Divulgación y enseñanza de la ciencia

  • divulgacion

    Como se forma un arcoíris

    Este fenómeno se produce cuando el agua del rocío o de las gotas de lluvia hacen contacto con la luz en los rayos solares. Los colores que se puede apreciar en el arcoíris son rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta y se puede decir que es un arco multicolor que puede verse en el cielo y es un fenómeno óptico.. De cualquier manera, todos hemos visto un arcoíris alguna vez y pudimos admirar los hermosos colores y esa forma de arco. Sencillamente un arcoíris es un arco de luz separado por distintos colores que, puesto en forma paralela, aparecen cuando los rayos del sol se reflejan en el agua.

     

  • divulgacion

    "BURBUJAS MAGICAS".

    Este mundo está lleno de fenómenos físicos y químicos que permiten maravillosos procesos, los cuales hacen posible la existencia de la vida en él; uno de esos interesantes procesos fisicoquímicos, es la electricidad estática, que es la acumulación de un exceso de carga eléctrica (positivas o negativas) en un material conductor o aislante; la electricidad estática se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energéticos más favorables.

  • divulgacion

    PJ-DC-346 La relación entre estrés y alimentación en los adolescentes

    Padecimientos como ansiedad, anorexia, bulimia, depresión, trastornos, autolesiones y estrés (por mencionar solo algunos) son algunas de las problemáticas que más han afectado a los jóvenes en la actualidad. La adolescencia es la etapa más vulnerable del ser humano. Es en donde se define el futuro y nos formamos como adultos. Esto desencadena presión en el colegio y en algunos casos, incluso en el trabajo. En muchas ocasiones, no se conoce la forma de gestionar este estado estresante y puede afectar en la manera de desenvolvernos y de alimentarnos. Generalmente, algunos canalizan su ansiedad comiendo excesivamente, mientras que otros sienten repulsión hacia los alimentos. Ninguno de estos dos factores, benefician la salud mental y física de una persona. Esto puede desencadenar desde trastornos mentales, hasta enfermedades cardiovasculares, respiratorias, obesidad y desordenes para conciliar el sueño principalmente. Generalmente, la desinformación y la ignorancia por temas como este, convence a los jóvenes en que pueden sobrellevar una carga excesiva de estrés, sin pensar en su bienestar propio y como esto puede afectarlos en un futuro. Es vital combatir estos hábitos inadecuados de vida procurando una alimentación saludable, libre de tabaco, alcohol y drogas; además de una vida activa. Un folleto y un volante son un recurso que cualquiera puede tener en sus manos. Los avances tecnológicos, han permitido el ahora acceder a ellos por medio de la web, así facilitando su búsqueda. Solo toma máximo diez minutos el leerlo y aprender un nuevo conocimiento sobre un tema que a cualquiera puede afectar.

    Trabajo Escrito

    LONAS RELACIÓN ENTRE ESTRÉS Y ALIMENTACIÓN EN LOS ADOLESCENTES

  • divulgacion

    PK-DC-271 Los hologramas.

    Los hologramas, que vienen a significar “dibujo total”, son una especie de placa fotográfica que se obtiene mediante la utilización de la luz producida por un rayo láser. Su aplicación actual se está expandiendo sin freno, desde las tarjetas de crédito hasta todo tipo de etiquetas adhesivas.

  • divulgacion

    PK-SH-242 La música lo-fi ayuda a concentrarnos dentro del trabajo en clase.

    La música lo-fi se popularizó en el último tiempo, especialmente a la hora de relajarse y concentrarse. En la actualidad es necesario buscar herramientas que faciliten la relajación y un apoyo para conseguir la concentración necesaria para realizar determinadas actividades. Este proyecto surge de esa idea de mejorar la y apoyar el trabajo escolar, ya sea en casa y porqué no en la vida y trabajo escolar. Tenemos acceso a tanta información que acompañarla con un poco de música podría aligerar las tareas y trabajos escolares, así como también la vida diaria, lo que beneficiaría nuestro humor y porque no decirlo hasta la salud. 

     

    https://drive.google.com/file/d/16G8YRZRy27OZ4o3jVea2pgoyBua74oYE/view?usp=sharing

  • divulgacion

    PK-MS-247 La importancia del aparato reproductor femenino y masculino

    El presente trabajo tiene como finalidad investigar sobre la importancia del aparato reproductor femenino y masculino así como su funcionamiento,  para generar conciencia de que es responsabilidad de cada uno de nosotros mantenerlos en buenas condiciones.

  • divulgacion

    PK-DC-295 Los videojuegos

    El desarrollo de las nuevas tecnologías y videojuegos ha cambiado múltiples aspectos de nuestra vida. En consecuencia, ha impactado tanto en la forma de aprender como en la manera de relacionarnos con otras personas. De igual manera, las actividades de ocio han variado, enfocándose principalmente en herramientas tecnológicas y dispositivos digitales. Una de estas herramientas son los videojuegos.
    Estos últimos, han comenzado a tener repercusión en distintas áreas como la educación, la salud y el entretenimiento. En la actualidad, existe una gran diversidad de juegos y programas con el fin de ayudar en diferentes ámbitos. Aun así, existe polémica sobre las desventajas que genera la implementación de este tipo de tecnología.

    https://drive.google.com/file/d/1_Ycge9Gh7plIyFcsxKBWIw5re6SX9G63/view?usp=drive_web

  • divulgacion

    PK-DC-221 La Mochila de Emergencia

    Una mochila de emergencia es mi tema de investigación, porque para mí es importante conocer lo que necesito en caso de algún tipo de emergencia o percance alcanzando desde algún imprevisto menor cuando salgo de paseo, hasta algún desastre natural importante, además me interesa darlo a conocer, al mayor número de personas posible.

  • divulgacion

    PP-EN-143 ¿Qué provocó la extinción de los dinosaurios?

    Hace 66 millones de años, un meteorito de grandes dimensiones impactó sobre el planeta Tierra, exactamente donde hoy se encuentra la localidad de Chicxulub, en la península de Yucatán, México. El impacto provocó la desaparición de la mayor parte de especies que por entonces habitaban la Tierra y cambió el rumbo del planeta para siempre.

    Pero la extinción masiva del 75% de la vida en la Tierra no se produjo de forma directa por el impacto del meteorito, sino por la reacción en cadena de fenómenos que se sucedieron en los meses posteriores. El impacto, de una magnitud comparable al de diez mil millones de bombas atómicas, liberó millones de toneladas de gases tóxicos a la atmósfera. El cielo se oscureció durante meses, lo cual impidió que los organismos vegetales pudiesen realizar la fotosíntesis y provocó el colapso de la cadena trófica, afectando especialmente a las grandes especies de dinosaurios.

    Sin embargo, no se extinguieron entonces todos los dinosaurios. Algunos grupos sobrevivieron y evolucionaron dando lugar, por ejemplo, a las más de 10.000 especies de aves que habitan el planeta hoy en día.

    Además, provocó un megatsunami que arrasó gran parte del continente norteamericano y grandes movimientos sísmicos. De no haber impactado ese meteorito contra la Tierra, que produjo la repoblación del planeta, esta vez protagonizada por mamíferos, es posible que los humanos jamás hubiésemos aparecido como especie.

    Enlace del video de exposision:

    https://www.youtube.com/watch?v=yrDJsP4m3-c

    Video que encontramos como evidencia de la informacion recolectada:

    https://www.youtube.com/watch?v=pNL1K3WriRU

  • divulgacion

    PK-DC-194 El fin del planeta tierra.

    Cada día dependemos de la biodiversidad (la enorme variedad de la vida existente en la Tierra) para mantenernos vivos y sanos. El aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos y los medicamentos que tomamos son, todos ellos, productos de un planeta sano.

    Sin embargo, nuestro mundo y la diversidad biológica que alberga están en peligro. La deforestación, la contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero, el secamiento de los humedales, el cambio climático, la globalización y otros factores de la vida moderna están provocando la desaparición de especies y dañando los ecosistemas a una escala sin precedentes.

    Cuando dañamos la Tierra, dañamos nuestra propia salud. Los seres humanos somos tan susceptibles como cualquier otra especie.

    Miniatura del vídeo: El Fin del Planeta Tierra Emiliano

  • divulgacion

    PP-DC-71 EL NARANJO

    EL NARANJO

    Durante el proyecto se realizó la investigación del árbol de naranjo; desde su origen y antecedentes, la planta es de origen Chino e Indio y se fue extendiendo por el resto de los continentes por comerciantes, por ejemplo a Sudamérica y México fue traída por los españoles; además que está planta no es silvestre si no se creó de forma hibrida entre el árbol de toronja y el de mandarina.

    Estos árboles actualmente se dan en zonas tropicales y subtropicales y sus características son: árbol de tamaño mediano que en condiciones óptimas puede llegar a crecer aproximadamente 7.5 metros con un tronco y ramas delgadas con hojas verdes y de forma ovalada, también posee las flores de naranjo también conocidas como flor de azahar que se caracterizan por ser muy aromáticas, los frutos que da miden de 6.5 a 9.5 centímetros de diámetro.

    Como resultado de la investigación se realizó el proceso de sembrar unas semillas de naranjo poniendo en práctica los cuidados y condiciones en las que debe de estar  para ayudar a su crecimiento, se preparó una maceta con tierra y se colocó un poco de abono natural para después de eso poner las semillas de naranjo sobre la tierra, hundiéndolas con los dedos para que tengan un mayor contacto y se cubrió con un poco más de tierra, después de eso se colocó en un lugar donde le dé el sol y la sombra y se comenzó a regar, actualmente se riega cada tercer día.

  • divulgacion

    PK-DC-77 LAS NUBES

    LAS NUBES

    De acuerdo a la NASA, una nube podría definirse como una masa de gotas de agua o de
    cristales de hielo que permanece suspendida en la atmósfera. Las nubes se originan cuando
    el aire ascendente se enfría y el vapor de agua que contiene se condensa.
    El objetivo es Observar los procesos naturales (la formación de
    las nubes)
     Relacionar el experimento con situaciones de la vida diaria
     Aprender de una forma indirecta lo que significa CONDENSAR “Acción de transformarse el
    vapor de agua en gotitas”
    Si se realiza un experimento, donde pueda simular, como es que se forma una nube, ver lo
    más semejante posible los diferentes tipos de nubes comprenderé este proceso.

    En este experimento se logró simular como se crean las nubes.

  • divulgacion

    PJ-DC-21 Importancia de las vacunas en la niñez

    La vacuna es cualquier preparación cuya función es la de generar el organismo de inmunidad frente a una determinada enfermedad. Se trata de un medicamento biológico constituido a partir de microorganismos (bacterias o virus), muertos o atenuados, o productos derivados de ellos. Consideradas ïmportantes ̈ ya que actualmente protegen al ser humano  para ¨reforzar¨ el Sistema Inmunológico. De acuerdo con las cifras de la organización Mundial de La Salud, las VACUNAS evitan enfermedades de índole viral que pueden ser altamente contagiosas o mortales, en realidad lo que hacen las vacunas es engañar al organismo y concretamente al sistema inmunológico, haciéndole pensar que está siendo atacado por enfermedades enseñando a nuestro sistema inmune a defenderse de estos virus. En últimas fechas ha proliferado el movimiento Antivacunas los cuales fueron iniciados por el médico Andrew Wakefield presentó una investigación preliminar, publicada en la prestigiosa revista científica The Lancet, en la que decía que doce niños vacunados habían desarrollado comportamientos autistas e inflamación intestinal grave. Desde entonces y a la fecha muchas personas han preferido ya no vacunarse o vacunar a sus hijos lo que ha provocado que enfermedades que se creían erradicadas vuelvan a surgir. La importancia de la vacunación constituye una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno (inmunidad de grupo).

     

    FORMATO IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS EN LA NIÑEZ

    LONAS IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS EN LA NIÑEZ

  • divulgacion

    PJ-DC-19 ELABORACIÓN DE JUEGO LÚDICO PARA APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

    Cuando éramos niños la parte de memorizar las tablas de multiplicar siempre nos costó trabajo o les dificulta a algunos niños, buscar la manera de aprenderla y sobre todo entenderlas es algo complicado cuando eres un niño, es por eso que quisimos elaborar un juego con el que los niños pudieran practicar las tablas de multiplicar, al investigar nos encontramos con algunos conceptos que desconocíamos como aprendizaje lúdico y al investigar supimos que era aprender a través del juego, y esto hacia que según investigaciones de muchos científicos, pedagogos, etc. como Muldoon, Lewis  y Kobayashi, Hiraki y Hasegawa que se han realizado estudios sobre las habilidades matemáticas en los niños y la capacidad que tenemos a esa edad de relacionar filas y columnas, todos ellos coinciden en que la mejor manera de aprender es jugando, como comenta el Psicólogo español Diego Alonso Canovas, el cerebro necesita una actitud mas activa para comprender algún razonamiento y que si un estudiante no tiene la disposición es muy probable que no entienda los procesos matemáticos, y que incluso puede llegar a ser algún problema en el cerebro que nos explica en su artículo se encuentra en el lóbulo frontal derecho ya que puede ser que no se encuentre totalmente desarrollado. Al ver todos estas situaciones quisimos crear un juego sencillo de elaborar, fácil de hacer e incluso económico y sobre todo divertido para que un niño pueda jugar e interactuar con algún amigo o un familiar.

     

    FORMATO ELABORACIÓN DE JUEGO LÚDICO PARA APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

    LONAS ELABORACIÓN DE JUEGO LÚDICO PARA APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

     

  • divulgacion

    PJ-DC-15 Impacto del confinamiento en el peso (kilogramos) en los alumnos de 1er año de secundaria durante la pandemia por Covid-19

    La pandemia por covid-19 es la crisis sanitaria más grave que ha presentado el hombre desde hace 100 años, nos ha hecho cambiar de manera drástica en sus hábitos y en sus costumbres a nivel mundial no importando nuestra cultura nuestra etnia, unas de estas prácticas fue el confinamiento, el tener que introducirnos en nuestros hogares hasta la fecha durante un año para evitar la propagación del virus. Los hábitos higiénicos que ya teníamos previamente nos estaba llevando a ser adultos con obesidad y con enfermedades secundarias a ellas fue por eso que nos propusimos investigar sobre el incremento de peso que nos iba a causar el confinamiento y aplicarlo como daño secundario a la misma pandemia. La actividad física que se tenía al trasladarse al colegio, subir las escaleras, educación física como materia e incluso danza a estar todo el día sentados en la computadora por 7 horas, queremos comparar el aumento de peso.  Observamos de acuerdo a nuestros resultados que si se incrementó  el peso en el grupo de compañeros que se mantenían en la percentil 50 antes del confinamiento, los compañeros que ya tenían sobrepeso lo mantuvieron  y líos compañeros que tenían peso bajo no hubo cambio concluimos que el confinamiento afectó a la  población pediátrica  al disminuir su actividad física convirtiéndose en sedentarismo al estar bastantes horas en la computadora y no poder tener una actividad física más productiva, tanto estar tanto tiempo en clase como por no poder salir a parques y deportivos para desarrollarla.

     

    FORMATO IMPACTO DEL CONFINAMIENTO EN EL PESO (kg) EN LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE SECUNDARIA DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

    LONA IMPACTO DEL CONFINAMIENTO EN EL PESO (kg) EN LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE SECUNDARIA DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

  • divulgacion

    ¿Por qué flotan las burbujas?

    Debemos saber que una pompa de jabón, puede existir porque tiene que ver con un fenómeno llamado tensión superficial y las fuerzas intermoleculares que intervienen en él. 

    Cada líquido tiene una tensión superficial particular, pero para hacer una pompa se necesita ingredientes especiales. 

    El agua pura no produce burbujas importantes, sino más bien una espuma que se deshace rápidamente debido a su alta tensión superficial. Hay una falsa creencia, bastante común, de que el agua no tiene la tensión necesaria de superficie para mantener una burbuja y que el jabón la aumenta. Pero de hecho, es todo lo contrario, el jabón disminuye la tensión superficial del agua en un tercio, esto evita que las burbujas estallen. Otro problema con las burbujas de agua pura es la evaporación: la superficie se convierte rápidamente en delgada, haciéndolas hacer estallar. En el otro extremo, el aceite, que tiene una tensión superficial muy baja, tampoco sirve para hacer pompas. 

    Las moléculas de agua están en permanente “tironeo” con sus vecinas. Por cada tirón de encima hay una molécula que tira hacia abajo, y para cada tirón izquierdo hay un tirón derecho; de este modo, se podría decir que cualquier molécula dada no experimenta ninguna fuerza neta. En la superficie las cosas son diferentes. No hay un tirón ascendente para cada tirón hacia abajo, puesto que no hay líquido sobre la superficie; así las moléculas superficiales tienden a ser atraídas hacia el interior del líquido. 

  • divulgacion

    Las plantas y sus diferentes formas de vida

    El presente proyecto tiene como objetivo concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de las plantas en nuestra vida cotidiana para crear en ellos la responsabilidad ambiental que se necesita hoy en día. Se dará a conocer ejemplos prácticos de cómo las plantas impactan positivamente nuestro día a día para dar el valor e importancia que se merecen.

  • divulgacion

    PK-DC-222 Causas y consecuencias de la extinción del Megalodón

    Hace aproximadamente 20 millones de años, en las profundidades del océano, existió un temible depredador conocido como megalodón, tiburón megadiente, tiburón blanco gigante e incluso como tiburón monstruo. Principalmente se alimentaba de delfines, ballenas y grandes tortugas, apoyándose de su enorme mandíbula que podía alcanzar 4 metros de altura, según los expertos, se enfocaban en atacar las partes de sus víctimas con más hueso (aletas, costillas y columna vertebral), para dañar los órganos delicados alojados en la caja torácica de sus presas, buscando inmovilizarla para después devorarla.

  • divulgacion

    PK-CM-239 La piel preadolescente ¿cómo cuidar y proteger nuestra piel durante la adolescencia?

    Durante nuestro proceso de crecimiento hay una etapa en la que pasamos de la niñez a la adolescencia, esta etapa comienza de los 10 años hasta los 12 en las niñas y de los 12 hasta los 14 en los niños, durante esta etapa pasamos por cambios físicos y psicológicos. Uno de estos cambios físicos es el cambio hormonal, que provoca entre otras cosas que la piel ya no sea tersa como la de los niños y cambie a una piel más grasa y de poros abiertos, es necesario comprender estos cambios para lograr un cuidado adecuado y estos problemas no incrementen.

  • divulgacion

    Tiempo de vida del tiranosaurio Rex PP-DC-174

    De la gran variedad de animales que existieron en el pasado geológico de la Tierra destacan, sin lugar a dudas, los dinosaurios; estos animales dominaron las antiguas masas continentales durante cerca de 180 millones de años. Etapa que se conoce geológicamente como era Mesozoica. Los dinosaurios se originaron hace aproximadamente 240 millones de años y supuestamente desaparecieron hace 65 millones de años. Decimos “supuestamente “porque en la actualidad muchos paleontólogos, científicos que estudian organismos de épocas pasadas, proponen que su extinción no fue total, sino un grupo de ellos evoluciono en lo que conocemos como aves.

    La era Mesozoica se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. Cada uno de ellos con características diferentes como la flora y la fauna. Los primeros dinosaurios que aparecieron en el periodo triásico tardío eran carnívoros, bípedos, de 90 cm de longitud y estuvieron representados por el genero Eoraptor que fue encontrado en Argentina.

    El periodo Jurásico es considerado como la época de oro de los dinosaurios. Este periodo se distingue por la existencia de los herbívoros más grandes hasta ahora conocidos y porque durante el, hace aproximadamente 150 millones de años, se originaron las aves.

  • divulgacion

    PK-DC-195 Dedos arrugados y huellas dactilares.

    Las huellas dactilares a lo largo de la historia han sido consideradas de mucha importancia, se han descubierto características que las hacen únicas, pero; ademas de actualmente ser un medio de identificación y ser una característica única en cada ser humano, ¿tienen alguna otra función?. La presente investigación se desarrolla a partir de descubrir, porqué y para qué se arrugan las huellas y los dedos cuando están mojados.

    https://youtu.be/rFhPAT7Q5xQ

  • divulgacion

    PJ-DC-07 Enfermedades terminales VIH-SIDA

    En la actualidad el VIH es una enfermedad que aun cuando se conocen todos sus aspectos de contagio, prevención, síntomas y tratamiento, es cierto que aun no se tiene alguna vacuna o manera de curarla una vez que se adquiere si sabemos que existen formas de prevenirla, desgraciadamente mucha gente no toma en cuenta estas medidas sobre todo cuando ésta es contagiada por transmisión sexual.

    Sabemos que en los inicios de esta enfermedad había personas contagiadas por transfusiones de sangre, cosa que en la actualidad, no sucede ya que todos los lugares donde se realizan donaciones hay tomado todas las medidas necesarias al analizar de forma minuciosa cada una de las muestras con el fin de evitar cualquier tipo de contagio y no solo de VIH sino de otras mas. Hay pruebas rápidas, pruebas serológicas, antígeno de VIH, se practican exudados o en sangre, plasma o en suero. También existe una prueba que es la famosa que se llama prueba de Elisa es en sangre y la que tiene mayor efectividad la cual debe estar acompañada de un diagnóstico médico para que sea definitiva. Por lo que ahora ya contamos con muchas opciones tanto para cuidarnos como para una detección como un tratamiento oportuno.

    En este proyecto tratamos de dar a conocer las generalidades de esta enfermedad para que tomemos las precauciones pertinentes y con esto evitar que aumente el índice de mortandad el VIH – SIDA, tal como nos comentó la doctora Cruz Ariadna Rodríguez Arellano de quien recibimos apoyo al realizarle una entrevista.

     

    FORMATO ENFERMEDADES TERMINALES: CAUSAS, SINTOMAS Y PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA

    LONAS ENFERMEDADES TERMINALES: CAUSAS, SINTOMAS Y PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA

  • divulgacion

    PJ-DC-04 Causas, síntomas, tratamiento y consecuencias del parásito cisticercosis

    La cisticercosis es una enfermedad producida por un parásito llamado Taenia solium conocida como solitaria intestinal que se adquiere al ingerir carne de cerdo mal cocida o cruda con larvas de este parásito, agua o superficies contaminadas con heces infectadas o al llevarse los dedos contaminados a la boca. Esta enfermedad ocasiona daños principalmente en el sistema nervioso central, pero también puede afectar músculos, ojos, corazón, pulmones, y vísceras abdominales como el hígado e intestino. Esta enfermedad se caracteriza por tener un ciclo biológico y necesitar de un huésped intermediario que es el cerdo y un huésped definitivo que es el humano. Primero los seres humanos contraen teniasis al comer carne de cerdo cruda o mal cocida contaminada con cisticercos, la forma larvaria del parásito Taenia solium. Los cisticercos ingeridos se adhieren a las paredes intestinales una vez que llegan al intestino delgado y después de unos dos meses se transforman en Tenias adultas. Es muy importante que conozcamos e identifiquemos la existencia de este parásito para tener las precauciones necesarias al consumir nuestros alimentos, el tener la información adecuada nos permite realizar una toma de decisiones correcta, recordemos en cuando se trata de salud siempre será mejor prevenir y la mejor forma de hacerlo es informarnos.

     

    FORMATO PARÁSITO DE CISTICERCOSIS: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y TRATAMIENTO

    LONA PARÁSITO DE CISTICERCOSIS CAUSAS, CONSECUENCIAS Y TRATAMIENTO

     

  • divulgacion

    El cuidado de mi mascota

    Mi mascota es parte de mi familia y por ello necesita los cuidados necesarios para estar sana, fuerte y feliz, como dueños responsables debemos ser conscientes de que tener una mascota es un compromiso de muchos años, así que debemos procurar que nuestra mascota lleve una vida digna y feliz.

    Si nuestra mascota esta sana nos aseguramos también de que nuestra familia lo este, ya que los animales de compañía pueden ser portadores de parásitos que pueden llegar a enfermarnos, por ello hay que asegurarnos de desparasitarlos y vacunarlos de acuerdo a las indicaciones de nuestro veterinario de confianza.

    Las mascotas dan felicidad a nuestra vida, nos enseñan el sentido de la responsabilidad y el amor incondicional, dentro de los cuidados principales se encuentran: alimentación adecuada, aseo, higiene, actividad física, descanso y visitas regulares al veterinario, debemos proporcionar también un lugar adecuado para que vivan, nunca deben estar a la intemperie, amarrados ni encerrados en lugares pequeños y sin ventilación.

    Una mascota sana manifiesta conductas positivas, por ejemplo: ser juguetona, ser muy activa, comer todo su alimento, dormir bien, etc.

    Inculcar el amor a los animales en nuestros hijos es de suma importancia para formar adultos empáticos, responsables y conscientes de las necesidades de los demás.

    La importancia de desarrollar la empatía está en que nos permite comprender a las personas con las cuales convivimos. Nos da facultad para responder a los demás de una manera comprensiva y asertiva. Esto fortalece las relaciones interpersonales; y las vuelve más genuinas, equilibradas y productivas.

  • divulgacion

    PK-EN-336 El Sol y la Importancia de un Protector Solar

    https://youtu.be/q-bbP1Eiivs

    El sol es una fuente de iluminación y energía casi ilimitada sin embargo si no tenemos el debido cuidado este nos puede llegar a causar enfermedades y quemaduras. Por lo que es muy necesario llevar bloqueador solar al exponernos a él ya que este nos ayuda en gran medida a prevenir estas enfermedades y quemaduras las cuales nos pueden llegar hacer mucho daño en la piel. Hay otros métodos de disminuir la probabilidad de contraer esta enfermedades o quemaduras pero el más recomendable es el bloqueador solar ya que este no hace mucho daño ala piel al aplicarlo mientras que otros métodos pueden causar irritación.

  • divulgacion

    PK-MA-343 Cómo la tecnología ha cambiado la forma de comunicarnos

    https://youtu.be/-hLwDBplElY

    El uso de la tecnología en la actualidad es un medio, no un fin para poder comunicarnos a grandes distancias y hacer más viable la vida en el planeta utilizando los recursos que nos da esta para mejorar la vida del ser humano en el día a día.

    Por lo que se puede resumir que la tecnología es el conjunto de conocimientos con los que el hombre desarrolla un mejor entorno, más saludable, agradable y sobre todo cómodo para la optimización de la vida; teniendo en cuenta también que el uso desmedido e inadecuado de esta tecnología podría causar rupturas a nivel interpersonal.

  • divulgacion

    Tiempo de vida del tiranosaurio rex

    El tiranosaurio Rex fue un carnívoro bípedo con un enorme cráneo equilibrado por una cola larga y pesada.

    En relación con sus largos y poderosos miembros traseros, los miembros superiores del Tyrannosaurus eran pequeños, pero sorprendentemente fuertes para su tamaño, y terminaban en dos dedos con garras.

    En el periodo Cretasico cuando los dinosaurios alcanzan una mayor diversidad en sus formas, encontrándose un gran número de Hadrosáuridos o Picos de Pato y los Ceratopidos (con cuernos en la cara). En este periodo vivió el que sin duda es el mas conocido de todos: EL TYRANOSAURIOS REX, Rey de los lagartos terribles.

     

  • divulgacion

    PELOTITAS FLOTANTES.

    Este mundo está lleno de fenómenos físicos y químicos que permiten maravillosos
    procesos, los cuales hacen posible la existencia de la vida en él; uno de esos
    interesantes procesos fisico-quimicos, es la electricidad estática, que es la
    acumulación de un exceso de carga eléctrica (positivas o negativas) en un material
    conductor o aislante; la electricidad estática se produce cuando ciertos materiales
    se frotan uno contra el otro, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren
    los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro
    material que ofrece niveles energéticos más favorables.

  • divulgacion

    “Tapete divertido” Desarrollo y Fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños preescolares.

    Existen herramientas didácticas que fortalecen el desarrollo físico y cognitivo de los niños en edad preescolar, el tapete divertido, como lo dice su nombre, es el elemento que insta a los niños a experimentar lo que éste les propone, saltar, moverse, girar y desplazarse en pocos segundos, ellos juegan, y al mismo tiempo fortalecen la motricidad gruesa en esta etapa de desarrollo y aprendizaje tan importante.

  • divulgacion

    PP-EN-141 ¿Cómo se forman las nubes?

    Casi todos los días podemos observar las nubes; sabemos que son parte fundamental del ciclo del agua y que son esenciales en la vida de la Tierra, pues permiten las precipitaciones y ayudan a regular la temperatura del planeta, además, la identificación del tipo de nube y su interpretación, permite predecir a corto plazo las condiciones del clima; sin embargo, ¿sabemos realmente de qué están formadas y cuál es el proceso para su formación?  Este proyecto busca explicarle a los niños, de una forma sencilla, el proceso de formación de las nubes a partir de la condensación y cuatro procesos que implican el enfriamiento del aire: el de convección, el orográfico, el ciclónico y el frontal.

    https://drive.google.com/file/d/1Lkc1CJ7z1PMCz6ADHf6Q2LZbiNxX7nXi/view?usp=sharing  (enlace canva)

    https://youtu.be/T7gnPnNRN80   (enlace youtube)

  • divulgacion

    PP-MA-116 Proceso de reciclaje del plástico

    Es frecuente encontrar información sobre los beneficios que supone reciclar en
    nuestra vida diaria. Sabemos lo que ganamos nosotros como personas al hacerlo
    y, a la vez, lo que ganan el medio ambiente y el equilibrio planetario. Sin embargo,
    pocas veces nos detenemos a señalar lo que podría pasarle al mundo si no
    reciclamos los residuos que producimos ni los materiales de los productos que han
    cumplido su primer ciclo de vida.
    Por lo anterior, en el presente trabajo, trataré de exponer la mejor manera que
    tenemos de ayudar a nuestro planeta: “El reciclaje de plástico”, ya que siendo uno
    de los mayores contaminantes del planeta, debemos no solo reducir su uso, si no
    también, ayudar a su correcta reutilización.

    https://youtu.be/s8WkvNlzUKs

  • divulgacion

    Huellas eternas PP-MA-177

    La paleontología recorre la historia de los esfuerzos para entender la historia de la vida en la Tierra a través del estudio del registro fósil dejado por organismos vivos. Ya que tiene que ver con la comprensión de los organismos vivos del pasado, la paleontología puede ser considerada como un campo de la biología, pero su desarrollo histórico ha estado estrechamente ligado a la geología y el esfuerzo para entender la historia de la Tierra misma.

    En la antigüedad, Jenófanes (570-480 a. C.), Heródoto (484-425 a. C.), Eratóstenes (276-194 a. C.), y Estrabón (64 a. C.-24 d. C.) escribieron acerca de los fósiles de organismos marinos que indicaban que su tierra había estado alguna vez bajo el agua. Durante la Edad Media, el naturalista persa Ibn Sina (conocido como Avicena en Europa) trató a los fósiles en su escrito El libro de la curación (1027), en el que propuso una teoría de los fluidos petrificantes que Alberto de Sajonia extendería en el siglo xiv. El naturalista chino Shen Kuo (1031-1095) propondría una teoría del cambio climático basado en evidencia de bambú petrificado.

    Los naturalistas de la época de Stensen estaban cada vez más convencidos de que la materia se componía de diferentes combinaciones de «corpúsculos» diminutos (lo que en la actualidad llamaríamos moléculas). Stensen argumentó que los corpúsculos de los dientes eran sustituidos poco a poco por corpúsculos de minerales y que, en este proceso gradual, los dientes no perdían su forma general al convertirse de tejido a piedra.

     

    Enlace para poder visualizar el video de la exposición:

    https://youtu.be/X5LlWjSyngw

  • divulgacion

    Chapulines, de plaga al alimento del futuro"

    Con este proyecto daremos a conocer el daño que causan los chapulines a las cosechas, principalmente de maíz y frijol, pero lo más importante es que brindaremos una alternativa para combatir la desnutrición en los seres humanos, principalmente infantil.

  • divulgacion

    PK-DC-88 CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND

    PK-DC-88 CONOCIENDO LA ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND

    La causa habitual de la enfermedad de von Willebrand es un gen anómalo hereditario que controla el factor de von Willebrand, una proteína que desempeña un papel clave en la coagulación de la sangre. Cuando se tiene niveles bajos de esta proteína o esta no funciona como debería, las células sanguíneas pequeñas, llamadas plaquetas no pueden adherirse adecuadamente a las paredes de los vasos sanguíneos al producirse una lesión. Esto interfiere en el proceso de coagulación y a veces puede causar sangrado incontrolable. La mayoría de las personas con la enfermedad nacen con ella, tras haberla heredado de uno o ambos padres. La enfermedad de von Willebrand no se puede curar,  pero con tratamiento y cuidado personal, la mayoría de las personas con esta enfermedad pueden llevar una vida activa. Para muchos padecimientos el diagnóstico temprano es muy complejo. Sin embargo, la oportuna detección de estas condiciones puede ser la diferencia entre una vida larga y de calidad, una existencia plagada de dolores y molestias crónicas o hasta la muerte. Así, la Federación de Hemofilia de la República Mexicana ha lanzado una alerta a los profesionales de la salud y al público en general sobre la Enfermedad de von Willebrand. Se quiere informar acerca de esta enfermedad ya que uno de los integrantes del equipo la tiene, por lo que es muy importante saber comunicarse con los padres y junto con un médico de los síntomas que se tienen y así será más fácil detectar cualquier enfermedad.

     

  • divulgacion

    Esmalte de Uñas Casero

    A quien no le gusta, sentirse coqueto, es por eso que el utilizar cosméticos es una cotidianidad en nuestras vidas, y el uso de los esmaltes no puede faltar en ello.

    Sin embargo, la misma rutina nos impide detenernos a pensar las consecuencias que podemos sufrir por el uso excesivo de los mismos productos. El presente proyecto tiene una alternativa muy interesante e importante para el cuidado de nuestras uñas, sin dejar de utilizarlos.

    Es por eso que se propone la creación de un esmalte de uñas casero que tiene como objetivo principal eliminar los químicos dañinos y a su vez cuidar el medio ambiente. Al crear el esmalte de uñas con ingredientes naturales estaremos aportando distintos beneficios a las uñas y estas tendrán mejor aspecto.

  • divulgacion

    Mantén un pañuelo seco dentro del agua

    Se va a realizar un experimento para ver que pasa cuando metemos un pañuelo en el agua.

    Se va a colocar un pañuelo desechable en el fondo de un vaso y este se va a introducir en un recipiente con agua, y así comprobar con las teorías de volumen de gases el motivo por el cual no se moja el pañuelo.

  • divulgacion

    Las diferencias más importantes entre los dinosaurios carnívoros y herbívoros.

    El hombre siempre ha tenido fascinación por los dinosaurios. Su majestuosidad, diversidad de especies, su proceso de evolución tan particular a través de millones de años, así como su estudio de origen y desaparición de la faz de la tierra ha sido un gran misterio.

    Las características y diferenciación de estos grandes seres casi siempre se han basado en su tipo de alimentación, siendo clasificados en carnívoros y herbívoros.

    Sin embargo, existen diversas características adicionales, las cuales también deben tomarse en cuenta para entender y conocer que los dinosaurios no solo se conocen por su alimentación.

     

  • divulgacion

    FUERZA CENTRÍFUGA Y CENTRÍPETA

    En el movimiento circular de los cuerpos, ya sea sobre su propio eje o en la trayectoria a lo largo de una circunferencia, influyen distintas fuerzas, entre ellas la fuerza centrífuga y centrípeta. El objetivo de este trabajo es despertar la curiosidad del alumno acerca de la ciencia y la explicación de la influencia de estas fuerzas en el movimiento de algunos objetos de su interés como los juguetes BayBlade y las pistas de ciclismo. Haciendo énfasis en que los mismos principios de la fuerza centrífuga y centrípeta se aplican en cualquier otro cuerpo con movimiento circular.

  • divulgacion

    La importancia de las cucarachas y qué pasaría si desaparecieran de la Tierra.

    Las cucarachas forman parte de un eslabón fundamental como insectos carroñeros que se alimentan de materia orgánica en descomposición y de esta forma proporcionan una gran fuente de alimento para muchas otras especies en el ecosistema, como algunos artrópodos carnívoros, aves y ratas, mientras que como depredador consumen chinches e incluso huevos de plagas agrícolas. Pequeños mamíferos, aves y reptiles se alimentan de cucarachas, y animales más grandes se alimentas de los pequeños mamíferos y reptiles, por lo que la aniquilación de las cucarachas alteraría a la cadena alimenticia, una alteración que podría tener consecuencias en múltiples aspectos de nuestro mundo

  • divulgacion

    Gomitas caseras con vitamina c

    Es de suma importancia mantener nuestras defensas bien altas en estos días para mantener nuestro sistema inmunológico más fuerte, es por eso por lo que podemos hacer desde casa nuestras propias gomitas saludables, con vitamina c y fruta natural de una manera muy sencilla y divertida.

    Incorporar suplementos ricos en vitamina C, genera un fortalecimiento en el sistema inmunológico en la estación de transición y de invierno, también podemos colaborar en crear alimentos que contengan vitamina C y otros compuestos, en casa, para llevar al trabajo o para que los niños lo lleven al colegio.

    El presente trabajo de investigación pretende mostrar que tan importante es incorporar suplementos ricos en vitamina c y proporcionar una alternativa más cómoda y atrayente para los niños, así como elaborar nuestros propios suplementos en forma de gomitas con vitamina c.

  • divulgacion

    La herbolaria mexicana

    La herbolaria mexicana es una tradición ancestral que se transmite de generación en generación sin embargo actualmente se trata de documentar debido a sus beneficios de fácil acceso y bajo costo; y cada vez son mayores sus aplicaciones en  la medicina moderna y cosmetología.

  • divulgacion

    Máquina de sumas “Sumando con regletas cuisenaire”

    La máquina de sumas es un artefacto pensado para contribuir como elemento didáctico dentro del aula o en el acompañamiento de estudio en casa, con niños en edad preescolar, es decir de los 3 a los 6 años, herramienta que ayuda en la enseñanza de sumas, fortalece el aprendizaje e identificación de regletas cuisenaire. Sera un elemento divertido en el proceso de aprendizaje de matemáticas, pudiendo elaborar la máquina de sumas cualquier niño, con ayuda de los padres y utilizando cualquier material que tengan en casa.