Camila Martínez Andrade[2° Cozumel ], Emilio Monterrosas Escoto[2° Cozumel], Axel Emmanuel Méndez Martinez[2° Cozumel]
Un chaleco salvavidas convencional no aporta lo necesario para la seguridad de la persona al momento de usarlo; usualmente estos se tarda en activarse y tienen pocos beneficios para la supervivencia como lo compacto, traslado, movilidad y el paso del aire para poder respirar, esto puede ser letal si no se cumplen con estos ciertos requisitos o incluso más para considerarse seguro.Nosotros creamos un chaleco salvavidas que se activa por sí solo sin tener que activar nada, este es muy compacto, incluso puede entrar en maletas, mochilas,etc. Este chaleco cumple con lo seguro ya que este es cómodo, no obstruye el paso del aire y tampoco impide el movimiento del poseedor, aun así, si no tiene la capacidad de nadar.Este chaleco tiene algo único, los materiales utilizados, ya que no ocupamos materiales complejos para crear un chaleco casual, si no utilizamos materiales que se pueden usar para prendas casuales como playeras, pantalones de lycra, pants o prendas que son impermeables, en el caso de las almohadillas que se integran para poder flotar, las incluimos por adentro del chaleco para impedir aprietos al usarlo y que este no se rompa al momento de usarlo ya que comúnmente, se rompe por los movimientos bruscos de la persona o la mayoría de las almohadillas son de plástico que son fáciles de romper, incluso con los rayos del sol, además que estos dejar quemaduras por el cuerpo porque como estos son en algunos casos de hule o plástico, conserva el calor y lo distribuye por todo el chaleco pero con este chaleco con estos materiales, no va a pasar estas desventajas como el de otros chalecos, son materiales bastante económicos y fáciles de encontrar.
En la página de la Organización Marítima Oficial (OMI) se nos dice que un chaleco de espuma es mejor a largo plazo, si se corta o poncha no pasará nada y el mecanismo de activación nunca falla, sin embargo restringe el movimiento en cubierta y en el agua, no se puede ajustar y no tiene accesorios tan modernos, por otro lado un chaleco hinchable (o inflable) no restringe tanto el movimiento, se puede ajustar a cualquier persona y tiene los accesorios necesarios para una supervivencia un poco duradera, pero el mecanismo de activación puede fallar, si se corta o poncha el chaleco se desinfla y debe de mantenerse en un espacio seco junto con mantener las bombonas de gas en un óptimo estado. Según comenta el Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales en el Instituto Nacional De Seguridad E Higiene En El Trabajo el tipo de flotabilidad varía dependiendo la cantidad de Newtons, por ejemplo, un chaleco de 50 N tiene un tipo de flotabilidad inherente y sólo se usa en la Actividad cerca de un muelle o una orilla y es más el esfuerzo que tiene que hacer el portador del chaleco, pero un chaleco de 275 N tiene un tipo de flotabilidad de “Cámara de Gas” y pueden ser usado en ALta Mar, con cargas pesadas y ropa de protección, lo mejor es que no depende del portador, este puede no saber nadar y aún así el chaleco serviría para mantener a salvo a la persona que lo lleve puesto.
