Ciencias de los materiales

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-289-CM Tela a base de cáscara de naranja

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: AILEEN AITANA ALMAZAN MOLINA

Resumen

En este proyecto se da a conocer acerca de la tela a base de cáscara de naranja las cuales se están utilizando para fabricar un tejido ecológico y sostenible, que tiene características similares a la seda, la empresa que la produce es conocida como la marca Orange Fiber (Fibra naranja) y fue utilizado para el diseño de ropa por la marca de alta costura de Salvatore Ferragamo. Como esta tela ya está patentada me llamó la atención por saber cómo hacían la tela, solamente conseguí información por internet, mandamos mensajes a Orange Fiber pero no respondieron, solo resta difundir la innovación que ésta, ya que solo las empresas de diseño de alta costura y moda están fabricando sus prendas con la tela a base de cáscara de naranja, los costos para producir los tejidos son altos y por lo tanto las prendas también tiene un precio muy alto, esperamos que en un futuro sea más accesible para toda la industria ya que ayudará para la creación de productos sostenibles y amigables con el medio ambiente.

 

Pregunta de Investigación

¿Es posible utilizar otros materiales para hacer tejidos sustentables? ¿Cómo se obtiene la tela con base de cáscara de naranja?

Planteamiento del Problema

La industria textil ha tenido un impacto ambiental en el cual hay escasez de materiales y creación de fibras sintéticas que afectan al medio ambiente.

Se necesitan 2.700 litros de agua para hacer una camiseta. Eso es suficiente para que una persona beba durante 900 días

El sector textil es uno de los grandes productores que contaminan el ambiente, los principales impactos ambientales que esta industria tienen que ver son las aguas residuales que genera y en la carga química que las mismas contienen. Otros problemas importantes son el consumo de agua y energía, los malos olores, los residuos sólidos, los ruidos y la generación de emisiones atmosféricas.

Debido a esto aspectos negativos, en los últimos años se vienen desarrollando alternativas a las formas de producción convencionales para poder lograr productos textiles menos contaminantes.

Greenpeace, a través de su campaña Detox, insta a las grandes compañías textiles que dejen de utilizar en sus prendas elementos químicos contaminantes que puedan tener efectos perjudiciales para la salud de la humanidad y de todo el planeta

Antecedentes

 Definición de tela.

Es una estructura laminar flexible, resultante de la unión de hilos o fibras de manera coherente al entrelazarlos o al unirlos por otros medios.

 

 

 

 

 Historia y evolución de los textiles

El hombre primitivo tuvo muy pronto la idea de vestirse con pieles de animales. Los tejidos surgen por la necesidad humana de protegerse aprendió a coser las pieles con tendones, tiras de piel y tripas. Más tarde fabricó hilos con fibras animales y vegetales (lana, lino, seda), posteriormente las pesadas pieles fueron sustituidas por materias hechas con hilos muy apretados y entrecruzados, se acababa de inventar el tejido, es imposible saber la fecha ya que los tejidos se pudren y no hay vestigios de ellas solo las pinturas rupestres.

En el neolítico se comenzó a hilar el lino, para el verano y la lana, para el invierno.

El lino se remonta en la Edad de Piedra.

En el neolítico se comenzó a hilar el lino, para el verano y la lana, para el invierno. El huso y el telar son inventos del neolítico

La lana en la Edad de Bronce

La Seda en la Antigua China, hace 5000 años.

3000 «a. C.» Los egipcios lograron también tener finas telas de lino y de algodón.

En México, los indígenas fabricaban sus telas del algodón y de fibras sacadas y tratadas del maguey.

¿Cómo se fabrica una tela?

La tela se fabrica tejida, trenzada o tipo fieltro. Las fibras naturales más utilizadas para hacer tela son: lino, lana, algodón, y seda.

La tela sintética más empleada es el poliéster. Las fibras se transforman en hilo (se hilan), enrollado en conos, que luego se ubican junto el telar para tejer la tela.

El hilado

Para obtener el hilado, las fibras del material son torcidas entre sí de forma manual o empleando un huso. Esta torsión produce cadenas de hebras cortas que unidas forman un solo cuerpo. La fuerza con que se tuercen determina las características del tejido que se obtiene. Con poca torsión se consigue una tela de superficie suave. La torsión alta produce tejidos duros, resistentes al desgaste. Las fibras sintéticas se convierten en hilo de la misma forma que las naturales.

En México, los indígenas fabricaban sus telas del algodón y de fibras sacadas y tratadas del maguey.

El telar

Para tejer tela se requiere un telar y rollos de hilo con aquellos colores que se desea incorporar a la tela.

El telar es un marco de madera (bastidor), que permite fijar un conjunto de hebras paralelas dispuestas en forma vertical (a lo largo), que se define como urdiembre de la tela. Para comenzar el tejido propiamente tal, se entrelazan hilos horizontales (a lo ancho), denominados: trama de la tela. La cantidad de hebras por centímetro cuadrado utilizadas en el proceso de fabricación determina el tipo y peso de la tela.

Tipos de telas

Acetato: Tela artificial con apariencia de seda, fabricada con hilos de fibra de acetato de celulosa. No encoge, no destiñe, no se arruga.

Acrílicos: Tela artificial que semeja al tejido de lana. Colores nítidos.

Alpaca: Tela fabricada con fibras de lana de Alpaca. Tejido fino, sedoso y liviano.

Damasco: Reversible con patrones ondulados.

Franela: Suave, con la superficie satinada que casi anula la textura del tejido. Terminación deslucida, encoge si no es tratada.

Gabardina: Terminación nítida, tejido denso, durable, resistente al desgaste difícil de planchar, brilla con el uso.

Gasa: Semi-transparente y liviana.

Mezclilla: Azul, café o gris oscuro, tejido de alta torsión, para ropa de trabajo. Grueso, delgado y crudo.

Nailon: Tela de material sintético resistente a la abrasión y acción de químicos. Es elástica, fácil de lavar, de aspecto lustroso. Recupera su forma con facilidad, no es absorbente, seca rápido y admite algunos tipos de teñido.

Todos tienen como base dos tipos de fibras: naturales y artificiales. Los naturales proceden de plantas o animales; en este grupo están la lana, la seda y el lino.

Las fibras artificiales se producen por procesos químicos; incluyen el poliéster, el nailon y el acetato.

Origen de la tela a base de cáscara de naranja. Orange Fiber.

 

Sicilia, Italia, es uno de los mayores productores de limones y naranjas, pero cada año la industria citrícola italiana genera más de 700 mil toneladas de desperdicio.

Así que, ¿por qué no utilizar esos desperdicios para fabricar un nuevo tejido respetuoso con el medio ambiente?

¿Se podría confeccionar una lujosa bufanda de seda con los desechos de cítricos que, de otra manera, estarían destinados al basurero o la alimentación bovina?” Hipótesis hecha por Adriana Santanocito en su tesis en 2011, estudiante de diseño en Milán, tuvo la idea de hacer textiles de una manera más sostenible con lo era un producto naturalmente abundante pero desperdiciado en su ciudad natal de Catania, fue así como se puso a la tarea de buscar maneras de sacarle provecho a centenares de miles de toneladas de cáscaras de naranja.

Adriana Santanocito para su tesis, estaba llevando a cabo una investigación sobre un textil sostenible y enriquecido con vitaminas a partir de residuos de cítricos y Enrica Arena, experta en comunicación y marketing, estudiaban en Milán cuando inventaron la fibra con cáscara de naranja. Enrica, su compañera de piso en ese momento, abrazó la idea añadiendo a ella su experiencia.

La tesis se convirtió en un proyecto en el Politécnico de Milán, después del estudio de viabilidad, el equipo patentó la Fibra Naranja, con el apoyo financiero de Trentino Sviluppo,  la ayuda de dos ángeles de los negocios y un abogado, Orange Fiber se convirtió oficialmente en una innovadora empresa con sede en Catania y Rovereto en febrero de 2014. En septiembre de 2014 se presentó el prototipo de Fibra Naranja en ocasión de la Expo Gate de Milán.

La empresa ahora cuenta con un equipo de 12 personas, pero tiene planes de expansión en el corto plazo. Opera desde una planta local de procesamiento de zumos, donde obtiene su material de desecho de forma gratuita.

Objetivo

Dar a conocer los adelantos y pasos para la investigación de materiales innovadores textiles, creando tejidos a base de cáscara de naranja.

Justificación

Conocer el proceso o forma de hacer una tela que se pueda usar en la industria textil con base en la cascara de naranja, la razón es para poder tener una alternativa más de tela, que sea amigable con el medio ambiente y que sea económica.

De esta manera se estaría dando una opción a la industria textil para aprovechar este recurso natural renovable.

Hipótesis

Si el uso de tela hecha con cáscara de naranja es una alternativa confiable para la industria textil, entonces la tela elaborada con cáscara de naranja puede usarse en distintas prendas, los cuales cubrirán la necesidad actual de vestimenta de la población.

Método (materiales y procedimiento)

¿Cómo funciona?

Está hecho a partir de los deshechos de cítricos, que es el residuo húmedo que queda al final de la producción industrial de jugo de cítricos y que ya no se puede utilizar, sino que se debe desechar.

La planta piloto extrae la fibra de celulosade la cáscara de naranja y otros residuos a través del uso de reactivos químicos. Las fibras se transforman en hilo, usado para hacer un tejido biodegradable, que es muy parecido a la seda.

Adriana comenzó a experimentar en el laboratorio del Instituto Politécnico de Milán, extrajo celulosa de fruta exprimida y la convirtió en fibra textil. A continuación, utilizó nanotecnologías para encapsular los aceites esenciales de los cítricos y fijarlos entre las fibras.

El resultado es un tejido que libera vitamina C sobre la piel. Adriana y Enrica lo llamaron Orange Fiber, como empresa emergente, y en 2013 lo patentaron.

El tejido de la cáscara de naranja es un compuesto denominado epicarpio compuesto de material celulósico y en el caso de las naranjas contiene ceras, carotenoides, aceites esenciales y pocas estomas.

En septiembre de 2014, el primer tejido cítrico del mundo, presentado en acetato de cítricos y seda, se presentó en dos versiones: satén liso y encaje.

Orange Fiber es la única marca que produce el primer tejido cítrico sostenible en el mundo, está diseñado para satisfacer las necesidades de innovación y sostenibilidad de la moda.

Desde el aspecto sedoso, muy similar a la seda, puede imprimirse y colorearse como telas tradicionales, opacas o brillantes, usarse junto con otros hilos, como el algodón o la seda, o en pureza, combinando sostenibilidad e innovación con la calidad textil del Hecho en Italia.

Para saber si en México tienen conocimiento de esta innovación en el área textil realice una encuesta. (ver anexo)

Cuestionario

Tela a base de cáscara de naranja

1.- ¿Cuántos tipos de tela conoce?

2.- ¿Conoce que tipos de tela con fibras naturales se utilizan para la industria del vestido?

3.- ¿Sabe sobre el impacto ambiental de la industria textil?

4.- ¿Tiene conocimiento sobre la tela con cascara de naranja como alternativa textil?

5.- ¿Estaría dispuesto a utilizar este tipo de tela en un futuro?

Galería Método

Resultados

La fibra naranja es un textil que se obtiene extrayendo la celulosa de las fibras que se desechan del prensado y procesamiento industrial de las naranjas. La fibra, a través de técnicas de nanotecnología, también está enriquecida con aceite esencial de cítricos. El resultado es un tejido vitamínico que nutre la piel como una loción corporal no grasa. Esta idea innovadora tiene el potencial de aportar sostenibilidad a la industria textil, abordando la cuestión medioambiental de la producción de residuos de cítricos y creando oportunidades de empleo en tierras desfavorecidas.

De la encuesta que realice los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:

Además de dar una nueva vida a los desperdicios de cítricos, el tejido de naranja reduce las emisiones de carbono y el impacto medioambiental de los métodos tradicionales de fabricación de tejidos (consumen una gran cantidad de agua, fertilizantes y productos químicos). Además, es beneficioso para el cuerpo. Las microcápsulas pueden resistir hasta 20 lavados, pero las fundadoras de Orange Fiber han comenzado a trabajar en un sistema de recarga.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La innovación en la creación de tela con cáscara de naranja es un paso al cambio de mejorar y aprovechar los residuos, un paso menos a la contaminación, una gran ayuda al medioambiente y mejora en la industria textil.

Ventajas de este tejido ecológico.

– Es un ejemplo de ecología industrial.

– Disminuye los residuos sólidos.

– El producto es de calidad.

– Puede ser replicado en otros países de forma sencilla.

-Se fabrica un producto sostenible aprovechando los desechos del sector de los zumos.

– Los diseñadores tienen la oportunidad de trabajar con un producto sostenible a nivel ambiental.

– Puede ayudar a crear conciencia a los consumidores finales.

Las personas entrevistadas solo muy pocas conocen este tipo de tela, pero al saber los beneficios y saber que es una tela sustentable y amigable con el medio ambiente estuvieron de acuerdo en utilizar este tipo de tela.

Vestidos y bufandas exclusivos de la colección de fibra de naranja de Salvatore Ferragamo primera colección de moda creada con los tejidos de cítricos

ORANGE FIBER/ SALVATORE FERRAGAMO

Bibliografía

www.2000agro.com.mx/tecnologia/empresa-emergente-italiana-convierte-naranjas-en-tejidos-textiles/

sustainablebrandsmadrid.com/blog/la-industria-textil-y-el-medio-ambiente

 www.orangefiber.it

www.elespanol.com/corazon/estilo/moda/

curiosity.com/topics/it-takes-2700-liters-of-water-to-make-one-t-shirt-curiosity

 

Nacida en Catania, estudió Diseño de Moda en AFOL Moda – Milano, especializándose en textiles, materiales y nueva tecnología de la moda. Ella personalmente dirigió la fase de investigación y desarrollo del proyecto con la colaboración del Politécnico di Milano. Ahora está a cargo del diseño y desarrollo de productos.

 

 

 

Nacida en Catania, es licenciada en Cooperación Internacional para el Desarrollo y en Comunicaciones, donde tiene una amplia gama de experiencias en sectores sin fines de lucro y gestión de proyectos. Ella ahora está a cargo de la comunicación, marketing y recaudación de fondos

Summary

The orange peels are being used to make an ecological and sustainable fabric, which has characteristics similar to silk, the company that produces it is known as the Orange Fiber brand and was used to design clothes by the high fashion brand of Salvatore Ferragamano.

As this cloth is already patented I was struck by how they made the fabric, I only got information by the internet, we sent messages to Orange Fiber but they did not answer, it only remains to spread the innovation that this one, since only the fashion design companies are manufacturing its garments with the orange peel-based fabric, the costs to produce the fabrics are high and therefore the garments also have a very high price, we hope that in the future it will be more accessible for the whole industry since it will help environment.

Research Question

Is it possible to use other materials to make sustainable fabrics? How do you get the fabric with orange peel base?

Problem approach

The textile industry has had an environmental impact in which there is a shortage of materials and the creation of synthetic fibers that hurts the environment.

The textile sector is one of the big producers that pollute the environment, the main environmental impacts that this industry has to see  the wastewater it generates and the chemical load they contain.

Other important problems are the consumption of water and energy, bad odors, solid waste, noise and the generation of atmospheric emissions.

Due to this negative aspects, in recent years alternatives to conventional forms of production have been developed to achieve less polluting textile products.

 

Background

Objective

To announce the advances and steps for the investigation of innovative textile materials, creating fabrics based on orange peel.

Justification

To Know the process or way of making a fabric that can be used in the textile industry based on the orange peel.

The reason is to have an alternative fabric, that is friendly to the environment and that is economical.

In this way, the textile industry would be given an option to take advantage of this renewable natural resource.

Hypothesis

If the use of fabric made with orange peel is a reliable alternative for the textile industry, then the fabric is made with orange peel can be used in different garments, which will cover the current need for clothing of the population.

Method (materials and procedure)

Results

Orange fiber is a textile obtained by extracting cellulose from the fibers that are discarded from the pressing and Industrial processing of oranges.

Fiber, through nanotechnology techniques, is also enriched with citrus essential oil.

The result is a vitamin tissue that nourishes the skin as a non-greasy body lotion. This innovative idea has the potential to bring sustainability to the textile industry, addressing the environmental issue of the production of citrus residues and creating job opportunities on disadvantaged land.

Discussion

Conclusions

Bibliography