Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-407-MS USO DE LA CÚRCUMA VS MEDICAMENTOS

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: Victor Emmanuel Burgos Martinez

Resumen

En esta era de tecnología el acostumbrarnos a cosas rápidas, incluyendo la salud que con una pastilla podemos atacar algún padecimiento sin saber que daño nos puede hacer a otros órganos olvidando que antes de esta era existían otro tipos de tratamientos, esto me llevo a pensar en algo natural que se pueda acceder de manera fácil y económica, haciendo conciencia a las personas que pueden mejorar su salud y calidad de vida con estos productos totalmente naturales y en específico hablare acerca de la cúrcuma que es una especia usada hace miles de años que tiene innumerables propiedades medicinales beneficiando directamente a la salud, sabiendo esto y teniendo a un buen prospecto de estudio con complicaciones especificas en el hígado se ha demostrado que se puede mejorar casi en su totalidad con el consumo de la cúrcuma.

curcuma

Pregunta de Investigación

¿Se pueden sustituir los medicamentos alopáticos, para consumir y tener los mismos beneficios con la cúrcuma?

Planteamiento del Problema

Actualmente existen innumerables estudios acerca de la cúrcuma y sus grandes beneficios, pero definitivamente en México no ha tenido esta gran difusión por el consumo de esta raíz sabiendo que es un remedio natural y altamente efectivo.

 

Antecedentes

Los siguientes antecedentes se obtuvieron por medio de la visita a la biblioteca Vasconcelos ubicada en la CDMX.

También al curso de Primeros Auxilios “Acciones para Salvar la Vida” impartido por el instructor socorrista Francisco Javier Arias Jaimes

La cúrcuma es una de las plantas que más ha sido investigada. Sus propiedades medicinales y componentes han sido objeto de más de 5.600 revisiones y estudios biomédicos publicados.

Dada la gran densidad de investigación realizada en esta notable raiz, no es de extrañar que un número creciente de estudios han llegado a la conclusión de que se compara favorablemente con una variedad de medicamentos convencionales, que incluyen:

Lipitor/atorvastatina (medicamentos para el colesterol): Un estudio del año 2008 publicado en la revista Drugs in R & D encontró que una preparación estandarizada de curcuminoides de la cúrcuma se compara favorablemente con la atorvastatina (nombre comercial Lipitor) en la disfunción endotelial, la patología subyacente de los vasos sanguíneos que lleva a la aterosclerosis, en asociación con la reducción en la inflamación y el estrés oxidativo en pacientes diabéticos tipo 2.

 

Corticosteroides (medicamentos esteroides): Un estudio de 1999 publicado en la revista Phytotherapy Research encontró que los polifenoles en la cúrcuma, el pigmento de color azafrán conocido como curcumina, se compara favorablemente a los esteroides en el tratamiento de la uveítis anterior crónica, una enfermedad inflamatoria del ojo. Un estudio del 2008 publicado en Critical Care Medicine encontró que la curcumina se compara favorablemente con el medicamento dexametasona (corticosteroide) en un modelo animal como una terapia alternativa para la protección de la lesión pulmonar asociada al trasplante regulando los genes inflamatorios.  Un estudio anterior, publicado el 2003 en Cancer Letters encontró que el mismo fármaco se compara favorablemente con la dexametasona en un modelo de lesión pulmonar por isquemia-reperfusión.

 

Prozac/Fluoxetina y imipramina (antidepresivos): Un estudio del 2011 publicado en la revista Acta Poloniae Pharmaceutica encontró que la curcumina se compara favorablemente con ambos fármacos para reducir el comportamiento depresivo en un modelo animal.


Aspirina (disolvente sanguíneo):
Un estudio in vitro y ex vivo en 1986 publicado en la revista Arzneimittelforschung encontró que la curcumina tiene efectos moduladores antiplaquetarios y de prostaciclina comparado con la aspirina, lo que indica que puede tener valor en pacientes propensos a la trombosis vascular y que requieren terapia anti-artritis.

Drogas anti-inflamatorias: Un estudio del 2004 publicado en la revista Oncogene encontró que la curcumina (así como el resveratrol) eran alternativas eficaces a los medicamentos aspirina, ibuprofeno, sulindaco, fenilbutazona, naproxeno, indometacina, diclofenaco, dexametasona, celecoxib, y el tamoxifeno en ejercer actividad anti-inflamatoria y anti-proliferativa contra células tumorales.

 

Oxaliplatino (medicamento de quimioterapia): Un estudio del 2007 publicado en el International Journal of Cancer encontró que la curcumina se compara favorablemente con oxaliplatino como un agente antiproliferativo en líneas celulares colorrectales.

 

Metformina (medicamento para la diabetes): Un estudio de 2009 publicado en la revista Biochemitry and Biophysical Research Community exploraron cómo la curcumina podría ser útil en el tratamiento de la diabetes, encontrando que activa la AMPK (que aumenta la captación de glucosa) y suprime la expresión del gen de la gluconeogénesis (que suprime la producción de glucosa en el hígado) en células de hepatoma. Curiosamente, encontraron que la curcumina es 500 veces a 100.000 veces (en la forma conocida como tetrahidrocurcuminoides (THC)) más potente que la metformina en la activación de AMPK y acetil-CoA carboxilasa (ACC).

Otra forma en la que la cúrcuma y sus componentes revelan sus notables propiedades terapéuticas es en la investigación de los cánceres resistentes a los medicamentos y a múltiples fármacos.

Teniendo en cuenta el gran historial que la cúrcuma tiene, siendo utilizada como alimento y como medicina en una amplia gama de culturas, desde hace miles de años, un fuerte argumento puede ser hecho para el uso de la cúrcuma como una alternativa a medicamentos o adyuvante en el tratamiento del cáncer.

Sus múltiples beneficios la han convertido en la especia de moda. ¿La razón? Es antiinflamatoria, antiparasitaria, favorece la cicatrización de las heridas y protege el hígado. Además, no da sabor, por lo que se puede añadir a cualquier receta.

Cada vez son más los que apuestan por la cúrcuma, una planta herbácea de la familia de zingiberácea -hermana del jengibre-, nativa del suroeste de la India y a la que muchos profesionales describen como un “ibuprofeno natural”.

“Debido a los cucuminoides, la planta reúne propiedades antiinflamantorias”, asegura Terica Uriol, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y directora del centro de nutrición y dietética con el mismo nombre. “Este componente inhibe la producción de prostaglandinas inflamatorias [sustancias que estimulan las terminales nerviosas del dolor] y convierte a la cúrcuma en una planta incluso más efectiva que algunos medicamentos antiinflamatorios”, señala la profesional. Por eso se recomienda una pequeña dosis diaria de esta zingiberácea a personas con artritis, colon irritable, afección de muelas o dolor menstrual, entre otras dolencias.

La primera vez que se usó la cúrcuma -en concreto, el extracto crudo que se obtiene de la raíz en forma de polvo amarillento- fue en el 610 a. C. Aunque en principio se empleó como colorante textil, pronto comenzó a ser considerada por médicos de Asia y Europa como una planta mágica. “Al ser amarilla parecía totalmente indicada para curar la ictericia y las fiebres biliares, teoría que ha sido confirmada por la moderna fitoterapia”, recoge el estudio Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Cúrcuma, llevado a cabo por María Dolores Mesa, Ángel Gil y otros catedráticos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Estos profesionales, que han reunido estudios internacionales llevados a cabo durante 30 años, destacan de la cúrcuma “su actividad antibacteriana, antifúngica y antiparasitaria”. Además, según ellos, las propiedades de esta planta frente a procesos de inflamación, granulación o remodelación de los tejidos convierten a la zingiberácea en un “tratamiento efectivo para la cicatrización”.

Milagro para el hígado, una de las principales propiedades de los extractos de la cúrcuma es su actividad hepatoprotectora. El estudio A review of plants used in the treatment of liver disease, de Luper S., científico estadounidense del Southwest College of Naturopathic Medicine, ha demostrado que la Cúrcuma “induce la contracción de la vesícula biliar y previene la formación del colesterol en la bilis de los ratones”. Con esta línea coincide: “Al aumentar los antioxidantes del organismo, los fabricados por el ser humano, la cúrcuma favorece la desintoxicación del hígado, un vaciado de la vesícula biliar y, por tanto, mejora la digestión y elimina los gases”. Así, pacientes con un cuadro de hepatitis, de insuficiencia biliar, de fibrosis, de hígado graso o de colesterol mejorarían al tomar una pequeña dosis de cúrcuma todos los días.

Si bien es cierto que las últimas investigaciones empiezan a ver en esta planta un antídoto contra ciertos tipos de tumores, lo único que se ha demostrado en ratones es que, a largo plazo, “un uso cotidiano de la cúrcuma repara los daños causados por la quimioterapia y otros medicamentos usados para curar cánceres de hígado, duodeno y piel”.

 

Para entender mi proyecto debemos saber que son las transaminasas que es lo que en los estudios realizados en mi proyecto aparecen como afectados y lo que va a realizar la cúrcuma en estas enzimas

Las transaminasas son una serie de enzimas que se almacenan en: músculos, corazón, cerebro, y sobre todo, en el hígado. Esto se debe a que la enzima es producida por las células del hígado. La función más importante que realizan se efectúa en el metabolismo. El tipo más común de transaminasas que existen son: Glutamano oxalacetato Transaminasa (GOT) y el Glutamano piruvato transaminasa (GPT).

 

Los niveles de esta enzima los podemos localizar a través de un cultivo sanguíneo, o hemograma. Si los valores son anormales, puede indicarnos diferentes enfermedades o lesiones hepáticas. La elevación no es una enfermedad en sí, más bien son los síntomas y la evolución de ciertas enfermedades del hígado; debido a una alimentación pobre en minerales y proteínas o, simplemente por el consumo excesivo de alcohol y de ciertos medicamentos.

Objetivo

Investigar y difundir acerca de las propiedades que tiene esta raíz, sus beneficios y aplicaciones como sustituto de medicamentos con su correcto consumo.

 

Justificación

Me intereso el tema porque en una visita en la biblioteca Vasconcelos estuvimos viendo varios libros, pero me llamo uno en especial que mencionaba el uso de la cúrcuma como sustituto de ibuprofeno, cosa que no sabía que era ninguna de las dos, cuando empecé a investigar más del tema y empezar a preguntar, vi que existen muchos beneficios al usar la cúrcuma, además me di cuenta que la gente no tiene conocimiento de esta raíz como tratamiento efectivo y preventivo de ciertos padecimientos y enfermedades así como  también me di cuenta que la gente no tiene esta raíz en su dieta diaria de consumo de alimentos

Hipótesis

Si difundimos el uso de la cúrcuma como sustituto de ciertos medicamentos, podríamos darnos cuenta que efectivamente mejoraríamos nuestra salud de manera totalmente natural.

Método (materiales y procedimiento)

Para verificar la efectividad del uso de la cúrcuma se ha elegido un paciente que tiene complicaciones en el hígado, basándonos en estudios realizados en el laboratorio del Instituto Mexicano de Seguro Socia (IMSS) aplicando en el paciente una tasa diaria de infusión de cúrcuma por las mañanas.

Ingredientes:

Cúrcuma Fresca

Agua

Pimienta en grano

Recipiente

Tasa común

Preparación

Se toma la cúrcuma fresca, la pueden comprar casi en cualquier mercado.

La medida a tomar de cúrcuma es un centímetro de cúrcuma por litro

En un recipiente para que se pueda poner en el fuego se pone la medida relacionada de agua, se deja a fuego alto hasta punto de ebullición.

Ya hirviendo se pone la cúrcuma y con una bolita de pimienta y se deja a fuego medio por un lapso de 5 minutos.

Se tapa y se deja reposar por un periodo de otros 5 minutos este periodo lo puedes dejar toda noche para que se pueda tomar en ayunas

Tomar cada mañana en ayunas frio o caliente sin añadirle azucares u otra cosa

 

Galería Método

Resultados

Durante todo el proceso se realizaron estudios intermedios y se notó que sus niveles bajaron poco a poco hasta casi llegar a sus indicadores promedio normales, gracias al uso de la cúrcuma

Galería Resultados

Discusión

Pude comprobar que el uso de la cúrcuma fue satisfactorio, los resultados para un padecimiento del hígado sin emplear medicamento alópata si es real, ya que con el uso de medicamentos puede llegar a dañar otros órganos.

Conclusiones

Pude comprobar que el uso de la cúrcuma fue satisfactorio, los resultados para un padecimiento del hígado sin emplear medicamento alópata si es real, ya que con el uso de medicamentos puede llegar a dañar otros órganos.

Bibliografía

https://www.greenmedinfo.com/blog/science-confirms-turmeric-effective-14-drugs#_edn1

Medicina casera, autor Dra Petra Wenzel ed. Everest

El gran libro de homeopatía, autor Werner Stupf editorial Everest

Remedios caseros, autor Margarita Chavez Martinez, editorial DeBolsillo

https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/beneficios-de-la-curcuma-para-la-salud

 

Summary

In this age of technology to get used to fast things, including the health that with a pill we can attack some disease without knowing what damage it can do to other organs forgetting that before this era there were other types of treatments, this led me to think about something natural that can be accessed easily and economically, making people aware that they can improve their health and quality of life with these all-natural products and specifically talk about turmeric which is a spice used thousands of years ago that has innumerable medicinal properties directly benefiting the health, knowing this and having a good prospect of study with specific complications in the liver has been shown that it can be almost completely improved with the consumption of turmeric

Research Question

Can allopathic medicines be substituted, to consume and have the same benefits with the turmeric?

Problem approach

Now a days  there are many  studies about turmeric and its great benefits, but definitely in Mexico hasn’t t had this widespread use of this root knowing that it is a natural and highly effective remedy.

Background

Objective

to investigate and disseminate about the properties that this root has, its benefits and applications as a substitute for medicines with their correct consumption.

Justification

I am interesting  in this topic  because in a visit to the Vasconcelos library we were looking at several books, but I was particularly interested in mentioning the use of turmeric as a substitute for ibuprofen, something I did not know was either of the two, when I started to investigate more of the issue and start asking, I saw that there are many benefits to using turmeric, I also realized that people are not aware of this root as an effective and preventive treatment of certain diseases  as well as I realized that people do not have this root in their daily diet of food consumption

 

Hypothesis

If we spread the use of turmeric as a substitute for certain medicines, we could realize that we would effectively improve our health in a natural way.

Method (materials and procedure)

Results

Throughout the process, intermediate studies were carried out and it was noted that their levels fell little by little until they almost reached their normal average indicators, thanks to the use of turmeric

 

Discussion

Conclusions

Bibliography