De acuerdo con Yachting un chaleco salvavidas normal y de uso común como navegar en el mar o en un yate cuesta 60 euros (1117 MXN); las marcas de chalecos más populares son:
Chaleco salvavidas subacuático destinado para personas que bajan a pulmón libre. Este consta de un sistema de activación mecánico y un sistema de activación automático programable. Se programa un tiempo máximo de inmersión y una vez superado este tiempo, el chaleco procede a inflarse de manera automática permitiendo al usuario salir a superficie con la cabeza fuera del agua. Condiciones particulares (conjunto global) como todos los componentes del mismo. Los principales materiales utilizados en el proyecto son de carácter polimérico y metálico, los cuales tienen asignados unas determinadas calidades y pruebas estipuladas por la normativa. Así mismo, los componentes suministrados por proveedores también han de cumplir con la normativa y superar los tests. Chaleco salvavidas subacuático. Condiciones de comprobación. Los tejidos utilizados para la producción han de someterse a una primera inspección visual, asegurando que no se observen roturas, desgastes o abrasiones del mismo. Los elementos comprados han de superar un control de calidad asegurando el buen estado de los mismos. Se requiere realizar un examen de la cámara de aire asegurando su estanqueidad y no se produzca una pérdida de aire. Se requiere realizar un examen del sistema de activación, tanto manual como automático, asegurando su correcto funcionamiento. Todos los sistemas deben cumplir con las medidas de seguridad. Diseño de un chaleco salvavidas subacuático para personas que bajan a pulmón libre Condiciones de aceptación – El chaleco tiene que poseer una flotabilidad de 100 N, con una variación máxima de un 5%. La falla del sistema de activación manual ha de ser inferior a un 5%. La falla del sistema de activación automático ha de ser inferior al 2%. 3.1.3 Pruebas a las que debe someterse El chaleco, de carácter general, se ha de someter a los tests recogidos por la normativa ISO 12402-9 que estipula la evaluación a la que se ha de someter los equipos personales de flotación y a la ISO 13688:2013 que estipula los requisitos generales de la ropa protectiva. Materiales del chaleco salvavidas Componentes poliméricos. Propiedades y características Los materiales poliméricos del chaleco salvavidas subacuático son nylon recubierto de poliuretano (tela del chaleco), nylon (hilo y hebillas), nylon 66 GF 30 (cuerdas y correas), polietileno de alta densidad (carcasa, tapón y anilla del sistema de activación manual), acrilonitrilo butadieno estireno o también llamado plástico ABS (silbato) y goma (junta estanqueidad). El polietileno de alta densidad utilizado para la fabricación de la carcasa y la anilla de activación manual han de poseer propiedades mecánicas iguales o superiores a las siguientes: Densidad: 955 kg/m3 . Punto de fusión: 135 ºC. Resistencia a tracción: 22,1-31 MPa. Resistencia al impacto: elevada. – Resistencia UV: adecuada. Resistencia a la intemperie: elevada. Absorción de humedad de 0,01%. Resistencia a grasas y aceites: adecuada. Referente a los elementos obtenidos de los proveedores: Los elementos textiles, compuestos por nylon recubierto de poliuretano, nylon y nylon 66 GF 30, deberán resistir los efectos de la luz solar (UV), agua salada, gasolina y aceite de motor. Las hebillas (compuestas de nylon), el silbato (compuesto de plástico ABS) y la junta de estanqueidad (goma) deben resistir los efectos de la luz solar (UV), agua salada, gasolina, detergente sin fosfato, solvente de limpieza en seco y aceite de motor. Diseño de un chaleco salvavidas subacuático para personas que bajan a pulmón libre El color de la tela exterior del chaleco salvavidas, visible cuando está doblado, establecido es el pantone PMS 476. El color de la tela interior del chaleco salvavidas, visible cuando está inflado o abierto, establecido es el pantone PMS 1655. 3.2.2 Componentes metálicos. Propiedades y características Los materiales metálicos del chaleco salvavidas subacuático son acero (cartucho de CO2 comprimido), acero inoxidable AISI 316 (bola, pistón con percutor, anilla de retención y sistema de engranaje cónico recto), acero inoxidable EN 10270-3 1.4310 (muelle principal y secundario) y acero zincado (tornillo). Todos ellos forman parte del sistema de activación del chaleco salvavidas. El acero inoxidable AISI 316 utilizado para la fabricación de la bola y el pistón con percutor del sistema de activación manual y el sistema de engranajes cónicos rectos ha de poseer propiedades mecánicas iguales o superiores a las siguientes: – Densidad: 7.956 kg/m3 .Estructura: austenítica. – Amagnético – Dureza Brinell: 130-185 HBW. – Dureza Rockwell: 70-88 HRB. – Resistencia a tracción: 520-700 MPa. – Resistencia a la corrosión: Elevada. Referente a los elementos obtenidos de los proveedores:Los elementos metálicos no deben afectar a la brújula de navegación típicamente usada en embarcaciones pequeñas en más de 1º cuando se coloque a menos de 500 mm de la brújula. Los componentes metálicos deberán soportar la corrosión por agua salada y aire salado con una tolerancia igual o superior a las del acero inoxidable AISI 410 y que las combinaciones de metales han de ser galvánicamente compatibles. El percutor ha de ser acero endurecido de al menos Rc 40. 3.2.3 Otros. Propiedades y características Los elementos comprados no recogidos anteriormente son el velcro y la banda reflectante. El velcro deberá resistir los efectos de la luz solar (UV), agua salada, gasolina, detergente sin fosfato, solvente de limpieza en seco y aceite de motor. La banda reflectante tendrá que tener una área igual o superior a 100 cm2 visible por encima del nivel del mar y ha de ser visible desde todos los lados y por encima del chaleco. 3 Diseño de un chaleco salvavidas subacuático para personas que bajan a pulmón libre 3.2.4 Normas que han de cumplirtiva materiales Todos los materiales que constituyen el chaleco salvavidas han de cumplir con la normativa UNE-EN ISO 124027:2020 que recoge los materiales y componentes del chaleco, así como los requisitos de seguridad y métodos de ensayo. El silbato ha de cumplir con la norma UNE-EN ISO 12402-8:2020 que estipulan los accesorios y los requisitos de seguridad y métodos de ensayo. 3.3 Producción carcasa, tapón y anilla del sistema de activación Para la producción de la carcasa, tapón y anilla del sistema de activación se utiliza polietileno de alta densidad (ver planos 8 y 10). Esta debe cumplir con las condiciones siguientes: Deberá llevarse a cabo acorde con los planos proporcionados. La cavidad del sistema de activación manual tiene una tolerancia K7 y la cavidad correspondiente al tapón una tolerancia H5. El tapón tiene una tolerancia k5. La producción de la anilla, carcasa y tapón del sistema de activación se realiza mediante inyección de plástico. 3.4 Producción del pistón con percutor, bola del sistema de activación manual, engranajes cónicos rectos y barras de sujeción de los mismos del sistema de activación automático Para la producción del pistón con percutor, la bola del sistema de activación manual y los engranajes cónicos rectos junto con las barras de sujeción de los mismos del sistema de activación automático se utiliza acero inoxidable AISI 316 . Esta debe cumplir con las condiciones siguientes: – Las piezas son creadas mediante un proceso de fresado. La tolerancia externa del pistón es h7. El percutor ha de tener forma cónica y ser concéntrico al pistón. La pieza final ha de someterse a un proceso de pulido para eliminar impurezas superficiales. La barra de sujeción fija se ha de introducir en el agugero de la anilla de retención y a continuación soldarle la barra que lo fija a la carcasa, 3.5 Montaje Para el montaje del chaleco salvavidas, hay diversas etapas. Las etapas 1, 2, 3, 4 y 5 se pueden realizar de manera simultánea. 4 Diseño de un chaleco salvavidas subacuático para personas que bajan a pulmón libre Previamente, se han cortado las correas y cuerdas con las longitudes estipuladas en sus planos. Etapa 1: Costura correas sujeción espalda y cintura y colocación de la hebilla a presión Primeramente, se procede a coser las correas de sujeción de la espalda a la correa de sujeción de la cintura. Seguidamente, se coloca la hebilla a presión en la correa de sujeción de la cintura y se cose el extremo correspondiente a la misma, mientras que en el otro extremo se introduce y ajusta la correa . Etapa 2: Costura correa ajuste y sujeción pierna y colocación de la anilla de cierre de la correa de ajuste Se cose la parte inferior de la correa de ajuste de la pierna a la correa de sujeción de la pierna . A continuación, del extremo de la correa de sujeción, se cose la hebilla de cierre de la correa . Finalmente, se cose el velcro a la correa de sujeción, teniendo en cuenta la posición y correcto cerrado del mismo . Etapa 3: Telas chaleco salvavidas Primeramente, se procede a cortar la forma del chaleco salvavidas de la tela exterior e interior. Seguidamente, a la tela interior, además se le imprime el marcado y la cuadrícula de las revisiones y se realiza el agujero para la unión con el sistema de activación. A continuación, se cose el velcro y se pega la banda reflectante en su posición correspondiente. Finalmente, se fija la rosca para la colocación del sistema de activación en el agujero correspondiente . Simultáneamente, a la tela exterior del chaleco, la no visible cuando está inflado, se le cose el velcro de cierre en la posición correspondiente . Etapa 4: Montaje sistema de activación manual Introducir en la carcasa, a través del orificio del tapón el pistón con percutor. Seguidamente, introducir el muelle secundario y la bola de bloqueo del sistema. Colocar la anilla de retención y mantenerla cerrada manualmente. A continuación, introducir el muelle y atornillar el tornillo. Finalmente, colocar el tapón de cierre y el cartucho de dióxido de carbono en su posición correspondiente . Etapa 5: Montaje sistema de activación automático programable Primeramente, se coloca la barra de sujeción fija en el agujero correspondiente de la anilla de activación y se le suelda a esta la barra de fijación a la carcasa; y se fija a la misma. Seguidamente, se suelda el engranaje de mayor tamaño a la carcasa y se introduce la barra de sujeción desplazable dentro la ranura de la anilla de retención correspondiente y dentro de la vaina que está unida mediante una articulación de rotación al engranaje cónico de mayor tamaño. Se suelda el engranaje cónico de menor tamaño a la barra del motor y se sitúan en la posición correspondiente . Para la parte electrónica, se hacen las conexiones eléctricas correspondientes en base al plano 13. Una vez hechas se introducen en la carcasa del sistema de activación y se cierra el mismo de manera que quede un compartimento estanco. 5 Diseño de un chaleco salvavidas subacuático para personas que bajan a pulmón libre Etapa 6: Correas con tela del chaleco Se cosen las correas de sujeción de la espalda y la parte superior de la correa de ajuste de la pierna a la tela exterior del chaleco (ver plano 2). Etapa 7: Unión tela exterior e interior Se cose el extremo de la tela exterior con la interior y se remata con un bies (cinta que se pone en el extremo final de una tela para evitar que se deshilache o para ocultar costuras de unión). Seguidamente, se crea la junta de la cámara de aire mediante un proceso de bondeado para la creación del borde de dicha cámara (ver plano 3). Etapa 8: Colocación sistema activación Se sitúa la junta de estanqueidad en la rosca del chaleco y se procede a roscar el sistema de activación hasta dejarlo en la posición indicada (ver plano 2). Etapa 9: Colocación hebilla ajuste de la pierna y extremo inferior de la correa de ajuste Coser la parte superior de la correa de ajuste a la hebilla de ajuste y colocar el extremo inferior de la correa en la hebilla (ver plano 5). Etapa 10: Colocación silbato Colocar y unir la cuerda a la tela interna del chaleco. Finalmente, unir silbato a la cuerda y situarlo en su compartimento de retención.La contaminación ambiental a nivel mundial es un problema que se agrava con el transcurrir de los años. Debido a esta problemática se plantean soluciones como el reemplazo de la utilización de productos contaminantes por otros más amigables con el medio ambiente. Es así que surge el percarbonato de sodio como una alternativa que genera un bajo impacto ambiental y puede tener varias utilidades, ya sea a nivel industrial o incluso en los hogares. Por ejemplo, puede ser utilizado en la producción de detergentes y como blanqueador.A continuación, desde EcologiaVerde, queremos contarte en este artículo todo lo que debes saber acerca de qué es el percarbonato de sodio, sus usos y ventajas. Qué es el percarbonato de sodioEl percarbonato de sodio (de siglas en inglés SPC) también conocido como el “polvo de oxígeno de emergencia”, es una sustancia química de fórmula Na2H3CO6 y es formada a partir de una reacción de adición de productos muy comunes. Uno de ellos es el carbonato de sodio (la sustancia alcalina más comúnmente conocida) y el segundo es el peróxido dehidrógeno (también conocido como agua oxigenada). Químicamente hablando, el percarbonato de sodio es un aducto, es decir, un compuesto formado por la unión de dos moleculas distintas sin que se produzcan cambios estructurales en las porciones de cada una de ellas.En cuanto a sus características principales podemos mencionar que es un compuesto sólido, cristalino, soluble en agua e higroscópico (es capaz de absorber humedad).El percarbonato de sodio tiene varias funciones y puede conseguirse en diversas tiendas e incluso en internet bajo distintos nombres comerciales. Suele encontrarse en forma de polvo granulado de color blanco.