Ciencias de la Ingeniería

  • ingenieria

    PK-83-CI Un Módulo Habitable para el Planeta Marte

    La colonización de Marte es una posibilidad a un futuro ya no muy lejano, de que el ser humano habite dicho planeta de manera permanente. Muchos científicos consideran que la colonización del espacio es un paso deseable y tal vez inevitable en el futuro de la humanidad. Marte es el blanco de muchas especulaciones y estudios serios sobre posibles colonias. Es el planeta más fácil de alcanzar desde la Tierra en términos de energía requerida, pero un viaje allí podría llevar bastantes meses en el espacio. Fisiológicamente, la atmósfera de Marte puede ser considerada un vacío. Un humano desprotegido perdería el sentido en cerca de 20 segundos y podría sobrevivir no más de un minuto en la superficie de Marte sin un traje y un hábitat espacial. Hay hábitats naturales en la Tierra en los que los humanos hemos probado las condiciones de vida en Marte.

  • ingenieria

    PK-79-CI Carro impulsado con energía fotovoltaica

    Un sistema fotovoltaico o de energía solar, es un conjunto de dispositivos cuya función es transformar la energía solar directamente en energía eléctrica, adecuada a los requerimientos de una aplicación determinada. Este sistema se compone de tres principales elementos: 1) Generación o Producción (Celdas o Módulos Solares) 2) Control (Reguladores de Voltaje o Controladores) 3) Almacenamiento (Baterías o Acumuladores). El presente trabajo de investigación intenta demostrar que los carros impulsados por energía fotovoltaica son una opción para reducir el consumo de combustibles fósiles. El método de investigación es de diseño experimental en el cual se hará un modelo a escala con los elementos mínimos necesarios que permitan investigaciones posteriores y desarrollo de tecnología.

  • ingenieria

    PJ-CI-22 TecnoParque Un parque sustentable y productor de energía eléctrica

    Estamos constantemente luchando contra el cambio climático y buscando nuevas vías para cuidar nuestro entorno y hacerlo más sostenible. Un paso importantísimo es el uso de las energías renovables o alternativas a las energías tradicionales, estas dañan el medioambiente a través de los residuos que generan. Las energías renovables proceden de recursos naturales de acceso gratuito e inagotables. Siempre tendremos agua, viento o sol con los que producir energía limpia, además de que tenemos la capacidad de transformar energía mecánica en energía eléctrica, con lo que podemos aprovechar nuestro propio movimiento para generar electricidad. En cambio, la energía generada a partir de combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas) dispone de unos recursos limitados y son contaminantes con el medioambiente. Es por eso que el desarrollo de instalaciones autosustentables se han vuelto una realidad actualmente y esperamos que sean más comunes en un futuro cercano y el desarrollo de nuestro parque ecológico y auto sustentable es una muestra de ello.

    Trabajo impreso “TecnoParque Propuesta de un parque auto sustentable y productor de energía eléctrica”

    Lonas

  • ingenieria

    PK-96-CI Enfriador de ambiente sin energía eléctrica a base de barro.

    El efecto bojito consiste que haya menos energía en el agua,porque lo que la energía total del conjunto disminuye.Pero,si el efecto botijo deja en una habitación cerrada,el vapor y el liquido no continua enfriandoce.Es por ello que debe existir una corriente de aire seco en el exterior que se lleve se vapor de agua de la superficie exterior de efecto bojito

  • ingenieria

    Tren electromagnético

    Los medios de transporte son cada vez más avanzados, y un tren electromagnético podría servir para llevarnos más rápido a lugares más lejos y en menos tiempo. Es más amigable con el medio ambiente y está lejos de ser una tecnología del futuro, es una realidad que ya gozamos ahora.

  • ingenieria

    Generación de Luz con una papa

    Godínez Ramos Frida Ximena

    Hernández González Nim Astarte

    Noriega Martínez Mateo

     

    La mayoría de las personas, cuando hablamos de electricidad, generalmente lo relacionamos con metales como el cobre, oro, plata, aluminio, etc. pero existen otros materiales no metálicos como el grafito y otros naturales que también poseen las propiedades necesarias para conducir la electricidad.

    En este proyecto probaremos un conductor natural, el cual contenga las sustancias necesarias que ayuden a transmitir la electricidad, por ejemplo una fresa, una papa, un plátano, etc.

    El conductor natural que utilizaremos por su fácil obtención será el tubérculo que conocemos con el nombre de papa, la cual contiene una cantidad moderada de hierro y otros minerales como el potasio, fósforo y magnesio, así como folato y ácido pantoténico.

    La papa junto con otros materiales nos ayudará a formar un circuito de energía eléctrica de baja intensidad, que en ningún caso representa un riesgo. Buscaremos que con el circuito se encienda un foco LED.

  • ingenieria

    PP- 36- CI BOMBA PRESURIZADORA DE AGUA CASERA

  • ingenieria

    La física en los aviones.

    El volar es algo que a muchos nos gustaría hacer y que hasta ahora solo lo podemos hacer mediante algún medio de transporte aéreo y esto es gracias a la física, mediante la llamada fuerza de sustentación, que es la que produce el vuelo de un avión y la cual se consigue gracias a sus alas.

    Los aviones vuelan por la actuación de una serie de fuerzas, tanto en el plano horizontal como en el plano vertical. Para que el avión se eleve es imprescindible que la fuerza que se produce en el eje vertical supere al peso del avión. Por otra parte, en el eje horizontal y gracias a los motores que expulsan gases, tiene lugar el principio de acción-reacción que provoca una fuerza hacia adelante que vence la resistencia del aire. Cuando el avión asciende y llega a su altura de crucero y a una velocidad constante es porque se ha alcanzado el equilibrio de fuerzas tanto en el eje vertical, en el que la sustentación se iguala al peso, como en el eje horizontal, en el que el empuje del motor es igual a la resistencia que nos ofrece el aire.

  • ingenieria

    PK-49-CI Teclado Didáctico - Piano

    La música es parte de la vida cotidiana. Es muy interesante el conocer como se interpreta una melodía con algún instrumento, es por eso que elaboramos  un “Teclado Didáctico – Piano” con diferentes materiales como lo son Limones, Agua, Playdoh y hasta con un lápiz así podemos divertidos y aprenderemos como se toca un piano.

  • ingenieria

    PP-7-CI La ciencia en la locomotora de vapor.

    En este proyecto podrán encontrar como es que funciona una máquina de vapor.
    También hablaremos de que partes está conformada una máquina de vapor.
    La máquina de vapor, se sabe que fue el motor inicial de la Revolución Industrial.

    La locomotora de vapor es un tipo de locomotora impulsada por la acción del vapor de agua. Las locomotoras de vapor fueron la forma dominante de tracción en los ferrocarriles hasta que a mediados del siglo XX fueron reemplazadas por las locomotoras diésel y eléctricas.

    Los primeros ferrocarriles empleaban caballerías para arrastrar carros sobre rieles. Cuando se desarrollaron las máquinas de vapor, se trató de aplicarlas al ferrocarril. Los primeros intentos tuvieron lugar en Gran Bretaña; así, por ejemplo, Richard construyó una locomotora en 1804, 22 años antes de la máquina de George Stephenson.

    A través del invento de la máquina de vapor se inició una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal, siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial y para el transporte de mercancías y pasajeros, la introducción de la máquina de vapor de Watt, fue el paso definitivo para el éxito de la revolución industrial, pues su uso significó un aumento espectacular en la capacidad de producción.

  • ingenieria

    Generador de energía con base en el modelo de Tesla como modelo de energía sustentable

    La bobina fue creada por Tesla poco después de que los experimentos de Hertz salieran a la luz. El mismo Tesla la denominó “aparato para transmitir energía eléctrica”. Tesla deseaba probar que la electricidad podía transmitirse sin hilos.La idea original de Tesla en sus experimentos con estas bobinas siempre fue encontrar la forma de transmitir la energía eléctrica a gran distancia sin cableado.  Sin embargo, la poca eficiencia de este método debido a las pérdidas de energía por dispersión a través del medio ambiente hizo necesario que se buscaran otros medios para transmitir energía eléctrica de potencia. Hoy en día se continúa usando el cableado. Pese a no tener uso en gran escala, las bobinas de Tesla continúan siendo útiles en la industria eléctrica de alta tensión para poner a prueba sistemas aislantes, torres y otros dispositivos eléctricos que deben funcionar en forma segura. También se usan en distintos espectáculos para generar rayos y chispas, así como en algunos experimentos de física. También se usan en distintos espectáculos para generar rayos y chispas, así como en algunos experimentos de física. Nuestra bobina se trata de algo innovador ya que toma la idea principal de Tesla con las nuevas tecnologías en la actualidad, con materiales muy fáciles de conseguir y no muy costosos.

  • ingenieria

    PP-33-CI Mano Hidráulica

    Investigación documental.

    Asistí a la biblioteca Jose Maria Morelos y Pavón, ubicada en Av. Zarzaparrillas s/n, Los Héroes Coacalco, San Francisco Coacalco, México, aquí consulte varios libros de física que me ayudaron para el desarrollo de este proyecto.

    Investigación de campo.

    El día 25 de enero del presente año asistí al MUSEO TEZOZOMOC, CENTRO DE DIFUSIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA del INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, en el que abarcan temas relacionados con la física, la energía, tecnología, la robótica, matemáticas, como su obtención, generación, transformación y uso de las cosas o la materia, así como de otras áreas del conocimiento, como la óptica, mediante experimentos interactivos y vídeos alusivos.

    Lo que mas me gusto fue el brazo robotico, como funciona a través de sus sistemas de control, sensores, fuentes de energía, software y como fue todo diseñado para trabajar de forma conjunta en la ejecución de las tareas del robot.

    Y esto lo relaciono con mi proyecto de investigación de mano hidráulica ya que considero que esto nos ayudaría para saber como funciona de una forma básica este tipo de inventos; como este brazo robotico y otros proyectos mas avanzados.

  • ingenieria

    PJ-CI-07 Prototipo de un generador eólico para cargar un teléfono celular

    Un generador eólico es básicamente un enorme molino de viento conectado a un generador que utilizando la fuerza del viento mueve las aspas, éste movimiento convierte la energía mecánica de las aspas en energía eléctrica, por lo que nuestro prototipo simulará esta misma energía, esto es bueno porque así no tenemos que usar energía convencional, eso significa que no gastamos combustible y no contaminamos el medio ambiente. El medio ambiente está muy contaminado por la quema de combustible, nuestro propósito es disminuir la contaminación que provocan energías no sustentables.

    La energía sustentable (o renovable) es aquella que, a diferencia de la tradicional (de alto costo, contaminante y agotable), se puede obtener de fuentes naturales prácticamente infinitas como el sol, el aire, la lluvia y el agua cuyo movimiento da fuerza a los ríos y oleaje a los mares y océanos.

    Sabemos de las ventajas de utilizar energías renovables, de todos los beneficios que podríamos tener al dejar de manejar los combustibles fósiles que producen tanta contaminación, de acuerdo con la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), el manejo de la energía debe buscar “un mejoramiento continuo del desempeño en materia de energía, lo que incluye eficiencia energética, seguridad energética, utilización de energía y consumo”.

    También tenemos que considerar que los combustibles fósiles son limitadas ya que llegará el momento en que éstos yacimientos se agoten, considerando que la posesión de éste combustible ha ocasionado problemas muy grandes entre países.

    LINK PARA ACCESAR A LONAS:

    Lonas

    LINK PARA ACCESAR A DOCUMENTO:

    Engargolado

  • ingenieria

    PP - 333 - EN Energía Electromagnética

    El objetivo de este proyecto es investigar sobre el funcionamiento

    De la energía electromagnética y los tipos de energía que se pueden obtener de esta

  • ingenieria

    (PJ-35-CI) SOLAR-ADVENTURE

    Desde  hace algunos años, la población usa pilas comerciales, las cuales                      dañan el medio ambiente. A Pesar de ello las lámparas solares se han vuelto populares últimos años.

    Solar-Adventure es una lámpara solar la cual gracias al tener un panel solar

    obtiene energía la cual es limpia y no daña el medio ambiente.

    Solar-Adventure ayuda al medio ambiente, no usa baterías, es casera, y logra que tu nivel económico ascienda debido de que no tienes que gastar en pilas frecuentemente.

    Gracias a las pruebas que realizamos, logramos observar que lámpara funciona y proyecta luz como una lámpara de pilas comercial que afecta al medio ambiente, además puede ser utilizada como una lámpara común y corriente.

    Solar-Adventure te ofrece una lámpara común, pero con una actualización su energía es basada en paneles solares, lo cual hace que sea ecológica y no daña al medio ambiente.

    Solar-Adventure solo necesita paneles solares, batería, luz led, cables, diodo, y ya tienes  una lámpara Solar-Adventure

    Los paneles los cuales utiliza Solar-Adventure son de 10 watts los cuales son los necesarios para que la lámpara funcione como una lámpara común y corriente. Como funciona una lámpara Solar-Adventure en el día la batería se carga, para que en la noche la utilices con todo su provecho. ¿Cómo se carga la batería? Gracias al diodo que colocamos la energía que le da el panel solar a la batería no se regrese al panel, y así se cargue Solar-Adventure y la utilices como tú lo quieras. Así que usa solar envés que otras lámparas.

  • ingenieria

    pj─39─ci Coladeras anti inundaciones

    Las coladeras son filtros utilizados para separar líquidos de sólidos, instalando un dispositivo en el sistema de drenaje se podría ahorrarse mucho dinero en reparaciones y/o mantenimiento, a largo plazo. Generalmente están hechas de aluminio, cobre, plástico y metal, el material a escoger será dependiendo al lugar de de instalación, el tamaño del drenaje, en donde se colocara y las necesidades específicas de su uso.

    El uso de las coladeras está presente tanto en el sector industrial y en el hogar cada una difiere porque son fabricadas con diseños muy versátiles en cuanto a tamaño forma con cápsulas o cavidades o recolectores de basura con trampas para grasas incluidas entre otras.

    Algunas están diseñadas para el flujo del agua totalmente cerradas  otra sirven solamente como tapas y algunas están parcialmente bloqueada diseñada para dejar fluir solamente líquidos o sólidos muy pequeños con controles naturales.

    La membrana de las coladeras permite facilitar la limpieza de los equipos sin necesidad de abrir toda la pieza es muy útil en regaderas y lugares donde es necesario filtrar objetos pequeños o fino.

    Para obtener la coladera de necesitas una o dependen del estado público o en el hogar en el necesario.

    En relación con la situación actual se muestra que hay un gran rezago en las obras particularmente en las relativas a la capacidad de descarga hacia afuera de la calle lo que implica un alto riesgo de una gran inundación en los próximos años si no se corrige se regazo debe aumentar la producción de objetos o mecanismo. 

  • ingenieria

    PP - 411 -SH los legos

    LOS LEGOS FUERON CREADOS POR OLE KIRK CHRISTIANSEN DE PROFESIÓN CARPINTERO TENÍA SU CARPINTERÍA FUNDADA EN 1918 Y EN 1932, EMPEZÓ CREANDO JUGUETES PEQUEÑOS DE MADERA Y EN 1934 RENOMBRÓ LA NUEVA EMPRESA COMO ¨LEGO¨, UN ACRÓNIMO DEL TÉRMINO DANÉS LEG GODT (JUGAR BIEN)

    EL SISTEMA APOSTABA POR LA CREATIVIDAD DEL NIÑO, POR LO QUE AL PRINCIPIO NO SE INCLUÍAN MANUALES DE INSTRUCCIONES. MAS SIN EMBARGO LOGRABAN CONSTRUIR PERO SE CAÍAN LAS PIEZAS Y CREO UN SISTEMA PARA QUE YA NO SE CAYERAN LAS PIEZAS Y SE CONECTARAN ENTRE SÍ.

    LA CLAVE DE LEGO LLEGÓ EN 1958; ESE AÑO PATENTARON UN ¨SISTEMA DE ENGANCHE¨ CON TUBOS BAJO EL LADRILLO QUE PERMITÍA ENSAMBLARLOS DE FORMA ESTABLE, ADOPTANDO TODA CLASE DE COMBINACIONES. EN (1957-1979) SE DESCONTINUÓ TODAS LAS COLECCIONES DE MADERA PARA CENTRARSE EXCLUSIVAMENTE EN EL PLÁSTICO.

    CUANDO LE PRESENTARON UN TREN DE LEGO, LE VINO LA IDEA DE HACER UN PARQUE CONSTRUIDO POR PUROS LEGOS. EN 1968 SE INAGURO EL PARQUE TEMATICO  ¨LEGOLAND ¨ EN BILLUND, CON 625 000 VISITANTES EN EL PRIMER AÑO, Y AL POCO TIEMPO SE ABRIERON SUCURSALES EN OTROS PAÍSES.

     

  • ingenieria

    PP - 265 - CI LINTERNA DE LED CASERA

    Una linterna eléctrica es un aparato portátil de iluminación que funciona mediante pilas o baterías eléctricas.

    • Suele estar compuesta de una carcasa que alberga las pilas y la bombilla.
    • Es primaria, es decir, que no es secundaria.

    Algunos modelos incorporan varios tipos de iluminación en la misma linterna: una lámpara fluorescente, un intermitente para señalización y un dispositivo óptico para obtener un haz luminoso dirigible.

    La ventaja que tiene el empleo de lámparas fluorescentes es que su rendimiento es mayor, y por tanto, producen más iluminación con un bajo consumo de energía, favoreciendo el menor desgaste de pilas o baterías. Sin embargo, ésta es una luz muy difuminada que no sirve para alumbrar objetivos concretos, y es más adecuada para iluminar una estancia, como una pequeña habitación o el interior de una tienda de campaña.

    Otra nueva tecnología que puede alargar la duración de las baterías o pilas consiste en sustituir la bombilla por varios diodos led de alta potencia. Al ser el consumo de un LED considerablemente reducido, las baterías tienen una mayor durabilidad. Los diodos LED ofrecen una luz más blanca que las de las bombillas, pero también se pueden obtener en diferentes colores.

    Además de su función principal que es la de iluminar, las linternas se pueden usar para hacer señales o indicar una localización (baliza).

     

  • ingenieria

    PP - 266 - CI La aviación.

    Los aviones se han ido modificado a lo largo de la historia, se han convertido en el medio de transporte más rápido y más seguro. En el siglo XlV Leonardo Da Vinci realizó unos diseños que terminaron por ser los primeros avances en la historia de la aviación. En el siglo XlX George Caley, un ingeniero aeronáutico inglés, fue. considerado el padre de la aviación en Inglaterra.

  • ingenieria

    pj-264-ci Diseño de un sistema de señalización para ciclistas

    El uso de las bicicleta en la Ciudad de México ha ido en aumento, sin embargo, el número de accidentes también se ha incrementado en la capital del país donde diariamente atropellan hasta 20 ciclistas.

    Según estadísticas de la Secretaría de Salud, de 2007 a 2012, el número de ciclistas fallecidos aumentó 5%  en dicho periodo, lo que se puede traducir que cada día son atropellados 20 ciclistas y al año fallecen 200 personas.

    A pesar de que en ciertas zonas de la capital se han habilitado vías exclusivas para bicicletas, seguros especiales, rodadas nocturnas y por supuesto más estaciones de Ecobici, la falta de una cultura vial tanto de peatones como de ciclistas y automovilistas provoca accidentes que en ocasiones llegan a ser fatales.

    El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) reportó que siete de cada 10 víctimas fatales en accidentes viales son motociclistas, ciclistas o transeúntes.

    Esos grupos son considerados como la población más vulnerable en carreteras y avenidas, siendo los jóvenes entre 15 y 29 años los principales involucrados en estos accidentes. Hasta el momento, los atropellamientos son la principal causa de decesos relacionados con vehículos automotores.

    Sin embargo, por tipo de usuario, no son los ciclistas ni los automovilistas quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos en accidentes de tránsito, en realidad , las verdaderas víctimas de esta disputa por el espacio público son los peatones.

    El tránsito tiene un componente social importante en el que interviene la comunicación, el respeto y la toma de decisiones entre los individuos que lo conforman.

  • ingenieria

    PK - 34 - CI Energía dos en uno

    La energia no se crea ni se destruye, es el principio de conservación de la energía, si no que solo se transforma. Aplicar este principio en beneficio de las personas por medio de aprovechar la energía generada a partir del movimiento del flujo del agua que se conduce a la filtración para generar una transformación en energia electrica y poder aprovechar su uso de forma responsable con el medio ambiente.

  • ingenieria

    PK- 38- CI Construcción de un prototipo de manera virtual, para separar la basura orgánica e inorgánica y mejorar el medio ambiente.

    La robótica es un área interesante para el futuro de la humanidad, ya que es un campo relativamente nuevo donde podemos incursionar los niños, más adelante creando y cumpliendo desafíos en el diseño, construcción y programación de robots para diversos fines científicos.

    Uno de ellos es el reciclaje inteligente que por medio de brazos robóticos guiados por cámaras, sensores e inteligencia artificial (IA) están ayudando a que las instalaciones de reciclaje funcionen de manera más eficiente. Los robots clasificadores usan un sistema que permite identificar cada elemento y selecciona elementos específicos por medio de sus brazos y sensores.

    Los residuos son un problema enorme: según el Banco Mundial, globalmente se generan 1300 millones de toneladas de residuos sólidos cada año y para 2025 se espera que esa cifra alcance los 2,2 mil millones de toneladas. Y lo que es peor, los esfuerzos de reciclaje no están ayudando.

  • ingenieria

    pj─255─ci Vehículo eléctrico de 2 posiciones para personas que han perdido la movilidad en las piernas.

    En México hay 5 millones de personas con discapacidad. El sistema nervioso central comprende el cerebro y la médula espinal. La médula espinal compuesta de tejido blando rodeada de huesos (vértebras) se extiende la base del cerebro hacia abajo y está compuesta de neuronas y grupos de nervios llamados ‘’vías’’ los cuales llegan a diferentes partes del cuerpo; una lesión traumática de la columna vertebral, disloque, aplaste o comprima una o más vértebras causando parálisis, muchos científicos creen que algún día será posible reparar las lesiones de la médula espinal. Las personas que sufren alguna discapacidad tienen muchas dificultades o limitación en su vida diaria y si bien no podemos apoyar a las personas con este tipo de lesiones al resolver todos los problemas a los que se enfrentan en su día a día creemos que podemos ayudarles a lograr una mayor y mejor movilidad mediante un vehículo eléctrico que les permita transportarse de un lugar a otro además de que este vehículo les permitirá también tomar una posición erguida con la que podrán alcanzar una mayor independencia al llegar a los objetos que no están a su alcance si permanecen sentados.  Es por eso que desarrollamos un vehículo de dos posiciones que esperamos que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas que no cuentan con movilidad en las piernas contribuyen de también lograr una mayor inclusión a la sociedad.  

     

  • ingenieria

    PK - 267 - CI COMPACTADOR DE BASURA CASERO

    Un compactador de basura es utilizado en hogares y en las empresas para reducir el volumen de la basura.

    Los compactadores se utilizan en formas diferentes y en el procesamiento de chatarra de metal y plástico la más conocida es la trituradora de basura. Estos dispositivos pueden ser del tipo pan cake donde se aplaca un automóvil por una enorme placa que desciende hidráulicamente. El otro tipo es de prensa de balas donde se comprime el automóvil desde varias dimensiones hasta que se asemeja a un cubo.

    Muchas empresas de servicios hacen uso de los compactadores de basura para reducir el volumen de residuos no reciclables así reducir las industrias tales como los ratones y el olor.

    Así al adaptar este tipo de mecanismos para quesea casero y más fácil de emplear en las comunidades podría contribuir a disminuir el porcentaje de bolsas plásticas.

    Las bolsas plásticas ya que estas son usadas para colocar la basura suelen ser desechados en una gran cantidad cada año lo cual genera una mayor contaminación de la tierra.

    Al elaborar un compactador de basura casero para reducir el espacio ocupado por los residuos inorgánicos obtendremos una alternativa para la reducción del uso de bolsas plásticas aprovechando el espacio en nuestros hogares esta alternativa la podríamos compartir a nuestra comunidad.

  • ingenieria

    PK-257-CI ESTUFA ECOLOGICA PARA COMUNIDADES RURALES Y DE BAJOS RECURSOS

     

    Una familia rural o de bajos recursos promedio, usa 5 kilos de leña al día en fogones, los cuales llenan las casas de humo y podrían provocar enfermedades respiratorias.  Además que crece la deforestación debido a que solo usan leña para cocinar. Para contrarrestar los efectos negativos en su salud, se busca sustituir estos fogones tradicionales por estufas que tienen importantes beneficios.

  • ingenieria

    PK-269-CI Levitación Magnética

    La levitación magnética si es posible de utilizar en el transporte para hacerlo más rápido y seguro, aunque no sea una tarea fácil será un gran beneficio tanto para nosotros como para el planeta

  • ingenieria

    PP - 260 - CI ELABORAR UN DISPOSITIVO CASERO PARA FILTRAR AGUA DOMÉSTICA Y REUTILIZARLA.

    En este proyecto lo que pretendemos es realizar en casa un ahorro de agua domestica para reutilizarla, ello mediante la elaboración de un dispositivo casero que nos ayude a cuidar ese líquido vital, como por ejemplo sería el agua de la lavadora la cual en lugar de ir directamente al drenaje, una vez filtrada pueda reutilizarse.

  • ingenieria

    pj─259─ci Diseño de un dispositivo para evitar el robo de información.

    Existen diversos dispositivos, entre ellos tarjetas de crédito;llaves de automóviles y celulares que usan las distintas señales para realizar diversas acciones, al momento de realizar estas acciones existe una situación muy común, el robo de información. Las señales son muy vulnerables, así que esto facilita mucho el robo de información: Contactos, fotografías, correos, información bancaria, contraseñas, etc. Se obtuvieron 2 carteras, las cuales son capaces de bloquear señales de radio, hasta cierto nivel, las probamos realizando varias pruebas (en dispositivos móviles), entre estas realizamos una prueba con Bluetooth, en la cual conectamos un celular a una bocina inalámbrica, y al introducir este a la cartera, la señal se perdió por completo. La cantidad de datos posibles de extraer de nuestros dispositivos es ilimitada, por lo que realizamos una búsqueda en la cual encontramos que el cobre es capaz de bloquear casi todas estas señales y frecuencias, por lo que nos dimos a la tarea de realizar dos carteras para evitar principalmente el robo de información bancaria, lo cual esto beneficia  muchas personas ya que así no se podrá realizar las constantes transacciones no autorizadas a distancia, logramos nuestra meta de ingeniería ya que construimos dos carteras capaces de bloquear estas señales.La privacidad y la seguridad es primordial para muchas personas, sin embargo, son muy pocas las personas que se preocupan por proteger esta información.

  • ingenieria

    PP - 258 - CI BICICLETA ACUÁTICA DE APOYO Y RESCATE

    Desde hace años se vienen presentando inundaciones en avenidas principales, provocando que vehículos se queden estancados y en ocasiones hasta descompuestos, sin mencionar que, en el peor de los casos, muchas personas tienen que ser evacuadas de zonas afectadas por las inundaciones.

    Podemos encontrar noticias en medios locales de información y hasta en reconocidos medios informativos sobre éste tipo de desastres naturales que conllevan a inundaciones emergentes, provocadas por la inestabilidad del clima que afecta a nuestro planeta.

    Todo tipo de transporte se queda varado en éste tipo de problemas, que parece ser que en nuestros días se presentan de manera cotidiana, por lo cuál es nuestra responsabilidad estar preparados ante las inevitables, adversidades que conllevan las fuertes lluvias. Sabemos que existen protocolos en caso de sismos, y cada vez se van perfeccionando de forma más eficiente en escuelas, hogares, oficinas, lugares públicos etc. Pues bien, ahora toca el turno de perfeccionar los protocolos en caso de inundaciones, ya no solo se ameritan recomendaciones, también es urgente contar con medios auxiliares para el traslado y evacuación de personas hacia lugares seguros.

  • ingenieria

    PK-262-CI Luz por inducción magnética adaptada a una bicicleta

    La presente investigación se refiere al tema “luz por inducción magnética”, en primera instancia sería importante definir a que nos referimos con inducción magnética.

    Si tenemos imanes y una bobina la cual está formada por alambres de cobre que son los conductores al enrollarse y hacer cierta fricción entre ellos se puede lograr que con el campo magnético del imán en las espiras del alambre la aparición de una fuerza electromotriz o flujo de corriente de electrones o corriente eléctrica a la que se le llamama inducción magnética.

    En este proyecto se   demostrará  como con imanes, una bobina y unos diodos led produciremos luz y adaptaremos esa luz a una bicicleta ya que con el pedaleo y movimiento de la llanta se hará la fricción entre los imanes.

    La bobina o inductor eléctrico es un dispositivo pasivo ya que requiere de cierta manipulación para que genere alguna acción, tiene un alambre aislado que se enreda de manera circular y entre más enredado está más energía da, ya que almacena energía en su campo magnético a través de la autoinducción.

  • ingenieria

    PK - 37 - CI Lámpara de emergencia con pilas recicladas

    Las pilas forman parte de nuestra vida diaria las utilizamos en juguetes, en controles, en linternas, en relojes, etc. Y cada día se van incrementando su uso ya sea doméstico o laboral. Las pilas son dispositivos que convierten la energía química generada por la reacción de sus componentes en energía eléctrica. Por lo menos el 30% de cada pila contiene metales pesados, como el mercurio (Hg), níquel (Ni), litio (Li), plomo (Pb), considerados como tóxicos para el ambiente perjudiciales para la salud.

  • ingenieria

    PK-256-CI Electricidad Inalámbrica

    El siguiente trabajo prende presentar una alternativa para transmitir energía eléctrica sin la necesidad de utilizar líneas de transmisión y alterar la flora y fauna que rodean a esta, de igual manera podríamos transmitir la energía eléctrica a lugares de difícil acceso y de esta manera más personas resultarían beneficiadas con la luz.

  • ingenieria

    PK - 33 - CI BOBINA DE TESLA

    El objetivo de este proyecto es investigar el funcionamiento de una bobina de Tesla y se intentara reproducir una a tamaño escala para poder verificar y validar que la energía eléctrica pueda ser distribuida de una forma inalámbrica. Lo cual podría ser de gran utilidad para comunidades de nuestro país que están en lugares muy remotos y que aún no cuentan con este servicio tan importante en nuestra actualidad.

  • ingenieria

    PK - 36 - CI Soporte Manual para gente con discapacidad para Caminar

    Este proyecto tiene como objetivo dar una herramienta para personas con una discapacidad para caminar o problemas de apoyo sobre sus piernas, el cual ayudara a dar un soporte en cada paso de la persona que lo utilice.

    Utilizando como apoyo la fuerza de los brazos sobre el soporte, así mismo mostrando a la sociedad que con bajos costos y presupuestos se puede lograr y dar una herramienta con materiales económicos haciéndolo rentable.

     

  • ingenieria

    pj─42─ci Dispositivo sonoro móvil para prevenir el extravío de niños

    En base a las estadísticas de personas desaparecidas en los últimos doce año, se reportaron oficialmente al menos de 5 mil menores desaparecidos de los cuales 3217 son niños y 2235 son adolescentes, esta cifra representa el 18%  del total de casos de desaparición según el registro nacional de personas desaparecidas.En el mercado existen cientos de dispositivos que comprometen ayudar a localizar y dar una alarma de niños extraviados .Sin embargo la mayoría de ellos tienen precios bastante elevados y aveces fecha límite de uso.dispositivo tiene un diseño en forma de pulsera y señales auditivas lumínicas y vibratorias para dar alarma.Incluye un receptor y un emisor el primero debe ser portado por los padres para recibir la señal del emisor creando así un alcance direccional.Este proyecto puede dar un ejemplo a la comunidad de como evitar la pérdida de niños, problemático muy presente en gran parte del país.Es decepcionante tener que oir estas noticias en pleno siglo XXI cuando existe tecnología que podría ayudar a evitar las pérdidas de los menores en aglomeraciones urbanas.El principal problema es que los dispositivos actuales son muy costosos, lo cual persuade a los padres de comprarles, pero creemos que si desarrollamos un dispositivo con características similares y con un costo mucho más accesible las personas se darían cuenta de los enormes beneficios que estos tienen para la seguridad  de sus hijos principalmente en zonas donde la población es más numerosa y los niños más propensos a ser secuestrados.

  • ingenieria

    PK -261 - CI AUTOMÓVIL SOLAR

    Actualmente se utilizan fuentes de energía no contaminantes que se pueden auto generar y son renovables, como la energiza solar, empleando paneles solares se puede generar electricidad, sus usos y aplicaciones son ilimitados pues en todo el mundo desde el crepúsculo al amanecer estamos cubiertos de sol.

    Nos proponemos investigar si esta fuente de energía puede ser útil y e ser así, usarla para cargar las baterías de mi automóvil eléctrico

     

  • ingenieria

    PK - 41 - CI Palafitos: Viviendas que resisten Huracanes.

    La siguiente investigación surgió de la curiosidad de saber que es un PALAFITO, cuando empecé a leer los documentos que había sobre este tema, me surgió la inquietud de difundir esta información, dado que yo no sabia mucho de ello, pero al hacer la investigación de campo, me di cuenta de que la gente sabe que es y que sería buena opción para evitar las inundaciones y destrucción de casas, el problema es su costo, aunque gracias a la evolución tecnológica en la construcción y las nuevas alternativas de materiales, se vislumbra un gran avance en relación a los costos de dichas construcciones.

    Sin en cambio actualmente las cadenas hoteleras lo están tomando como opción para llevar acabo nuevos proyectos, incluso dentro del mar, se ven muy atractivos dado que los pisos son de cristal y se ve el mar a través del piso de cristal, accedes a una parte del mar al solo bajar las escaleras que están al abrir la puerta de tú habitación. Una de las ventajas de las cadenas en cuanto a costos, es que rentan el lugar y recuperan lo invertido, pero para una casa, si es elevado y la gente se detiene a tomarlo como opción a pesar de que en muchas ocasiones pierden su patrimonio.