Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-57-DEC Wifi y las Abejas

Asesor: Zayda Maya Solis

Autor: JOSUE SANCHEZ MARTINEZ

Resumen

El uso masivo de teléfonos móviles puede ser uno de los culpables de la trágica desaparición de cientos de millones de abejas en todo el mundo. Las señales emitidas por los teléfonos móviles durante una conversación son capaces de desorientar a las abejas hasta el punto de llevarlas a la muerte. La desaparición de las abejas se debe a las ondas electromagnéticas producidas por los celulares y redes WiFi.

Pregunta de Investigación

¿Cómo perjudica el Wifi en el viaje de las abejas?

Planteamiento del Problema

Los campos electromagnéticos podrían contribuir a la desaparición de colonias de estos insectos. Las abejas son socios esenciales para el éxito de la agricultura.

Antecedentes

La Polinización y las abejas

La polinización es fundamental para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas. El intercambio de polen entre las flores, tiene el objetivo de la reproducción, es un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra.

La gente cultiva algunas semillas para su alimentación, como, por ejemplo, las oleaginosas, nueces, leguminosas, tales como los frijoles y guisantes, y los granos básicos, como el arroz y el maíz. Otras cosechas producen frutas que se desarrollan con la semilla, por ejemplo, los cítricos, el mango y el tomate. Se necesitan semillas para la producción de nuevas cosechas y para mejorar su misma calidad a partir de programas de selección de plantas.

Para la reproducción vegetal se necesita el traslado del polen desde las anteras, o partes masculinas de una flor, hasta los estigmas, o sea, sus partes femeninas, ya sea de la misma planta o de otras plantas que se encuentren a cierta distancia las unas de las otras. Después de miles de años de evolución y de adaptación a los ambientes locales, cada especie vegetal tiene exigencias específicas para el transporte de su polen; muchas de las cuales dependen de los insectos forrajeadores que lo trasladan de flor en flor. Muchas especies de insectos visitan las flores para buscar su néctar o polen; y mientras lo hacen, transportan los gránulos que contribuirán a la polinización. Las abejas melíferas son insectos polinizadores altamente eficaces:

  • Tienen el cuerpo cubierto de pelos que recogen fácilmente miles de gránulos de polen cuando se mueven al interno de las flores
  • Visitan solamente una especie de flor durante cada uno de sus viajes;
  • Cada abeja recoge la cantidad suficiente de polen para su propio alimento y también para las necesidades de la colonia. En una sola jornada una abeja puede visitar miles de flores de una misma especie, recogiendo el néctar y el polen y esparciendo interminablemente los gránulos de polen por todas las flores.

Campos electromagnéticos.

Los campos eléctricos tienen su origen en diferencias de voltaje: entre más elevado sea el voltaje, más fuerte será el campo que resulta. Campos magnéticos tienen su origen en las corrientes eléctricas: una corriente más fuerte resulta en un campo más fuerte. Un campo eléctrico existe aunque no haya corriente. Cuando hay corriente, la magnitud del campo magnético cambiará con el consumo de poder, pero la fuerza del campo eléctrico quedará igual. (Información que proviene de Electromagnetic Fields, publicado por la Oficina Regional de la OMS para Europa (1999).

Fuentes naturales de campos electromagnéticos.

En el medio en que vivimos, hay campos electromagnéticos por todas partes, pero son invisibles para el ojo humano. Se producen campos eléctricos por la acumulación de cargas eléctricas en determinadas zonas de la atmósfera por efecto de las tormentas. El campo magnético terrestre provoca la orientación de las agujas de los compases en dirección Norte-Sur y los pájaros y los peces lo utilizan para orientarse.

Fuentes de campos electromagnéticos generadas por el hombre.

Además de las fuentes naturales, en el espectro electromagnético hay también fuentes generadas por el hombre: Para diagnosticar la rotura de un hueso por un accidente deportivo, se utilizan los rayos X. La electricidad que surge de cualquier toma de corriente lleva asociados campos electromagnéticos de frecuencia baja. Además, diversos tipos de ondas de radio de frecuencia más alta se utilizan para transmitir información, ya sea por medio de antenas de televisión, estaciones de radio o estaciones base de telefonía móvil.

Conceptos básicos sobre la longitud y frecuencia de las ondas.

¿Por qué son tan diferentes los diversos tipos de campos electromagnéticos?

Una de las principales magnitudes que caracterizan un campo electromagnético (CEM) es su frecuencia, o la correspondiente longitud de onda. El efecto sobre el organismo de los diferentes campos electromagnéticos es función de su frecuencia. Podemos imaginar las ondas electromagnéticas como series de ondas muy uniformes que se desplazan a una velocidad enorme: la velocidad de la luz. La frecuencia simplemente describe el número de oscilaciones o ciclos por segundo, mientras que la expresión «longitud de onda» se refiere a la distancia entre una onda y la siguiente. Por consiguiente, la longitud de onda y la frecuencia están inseparablemente ligadas: cuanto mayor es la frecuencia, más corta es la longitud de onda.

La longitud de onda y la frecuencia determinan otra característica importante de los campos electromagnéticos. Las ondas electromagnéticas son transportadas por partículas llamadas cuantos de luz. Los cuantos de luz de ondas con frecuencias más altas (longitudes de onda más cortas) transportan más energía que los de las ondas de menor frecuencia (longitudes de onda más largas). Algunas ondas electromagnéticas transportan tanta energía por cuanto de luz que son capaces de romper los enlaces entre las moléculas. De las radiaciones que componen el espectro electromagnético, los rayos gamma que emiten los materiales radioactivos, los rayos cósmicos y los rayos X tienen esta capacidad y se conocen como «radiación ionizante». Las radiaciones compuestas por cuantos de luz sin energía suficiente para romper los enlaces moleculares se conocen como «radiación no ionizante». Las fuentes de campos electromagnéticos generadas por el hombre que constituyen una parte fundamental de las sociedades industriales (la electricidad, las microondas y los campos de radiofrecuencia) están en el extremo del espectro electromagnético correspondiente a longitudes de onda relativamente largas y frecuencias bajas y sus cuantos no son capaces de romper enlaces químicos.

¿Qué es la Telefonía móvil?

Una comunicación a través de teléfonos móviles es aquella en la que los teléfonos no están conectados físicamente mediante cables. El medio de transmisión es el aire y el mensaje se envía por medio de ondas electromagnéticas.

Aquí tienes una imagen de todos los procesos que intervienen en la telefonía móvil o celular:

Procesos que intervienen en la telefonía móvil

La telefonía móvil básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil), que está compuesta de antenas repartidas por la superficie terrestre, y de los terminales (o teléfonos móviles), que permiten el acceso a dicha red.

Tanto las antenas como los terminales son emisores-receptores de ondas electromagnéticas con frecuencias entre 900 y 2000 MHz.

La operadora reparte el área de cobertura en varios espacios llamados células, normalmente hexagonales, como en un juego de tablero, creando una inmensa red de hexágonos. De ahí viene el nombre de celular.

La forma hexagonal es la forma geométrica que permite ocupar todo el espacio, cosa que no ocurriría si fueran circunferencias.

En cada célula hay una estación base que será una antena que tiene una amplitud para emitir y recibir en ese hexágono de espacio (célula).

Cuando un teléfono hace una llamada, se conecta con la central de conmutación de la estación base más cercana y que pertenezca a la red del su operador (movistar, Vodafone, etc.).

La central de conmutación deriva (busca) al destinatario deseado (identificado por su número de teléfono móvil receptor), en la red de estaciones bases, hasta encontrar dentro de la que está en ese momento y conecta las dos estaciones bases emitiendo una alerta, aviso de llamada, al teléfono receptor.

Si el receptor acepta la llamada los pone en contacto por un canal. La información, en este caso la voz, se transmite por ondas electromagnéticas de una antena a otra. Los comunicantes están conectados por medio de la red de antenas (estaciones bases) que vimos antes. Las centrales de conmutación suplantan a las viejas operadoras que unían dos teléfonos mediante clavijas.

Centrales de Conmutación

¿Qué es WiFi?

El WiFi es un mecanismo que permite, de forma inalámbrica, el acceso a Internet de distintos dispositivos al conectarse a una red determinada. Esta tecnología, al tiempo que ofrece la entrada a la gran red de redes, vincula diferentes equipos entre sí sin la necesidad de cables.

Dicha conexión inalámbrica es posible gracias al uso de radiofrecuencias e infrarrojos, empleados para la transmisión de información. Este hecho se traduce, irremediablemente, en una limitación, ya que el usuario deberá encontrarse dentro de un alcance específico de cobertura para poder disfrutar de la señal. Generalmente, ese radio varía entre los 5 y los 150 metros de distancia con respecto al aparato emisor de dicha señal.

Pese a ser ésta su definición técnica, WiFi hace referencia, realmente, a una marca comercial impulsada por la WiFi Alliance, cuya finalidad fue crear un mecanismo de conexión inalámbrica que fuera compatible para diversos dispositivos. De esta forma, nació el estándar 802.11, el más empleado para vincular equipos a distancia sin cables.

 

Objetivo

Encontrar documentos en donde se pruebe el daño de la señal WiFi al viaje de las abejas.

Justificación

He visto abejas perdidas y en documentales se comenta que están perdiendo su rumbo al realizar la polinización, siempre comentan que es por las señales que emiten los teléfonos celulares y antenas.

Hipótesis

Si la señal WiFi por sus campos electromagnéticos desorienta  a las abejas entonces está dañando sus viajes de regreso en la polinización.

Método (materiales y procedimiento)

El científico suizo del Laboratorio de Biotecnología Celular en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Daniel Favre, acaba de publicar un nuevo estudio para tratar de entender por qué se están esfumando las abejas en distintas partes del mundo.

En este trabajo se examinaron los posibles efectos sobre el comportamiento de las abejas ante las ondas electromagnéticas procedentes de teléfonos móviles.

Para realizar la investigación, se colocaron teléfonos móviles junto a las colmenas con el propósito de registrar y analizar el sonido emitido por las abejas. Los audiogramas y espectrogramas revelaron que los dispositivos activos de los teléfonos móviles tienen un impacto drástico en el comportamiento de las abejas, ya que inducen a las obreras a emitir la señal de alarma. En condiciones naturales la alerta de las obreras anuncia el abandono de la colmena o que existe alguna perturbación grave en su seno.

Favre colocó estos dispositivos cerca de cinco colmenas y se grabaron en audio las alteraciones en el comportamiento de los insectos en presencia de móviles inactivos, apagados y encendidos. Mientras que en los dos primeros casos no ocurrió nada significativo, resultó curioso observar lo que pasó cuando los dos teléfonos de cada colmena se llamaban entre sí. Ambos terminales se conectaban después de que sonara el tono entre 5 y 10 segundos.

Como consecuencia, las abejas obreras experimentaban una alteración que les provocaba que produjeran con sus alas el zumbido de alarma que podía obligarles a salir de la colonia, un zumbido que llegó a ser hasta 10 veces superior a lo normal.

Si el experimento llegaba a la media hora, el enjambre volvía a registrar un nivel normal de ruido, a los dos o tres minutos después de haber apagado los teléfonos. Eso sí, cuando la conexión entre aparatos pasaba de las 20 horas de duración, los insectos precisaban de al menos 12 horas para volver a la situación normal.

 

Galería Método

Resultados

Al revisar los resultados que obtuvo el investigador Daniel Favre, se comprobó que no solo el factor de la señal generada por el WiFi afecta, pero que si debemos tener cuidado en el uso de esta tecnología para el daño al ambiente que podría causar, en este caso las abejas.

Galería Resultados

Discusión

Fue importante haber encontrado esta prueba hecha por el científico suizo del Laboratorio de Biotecnología Celular en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Daniel Favre, para tener una base sólida científica en este trabajo.

Conclusiones

Al concluir este trabajo, aprendí la composición de una señal WiFi y la importancia de la polinización que realizan las abejas

Bibliografía

https://www.abc.es/ciencia/abci-telefonos-moviles-matan-abejas-201105160000_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2Fhttps://www.escuelasinwifi.org/mucho-wifi-y-pocas-abejas-se-extinguenhttps://www.swissinfo.ch/spa/las-abejas-se-alteran-con-las-ondas-de-los-m%C3%B3viles/30253930https://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/https://www.areatecnologia.com/telefonia-movil.htmhttps://softwarelab.org/es/que-es-wifi-que-significa-y-para-que-sirve/

Summary

Research Question

How does Wi-Fi affect the trip of the bees?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography