Divulgación y enseñanza de la ciencia

  • divulgacion

    PK-57-DEC Wifi y las Abejas

    El uso masivo de teléfonos móviles puede ser uno de los culpables de la trágica desaparición de cientos de millones de abejas en todo el mundo. Las señales emitidas por los teléfonos móviles durante una conversación son capaces de desorientar a las abejas hasta el punto de llevarlas a la muerte. La desaparición de las abejas se debe a las ondas electromagnéticas producidas por los celulares y redes WiFi.

  • divulgacion

    PK-47-DEC LAS SIRENAS

    Mi trabajo de investigación trata de conjuntar información referente a la existencia de las sirenas, con la finalidad de tener más claro si existen en realidad y los comentarios de los habitantes de pueblos costeros a lo largo de la historia tienen fundamento real.

  • divulgacion

    PK-62-DEC Gotas estroboscópicas

    El efecto estroboscópico permite visualizar un objeto que está girando, oscilando o que pasa periódicamente; como si estuviera  inmóvil o girando muy lentamente. Reproduce la ilusión del movimiento sobre una secuencia de imágenes correlativas.  Este principio es usado para estudio de objetos en rotación  o vibración, como por ejemplo partes de máquinas. El estroboscopio permite apagar o encender una luz en intervalos, que el sujeto puede regular; es usado en discotecas y en la producción de películas cinematográficas. Un estroboscopio está dotado de una lámpara gaseosa, similar a las empleadas  en los flashes de fotografía, pero en lugar de emitir  un destello envía una serie de destellos  consecutivos y regulados. Si hay un objeto q gira a n revoluciones por minuto y es iluminado por el estroboscópico aparecerá  a la vista como inmóvil. El efecto estroboscópico  también se consigue al voltear una superficie de papel, al observar el móvil a través de ranuras girado en dirección inversa o al reflejar la imagen sobre espejos girando

  • divulgacion

    La 4° materia

    Todos conocemos los tres estados de la materia principales, sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo, existe un cuarto estado menos conocido, pero no por ello menos importante, de hecho, está muy presente en nuestro día a día, este cuarto estado se denomina plasma. El 99,9% de la materia observable del universo es plasma, un estado fluido que, a diferencia del gas, está conformado por partículas cargadas

  • divulgacion

    LOS HOYOS NEGROS EN EL ESPACIO

    Agujero negro es uno de los términos más buscados sobre nuestro universo. Hay una fascinación con la idea de una región del espacio que tiene una atracción gravitatoria tan fuerte que nada puede escapar a su mortal garra, ni siquiera un rayo de luz.

    Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

    Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

    Los agujeros negros, también llamados hoyos negros, son uno de los grandes misterios del Universo.

     

  • divulgacion

    PP-13-DEC Cohetes de rollo de papel higiénico .

    Cada año se pierden 15.000 millones de árboles, y si seguimos así las cosas en 300 años los borraremos del planeta. El reciclaje implica dar una nueva vida al ambiente en cuestión, lo que ayuda a reducir el consumo de recursos y la degradación del planeta. La base del reciclaje  se encuentra en la obtención de una materia prima o producto a partir de un desecho (como el rollo de papel) puede destinarse a la basura o reciclarse y adquirir un nuevo ciclo de vida, esto quiere decir que el reciclaje contribuye a luchar contra el agotamiento de los recursos naturales y también ayuda a eliminar los desechos de forma eficaz, en apoyo a la contribución del reciclaje se realiza un cohete con base del rollo de papel  de manera creativa entre padres e hijos. 

  • divulgacion

    Energía cinética y potencial

    González Manjarrez Regina Michelle

    Pérez Mesino Cristian Isaac

    Valerio Contreras juan Fernando

     

    La energía potencial se define como la energía que poseen los cuerpos por el hecho de poseer masa y estar situados a una determinada distancia mutua, mientras la energía cinética es el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada, en este proyecto el alumno podrá aprender a desarrollar una lluvia de ideas para generar fuerza potencial a través de un sistema hidráulico y/o neumático a base de la construcción de una máquina a escala fabricada ya sea con cartón o madera y  jeringas, efectuando una energía cinética potencial.

  • divulgacion

    PK-44-DEC Ciencia para niños desde Youtube.

    De acuerdo con la más reciente encuesta de la Asociación de Internet, el 71% de los mexicanos mayores de 6 años, que tienen acceso a un dispositivo inteligente, se conectan gran parte del tiempo a las redes sociales digitales (hasta 8 horas al día).
    En el caso de YouTube, esta red social audiovisual se coloca como la tercera más usada entre la población mexicana, después de Facebook y WhatsApp. A nivel mundial hasta 4.5 millones de videos se visualizan desde dicha plataforma, de acuerdo con un estudio de We Are Social y Hootsuite.
    Ahí radica la importancia de hacer una comunicación pública de la ciencia en estas plataformas…

  • divulgacion

    FLUIDOS NO NEWTONIANOS Y SU USO EN LA SEGURIDAD PERSONAL

    La investigación sobre los fluidos no newtonianos y su uso en la seguridad personal es para difundir las nuevas tecnologías que tenemos a la mano para mejorar nuestra seguridad 

  • divulgacion

    PJ-DC-04 Diseño de una aplicación móvil para brindar información acerca de problemas cardiovasculares.

    Las enfermedades cardiovasculares constituyen un conjunto de entidades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Cuando afecta los vasos sanguíneos puede comprometer órganos como el cerebro (enfermedad cerebrovascular), los miembros inferiores, los riñones y el corazón. Dentro de las enfermedades cardiovasculares las de mayor ocurrencia son la enfermedad coronaria y la enfermedad cerebrovascular.

    La enfermedad coronaria es la enfermedad del corazón secundaria al compromiso de las arterias que lo nutren (arterias coronarias). Puede manifestarse como angina de pecho, o en forma aguda como infarto de miocardio. La enfermedad cerebrovascular se manifiesta principalmente en forma de ataques agudos (ACV) ya sea por obstrucción o sangrado de una arteria. En cualquiera de los dos casos, pueden comprometerse en forma transitoria o permanente las funciones que desempeña el sector del cerebro irrigado por esa arteria.
    La enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). Esta acumulación se llama placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
    Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Son la principal causa de defunción en todo el mundo, para las personas que recaen en este.

    • LINK PARA ACCESAR A DOCUMENTO:

    ENGARGOLADO

    • LINK PARA ACCESAR A LONAS:

    LONAS

     

  • divulgacion

    (PK-301-DC) Extintor magico

  • divulgacion

    Que es la electricidad estatica y como funcionan las cargas electricas

  • divulgacion

    (PJ-91-DC) ¿Como entrenar a tu cerebro?

  • divulgacion

    (PJ-88-DC) Geometría en papel

  • divulgacion

    (PP-417-DC) Frijoles inteligentes

  • divulgacion

    (PJ-94-DC) Principio de pascal y sus aplicaciones

  • divulgacion

    (PP-329-DC) La alimentación de las mariposas

    Las larvas u orugas de mariposas solo comen hojas de las plantas, orugas de diferentes especies comen diferentes tipos de plantas. Las hojas permiten que las orugas crezcan y obtengan todas las vitaminas necesarias para transformarse en una hermosa mariposa. A su vez, las mariposas adultas consumen diferentes alimentos, incluyendo líquidos, néctar, agua e incluso algunas de las frutas.

    La alimentación de las mariposas está fuertemente condicionada por la etapa en que se encuentre de su ciclo de vida, ya que la etapa larval o de oruga posee un aparato bucal de tipo masticador y luego de metamorfosis, este se transforma en un tipo lamedor o chupador, solo las mariposas de las familias más primitivas como la microterigidae, mantiene su mandíbula funcionales en la etapa adulta y por lo tanto su capacidad es masticadora.

  • divulgacion

    PP - 304- DC “ARCOIRIS EN UN VASO”

    Resumen del experimento: Con este experimento vamos a comprobar que los líquidos de distintas densidades flotan uno encima de otro formando capas que no se mezclan entre sí. Para esto, no necesitarás reactivos químicos complicados, tan solo necesitas algo tan cotidiano como es el azúcar y agua. Un líquido ligero (menos denso) flotará encima de otro más pesado (más denso). No hay más que comparar una sustancia que tenga moléculas grandes y compactas con una segunda de moléculas pequeñas y espaciadas. La primera sustancia tendrá una masa mayor por volumen y por eso será más densa que la segunda. Como resultado final obtenemos una serie de bandas o capas en el vaso. Cada líquido forma una capa porque es menos denso que el líquido inferior y más que el superior. Si introducimos un pequeño objeto, como pelotita, esta se hundirá hasta que encuentran un líquido de mayor densidad que la que tiene la bolita.

  • divulgacion

    PK - 79 - DC Forma de vivir de los astronautas en el espacio

    Esta investigación es sobre la vida de los astronautas en el espacio, habla de qué es ser un astronauta y que entrenamiento realizan antes de ir al espacio además que estudios necesitan y cuantos años se requiere  para lograr ir al espacio.

  • divulgacion

    (PK-309-DC) LA IMPORTANCIA DE LO QUE RESPIRAMOS

    Este proyecto está basado en la importancia del funcionamiento respiratorio de
    aspectos que los mantienen en buen estado de salud así como lo que afecta en la
    salud.
    Importancia del aire para los seres vivos. Casi todos los seres vivos dependemos
    del aire para sobrevivir. La importancia del aire para la vida se puede resumir en
    estos puntos: Todos los organismos están constituidos por compuestos que
    contienen carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno.
    Los pulmones. Son dos órganos esponjosos en los que ocurre el intercambio de
    gaseoso, es decir, Se toma el oxígeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono. …
    Cuando respiramos el aire entra por la nariz por las fosas nasales y pasa por la
    faringe que es una parte común del aparato y el respiratorio.

  • divulgacion

    (PP-73-DC) La energía, ¿sabes cómo aprovecharla?

    El mundo en el que vivimos se mueve gracias a la energía. En cada acción cotidiana, en la casa, en el  trabajo, en  el transporte, en la industria, entre otras, la energía es el motor que nos permite funcionar y cumplir con muchas de nuestras necesidades.

     

    Las fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades.

     

    A los elementos de la naturaleza que pueden suministrar energía se les denomina fuentes de energía. Las fuentes de energía renovables son aquellas a las que se puede recurrir de forma permanente por qué son inagotables; por ejemplo, el sol, el agua o el viento y las energías no renovables son aquellas cuyas reservas son limitadas y, por tanto, disminuyen a medida que las consumimos: por ejemplo, el petróleo, el carbón, o el gas natural a medida que las reservas son menores, es más difícil su extracción y aumenta su costo, es por ello que el objetivo principal del proyecto es dar a conocer el costo-beneficio del cuidado de las reservas naturales y el aprovechamiento de  las energías renovables para fomentar en la comunidad estudiantil de nuestro nivel el uso de éstas.

     

    Se usaron diferentes maquetas que explican cómo se usan y aprovechan las energías de tipo renovables en contraste con las no renovables donde también se mencionan lo que están causando dentro de nuestro medio ambiente y nuestro propio planeta. El proyecto busca impactar en todas estas cuestiones para tener generaciones futuras más informadas y conscientes sobre este gran tema.

  • divulgacion

    PK - 96 - DC ¿Se puede observar el sonido?

    El sonido de la vibración impacta en un objeto, de tal manera que produce un movimiento, que se ve reflejado en un objeto solido. El sonido se reproduce por medio de ondas sonoras que viajan a través de cualquier medio. Se generan de manera sinusoidal.

    La resonancia tiene una longitud similar a la onda de la placa y una fracción entera de alguna de las dimensiones de la placa con  el lado mas largo y luego mas corto. Con esto se crean partes donde la vibración es mas fuerte y donde no hay vibración alguna.

    Este objeto que vibra tomara sus frecuencias de resonancia de una excitación compleja.

    Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rígidos como el vaso que se rompe cuando un soprano canta y  sostiene la frecuencia de resonancia del mismo.

    Este fenómeno consiste en tomar dos dimensiones  capaces  de emitir un sonido de la misma frecuencia y  colocados uno próximo del otro cuando hacemos vibrar el otro omite de manera espontánea el mismo sonido debido a que las ondas sonoras generadas por el primero presionan a través del aire al segundo.

  • divulgacion

    PK - 85 - DC Los Sueños.

    Entrevista al psicólogo Agustín Emmanuel Ortiz Ornelas.

  • divulgacion

    (PK-328-DC) “PLANTAS CARNIVORAS”

    Las plantas carnívoras son especies vegetales que obtienen los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse del consumo de insectos y protozoos, siendo los primeros el alimento más habitual.

     

    ¿Cómo se alimentan?

    Todas las plantas carnívoras disponen de un mecanismo de captura. Éste varía dependiendo de la especie que sea. A saber:

    Pinzas: las únicas especies que tienen pinzas para atrapar a los insectos son la Dionaeamuscipula y la Aldrovanda Estas plantas cuentan con cilios detectores que se cierran cuando un organismo se posa en ellos.

    Pelos pegajosos: es el usado por la Drosera (analizada en el blog). Sus hojas presentan unos filamentos que segregan un fluido viscoso.

    Trampas de caída: son trampas en forma de copa o jarrón. En el fondo tienen un líquido acuoso que sirve para ahogar al insecto.

    Trampas mecánicas: exclusivas del género Uticularia. Es el mecanismo más complejo y se encuentra en el tallo de estas plantas acuáticas.

    Trampas langosta–olla: las especies del género Genilisea atraen a los insectos de forma química. Cuentan con una hoja en forma de Y que permite al organismo entrar, pero no salir.

    Este tipo de vegetación puede desarrollarse en casi cualquier clima (de hecho, se suelen clasificar en carnívoras de clima templada y carnívoras de clima no templado) y en suelos pobres (son poco exigentes en cuanto a la calidad del terreno).

  • divulgacion

    (PK-314-DC) “El arcoíris”

    Un arcoírisarco iris es un fenómeno óptico y meteorológico que consiste en la aparición en el cielo de un arco de luz multicolor,  originado por la descomposición de la luz solar en el espectro visible, la cual se produce cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en  un gradiente continuo de colores espectrales, se considera que estos pueden definirse en siete colores: rojonaranjaamarilloverdecianazul y violeta, los cuales equivalen a atmósfera terrestre.

    Isaac Newton logró demostrar con ayuda de un prisma que la luz blanca del Sol contiene colores partiendo del rojo, a su vez pasando por el naranjaamarillo, por el verde, por el azul y añil hasta llegar al violeta. Esta separación de la luz en los colores que la conforman recibe el nombre de descomposición de la luz blanca.

    Un rayo de luz solar, de los que forman un arcoíris, cambia su dirección tres veces mientras se mueve a través de una gota de lluvia: Primero entra en la gota, ocasionando que se refracte ligeramente.

     

  • divulgacion

    PP - 326 - DC PASTINATURA

    Cada día en el mercado encontramos muchos productos que contienen demasiados químicos que dañan nuestra salud, en especial lo que ingerimos como lo es la pasta dental cuando realizamos nuestro cepillado diario.

    Por eso me he dado a la tares de realizar un pasta dental de forma natural que me de los mismos beneficios de limpieza y protección bucal de manera fácil, económica y para toda la familia.

  • divulgacion

    PP - 311 - DC Nieve Artificial / Artificial Snow

    La nieve es un símbolo de la temporada invernal, pero también la relacionamos con las fechas navideñas en las que tenemos vacaciones, días familiares, fiestas, y días de diversión. Desafortunadamente no todos tenemos el placer de disfrutarla, debido al clima predominante de la región en la que vivimos. Por lo que poder tener un sustituto como la nieve artificial obtenida del Poliacrilato de Sodio, que es sustancia de color blanco, parecida al bicarbonato de sodio, que no tiene ningún olor o color, es capaz de absorber en pocos segundos 20 veces su peso de agua y transformarse en una sustancia blanca coposa muy parecida a la nieve. Esta nieve artificial no está a varios grados bajo cero, pero si se toca con la mano se nota que está húmedo, y al tacto es bastante similar. Otra de las sorprendentes peculiaridades del Poliacrilato de sodio y en similitud con la nieve es, que si añadimos un puñado de sal común parece que también en unos segundos la nieve se funde transformándose en líquido.  Si dejamos esa nieve artificial en un sitio cálido y seco en una semana se vuelve a transformar en el producto original. es un medio viable y económico para poder lograr un ambiente típico de la temporada de invierno, sin importar donde estemos.

     

    Este material resulto ser  una solución amigable, para grandes y chicos que desean disfrutar del juego en la nieve. Adornar alrededor del árbol de la navidad o bien solo para tomar una buenas fotos con un paisaje nevado.

  • divulgacion

    PP - 89 - DC ¿Las Aves descienden de los Dinosaurios?

    Las Aves actualmente pertenecen al orden Dinosauria, el mismo al que pertenecieron los Dinosaurios extintos durante la gran catástrofe del Cretácico. Durante muchos años se estudiaron los parecidos entre aves y los Dinosaurios y así se confirmaron las teorías que aseguran que son parientes cercanos.
    Luego de la desaparición masiva de los Dinosaurios, algunos sobrevivientes evolucionaron hasta llegar a ser las aves que hoy conocemos.

  • divulgacion

    PP - 83 - DC Los dragones: mito o realidad.

    Los dragones, criaturas misteriosas y fabulosas que ocupan un lugar muy importante entre los seres mágicos de muchas culturas. Seres llenos de intriga que en muchas ocasiones son complemento de grandes historias. En esta investigación se podrá conocer el origen de los dragones, una comparación con sus posibles orígenes, lo que significan los dragones para las diferentes culturas a lo largo del mundo, donde es que posiblemente existieron, las características de estas criaturas, se podrá conocer un poquito más a cerca del mundo “real o fantástico” de estos singulares personajes. Estos animales son sumamente conocidos, ya que aparecen en muchas obras fantásticas representados como unas enormes criaturas que poseen gran fuerza y supremacía. El mundo de los dragones está lleno de magia, misterio, aventura y fascinación. 

  • divulgacion

    PK-306-DC Viaje en el tiempo; ¿Posible o no?

     

    Hablar sobre viajes en el tiempo implica tener que formar un juicio dependiendo de lo que se crea mas probable por ello hemos de saber que existen tantas probabilidades de que sea posible como de que no lo sea.

    Existen tres teorias un poco mas simples y de cierta manera realista que ayudaran a formar un criterio propio a cerca de si es posible o no un viaje en el tiempo las cuales se enlistan con una breve explicacion a continuacion:

    a) Viajar en el tiempo a traves del metodo de congelacion: Albert Estrada, doctor en medicina y bioquímica del Instituto Europeo de Criopreservación (IECRION), la primera empresa privada dedicada en España a la criopreservación, que el objetivo primordial de la criogenización es “detener la actividad biológica de un organismo o tejido mediante el uso de muy bajas temperaturas, de modo que éste pueda preservarse en el tiempo sin sufrir modificación alguna”. Y aunque el tiempo pueda parecer un problema, en realidad no lo es. Como ocurre con los personajes de películas en las que se viaja a conquistar nuevos planetas en el espacio, el tiempo no pasa por quienes están congelados: “Se encuentran en una situación de suspensión de la actividad biológica y, por tanto, no se ven afectados por el paso del tiempo”.

    b) Viajar en el tiempo a traves de un agujero de gusano o puente Einstein-Rosen:  Según Hawking, en teoría podría hacerse a través de ciertos portales espacio-temporales conocidos como agujeros de gusano que, según las ecuaciones de la teoría de la relatividad, son “atajos” que recorren el espacio y el tiempo.

    El físico escribe que estos agujeros de gusano se encuentran por todas partes (en la llamada espuma cuántica o fundación del tejido del universo), a nuestro alrededor.

    El único problema que presentan para cualquiera que quiera viajar en el tiempo es que son demasiado pequeños (se encuentran en el nivel cuántico o subatómico de la materia) como para que en ellos quepan personas o medios de transporte espacio-temporal.

    Si fuera posible, con una técnica futura, hacer un agujero de gusano lo suficientemente grande, entonces, podríamos viajar.

    c) Viajar a la velocidad de la luz:  los viajes a una velocidad cercana a la de la luz. Según el científico, viajar casi a la misma velocidad de la luz, que se mueve a 300.000 kilómetros por segundo, nos transportaría directamente al futuro.

    Para ilustrar esta posibilidad, Hawking utiliza el ejemplo de un tren de alta velocidad que saliese de una estación el uno de enero de 2050 y que pudiera dar siete vueltas a la Tierra cada segundo. A esa velocidad, en el interior del tren el tiempo transcurriría más lentamente que fuera. En una semana de viaje para los pasajeros, sin embargo, éstos llegarían a su destino 100 años después de haber salido, en 2150, según el tiempo terrestre común.

  • divulgacion

    PP - 71 - DC Los cometas.

    Llamamos cometas a unos objetos muy espectaculares que aparecen de vez en cuando en el cielo. Se caracterizan por tener una cola muy brillante que les da apariencia de estrellas con largas cabelleras. Precisamente, la palabra cometa se deriva de una palabra griega que significa “cabellos largos”. Hoy en día sabemos que los cometas son pequeños cuerpo irregulares y oscuros, que miden más o menos 10 kilómetros de lado a lado.

  • divulgacion

    PK - 64 -DEC Ácidos y globos

    Este proyecto de investigación se centra en el estudio de los ácidos cítricos, sus propiedades y a su vez el efecto que tienen las cascaras de la naranja al acercarlos al globo

     

  • divulgacion

    (PP-308-DC)Viendo bailar un Fluido no Newtoniano

    El sonido, aunque no podamos notarlo a simple vista, se propaga en forma de ondas, que tienen una existencia material; de allí proviene la mística de la música.

    Estas ondas en general son invisibles, pero a veces, podemos visualizarlas, cuando utilizamos un ecualizador, podemos ver su representación en una pantalla.

    En este experimento, podrás transmitir las ondas del sonido sobre una sustancia multicolor, denominada fluido no newtoniano, que, por sus características permite observar la propagación de las ondas sonoras.

  • divulgacion

    pj─86─dc Pulidora de autos casera

    Las pulidoras de autos son fundamentales para poder eliminar suciedad y dar brillo a un auto. Estos son beneficios, pero la desventaja de esta es su costo ya que esta entre 300 y 700 pesos. Asi que la fabricación de una pulidora casera podrá economizar ya que si analizamos el costo de los materiales que se deben comprar para poder construirla están entre 100 y 500 pesos. Además no requerirá de los químicos dañinos que contienen las bacterias que algunas pulidoras de fábricas presentan, debido a que esta llevara una conexión alámbrica con la corriente de electricidad. Las pulidoras caseras ayudan a economizar ya que es más costosa una pulidora de fábrica que una casera, porque lo que necesita es de un costo bajo. Las pulidoras de autos son de origen alemán desde el siglo XX, hecha por los hermanos Hermann Acker y Hermann Schmitt. La herramienta tuvo varios desarrollos a lo largo de los descenicos comprometidos entre 1920 y 1950,sin embargo, el más revolucionario fue la pulidora angular con mayor rendimiento de velocidad y con la capacidad de cortar, a pulir superficies atrasivas. Lo que significo un gran impacto en las herramientas eléctricas conocidas hasta entonces.La DL9 es la clasica sobre la que otras casa fabricantes han aportado inovaciones. Obtuvimos una pulidora casera compuesta por un taladro alámbrico unido con una broca que fue pegada con una superficie circular lisa de plastico de 20 cm de diámetro con una esponja para pulir, esta tuvo un costo de 800 pesos aproximados.

  • divulgacion

    pj─92─dc Medidor automático del agua de un tinaco.

    En la actualidad el desperdicio masivo de agua por el mal suministro de un tinaco, está provocando cada vez más la escasez de este valioso líquido en todo el mundo. El agua es un elemento vital para la existencia de todo ser vivo; si el ser humano continúa con el desperdicio de ésta en todo el mundo, será afectado de manera en que los seres vivos podrían llegar a la extinción. Es por eso que se han creado diversas instituciones en México dedicadas al tratamiento del agua y al suministro a la población, como por ejemplo: CONAGUA y SAPASAC. Con la ayuda de diversas tecnologías enfocadas a este trabajo, ha resultado más eficiente y fácil el manejo de este valioso líquido. Además de distintos métodos para evitar esto, es el medidor automático del agua de un tinaco, donde determina el agua que se almacena al momento, de una manera sencilla, inteligente y automatizada, para evitar el derrame del agua. El uso de la tecnología en el cuidado ambiental ha permitido tener más precisión en el mantenimiento en donde se aplica. Sin embargo la población no ha tomado suficiente conciencia sobre la escasez que hay diariamente, ya que las personas desconocen la cantidad de agua almacenada en sus tinacos y es por eso que se desperdicia el agua. Con este sistema regulamos el suministro del agua de un tinaco, con materiales de precios económicos a comparación de otros sistemas complejos y no automatizados además con un costo más elevado.

  • divulgacion

    PP - 322 - DC CIRUGÍA ROBÓTICA DE CÁNCER DE PULMÓN CON ROBOT DA VINCI.

    Mi proyecto de investigación lleva como objetivo dar a conocer las nuevas tecnologías para cirugías de tórax en México.

    Existen varios cirujanos capacitados y certificados para usar el ROBOT DA VINCI, este robot es la más alta tecnología en cirugía de todo lo relacionado con caja torácica, como puede ser, cáncer de pulmón.

    Mostraré a través de mi investigación como se usa el ROBOT DA VINCI, BENEFICIOS y EL APORTE en el mundo de la medicina de alta especialidad.

    Entrevistaré al Dr. José Manuel Mier quien es el único que al día de hoy lleva más de 15 cirugías con ROBOT DA VINCI con excelentes resultados.

    Dejaré ver que el uso del ROBOT DA VINCI se usa también para otro tipo de cirugías tanto de corazón, entre otras más.

  • divulgacion

    PP - 315 - DC ¿CÓMO PESCAR UN CUBO DE HIELO CON HILO?

  • divulgacion

    PP - 307 - DC Los dinosaurios que presentan en las películas realmente existieron.

    A través de la recopilación de información y la recolección de evidencias fotográficas, esta investigación demuestra que los dinosaurios representados en las películas contienen características similares a lo reportado por los paleontólogos, sin embargo, realizan modificaciones para presentarlo en la pantalla y hacer que se vean mucho más espectaculares y mantener la atención e interés de las personas que asisten al cine. Poco a poco se ha ido descubriendo diferencias en cuanto al tamaño, la piel, la forma que moverse, conforme se van realizando más descubrimientos y la tecnología nos permite obtener mayor información de los fósiles.

  • divulgacion

    PK - 90 - DC Pelotas relajantes

    En la actualidad las personas viven de una forma más acelerada, el ritmo de vida en una ciudad es muy ajetreado, la gente anda de arriba abajo, de un lugar a otro; las personas sufren un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido, etc. Esta tensión se conoce como estrés y para evitarlo o combatirlo existen diferentes métodos, uno de ellos es mediante la relajación. Con este trabajo buscó realizar una pelota con materiales caseros que ayude a las personas a relajarse, que al jugar un tiempo con esta dejen de lado el estrés y se sientan mejor. Comenzarán a relajarse desde el momento en el que ellos mismos puedan formar su propia pelotita.

  • divulgacion

    PK-316-DC PROCESOS DE FOSILIZACION

    La fosilización es el conjunto de procesos que hacen que un organismo, algunas de sus partes o los rastros de su actividad, pasen a formar parte del registro fósil. Su escala de duración se mide en millones de años.
    Un fósil se forma cuando el cuerpo de un animal queda enterrado justo después de su muerte. Estos proceden de animales que han muerto en ríos o en tormentas de arena, y han quedado enterrados. Se han descubierto fósiles de todo tipo: esqueletos fosilizados de animales, dientes, impresiones de piel, huellas de pisadas, excrementos, insectos y plantas. Las partes duras de los animales y los huesos son los que mejor se fosilizan.
    Los paleontólogos se encargan de estudiar a los fósiles, pueden trabajar en el campo, excavando fósiles, en laboratorios o museos reuniendo todas las pistas para averiguar lo sucedido en el pasado y determinar en qué lugar del árbol de la vida encaja cada nuevo descubrimiento.
    El primer paso en el proceso de fosilización es la desaparición de las partes blandas, los huesos, dientes, conchas y exoesqueletos quitinosos tienen mayores posibilidades de fosilizar y el proceso completo dependerá del organismo y sedimento.
    Es frecuente distinguir entre conservación y fosilización; la primera poco frecuente y espectacular en sus resultados se puede producir mediante momificación, congelamiento o conservación en ámbar y la segunda se produce mediante carbonatación, carbonificación, silificación, piritización , fosfatación.

    Los fósiles pueden ser encontrados en conservación total (RESINA FOSIL LLAMADA ÁMBAR), mineralización, petrificación, molde externo, vaciado natural e icnofósil.

  • divulgacion

    (PP-303-DC) Cohetes de propulsión química

    El experimento se basa en poder reproducir el efecto del despegue de un cohete pero con elementos seguros para los niños, por lo cual deberemos evitar explosiones y agregar materiales manejables por los niños.

  • divulgacion

    (PP-312-DC) Polo de Inmersión

    Es una técnica que se llama polo de inmersión y es utilizada en cócteles, la técnica de cocina con nitrógeno líquido permite innovar y hacer unos platos imposibles sin este método.

    El  N 2  es el fluido criogénico más utilizado para enfriar, congelar o almacenar productos alimenticios. Esta  tecnología permite congelar cualquier alimento ya sea en fresco o procesado, a temperaturas muy bajas

    (-196ºC), por inmersión, por aspersión, dependiendo de las características específicas del alimento. El propósito principal consiste en obtener alimentos congelados de excelente calidad a través de la aplicación de nitrógeno líquido el cual proporciona congelación instantánea, paralizando los fenómenos enzimáticos y microbianos.

  • divulgacion

    PP - 95 - DC Huevo radioactivo saltarín

    En este experimento podremos ver  como un  huevo puede rebotar si lo aventamos como pelota.

    Además descubriremos que al combinar el huevo con vinagre se produce una reacción química; ya  que se disuelve la cáscara del huevo, haciendo que entre en contacto con la clara.  El ácido acético del vinagre desnaturaliza parte de la cáscara, haciendo que la superficie quede gruesa y gomosa.

  • divulgacion

    PP - 78 - DC La extinción de los dinosaurios

    Los dinosaurios fueron animales majestuosos que aun después de su extinción hace aproximadamente sesenta y cinco millones de años nos sigue impresionando su historia, sobre todo como fue que desaparecieron del planeta.

     

  • divulgacion

    PP - 72 - DC Los dinosaurios en el mundo de hoy

     

    La presente investigación indaga sobre cómo era la vida en el tiempo de los dinosaurios, cuáles eran las características del mundo en que vivían y aquellos elementos que estos animales necesitaban para sobrevivir; de igual manera se hizo una investigación sobre la evolución de la vida en el planeta tierra y cuales fueron algunas de las causas para que tan maravillosos animales se vieran extinguidos.

  • divulgacion

    PP - 327 - DC Cómo se originó la Ciencia.

    Todos en el mundo nos beneficiamos de la ciencia, y se encuentra en todos lados y en todo lo que nos rodea, pero no sabemos en realidad ¿Qué es la ciencia?.

    EL Objetivo de mi investigación es dar a conocer como la ciencia está presente en todo lo que nos rodea y en las cosas comunes de nuestras vidas, y como la ciencia cambio nuestras vidas y como está presente en todos los aspectos , ya que todos nos servimos de la ciencia pero pocas personas saben lo que en realidad es la ciencia y como nos beneficia , en cada una de las cosas que usamos día a día, desde los alimentos que comemos, la manera en que los preparamos, con que los preparamos, y hasta la forma en que nos benefician o nos afectan , hasta los descubrimientos más avanzados en medicina, en deportes, en ropa, en calzado, en fin en todo lo que nos rodea existe y está presente la ciencia.

    Y en realidad que es la ciencia. Como cambio la ciencia nuestra forma de vivir; y como nos ayuda a explicar los fenómenos naturales, artificiales, sociales y saber cómo está presente en nuestra vida diaria sin que nosotros nos demos cuenta.

  • divulgacion

    PP - 82 - DC ¿Como tienen movimiento las caricaturas?

    Introducción:

    Los productores de películas cinematográficas, de programas televisivos y hasta los de anuncios luminosos vienen contando desde hace mucho con el hecho de que el sistema visual humano está dotado de una curiosa peculiaridad: cuando pasa ante él rápidamente una serie de imágenes fijas, la mente es capaz de “llenar” los vacíos que quedan entre esos “cuadros” e imaginarse que está viendo un objeto en movimiento. Por ejemplo, una serie de flechas de tubo de neón encendidas sucesivamente se perciben como si fuese una única flecha que se moviera trasladándose por el espacio. A la ilusión del movimiento continuado se la denomina “movimiento aparente”, para distinguirla del movimiento “real” que un observador percibe cuando por su campo visual se mueve un objeto sin interrupción.

    Para que el sistema visual pueda percibir el movimiento aparente, se requiere que las imágenes fijas tengan una cierta velocidad de cambio, si es muy lento no se percibe como movimiento y si se hace muy rápido, se percibe una imagen borrosa. Además éstas imágenes deben tener una ligera diferencia que el cerebro encuentre lógica para poder percibir movimiento.

  • divulgacion

    pj─75─dc Prototipo de carro ecológico propulsado por energía solar

    La energía solar  es una fuente de energía renovable que se obtiene del sol y con la que se puede generar calor y electricidad. Existen varias maneras de recoger y aprovechar los rayos del sol para generar energía que dan lugar a los distintos tipos de energía solar  por ejemplo la fotovoltaica (que transforma los rayos en electricidad mediante el uso de paneles solares) y que es la misma que utilizaremos en este proyecto.

    Las baterías y pilas  son un artículo que se utilizan a diario en cualquier aparato electrónico; lo que la mayoría de las personas desconoce es el impacto negativo de las pilas en el medio ambiente. Incluso para los mismos usuarios es motivo de peligro, debido a los componentes que las conforman, pues son elementos muy contaminantes y tóxicos.

    Los coches solares son aquellos automóviles que utilizan la energía solar para producir electricidad, y con ésta poder  mover el coche, al utilizar la energía solar para construir un carro que funcione adaptando un panel solar estaríamos reduciendo el uso de baterías que dañan nuestro medio ambiente, siendo esto  la finalidad de este proyecto

    Con este prototipo de carro podemos contribuir a esta causa simplemente buscando más maneras de obtener energía eléctrica por otros medios donde no se contamine al medio ambiente, empezando con  los juguetes tradicionales obtendremos menores índices de contaminación, debido a los desechos químicos que las pilas producen.

    En conclusión el uso de paneles solares en nuestra vida diaria tiene grandes ventajas sobre el cuidado del medio ambiente.

  • divulgacion

    PP - 330 - DC El globo que no explota.

    La presión es la magnitud física escalar que mide la fuerza en dirección perpendicular y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza sobre una determinada área. Lo que significa que a mayor fuerza aplicada, mayor será también la presión, pero cuando mayor sea el área sobre la que se ejerce fuerza, menor será la presión ejercida.

    Y la presión, no la fuerza, la que determina si un objeto atraviesa otro.

  • divulgacion

    PK-310-DC Plastilina comestible natural

    En este trabajo se habla de la importancia de tener un producto natural como lo es la plastilina, que no contamina el medio ambiente y no es tóxico. Esto permite que los niños jueguen con ella sin provocarles algún daño como lo hacen las plastilinas comerciales. El propósito de este proyecto es una plastilina que cualquier persona pueda elaborar, pueda jugar y comer sin intoxicarse además de proteger el medio ambiente.

  • divulgacion

    PP - 87 - DC ¿Porqué las cosas flotan en el agua, cómo flotan en el mar?

    La flotación es un proceso fisicoquímico que se trata con el principio de Arquímides. Cuando un cuerpo se sumerge total o parcialmente en un fluido, una cierta porción del fluido es desplazado. Si tenemos un cuerpo flotando en la superficie de un líquido o sumergido totalmente en el interior del mismo, la fuerza resultante que mantiene a dicho cuerpo en su posición se denomina “Fuerza de Flotación.”

    Decidí realizar este trabajo de investigación, debido al interés que surgió en mi después de observar como flotaban los objetos en el mar y en aguas dulces, incluso me pregunte respecto a cómo es que yo floto,¿ Qué características presentan los objetos que los hacen flotar y porque es diferente en aguas dulces que en aguas saladas?.

  • divulgacion

    (PK-305-DC) Conociendo a la vaquita marina antes de su extinción

    La Vaquita Marina es la especie  marina  que más en peligro está de llegar a la extinción. En marzo de 2019 la organización Sea Shepherd anunció que sólo quedan 10 de las 30 que quedaban en 2018 y de 600 hace 20 años. Se encuentra en la categoría CR en peligro crítico a punto de estar extinta. Muchas veces en nuestras expresiones orales hablamos de animales en peligro de extinción y es por eso que conocemos esta especie que vive en Baja California pero después de hacer encuestas en toda la escuela nos dimos cuenta que en realidad el 77% no saben cómo es y  el 98% de los alumnos no sabe que está a punto de la extinción. Por esta razón iniciamos con el proyecto sobre la divulgación de una especie en peligro de ser extinta. Aprovechamos el tema del Día Mundial de la Tierra 2019 cuyo tema es Protejamos a nuestras especies para hacer conciencia sobre esta especie que vive en nuestro país.

  • divulgacion

    PP - 317 - DC Los 3 Dinosaurios más peligrosos del mundo.

    La vida pone a prueba constante a todos los seres vivientes, y solo los mas fuertes e inteligentes logran llegar al final. Los dinosaurios lo hicieron, de hecho, fueron los dueños del planeta noventa veces mas tiempo que nosotros los humanos; pero, lo que más nos fascina de ellos es que son los únicos monstruos reales, que, si han existido, que no son parte de la mitología o de nuestra imaginación.

     

     

     

  • divulgacion

    PK - 74 - DC Pinturas de verdulerias

    El color de las verduras proviene de unas sustancias llamadas pigmentos. aqui veremos de que verduras podemos obtenerlos.

    En el mundo actual vivimos rodeados de productos llenos de químicos, que no solo pueden ser tóxicos para nosotros sino que son dañinos para le medio ambiente. Una gran alternativa a los colorantes convencionales son los tintes naturales que podemos extraer de los tejidos de las frutas. Comparado con los fuertes tonos que producen los colorantes hechos artificialmente la pigmentación obtenida de las frutas tiende a darnos tinos mas suaves y naturales

     

  • divulgacion

    PK- 76- DC Hologramas que flotan en el aire ... usando ventiladores y focos leds

    Los hologramas en el futuro podrían mejorar el modo de las comunicaciones y entretenimiento  en la vida de las personas, poder hacer videollamadas con los hologramas y satisfacer el entretenimiento de las personas.