¿Percarbonato de sodio y bicarbonato de sodio son lo mismo?Cabe destacar que el percarbonato de sodio no debe confundirse con el bicarbonato de sodio, ya que no se trata del mismo compuesto. El bicarbonato, de fórmula química NaHCO3 es un compuesto sólido alcalino blanquecino que, i bien puede producirse artificialmente, puede hallarse en la naturaleza.La similitud que presenta el bicarbonato con el percarbonato es su sabor, ya que tienen un sabor alcalino y suave, aunque este resulta menos fuerte y salado que en el caso del percarbonato. Sin embargo, sus usos son distintos y el bicarbonato, por ejemplo, no suele recomendarse como quitamanchas en prendas de color ya que puede dañar su color.El proyecto consiste en diseñar un chaleco salvavidas subacuático destinado para personas que bajan a pulmón libre. Este consta de un sistema de activación mecánico y un sistema de activación automática programable. Se programa un tiempo máximo de inmersión y una vez superado este tiempo, el chaleco procede a inflarse de manera automática permitiendo al usuario salir a superficie con la cabeza fuera del agua 3. Condiciones particulares Este apartado recogerá las condiciones, calidades, normativa y pruebas que han de cumplir tanto el chaleco salvavidas subacuático (conjunto global) como todos los componentes del mismo. Los principales materiales utilizados en el proyecto son de carácter polimérico y metálico, los cuales tienen asignados unas determinadas calidades y pruebas estipuladas por la normativa. Así mismo, los componentes suministrados por proveedores también han de cumplir con la normativa y superar los tests. 3.1 Chaleco salvavidas subacuático. Conjunto global 3.1.1 Condiciones de comprobación Los tejidos utilizados para la producción han de someterse a una primera inspección visual, asegurando que no se observen roturas, desgastes o abrasiones del mismo. Los elementos comprados han de superar un control de calidad asegurando el buen estado de los mismos. – Se requiere realizar un examen de la cámara de aire asegurando su estanqueidad y no se produzca una pérdida de aire. Se requiere realizar un examen del sistema de activación, tanto manual como automático, asegurando su correcto funcionamiento. Todos los sistemas deben cumplir con las medidas de seguridad. Diseño de un chaleco salvavidas subacuático para personas que bajan a pulmón libre 3.1.2 Condiciones de aceptación El chaleco tiene que poseer una flotabilidad de 100 N, con una variación máxima de un 5%. La falla del sistema de activación manual ha de ser inferior a un 5%. – La falla del sistema de activación automático ha de ser inferior al 2%. 3.1.3 Pruebas a las que debe someterse El chaleco, de carácter general, se ha de someter a los tests recogidos por la normativa ISO 12402-9 que estipula la evaluación a la que se ha de someter los equipos personales de flotación y a la ISO 13688:2013 que estipula los requisitos generales de la ropa protectiva. 3.2 Materiales del chaleco salvavidas 3.2.1 Componentes poliméricos. Propiedades y características Los materiales poliméricos del chaleco salvavidas subacuático son nylon recubierto de poliuretano (tela del chaleco), nylon (hilo y hebillas), nylon 66 GF 30 (cuerdas y correas), polietileno de alta densidad (carcasa, tapón y anilla del sistema de activación manual), acrilonitrilo butadieno estireno o también llamado plástico ABS (silbato) y goma (junta estanqueidad). El polietileno de alta densidad utilizado para la fabricación de la carcasa y la anilla de activación manual han de poseer propiedades mecánicas iguales o superiores a las siguientes: – Densidad: 955 kg/m3 . – Punto de fusión: 135 ºC. Resistencia a tracción: 22,1-31 MPa. Resistencia al impacto: elevada. Resistencia UV: adecuada. -Resistencia a la intemperie: elevada. Absorción de humedad de 0,01%. Resistencia a grasas y aceites: adecuada. Referente a los elementos obtenidos de los proveedores: Los elementos textiles, compuestos por nylon recubierto de poliuretano, nylon y nylon 66 GF 30, deberán resistir los efectos de la luz solar (UV), agua salada, gasolina y aceite de motor. Las hebillas (compuestas de nylon), el silbato (compuesto de plástico ABS) y la junta de estanqueidad (goma) deben resistir los efectos de la luz solar (UV), agua salada, gasolina, detergente sin fosfato, solvente de limpieza en seco y aceite de motor. 2 Diseño de un chaleco salvavidas subacuático para personas que bajan a pulmón libre El color de la tela exterior del chaleco salvavidas, visible cuando está doblado, establecido es el pantone PMS 476. – El color de la tela interior del chaleco salvavidas, visible cuando está inflado o abierto, establecido es el pantone PMS 1655. 3.2.2 Componentes metálicos. Propiedades y características Los materiales metálicos del chaleco salvavidas subacuático son acero (cartucho de CO2 comprimido), acero inoxidable AISI 316 (bola, pistón con percutor, anilla de retención y sistema de engranaje cónico recto), acero inoxidable EN 10270-3 1.4310 (muelle principal y secundario) y acero zincado (tornillo). Todos ellos forman parte del sistema de activación del chaleco salvavidas. El acero inoxidable AISI 316 utilizado para la fabricación de la bola y el pistón con percutor del sistema de activación manual y el sistema de engranajes cónicos rectos ha de poseer propiedades mecánicas iguales o superiores a las siguientes: Densidad: 7.956 kg/m3 . Estructura: austenítica. Amagnético Dureza Brinell: 130-185 HBW. Dureza Rockwell: 70-88 HRB. Resistencia a tracción: 520-700 MPa. Resistencia a la corrosión: Elevada. Referente a los elementos obtenidos de los proveedores: Los elementos metálicos no deben afectar a la brújula de navegación típicamente usada en embarcaciones pequeñas en más de 1º cuando se coloque a menos de 500 mm de la brújula. Los componentes metálicos deberán soportar la corrosión por agua salada y aire salado con una tolerancia igual o superior a las del acero inoxidable AISI 410 y que las combinaciones de metales han de ser galvánicamente compatibles. El percutor ha de ser acero endurecido de al menos Rc 40. 3.2.3 Otros. Propiedades y características Los elementos comprados no recogidos anteriormente son el velcro y la banda reflectante. El velcro deberá resistir los efectos de la luz solar (UV), agua salada, gasolina, detergente sin fosfato, solvente de limpieza en seco y aceite de motor. La banda reflectante tendrá que tener una área igual o superior a 100 cm2 visible por encima del nivel del mar y ha de ser visible desde todos los lados y por encima del chaleco. Diseño de un chaleco salvavidas subacuático para personas que bajan a pulmón libre 3.2.4 Normas que han de cumplirtiva materiales Todos los materiales que constituyen el chaleco salvavidas han de cumplir con la normativa UNE-EN ISO 12402-7:2020 que recoge los materiales y componentes del chaleco, así como los requisitos de seguridad y métodos de ensayo. El silbato ha de cumplir con la norma UNE-EN ISO 12402-8:2020 que estipulan los accesorios y los requisitos de seguridad y métodos de ensayo. 3.3 Producción carcasa, tapón y anilla del sistema de activación Para la producción de la carcasa, tapón y anilla del sistema de activación se utiliza polietileno de alta densidad . Esta debe cumplir con las condiciones siguientes: Deberá llevarse a cabo acorde con los planos proporcionados. La cavidad del sistema de activación manual tiene una tolerancia K7 y la cavidad correspondiente al tapón una tolerancia H5. – El tapón tiene una tolerancia k5. La producción de la anilla, carcasa y tapón del sistema de activación se realiza mediante inyección de plástico. 3.4 Producción del pistón con percutor, bola del sistema de activación manual, engranajes cónicos rectos y barras de sujeción de los mismos del sistema de activación automático Para la producción del pistón con percutor, la bola del sistema de activación manual y los engranajes cónicos rectos junto con las barras de sujeción de los mismos del sistema de activación automático se utiliza acero inoxidable AISI 316 . Esta debe cumplir con las condiciones siguientes: Las piezas son creadas mediante un proceso de fresado. La tolerancia externa del pistón es h7. El percutor ha de tener forma cónica y ser concéntrico al pistón. La pieza final ha de someterse a un proceso de pulido para eliminar impurezas superficiales. La barra de sujeción fija se ha de introducir en el agugero de la anilla de retención y a continuación soldarle la barra que lo fija a la carcasa, 3.5 Montaje Para el montaje del chaleco salvavidas, hay diversas etapas. Las etapas 1, 2, 3, 4 y 5 se pueden realizar de manera simultánea. 4 Diseño de un chaleco salvavidas subacuático para personas que bajan a pulmón libre Previamente, se han cortado las correas y cuerdas con las longitudes estipuladas en sus planos. Etapa 1: Costura correas sujeción espalda y cintura y colocación de la hebilla a presión Primeramente, se procede a coser las correas de sujeción de la espalda a la correa de sujeción de la cintura . Seguidamente, se coloca la hebilla a presión en la correa de sujeción de la cintura y se cose el extremo correspondiente a la misma, mientras que en el otro extremo se introduce y ajusta la correa . Etapa 2: Costura correa ajuste y sujeción pierna y colocación de la anilla de cierre de la correa de ajuste Se cose la parte inferior de la correa de ajuste de la pierna a la correa de sujeción de la pierna . A continuación, del extremo de la correa de sujeción, se cose la hebilla de cierre de la correa . Finalmente, se cose el velcro a la correa de sujeción, teniendo en cuenta la posición y correcto cerrado del mismo . Etapa 3: Telas chaleco salvavidas Primeramente, se procede a cortar la forma del chaleco salvavidas de la tela exterior e interior. Seguidamente, a la tela interior, además se le imprime el marcado y la cuadrícula de las revisiones y se realiza el agujero para la unión con el sistema de activación. A continuación, se cose el velcro y se pega la banda reflectante en su posición correspondiente. Finalmente, se fija la rosca para la colocación del sistema de activación en el agujero correspondiente . Simultáneamente, a la tela exterior del chaleco, la no visible cuando está inflado, se le cose el velcro de cierre en la posición correspondiente . Etapa 4: Montaje sistema de activación manual Introducir en la carcasa, a través del orificio del tapón el pistón con percutor. Seguidamente, introducir el muelle secundario y la bola de bloqueo del sistema. Colocar la anilla de retención y mantenerla cerrada manualmente. A continuación, introducir el muelle y atornillar el tornillo. Finalmente, colocar el tapón de cierre y el cartucho de dióxido de carbono en su posición correspondiente. Etapa 5: Montaje sistema de activación automático programable Primeramente, se coloca la barra de sujeción fija en el agujero correspondiente de la anilla de activación y se le suelda a esta la barra de fijación a la carcasa; y se fija a la misma. Seguidamente, se suelda el engranaje de mayor tamaño a la carcasa y se introduce la barra de sujeción desplazable dentro la ranura de la anilla de retención correspondiente y dentro de la vaina que está unida mediante una articulación de rotación al engranaje cónico de mayor tamaño. Se suelda el engranaje cónico de menor tamaño a la barra del motor y se sitúan en la posición correspondiente.. Una vez hechas se introducen en la carcasa del sistema de activación y se cierra el mismo de manera que quede un compartimento estanco. Diseño de un chaleco salvavidas subacuático para personas que bajan a pulmón libre Etapa 6: Correas con tela del chaleco Se cosen las correas de sujeción de la espalda y la parte superior de la correa de ajuste de la pierna a la tela exterior del chaleco . Etapa 7: Unión tela exterior e interior Se cose el extremo de la tela exterior con la interior y se remata con un bies (cinta que se pone en el extremo final de una tela para evitar que se deshilache o para ocultar costuras de unión). Seguidamente, se crea la junta de la cámara de aire mediante un proceso de bondeado para la creación del borde de dicha cámara . Etapa 8: Colocación sistema activación Se sitúa la junta de estanqueidad en la rosca del chaleco y se procede a roscar el sistema de activación hasta dejarlo en la posición indicada . Etapa 9: Colocación hebilla ajuste de la pierna y extremo inferior de la correa de ajuste Coser la parte superior de la correa de ajuste a la hebilla de ajuste y colocar el extremo inferior de la correa en la hebilla . Etapa 10: Colocación silbato Colocar y unir la cuerda a la tela interna del chaleco. Finalmente, unir silbato a la cuerda y situarlo en su compartimento de retención. La contaminación ambiental a nivel mundial es un problema que se agrava con el transcurrir de los años. Debido a esta problemática se plantean soluciones como el reemplazo de la utilización de productos contaminantes por otros más amigables con el medio ambiente. Es así que surge el percarbonato de sodio como una alternativa que genera un bajo impacto ambiental y puede tener varias utilidades, ya sea a nivel industrial o incluso en los hogares. Por ejemplo, puede ser utilizado en la producción de detergentes y como blanqueador.
Crear un chaleco que se active al contacto al agua, que sea compacto y duradero a base de policarbonato de sodio, tela china, y tela elástica.
El chaleco salvavidas puede llegar a ser usado durante 3 años o más, a su vez, esta prenda es compacta por los componentes del que está hecho, por lo que es fácil de transportar en cualquier lugar, como en una mochila, una maleta o debajo de los asientos de un avión, esto sin ocupar mucho espacio.Este equipo de protección es adecuado para diversas actividades acuáticas, como paseos en bote, kayak o incluso para situaciones de emergencia en tierra donde existe riesgo de inmersión; es cómodo de usar y no restringe innecesariamente los movimientos del portador.La prenda después de mojarse puede volver a encogerse debido al policarbonato de sodio, el cual tras absorber el agua puede mantenerse a flotabilidad el tiempo que se requiera y cuando se termine de usar, sólo con colocarle sal volverá a su tamaño original, aunque si no se le aplica este producto, tardará en promedio 1 semana en perder toda el agua absorbida.Nuestro chaleco salvavidas que se activa al contacto con el agua es más eficiente que otros chalecos que están a la venta, es compacto, duradero y confortable; en promedio llega a durar 3 años o más, es de buena calidad y es útil en situaciones en las que una persona no pueda inflarlo manualmente como en una caída repentina en el agua.
Si adaptamos policarbonato de sodio, tela china y tela elástica a un chaleco salvavidas que se active al contacto con el agua, entonces podrá mantenerse a flote para mantener a salvo a la persona que lo utilice.
Patrón de un chaleco
1 kg de Policarbonato de sodio.
2 m de tela china
1 m Tira de cinta nylon
3 Broches de hebilla
Cinta de cierre textil
Hilo
balanza
Embudo
Cuchara
1.-Seguir el patrón de un chaleco para cortar la tela.
2.-Seguir las medidas de las bolsas para cortar la tela elástica.
3.-Coser y unir las piezas de la tela elástica para crear las bolsas
4.-Coser y unir las piezas de la tela junto con las bolsas para crear el chaleco
5.-Coser la cinta nailon al chaleco junto con los broches de hebilla.
6.-Llenar las bolsas con el policarbonato de sodio.
Obtuvimos un chaleco salvavidas de 39 x 49 centimetros de color amarillo fosforecente con dos tiras de cinta nailon y dos broches de hebilla a los lados. Al estar completamente seco puede llegar a pesar (kilos); al mojarse con agua su peso cambia a (kilos). Con un costo total de $712.00 aproximadamente.
Los chalecos salvavidas son parte fundamental de los protocolos de seguridad básicos que se deben de tener, por ende los chalecos deben tener la función de flotar, pero no todos son prácticos ni compactos al momento de guardarlos, por eso nuestro chaleco salvavidas que se activa al contacto con el agua ofrece la comodidad de ser compacto y de fácil traslado, como por ejemplo al momento de guardarlo en una maleta de viaje o en un espacio reducido, esto sin afectar la calidad o seguridad del chaleco.
A manera de conclusión consideramos que gracias a los materiales empleados, son realmente eficaz para la seguridad del poseedor ya que estos materiales los podemos encontrar en prendas de la vida cotidiana, únicamente empleados a un chaleco compacto, fácil de transportar y con un peso considerable para su traslado y con un mecanismo básico para agrandar el chaleco y este poder flotar, no obstruye el paso del aire, movilidad del cuerpo, independientemente la habilidad para nadar
\/. (2023, June 16). YouTube. Retrieved December 6, 2023, from https://www.insst.es/documents/94886/789560/chalecos%20salvavidas.pdf/0106620e-5693-47c1-a0d2-0febcde691b8?t=1605801449045
Chaleco salvavidas: lo que hay que saber. (2023, septiembre 14). Yachting.com. Retrieved December 6, 2023, from https://www.yachting.com/es-es/news/life-jacket-do-you-need-your-own#google_vignette
Ferrá Pons, M. L. (2023, diciembre 6). Diseño de un chaleco salvavidas subacuático para personas que bajan a pulmón libre. Diseño de un chaleco salvavidas subacuático para personas que bajan a pulmón libre. Retrieved December 6, 2023, from https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/379881/PliegoT%C3%A9cnico_MariaLlu%C3%AFsaFerr%C3%A0Pons.pdf?sequence=2
Graziati, G. (2022, October 19). Percarbonato de sodio: qué es, usos y ventajas – Conócelo todo aquí. Ecología Verde. Retrieved December 6, 2023, from https://www.ecologiaverde.com/percarbonato-de-sodio-que-es-usos-y-ventajas-4153.html
A conventional life jacket does not provide what is necessary for the safety of the person at the time of use; usually these take time to activate and have few benefits for survival such as compactness, transfer, mobility and the passage of air to be able to breathe, this can be lethal if these certain requirements are not met or even more to be considered safe. We created a life jacket that activates on its own without having to activate anything, it is very compact, it can even fit in suitcases, backpacks, etc. This life jacket complies with the safety as it is comfortable, does not obstruct the passage of air and does not impede the movement of the holder, even so, if he does not have the ability to swim.This life jacket has something unique, the materials used, since we do not use complex materials to create a casual life jacket, if we do not use materials that can be used for casual garments such as t-shirts, lycra pants, pants or garments that are waterproof, in the case of the pads that are integrated to be able to float, we include them inside the life jacket to prevent tightness when using it and that it does not break when using it that commonly, it breaks due to the sudden movements of the person or most of the pads are made of plastic that are easy to break, even with the sun’s rays, in addition to these leave burns on the body because as these are in some cases made of rubber or plastic, it retains heat and distributes it throughout the life jacket but with this prototype with these materials, It will not pass these disadvantages like that of other life jackets, they are quite cheap materials and easy to find.