Medio Ambiente

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Sistema de calefacción usando el efecto invernadero

Asesor:

Equipo [ ]: Yetzua Gallardo Elías(3ro Xcaret) , Caleb Fernando Catañeda Fabian(3ro Xcaret) , Miguel Bandian Reyes Serrato(3ro Xcaret)

Resumen

En los últimos años la temperatura se han encontrado en grados extremos debido al cambio climático. Las temperaturas más bajas rondan entre los 5 y  3 grados, por lo que llega a ser necesario el uso de calefacción ya sea eléctrica o de gas. El problema de estos tipos de calefacción es que sus residuos contaminan. La calefacción eléctrica contamina debido a la forma en la que se genera la electricidad (uso de combustibles fósiles) mientras que métodos naturales como las chimeneas contaminan por la quema de combustibles. Además que dentro del área económica actual resulta poco factible conseguir un calefactor artificial, no solo por el precio del calefactor en cuestión, sino por el gasto mensual por el uso de éste; el precio rondaría alrededor de los $3600 MN por tres meses que dura la temporada de invierno usando el calefactor. Por ello hemos tenido la idea de usar el efecto invernadero ya que al replicarlo no es necesario el uso de un comburente como el carbón o el gas, por lo cual no se genera contaminación alguna. Al no requerir ningún tipo de energía, no tiene gasto alguno en el tema de su alimentación eléctrica, el tiempo de durabilidad depende del cuidado, sin embargo, la vida útil aproximada del PVC en una ventana es de 15 a 100 años, dentro de las épocas veraniegas se puede utilizar la función de abrir la ventana como una puerta corrediza ya que este es un modo natural podría ser de mucha utilidad.

Pregunta de Investigación

¿Cómo diseñar un sistema de calefacción para casas replicando el efecto invernadero?

Planteamiento del Problema

En los últimos años la temperatura se han encontrado en grados extremos debido al cambio climático. Las temperaturas más bajas rondan entre los 5 y  3 grados, por lo que llega a ser necesario el uso de calefacción ya sea eléctrica o de gas.

El problema de estos tipos de calefacción es que sus residuos contaminan. La calefacción eléctrica contamina debido a la forma en la que se genera la electricidad ( uso de combustibles fósiles) mientras que métodos naturales como las chimeneas contaminan por la quema de combustibles.

Además que dentro del área económica actual resulta poco factible conseguir un calefactor artificial, no solo por el precio del calefactor en cuestión, sino por el gasto mensual por el uso de éste; el precio rondaría alrededor de los $3600 MN por tres meses que dura la temporada de invierno usando el calefactor.

Antecedentes

Los perfiles de PVC son excelentes aislantes térmicos y acústicos, con un coeficiente de conductividad térmica mil veces menor que el del aluminio y cámaras de aire independientes que mejoran el aislamiento de la ventana. Esto, en conjunto con el uso de termo-paneles, la unión de los perfiles por termofusión y el sistema de cierre perimetral, permite que las ventanas de PVC sean 100% herméticas y logra en su conjunto una disminución de más del 50% de la pérdida de energía producida a través de las aberturas, respecto de otros sistemas masivamente utilizados en nuestro país y evita el efecto de “pared fría” de una ventana convencional y las indeseables condensaciones.

Además, reduce hasta en un 50 % los ruidos molestos producidos por el tráfico de la ciudad, mejorando notoriamente la calidad de vida de las personas. El Termopanel o DVH (Doble Vidriado Hermético) constituye el vidrio ideal para el ahorro de energía y el control termo-acústico al momento de proyectar y diseñar una casa o edificio.

Un termopanel es un componente prefabricado compuesto por dos vidrios separados entre sí por un espacio de aire seco, herméticamente cerrado al paso de la humedad, lo que lo transforma en un excelente aislante térmico y acústico. Además, con vidrios adecuados, brinda control solar.

La alta calidad de los herrajes y su sistema de cierre multipunto, hace que las ventanas de PVC sean una opción segura contra robos. Si a esto le sumamos la posibilidad de utilizar termo-paneles con láminas de seguridad anti golpes, obtenemos una ventana prácticamente inaccesible

Las características únicas del PVC, le da gran resistencia a los agentes atmosféricos, biológicos y químicos, manteniéndose libre de corrosión. Los perfiles de PVC, tanto blancos como foliados, están especialmente tratados para mantener la estabilidad de sus colores, incluso en los lugares donde las radiaciones UV son más fuertes, como la cordillera y el desierto.

Además, la alta calidad de sus refuerzos galvanizados, herrajes, tornillos de instalación y todos los materiales utilizados en la fabricación, hacen que la ventana permanezca inalterable en el tiempo, evitando la oxidación y asegurando un perfecto funcionamiento por muchos años.

El PVC es totalmente insensible a la humedad, sin necesitar ningún tipo de tratamiento, a diferencia de la madera. Los perfiles de PVC carecen de porosidades, lo que impide la generación de bacterias y hongos y la adherencia de suciedad. De esta manera, los perfiles son muy fáciles de limpiar y de mantener en buen estado, siendo ideales para lugares públicos y hospitales además de viviendas y oficinas.

Nuestras ventanas de PVC permiten satisfacer cualquier exigencia arquitectónica, ya que contamos con la mayor gama de colores del mercado y una amplia variedad de perfiles que permiten satisfacer las necesidades específicas de cada obra.

Arcos medio punto

Corredera de grandes dimensiones

Ventanas con apertura oscilo-batiente

Puertas de gran altura y totalmente herméticas

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.

Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala mundial un efecto similar al observado en un invernadero. Balance de Calor

 

La mayor parte de la energía que llega a nuestro planeta procede del Sol. Viene en forma de radiación electromagnética. El  lujo de energía solar que llega al exterior de la atmósfera es una cantidad fija, llamada constante solar.

Su valor es de alrededor de 1,4 • 103 W/m2 (1354 Watios por metro cuadrado según unos autores, 1370 W•m-2 según otros), lo que significa que a 1 m2 situado en la parte externa de la atmósfera, perpendicular a la línea que une la Tierra al Sol, le llegan algo menos que 1,4 • 103 J cada segundo.

Para calcular la cantidad media de energía solar que llega a nuestro planeta por metro cuadrado de superficie, hay que multiplicar la anterior por toda el área del círculo de la Tierra y dividirlo por toda la superficie de la Tierra lo que da un valor de 342 W•m-2 que es lo que se suele llamar constante solar media

En un período suficientemente largo el sistema climático debe estar en equilibrio, la radiación solar entrante en la atmósfera está compensada por la radiación saliente. Pues si la radiación entrante fuese mayor que la radiación saliente se produciría un calentamiento y lo contrario produciría un enfriamiento.

Por tanto, en equilibrio, la cantidad de radiación solar entrante en la atmósfera debe ser igual a la radiación solar reflejada saliente más la radiación infrarroja térmica saliente. Toda alteración de este balance de radiación, ya sea por causas naturales u originado por el hombre (antropógeno), es un forzamiento radiativo y supone un cambio de clima y del tiempo asociado.

Los flujos de energía entrante y saliente interacionan en el sistema climático ocasionando muchos fenómenos tanto en la atmósfera, como en el océano o en la tierra. Así la radiación entrante solar se puede dispersar en la atmósfera o ser reflejada por las nubes y los aerosoles. La superficie terrestre puede reflejar o absorber la energía solar que le llega.

La energía solar de onda corta se transforma en la Tierra en calor. Esa energía no se disipa, se encuentra como calor sensible o calor latente, se puede almacenar durante algún tiempo, transportarse en varias formas, dando lugar a una gran variedad de tiempo y a fenómenos turbulentos en la atmósfera o en el océano.Finalmente vuelve a ser emitida a la atmósfera como energía radiante de onda larga.

Un proceso importante del balance de calor es el efecto albedo, por el que algunos objetos reflejan más energía solar que otros. Los objetos de colores claros, como las nubes o la superficies nevadas, reflejan más energía, mientras que los objetos oscuros absorben más energía solar que la que reflejan. Otro ejemplo de estos procesos es la energía solar que actúa en los océanos, la mayor parte se consume en la evaporación del agua de mar, luego esta energía es liberada en la atmósfera cuando el vapor de agua se condensa en lluvia.

Balance anual de energía de la Tierra desarrollado por Trenberth, Fasullo y Kiehl de la NCAR en 2008. Se basa en datos del periodo de marzo de 2000 a mayo de 2004 y es una actualización de su trabajo publicado en 1997. La superficie de la Tierra recibe del Sol 161 w/m2 y del Efecto Invernadero de la Atmósfera 333w/m², en total 494 w/m2,como la superficie de la Tierra emite un total de 493 w/m2 (17+80+396), supone una absorción neta de calor de 0,9 w/m2, que en el tiempo actual está provocando el calentamiento de la Tierra.

La Tierra, como todo cuerpo caliente superior al cero absoluto, emite radiación térmica, pero al ser su temperatura mucho menor que la solar, emite radiación infrarroja por ser un cuerpo negro. La radiación emitida depende de la temperatura del cuerpo. En el estudio del NCAR han concluido una oscilación anual media entre 15,9 °C en julio y 12,2 °C en enero compensando los dos hemisferios, que se encuentran en estaciones distintas y la parte terrestre que es de día con la que es de noche. Esta oscilación de temperatura supone una radiación media anual emitida por la Tierra de 396 W/m2.

La energía infrarroja emitida por la Tierra es atrapada en su mayor parte en la atmósfera y reenviada de nuevo a la Tierra. Este fenómeno se llama Efecto Invernadero y garantiza las temperaturas templadas del planeta.

Efecto Invernadero

 El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener una temperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energía que proviene del sol. Através de las actividades humanas  se liberan grandes cantidades de carbono a la atmósfera a un ritmo mayor de aquel con que los productores y el océano pueden absorberlo, éstas actividades han perturbado el presupuesto global del carbono, aumentando, en forma lenta pero continua el CO2 en la atmósfera; propiciando cambios en el clima con consecuencias en el ascenso en el nivel del mar, cambios en las precipitaciones, desaparición de bosques , extinción de organismos y problemas para la agricultura.

Gases como el CO2, ozono superficial (O3)4, óxido nitroso (N2O) y clorofluoralcanos se acumulan en la atmósfera como resultado de las actividades humanas, derivando en un aumento del calentamiento global, esto ocurre porque los gases acumulados frenan la pérdida de radiación infrarroja (calor) desde la atmósfera al espacio. Una parte del calor es transferida a los océanos, aumentando la temperatura de los mismos, lo que implica un aumento de la temperatura global del planeta. Como el CO2 y otros gases capturan la radiación solar de manera semejante al vidrio de un invernadero, el calentamiento global producido de este modo se conoce como efecto invernadero.

Gases integrantes de la atmósfera, de origen natural y antropogénico, que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de ondas del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmósfera, y las nubes. Esta propiedad causa el efecto invernadero. El vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4), y ozono (O3) son los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.

Además existe en la atmósfera una serie de gases de efecto invernadero totalmente producidos por el hombre, como los halocarbonos y otras sustancias que contienen cloro y bromuro, de las que se ocupa el Protocolo de Montreal.

Además del CO2, N2O, y CH4, el Protocolo de Kiyoto aborda otros gases de efecto invernadero, como el hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC), y los perfluorocarbonos (PFC).

Las moléculas de los GEI tienen la capacidad de absorber y re emitir las radiaciones de onda larga (esta es la radiación infrarroja, la cual, es eminentemente térmica) que provienen del sol y la que refleja la superficie de la Tierra hacia el espacio, controlando el flujo de energía natural a través del sistema climático. El clima debe de algún modo ajustarse a los incrementos en las concentraciones de los GEI, que genera un aumento de la radiación infrarroja que es absorbida por los GEI en la capa inferior de la atmósfera (la troposfera), en orden a mantener el balance energético de la misma.

Este ajuste generará un cambio climático que se manifestará en un aumento de la temperatura global (referido como calentamiento global) que generará un aumento en el nivel del mar, cambios en los regímenes de precipitación y en la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos (tales como tormentas, huracanes, fenómenos del Niño y la Niña), y se presentará una  variedad de impactos sobre diferentes componentes, tales como la agricultura, los recursos hídricos, los ecosistemas, la salud humana, entre otros.

El efecto invernadero se produce cuando determinados gases retienen una parte de la energía que emite el suelo terrestre al calentarse por la radiación del sol. Este fenómeno sucede de manera natural, y gracias a él la temperatura media de la Tierra es de unos 14º C. De otro modo, sería de alrededor de 18º C bajo cero, lo que haría muy difícil la vida en nuestro planeta. El problema sucede cuando esos gases de efecto invernadero aumentan en la atmósfera.

Entonces, la cantidad de energía que no se libera al espacio también va aumentando y, con ella, la temperatura de la Tierra. Según gran parte de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo agravado por la actividad del ser humano con la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano. Esta es la causa principal del cambio climático.

Según el Global Climate Report – October 2018, todos los meses, salvo uno, han sido más calurosos que la media desde 1977. Las consecuencias del efecto invernadero y el cambio climático para nuestro planeta son catastróficas.

 Deshielo. Como consecuencia del calentamiento global están desapareciendo grandes masas glaciares, y ello, a su vez, se traduce en una disminución de la cantidad de radiación solar que la superficie terrestre devuelve a la atmósfera, el aumento del nivel del mar y la liberación de grandes cantidades de metano.

 Inundaciones en la costa e islas. La supervivencia de las poblaciones costeras está en riesgo. Según refleja el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, 2014), desde 1901 hasta 2010 el nivel medio del mar ha aumentado 19 centímetros. La previsión es que en 2100 aumente otros 15 o 90 centímetros más, poniendo en peligro a 92 millones de personas.

 

 Huracanes más feroces. El efecto invernadero no es el causante de estos fenómenos de la naturaleza, pero sí de aumentar su magnitud. La creación de los huracanes está directamente relacionada con la temperatura del mar.

 Migraciones. Para sobrevivir al aumento de la temperatura y los cambios climáticos, determinadas especies y personas tienen que migrar. El Banco Mundial nos advierte de que, en 2050, unos 140 millones de personas podrían verse obligadas a irse de su lugar de origen como consecuencia de las sequías o inundaciones.

 Desertificación. El calentamiento global afecta de forma dramática al suelo, lo degrada hasta desertificar grandes extensiones. Este fenómeno está acabando con el equilibrio biológico convirtiendo terrenos fértiles en yermos e improductivos. Como indica la ONU, el 30% de las tierras ya están degradadas y han perdido su valor real.

 Daños en la agricultura y la ganadería. Ya se ha alterado la duración de las estaciones y, por tanto, los tiempos de crecimiento en algunas zonas del planeta. Además, el aumento de la temperatura favorece las plagas de insectos, hierbas invasoras y enfermedades. La ganadería también se ve afectada por el calentamiento global: cambios en su metabolismo, sanidad, reproducción, etc.

 Hambrunas y escasez de alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está preocupada por cómo afecta el cambio climático a la disponibilidad de alimentos. Advierte de que si hay una disminución en la producción agrícola la consecuencia sería la escasez de alimentos.

 Enfermedades y pandemias. El calentamiento global provoca que enfermedades infecciosas como la malaria, el cólera o el dengue se extiendan por zonas del planeta donde no eran habituales. Además, las personas sufriremos más problemas cardiovasculares y respiratorios por el aumento del calor.

Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:

 Vapor de agua (H 2 O)

 Dióxido de carbono (CO 2 )

 Metano (CH 4 )

 Óxido de nitrógeno (N 2 O)

 Ozono (O 3 )

 Clorofluorocarbonos (CFC)

Si bien todos ellos (salvo los CFC) son naturales, en tanto que ya existían en la atmósfera antes de la aparición del ser humano, desde la Revolución industrial y debido principalmente al uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, con el agravante de que otras actividades humanas, como la deforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero.

Las actividades humanas generan emisiones de cuatro GEI de largapermanencia: CO 2 , metano (CH 4 ), óxido nitroso (N 2 O) y halocarbonos (gasesque contienen flúor, cloro o bromo). Cada GEI tiene una influencia térmica (forzamiento radiativo) distinta sobre el sistema climático mundial por sus diferentes propiedades radioactivas y períodos de permanencia en la  atmósfera.

Tales influencias se homogeneizan en una métrica común tomando como base el forzamiento radiativo por CO 2  (emisiones de CO 2 -equivalente). Homogeneizados todos los valores, el CO 2  es con mucha diferencia el gas invernadero antropógeno de larga permanencia más importante, representando en 2004 el 77 % de las emisiones totales de GEI antropógenos.

Según estudios realizados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (2007) demuestran que:

Las emisiones mundiales de Gases de efecto invernadero por efecto de actividades humanas han aumentado, desde la era preindustrial, en un 70% entre 1970 y 2004. Las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2), aumentaron en torno a un 80% entre 1970 y 2004.

Pero el problema no solo es la magnitud sino también las tasas de crecimiento. Además en los últimos años el incremento anual se ha disparado: en el reciente periodo 1995-2004, la tasa de crecimiento de las emisiones de CO 2 -eq fue de (0,92 GtCO 2 -eq anuales), más del doble del periodo anterior 1970-1994 (0,43 GtCO 2 -eq anuales).

Ya se ha señalado que la concentración de CO 2  en la atmósfera ha pasado de un valor de 280 ppm en la época preindustrial a 379 ppm en 2005. El CH 4  en la atmósfera ha cambiado de los 715 ppmm en 1750 (periodo preindustrial) hasta 1732 ppmm en 1990, alcanzando en 2005 las 1774 ppmm. La concentración mundial de N2O en la atmósfera pasó de 270 ppmm en 1750 a 319 ppmm en 2005. Los halocarbonos prácticamente no existían en la época preindustrial y

las concentraciones actuales se deben a la actividad humana. Los termopaneles Glasstech están compuestos por dos láminas de cristal, distanciadas entre sí, por un marco separador de aluminio que lleva en su interior sales higroscópicas, que absorben la humedad de la cámara de aire que se produce al interior del termopanel, hecho que se traduce favorablemente en los costos de climatización y consumo energético,

Además de los beneficios acústicos Cada uno de los Termopaneles Glasstech es producido con los más altos niveles de calidad. Una marca interior, ubicada en el separador de los cristales, certifica la autenticidad y calidad de los productos.

CARACTERÍSTICAS

Solución efectiva al ahorro de energía.

Aporta una considerable atenuación a los ruidos externos.

Reduce el problema del empañamiento de los vidrios.

Produce mayor equilibrio térmico y confort al interior de los recintos

Instalable sobre cualquier tipo de perfil

Una de las propiedades asociadas al DVH (termopaneles)  es que su uso elimina la condensación de humedad sobre el vidrio. Sin embargo, esto no siempre es así. Esta ficha explica por qué puede aparecer condensación en un DVH y cuándo es aceptable y cuándo no.

Objetivo

Diseñar un prototipo de un sistema de calefacción para casas replicando el efecto invernadero

Justificación

Al replicar el efecto invernadero, no es necesario el uso de un comburente como el carbón o el gas, por lo cual no se genera contaminación alguna.

En una familia nuclear, el mantener el calefactor eléctrico encendido durante los 3 meses que dura la temporada de invierno se gasta un aproximado de $3600 MN sin tomar en cuenta el precio del calefactor en sí, en cambio nuestro proyecto tendría un costo aproximado de $5200 MN tomando en cuenta los materiales y la instalación.

 

Nuestro proyecto, al no requerir ningún tipo de energía, no tiene gasto alguno en el tema de su alimentación eléctrica; el tiempo de durabilidad depende del cuidado, sin embargo, la vida útil aproximada del PVC en una ventana es de 15 a 100 años; y dentro de las épocas veraniegas se utiliza la función de abrir los cristales como una puerta corrediza o en su defecto cubrir el mismo con una lona.

Hipótesis

Si logramos diseñar un prototipo de un sistema de calefacción al replicar el efecto invernadero, entonces obtendremos una forma ecológica de mantener la temperatura en casa.

Método (materiales y procedimiento)

-4 termopaneles

-2 rieles de ventana de 4 metros

-2 jambas corredizas de 2 metros

-2 jambas sencillas de 2 metros

-2 jambas dobles de 1 metro

-1 jamba doble de 2 metros

-equipo de soldadura

– pegamento para vidrios

 

1- Abrir un agujero de 2m x 2m en e techo de la casa

2- Soldar los rieles de ventana de 4m a los costados de tal manera que 2m queden a la orilla del hoyo y los otros 2 fuera de la misma

3- Colocar los paneles de vidrio de tal manera que los 4 estén unidos en el centro por las jambas dobles de 1 y 2 m; a los laterales las jambas corredizas para que queden sobre los rieles y delimiten el vidrio de los laterales faltantes con jambas sencillas .

4- soldar todo para mantener fijo

 

Galería Método

Resultados

Este quedo como una casa de 2 pisos en la cual sus medidas son de 30cm por
35 cm, de un color blanco con café claro, a esta casa le pusimos puerta y
algunas ventanas, el termo panel que usamos se colocó en la parte superior de
la casa con jambas corredizas para abrir o cerrar la ventana y esta mide 7cm
por 6cm.

Galería Resultados

Discusión

La información buscada en internet sugería hacer un termo panel fijo para mayor eficacia pero eso afectaría al calor si no es deseado así que nosotros decidimos usar jambas para abrir las ventanas, otro conflicto que teníamos era el tamaño usando internet y en varias páginas descubrimos que aproximadamente era el tamaño por el lugar que se requerirá y por ello sacamos la medida ideal para el termo panel.

Conclusiones

Se cumplió el objetivo que buscábamos ya que en un día de mucho calor la sala o la habitación en la que está instalado el termo panel se calienta y permanece el calor aproximadamente de 5 a 6 horas, esto depende de que tanto la temperatura baje por la noche, también si no se requiere la función de este al abrir la ventana prácticamente no llega a calentar lo suficiente para durar todo ese tiempo.

Bibliografía

Wikipedia (2017) consultado en https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero consultado el 2-6-20

Oxfaminenton (2018) consultado en https://blog.oxfamintermon.org/cuales-son- las-consecuencias-del-efecto-invernadero/ consultado el 2-6-20

Ciifen consultado en http://www.ciifen.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=bl og&id=99&Itemid=342&lang=es consultado el 2-6-20

Hausetek (2017) consultado en https://haustek.cl/ventajas-del-pvc/ consultado el 2-6-20

Ventanas consultado en https://www.onventanas.com/duracion-ventanas-pvc/ consultado el 2-6-20

Summary

Research Question

How to design a heating system for houses replicating the greenhouse effect?

Problem approach

In recent years the temperature has been found in extreme degrees due to climate change. The lowest temperatures are around 5 and 3 degrees, so it becomes necessary to use either electric or gas heating.

The problem with these types of heating is that their waste pollutes. Electric heating pollutes due to the way electricity is generated (use of fossil fuels), while natural methods such as fireplaces pollute by burning fuels.

In addition, within the current economic area it is unlikely to get an artificial heater, not only for the price of the heater in question, but for the monthly expense for its use; the price would be around $ 3600 MN for three months of the winter season using the heater.

Background

Objective

Design a prototype of a home heating system replicating the greenhouse effect

Justification

When replicating the greenhouse effect, it is not necessary to use a oxidizer such as coal or gas, so no contamination is generated.

In a nuclear family, keeping the electric heater on during the 3 months that the winter season lasts spends approximately $ 3600 MN without taking into account the price of the heater itself, instead our project would cost approximately $ 5200 MN taking into account the materials and installation.

 

Our project, since it does not require any type of energy, has no expense whatsoever in the matter of its electrical supply; the durability time depends on the care, however, the approximate useful life of PVC in a window is 15 to 100 years; and within the summer times the function of opening the windows is used as a sliding door or, failing that, covering it with a tarp.

Hypothesis

If we manage to design a prototype of a heating system by replicating the greenhouse effect, then we will get an ecological way to maintain the temperature at home.

Method (materials and procedure)

-4 thermopanels

-2 4 meter window rails

-2 2 meter sliding jambs

-2 simple 2 meter jambs

-2 double 1 meter jambs

-1 double jamb of 2 meters

-welding equipment

-glass glue

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography