Ciencias de la Ingeniería

  • ingenieria

    PJ-CI-58 Calentador solar de agua con prototipo de sistema de notificación con LEGO EV3

     El agua caliente es algo con lo que algunos hogares no cuentan, los precios de los combustibles no son muy asequibles para algunas personas por lo que no pueden hacer uso de este líquido vital a una temperatura aceptable, lo que las orilla a tener que utilizarla a temperaturas frías. En México, las temporadas invernales son singulares porque las tardes son de calor fuerte con una temperatura promedio máxima de 23 °C en el periodo que comprende de septiembre a enero (otoño e invierno) por lo que podemos aprovechar para obtener la energía calorífica del sol y mantener informadas a las personas con un prototipo de sistema de notificación con LEGO EV3. Los calentadores solares de agua son una alternativa al uso constante de calefactores de agua que consumen gas, aunque no los logran reemplazar sí ayudan a disminuir la factura de estos combustibles y a aprovechar la energía calorífica del sol. Por lo que diseñar un sistema casero para calentar agua y que integre un prototipo de sistema de notificación con LEGO EV3 ayudará a mantener una buena relación costo – beneficio en el consumo de gas y así poder apoyar la economía de las personas más vulnerables. El diseño de calentador solar nos permite digitalizar y producir un instructivo para poder reproducir el modelo, permitiéndonos difundir el material para crearlo ahorrando costos de producción y ensamblaje inicial, mientras que el prototipo notificador hecho a base de EV3 facilitará al usuario conocer los cambios de temperatura para actuar eficazmente.

     

    Lonas – Calentador solar de agua con prototipo de sistema de notificación con LEGO EV3

    Trabajo escrito – Calentador solar de agua con prototipo de sistema de notificación con LEGO EV3

  • ingenieria

    PJ-CI-24 Prótesis intercambiables para perros para patas traseras y delanteras ya sea de una o dos extremidades.

    Descubrimientos como este son los que llevaron a los egipcios a ser considerados grandes maestros en diversos campos de la ciencia Durante la Alta Edad Media hubo pocos avances en el campo de la protésica, además del gancho de mano y la pata de palo. La mayoría de las prótesis que se fabricaban en aquella época era para sustituir los miembros que el campo de batalla había arrebatado.En este proyecto queremos demostrar que pueden fabricarse prótesis económicas y funcionales para perritos sin alguna extremidad, hay varias personas que tienen perritos sin una de sus extremidades y quieren comprarles una prótesis pero lamentablemente el precio es demasiado elevado y ya no las pueden comprarlas entonces ellos ya pueden fácilmente pueden crear su propia prótesis económicamente y fácil.  Nuestro objetivo al hacer esto es que los perritos sin alguna extremidad puedan tenerla nuevamente tal vez no de la misma forma pero que puedan volver a hacer sus actividades diarias, que estén cómodos sin necesidad de que sus dueños gasten mucho dinero, también que no por qué tan elevado sea el precio de una prótesis de fábrica los dejen en la calle si no que elaboren una casera y que el perro  sea feliz nuevamente.Algunas personas no les interesa en que estado este el perrito y hasta llegan a sacrificarlos por que creen que ya no hay posibilidades de que se mejoren. Sin embargo si la hay por ejemplo existen las prótesis que son la mejor opción para un perrito que no tenga su patita o alguna otra discapacidad. 

    FORMATO PROTESIS PARA PERRO CON FALTA DE EXTREMIDADES DELANTERAS Y TRASERAS

    LONAS PROTESIS PARA PERRO CON FALTA DE EXTREMIDADES DELANTERAS Y TRASERAS

  • ingenieria

    PJ-CI-13 DISPENSADOR DE GEL ANTIBACTERIAL AJUSTABLE ACCIONADO POR MEDIO DE UN PEDAL

     Nosotros decidimos realizar este proyecto ya que hace un año la forma en la que tuvimos que cambiar nuestra forma de vivir se modificó por completo con el inicio de la pandemia hemos tenido que usar muchas medidas de precaución en cuanto al cuidado personal de higiene e incluso quedarnos en casa para evitar contagiarse o contagiar a nuestra familia, una de las mayores recomendaciones por parte de las autoridades de salud es el constante lavado de manos pero cuando no sea posible realizar este lavado nos recomiendan la aplicación del gel antibacterial que este fabricado con alcohol al 70%, esta situación ha provocado que en muchos establecimientos, tiendas, mercados y pequeños comercios tengan a una persona en la entrada aplicando este gel antibacterial por lo que el prototipo de dispensador de gel fue realizado para poder ayudar a establecimientos que no cuentan con muchos recursos para la compra de uno que comercialmente hablando pueden alcanzar un costo desde $3000 y hasta los $20,000, esto ayudará tanto a que no tengan a una persona específicamente atendiendo esto en la entrada y al mismo tiempo poder tener menor riesgo de  contagio, la función principal de este dispensador de gel antibacterial es que puede ser utilizado para diferentes tamaños es decir el dispensador que realizamos se puede poner a diferentes alturas para un mejor funcionamiento.

     

    FORMATO DISPENSADOR DE GEL ANTIBACTERIAL AJUSTABLE ACCIONADO POR MEDIO DE UN PEDAL

    LONAS DISPENSADOR DE GEL ANTIBACTERIAL AJUSTABLE ACCIONADO POR MEDIO DE UN PEDAL

  • ingenieria

    PK-CI-236 cómo se realizan los cargadores para el celular

    nuetra intención es investigar que tiene dentro un cable y como recrearlo caseramente en casa e intentaremos que sea funcional en un celular

  • ingenieria

    PJ-CI-09 Prototipo de recolector de basura marina

    En México no hay como tal un proyecto que ayude a recoger la basura en los mares sobre todo en las zonas de puertos, en donde se llega a acumular la basura, y  aunque hay campañas para evitarlo, no son de buena ayuda si las personas que asisten a estos lugares evitan dicha contaminación, así que nosotros proponemos un prototipo de recolector de basura, captando parte de la basura que desecha en las playas, ríos, lagunas, etc. Fundamentalmente, algunos dicen que el proyecto desvía la atención de lo que se considera una manera consecuente y más rentable de salvar los océanos al evitar, en primer lugar, que la basura plástica se derrame en ellos. La basura plástica se acumula en remolinos del océano, donde hay grandes sistemas de corrientes circulares. El Gran parche de basura del Pacífico, que recolecta basura en el Remolino Subtropical del Pacífico Norte, es el conjunto de basura flotante más grande y conocido que existe. El prototipo de  recolector de basura marítima es una solución para atrapar la contaminación de plásticos de los mares, aunque sabemos que la mejor solución sería que nosotros como humanidad tomáramos consciencia del daño que le causamos a los ecosistemas marítimos al dejar basura en las playas, tirarla directo en el mar, ríos, lagunas, etc., si esto sucediera, si de verdad dejáramos de contaminar como lo hacemos, quizá no sería necesario proponer o fabricar un prototipo como el nuestro.

     

    FORMATO PROTOTIPO DE RECOLECTOR DE BASURA MARÍTIMO

    LONAS PROTOTIPO DE RECOLECTOR DE BASURA MARÍTIMO

     

  • ingenieria

    PJ-CI-08 PROTOTIPO DE TENIS AJUSTABLE A BASE DE VALVULA DE AIRE SCHADER

    Hace tiempo se trabajo con este tipo de tenis como un medio de llevar a cabo algo que aparecía solo en películas, dándole un enfoque totalmente comercial y de mercadotecnia, y si a esto le agregamos el alto costo que dieron a este par de tenis hacía poco probable que cualquier persona pudiera tener acceso a ellos.

    Nuestro proyecto trata de unos tenis parecidos a los mencionado, pero con un enfoque diferente ya que proponemos que pueden ayudar a personas con la discapacidad del Parkinson, esta enfermedad provoca tumores en la piel dificultando el movimiento en las personas, evitando que puedan realizar actividades tan básicas como el amarrarse las agujetas de los tenis; esta enfermedad se da en adultos de 60 años en adelante, 1 de cada 100 personas en México tienen Parkinson. La Oms estima que para el 2022 habrá 13 millones de casos con ésta enfermedad en el mundo, por eso queremos tomar la idea que ya mencionamos, para poder ayudar a la gente que los necesite, con dificultad de movimiento, aportando, de alguna manera, independencia al menos en el hecho de ponerse unos tenis. Elaborando un prototipo de unos tenis que por medio de una válvula se puedan ajustar con aire ajustándose al pie de la persona que lo calza.

     

    PROTOTIPO DE TENIS AJUSTABLE A BASE DE VALVULA DE AIRE SCHDER

    LONAS PROTOTIPO DE TENIS AJUSTABLE A BASE DE VALVULA DE AIRE SCHDER

     

    =sharing

  • ingenieria

    PK-DC-223 TROMPO VOLADOR.

    El magnetismo es un fenómeno físico de atracción y repulsión de determinados metales e imanes. En física, el magnetismo se define como la fuerza de atracción de imanes que presentan un polo positivo y otro negativo, conocido como dipolo. De esta forma, la propiedad dipolo magnético, informa que los polos iguales se repelen y los opuestos se atraen.

    El níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones se encuentran entre algunos de los materiales que presentan propiedades magnéticas que son fácilmente observables, y comúnmente se llaman imanes. Estos materiales son ferromagnéticos e interactúan fuertemente con los campos magnéticos externos a la vez que generan un campo magnético propio. Esto permite la tan conocida repulsión y atracción entre los polos de los imanes.

     

    https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=9080b4b5c1&attid=0.1&permmsgid=msg-a:r-234431758310993764&th=179c80f32f2f3b66&view=att&disp=safe&realattid=179c2b1e6195dc175791

  • ingenieria

    PP-CI-127 La física de los aviones

    Este trabajo trata de explicar los fenómenos físicos por los cuales un avión puede volar al ser un objeto de grandes dimensiones y peso.

    https://www.youtube.com/watch?v=yZZbBm45TEQ

  • ingenieria

    PJ-CI-50 Bebedero automático y ecológico, para perros en hogares pequeños

    RESUMEN DE 250 PALABRAS

    En estos tiempos la situación económica se pone muy difícil, y más con esto de la pandemia, lo que ocasiona mucha falta de trabajo y esto a la vez obliga a vivir a muchas personas en casas o departamentos pequeños, también por esto mismo la mayoría de las personas que está en estas situaciones viven solas, por la pérdida de un ser querido o simplemente por no tener familiares cerca y por lo regular quieren a un amigo, más específicamente a una mascota por lo que compran animales, principalmente perros y gatos, gracias a esto tienen que satisfacer las necesidades de las mascotas que tienen en casa, así que lo que hacen es que compran alimentadores automáticos porque las personas que viven en esta situación tienen que trabajar la mayor parte de su día para poder mantenerse y no tienen tiempo de estar todo el tiempo en su casa, pero este no es el único problema porque la mayoría de los alimentadores que están en el mercado son demasiado caros y casi no tienen la capacidad de sustentar a una mascota por completo, por lo que este proyecto tiene el objetivo de resolver los problemas de satisfacer a sus mascotas, como el costo y capacidad del alimentador.

    Malva engargolado.docx – Documentos de Google

  • ingenieria

    PJ-CI-47 Elaboración de un cepillo para peinar el cabello de las personas a partir de basura orgánica e inorgánica.

     

    Resumen
    Bueno nuestro proyecto resultó útil ya que lo que teníamos planeado resultó como esperábamos.
    Nuestro proyecto trataba sobre un cepillo hecho de cosas orgánicas por ejemplo madera,cotonetes,pintura vegetal etc…
    Tuvimos algunas complicaciones porque al poner la pintura vegetal no se secaba tan rápido así que nos tardamos como 1 semana en acabar el cepillo.
    Nuestro objetivo es elaborar un peine resistente a partir de basura orgánica e inorgánica, con la finalidad de poder reciclar basura y ayudar al medio ambiente. Si logramos elaborar un peine con ayuda de materiales orgánicos e inorgánicos, entonces contribuiremos al reciclaje y ayudamos a disminuir la contaminación ambiental.
    Los cepillos y peines acumulan muchos restos cuando no se limpian frecuentemente, generalmente se acumulan en las cerdas del cepillo están las propias secreciones del cuerpo como la caspa y las células muertas, y todo esto puede generar un ambiente perfecto para la reproducción de bacterias.
    Por lo general las mujeres y un pequeño porcentaje de los hombres tienden a tener miedo a perder su pelo o que se debilite debido a las bacterias o hongos de los cepillos, ya que puede que estos estén hechos de químicos que dañen el pelo.
    Según “Fabiosa” es recomendable remover el exceso de pelo que se encuentra en el cepillo que utilizas.
    Hoy en día la contaminación es muy mala para el medio ambiente,Además de la contaminación del aire, la tierra y el agua; la mala gestión de los residuos tiene efectos perjudiciales para la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas vehiculizadas por los roedores que los habitan), es por ello que tenemos que encontrar nuevas formas de reciclar la basura.La problemática de los residuos sólidos afecta actualmente, y desde hace ya tiempo, a las sociedades de todos los países del mundo. Cada país, según sus posibilidades y prioridades procura disminuir y/o tratar los residuos sólidos que genera de una u otra forma, ya sea promocionando estrategias de educación ambiental, reciclando o reutilizando aquellos residuos que lo permitan, almacenados en vertederos o incinere ándolos. Debido a que los métodos no se anulan entre sí, prácticamente todos los países optan por la combinación de varias estrategias.
    A nosotros nos interesó este tema por que es fundamental disminuir la basura, también por que haci puedes conseguir un peine más económico. el procedimiento consta de los siguientes pasos.

    1.-Cortar el tubo de madera a 17 cm de largo con 8 cm de diámetro
    2.-Hacer entre 40 a 50 agujeros en la base del tubo con un diámetro de 0.5 cm cada uno a una distancia de 1 cm
    3.-Al tubo de madera lo vamos a lijar bien para poder quitar cualquier residuo, como astillas
    4.-Cortar de 40 a 50 cotonetes y eliminarles el algodón, para después insertarlos en los agujeros realizados anteriormente.
    Elaborar un peine resistente a partir de basura orgánica e inorgánica, con la finalidad de poder reciclar basura y ayudar al medio ambiente.
    Si logramos elaborar un peine con ayuda de materiales orgánicos e inorgánicos, entonces contribuiremos al reciclaje y ayudaremos a disminuir la contaminación ambiental.
    En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto provoca la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos. Y si a eso le agregamos un mal sistema de gestión de las basuras, el resultado viene siendo un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo.

    https://docs.google.com/document/d/1YqI_P8yI6ISsqppjHgXyoFCno0TBGDhi/edit

     

  • ingenieria

    Como hacer plástico con leche

    El incremento acelerado de generación de residuos de plásticos derivados del petróleo y el aumento en el precio de este recurso no renovable demandan nuevas alternativas de tratamiento, entre las cuales surge una disposición en sustituir tales plásticos por bioplásticos. Por ello, este proyecto de investigación se centra en construir plásticos biodegradables utilizando residuos orgánicos que contengan proteínas y aporten almidones, así como identificar los tiempos de degradación de los plásticos obtenidos. Los bioplásticos son materiales biodegradables que provienen de recursos renovables (residuos orgánicos) los cuales en algunos casos presentan propiedades similares a los plásticos que utilizamos día a día y que están elaborados a partir de petróleo. En esta investigación experimental se presentan los residuos orgánicos con proteínas como la leche que pueden ser eficientes para la elaboración de un plástico biodegradable. Después de haber obtenido los resultados experimentales, se puede decir que nuestros objetivos si se cumplieron, ya que se logró identificar un residuo orgánico más eficiente para la elaboración de un plástico biodegradable.

  • ingenieria

    PK-CI-337 El traje de los astronautas

    ¿Qué es un traje espacial y cómo funciona? El objetivo de nuestro proyecto es responder esta pregunta, descubrir, cómo es que resiste altas temperaturas y cómo funciona al exponerse al espacio exterior. Consideramos que al dar a conocer  de qué material están hechos los trajes de los astronautas y sus funciones, podríamos apreciar con más claridad la tecnología que utilizan y su aplicación en otros campos de investigación. 

  • ingenieria

    PP-CI-126 FUNCIONAMIENTO DE LOS COHETES ESPACIALES

    https://www.youtube.com/watch?v=nELaskseSn4

    Esta investigación está enfocada para poder aprender entender de manera puntual el funcionamiento de los cohetes espaciales. Para poder realizar este trabajo es importante conocer su historia; saber de dónde nació la idea y como está se fue desarrollando logrando lo que hasta hoy conocemos.

    Conocer esta información puede ser un parteaguas para el desarrollo de futuras investigaciones, logrando superar la tecnología y los avances logrados hasta el día de hoy.

  • ingenieria

    PJ-CI-52 Adaptación de una chapa para una puerta mediante el uso de huella digital.

    Actualmente la inseguridad en nuestro hogar es un problema mayor en zonas urbanas como la nuestra; provocando pánico y miedo en los habitantes de nuestras colonias y volviendo inhabitable algunas zonas de nuestro estado. En el Estado de México se contabilizaron 102 mil 360 robos, de ellos, 6 mil 4 fueron a casa habitación, 679 con violencia y 5 mil 25 sin violencia desde enero a septiembre del año pasado, mostrando una creciente en los problemas de inseguridad actual. Se han realizado mejoras para reducir estos sucesos, e incluso creado nuevos métodos con el mismo objetivo. Sin embargo, debido a la gran cantidad de robos en nuestro país y estado, estamos a muy largo plazo de poder lograr el cambio de la seguridad en nuestras calles y hogares, pero con estos nuevos métodos poco a poco estamos logrando tener mayor protección dentro y fuera de las casas de cada residente. Teniendo como consideración este antecedente, con este proyecto lo que se pretende es proponer una nueva propuesta para proteger nuestros hogares de los robos diarios que se llevan a cabo cerca de nuestras colonias. El dispositivo necesita del registro de las huellas digitales de los miembros de la familia, una vez registradas la chapa mediante el circuito permitirá la entrada a las personas autorizadas y permitirá que la puerta se abra, si no está registrada la huella, una luz roja se prenderá y no abrirá la puerta del domicilio, permitiendo así que ninguna persona exterior tenga acceso al hogar.

    Lonas Adaptación de una chapa para una puerta mediante el uso de huella digital

    Trabajo escrito Adaptación de una chapa para una puerta mediante el uso de huella digital

  • ingenieria

    PK-CI-285 Carro de Golf solar.

    En todo el mundo actualmente se utilizan fuentes de energía no contaminantes que se pueden auto generar  y son renovables, como la energiza solar, empleando paneles solares se puede generar electricidad, sus usos y aplicaciones son muy diversas, desde pequeñas instalaciones  hasta gigantescas plantas generadoras de energía eléctrica. Porque en casi todo el mundo DESDE EL AMANECER Y HASTA EL CREPUSCULO estamos cubiertos de sol ¡¡¡

    Nos proponemos investigar si esta fuente de energía puede sernos útil y  de ser así, usarla para cargar las baterías  de mi carro de Golf eléctrico, de este modo podré utilizar mi vehículo sin necesidad de esperar a que se carguen sus baterías conectándolo a una toma de corriente de mi casa.

    Vamos a instalar 4 paneles solares en el techo, sustituyendo el toldo que originalmente tenia  y además colocaremos 4 baterías de Litio Ferro Fosfato LiFe P04 en sustitución de sus baterías originales de plomo-acido, todo el sistema debe trabajar de manera autónoma, toda la energía eléctrica que se genere ira directamente a las 4 baterías de Litio  con las que cuenta el vehículo y de este forma se mantendrán constantemente cargadas,  ya sea que lo estemos utilizando o sin uso.

    https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm#inbox?projector=1

  • ingenieria

    PP-EN-142 Fuente de Herón

    La fuente de Herón es una máquina hidráulica que funciona por medio incrementar la presión de aire en el interior de un depósito hermético.Así como la energía potencial gravitatoria del agua que cae desde la pileta al recipiente inferior, es transferida mediante la presión neumática (sólo se mueve aire hacia arriba en esta etapa) y de esta forma se empuja el agua en el recipiente superior por encima de la pileta.

    https://www.youtube.com/watch?v=yWG5N1_HW2Q

  • ingenieria

    PK-Cl-216 Elaboración de una Bobina de Tesla

    El presente trabajo pretende contestar de manera muy generala la pregunta “¿Cómo funcionan los aparatos eléctricos que no se conectan con cables?”, para ello se pretende la elaboración de una Bobina de Tesla siguiendo un diagrama eléctrico y  fundamentándolo en los antecedentes del Físico Nikola Tesla configurando así una primera aproximación a los estudios de Electromagnetismo.

    La exposición del tema se encuentra disponible en la siguiente dirección