    Los hologramas antes se creían mas un sueño que un descubrimiento científico ya que se decía que era imposible crearlos, porque era algo que necesitaba tecnología mas avanzada y más dedicación hacia ese proyecto , por esa razón  todavía no era posible , pero nosotros queremos crear un prototipo de los hologramas más rápido y fácil también en cuestión de tecnología y luego hacerlo más grande y con más posibilidades de una hipótesis asertiva.

     Uno de nuestros objetivos es desarrollar este proyecto para mejorar el modo de las comunicaciones y entretenimiento  en la vida de las personas como poder hacer videollamadas y satisfacer el entretenimiento de las personas como lo hemos visto en “Iron man . Conforme vaya pasando los años estos llamados hologramas estarán en la mayoría de todo el mundo y no sera ya más una hipótesis sera un avance tecnológico para la humanidad. 

  • divulgacion

    PP - 93 - DC Hielo Caliente

    El hielo caliente es un experimento realmente curioso ya que, aunque parece hielo o nieve no lo es, en realidad es el resultado de combinar acetato de sodio con agua caliente creando una solución sobresaturada que se cristaliza a temperatura ambiente al mismo tiempo que genera calor (reacción exotérmica). El acetato de sodio conocido también como etanoato de sodio, es la sal de sodio del ácido acético. Es un producto económico producido en cantidades industriales para una amplia gama de usos que va desde una saborizante para papas fritas y como conservante hasta la industria textil para neutralizar las corrientes residuales de ácido sulfúrico, y como foto resistente cuando se usan colorantes de anilina, se usa como agente de encurtido en el curtido con cromo, ayuda a retardar la vulcanización del cloropreno en la producción sintética de caucho, también es el ingrediente principal para las llamadas bolsas térmicas auto activables (hot ice)

  • divulgacion

    PK - 302 - DC Ilusión óptica con un juego de cartón

    Para llevar a cabo este proyecto, surgió la idea de realizar una investigación documental y después utilizar la experimentación para fundamentar la investigación de “la ilusión óptica en un juego de cartón”. En ese sentido, lo primero que se hizo fue buscar información sobre el ojo así como  la ilusión óptica y los componentes a utilizar en la experimentación, recurriendo a distintas fuentes .

     

    Con base a lo investigado se procedió a armar el juego de cartón hasta que se obtuvo la ilusión óptica.

  • divulgacion

    pj─325─dc Chaleco antibalas a base de fluidos no Newtonianos.

    Los chalecos antibalas están normalmente conformados por materiales como el kevlar, siendo un plástico-polímero, este material por sus propiedades cumple para salvaguardar la vida del usuario. Los fluidos no newtonianos poseen la propiedad de poder detener grandes impactos.

    Siendo el problema principal que existe una degradación de kevlar al sudor humano. Esto reduce la afectividad del material a su uso.

    Los fluidos no newtonianos se han aplicado en experimentación para mejorar la afectividad de estos materiales resultando en muchos casos, positivamente.

    Al realizar el chaleco termino en una prenda similar en forma de los convencionales, aunque su rendimiento es menor, poniendo en riesgo la vida del portador; por la potencia de las balas se dio el resultado que algunas de las bolsas de maicena fueran atravesadas llegando al objetivo, demostrando las propiedades de la mezcla, estas siendo que al resistir el impacto se genera una presión a la que las partículas se empaqueten aumentando la viscosidad del fluido.

    Al termino de la experimentación se llego ala conclusión que estos fluidos pueden ser utilizados para el reforzamiento de los chalecos convencionales como fue demostrado por la empresa BAE Systems. Muchas de las empresas que ocupan el kevlar para la realización de un chaleco convencional tienen la problemática que el kevlar se puede ir desgastando por lo que se podrían utilizar los fluidos no Newtonianos para el recubrimiento de éste, no solo limitándose a la mezcla de maicena con agua y así resistiendo mayor impacto de balas.

  • divulgacion

    (PP-318-DC)Detector de Vitamina C en jugos procesados

    Creamos un Detector De Vitamina C para poder saber que jugos procesados son lo que contienen vitaminas y así poder seleccionar la bebida más saludable para nuestro organismo.

  • divulgacion

    (PP-323-DC) Burbujas locas

    El hombre vive rodeado de muchos cambios químicos, algunos independientes de su voluntad y otros provocados por el mismo. La curiosidad ha hecho que el hombre busque entender la naturaleza de los cambios químicos para poder manipularlos y disfrutar de innumerables ventajas materiales.

    Las reacciones químicas comprenden interacciones entre moléculas, iones y átomos, las cuales producen nuevas moléculas, iones y átomos.

    Esencialmente, podríamos decir que en una reacción química, la composición de las sustancias que se obtienen (productos) es completamente distinta a la de las sustancias que las originaron (reactivos).

  • divulgacion

    PK - 332 - DC ¿Por qué las imágenes se tridimensionan al tener lentes Azul y Rojo?

    En este trabajo veremos como es que al ver alguna imagen con lentes azul y rojo, mejor conocidos como lentes 3D,se tridimensionan y conoceremos por que sucede este efecto.

  • divulgacion

    pj─81─dc Drone de detección de incendios forestales a base de materiales reciclados

  • divulgacion

    PP - 77 - DC El globo que se infla solo.

    Las reacciones químicas son procesos en los que una o más sustancias se transforman en otra u otras con propiedades diferentes. Para que pueda existir una reacción química debe haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. Se denominará reaccionante o reactivo a la sustancia química que reacciona. A las sustancias que se generan debido a una reacción química se les denomina sustancia resultante o producto químico. Los cambios químicos alteran la estructura interna de las sustancias reaccionantes.
    Generalmente, se puede decir que ha ocurrido una reacción si se observa que al interactuar los “supuestos” reaccionantes se da la formación de un precipitado, algún cambio de temperatura, formación de algún gas, cambio de olor o de color.