Ciencias de los materiales

PJ-DC-20-MA Tabique a base de cartón reciclado y tereftalato de polietileno.

Energía asequible y no contaminante
Industria, innovación e infraestructura

Asesor: Laura Saldaña

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Equipo [Equipo10] Edurne Ysita Chávez[Cozumel], Víctor Hugo Luna Enríquez[Cozumel], Rodrigo Montañez Montes de Oca[Cozumel]

Resumen

Hoy en día uno de los problemas más grandes a nivel nacional, incluso mundial, es el desperdicio de materiales como el papel y cartón, habitualmente son materiales del sector  primario y terciario, uno de los primeros materiales, inclusive el material del que más se ha oído hablar por el recurso utilizado para crearlo; es el papel, seguido por el PET y el cartón; estos materiales pueden causar serios problemas a la hora de su fabricación y uso, debido a su sobreproducción o desperdicio en la construcción. Por ejemplo; se necesitan aproximadamente 10 litros de agua para elaborar una hoja de papel y 91 litros de agua para fabricar 500 gr de plástico, si lo comparamos con el consumo diario por persona en México que son de aproximadamente 380 litros, entonces si consideramos el agua que se usa en la fabricación de estos productos contra lo que una persona consume es demasiado y es por esto que debemos buscar alternativas para cuidado del agua, tanto en la fabricación de productos que la usan como el reciclado de algunos de ellos, es por esto que decidimos hacer uso de algunos de estos materiales y una alternativa es la elaboración de un tabique tradicional a base de papel, cartón y tereftalato de polietileno reciclado, que es una opción de uso de una de las 4´R, el reciclado, además de proporcionar material económico para construcción, y de esta manera aportar un poco a concientizar a reducir el consumo de recursos naturales.

 

Lona Tabique a partir de papel, cartón reciclado y tereftalato de polietileno

 

Documento Tabique a partir de papel, cartón reciclado y tereftalato de polietileno

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un tabique a base de papel, cartón y tereftalato de polietileno reciclado?

Planteamiento del Problema

Sabemos que hoy en día la contaminación de papel, cartón y PET es parte de nuestra vida cotidiana. Ya que estos materiales no siempre van a basureros o empresas de reciclado, sino también a nuestros mares y otros ecosistemas naturales afectando diferentes especies.

En México se generan cada día 102 mil 895 toneladas de residuos (53.1 millones al año), de las cuales sólo se recolecta 84 %, también se producen alrededor de 14.9 millones de toneladas de residuos sólidos que pueden reutilizarse, según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de los cuales 39 % corresponde a papel, cartón y similares, 30.7 por ciento a plásticos

Información de distintas cámaras empresariales y la misma dependencia señalan que se recicla alrededor de 56 % de papel y cartón desechado, 50% en plásticos.

En algunos lugares es difícil conseguir materiales de construcción o resultan económicamente altos para algunos sectores de la población, el uso de diferentes productos reciclados es poco conocido que puede ser hasta de $3000 por 1000 tabique que no son suficientes para la construcción de una casa.

Antecedentes

El tabique es una pieza cerámica que simboliza la vida sedentaria y urbana; el deseo de integrarse; la esperanza de afincarse. Es el más antiguo de los materiales de construcción empleados por el hombre. La idea de su creación habría nacido en forma espontánea, por la simple observación de la naturaleza. Su descubrimiento modificó y generó cambios en la sociedad que los produjo.

 

La fabricación de ladrillo comienza con la extracción de la materia prima, la arcilla es una parte fundamental en la producción de los ladrillos.

 

El proceso de elaboración de un ladrillo se compone de las siguientes fases:

 

  • Extracción de la materia prima: Se extrae y transporta la arcilla, la materia prima necesaria par a la fabricación de ladrillos desde la zona de extracción hasta los lugares de producción.
  • Maduración: Antes de incorporar la arcilla al ciclo productivo, esta se somete a una serie de tratamiento de trituración, homogeneización y reposo expuesta a los elementos, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las características físicas y químicas deseadas.
  • Tratamiento mecánico previo: Consiste en una serie de operaciones cuya finalidad es la de purificar y refinar la materia prima. Los instrumentos utilizados en dicha fase son los siguientes:
  • Eliminador de piedras: Sirve para reducir las dimensiones de los terrones.
  • Desintegrador: Se encarga de triturar aquellos terrones de mayor tamaño, más duros y compactos.
  • Laminador refinador: Se trituran los últimos nódulos que pudieran estar en el interior del material.
  • Depósito de materia prima procesada: Se deposita el material en silos especiales y techados donde el material se homogeniza definitivamente tanto física como químicamente.
  • Humidificación: Se retira la arcilla de los silos y se transporta a un laminador refinador para posteriormente mover a un mezclador humedecedor, en el cual se agrega agua para obtener la humedad precisa.
  • Moldeado: Consiste en pasar la arcilla a través de una boquilla para conseguir la forma del objeto deseado. Este proceso se realiza en caliente, utilizando vapor saturado a aproximadamente 130ºC y a presión reducida. Con ello se obtiene una humedad más uniforme y una masa más compacta.
  • Secado: Es una de las fases más delicadas del proceso de producción, ya que de ella depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para así poder pasar a la fase de cocción.
  • Cocción: Se realiza en hornos de túnel de hasta 120m de longitud donde la temperatura de cocción oscila entre 900ºC y 1000ºC. En el interior del horno la temperatura varía de forma continua y uniforme. Durante este proceso se produce la sinterización, lo que determina la resistencia del ladrillo.
  • Almacenaje: Antes del embalaje, se procede a la formación de paquetes sobre pallets, lo cual permitirá facilitar su transporte con carretillas. El embalaje consiste en envolver los paquetes con cintas de plástico o metal, con la finalidad de poder ser depositados en lugares de almacenamiento y facilitar su transporte.

 

En la elaboración de ladrillos son liberados humos con monóxidos de carbono, dióxidos, hidrocarburos y partículas de origen orgánico, con efectos que podrían ser cancerígenos, indicó la profesora de la maestría en Salud Ambiental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG, doctora Ruth de Celis Carrillo.

 

La especialista recomendó a los habitantes de Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan, aledaños a las ladrilleras, protegerse y evitar la exposición a esos contaminantes.

Explicó que uno de los aspectos peligrosos es que tales productos, fabricados con fibras vegetales y lodos, al ser incinerados liberan partículas carbonizadas que son carcinogénicas. Otro aspecto es que si se queman desechos como llantas o plásticos –los cuales reducen costos– se generan contaminantes muy tóxicos que pueden causar fibrosis pulmonar.

Para evitar respirarlos, la población deberá de usar cubre bocas que filtren el aire; no eliminar las vellosidades de la nariz, ya que, además de calentar el aire, lo filtran; tomar abundante agua natural; y durante el baño, lavar con cuidado las mucosas nasales con agua tibia, a fin de retirar los residuos y humedecer la nariz.

De Celis Carrillo recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura y la práctica del ejercicio al aire libre; usar gafas para proteger los ojos de una conjuntivitis ambiental; consumir antioxidantes naturales como frutas de temporada: mandarina, guayaba, chía (que tiene omega, la cual también se puede obtener de aceite de salmón o sardinas).

 

La investigadora de la UdeG reiteró la necesidad de diseñar hornos de ladrilleras que funcionen con energía solar, ya que México es uno de los países que gozan de una mayor cantidad de horas de luz solar al día; éstos, además de disminuir los contaminantes, podrían reducir costos en la elaboración de estos productos.

 

Producción de papel

 La producción de papel es una de las actividades industriales con mayor impacto negativo para el medio ambiente. Su proceso de fabricación, distribución y consumo implica la sobreexplotación de recursos naturales que son nocivos para la naturaleza.

 

Incluso, estudios afirman que por cada kilo de papel producido se emiten alrededor de 3.3 kg de CO2 equivalente —o dióxido de carbono—

Además, el promedio global de uso de papel es de 55 kilogramos por persona al año. La región de Norte América es la más alta, registrando cuatro veces esa cifra (215 kg. por persona).

 

Sin embargo, no termina allí, sino que además de la tala de árboles, en muchos lugares existe un efecto de transformación y sustitución de bosques por árboles que son plantados de manera intencional y artificial para la producción de papel, lo cual contribuye a deteriorar el ecosistema.

 

Para la forestación intencionada solo para talarlos existe una compensación, por cada árbol talado hay que plantar entre 6 a 7 árboles para que haya un balance entre estos.

Con la urgente transición desde el uso de combustibles fósiles hacia tecnologías de energía renovable o sostenible, la reforestación y restauración de ecosistemas también resultan vitales absorben carbono; que era el principal gas de efecto invernadero

 

Generan condiciones de suelo capaces de amparar a un sinnúmero de especies.

 

Resulta que los bosques son vitales para que se lleve a cabo el ciclo de carbono, proceso que es clave para sostener la vida en la Tierra. En resumidas cuentas, todas las plantas utilizan la luz del sol, agua, nutrientes del suelo y dióxido de carbono para generar energía y crecer.

 

La problemática con el papel comienza desde el primer momento, ya que su propia fabricación y los procesos que intervienen en ella son una enorme fuente de contaminación. Implica el consumo de grandes cantidades de agua y de energía, Para su distribución es necesaria el transporte en grande escala, por lo que esto es otra fuente nueva de contaminación del aire y de desperdicio de recursos.

 

Reciclar el papel trae muchos beneficios, como, que mejora la calidad del aire y el agua: El reciclaje del papel supone una disminución del 74% de las emisiones de gases y una reducción del 35% de las emisiones contaminantes del agua. Ahorro de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) Se evita que los residuos vayan al vertedero o la incineradora (ecoparque)

 

El plástico en el ambiente se va fragmentando en trocitos cada vez más diminutos que atraen y acumulan sustancias tóxicas. La presencia de toxinas en la vida animal, flora y reservas naturales que acaban siendo consumidas por el ser humano, es más que evidente.

Del proceso total de obtención de 1 tonelada de papel reciclado, generalmente, contando desde la recogida de residuos hasta la distribución de producto, se emiten alrededor de 1,8 toneladas de CO2 equivalente.

 

Si miramos los números del reciclaje del papel. Cada tonelada de papel que se recicla evita que se talen alrededor de 3,14 toneladas de árboles, y se consuman algo más de 0,5 toneladas equivalentes de petróleo.

 

Ante la contaminación del papel, la incorporación de fibras recicladas en lugar de la utilización de fibras vírgenes, supone emitir un total de 1,5 toneladas de CO2 equivalente menos por cada tonelada de pulpa de celulosa producida.

 

El plástico, pet, tereftalato de polietileno , etc es un compuesto químico tangible, utilizado en la producción de una gran diversidad de envases de bebida, como refrescos, y fibras textiles.

 

En este punto entramos a una sociedad polarizada de pensamientos sobre el cambio climático.

La manera en la que hoy en día damos noticias sobre cualquier cosa que sea mala, en este caso el cambio.

Del proceso total de obtención de 1 tonelada de papel reciclado, generalmente, contando desde la recogida de residuos hasta la distribución de producto, se emiten alrededor de 1,8 toneladas de CO2 equivalente.

Si miramos los números del reciclaje del papel. Cada tonelada de papel que se recicla evita que se talen alrededor de 3,14 toneladas de árboles, y se consuman algo más de 0,5 toneladas equivalentes de petróleo.

Ante la contaminación del papel, la incorporación de fibras recicladas en lugar de la utilización de fibras vírgenes, supone emitir un total de 1,5 toneladas de CO2 equivalente menos por cada tonelada de pulpa de celulosa producida.

 

En el Estado de México, se identifican 1222 hornos tabiqueros/ladrilleros y en orden equivalente, en varios estados de la República Mexicana, aplicándose para su cocción mezcla de diferentes combustibles pesados, lo que crea la necesidad de determinar qué tipo de contaminantes se generan. La industria del tabique emite gases contaminantes y partículas que permanecen en el aire causando serios daños a la salud para los residentes cercanos a las tabiqueras/ladrilleras.

 

El riesgo de inhalar los contaminantes que se generan en estos hornos es debido principalmente a que se emiten a cielo abierto sin ningún control, lo  cual se debe a que la reglamentación existente en materia ambiental no las contempla, sólo acatan algunas disposiciones o restricciones de carácter municipal.

 

PET (Tereftalato de polietileno)

 El plástico, PET, tereftalato de polietileno, etc es un compuesto químico tangible, utilizado en la producción de una gran diversidad de envases de bebida, como refrescos, y fibras textiles.

 

En este punto entramos a una sociedad polarizada de pensamientos sobre el cambio climático.

El Tereftalato de Polietileno, mejor conocido como PET, es uno de los tipos de plástico más usados en la actualidad para el proceso de fabricación de botellas de plástico PET. Su denominación técnica es polietilén tereftalato o politereftalato de etileno y forma parte del grupo de los termoplásticos, razón por la cual es posible reciclarlo. Es comúnmente utilizado por las empresas dedicadas a proveer agua mineral, jugos, lácteos y químicos. Se calcula que al menos 12 millones de toneladas de PET se generan anualmente en el mundo y que cada año tiene un aumento porcentual de 6%.

 

Entre las ventajas de la fabricación de las botellas PET se encuentra su fuerte composición que las hace prácticamente irrompibles, la utilización de un material 100% reciclable, higiénico y sobre todo ligero, lo que permite su fácil trasportación. A estas ventajas se le une la transparencia del envase

 

La manera en la que hoy en día damos noticias sobre cualquier cosa que sea mala, en este caso el cambio climático, la crítica social de que las noticias tengan que ser atractivas en su forma, y el hecho de que nosotros estemos obligados a crear contenido en forma atractiva, limita el fondo de lo que se puede comunicar. El cómo decimos las cosas le resta o le suma seriedad a lo dicho, el fin de la censura modal que se hacen en los medios de hablar de unos temas con una condescendencia infantil perpetúa el pensamiento de los espectadores; que termina sesgando de todos los temas de la seriedad que necesitan ser hablados.

 

Es evidente que los plásticos están presentes en nuestras vidas todo el tiempo porque nos proporcionan muchas ventajas por sus distintas aplicaciones, sin embargo, se puede reducir su uso de muchas maneras. Además de que, cuando tengamos que usarlo, podemos hacerlo de manera más responsable y consciente de lo que está suponiendo al medio ambiente, a los animales y, en definitiva, a todo ser vivo.

La producción química o síntesis del PET se lleva a cabo mediante dos etapas:

  • La síntesis del monómero de poliéster –bis hidroxietil tereftalato (BHET)–.
    • La reacción de Policondensación del monómero.

La síntesis del monómero

La síntesis se puede llevar a cabo mediante dos reacciones:

  • Trans-esterificación entre el dimetil tereftalato (DMT) y el etilén glicol(EG). Este proceso es más antiguo y menos utilizado en la actualidad, ya que se obtiene metanol como subproducto, el cuál puede generar más cantidad de emisiones de compuestos orgánicos volátiles, lo que causa un mayor impacto ambiental. En la figura 1 se presenta un esquema general del proceso para la obtención del monómero a partir de la reacción de transesterificación.
  • El otro método, de mayor importancia comercial y el más utilizado actualmente, consiste en la Esterificación directa del ácido tereftálico (TPA)con el etilén glicol(EG), que tiene agua como
    subproducto de eliminación.

 

Ácido Tereftálico (TPA). Es un polvo blanco insoluble en agua. Su producción se realiza a partir del petróleo, donde la fracción de benceno mediante diversas etapas de refinación se convierte en para- xileno. Este se oxida en presencia de catalizadores hasta obtener ácido tereftálico crudo, que en etapas posteriores tendrá que ser debidamente purificado. En la figura 4 se presenta un esquema general del proceso para la obtención del TPA.

Contaminación por papel

De acuerdo con un reporte de Environmental Paper Network, el consumo de papel alcanza niveles insostenibles y globalmente está incrementando de manera estable. Recientemente excedió los 400 millones de toneladas anuales a nivel global.

Además, el promedio global de uso de papel es de 55 kilogramos por persona al año. La región de Norte América es la más alta, registrando cuatro veces esa cifra (215 kg. por persona).

 

Se ha observado un incremento significativo en el uso de envases de cartón y productos corrugados, y esto se debe al acelerado crecimiento del comercio electrónico.

 

Y, aunque en ciertos países de Europa han existido reducciones sustanciales, el uso del papel a nivel mundial sigue siendo constante, lo cual lo empuja aún más los efectos insostenibles que lo hacen peligroso para el medio ambiente.

 

Destrucción de bosques uso de papel

 El primer paso para producir papel consiste en la obtención de celulosa, la cual se encuentra en la madera de los árboles —principalmente en pinos situados en bosques—.

 

Incluso, de acuerdo a la ONG ambientalista Greenpeace, el origen de estas fibras se encuentra dividido de la siguiente manera: el 54% proviene de bosques secundarios, el 17% se encuentra en bosques primarios o “vírgenes” y el 29% de plantaciones forestales. Lo que significa que los bosques son la fuente principal de materia prima para producir papel —sobre todo los bosques primarios con alto valor ecológico—.

 

Tanto así que Greenpeace afirma quede toda la madera talada para actividades industriales, el 40% pertenece a la fabricación de papel. Por ende, se ha producidouna alta destrucción de bosques a través de la tala de árbol.

 

Sin embargo, no termina allí, sino que además de la tala de árboles, en muchos lugares existe un efecto de transformación y sustitución de bosques por árboles que son plantados de manera intencional y artificial para la producción de papel, lo cual contribuye a deteriorar el ecosistema, como veremos en el siguiente punto.

 

Sustitución de ecosistemas naturales

Con la finalidad de obtener fibras celulosas de papel de manera rápida y segura, en los últimos años se ha generado la plantación de “monocultivos de árboles” en bosques.

 

Estos cultivos son sembrados a través de fertilizantes químicos y herbicidas que facilitan su crecimiento rápido y efectivo para uso exclusivo de fabricación de papel.

 

Dicha transformación de bosques ha generado que comunidades indígenas que viven en estos lugares tengan que desplazarse a otros lugares. Esto debido al uso intensivo de pesticidas y herbicidas en plantaciones que dañan la salud y contaminan al medio ambiente.

 

De igual manera, la destrucción de bosques y la sustitución de ecosistemas, ha tenido repercusiones en la fauna, y es que muchas especies se encuentran en peligro de extinción debido al daño a su hábitat, luchando a diario por su supervivencia; dando como resultado que la biodiversidad de nuestros ecosistemas se ve altamente afectada.

 

Contaminación por uso de PET

 Un estudio del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana en Los Tuxtlas, que analizó la situación económica y de conservación en la región de la Sierra de Santa Marta, abordó el problema de la contaminación por PET en comunidades cercanas a esta zona natural donde habitan, entre otras muchas especies, los monos araña y aullador, ambas en peligro de extinción.

 

El resto de los envases va a basureros al aire libre, o terminan enterrados, y sólo un mínimo porcentaje se reusa. Los científicos notaron que aun cuando el 95 por ciento de las personas saben los problemas que provoca el PET, en sus municipios no hay estrategias claras para evitar la contaminación, en principio porque no pasa el camión de la basura, pero más aún, porque nadie se hace responsable de las botellas.

Puesto que el PET tarda tanto en degradarse; y que habrá cada vez más envases, la degradación de los mismos resulta cada vez más difícil. Estos amontonamientos afectarán de manera directa la belleza de los espacios naturales, y desafortunadamente fortalecerá la proliferación de plagas como mosquitos y cucarachas, concluyen los científicos.

 

Para los investigadores, la responsabilidad de la contaminación es de todos, y por tanto el problema requiere de la participación de la empresa comercializadora de bebidas, los consumidores, y las autoridades locales como los ayuntamientos y demás niveles de gobierno, ya que están obligados a responder por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de prevención de la generación, aprovechamiento, gestión integral de los residuos, de prevención de la contaminación de sitios y su remediación.

 

Para Paulo Quintana, investigador del Instituto de Neuroetología y coordinador del proyecto de investigación,»La propuesta más sensata es que los consumidores tomen conciencia de lo que significa comprar. Debemos darnos cuenta de que nuestros actos de consumo tienen consecuencias muy importantes, no solo en nuestras vidas, sino también en la sociedad y en el medio ambiente».

 

Objetivo

Elaborar un tabique a base de papel, cartón y polietileno tereftalato reciclado.

Justificación

Elegimos este proyecto ya que nos pareció una buena alternativa que ayuda al ambiente, reciclando PET y cartón, y sustituyendo un tabique común,  ya que generalmente se hacen de ladrillo hueco sencillo u otros materiales como bloque de hormigón o placas de mortero aligerado enlucido con yeso, que se extraen de canteras a cielo abierto o de canteras subterráneas, además utilizando maquinaria como como pueden ser los molinos de rodillos, machacadoras de mandíbulas, que además producen contaminación al ambiente por el humo de monóxido que se emiten.

Desafortunadamente en México no es común la cultura de la separación de residuos y su reciclado, tan solo en el 2021 se reciclaron Un millón 913 toneladas considerando que se producen 2 500 millones de toneladas por lo que apenas el 2% se recicla, nuestro proyecto busca innovar la forma tradicional de hacer un tabique sin que esta produzca un deterioro más adelante al medio ambiente; gases producidos como el efecto invernadero está potencialmente dañando nuestro planeta cada día.

Hipótesis

Si elaboramos un tabique a base de papel, cartón y polietileno tereftalato reciclado entonces ayudamos a reducir el nivel de contaminación por la fabricación no reciclado de estos materiales.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales :

  •  300 gr de tereftalato de polietileno reciclado
  • 200 gr de cartón
  • 200 gr de papel
  • Agua
  • 100 gr Unicel reciclado
  • 250 ml de,thinner
  • 250 ml de pegamento blanco

PROCEDIMIENTO

  1. En un recipiente colocar los 250 ml de pegamento blanco.
  2. Cortar en trozos pequeños el unicel.
  3. Agregar pedazos pequeños de unicel reciclado.
  4. En pequeñas cantidades agregar el thinner para disolver el unicel hasta utilizar todo el líquido.
  5. Seguir agregando unicel y disolviendo poco a poco hasta poner todo el material Esto tendrá como resultado un pegamento bastante fuerte que utilizaremos para hacer el tabique
  6. Recortar rectángulos de cartón de 15 cm x 8 cm (Esto se utilizaría para un tabique pequeño, las medidas pueden variar dependiendo de para que se utilice).
  7. Pegar los rectángulos uno encima de otro utilizando el pegamento que anteriormente realizamos.

Galería Método

Resultados

Logramos crear un tabique a base de los materiales previamente comentados papel, cartón y tereftalato de polietileno, funcional a estructuras de menor escala, y para separación o paredes interiores, ya que no es posible que se pueda utilizar para carga de peso de losa, en la fase experimental hubo mejoras hacia este modificando las cantidades que teníamos contempladas ya que el pegamento quedaba muy diluido y no pegaba bien los trozos de cartón, estas ayudaron a que el tabique fuera más resistente y rígido.

Galería Resultados

Discusión

Logramos crear un tabique a base de los materiales previamente comentados papel, cartón y tereftalato de polietileno, funcional a estructuras de menor escala, y para separación o paredes interiores, ya que no es posible que se pueda utilizar para carga de peso de losa, en la fase experimental hubo mejoras hacia este modificando las cantidades que teníamos contempladas ya que el pegamento quedaba muy diluido y no pegaba bien los trozos de cartón, estas ayudaron a que el tabique fuera más resistente y rígido.

Conclusiones

La separación de residuos y el reciclado en México no es muy utilizado desafortunadamente, tan solo en el Estado de México solo se recicla el 2% de plástico utilizado, eso sin contar la cantidad de agua que se utiliza para su fabricación, no solo del PET sino también del papel y cartón, de acuerdo a las últimas cifras de la ONU en América Latina la disponibilidad de agua por habitante ha disminuido en un 22% en los últimos 20 años, por eso la importancia de buscar alternativas para el cuidado del medio ambiente reciclando materiales en todos los ámbitos en nuestro caso la construcción económica y bajo peso.

Bibliografía

DucuSign colaboradores. (23 de septiembre del 2021). Impacto del papel en el medio ambiente y qué puede hacer tu empresa para reducir su uso. 2 de febrero del 2022, de DocuSign Sitio web: https://www.docusign.mx/blog/medio-ambiente

 

Rosa Hilda Chavez Torres. (31 de Marzo de 2016). Evaluación de la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera mediante acoplamiento de hornos tabiqueros del Estado de México (2da Etapa). 2 de febrero del 2022, de Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares Sitio web: https://www.inin.gob.mx/_invydes/detalle_proyectos.cfm?campo=AM108&id=322&year=2012#:~:text=La%20industria%20del%20tabique%20emite,cercanos%20a%20las%20tabiqueras%2Fladrilleras.

 

Cruz Romero. (24 de enero del 2021). Tutorial para hacer super pegamento con unicel reciclado.. 2 de febrero del 2022, de Cruz Romero Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=JAIToKv531M

 

Cruz Romero. (12 de marzo del 2021). Tutorial para hacer ladrillos de cartón reciclado.. 2 de febrero del 2022, de Cruz Romero Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=SDyy6MiLSPE&t=1s

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography