿Por qué se producen y qué daños provocan? Se producen por el calentamiento del magma del interior de la Tierra, el mismo que busca salir a través de los volcanes.

  • naturales

    pj─104─en Generador Fitness

    En México, uno de los principales problemas es el sobrepeso, esto es provocado al consumir calorías y grasas que están en las comidas chatarra y los refrescos.Al comer, nos hemos acostumbrado a alimentarnos con refrescos y chatarra a la hora de la comida, por eso el generador fitness va a poder ayudar a bajar algunos kilos y a la vez generar energía. El generador está compuesto por  varios materiales que son: una caminadora manual, esta es una caminadora, pero en vez de usar energía la cinta se mueve al correr. El dinamo es un receptor de energía que al ser girado por el engrane se genera electricidad, este es un componente más del generador fitness, además cuenta con una lámpara conectada al dinamo. Estos se conectan a la cinta de la caminadora  en la parte inferior derecha. Después de conseguir todos los materiales y conectarlos a la caminadora, está al correr generaba bastante energía, pero solo al hacer demasiado movimiento, cuando caminábamos no se generaba energía. Cuando ya estaba el proyecto hecho hicimos un prototipo que usaba los mismos materiales pero este generaba energía con la mano. En el prototipo se sustituye a la lámpara que estaba conectada al dinamo con un led rojo. Lo armamos con una tabla de madera, esta tenía los engranes en una cápsula de cristal conectada a un pedazo de hierro, para poder hacer girar el engrane, y este estaba conectado al dinamo, así que al girar los engranes se encendía el foco led.

  • naturales

    PK - 101 - EN Los globos aerostáticos

    Mi proyecto se trata sobre los globos aerostáticos y lo difícil que es hacer uno para que se eleve en el aire.

    Por eso tuve que buscar información en la historia, fui el año pasado a la Feria Internacional del Globo en León, Guanajuato para ver cómo funcionan y poder hacerlo de forma casera.

    Con todo lo que junté, ahora les enseño mis resultados.

  • naturales

    PK-345-EN Cargador de celular para bicicleta utilizando transformación de energías

    La electricidad nos proporciona grandes beneficios: es la fuente de energía que mueve ciertos medios de transporte (tranvías, el metro y algunos automóviles); en la industria es indispensable para que funcionen máquinas de todo tipo.

    Es de utilidad para alumbrar casas, escuelas o calles y proporciona la energía para que funcionen los aparatos eléctricos del hogar, como: refrigerador, televisor, radio, computadora o plancha, entre otros. La energía eléctrica se produce en plantas generadoras de diferentes tipos, según los insumos que se utilizan para producirla.

    En la actualidad el consumo de energía eléctrica en México   es un factor muy importante en la contaminación del medio ambiente ya que muchas veces esta energía es obtenida a través de la quema   de combustibles, sin embargo la obtención de energía eléctrica de manera sustentable es una alternativa para reducir los niveles de contaminación que la obtención de energía produce.

  • naturales

    PK-336-EN Producir fuego sin la fricción de un cerillo.

    Mediante una reacción exotérmica, diferente a la que se da cuando se fricciona un cerillo, se producirá una fuente de calor constante que conducirá la formación de  fuego. La reacción consiste en unir permanganato de potasio, glicerina y agua.

  • naturales

    PP - 105 - EN Los volcanes y su erupción

    A través de los años hemos sido testigos de los constantes cambios y eventos que sufre nuestro plantea, uno de ellos es la actividad volcánica siendo una firme prueba de vida que se concentra al interior del planeta tierra.

    México rd tierra volcánica, según el Servicio Geologico Mexicano existen mas de dos mil volcanes, de los cuales alrededor de 42 son reconocidos como tal y solo algunos se encuentran activos.

    En esta investigación pretendemos indagar más acerca del proceso de erupción de un volcán, para lo cual es fundamental conocer información que va desde las capas que conforman la tierra hasta los tipos de erupciones que puede presentar un volcán dependiendo su estructura y material interno.

  • naturales

    PP - 97 - EN El oleaje del mar

    Las olas son movimientos ondulatorios, oscilaciones periódicas de la superficie del mar,formadas por crestas y depresiones que se desplazan horizontalmente. El viento es responsable de la generación del oleaje que se descalza sobre la superficie del agua y que juega un rol muy importante en la modificación de la línea costera. Si observamos el mar durante una tormenta, su superficie parece estar en un estado de confusión y es difícil apreciar que entre el desorden es posible detectar trenes de olas que ahí se generan.

  • naturales

    PP - 116 - EN Usos de la Nanotecnología en el medio ambiente.

    En la ultimas dos décadas se habla del calentamiento global, el derretimiento de los polos, contaminación ambiental y sin numero de daños a nuestro planeta, así como también las posibles soluciones a algunos de los problemas que nos acechan. La nanotecnología parece ser una alternativa tecnológica y radical en múltiples áreas en los que los seres humanos hemos venido evolucionando de forma constante como es: La medicina, la industria energética, medio ambiente, y muchos otros. A finales de la década de los 50`s el estadounidense Richard Feynman en su discurso “Hay mucho espacio ahí abajo” en el que describe un proceso en la manipulación de los atomos y moléculas. Veintidos años después otro estadounidense llamado Eric Drexler, Inspirado en el trabajo de Feynman desarrolla un articulo en donde describe mas a detalle lo que feynman describió en años anteriores, Drexler Utiliza por primera vez el termino “nanotecnologia” en su libro “motores de la creación en 1986.

  • naturales

    pj─339─en La física y protección en los deportes

     

    El efecto doppler consiste en un cambio aparente en la frecuencia de un sonido, durante el movimiento relativo entre el observador y la fuente sonora. La forma por la que se va a calcular la velocidad es mediante la aplicación del efecto Doppler. Existen distintas maneras de utilizar esta técnica dependiendo del modo en el que el emisor transmita la onda. Los sensores son dispositivos empleados para convertir una magnitud física o química en una señal generalmente eléctrica que puede de esta forma ser fácilmente procesada, almacenada o transmitida. Los sensores de velocidad lineal miden el espacio recorrido por unidad de tiempo. En algunas aplicaciones trata generalmente de magnitudes de medición relativas que aparecen entre dos piezas u objetos.Los sensores basados en efecto doppler  miden la velocidad lineal de un objeto móvil apoyándose en otra superficie. Se basan en la observación del desplazamiento en frecuencia de una onda emitida por el sensor  y reflejada en una superficie que se está moviendo con respecto al robot.Con base a la investigación el tiro parabólico es un ejemplo de movimiento realizado por un cuerpo en dos dimensiones o sobre un plano. El movimiento rectilíneo uniforme también influye en el cálculo de velocidad, pues al medirse de un objeto que se dirige en una línea recta el balón en su caso se mantiene en una misma velocidad siguiendo su trayectoria hasta que en este caso el portero o la red de la portería frenen su movimiento como una barrera.

  • naturales

    pj─313─dc Generador de energía hidráulica a base de aguas residuales.

    La energía hidroeléctrica es un método de generación de electricidad, no tan dañino como muchos otros, pero tampoco es la mejor opción debido a la necesidad de cuerpos de agua de un tamaño a considerarse así como la invasión a los hábitats de los animales que habitan el lugar donde se quisiera construir. A su vez esta puede presentar tantas ventajas como desventajas, pero en este proyecto logramos realizar un generador de energía hidráulica con materiales de bajo costo, y accesibles para la mayor parte de las personas que se dispongan a realizar un dispositivo similar a este, ya que puede ser accesible para la mayor parte de la población debido a que algunos materiales requeridos se tienen que conseguir en lugares especiales para su fabricación, así como la necesidad de armar por nuestra propia cuenta para que pueda funcionar de forma correcta. Una de las ventajas de este dispositivo es que el agua que se pueda llegar a desperdiciar en algún lugar, nosotros la podríamos ocupar para el funcionamiento de este dispositivo; aunque esto a su vez podría ser una desventaja, ya que al utilizar agua, no se puede colocar en cualquier lugar ya que podría llegar a afectar los objetos cercanos al entrar en contacto con en agua. Otra ventaja de este dispositivo, es que al estar impulsado por agua no se necesita electricidad para su funcionamiento y se puede utilizar en alguna emergencia; a su vez no genera gastos gastos adicionales a los requeridos para su correcta fabricación.

  • naturales

    pj─346─en Generar energía mediante el magnetismo

    Hoy en día la contaminación por el mal uso de la electricidad representa un gran problema mundial ya que gran parte se genera consecutivamente.
    un generador de energía mediante el magnetismo sera mas util y eficiente. ya se han presentado alternativas, pero no se a encontrado uno solución totalmente efectiva a este gran problema. la energía producida por medio del magnetismo es mucho más limpio, económica y fácil de producir. Obtuvimos un generador de energía con un ventilador con imanes en sus lados y uno es su aspa, el ventilador tiene un perímetro de 24cm conectado a un led con cable del número 2. el costo estimado es de $325. Este generador tiene la capacidad de elaborar energía limpia, económica y casera, genera hasta 3 voltz, pero si se aumenta el tamaño o si utilizamos más ventiladores y se aumenta la potencia de los imanes se puede llegar a cargar un celular.
    Según la información consultada es necesario utilizar 12 imanes pero de baja potencia y que solo así se puede prender un led. Al desarrollar el proyecto preferimos 4 imanes pero de mayor potencia y eso ayudó al costo y fue igualmente efectivo.

  • naturales

    PK - 118 - EN El centro de la tierra

    Para esta investigación realicé una investigación documental, visité la Biblioteca José Vasconcelos  para recabar información en libros que abordan el tema del centro de la Tierra.

    Elaboré una maqueta de las capas que conforman la tierra, basándome en un tutorial de YouTube.

  • naturales

    PK - 100 - EN Física con un péndulo dibujante

    Este movimiento fue estructurado por primera vez por Galileo Galilei, quien construyo varios péndulos para demostrar sus razonamientos. 50 años después, Huygens aplico el mismo movimiento pendular al movimiento de los relojes. 100 años después. León Foucault descubrió que el movimiento pendular se debe principalmente a la gravedad y a la rotación de la tierra. Los elementos del movimiento pendular son 4:

    1.- Longitud del péndulo: es la longitud del hilo, se mide desde el punto de suspensión hasta el centro de gravedad del cuerpo que oscila.

    2.-  Oscilación: es el movimiento realizado por el péndulo desde una de sus posiciones extremas hasta otra, y su vuelta a la primera posición.

    3.- Amplitud: es el ángulo formado por la vertical con el hilo, cuando el péndulo esta en una de sus posiciones externas.

  • naturales

    PP - 98 - EN La ingeniería genética y los dinosaurios.

    Podríamos creer que los dinosaurios son cosa de hace millones de años, pero con los grandes avances de la ciencia hoy pueden estar entre nosotros. La Ingeniería Genética es  una ciencia que ha permitido en los últimos años modificar el ADN de los seres vivos, completando cadenas con huecos de años de evolución como lo son las de los dinosaurios, el Jurásico ha estado entre nosotros siempre  y las películas nos han hecho creer que no es así, pero  preguntemos a las aves si  con su apoyo y los avances de la ciencia  podríamos tener  en la actualidad a los dinosaurios en un parque Jurásico.

     

  • naturales

    PP - 335 - EN Generador de energía eléctrica.

    La electricidad es un elemento muy importante en nuestras vidas, su utilización no requieren ninguna formación. Hoy en día cualquiera de nosotros tenemos electricidad en casa. No podemos imaginarnos sin este vital recurso para realizar las actividades de nuestra vida cotidiana.

    En esta investigación conoceremos el procedimiento para generar energía mecánica en energía eléctrica con materiales fáciles de encontrar, se genera electricidad con un motor muy pequeño y alimentaremos instrumentos que ya son necesarios en nuestra vida diaria, como es una fuente de luz, cargar un celular o cargar una batería para usarla a futuro. Realizaremos y explicaremos como generar electricidad con un pequeño generador con el cual podremos prender un led, cargar un celular o una batería.

     

  • naturales

    PK - 113 - EN La forma del granizo

    El granizo es un tipo de precipitación en estado sólido compuesta de bolas irregulares de hielo llamadas piedras de granizo. Está formado principalmente por hielo y su tamaño varía entre los 5 y 50 milímetros de diámetro o incluso más. Se forma en los cumulonimbos, estas nubes son de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio. Son las culpables de las tormentas eléctricas y de las lluvias intensas. Las bolas de hielo o granizo se mueven dentro de la nube y así acumulan capas de hielo, al volverse tan pesadas se precipitan al suelo.

    El granizo se presenta cuando cae hielo junto con la lluvia. Es importante saber por qué cae hielo en lugar de agua en algunas ocasiones, por qué no siempre ocurre y conocer cómo se forma el granizo. Esas nubes son diferentes a las demás, pueden traer mucha agua y provocar tormentas. Puede ser que al mirar al cielo e identificar las nubes cumulonimbos de las cuales cae el hielo y reconocer las condiciones en que se presenta la precipitación del granizo, seamos capaces de evitar los desastres que pueden ocurrir cuando cae. Dar a conocer a las personas las características del granizo puede ayudarles porque el granizo es capaz de romper los techos de lámina de las casas, destruir las cosechas y lastimar a la gente. En este trabajo elaboraremos trípticos, maquetas y presentaciones con las cuales informaremos sobre el granizo y sus consecuencias.

  • naturales

    PK-344-EN La ley de Atracción: La más poderosa ley del Universo

    La mayoría de nuestros padres, quieren lo mejor para sus hijos y es ahí cuando la ley de la atracción nos ayuda, pues nos enseña  a dirigir nuestros pensamientos, creencias y expectativas de una manera positiva y entonces aprendemos a soñar en grande y así lograr que esos sueños se hagan realidad.

    Además de la imaginación, la gratitud también es una clave importante en la ley de la atracción, pues cuando estamos agradecidos por las cosas que tenemos y en las que nos ha ido bien, atraemos más cosas que van bien para nosotros, no debemos olvidarnos de decir “GRACIAS”.

     Los niños tenemos  una gran ventaja porque nuestros cerebros aún están creciendo, tiene una gran imaginación y no han sido entrenados en la negatividad.

  • naturales

    PK - 341 - EN Súper burbujas

    Mientras los niños juegan, son muchas las cosas que pueden aprender, hacerse preguntas sobre cómo funciona el mundo y experimentar de la manera más divertida. Las super burbujas son una necesidad de un día genial de juegos, mientras buscamos la manera de que la diversión dure por más tiempo y poder conservarlas sobre un mayor número de superficies.

  • naturales

    PP - 331 - EN El triángulo de fuego o proceso de combustión.

    Cuando se encendieron unas ramas secas, quizás por accidente los antiguos seres humanos se asustaron. Luego, se acercaron a investigar preguntándose por esos colores que se movían y generaban calor. En ese momento no sabían que estaban presenciando una reacción química entre una sustancia llamada combustible y el oxígeno presente en el aire: la combustión.

    El fuego es un fenómeno en el que el oxígeno del aire se combina en forma violenta con materiales que arden (combustibles) en un proceso que se conoce como combustión.

    Para que pueda existir la reacción de combustión se necesitan tres elementos: oxígeno (O), combustible y la energía suficiente para iniciar el proceso.

  • naturales

    PP - 103 - EN La formación de los tornados.

    Existen diferentes fenómenos naturales en el mundo, en mi proyecto de investigación me enfocare en La Formación de los Tornados, sus consecuencias y medidas de seguridad de prevención,  he aquí una breve  explicación. Los tornados son embudos verticales de aire que giran a gran velocidad. Sus vientos pueden alcanzar hasta los 400 kilómetros por hora y nacen de  las tormentas eléctricas, pueden ir acompañadas de granizo. Sin embargo, a pesar de esta violencia, la mayoría de los tornados no llegan muy lejos. Rara vez viajan más de 10 kilómetros en su recorrido.

    Estas tormentas violentas ocurren en todo el mundo, pero Estados Unidos es un punto importante con cerca de un millar de tornados al año, estos causan una media de 80 muertos y más de 1,500 heridos al año.

    Los factores meteorológicos que ayudan a la creación de los tornados se dan con mayor probabilidad en la tarde, cuando las tormentas son comunes, y en primavera o verano. Sin embargo, los tornados pueden formarse a cualquier hora del día y del año.

     

  • naturales

    PK - 106 - EN Densidades de los Líquidos

    Mi proyecto se basa en mostrar las densidades de algunos líquidos puesto que los niños nos vemos involucrados en manipularlos constantemente lo que ha provocado que nos veamos envueltos en envenenamiento e intoxicaciones, por ello mostraremos de manera didáctica la diferencia de sus densidades mediante este pequeño experimento

  • naturales

    PK- 112- EN Generar energía eléctrica a base de agua salada e imánes.

    El calentamiento global afecta al planeta, al igual que el uso indebido de los recursos naturales. La energía eléctrica es uno de los recursos que más usamos utilizamos, sin embargo es de los que más contamina el medio ambiente, por lo cual vamos a demostrar diferentes alternativas de energía eléctrica.

    Nuestro objetivo en este proyecto de desarrollo sustentable es dar a conocer una nueva alternativa de energía eléctrica a base de agua salada e imanes. Pero para poder sustituir la energía eléctrica que utilizamos comúnmente tendríamos que hacer muchos productos y prototipos.

    Con este tipo de proyectos podemos ayudar a nuestro planeta o el medio ambiente utilizando energías alternativas que no cambien tanto a nuestra vida cotidiana.

    En este proyecto averiguaremos si es posible esta nueva alternativa de energía eléctrica.

  • naturales

    pj─110─en Cristales comprimidos para la elaboración de energía.

    Las pizoelectricas producen una gran energía que es amigable con el ambiente ademas de que esta no tiene costo alguno. Gracias a las propiedades este material no requiere de ninguna refinación costosa, esto ayuda a el medio ambiente a conservarse sin dejar a un lado el desarrollo tecnológico ya que este va de la mano con la electricidad.

    Comprendemos que la electricidad se ha convertido en un recurso indispensable y necesario en nuestra vida diaria, esto significa que debemos salvaguardar este recurso implementado en diferentes alternativas tal como esta, para cuidar el recurso.

    Los cristales pueden ser comprimidos mecánicamente para la elaboración de energía son un derivado del cuarzo cuyas propiedades permiten que cuando este se encuentre sometido a cualquier tipo de presión este tiende a descomponerse en el proceso, en este proceso de descomposición  el material libera una gran cantidad de energía que es amigable con el medio ambiente.

    En los últimos años el costo de la electricidad ha aumentado hasta un 40 % por kilo watt esto debido a la gran explotación de recursos naturales entorno al medio ambiente, desgastando el mismo a un ritmo acelerado e insano para el ecosistema. A raíz  de este problema el costo del kilo watt aumentará hasta un 50 % por el precio del kilowat.

    En la mayoría de los parques y escuelas de la comunidad hay canchas de basquetbol, esta es un gran potencialidad de implementación para el proyecto ya que mientras los jóvenes realizan sus actividades recreativas ayudan a la conservación de energía de su comunidad.

  • naturales

    PK - 117- EN Generador de energía pedaleando una bicicleta para cargar celulares.

    La corriente continua se refiere al flujo continuo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial y carga eléctrica, que no cambia de sentido con el tiempo.​ A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección. Lo que realizamos para convertir la corriente alterna a corriente continua, fue realizar un circuito para convertir y reducir la energía proporcionada por el dinamo con el fin de que el teléfono pueda utilizar esta energía para alimentar la pila, además de cargar el teléfono, ayuda a reforzar el sistema inmunológico y genera bienestar en el cuerpo en hormona, endorfinas y serotoninas que nos hacen sentir mejor y más felices por lo que el ejercicio es perfecto para combatir depresiones o trastornos psicológicos . El objetivo de esta investigación es  diseñar un prototipo con una bicicleta que permita generar energía suficiente para cargar un dispositivo móvil.