Ciencias de los materiales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

SÚPER GEL DE LINAZA

Asesor: ALICIA PANIAGUA

Autor: Jesus Israel Paredes Guerrero

Resumen

En este proyecto me gustaría comprobar que tan fácil y económico puede ser el cuidado de nuestro cabello con materiales que tenemos en casa y que muchas de las veces se tiran a la basura por falta de uso.
Aquí realizare un gel para el cabello 100% natural, económico y muy benéfico para la salud capilar ya que este gel además de ayudarnos a peinar de una forma divertida y fácil nos ayudará al crecimiento del mismo por las propiedades que contiene nuestro ingrediente principal que es la semilla de linaza.
Así mismo ayudaré a que el planeta no se contamine con los ingredientes químicos que contienen la mayoría de los productos de cuidado personal y reciclando envases para evitar desechos que afecten al medio ambiente.

Pregunta de Investigación

¿Podemos elaborar productos de uso diario libres de productos químicos y sin envases contaminantes?

Planteamiento del Problema

Actualmente los productos de higiene o cuidado personal contienen químicos que hacen mal a nuestro organismo y dañan nuestra salud y el medio ambiente ya que se utilizan recipientes que terminan siendo contaminantes ya que su uso es por un período muy corto.

Antecedentes

A través de los años, los ingredientes y los tipos de estilos han cambiado pero el propósito principal de los geles para el cabello nunca cambió y, continúa ganando popularidad con su diverso rango de tipos de suave a fuerte, para “estilos despeinados” y “estilos ordenados”, y fórmulas especializadas, para cabello teñido, abundante y grueso.
Antes de la invención del gel para el cabello, los hombres utilizaban sustancias como gelatina de petróleo, aceite de maíz o aceite de macasar. En Birmingham, Inglaterra, en 1929, una compañía llamada Chemico Works decidió lanzar al mercado un producto llamado Brylcreem, era utilizada para peinar el cabello y que quede fijo en su lugar. Fue el primer gel para el cabello en salir al mercado. El atractivo detrás del producto era que el consumidor podía colocar un poco de producto en la palma de sus manos, frotarlas y darle el estilo que quisieran a su cabello. Luego de ganar popularidad en Inglaterra y Europa, llegó a América del Norte y rápidamente se propagó como un moderno producto para peinar el cabello. Hombres y mujeres lo utilizaban, y Chemico Works desarrollo diferentes tipos de geles para cabello específicamente para ambos géneros. A través de los años, otras compañías empezaron con el propósito de vender productos para el cabello a las masas, y el mercado evolucionó hasta llegar a ser el que conocemos actualmente.

Importancia

El gel para el cabello fue creado para que los hombres pudieran mantener su cabello peinado, al mismo tiempo que le brindaba una apariencia brillosa. La apariencia brillosa “ mojada “ fue popular entre los hombres desde la década del 20 y a través de los años 60, cuando se puso de moda un estilo de cabello más “seco”. El gel para el cabello se hace más popular en los años 80 cuando un estilo de cabello más rígido aparece en la escena. El gel para cabello y otros productos siempre han sido importantes en la cultura a través de las décadas para propósitos relacionados a la moda.
Tipos

Las compañías comenzaron a lanzar al mercado distintos tipos de geles para el cabello al final de los años 30, dirigidos a hombres y mujeres. En las décadas de los 80 y de los 90, el gel para el cabello era creado por las compañías en consistencia de gel y líquida, aerosol o cera, dependiendo del tipo de fijación que las personas quisieran en el cabello. Docenas de compañías trabajan duro para obtener productos superiores que sean específicamente para el cabello, mientras que otras crean sus geles para el cabello como un producto paralelo. Hay geles disponibles para distintas razas, tipos de cabello, e incluso colores. Los principales tipos de geles para el cabello utilizados hoy abarcan desde geles, aerosoles líquidos, pomadas, cera, cremas y serum –todos utilizando aceite, cera o petróleo para darle una apariencia limpia, todos conteniendo diferentes cantidades de agentes para mayor o menor fijación.

Función

El gel para cabello es utilizado por hombres y mujeres para crear distintos peinados, tranquilos o extremos. Los peinados incluyen tirar el pelo hacia atrás hacer puntas hacia arriba como en el estilo mohicano, mantener bucles y rulos en su lugar o mantener el pelo lacio, darle al cabello un estilo “despeinado “ (de apariencia alborotada pero moderna y agradable a la vista como si la persona acabara de levantarse de la cama), echar el cabello hacia un costado , estilos ordenados , punk y muchos, muchos más. Puedes utilizar el producto tanto o tan poco como quieras, ya que depende del largo y la cantidad de cabello que quieras peinar.

Características

En los años veinte, el gel para cabello fue originalmente preparado con una emulsión de agua y aceite mineral , y se le daba cuerpo con un tipo de cera, como la cera de abeja. Actualmente, el gel para cabello también consiste de distintas fragancias , hidróxido de calcio , sulfato de magnesio, ácido esteárico y BHT (butil hidroxitolueno). Los polímeros catiónicos son el componente principal de gel para el cabello, ya que la carga positiva de los polímeros hace que se estire y hace al gel más flexible y útil.

Objetivo

Utilizar productos caseros, económicos y que no dañen la salud ni el medio ambiente y motivar al uso de recipientes como reciclaje.

Justificación

Para no contaminar el planeta y cuidar nuestro cuerpo debemos evitar el uso de productos químicos ya que estos pueden deteriorar nuestra salud y causar daño en nuestro organismo y también contaminan el medio ambiente y eso causa que nos enfermemos.

Hipótesis

Si utilizamos productos no tóxicos y practicamos la cultura del reciclaje, entonces tendremos un mejor planeta.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

* Una cacerola donde quepan dos litros de agua aproximadamente.
* Dos tazas de linaza.
* Dos litros de agua.
* Una botella de pet (reciclada) partida por la mitad.
* Una media que ya no se utilice.
* Un frasco de vidrio (reciclado)

1. Ponemos a hervir dos litros de agua.

2. Le ponemos la linaza, movemos constantemente y la dejamos que hierva hasta que se espese el agua.



3. Agregamos dos cucharadas de aceite de almendras para neutralizar o disfrazar el olor fuerte a la linaza.


4. Vamos a colar la linaza en una botella de plástico (reciclada) y una media que ya no se utilice; esto es para exprimir con fuerza y así poder separar el gel de las semillas.



5. Posteriormente vaciamos el gel ya colado en una botella de vidrio o frasco (reciclado) y lo taparemos muy bien para poder meterlo al refrigerador y así se conserve hasta dos semanas.


Galería Método

Resultados

En este proyecto obtuve un gel que es súper efectivo ya que me deja peinar de la forma que yo quiera dejando una sensación agradable de mi cabello y además me divertí mucho haciéndolo porque es algo que es muy sencillo y fácil de elaborar aún cuando tengamos una corta edad.

Galería Resultados

Discusión

¿ Podría tener un gel elaborado con productos naturales mayores beneficios que uno elaborado a base de productos químicos y ademas contaminantes?

Conclusiones

Aprendí que a veces desperdiciamos muchas cosas como materiales o en este caso un alimento que puede ayudar a cuidar nuestro cuerpo, en este caso , el cabello de una forma divertida, económica y que además contribuye a la no contaminación del planeta y al reciclaje.

Bibliografía

https://www.youtube.com/watch?v=Bltl4VF5Flo

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography