Divulgación y enseñanza de la ciencia

  • divulgacion

    PK-DC-366-LB Cómo surgió la vida en la tierra después del meteorito.

    En mi proyecto quiero mostrar y aprender más sobre los meteoritos especialmente con el meteorito que acabó con los dinosaurios hace aproximadamente 66 millones de años, también me gustaría saber cuales fueron los primeros animales, especies y plantas en aparecer después de la extinción, así como la evolución de cada una de ellas.

    Algunos de los documentos que lei habla de que mil años después del impacto las primeras criaturas eran pequeñas no sobrepasaba el tamaño de una rata ni pesaban más de 600 gramos, las plantas, flores, semillas y frutos eran escasos, pero cien mil años después había el doble de especies de mamíferos que iban recuperando su tamaño, 200.000 años después nacen plantas con frutos que obligan a estos mamíferos a evolucionar nuevamente.

  • divulgacion

    PK-DC-332-AG Los alienígenas: ¿verdad o mito?

    Elegí este tema porque considero que es una interrogante que ha causado mucha polémica durante años y que hasta el día de hoy no tenemos una respuesta y solo muchos mitos y leyendas descritas; por lo anterior me interesa investigar desde el punto de vista científico los avances y datos precisos que existen del tema. Los alienígenas se cree que son seres diferentes a los seres humanos que poseen habilidades diferentes a las nuestras, con esta investigación pretendo confirmar si existe alguna teoría que me ayude a confirmar mi hipótesis.

     

  • divulgacion

    PK-DC-291-LB Slime magnético

    El slime es una especie de masilla, de consistencia blanda, moderno y casero que se puede moldear fácilmente y se le pueden agregar algunos otros materiales fácil de conseguir, en este caso será limadura de hierro que también no es un material tóxico. 

  • divulgacion

    PK-DC-290-LB Los glaciares

    Los glaciares son producto del clima​ y están permanentemente intercambiando masa con otras partes del sistema hidrológico. Los glaciares crecen con la adición de nieve y otros tipos de hielo y pierden masa por fusión de hielo en agua, evaporación (sublimación) y el desmembramiento de témpanos de hielo. La diferencia entre ganancias y pérdidas de masa de un glaciar se llama balance glaciar. ​ Cuando el balance de masa da negativo el glaciar pierde masa y cuando es positivo gana masa creciendo. ​ A la adición de masa de un glaciar se le llama acumulación y a la pérdida ablación. ​

  • divulgacion

    PK-DC-292-LB La ciencia a través de Leonardo Da Vinci

    Quisiera saber quién fue Leonardo Da Vinci y cómo logró crear una gran variedad de diseños que impactaron en la ciencia; además, identificar cómo dimensionó las proporciones del cuerpo humano.

  • divulgacion

    (PP-DC-364-MA) ¿Por qué se caen las hojas de los árboles en otoño?

    Los árboles y los bosques de hoy desempeñan un papel vital en la regulación del clima, ya que absorben dióxido de carbono. Los científicos estiman que los bosques, incluidos los árboles vivos, la madera muerta, la basura y el suelo, contienen aproximadamente un 50% más de carbono que la atmósfera.

    Cuando se destruyen los bosques, se libera su carbono. De hecho, la deforestación representa más del 20 por ciento del dióxido de carbono que los humanos generan, rivalizando con las emisiones de autos, camiones y aviones.

    Dependiendo de su tipo, un árbol maduro puede liberar suficiente oxígeno para que pueda respirar una familia de cuatro miembros.

    Las hojas son expansiones laminares que como órganos fundamentales de las plantas tienen por misión llevar a cabo la fijación del dióxido de carbono durante la fotosíntesis y la elaboración de los productos fotosintéticos, transportándolos por una rica red vascular (nerviación), estando su estructura y color normalmente adaptadas a estas funciones.

    La llegada del otoño significa paisajes de hojas caídas, tonalidades ocres, y días lluviosos. Tal como si fueran alfombras, los jardines y calles se tapizan de hojas de aquellos árboles que pierden su follaje en esta época del año.

    Las hojas en cuanto caen al suelo se van descomponiendo, liberando los nutrientes que se usaron para crearlas. Gran parte de estos nutrientes serán absorbidos por las raíces, que serán de nuevo aprovechados por la planta, por ejemplo para crear nuevas hojas.

  • divulgacion

    (PP-DC-363-MA) NUESTROS PULMONES

  • divulgacion

    (PP-DC-329-LB) UN HUEVO BLANDITO QUE DA SALTITOS

  • divulgacion

    (PP-DC-327-LB) El conejo de los ojos rojos

    El presente trabajo de investigación pretende encontrar el motivo por el cual algunas especies de conejos tienen los ojos de color rojo. Así como conocer su hábitat, características, alimentación y saber si estos animales pueden ser domésticos.

  • divulgacion

    (PP-DC-328-LB) “PROYECTANDO EL SONIDO DE LAS LETRAS”.

    Un sonido es un fenómeno producido por la vibración las cuerdas vocales. Cada persona emite los sonidos de una manera especial y la distinguimos de los demás. La Voz es un vocablo que procede del latín vox y que permite dar nombre al sonido que se produce con la vibración de las cuerdas vocales mediante el aire que es expulsado por los pulmones y que sale por la laringe. El término también se usa para hacer mención a la potencia, el timbre y otras propiedades de dicho sonido.

     Las letras sirven para representar gráficamente los sonidos en las lenguas que usan alfabeto. Las letras o grafías son la representación escrita de un sonido o fonema. Cuando queremos convertir varios sonidos en texto escrito, recurrimos al alfabeto y así podemos representar en el papel lo que hablamos o pensamos. Existen 28 letras en nuestro abecedario.

  • divulgacion

    (PP-DC-288-MA) Huerto Casero

    Me interesa saber cómo puedo tener un huerto en casa ver cómo crecen las plantas y poder tener los alimentos más básicos para mi consumo lo cual beneficiaria al ambiente y la economía familiar.

  • divulgacion

    (PP-DC-287-MA) ¿Cómo nacen las flores?

    En nuestra ciudad la contaminación cada vez es mayor, derivado de todos los gases que generan los autos, las fábricas, la basura que tira, etc. para reducir la contaminación es necesario que exista más vegetación y más plantas y en nuestra ciudad cada vez hay menos, por eso es importante saber cómo nacen las plantas y generar más.

  • divulgacion

    PP - DC - 393 - AG Decantacion de aceite domestico en los dessgues

  • divulgacion

    (PP-DC-251-LB) Medios de Transportes Terrestres

    El presente trabajo de investigación pretende dar a conocer los medios de transportes terrestres y la importancia de reconocer a un medio de transporte por medio de sus características. Además, que desde niños conozcamos el impacto que tienen en nuestra vida diaria.

  • divulgacion

    PK-DC-212-AG | Las huellas digitales son únicas

    Cada ser humano cuenta con huellas dactilares en sus dedos, se forman por las glándulas de secreción de sudor situadas en la dermis llamadas papilares, que forman la piel. Después de la semana 19 de gestación permanecen sin cambios toda la vida.

     

  • divulgacion

    PK-DC-118-LB FAJA VOLCÁNICA TRANSMEXICANA

    La Faja Volcánica Transmexicana (FVTM) es un sistema único en el mundo. En la Faja están los cinco picos más altos del país: El Pico de Orizaba, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Nevado de Toluca y La Malinche. Muchos de los volcanes en la FVTM tienen una altura superior a los tres mil 500 metros. Cada volcán es una isla de bosques de coníferas y pastizales alpinos en medio de ecosistemas más cálidos, como matorrales desérticos.

     

    La Faja está compuesta por una serie de islas en el cielo, a la mitad de una altitud tropical. Eso en términos de evolución es importantísimo: facilita la supervivencia de especies a través de grandes cambios climáticos, como los periodos glaciales.

     

    El objetivo de este proyecto es Dar a conocer a la comunidad estudiantil como está conformada la Faja Volcánica Transmexicana. Este tema me intereso porque quería conocer cómo se formó la faja volcánica transmexicana que es parte del anillo del fuego del pacífico y por la que se considera la zona sísmica más importante del planeta y es una de las razones por las que hay fuertes sismos. Si investigo más sobre el choque de las placas tectónicas lograré saber más de cómo se formó la faja volcánica.

    Luego del trabajo de documentación, los expertos determinaron que hubo seis terremotos desde el siglo XV hasta la actualidad que se explican por la actividad geológica de la FVTM, y no por la interacción de las placas del Pacífico.

     

  • divulgacion

    PK-DC-71-LB LA IMPORTANCIA DEL AMARRADO DE AGUJETAS

    El hecho de poder atarse las agujetas es un proceso de estímulo cognitivo que día a día eso y otros ejercicios de coordinación estimulan el cerebelo, el cual es el encargado de nuestra coordinación, con este tipo de ejercicios lo fortalecemos, entre más ejercitemos nuestra  área cerebral cognitiva, nuestra motricidad gruesa y fina serán más hábiles y cuando tengamos una edad adulta no perder la motricidad.

     

    Actualmente hay muchos niños que no saben atar las agujetas, por cuestiones de los zapatos con broches de contacto o elásticos.

    El objetivo de este proyecto es Dar a conocer  a padres, niños y adultos el gran beneficio de utilizar nuestra coordinación en solo atarse las agujetas y mostrar una técnica para el aprendizaje del atado de agujeta

    A mí me interesó este tema porque he visto que hay muchos niños y adultos que no saben atarse las agujetas bien y cómo fortalecemos nuestro cerebelo con un simple patrón, trabajamos nuestras habilidades motrices desde pequeños. Si doy a conocer los beneficios  del atado de agujetas a los padres de familia entonces lograré concientizarlos sobre la importancia que brinda el que los niños realicen esta acción.

    Con este proyecto me di cuenta que el solo hecho de poner a los niños a partir de los 4 años cuando nuestra motricidad va siendo más precisa para realizar los primeros patrones de este gran desafío que es atarse las agujeta.

  • divulgacion

    PP-DC-25-AG DIPLODOCUS

    El Diplodocus fue un Seudópodo herbívoro gigante que vivió durante el Jurásico Tardío, hace unos 145-155 mda con increíbles 27m de largo o más, el Diplodocus era uno de los dinosaurios más largos que se conocen; algunas especies llegaron a los 33m.

    El Diplodocus probablemente columpiaba la diminuta cabeza sobre su enorme cuello para llegar a las hojas más altas, sus dientes eran como varillas delgadas que formaban una especie de peine al frente de su boca. El Diplodocus pudo haber usado los dientes para arrancar las hojas de las ramas y tragárselas sin masticar.

    El objetivo de este proyecto es conocer y aclarar las dudas sobre el DIPLODOCUS.

    Los dinosaurios es un tema de interés para nosotros los niños, a pesar de que están extintos, nos llama la atención, cómo eran, dónde vivían, qué comían, etc.

    Si investigamos sobre los Diplodocus y representamos su hábitat en una maqueta entonces lograremos saber cómo vivieron.

    Se visitó el Museo ¨Rehilete¨ antes de iniciar con la maqueta para conocer el tamaño real de los dinosaurios, como era su hábitat y tener más en claro lo que debíamos plasmar en la maqueta.

    Se logró conocer el nacimiento, desarrollo y alimentación de los Diplodocus.

    Con la interacción en el museo y la práctica al realizar la maqueta se obtuvo un conocimiento más claro sobre la vida de los Diplodocus.

    El proyecto de investigación nos ayudó a desarrollar y ordenar nuestras ideas dandonos un conocimiento claro de nuestro tema “Diplodocus”.

  • divulgacion

    PJ-DC-330-AG Estrategias de salud mental para el control de crisis de ansiedad en adolescentes

    Los ataques de ansiedad, problema psicológico que surge por algún tipo de trastorno mental, es importante mencionar que la ansiedad es un aspecto normal de la adolescencia, el problema es cuando dicha ansiedad es excesiva y el adolescente no cuenta con redes de apoyo, para comprender lo que le sucede y encontrar momentos de alivio, aunado que en la actualidad en casa ambos padres trabajan de tiempo completo, lo que resulta difícil detectar el problema. Podemos añadir que la pandemia también produjo ciertas presiones en gran parte de la sociedad, los adolescentes no son la excepción, con la pandemia, como variable, incremento el número de pacientes adolescentes. Si nos paramos a pensarlo tiene sentido, dado que el confinamiento y el distanciamiento privaron a los adolescentes de infinidad actividades que ya realizaban, mismas que los mantenía ocupados, haciendo lo que les agradaba, interrumpieron las clases presenciales además de aislarlos de sus amigos. La ansiedad es una de las formas más frecuentes de psicopatología en la infancia y adolescencia, presentando tasas de prevalencia entre un 10 y un 20%, por encima de la depresión y de los trastornos de la conducta. Existen varios problemas por ejemplo el trastorno de ansiedad generalizada o ataque de pánico que son las más comunes, afortunadamente hay algunas formas de controlar la ansiedad en caso de una emergencia las cuales seria por ejemplo; tomar agua fría ayuda a tranquilizarse, dormir adecuadamente, concentración, ejercicios de respiración, es recomendable buscar ayuda de algún especialista para un mejor tratamiento del problema.

  • divulgacion

    PJ-DC-21-LB Manual de plantas para el uso de materiales naturales.

    Los productos de la medicina herbolaria son suplementos dietéticos. Se venden como píldoras, cápsulas, polvos, tés, extractos o como plantas frescas o secas. Las personas las toman para mejorar su salud. Muchos creen que los productos etiquetados “naturales” son siempre seguros y buenos para ellos. Las hierbas medicinales son plantas usadas como medicamento. Las personas las usan para ayudar a prevenir o curar una enfermedad. Las usan para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse. Y que no se olvide el uso de las plantas con el paso de los años y así todas las personas y  podemos usar de una manera más saludable y  no dañar el medio ambiente con químicos. La herbolaria mexicana por medio de plantas medicinales ha sido un remedio curativo de enfermedades, y como un uso común. Aplicada para curar malestares, con fines medicinales. En México, la herbolaria surgió en la época prehispánica, a raíz de la religión y conocimientos que se practicaban en esa época, pues los pueblos concebían las enfermedades como productos de las acciones utilizadas por sus dioses. Nuestro manual es para mostrar el uso terapéutico, conocimiento de plantas medicinales que no son dañinas para la salud (tomando en cuenta la prevención de etapas y la cantidad de consumo) , puede ser utilizado en cualquier momento ya que es muy practico y fácil de guardar pues es un manual de bolsillo con un formato de estilo francés y un encuadernado artesanal que es ecológico además no ser dañino para el medio ambiente.

     

  • divulgacion

    PJ-DC-252-AG Como afecta la ansiedad a los adolescente en la pandemia

    El 15% de los adolescentes sufren ansiedad. La ansiedad es una respuesta normal ante un posible peligro, y cumple una función de protección. Sin embargo, la ansiedad se convierte en un problema cuando dura demasiado, es como un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo. Esto se puede originar por preocuparse por su trabajo escolar o sus calificaciones. Hacer malabares con responsabilidades como la escuela y el trabajo o los deportes, tener problemas con amigos, acoso escolar. La ansiedad se trata al realizar actividad física, seguir una dieta saludable, tener un patrón de sueño regular y realizar ejercicios de relajación pueden ayudar a reducir la ansiedad. Unirse a un grupo de apoyo también puede ayudar. Para controlar los síntomas de manera eficaz, se recomienda evitar la cafeína, el alcohol y la nicotina. Puedes apoyarlos permaneciendo con la persona y que mantenga la calma.        Apoyarle conociendo si debe tomar medicamentos si la persona durante un ataque. Trasladar a la persona a un lugar tranquilo, estar con ella. No hacer suposiciones respecto de lo que la persona necesita. Háblele a la persona con frases cortas y simples, pedirle que repita una tarea simple, como levantar los brazos por encima de la cabeza. Ayuda a desacelerar la respiración de la persona respirando con ella o contando lentamente hasta 10.

     

    Documento Como afecta la ansiedad en los adolescente

    Lona Como afecta la ansiedad en los adolescentes

  • divulgacion

    PJ-DC-209-LB Remedios caseros para prevenir el covid 19

    ¿Qué es el covid 19? Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves) y circulan entre humanos y animales. En este caso, se trata del SARS-COV 2. Apareció en China en diciembre del 2019 y provoca una enfermedad llamada COVID-19, que se extendió por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud, al tratarse de un nuevo virus ha ocasionado mucha incertidumbre en la población mundial, muchos han difundido noticias que no son reales, que no han sido aprobados por especialistas de la salud o por la Organización Mundial de la Salud, los llamados “Remedios Caseros” no son efectivos si antes la persona no es diagnosticada por un médico, sobre todo si los síntomas son graves, podría ocasionar incluso la muerte. Por lo que nuestro proyecto de investigación se centrará en hablar de esta problemática de solo algunos de estos “mitos” que se han creado alrededor de esta enfermedad que es el covid-19 y ver si hay métodos caseros que puedes curar el covid, hasta el día de hoy no se ha encontrado información sobre algunos métodos caseros que sean 100% confiables, al entrevistar a un médico nos comento que al día de hoy no existen tratamientos homeopáticos que sea autorizado contra esta enfermedad. Recordemos que lo mas importante será siempre la prevención con el uso de cubrebocas, sana distancia, desinfección de artículos, lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, etc.

    Documento Remedios caseros contra COVID 19

    Lona Remedios caseros contra COVID 19

  • divulgacion

    PJ-DC-167-LB Covid en los animales

    En el mes de diciembre del 2019 China notificó a la OMS varios casos de neumonía de origen desconocido en Wuhan, Una semana después, el 11 de marzo de 2020, se determinó que estos casos fueron causados ​​por un nuevo coronavirus y el 30 de enero del 2020 es declarada pandemia por lo que cambió todas nuestras actividades, tuvimos que quedarnos en casa, comenzar el uso de un cubrebocas, evitar el contacto con la gente y muchas otras medidas de seguridad y todo para evitar el contagio, pero aun estamos aprendiendo sobre este virus; en ese momento nos ocupamos por no contágianos entre personas pero nunca consideramos la posibilidad de contagiar a nuestras mascotas ya que aunque no se han realizado muchos estudios (por que todo es nuevo) en algunas situaciones, las personas pueden transmitir el virus a los animales, especialmente durante el contacto cercano. Por ejemplo, de acuerdo con la página Ciencias en la Vida, en Estados Unidos se detectaron casos de Covid – 19 en visones que son animales silvestres, pero aun no se sabe como fue el contagio por lo que nos falta mucho por saber e investigar. Es por esto que queremos conocer más sobre el covid 19 para prevenir la enfermedad y no solo para nosotros sino también cuidar a los animales ellos forman parte de nuestra vida y de nuestra familia. Dar una información clara y precisa y a la vez estar bien informados en el tema ayuda a prevenir.

     

    Documento Covid en los animales

    Lonas Covid en los animales

  • divulgacion

    PJ-DC-208-LB Zoonosis: Inicio de pandemias

    Las zoonosis representan un problema de salud pública debido a que afecta a una gran parte de la población tanto en zonas urbanas como rurales, por esta razón el conocimiento de las causas y formas de evitarla, ayudará en gran manera a que la población no viva una pandemia. Las zoonosis se extienden ampliamente por el mundo, solo en Norte América cada año alrededor de cuatro millones de personas presentan una. Ocasionan problemas de salud pública y alto costo económico para los sistemas de salud. Actualmente este tipo de enfermedades se incrementan y reaparecen, producto de factores sociales, económicos y culturales entre otros, dentro de los cuales podemos mencionar: aumento de la población, la globalización, la migración y desplazamiento interno y externo tanto de humanos como de animales. La estrecha interacción entre hombres y animales, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales, sus productos y subproductos han propiciado una mayor diseminación de las zoonosis. Estas características hacen indispensable el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de las zoonosis, de tal forma que los eventos sean detectados oportunamente y que la investigación de campo se constituya en una actividad más rigurosa que conlleve a un adecuado manejo de brotes, identificando las circunstancias relacionadas  a su presentación, que permitan la implementación de medidas de control y prevención oportunas y efectivas en el nivel local, minimizando los efectos adversos de salud para la población y a la vez su potencial epidémico 

     

    Documento Zoonosis, inicio de pandemias

    Lona Zoonosis Inicios de Pandemia

  • divulgacion

    PK-DC-254-AG Origami en el diseño Aeroespacial

    En el presente trabajo realizaré una investigación acerca de lo que es el arte del origami en el diseño aeroespacial.  El origami, la tradición japonesa de plegado de papel, fascina a los ingenieros de la NASA: este arte puede parecer engañosamente simple, ocultando complejas matemáticas dentro de sus pliegues. Además de la belleza estética, esta técnica ha inspirado a la agencia espacial para afrontar un desafío matemático

  • divulgacion

    PJ-DC-166-LB Clonación terapéutica. dilema biotico

    El término clonación describe una variedad de procesos que pueden usarse para producir copias genéticamente idénticas de un ente biológico. La clonación terapéutica consiste en crear un embrión clonado para el único propósito de producir células madre embrionarias con el mismo ADN que la célula donante. Estas células madre pueden usarse en experimentos realizados con el objetivo de entender enfermedades y desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades. Los investigadores tienen la esperanza de utilizar células madre embrionarias, que tienen la capacidad de generar todos los tipos de células en un organismo, para desarrollar tejidos sanos en el laboratorio que puedan usarse para reemplazar tejidos lesionados o afectados. Hace tiempo la clonación parecía solo ciencia ficción y solo se podía ver en películas, ahora desde el nacimiento de la oveja Dolly comenzaron a crearse polémicas, discutiendo la ética en crear un ser vivo para la cura de otras enfermedades, el equipo de Wilmut en Edimburgo consiguió clonarla utilizando el núcleo de una célula de la ubre de una oveja adulta.

    Estos debates no han sido solo entre biólogos o éticos, sino también llegando a opinar las masas volviéndose este un tema muy popular. Existiendo tantas opiniones acerca de este tema, mi equipo y yo decidimos investigar y poder divulgar la información obtenida conociendo así sus usos, aplicaciones, ventajas y desventajas, también las diferencias de opiniones entre los que están a favor y en contra.

     

    Documento Clonación Terapeútica. Dilema bioético

    Lona Clonación terapéutica un dilema bioético

  • divulgacion

    PJ-DC-114-MA Causas, efectos y tratamientos de la fibrosis quística

    La fibrosis quística se trata de una enfermedad que ataca el sistema respiratorio, digestivo, gastrointestinal, respiratorio y que crea mucosidad en los pulmones; es producida por una mutación en el gen que codifica para la Proteína Reguladora de Conductancia Transmembrana de la Fibrosis Quística. Por desgracia no hay una cura hasta el momento, solamente tratamientos controlados que sirven para sobrellevar esta. Además, es una enfermedad mortal y por lo general la gente que la padece desafortunadamente no logra vivir más de 20 años. Realizando encuestas, concluimos que no mucha gente conoce de ella en México, lo que es preocupante porque una persona no diagnosticada puede afectar a sus descendientes; por lo que realizamos esta investigación para lograr dar a conocer los tratamientos y causas de esta dirigidos a personas que padecen la enfermedad o están interesados en cómo ayudar. En México, cada año se presentan 350 nuevos casos, afirmó el Director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, doctor Ricardo García Cavazos, este padecimiento se puede detectar a través del tamiz metabólico, ya que el año pasado se incluyó en dicha prueba, con lo que suman cinco el número de exámenes que permiten diagnosticar oportunamente diversos padecimientos. Señaló que los primeros 28 días del nacimiento son fundamentales para detectar la enfermedad y brindar un tratamiento integral antes de que se presenten los síntomas. Aseguró que México es el único país donde la prueba es gratuita, a diferencia de las demás naciones donde implica un gasto para las familias.

     

    Documento Causas, efectos y tratamientos de la fibrosis quística

    Lonas Causas, efectos y tratamientos de la fibrosis quística

  • divulgacion

    PK-DC-168-AG Los volcanes y el cambio climático.

    Resumen

    Un volcán es una grieta de la superficie terrestre por la cual salen materiales incandescentes procedentes del interior de la Tierra. La Tierra tiene cerca de 1500 volcanes activos los cuales tienen un efecto en el clima del globo terrestre.

  • divulgacion

    PK-DC-210-AG Los fósiles y su importancia energética

    Los combustibles fósiles no son renovables y fueron generados hace muchos millones de años de forma natural en el planeta, provienen de la descomposición de la materia orgánica de estos (plantas, animales, microorganismos). Aún disponemos de enormes reservas y tenemos tiempo para usar el ingenio y la tecnología para encontrar alguna alternativa más barata, ya que son la causa del cambio climático.

    El 87% de la energía que la humanidad utiliza por segundo, proviene de la ignición de uno de estos combustibles fósiles: carbón, petróleo o gas natural.

  • divulgacion

    PK-DC-253-AG EL AGUA DE MAR.

    El agua de lluvia que es ligeramente ácida disuelve sales y minerales de las rocas que son arrastradas por los ríos hacia los océanos y los mares. En los propios fondos marinos también tiene lugar este proceso de disolución de rocas y sedimentos. Por ultimo las grietas y volcanes submarinos arrastran también a los océanos  elementos químicos desde las capas profundas. Este proceso durante millones de años ha dado lugar a la salinidad actual de los mares.

  • divulgacion

    PK-DC-169-AG Uso que se le da al litio en México

    Conocer por qué el Litio es el elemento del futuro para México. El tema que se eligió fue debido a la gran controversia que se generó al tema de la nacionalización de este elemento.

    La producción del litio en los últimos siete años, sobresalen Australia y Chile con casi 78% de la producción mundial 2019, seguidos por otros ocho países; El hecho de que se produzca litio en tan pocas naciones debe ser interpretado, de inicio, que las condiciones geológicas para tener un yacimiento económico no son nada sencillas.

    En el mundo, México todavía no figura como un país exportador de litio, pero eso podría cambiar próximamente, cuando arranquen proyectos de extracción como el de Bacanora, en el estado de Sonora, esto debido a que algunos geólogos afirman que en Sonora existe un Valle de Litio, el cual comprende un corredor de 100 kilómetros de largo que va de Bacadéhuachi a Sahuaripa.

  • divulgacion

    (PP-DC-362-MA) EL GRAN CUELLO DE LA JIRAFA

    La mayoría de nosotros hemos visto a las grandes y tiernas jirafas, sabemos que son los mamíferos con mayor altura que tenemos en nuestro planeta y que, esta altura se encuentra representada por la gran longitud de su cuello qué le sirve para alcanzar su alimento. Este fascinante animalito llega a medir hasta seis metros de largo; sin duda, una de las características más notable de las jirafas es su enorme cuello. Por años la explicación para el cuello tan largo de la jirafa se basó en teorías de evolución y adaptación. En este trabajo mencionare las características más representativas del cuello de las jirafas.

  • divulgacion

    (PP-DC-256-HA) El ciclo de vida de una estrella

    Conocer la estructura, características y tiempo de vida de las estrellas, nos brindará la posibilidad de comprender el impacto y beneficios que tienen sobre la vida en nuestro planeta.

     Nuestro planeta se mantiene en equilibrio gracias a la influencia que tienen las estrellas sobre él, en específico, los beneficios que obtenemos del Sol, la estrella más cercana e importante para la vida en el planeta Tierra.

     En el presente trabajo se exponen los conceptos y elementos más importantes del ciclo de vida de una estrella, resaltando las características de su estructura, tipos, partes y elementos que las conforman, así mismo, las principales particularidades respecto a su edad y composición.

  • divulgacion

    (PP-DC-207-LB) El Arcoiris

    En el presente trabajo de investigación pretende mostrar cómo se forma un arcoíris a través de la realización de uno propio. Además, que desde pequeños comprendan los fenómenos del medio ambiente.

  • divulgacion

    (PP-DC-165-LB) Las arañas y sus telarañas.

    Resumen

    A lo largo de este escrito mencionare características de las arañas, en función a su producción de telarañas; todo bajo la razón de mi gusto por el personaje spider-man.

    Quien como conocemos en las películas, después de una picadura de araña intervenida en un laboratorio, es capaz de producir telaraña lo suficientemente resistente para cargar el propio peso del personaje. Y así columpiarse y sostener todo tipo de objetos. Mencionare si es posible que un ser humano es capaz de desarrollar estas habilidades como dicho superhéroe. Y mostrar cómo realizar una telaraña asemejando la que puede producir este personaje.

  • divulgacion

    PK-DC-170-AG Las Radiografías

    Las radiografías o Rayos X son una herramienta empleada en el campo de la Medicina para obtener imágenes del interior de los cuerpos al exponerlos a una fuente de radiación controlada.

    A través de este método, se facilitan los diagnósticos médicos sin necesidad de cirugías exploratorias o invasivas.

    Cuando utilizamos los rayos X, es como si sacáramos una fotografía.

    Los rayos X son como una luz que atraviesa la piel, pero no puede atravesar los huesos.

    Por eso se ven tan bien en la imagen radiográfica.

  • divulgacion

    PP-DC-24-LB Lámpara de lava.

    En este experimento aprenderemos por que ciertas sustancias no se pueden mezclar y de esta manera podremos lograr el efecto de una lámpara de lava con ingredientes caseros.

    El aceite y el agua no se mezclan debido a un fenómeno llamado “polaridad intermolecular”.

    La polaridad intermolecular básicamente significa que las moléculas de agua son atraídas por otras moléculas de agua. Las moléculas de aceite son atraídas por otras moléculas de aceite.

    Pero las estructuras de las moléculas del agua y el aceite no les permite unirse entre sí y por esta razón se repela.

  • divulgacion

    PK-DC-211-AG LAS PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS

    Durante muchos años el ser humano ha estado en contacto directo con el cine, por medio de él se pueden contar historias y al igual que los cuentos, novelas o en general toda la literatura, existen géneros cinematográficos, mismos que ayudan a clasificar el contenido y trama de la película. Dichos géneros han evolucionado con el paso de los años y, a pesar de existir una clasificación consensuada para ellos, el avance tecnológico y social ha permitido su expansión y mezcla, creando así una larga lista de subgéneros cinematográficos. Los principales géneros que hoy en día podemos tener son: acción, aventuras, ciencia ficción, comedia, no- ficción o documental, drama, fantasía, musical, etc. Es importante mencionar que a pesar de que es una actividad cotidiana y que en lo personal a mí me gusta muchísimo, al igual que a varios de mis amigos, no comprendía como era posible que toda una historia pudiera en lugar de leerla en un libro, la pudiésemos observar por medio de imágenes en una pantalla. Es entonces que me percato que la mayoría de los niños de mi edad desconoce cómo es posible poder proyectar las películas en el cine y aunado a ello es que no reconocen a la física y a la química como ciencias que se encuentran en constante movimiento y que cotidianamente las podemos observar en cada una de los inventos o recursos tecnológicos que hoy en día tenemos. Es por ello que considero que es fundamental hacer saber la importancia de estas ciencias y que mejor que utilizando un pasatiempo favorito como lo es el ir al cine.

  • divulgacion

    PP-DC-68-MA LOS VOLCANES.

    Mi proyecto trata sobre los volcanes ¿por qué elegí este proyecto? quiero saber cómo es que se origina la lava y el por qué los volcanes hacen erupción.

    Un volcán es una montaña o cerro que tiene una apertura por la cual pueden escapar materiales gaseosos, líquidos o sólidos desde el interior de la tierra.

    Una erupción volcánica puede producir numerosos daños materiales y humanos debido a la expulsión de lava y a la emisión de gases tóxicos

  • divulgacion

    PP-DC-23-LB La magia de los colores.

    Con mi proyecto pretendo llevar a cabo la combinación de colores y así poder descubrir el arte de pintar usando dos técnicas: acuarela y acrílico.
    Pintar es un arte que nos ayuda a descubrir todo lo que nos rodea y a desarrollar la creatividad. Es un proyecto que ya ha sido descubierto pero me gustaría que siga presente hasta la actualidad ya que pintar tiene muchos beneficios como: estimular la comunicación, la creatividad, la sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión, además ayuda a disminuir la ansiedad y amenizar los miedos y las expectativas de los niños.
    Comportamientos comunes en los niños y jóvenes cuando su estilo de vida ha sido obligado a cambiar, como el que vivimos a consecuencia de un virus donde los niños y adultos perdimos contacto físico con amigos y familiares, las rutinas deportivas fueron limitadas y hubo mucho tiempo libre que generó frustración.

  • divulgacion

    Las Mariquitas o Catarinas (PP-DC-286-MA)

    En presente proyecto realizaremos un proceso de investigación documental acerca de un insecto, cuyas características son muy polares, debido a las características que presenta la Catarina o también conocida como mariquita. Su popularidad se debe a su peculiar aspecto, se caracteriza por tener un robusto cuerpo circular muy convexo, con un tamaño que puede ir de dos a diez milímetros, presenta normalmente un llamativo color rojo y unos puntos negros sobre sus conchas. Sus colores son normalmente rojo, anaranjado, amarillo y negro.

  • divulgacion

    PJ-DC-365-MA Tabla periódica interactiva

    La tabla periódica interactiva fue desarrollada en el lenguaje “HTML” (HyperText Markup Language). Para el diseño se utilizó el software de aplicación Webnode; éste permite mostrar imágenes y programar los eventos como por ejemplo el hacer click.

    El proyecto tiene la característica de interactividad, debido a que el usuario puede navegar libremente por los 118 elementos químicos. Los códigos QR empleados fueron generados en una aplicación gratuita a través del uso de URL (Uniform Resource Locator). 

    El empleo de un código QR facilitó la presentación de la información pues el estudiante observa en su celular las principales características de un elemento químico. Se muestran solo los datos requeridos para el estudio de química a nivel secundaria. Cuando el usuario selecciona algún elemento, se realiza un enlace con una nueva página web, ésta contiene un código QR. Dicho código puede ser escaneado a través de un dispositivo móvil; la información mostrada corresponde a una imágen la cual contiene el número atómico, masa atómica, nombre y símbolo del elemento; en la parte inferior se muestra el nombre de la persona quién descubrió el elemento, su clasificación dentro de la tabla periódica, número de oxidación, cantidad de electrones, valencia y punto de fusión. La ventaja de utilizar la tabla periódica interactiva, es que los estudiantes de nivel secundaria encontrarán en una misma página web la información requerida para la materia de química. La principal diferencia entre nuestra tabla periódica interactiva y algunas otras dentro de la red es la implementación del código QR.

  • divulgacion

    PK - EN - 258 - LA | LA ESTRUCTURA Y RIESGOS DE VIVIR CERCA DE UN VOLCÁN.

    Un volcán es una montaña o cerro que tiene una apertura por la cual pueden escapar materiales gaseosos, líquidos o sólidos desde el interior de la tierra. Un volcán es una fisura de la corteza terrestre sobre la cual se acumula un cono de materia fundida y sólida que es lanzada a través de la chimenea desde el interior de la Tierra. En la cima de este cono hay una formación cóncava llamada cráter. Cuando se produce actividad en un volcán se dice que el volcán está en erupción.

     Los volcanes por lo general son estructuras compuestas de material fragmentado y corrientes de lava. A través de la chimenea sale la roca fundida que proviene del manto terrestre la cual se le conoce como magma. Una vez el magma sale a la superficie, pierde los gases que contiene porque se evapora, y al escurrir por las laderas del cono se le conoce como lava. El material rocoso expulsado puede alcanzar entre 4-200 kilómetros de altura. Habitualmente la lava recién emitida bordea temperaturas entre 700-1,300 °C, dependiendo de su composición química.

     Entre los grandes peligros naturales para la vida y los bienes humanos se encuentran diversas clases de fenómenos geológicos. Entre ellos se incluyen erupciones volcánicas. A lo largo de la historia las erupciones volcánicas han sido causa de números desastres, en los que el número de víctimas humanas ha sido grande y los daños a los bienes elevados. Por ello, los volcanes que hacen erupción cerca de ciudades representan una amenaza particularmente grave.

  • divulgacion

    PP-DC-22-LB Dinosaurios de la actualidad.

    El presente trabajo es un estudio documental que nos habla de las diferentes teorías y descubrimientos que se han realizado por diferentes paleontólogos sobre los dinosaurios, así como su clasificación y posible existencia  o evolución en la actualidad.

    Entre los diferentes paleontólogos encontramos a  Thomas H Huxley que propuso a los dinosaurios como antecesores de las aves , Gerhard Heilman  resalto en su libro “El origen de las aves” parecido entre dinosaurios terópodos y las aves , Peter Galton sugirió que los parientes mas cercanos a las aves eran los dinosaurios, Richard Owen utilizo el termino dinosauria para describirlos, Peter Galton sugirió que los parientes mas cercanos a las aves eran los dinosurios ornitisquios Edwar D. Cope y Othniel Charles descubrieron nuevos dinosaurios y le llamaron la guerra de los huesos, por mencionar algunos cada uno de ellos interrelacionaron los hallazgos de fósiles  de diferente manera.

  • divulgacion

    (PP-OC-115-MA) El agua que no cae.

    Este mundo está lleno de fenómenos físicos y químicos que permiten maravillosos procesos, los cuales hacen posible la existencia de la vida en él; uno de esos interesantes procesos físico-químicos, es la fuerza por unidad de superficie que ejerce el aire que forma la atmósfera sobre la superficie terrestre, a lo que llamamos presión atmosférica, la cual puede evitar que se derrame agua que se encuentra dentro de un vaso.

  • divulgacion

    PK-DC-367-LB Las desapariciones en el Triángulo de las Bermudas

     Nos dirigimos a este lugar como una zona misteriosa donde cuentan que han sucedido cosas paranormales también llamado mar de los sargazos, sus aguas son de las más cristalinas o la más cristalina del planeta, en esta zona aunque muy pocas personas han llegado a ver se dice que aquí se encuentra una variedad de vida marina donde la mayoría no se pueden llegar a ver en otras zonas. El Triángulo De Las Bermudas es un fenómeno en el que han desaparecido al menos 50 barcos y 20 aviones en busca de respuestas, este se ubica en el océano atlántico entre las Islas Bermudas, Puerto Rico y Miami. Uno de los casos más importantes en este tema es sobre el SS Cotopaxi que desapareció hace casi 100 años, Caso del Vuelo 19 y mitos sobre agujeros negros ,ovnis y extraterrestres. El Triangulo de las Bermudas también llamado mar Sargazo tiene un gran problema ya que al ser una zona geográfica que se traga a todo objeto que pasa por aquí también sufre de contaminación su mayor problema es el plástico este sufre el mismo que la tan famosa isla de plástico que está repleta de plástico, el Triangulo de las Bermudas está en un giro oceánico lo que significa que está rodeado de corrientes marinas que se mueven en círculos empujando hacia dentro todo lo que se encuentran, Hay demasiadas controversias sobre este fenómeno en el cual algunas cosas están comprobadas científicamente y mitos en el cual no se sabe si son verdades, sin embargo ha habido un solo objeto que ha regresado de las tantas cosas desaparecidas en este mismo.

  • divulgacion

    Colores primarios para formar colores secundarios y pintar flores de colores (PP-DC-113-MA)

    El presente trabajo de investigación pretende enseñar como desde casa puedes pintar tus flores blancas, en flores de color sin necesidad de comprarla de colores específicos, ademas se explicara como se obtienen los colores secundarios de  los colores primarios

  • divulgacion

    PP-DC-117-LB TRUCOS DE MAGIA EXPLICADOS CON CIENCIA

    Este proyecto se basó en el interés por comunicar ciencia de forma agradable, llamativa y creativa a niños de 2° año de primaria. Se llevó a cabo una investigación cuasi-experimental con un grupo muestra de 20 alumnos de edades de entre 7 y 8 años en una escuela de zona urbana. Se aplicaron pruebas pretest-postest para evaluar la efectividad de la variable; en la intervención con el grupo, se llevó a cabo un show de 3 actos de” magia”; al termino de los actos, se dedicó un espacio de tiempo para divulgar al público los conceptos teóricos de electroestática, el comportamiento de las cargas eléctricas y sus efectos electroestáticos de atracción o repulsión que se generan entre los cuerpos. Se concluye haciendo un análisis de los resultados obtenidos en las pruebas. Se corrobora que el acercamiento al conocimiento de la ciencia en niños pequeños es posible bajo experiencias significativas. 

  • divulgacion

    PK-DC-331-AG La lluvia y sus ciclos

    La lluvia es un fenómeno meteorológico que consiste en caer el agua en forma de precipitación líquida desde las nubes, formadas por condensación del vapor de agua, que al cobrar tamaño y peso no pueden mantenerse suspendidas en el aire.
    El agua del mar se evapora, a causa del calentamiento solar. Esta humedad, añadida a la que recoge el aire de las plantas, forma las nubes. Cuando el aire asciende, se enfría, porque la temperatura es fría en lo alto; y por eso se condensa pasando del estado de vapor, al líquido.

  • divulgacion

    Maquinas Simples (PP-DC-62-PM)

    El presente trabajo de investigación pretende mostrarnos que son las maquinas simples, así la importancia que tienen en la vida cotidiana para hacer más fácil un trabajo ya que desde pequeños las utilizamos.

  • divulgacion

    PK-EN-216-LA Levitación magnética

    Vivimos en una sociedad dependiente de la ciencia, pero nadie sabe nada sobre ella”

    Carl Sagan

    Resumen

    El magnetismo está presente sin duda alguna en fenómenos naturales como el campo magnético terrestre o la aurora boreal, en nuestra vida cotidiana lo usamos normalmente en altavoces, en los motores eléctricos, incluso en tarjetas de crédito y forma parte también de equipos de diagnóstico médico como la resonancia magnética o equipos para tomografías. Hoy en día existen opciones de transporte que utilizan este tipo se sistema que está basado, principalmente, en este fenómeno físico. Además de ser esenciales para la producción de energía y las telecomunicaciones. Los campos magnéticos se generan de forma natural por materiales magnéticos, conocidos como imanes, o por corrientes eléctricas en conductores.

  • divulgacion

    PP-DC-67-MA La extinción de los dinosaurios

    El presente trabajo de investigación contiene información referente a las teorías relacionadas con la extinción de los dinosaurios, ya que aún no hay un argumento sólido que satisfaga a la comunidad científica debido a los huecos que se tiene dentro de toda la información recaudada a través de los años. Las distintas eras prehistóricas tienen mucha información aun sin analizar a profundidad.