Medicina y Salud

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Uso de la Eritropoyetina en deportistas de alto rendimiento

Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ

Autor: HECTOR MIGUEL TAPIA SANTILLAN

Resumen

Tras el auge de la biotecnología y el descubrimiento por parte de la industria farmacéutica de nuevas vías para combatir las enfermedades, los atletas y los científicos que les asesoran están descubriendo también sustancias para incrementar el rendimiento. Los científicos pueden estar facilitando, de forma inadvertida, el que puedan burlarse los tests para detectar drogas mediante la creación de nuevas modalidades de aplicación. Así puede estar ocurriendo con los parches y geles para administrar drogas clásicas como la testosterona. Estos métodos proporcionan niveles sanguíneos estables de la droga, en lugar de los picos que siguen a las inyecciones, y de este modo se reduce la posibilidad de dar positivo en los tests. Por otra parte, algunos científicos sin escrúpulos asisten a reuniones académicas para formarse una idea acerca de cómo pueden emplearse determinadas sustancias para su utilización en el atletismo. Unos meses después se corre el rumor de que determinados atletas están experimentando con estas sustancias, o surge la noticia de que el compuesto está siendo vendido como «suplemento nutricional».

Pregunta de Investigación

¿Que es y como ayuda o perjudica a los atletas de alto rendimiento la Eritropoyetina?

Planteamiento del Problema

Una combinación de pruebas en sangre y en orina constituyó la estrategia aprobada por el Comité Olímpico Internacional para detectar el uso de eritropoyetina en los Juegos Olímpicos, sin embargo, estos tests pueden fallar debido al metabolismo completo y a la eliminación de la hormona administrada, ya que, en muchos casos, el uso de la misma por los atletas raramente tiene lugar inmediatamente antes o en el momento de la competición, también es un problema  conocer exactamente cuando los atletas están tomando medicación como tratamiento o lo están haciendo de forma fraudulenta.

Antecedentes

Desde tiempos remotos los atletas han utilizado, y continúan haciéndolo, sustancias para incrementar su rendimiento, una investigación realizada durante el Tour de Francia 2000 reveló la presencia de varias sustancias (drogas y análogos de suplementos) en la orina del 45% de los competidores analizados. Actualmente algunos atletas utilizan técnicas médicas relativamente simples para mejorar su rendimiento, tales como las transfusiones de sangre.

Un ejemplo notable son las diferentes estrategias científicas empleadas para mejorar el rendimiento de los atletas de resistencia con compuestos como la eritropoyetina. La eritropoyetina fue reconocida rápidamente como un agente efectivo para incrementar el rendimiento deportivo y es utilizada ampliamente por los atletas de todo el mundo. Una nueva generación de estimuladores de los glóbulos rojos, producidos en células humanas en vez de en células animales, idénticos a la eritropoyetina humana natural, está haciendo su aparición en la escena deportiva actual. Aunque la detección de eritropoyetina ha sido por fin instituida, los atletas pueden recurrir al dopaje con transfusiones de sangre sin miedo a la detección y conseguir un efecto similar. Por otra parte, no existen tests fiables para la detección de productos como la hormona del crecimiento humano recombinante, ni otros supuestos estimuladores del rendimiento tales como el factor de crecimiento similar a la insulina. Otro tema relacionado con el dopaje es el problema de conocer exactamente cuando los atletas están tomando medicación como tratamiento o lo están haciendo de forma fraudulenta.

EPO es la abreviatura de eritropoyetina, una hormona compuesta de azúcares y proteínas tiene un papel importante, entre otras cosas, en la producción de glóbulos rojos, las células sanguíneas que se encargan de transportar el oxígeno de los pulmones a las células de todo el cuerpo y de devolver el dióxido de carbono de esas células de vuelta a los pulmones.

A lo largo de los años los deportistas han buscado mejorar sus tiempos o rendimiento en las competencias y con el desarrollo constante de la ciencia así como la ayuda de científicos fraudulentos han probado sustancias que ayuden a mejorar su nivel en las competencias, es por ello que constantemente existen nuevas sustancias para poder generar nuevos efectos y no ser detectados fácilmente mediante pruebas de laboratorio que normalmente realizan a los competidores.

Objetivo

Informar sobre las sustancias que mejoran  el desempeño de los atletas que es la EPO, como los afecta y como detectarlo.

Justificación

Yo practico natación y futbol, las combino y practico alrededor de 8 a 10 horas por semana, entonces me surgió la duda de los deportistas de alto rendimiento y vi algunas noticias de dopaje, vi que  existen medicamentos que prometen mejorar el rendimiento de los atletas en competencias importantes, sin saber realmente las consecuencias en el organismo

Hipótesis

Si logramos informar y hacer que nuestros futuros deportistas entiendan que las sustancias que ofrecen hacer maravillas durante su desempeño en alguna competencia siempre tendrán daños colaterales en su organismo, entonces podremos disminuir su uso

Método (materiales y procedimiento)

Científicos del Laboratorio Nacional Antidopaje de Francia han desarrollado un método que permite diferenciar, a través de un sencillo análisis de orina, la EPO exógena (una hormona sintética) de la endógena (que el riñón produce de forma natural cuando los niveles de oxígeno bajan por debajo de lo normal).

Según explican los científicos existen determinados patrones en la orina de un deportista que muestran si se ha inyectado o no la versión sintética de la EPO, conocida como eritropoyetina humana recombinante por la ingeniería genética. Estos patrones permiten determinar si una persona se ha inyectado o no la polémica sustancia.

«Nuestro método para detectar la exposición reciente de un atleta a EPO recombinante puede ser útil para realizar controles durante el desarrollo de una competición de larga duración.

Los atletas la usan ya que la EPO aumenta el hematocrito en sangre, lo que supone un mayor aporte de oxígeno a los músculos y con ello una mayor resistencia aeróbica y un mejor rendimiento deportivo. Utilizándola se mantiene a menor frecuencia el ritmo cardíaco y el deportista tarda más en cansarse.

Como ocurre con cualquier otra sustancia que introduzcamos en nuestro cuerpo, la administración de EPO debe hacerse siempre bajo estricto control médico, como parte de un tratamiento, para que sea segura.

Y aun así, puede tener efectos secundarios. Al aumentar el hematocrito, la sangre se vuelve más densa y viscosa, y sumada al descenso de la hidratación que supone el ejercicio físico intenso, pueden darse problemas como trombos, infartos y otros accidentes cardiovasculares, Además puede darse una subida de tensión peligrosa.

En algunos casos, puede darse una aplasia de células rojas, en la que el cuerpo desarrolla anticuerpos que atacan la EPO y se produce una fuerte anemia que requiere transfusiones de sangre frecuentes.

 

La detección directa de la EPO en la sangre o en la orina tiene la ventaja de identificar la droga pero también la desventaja de tener un precio elevado, ofrecer una baja sensibilidad y ser difícil de realizar. La EPO y la rhEPO endógenas, que significa producidas dentro del cuerpo, son apenas diferentes en su estructura molecular. Un análisis directo utilizó las diferentes cargas de las estructuras del azúcar para separar las formas endógenas de la EPO de las exógenas (producidas fuera del cuerpo). Esta técnica es muy confiable en la orina y en la sangre siempre que las muestras se obtengan dentro de las 24 horas posteriores a la última inyección de rhEPO. Desafortunadamente, este método es limitado. Si el tratamiento se realizó más de tres días antes del análisis, se pueden identificar sólo la mitad de los consumidores y si fue más de siete días antes del análisis no se puede identificar ninguno

En los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000, se utilizó el modelo ON como análisis de detección para determinar qué muestras de orina había que recolectar para realizar el análisis de orina directo.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Toda sustancia que introducimos a nuestro organismo tendrá un efecto siempre, es mejor no alterar un resultado real por un ficticio que tendrá consecuencias graves en nuestro organismo.

Bibliografía

https://www.revistanefrologia.com/es-eritropoyetina-otras-sustancias-incrementar-el-articulo-X0211699503016499https://www.vitonica.com/prevencion/epo-como-funciona-la-manera-mas-habitual-de-doparse-entre-los-deportistas

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography