Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – 162 MS TRATAMIENTO NATURAL PARA PIE DIABETICO

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: MONICA ESTRELLA RAMIREZ GAMAS

Resumen

 

El pie diabético es una de las complicaciones mas comunes en personas diabéticas, el daño en los nervios ocasiona perdida de sensibilidad por lo que las personas no se tratan alguna lesión al no sentir dolor, el tratar a tiempo las lesiones aún más pequeñas puede salvar a la persona de una amputación por lo que un tratamiento natural para prevenir y tratar algunas lesiones sería de gran ayuda para todas las personas ya que los tratamientos que existen son costosos.

Pregunta de Investigación

¿Podemos realizar un tratamiento para el pie diabético de manera natural y económica?

Planteamiento del Problema

 

El pie diabético es una complicación muy común en personas diabéticas sus síntomas van desde la perdida de sensibilidad, ulceras, lesiones hasta la amputación si hacemos un tratamiento natural podemos ayudar a controlar este padecimiento.

Antecedentes

 

La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por la hiperglucemia resultante de la alteración en la liberación y/o efecto de la insulina. El pie diabético se define como un estado patológico susceptible de conducir a la descompensación tisular en el pie y la pierna que desembocará en morbilidad, infección y posible amputación. Con frecuencia se presenta como una manifestación sindrómica (espejo del ojo, corazón y riñones del diabético).

A nivel mundial, la incidencia anual de las úlceras del pie diabético en pacientes con DM oscila entre 1.0 a 4.1 %. En los países desarrollados se ha reportado que hasta un 5 % de las personas con DM tiene problemas de pie diabético y que frecuentemente resulta en amputación.

Las amputaciones conllevan a discapacidad y mortalidad prematura. Esta condición de discapacidad es una de las causas más frecuentes de hospitalización para las personas con DM, porque generan gastos adicionales derivados de su atención médica, rehabilitación, tratamientos de discapacidad y gasto económico por invalidez. Se calcula que el costo directo de una amputación asociada al pie diabético está entre los 30 000 y los 60 000 pesos.

La presencia de amputaciones de extremidades inferiores en sujetos con DM es un factor de predicción en la reducción en la calidad de vida.

Podemos definir tres factores principales implicados en la aparición de lesiones a nivel de los pies en los pacientes diabéticos, estando interrelacionados entre ellos, éstos son: isquemia, neuropatía e infección Isquemia

La isquemia

Se caracteriza por la disminución del paso de sangre por las arterias, que son los vasos que llevan sangre a las extremidades. Generalmente, es causada por la presencia de placas de grasa en su interior, que cuando no son debidamente tratadas, pueden romper y obstruir el vaso.

Neuropatía periférica

Está presente en alrededor del 80% de los pacientes diabéticos con lesiones en pies,  el resultado de una lesión de los nervios periféricos, a menudo provoca debilidad, entumecimiento o insensibilidad y dolor, por lo general en las manos y en los pies. También puede afectar otras partes del cuerpo.

El sistema nervioso periférico envía información del cerebro y de la médula espinal (sistema nervioso central) al resto del cuerpo. La neuropatía periférica puede deberse a lesiones traumáticas, infecciones, problemas del metabolismo, causas heredadas y exposición a toxinas. Una de las causas más frecuentes es la diabetes mellitus.

Las personas con neuropatía periférica generalmente describen el dolor como un dolor punzante, un escozor o ardor, o un hormigueo. En muchos casos, los síntomas mejoran, en especial si se deben a una afección que puede tratarse. Los medicamentos pueden aliviar el dolor causado por la neuropatía periférica.

Infección

No existen datos concluyentes sobre la predisposición de los diabéticos a las infecciones y los mecanismos implicados en ellas. A pesar de esto, la mayoría de los clínicos admiten una mayor incidencia de problemas infecciosos en estos pacientes.

La falta de sensibilidad en los pies provoca que no sienta dolor, y por tanto, no reaccione ante estímulos normalmente dolorosos como un roce excesivo en el calzado, un punto de presión continuo causado por algún cambio en la morfología del pie, una exposición excesiva a fuentes de frío o calor (braseros, estufas, etc.), la piel agrietada o una ampolla. Estas agresiones pueden provocar fácilmente la aparición de una úlcera o herida que será difícil de cicatrizar, la cual podrá verse agravada con rapidez ante la dificultad en la percepción de las señales de alarma en respuesta a complicaciones como la infección.

A menudo, las personas con diabetes padecen constricción y falta de elasticidad en los capilares y vasos sanguíneos pequeños (micro-angiopatía), que en ocasiones va unida a una enfermedad vascular de los grandes vasos sanguíneos (arterias) por debajo de la rodilla (macro-angiopatía)

El término clínico para esta alteración es enfermedad vascular periférica (EVP) y produce, en consecuencia, un aporte deficiente de oxígeno (hipoxia), o que no llegue una cantidad suficiente de sangre (isquemia) a los pies.

Algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de esta enfermedad vascular son el dolor o los calambres en las piernas. También un aspecto pálido o un color azulado de la piel, la temperatura fría o la falta de vello pueden indicar mala circulación.

PREVENCIÓN

Las estrategias de prevención de complicaciones del pie diabético incluyen el diagnóstico precoz y la clasificación del riesgo. Para prevenir su aparición y una posible complicación, es imprescindible revisarse a sí mismo todos los días.

Para realizar una inspección diaria ha de inspeccionarse, a los lados, las plantas de los pies, los talones y entre los dedos. Se debe buscar:

Piel seca y cuarteada.

Ampollas o úlceras.

Hematomas o cortaduras.

Enrojecimiento, calor o sensibilidad.

Puntos firmes o duros.

Se deben lavar los pies diariamente, secarlos, usar un hidratante cortar las uñas en línea recta, retirar callos o durezas, no andar descalsos, usar calcetines y calzado especiales.

 

TRATAMIENTO

Ante una úlcera en el pie de un paciente diabético, el primer paso será determinar su grado de complicacion.

A continuación, estableceremos sus características: medidas, bordes, lecho, profundidad, etc. Puede ser importante fotografiarlas o hacer una planilla.

Posteriormente descartamos que exista infección (factor importante que complica ambos tipos de úlceras).

Existe una clasificación de las lesiones del pie diabético:

Para tratar el pie diabético en las fases 0 y 1 existen en el mercado cremas y lociones humectantes pero son de costos elevados, el hacer una crema cicatrizante y desinfectante con plantas medicinales podría ayudar a las personas con este padecimiento a evitar lesiones graves que pueden llevar a la amputación.

En este estudio se seleccionaron plantas medicinales que contienen propiedades desinfectantes, hidratantes y cicatrizantes principalmente, para ayudar a evitar infecciones  graves y cicatrizar lesiones grado 1.

MEDICINA TRADICIONAL

La medicina tradicional se define como la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnostico o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales. (OMS).

La herbolaria se ha practicado durante miles de años, el conocimiento de las plantas es todo un arte, actualmente la mayoría de los fármacos son derivados de las plantas y aún así las plantas no son consideradas en la sociedad tecnológica occidental, es por eso que es catalogada como medicina alternativa.

La tendencia actual es retomar tendencias antiguas de lejanas poblaciones en el mundo en busca de remedios autóctonos, el legado de las más antiguas civilizaciones es hoy en día la mejor opción su aplicación tanto en prevención como en curación es óptima por ser de origen natural.

MARAVILLA Mirabilis jalapa L.

Es una planta muy utilizada en procesos inflamatorios, hinchazones, anticonvulsivante, desinflamante, antirreumático, purgante drástico enérgico, antiescabiotico, antiséptico y antiparasitario.

En un estudio para detectar la actividad antibiótica de extractos acuoso e hidroalcohólico obtenidos de las flores, hojas, tallos y raíz sobre Staphylococcus aureus, Eschenchia coli y Cándida albicans, se observó ausencia de actividad. Posee propiedades como antiescabiótico, antiséptico y antiparasitario.

Por su naturaleza caliente, se puede utilizar en forma de fomento, infusiones, tinturas, emplastos o cataplasmas y lavados.

En forma de fomento se coloca sobre las hinchazones causadas por inyecciones mal puestas. En zonas grandes afectadas se dejan las hojas a manera de emplastos.

En caso de inflamación vaginal se utiliza un cocimiento con más plantas medicinales y se procede a realizar un lavado interno.

Con la misma frecuencia se utiliza para curar ataques epilépticos o convulsiones, en forma de infusión o agua de uso, se bebe, después de que se haya presentado el ataque o cuando la persona siente que va a sufrirlo, si son frecuentes los ataques se recomienda tomar una vez al día por una semana, o consumirla como ensalada.

En forma de emplastos o cataplasmas se utiliza sobre granos para ayudar a que supuren más rápido, en heridas, raspaduras.

En tintura se toma para problemas reumáticos que se caracterizan por dolor de articulaciones, fiebre e inflamación.

En infusión se toma para aliviar dolor: de estomago, garganta, fiebre, como purgante, laxante y antiparasitario.

CALENDULA (Calendula officinalis)

Con sus acciones antiséptica, antiinflamatoria y cicatrizante, lo tiene todo. Ya hace más de 3.000 años, los egipcios consideraban a la caléndula una planta milagrosa y, posteriormente, los griegos y romanos la utilizaban para curar muchas de sus enfermedades o dolencias, entre ellas las picaduras de insectos, frotando la flor contra el área inflamada.

Hoy, esta planta amarilla-naranja, decorativa de jardines y parques, tiene muchos usos medicinales (para el tratamiento de lesiones tópicas y protección contra infecciones) y cosméticos.

Los 5 grandes beneficios que convierten a esta planta en tu mejor aliado para la piel son:

Ayuda contra el dolor. Ayuda a reducir el dolor y los procesos inflamatorios al aplicarse tópicamente sobre la piel.

Es regenerativo y cicatrizante. Tiene propiedades que ayudan a sanar con mayor velocidad las heridas, las quemaduras y las úlceras, pues incrementan la cantidad de sangre que fluye hacia las partes lesionadas del cuerpo y proporcionan asistencia en la producción de colágeno, cuya función principal es reparar los tejidos cutáneos dañados. También puede utilizarse en manos y pies agrietados, quemaduras, psoriasis, irritaciones dérmicas, rasguños, eccemas, labios secos, acné, entre otros.

Beneficia a los bebés. Es muy útil en el tratamiento de las rozaduras provocadas por el pañal en los bebés.

Ayuda a tratar úlceras. Funciona en el tratamiento de úlceras y en venas varicosas o várices.

Ayuda a tratar las articulaciones. Ayuda en el tratamiento de esguinces articulares.

Es humectante natural que regenera la piel.

Estimulador de la producción de colágeno, lo que puede prevenir las arrugas y mantener un aspecto joven de la piel.

Protector contra los radicales libres debido a su alto contenido en antioxidantes, que interrumpen el crecimiento normal de las células en el cuerpo humano. Entre los más importantes y poderosos antioxidantes se encuentran los flavonoides.

CONSUELDA  (Symphytum officinale)

Esta planta medicinal posee grandes cantidades de minerales, vitaminas y antioxidantes. Sus hojas y raíces contienen alantoína y taninos, que ayudan a regenerar las células de la piel mediante la cicatrización de las heridas. La consuelda también contiene ácido rosmarínico, un fitoquímico que se emplea para reducir inflamaciones de todo tipo.

La consuelda se utiliza en forma tópica para reducir todo tipo de inflamaciones musculares, así como también distensiones y desgarros, e inclusive para acelerar el proceso de curación en caso de huesos rotos o quebraduras. Es una excelente planta medicinal en cuanto al uso para reducir los dolores por la inflamación que se asocia a la osteoartritis y además ayuda en la curación de muchas enfermedades de la piel como las erupciones, la dermatitis, las quemaduras e inclusive la psoriasis.

Está comprobado también que la consuelda tiene un gran beneficio sobre el organismo y es muy efectiva al usarla para el tratamiento de úlceras de decúbito, picaduras de insectos, mordeduras de animales, diferentes contusiones e inclusive en el tratamiento contra la sarna. Inclusive es excelente para aliviar el dolor de espalda y lumbar.

TE LIMON  Cymbopogon citratus

Es una hierva que llega a medir hasta 2m de altura, que forma grandes matas. Las hojas son muy aromáticas y alargadas como listones, ásperas, de color verde claro que brotan desde el suelo formando matas densas. Las flores están agrupadas en espigas y se ven dobladas al igual que las hojas.

Usos: para procesos infecciosos, dolor de cabeza, dolor de estómago, tos, gripa, dolores reumáticos, nervios.

Esta demostrado científicamente las propiedades antiinflamatorias y microbianas de esta planta.

CHILE HABANERO

Capsicum chinense,

Esta especia posee una rica fuente de compuestos porque posee carotenoides y capsaicinoides, con estos elementos se demostró, por medio de varios estudios, que tienen gran actividad bioquímica. Por lo que, previene y protege al cuerpo de condiciones degenerativas, que pueden perjudicar gravemente la salud del organismo.

Se demostró que la capsaicina tiene actividad biológica como antioxidante, anticancerígeno y agente antiinflamatorio. En tanto que los carotenoides son ricos en compuestos para una impecable funcionalidad ocular, como es la situación de la vitamina A.

La existencia de capsicina en los chiles, los hace de enorme valor en la dieta del ser humano,  tienen contenido elevado de potasio, vitaminas A y C hierro, magnesio, tiamina, riboflavina y niacina, tienen bajo contenido de sodio.

Una comida con chiles picantes hace más rápido el ritmo metabólico en un 25%

 

Objetivo

Elaborar un tratamiento de plantas medicinales para prevenir lesiones y cicatrizar las ulceras o llagas del pie diabético.

Justificación

Los tratamientos que existen para el pie diabético ya sea preventivos o curativos son costosos y no están al alcance de las personas de bajos recursos por lo que un tratamiento con plantas medicinales sería de gran ayuda para controlar y prevenir las lesiones ocasionadas por este padecimiento.

Hipótesis

Si realizamos un tratamiento a base de plantas medicinales para prevenir y cicatrizar las lesiones ocasionadas por el pie diabético entonces podemos ayudar a las personas de bajos recursos a tratar este padecimiento.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

250 gr de vaselina blanca

50gr de Polen de abeja

5gr de Maravilla

50gr de Caléndula

50 gr de té limón

50 gr de Consuelda

1 recipiente de plástico de 250 gr

Cuchara

Etiquetas autohaderibles

 

PROCEDIMIENTO

Colocar en el vaso de precipitado la vaselina

Armamos el dispositivo de calentamiento y encendemos el mechero.

Calentar la vaselina unos minutos hasta que se derrita, no debe hervir ni sacar espuma, se debe mover todo el tiempo.

Una vez derretida debemos mantenerla y agregar las 5 plantas medicinales.

 

Cortar  las plantas  en pedazos pequeños

 

Una vez que agregamos las plantas medicinales dejar hervir por 5 minutos teniendo cuidado de que no se produzca espuma.

Pasado este tiempo dejarla reposar de 3 a 4 días, para lograr una correcta concentración, debemos taparla y conservarla en un lugar fresco y seco.

Ahora debemos volver a calentar la mezcla hasta que se derrita nuevamente

Después la colamos  hasta exprimir bien las hierbas, colocarla en un recipiente y taparla muy bien.

Al final etiquetamos la pomada con la fecha de elaboración, fecha de caducidad, y el nombre.

 

 

 

Galería Método

Resultados

Se logró hacer una pomada que hidrate, cicatrice, alivie el dolor y  regenere la piel de lesiones de grado 0 y 1 del pie diabético con plantas medicinales a un bajo costo.

Fue probada en un paciente con neuropatía diabética quien presentaba una lesión grado 1 en el pie.

El paciente refiere que disminuyo el dolor; notablemente la piel se hidrató;  la lesión cicatrizó en un 70%.la piel moreteada volvió a su coloración normal en un 80%

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Concluyo que las plantas medicinales concentradas en una pomada, pueden ser utilizadas para acelerar la cicatrización en el pie diabético en sus primeras fases, prevenir lesiones con éxito hidratar la piel, disminuir notablemente dolores causados por la neuropatía diabética, eliminar comezón y moretones.

Bibliografía

Índice de amputaciones de extremidades inferiores en pacientes con diabetes. Extraído el 10 de Diciembre del 2017 desde: https://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/view/388/860

 

Alberto Conde Taboada, Carlos De la Torre, Ignacio García Doval. Servicio de Dermatología. Complejo Hospitalario de Pontevedra.  El pie diabético. Extraído el 28 de Diciembre del 2017 desde: https://www.medigraphic.com/pdfs/cutanea/mc-2003/mc034b.pdf

 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS, Uso medicinal de la planta Maravilla.  . Extraído el 28 de Diciembre del 2017 desde: https://www.tlahui.com/medic/medic31/maravilla.pdf

 

Biblioteca Digital de la Medicina tradicional Mexicana. Calendula officinalis. Extraído el 28 de Diciembre del 2017 desde: https://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Calendula%20officinalis&id=7710

 

Biblioteca digital de la Medicina Tradicional Mexicana. (2013) Atlas de las plantas de la medicina tradicional mexicana. Extraído el 28 de diciembre del 2017 en:

https://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/atlas.php?letra=S&mo=moe&nombre=botanico

 

Vanden BD, Vliteinck A. Screening methods for antibacterial and antiviral agents from higher plants. Methods Plant Biochem 1991;6:47-69. Extraído el 8 de enero del 2019 en:

https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102847962001000200002

 

Ángela Beyra, María del Carmen León, Eldris Iglesias, Dania Ferrándiz, Reinaldo Herrera, Gabriele Volpato, Daimy Godínez, Mayrene Guimarais, Raquel Álvarez. Estudios etnobotánicos sobre plantas medicinales en la provincia de Camagüey (Cuba). Anales del Jardín Botánico de Madrid, Vol 61, No 2 (2004) doi:10.3989/ajbm.2004.v61.i2.44. Extraído el 8 de enero del 2019 en:

https://rjb.revistas.csic.es/index.php/rjb/article/viewarticle/44

 

European medicines Agency 4 de diciembre de 2015. EMA/HMPC/333915/2015. Comité de Medicamentos a base de Plantas (HMPC). Medicamento a base de plantas: Resumen para el público general  Consuelda mayor, raíz de Symphytum officinale L., radix. Extraído el 8 de enero del 2019 en:

https://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/Herbal__Summary_of_assessment_report_for_the_public/2015/07/WC500191219.pdf

 

Rev Cubana Plant Med v.5 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2000. Empresa Laboratorio Farmacéutico “Mario Muñoz” . Extracto acuoso de Calendula officinalis. Estudio preliminar de sus propiedades. Extraído el 8 de enero del 2019 en:

https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102847962000000100008

 

 

 

Summary

Research Question

Can we perform a treatment for diabetic foot naturally and economically?

Problem approach

Diabetic foot is a very common complication in diabetic people, symptoms of loss of sensation, ulcers, injuries and amputation.

Background

Objective

 

To elaborate a treatment of medicinal plants to prevent injuries and to heal the ulcers or sores of the diabetic foot

Justification

 

I’m interested in the topic because I want to know  about the tratments that exist for the diabetic foot and to créate some    medicine whit medicinal plant at low cost and that everione could use it.

Hypothesis

If we perform a treatment based on medicinal plants to prevent and heal the lesions caused by diabetic cake then we can help people with low resources to treat this condition.

 

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography