Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-56-MA SPINNER CON MATERIAL RECICLADO

Asesor: Zayda Maya Solis

Autor: Ian Luca Rosales Mendoza

Resumen

El reciclar o reciclaje es un acto de suma importancia en la actualidad para la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distintos tipos que de otro modo serian desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y en última instancia dañando de manera continua  al planeta. El reciclaje está directamente ligado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe de poder aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al ambiente natural.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo realizar un spinner con material reciclado?

Planteamiento del Problema

Hoy en día la basura y la tecnología ha generado un problema de fuerte impacto negativo al planeta, en la actualidad veo muchas tapa rosca y cd´s que terminan en un bote de basura o peor aún terminan tiradas en la calle. Es tiempo de concientizar a aquellos que tienen un mal hábito ya que el crecimiento es permanente y desorganizado de la basura que provoca el ser humano.

Antecedentes

Para poder iniciar con este proceso es importante entender qué es “reciclar”. Reciclar es el proceso mediante el cual los productos de desecho son nuevamente utilizados y tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos.

La importancia de hacerlo es que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados.

La basura ha existido desde el momento en que el hombre apareció en este planeta desde las primeras civilizaciones hasta las grandes ciudades  de hoy en día, la basura ha sido un problema que ha ido incrementándose. Desde la aparición del fuego la basura empezó a generarse de una forma más peligrosa. Después con el invento del papel la producción de residuos sólidos creció ya que durante siglos no se tuvo conciencia de como esto afectaba al planeta, pero después de varios años el problema se evidenció de una forma tal que el hombre tuvo que poner soluciones para contrarrestar el daño que ya había hecho a la naturaleza.

En la historia del reciclaje se remonta muy atrás en el tiempo.

De una u otra forma el aprovechamiento y reutilización de los materiales ha estado presente desde los comienzos de la historia del ser humano y desde entonces se ha dado de muchas maneras. Sin embargo, el reciclaje tal y como lo conocemos hoy es algo que se ha producido con más conciencia.

Durante muchos siglos los seres humanos no fueron conscientes de cómo afectaba la producción de residuos sólidos al Medio Ambiente de nuestro planeta.

Llegados a este punto hubo que plantear y poner en práctica soluciones. Al final, parece que los seres humanos hemos tomado conciencia de la importancia del reciclaje.

El reciclaje es muy importante para la preservación del medio ambiente. Cuando uno recicla se obtiene varias ventajas; con el reciclaje se evita el desperdicio de la materia prima y recursos no renovables, además se ahorra energía, se evita la contaminación.

El reciclaje es una práctica muy importante para la conservación del medio ambiente reciclando se puede mejorar mucho la condición de nuestro planeta y tener un estilo de vida mejor. La gente que cree que no es necesario reciclar espero que no es necesario reciclar espero que lo piense de nuevo, pues cada uno debe contribuir con el planeta.

  • Para mantener un ambiente sano y limpio es necesario depositar todos los desechos y desperdicios de producción en recipientes apropiados y en los sitios definidos para ello. Estos recipientes deben mantenerse tapados y lavarlos periódicamente.

 

  • Los residuos y basuras acumuladas en los rincones o en las rejillas de los desagües son focos de contaminación e infección que atraen insectos y mantienen microbios. Esto es mucho más crítico en las empresas de alimentos, por el riesgo de contaminación.

 

  • Tanto en la empresa como en el hogar, se debe realizar una clasificación de residuos sólidos, utilizando recipientes con colores diferentes que señalan su contenido. Con una debida clasificación de los residuos se pueden disminuir las infecciones, los accidentes de trabajo y otras enfermedades, así como el deterioro al medio ambiente.

 

Objetivo

Implementar un taller para crear spinner a base de materiales reciclados y así ayudar a niños de escasos recursos y al medio ambiente.

Justificación

Me interesó este tema porque al ver muchas tapa rosca tiradas en el suelo, que contaminan y hacen daño al medio ambiente, es un acto de suma importancia al reciclaje para la reutilización de los desechos ya que mientras más elementos y objetos sean reciclados, menos material será desechado y por lo tanto el impacto al medio ambiente será menos.

Hipótesis

Si aplicamos el proyecto propuesto logrando realizar un spinner con material reciclado utilizando tapa rosca, cd´s y canicas entonces la contaminación tendrá un impacto menor al mediante la reutilización.

Método (materiales y procedimiento)

Método

Materiales

  • C´DS
  • Canicas
  • Taparroscas
  • Pegamento
  • Calcomanias
  1. Se recolecta los cd´s, taparroscas y canicas.
  2. Se pega la canica y taparrosca  al Cd, se decora al gusto con calcomanías
  3. Resultado un spinner reciclado

 

 

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El proyecto se hace con recursos reutilizables que están al alcance de la mayoría de la población y con ingenio y creatividad se puede realizar un divertido juguete, gracias a la utilización de materiales reciclables se consigue un juguete didáctico como una alternativa económica, ambiental y social, ofrecer alternativas pedagógicas que involucren al reúso de materiales de desecho encaminado al desarrollo de las áreas de aprendizaje en los centros educativos, centros de recreación, casa hogar, etc.

Es muy importante buscar la forma para evitar seguir deteriorando el medio ambiente una de las medidas es el reciclaje, si queremos tener una vida y tierra sana debemos cuidar a nuestro planeta la decisión está en nuestras manos, debemos ayudar para que esto se logre y tengamos un mundo mejor para poder vivir bien.

Bibliografía

https://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/

Los orígenes del reciclaje

La importancia de reciclar.

http://elreciclajegttg.blogspot.com/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography