La gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.
La gentrificación es un fenómeno presente en prácticamente todas las grandes urbes del mundo y la Ciudad de México no es la excepción. Se trata de un fenómeno circular que una vez iniciado es muy difícil de contener. Se produce básicamente cuando en una ciudad existe un desfase entre la oferta de espacio construido para el comercio y, sobre todo, por la cantidad insuficiente de vivienda nueva. Ello provoca que negocios, familias e individuos, se muden a zonas más baratas que muchas veces han permanecido estables
La gentrificación tiene un lado positivo, y es que se mejoran físicamente las zonas; se crean miles de empleos, se mejora la base fiscal, aumenta el turismo y se permite que familias e individuos jóvenes puedan vivir en zonas céntricas de la ciudad
El objetivo de este proyecto es dar a conocer a la comunidad escolar las causas y consecuencias la gentrificación. Este tema me intereso por que se ha incrementado la gentrificación en la CDMX lo que provoca que aumente el desplazamiento de personas con menor poder adquisitivo y con este proyecto quiero concientizar a las personas nacionales y extranjeras sobre el problema de gentrificación en México para que no se pierdan nuestras costumbres y tradiciones.
Actualmente en México muchos centros urbanos están presenciando un retorno de los suburbios a la ciudad, debido a varios factores entre los que se encuentran el desplazamiento de personas con un poder adquisitivo más alto.
La gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.
Hoy en día muchos centros urbanos están presenciando un retorno de los suburbios a la ciudad debido a varios factores, entre los que se encuentran el descontento con la vida alejada y un decreciente interés de pasar una buena parte del día trasladándose de casa al trabajo y del trabajo a casa. Igualmente, el deseo por vivir una vida más amigable con el medio ambiente o el creciente gusto por disfrutar las oportunidades culturales y educativas y la variedad de elecciones y oportunidades que la ciudad puede ofrecer. Sin embargo, muchos han señalado que este movimiento de regreso a la ciudad ha sido acompañado por el bien conocido fenómeno de la gentrificación, que lleva a la expulsión de los sobrevivientes urbanos, descendientes de los residentes que originalmente se quedaron atrás en la carrera de las familias más acomodadas hacia los suburbios y que habían logrado permanecer aprovechando el bajo costo de la vivienda y las oportunidades generadoras de ingresos típicas de los vecindarios densamente construidos: puestos de periódicos, tiendas de conveniencia, pequeñas librerías, pequeños cafés y restaurantes, tiendas especializadas, talleres de reparaciones, pequeñas tiendas de descuento, etc.; es decir, las mismas características pintorescas que contribuyen a hacer atractivas a las ciudades y que, por cierto, hacen que las calles sean elementos urbanos disfrutables. La gentrificación se ha convertido en un concepto polémico en el ámbito de los estudios urbanos, pero a pesar de sus consecuencias negativas para la población desplazada, es difícil negar que la gentrificación, también genera recursos y crea demandas por nuevos servicios en una ciudad consolidada.
Pero cuando los vecindarios urbanos que se regeneran proporcionan una vida urbana y espacios públicos de buena calidad para quienes pueden darse el lujo de vivir en ellos, ¿qué sucede con sus primeros habitantes? No es aventurado suponer que muchos de ellos se ven obligados a retirarse de sus vecindarios.
3.2 ¿Qué es la gentrificación y a quiénes afecta?
Ocasiona la migración de los vecinos del barrio y la llegada de otros de nivel social y económico alto: Luis Alberto Salinas Arreortua
De manera selectiva, en varias calles de colonias emblemáticas de la Ciudad de México y en los pueblos mágicos del país se presenta un proceso de gentrificación; es decir, una rehabilitación urbanística y social de una zona deprimida o deteriorada, que provoca un desplazamiento de los vecinos empobrecidos del barrio por otros de un nivel social y económico más alto.
El geógrafo Luis Alberto Salinas Arreortua, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, se dedica a estudiar este fenómeno y las políticas de vivienda que genera, al favorecer a las grandes inmobiliarias, empresarios del sector vivienda, situación que perjudica a la población nativa de una colonia o barrio anteriormente empobrecido, la cual tiene que migrar ante el aumento de costos económicos de las nuevas viviendas, explicó.
La gentrificación es un proceso de reestructuración de relaciones sociales en el espacio. Hace referencia a que distintos sectores de la población con mayor capacidad económica se apropian de espacios urbanos que presentan ciertas cualidades, por ejemplo, áreas verdes, buena ubicación, equipamiento, infraestructura y zonas culturales que son muy buscadas por el capital inmobiliario”, detalló.
En esos sitios, antes empobrecidos, pero con cualidades, se construyen inmuebles para gente de ingresos medios y altos. Por sus limitados recursos económicos los originarios no pueden continuar con el alquiler allí.
Entre las modificaciones en un barrio gentrificado destacan la remodelación de viviendas, creación de edificios y llegada de nuevo comercio. “Son cambios importantes dirigidos a favorecer más a la población de ingresos medios y altos”, subrayó.
Al emigrar a las zonas conurbadas de la Ciudad de México, algunas lejanas en el Estado de México e Hidalgo, los pobladores empobrecidos se enfrentan a un complejo problema de movilidad, pues la distancia les representa hasta dos horas de camino para llegar a su trabajo o escuela y gastar bastante en transporte, comentó el investigador.
Hacia las periferias
Al emigrar a las zonas conurbadas de la Ciudad de México, algunas lejanas en el Estado de México e Hidalgo, los pobladores empobrecidos se enfrentan a un complejo problema de movilidad, pues la distancia les representa hasta dos horas de camino para llegar a su trabajo o escuela y gastar bastante en transporte, comentó el investigador.
“Además, carecen de servicios básicos como agua y drenaje, y con frecuencia abandonan esas zonas lejanas para buscar nuevas ubicaciones en la ciudad”, señaló.
Explicó que la migración hacia las periferias ha generado la construcción de 500 mil viviendas de interés social, de 2004 a 2014; 53 por ciento de ellas ubicadas en Tecámac, Zumpango y Huehuetoca (municipios del Estado de México), pero varias están deshabitadas y los propietarios tienen que rentar en sitios más cercanos a los centros laborales.
Fenómeno también rural
Salinas Arreortua reconoció que el fenómeno se da en las ciudades grandes y medias, en calles específicas con cualidades, también ocurre en el sector rural, en sitios que presentan distintos atractivos culturales, naturales y económicos que vuelve interesantes para que se invierta con capital privado dirigido a vivienda, oficina o comercio, como en los Pueblos Mágicos, que son espacios rurales atractivos para el turismo nacional e internacional y con cualidades culturales.
En ellos los programas del gobierno federal han incentivado distintas mejoras y apoyo económico, a fin de que su vocación se mantenga turística, pero se encarecen los precios, alquileres, el costo de la vida en general. Para el especialista se requiere una política de vivienda más equilibrada.
3.3 La gentrificación de colonias céntricas genera desplazados de la ciudad a la periferia
La gentrificación de colonias y barrios céntricos en las grandes ciudades de América Latina sólo beneficia a los desarrolladores inmobiliarios, a los empresarios y al turismo, afirmó Luis Alberto Salinas, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.
Este proceso, explicó el especialista, es la reestructuración de clase y de relaciones sociales en un espacio urbano determinado. Se caracteriza, principalmente, por el desplazamiento de una población de menores recursos por otra con mayores ingresos.
Ese movimiento social es detonado por una fuerte inversión de capital en desarrollo inmobiliario y comercial que cambia el paisaje urbano, tanto física (aparecen fraccionamientos y comercios: bares y restaurantes) como socialmente (donde vivía gente de clase baja ahora conviven la media y alta), señaló el geógrafo universitario.
La gentrificación de un espacio urbano es también una revalorización del mismo (el cambio de uso de suelo eleva el costo de vida), pues el sector poblacional o clase social que llega puede pagar por vivienda y servicios caros, y el que se va, ya no.
En la ciudad de México, el Centro Histórico y la colonia Condesa son ejemplos de esta reconfiguración. Para Salinas ese proceso no es positivo, porque la revalorización del espacio urbano (aumento de precios del suelo, vivienda, renta y servicios) “se hace a costillas de una población”. Al dejarse el desarrollo inmobiliario y comercial al libre mercado, sin una regulación, hay una afectación social: genera desplazados.
En nuestra urbe se revalorizan, principalmente, el poniente y el sur, la zona cercana a la Alameda, Eje Central, Madero y Regina. Algunas calles se hacen peatonales, además de que llega población joven con mayores ingresos que los colonos originales.
Gentrificación, sostuvo el investigador, es un concepto que no figura en el discurso oficial. Si bien en algunas ciudades de América Latina, como Santiago de Chile o Buenos Aires, se habla de gentrificar el barrio, en México no se proclama: vamos a gentrificar el espacio urbano para mejorar las condiciones de la metrópoli.
Tan es una reestructuración de clase en el espacio, que últimamente ha generado movimientos urbanos de reivindicación (en la colonia Juárez defienden de inmobiliarias predios sin clara situación de la tenencia). Por eso mejor se habla de revitalizar la Condesa o recuperar la Roma.
“Puede haber procesos de recuperación urbana si la revitalización de un espacio mantiene y no afecta a la población residente. Ocurrió en México después de los sismos del 85; mediante un programa de renovación habitacional popular se construyó vivienda tanto para mantener a residentes originales, como para atraer a colonos de otros sitios, que al comprar o rentar pagarán parte del costo de construcción”, recordó el investigador.
Caso contrario es la Condesa, donde se ha dado un proceso paulatino, que Luis Alberto Salinas documentó y analizó en su tesis doctoral. Esa colonia surgió a principios del siglo pasado, con una población de altos ingresos. En 1985, aunque no fue afectada en sus inmuebles como la Roma, el pánico colectivo por los sismos generó una diáspora hacia Polanco, Tecamachalco, Interlomas y Bosques de las
Lomas, e incluso a otros estados del país.
Los precios bajaron y como la Condesa siempre ha sido atractiva (por sus áreas verdes, espacios públicos y arquitectura art decó y art nouveau) mucha gente, entre ellos vecinos de la Roma, comenzó a revitalizarla; se fueron a vivir ahí y abrieron negocios de comercio tradicional, rememoró.
Según el trabajo de campo de Salinas, aunque contaba con establecimientos como tortillerías, tiendas y demás, en 1995 sólo tenía ocho restaurantes y bares. En los últimos años ya operan cerca de 150 establecimientos de alto impacto (vecinal y zonal), considerados así por la delegación Cuauhtémoc.
El desarrollo inmobiliario y comercial ha propiciado el aumento del predial y de servicios como agua y luz, según pesquisas del universitario. Tanto los colonos que ya no pueden costearse la vida ahí, como quienes tienen recursos suficientes, se marchan a otros sitios de la ciudad, porque el barrio ha cambiado. En la Condesa, también ocupada por los franeleros, hay fuertes problemas de congestionamiento vial, basura y ruido de bares y restaurantes a altas horas de la noche, “ya no es habitable”.
Para disminuir o aminorar las consecuencias negativas de la gentrificación de barrios o colonias céntricas, Salinas sostiene que gobiernos locales deben aplicar la normatividad para que “no sean espacios que generen exclusión por sí mismos”.
Propuso que si un desarrollador inmobiliario va a construir un edificio con X número de departamentos para un sector medio residencial, un porcentaje se destine para trabajadores, es decir, vivienda de interés social. Esto es posible con la aplicación de las normativas por órganos locales.
La revalorización de áreas centrales de grandes ciudades, al expulsar población nativa, incrementa la segregación residencial a la periferia. Es un postulado del proyecto Política de vivienda y mercado formal de suelo urbano en la ZMVM (zona metropolitana del Valle de México), que Conacyt recién aprobó a Luis Alberto Salinas.
Pensado para realizarse en tres años, y como hay pocos estudios sobre la relación entre gentrificación y segregación, en este proyecto el universitario analizará la política pública de vivienda y el crecimiento de la periferia urbana en la zona metropolitana.
Colonias como la Roma, Juárez y Cuauhtémoc sufren el mismo proceso: población de ingresos medios y altos llega a vivir ahí. A la vez, se desplaza a sus habitantes a otros sitios de la urbe, reiteró.
En los últimos 10 años en la periferia se han construido aproximadamente 500 mil viviendas de interés social. Tan solo en tres municipios del Estado de México (Tecámac, Huehuetoca y Zumpango) se concreta el 56 por ciento de ellas.
Algunos estudios indican que “mucha población viene del DF”. Una meta de Salinas es recabar datos para saber de dónde proceden y cuáles son las razones para irse a vivir a esos fraccionamientos.
Además, tratará de documentar si hay relación entre gentrificación y segregación, si la revalorización de áreas céntricas de la ciudad de México segrega o agrupa a familias de un sector de la población con ingresos parecidos. Porque no es lo mismo habitar en Tecámac (una vivienda cuesta aproximadamente 400 mil pesos) que en la Doctores (800 mil), y mucho menos que la Condesa (tres millones).
¿Los desplazados no llegan a su vez a desplazar a los que viven en la periferia? Eso no es gentrificación para Salinas. Lo explicó con otro concepto: acumulación por desposesión. Las reformas al artículo 27 constitucional en 1992 propiciaron una acumulación de riqueza vía la desposesión de tierras ejidales por los desarrollos inmobiliarios.
En su tesis de maestría documentó cómo en Chalco el presidente municipal y una inmobiliaria convencieron, cooptaron y compraron al comisario ejidal para que convenciera a los ejidatarios de vender sus tierras.
3.4 ¿Qué es la gentrificación?
La gentrificación es un proceso de transformación urbana en el que una zona previamente degradada o de bajos ingresos en una ciudad experimenta un aumento en la inversión, la revitalización y el interés por parte de personas con mayores ingresos.
Como resultado, la población de ingresos bajos o moderados que residía originalmente en esa área tiende a ser desplazada gradualmente por personas de mayores ingresos que buscan vivir en la zona renovada.
3.4.1 Los principales factores que suelen estar asociados con la gentrificación incluyen
3.4.2 Efectos positivos
3.4.3 Efectos negativos
3.4.4 El vínculo entre gentrificación y turismo
3.4.5 En la CDMX
– Las zonas más afectadas de la ciudad están ubicadas al oeste del centro de la Ciudad de México, que son barrios históricamente de clase trabajadora. Algunos ejemplos son barrios como Condesa, Roma, Polanco, San Rafael, Escandón y Juárez.
3.5 Gentrificación; fenómeno desatendido en la Ciudad de México
La carencia de una política metropolitana de vivienda, coordinada con el Estado de México, ha provocado el desplazamiento de habitantes a zonas marginadas.
POR JORGE GAMBOA DE BUEN CATEGORÍA: NOTICIAS PUBLICADO: 14 JUNIO 2019
El concepto es tan complejo que ni siquiera ha podido ser traducido al español (viene de gentry: aristocracia terrateniente en Inglaterra). De hecho, muchos de los líderes del movimiento popular urbano que la quieren prohibir por decreto, no han encontrado una palabra en castellano para denominar el fenómeno.
La gentrificación es un fenómeno socio económico y urbano por medio del cual una clase social de mayor poder adquisitivo desplaza a familias o individuos de menores ingresos de una determinada zona de la ciudad.
La gentrificación es un fenómeno presente en prácticamente todas las grandes urbes del mundo y la Ciudad de México no es la excepción. Se trata de un fenómeno circular que una vez iniciado es muy difícil de contener. Se produce básicamente cuando en una ciudad existe un desfase entre la oferta de espacio construido para el comercio y, sobre todo, por la cantidad insuficiente de vivienda nueva. Ello provoca que negocios, familias e individuos, se muden a zonas más baratas que muchas veces han permanecido estables – incluso en deterioro – durante décadas.
Estos recién llegados siempre estarán dispuestos a pagar más que los vecinos y los negocios existentes, con lo que se produce un alza en los precios de venta y renta: iniciándose un proceso de expulsión de los pequeños negocios y de la comunidad que residió ahí muchos años. La gentrificación ha encarecido de tal manera la vivienda en ciudades como Londres, Paris ó Nueva York, que muchas familias e individuos (sobre todo jóvenes) no pueden darse el lujo de vivir en esas demarcaciones, aunque tengan un empleo en ellas; lo cual, los condena a largos trayectos cotidianos entre su vivienda y su lugar de trabajo.
Además, la aceleración del fenómeno en muchas ciudades la ha provocado el éxito del modelo Airbnb, que retira del mercado de vivienda en renta casas y departamentos, para convertirlos en un negocio casi hotelero que reditúa más utilidades a sus propietarios. En la Ciudad de México las colonias Condesa y Roma son lugares paradigmáticos de la gentrificación, pero muchas otras colonias como la San Rafael, la Tabacalera o Santa María la Ribera están sujetas a la misma presión que transformó a las dos primeras en tan solo 25 años.
La gentrificación tiene un lado positivo, y es que se mejoran físicamente las zonas; se crean miles de empleos, se mejora la base fiscal, aumenta el turismo y se permite que familias e individuos jóvenes puedan vivir en zonas céntricas de la ciudad. A estos los acompañan restaurantes, bares y tiendas, que desplazan a las antiguas tintorerías, ferreterías y misceláneas, pero que imprimen un aire de renovación y frescura a la zona. El citado lado negativo es el cierre de pequeños negocios y la expulsión de quienes rentan – y no pueden pagar los nuevos precios – a colonias cada vez más alejadas del centro.
El gobierno de la ciudad tiene aquí un reto formidable; la oposición a la gentrificación se ha vuelto parte de la agenda de los movimientos sociales pro-vivienda pero estos, y los legisladores que los apoyan, no pasan de pedir la prohibición del fenómeno lo cual es imposible a todas luces. Y es imposible porque existe un enorme desfase entre la demanda de vivienda en la Ciudad de México y la oferta anual y ello, no por falta de empresas que la produzcan, y ni siquiera de crédito, sino por la carencia de una política metropolitana de vivienda coordinada con el Estado de México y de una adecuación del modelo de subsidios para lograr acomodar a las familias de menores ingresos.
Estos líderes y legisladores tendrían que entender que la gentrificación solo se podrá mitigar si se genera – por un lado – una enorme oferta de vivienda nueva que limite el crecimiento de los precios y la presión sobre zonas antiguas y – por el otro lado – fortalecer el ingreso de quienes viven en estas zonas para que puedan resistir la presión. Eso solo se logrará con la creación de decenas de miles de empleos anuales que solo puede venir de la inversión privada en aquellos sectores económicos en que la Ciudad de México es altamente competitiva como las finanzas, el comercio, la educación, el arte y la cultura; el turismo, la gastronomía y el entretenimiento.
3.6 La gentrificación y los nuevos modelos de negocio inmobiliario
Junto con el crecimiento acelerado de la gentrificación, han surgido otros modelos de negocio relacionados con la renta de casas habitación y oficinas, como el hospedaje de corto plazo o los llamados nómadas digitales, que han encontrado en Ciudad de México un destino atractivo para realizar trabajo remoto, incluso hacia el extranjero.
Enrique Soto Alva, profesor de la Facultad de Arquitectura, destacó que es indispensable revisar a fondo este fenómeno para una regulación específica, e implementar mecanismos que permitan aprovechar la revalorización que tienen los inmuebles en zonas de alta demanda, en beneficio de los habitantes originarios, sin necesidad de que sean desplazados.
El fenómeno de la gentrificación forma parte un proceso natural en la modernización y rehabilitación urbanística de las ciudades, y en algunos casos ha provocado un desplazamiento paulatino de los habitantes de menores ingresos por otro sector de la población que está dispuesto a pagar más por una ubicación privilegiada dentro de la ciudad, provocando una revalorización de los inmuebles.
En este contexto, consideró que es necesario impulsar nuevas políticas públicas sobre desarrollo urbano que permitan a los gobiernos captar parte de las plusvalías que se están generando con la revalorización de los inmuebles, reinvertir esos recursos para mejorar la infraestructura urbana y, al mismo tiempo, mantener la identidad tradicional en colonias como Condesa, Roma y Cuauhtémoc, por mencionar algunas.
Recordó que, con la aprobación de la Constitución Política de Ciudad de México, en 2017, no se logró incorporar el tema de la captura de plusvalías, que son instrumentos legales, normativos y urbanísticos que permiten a los estados y los gobiernos captar parte de las revalorizaciones de los inmuebles, considerando que éstas se deben en gran medida a la inversión pública realizada para rehabilitar y modernizar los entornos urbanos.
Cabe destacar que para las autoridades del gobierno de Ciudad de México, las plataformas de hospedaje a corto plazo y los nómadas digitales se han convertido en una importante fuente de captación de divisas por lo que recientemente suscribieron un convenio de colaboración con la UNESCO y la empresa Airbnb para promover a CdMx como la capital del turismo creativo.
La Secretaría de Turismo local estima que en el mundo hay alrededor de 30 millones de nómadas digitales y más de la mitad están en Estados Unidos, por lo que si México logra captar el 5 por ciento de ese mercado americano se podría obtener una derrama de tres mil 720 millones de dólares.
“En los últimos años, plataformas de hospedaje a corto plazo, como Airbnb y muchas otras más, lo que hacen es integrar en esa competencia a otros actores y a personas que están en una condición económica de mayor privilegio, particularmente quienes ganan en dólares o en euros y por lo regular están en otra geografía del mundo”, comentó Soto Alva.
Añadió que el problema es cuando en esas zonas de alta demanda entran a competir nuevos actores que cuentan con muchos más recursos, con otros intereses comerciales que están modificando el negocio de la venta o alquiler de casas habitación, por la modalidad en renta de hospedaje a corto plazo que es manejado por plataformas digitales trasnacionales.
Otro inconveniente que se ha agudizado con la gentrificación es la privatización de una gran cantidad de espacios públicos, lo que se puede observar en colonias emblemáticas de Ciudad de México en donde empresas privadas y restaurantes se han apropiado literalmente de parques completos, de banquetas y hasta de los cajones de estacionamiento en vía pública que ahora hay que rentar a través de los parquímetros, puntualizó el académico universitario.
Finalmente, el especialista en urbanismo subrayó que el tema de la gentrificación se vuelve aún más complicado si se toma en cuenta que los negocios inmobiliarios forman parte de uno de los sectores de la economía que está más vinculado con las prácticas de corrupción, y lamentablemente es muy común que grupos de inversionistas relacionados con grandes capitales recurran a relaciones ilegales con las autoridades locales para obtener información privilegiada y apropiarse de inmuebles que se encuentran desocupados, intestados o están en un limbo jurídico.
Dichas prácticas de corrupción, mencionó, también se replican de manera cotidiana en el otorgamiento de permisos de las licencias de construcción y de uso de suelo, lo cual se puede observar en la proliferación de desarrollos inmobiliarios y edificios que claramente violentan una normatividad ambigua y flexible en su aplicación.
Dar a conocer a la comunidad escolar las causas y consecuencias la gentrificación.
Se ha incrementado la gentrificación en la CDMX lo que provoca que aumente el desplazamiento de personas con menor poder adquisitivo.
Con este proyecto quiero concientizar a las personas nacionales y extranjeras sobre el problema de gentrificación en México para que no se pierdan nuestras costumbres y tradiciones
Materiales
Piezas de lego Clasic.
Tapete de lego de base para realizar la maqueta.
Tablet.
Imágenes.
Procedimiento
Con esta maqueta se logró mostrar a las personas locales y extranjeras el problema de la gentrificación en México
Los argumentos son: la revalorización del espacio beneficia a varias personas que pueden vender o rentar sus inmuebles a mayores costos y mejoras de las colonias y los habitantes locales solo pueden mudarse a la periferia o vivir con los nuevos costos.
La gentrificación a pesar de que de cierta manera aumenta la actividad económica en comunidades marginadas y con ello aumentan los ingresos de los negocios locales lleva consigo una mayor marginación para estas mismas comunidades por la limitación de compra de estos sectores debido al aumento de plusvalía en estas comunidades.
Admin, & Admin. (2022, 8 diciembre). La gentrificación y los nuevos modelos de negocio inmobiliario. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/la-gentrificacion-y-los-nuevos-modelos-de-negocio-inmobiliario
Gentrificación; fenómeno desatendido en la Ciudad de México. (2019, 14 junio). Real Estate Market & Lifestyle. https://www.realestatemarket.com.mx/noticias/25496-gentrificacion-fenomeno-desatendido-en-la-ciudad-de-mexico
Onu-Habitat. (s. f.). El fenómeno de la gentrificación. https://onuhabitat.org.mx/index.php/el-fenomeno-de-la-gentrificacion
Radio, W. (2023, 29 noviembre). ¿Qué es la gentrificación? W Radio México. https://wradio.com.mx/programa/2023/10/10/martha_debayle/1696969897_813780.html
Torres, B. (2023, 12 julio). ¿Qué es la gentrificación y a quiénes afecta? – UNAM Global. UNAM Global – De la comunidad para la comunidad. https://unamglobal.unam.mx/global_revista/que-es-la-gentrificacion-y-a-quienes-afecta/