Medicina y Salud

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP – 161 – MS Virus de la salmonelosis.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Itzayana Gonzalez Alonso

Resumen

        La infección por salmonella(salmonelosis) es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal.La bacteria de la salmonella  generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las haces.Los humanos se infectan con mayor frecuencia  mediante el agua o alimentos contaminados.En general las personas que tienen una infección por salmonella no tienen síntomas.  Otras manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas. La mayoría de las personas sanas se recuperan dentro de unos pocos días sin tratamiento específico. En algunos casos, la diarrea asociada con la infección por salmonela puede deshidratar al punto de requerir atención médica. También pueden presentarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga más allá de los intestinos. El riesgo de adquirir la infección por salmonela es mayor si viajas a países con condiciones de higiene deficientes.

Pregunta de Investigación

¿Como se adquiere la bacteria de la salmonella?

Planteamiento del Problema

La salmonelosis es una enfermedad infecciosa  producidas por bacterias del genero salmonella,comprende un conjunto de cuadros clínicos cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda,una de las infecciones alimentarias mas comunes causadas por ingerir agua y alimentos contaminados, especialmente carnes.Son bacilos Gram negativos, anaerobios facultativos de la familia Entero bacteria cea. Se encuentran fundamentalmente asociado, a aguas y alimentos que hayan tenido contacto con material fecal. Producen grandes cantidades de gas durante la fermentación de azucares, y llevan a cabo una fermentación ácido mixto, produciendo os a la flora intestinal y por elLa salmonelosis es una enfermedad infecciosa producida por bacterias del género salmonella. Comprende un conjunto de cuadros clínicos cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda, una de las infecciones alimentaria más comunes causadas por ingerir agua y alimentos contaminados, especialmente carnes.gran cantidad de productos ácidos y gases.

El principal reservorio de la salmonella es el tracto intestinal de aves domésticas y silvestres. Destacan principalmente gaviotas, palomas, pavos. Patos, loros y aves costeras.

“Salmonelosis” se engloban cuadros clínicos distintos:

 

La “fiebre tifoidea”, producida por S. typhi o S. paratyphi (salmonelas típicas).

Las “salmonelosis no tifoideas”, producidas por otras subespecies (salmonelas no tifoideas).

Se adquiere procedente de otro enfermo o de un portador asintomático mediante alimentos o agua contaminada. Son especialmente susceptibles los niños menores de 1 año. Actualmente están apareciendo resistencias al tratamiento, lo que complica considerablemente la curación.

El tiempo de incubación de la enfermedad varia de 3 a 21 días, dependiendo del inoculo, de la edad, de la salud y de otras características del paciente

Antecedentes

 

La Salmonelosis recibe su nombre por Daniel Elmer Salmon, un patólogo veterinario estadounidense, aunque fue su colega y con temporario Theobald Smith (conocido por su trabajo con anafilaxis) quien descubrió la bacteria en 1885, aislándola de cerdos con cólera

Objetivo

Dar a conocer el daño que nos ocasiona a nuestro organismo al ingerir alimentos de la calle ya que no sabes si las personas que te lo dan a consumir tienen buena higiene y en varias ocasiones las personas no se dan cuenta que les están dando a consumir carne roja y blancas en muy mal estado y me interese en investigar este tema.

Justificación

Me interese en investigar este tema ya que, a mi papa le ocurrió esta enfermedad y duro varios meses con ella ya que ingirió este alimento de la calle

Hipótesis

Si la salmonelosis es una enfermedad transmitida por alimentos contaminados por la bacteria (salmonella), entonces es causada por la falta de higiene en los alimentos y la toma de agua contaminada

Método (materiales y procedimiento)

1 – Nos encargamos de comprar en Walmart y en el mercado, el mismo tipo de carne.

2 -Con una lupa nos encargamos de ver la diferencia de cada una de ellas.

3-La carne que adquirimos del mercado al hacerle observaciones,nos dimos cuenta que estaba en mejores condiciones que la de Wal mart.

4-Al observar la carne de Walmart nos dimos cuenta que contenía un par de puntos blancos.

Galería Método

Resultados

Nos dimos cuenta de que los siguientes pasos nos ayudaran a evitar esta bacteria:

  • La carne que adquirimos del mercado al hacerle observaciones,nos dimos cuenta que estaba en mejores condiciones que la de Wal mart.Al observar la carne de Walmart nos dimos cuenta que contenía un par de puntos blancos.
  • Cocina los alimentos a conciencia. Las bacterias Salmonella se suelen encontrar en productos animales y se pueden matar con el calor mientras se cocinan. No sirvas huevos, carne de ternera, carne de aves de corral o huevos crudos o poco hechos. Usar el microondas no es una forma fiable de matar bacterias.
  • Mantén limpias las encimeras y otras superficies donde cocines.Mantén los alimentos no cocinados alejados de los cocinados y listos para comer. Lávate a conciencia las manos, así como las tablas para cortar, las encimeras y los cuchillos después de manipular alimentos por cocinar.
  • Cuida bien de tus mascotas.Evita entrar en contacto con las heces de las mascotas de la familia, sobre todo, de las que sean reptiles. Lávate las manos después de tocar o manipular un animal.
  • No cocines para otras personas cuando estés enfermo, sobre todo si tienes vómitos o diarrea.
  • Mantén la comida bien refrigerada.No dejes la comida cocinada fuera de la nevera durante más de 2 horas (solo 1 hora en los días calurosos) y consérvala en frío lo antes posible.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Debido a que los productos de origen animal pueden estar contaminado con Salmonella deben tomarse medidas para evitar la presencia de estos microorganismos en los alimentos como la cocción suficiente, el lavado correcto y oportuno de las manos, y la educación sanitaria de los manipuladores.

Bibliografía

BRUNNER- SUDDARTH

EDITORIAL. INTERAMERICANA.

TERCERA EDICIÓN. AÑO 1978 (1107 PÁG.) •

https://web.archive.org/web/20070613104 514/https://www.veterinaria.uchile.cl/publicacion/J ornadas/Zoonosis/Enterobacterias.pdf

Chiu y col., 2002 WHO, 1993, 1997 y 1998

Summary

Research Question

¿How salmonella bacteria are acquired?

Problem approach

Background

Objective

Justification

I am interested in investigating this issue since my father had this disease and spent several months with her because of by ingested food contaminated in the street.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography