Medio Ambiente

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-12-MA Tratamiento del Agua de Mar para hacerla potable.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Fatima Alessandra Quiroz Romero

Resumen

El agua es un elemento esencial para la vida, sin ella el hombre no podría existir, esta circula naturalmente a través de los océanos, la atmosfera, lagos, ríos, glaciales y aguas subterráneas; los océanos representan el mayor volumen, los ríos son un porcentaje muy bajo de la totalidad del agua disponible en el mundo. Sin embargo, el agua presente en los océanos, no es apta para el consumo humano debido a la salinidad que contiene y su desalinización es un proceso supremamente costoso.

Las aguas superficiales (lagos de agua dulce, ríos, lagunas, ciénagas) que son las que el hombre utiliza para desarrollar sus funciones básicas (abastecimiento de agua potable), desafortunadamente son las que se encuentran más contaminadas, debido a que reciben directamente las descargas de aguas residuales sin ningún tratamiento.

Actualmente la disponibilidad de agua en cantidad suficiente y de buena calidad es una de las principales necesidades de cualquier población.

Potabilizar agua de mar se ha planteado desde hace años como una alternativa a la escasez de agua en el mundo, especialmente en zonas castigadas por la ausencia de recursos básicos, la pobreza, las guerras o las emergencias ambientales.

Es por lo anterior, que escogí este tema de investigación, pues considero que es de vital importancia que el ser humano conozca acerca del cuidado del agua; por lo que en esta investigación se tratará el tema desalinización del agua, en el cual veremos los procesos para el tratamiento del agua del mar, para hacerla potable, es decir, para consumo humano.

Pregunta de Investigación

¿Cómo hacer el agua de mar potable?

Planteamiento del Problema

El agua potable comienza a escasear por la contaminación y la sobrepoblación.

Antecedentes

Nos ha demostrado la historia que todas las civilizaciones sabían de la importancia que tenía el agua para poder garantizar la supervivencia de la especie. Es por ello que todas las tribus situaron sus asentamientos cercanos a zonas geográficas con abundancia de agua. Los ríos aportaban agua para el riego, para el consumo y como vía de comunicación

Una de las mayores preocupaciones en la historia de la humanidad ha sido el proporcionarse agua lo más pura y limpia posible. En el pasado, el tratamiento del agua originalmente se centraba en mejorar las cualidades estéticas de esta.

La historia del agua potable es muy remota. En Siria y Babilonia se construyeron unos conductos y acueductos para acercar el aguades de sus fuentes a lugares próximos a las viviendas. La vida cotidiana giraba en torno al agua y su correcta utilización. Sorprende descubrir todo lo que inventaron y llevaron a la práctica, hace miles de años y que actualmente seguimos utilizando.

Ya los romanos inventaron: las tintorerías, piscinas, piscifactorías (dulces y saladas), tuberías, grifos monomando, molinos de agua, fuentes decorativas, MOLINO DE AGUA ROMANO y cascadas, fontaneros, recogida de agua pluvial, cisternas, pago por el suministro público de agua, agua a presión para diferentes usos, cloacas y alcantarillado.

Los antiguos pueblos orientales utilizaban arena y barro poroso para filtrar el agua, también en Europa los romanos construyeron una red de acueductos y estanques, podían traer agua desde distancias  de aproximadas a los 90 km., instalaron filtros para obtener agua de mayor calidad, llegaban a separar el agua de buena calidad que usaban para beber y cocinar, del agua de peor calidad, obtenida de otras fuentes, que utilizaban para riegos y limpiezas, hecho que hoy día en la mayor parte de las ciudades aún no se separa y la misma agua que se emplea para beber se emplea para usos tales como la limpieza de inodoros.

Objetivo

Desarrollar un método para potabilizar el agua de mar, con menor costo, con el propósito de que sea utilizada para el consumo humano, concientizar y promover el buen uso del vital líquido.

Justificación

Me he dado cuenta que el agua tiene una diversidad de funciones y significados en la

Naturaleza y para la sociedad. Entre ellos, está el de sustentar a los ecosistemas y ser un insumo básico para las diferentes actividades económicas como la agricultura y la industria que permitan la supervivencia de lo humano. De ahí la importancia de que el agua sea de excelente calidad para el consumo; por lo tanto debe ser valorada y usada racionalmente.

Hipótesis

Si logro desarrollar un procedimiento para dar un mayor grado de purificación en el agua, entonces podremos posteriormente utilizarla con fines de consumo humano.

Método (materiales y procedimiento)

Método

Desalinización por destilación.

Material

  • Tubo de cobre de ½
  • Agua salada y/o contaminada
  • Condensador de agua fría
  • Envase de aluminio
  • Envase de vidrio
  • Alcohol de uso industrial solido
  • Encendedor

 Procedimientos

 

  1. Añadir al envase de aluminio el agua salada y/o contaminada.
  1. Llenar el condensador de agua fría.

  

  1. Encender el destilador con alcohol industrial sólido.

  

  1. Esperar 20 minutos aproximadamente para que comience a evaporarse y posteriormente a condensarse para obtener el agua dulce.

 

  1. El agua dulce o potable comenzara a caer por el envase de vidrio.

 

 

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Logré desarrollar un destilador de agua con materiales de bajo costo y que se pueden conseguir fácilmente, que me permitió tratar y/o convertir el agua salada y/o sucia en agua potable.

Galería Resultados

Discusión

Para garantizar un suministro de agua constante, confiable y seguro, muchas comunidades, autoridades del agua, industrias y empresas privadas recurren a la desalinización para satisfacer sus necesidades de agua potable y de proceso, sin embargo representan altos consumos energéticos y elevados  costos de producción.

Conclusiones

 

Logre desarrollar un sistema para el tratamiento de agua del mar para hacerla potable, para el consumo humano, que representa  un menor costo para que una mayor parte de la población pueda acceder a ella.

Bibliografía

  1. Manual De Tratamientos de Aguas

Autor: Herman E. H. Hiloboe

Editorial: LIMUSA

 

  1. Purificación del Agua

Autor: Jairo Alberto Romero Rojas

Editorial: Escuela Colombiana de Ingeniería

 

  1. Calidad del Agua

Autor: Carlos Alberto Sierra Ramírez

Editorial: Universidad de Medellin

 

4.https://www.fluencecorp.com/es/desalinizacion/

 

5.https://www.acciona.com/es/tratamiento-de-agua/desalacion/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography