Ciencias de los materiales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-26-CM Shampoo Solido

Asesor: ALICIA PANIAGUA

Autor: Brenda Kiyomi Alvarado Gomez

Resumen

El Shampoo solido es una nueva alternativa para reducir la contaminación del planeta, evitar problemas de salud derivadas de algunos productos tóxicos que estos contienen.

Nos interesa realizar un producto sustentable y con ingredientes 100% naturales, que sean benéficos para la salud

Pregunta de Investigación

Es posible realizar un shampoo sólido para reducir el uso de las botellas de plástico?

Planteamiento del Problema

En la actualidad en el mercado existe una gran variedad de shampoos, sin embargo estos se terminan en aproximadamente 30 días, lo que hace a que compremos nuevos productos, las empresas siguen fabricando más y más botellas de plástico y la contaminación se incrementa a consecuencia de nuestro consumismo.

Es por ello que queremos producir un shampoo solido que nos ayude a combatir la contaminación.

Antecedentes

Hablemos de contaminación,

Sabías que la contaminación ambiental es un fenómeno que afecta directa e indirectamente la salud de la población?, y no sólo de seres humanos, pues también altera el equilibrio de los ecosistemas. Personas y animales están expuestos a sustancias tóxicas, lo que puede causar desde problemas respiratorios, infecciones en la piel hasta envenenamientos o intoxicaciones agudas,

Pero no solo existe un solo tipo de contaminación, y es por ello que en este proyecto hablaremos un poco de la contaminación por plásticos y la contaminación por el uso del shampoo.

Sobre la contaminación del plástico sabemos que cada año unas 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano y este material puede tardar siglos en desaparecer, sin embargo cada año millones de botellas siguen siendo fabricadas para bebidas, productos de limpieza o productos cosméticos, los cuales una vez terminado su uso, son desechados y continuamos  en un círculo vicioso de consumismo y contaminación.

El shampoo convencional está compuesto por derivados del petróleo, lo que resulta perjudicial para la capa de ozono y para la salud. En el año 2012 la Universidad de Yale realizo un estudio que revelo que productos del hogar, como el shampoo, pueden mezclarse con los desinfectantes de las plantas de tratamiento y como resultado formar una sustancia llamada notrosamina, la cual tiene efectos cancerígenos.

Por esta razón, estamos buscando una forma de contribuir con el planeta y reducir el uso tanto de productos plásticos (que una vez terminada su función son desechados y se convierten en contaminantes ambientales), como en la reducción de productos tóxicos que pueden ser nocivos para la salud.

En este proyecto realizaremos la fabricación de un Shampoo solido ya que es un producto sustentable, que por lo general se realiza con ingredientes 100 % naturales, que ayudan a tu salud y sin mencionar los grandes beneficios que puede tener para el medio ambiente

Beneficios

  • El shampoo solido no contiene químicos, ni sulfatos que a la larga pueden producir daños severos en nuestro organismo o contaminar el agua con productos tóxicos.
  • No contiene envases de plástico, lo que reduce la contaminación.
  • Cuida tu cabello, debido a que sus ingredientes son naturales, lo que reduce la irritación y resequedad que pueden causar los químicos de los shampoo’s convencionales.
  • Rinden alrededor de 80 a 100 lavadas.
  • Ahorra espacio, al ser del tamaño de una barra de jabón, puede ser transportado fácilmente en cualquier espacio.

Objetivo

Elaborar un shampoo solido con ingredientes orgánicos para reducir el uso de botellas de plástico y apoyar a combatir la contaminación

Justificación

Me intereso este tema debido a que cada día se producen más y más botellas de plástico, las cuales pueden tardan más de 100 años en degradarse.

Por ello estamos buscando la opción de crear un shampoo sólido y poder apoyar a combatir la contaminación

Hipótesis

Si logramos elaborar un shampoo solido con las características similares a las de un shampoo comercial, entonces podríamos provocar un cambio positivo en el consumismo para que dejen de utilizar shampoos en botellas de plástico y apoyar a reducir la contaminación

Método (materiales y procedimiento)

Para este proyecto vamos a realizar un shampoo sólido, para el cual vamos a necesitar lo siguiente:

INGREDIENTES

  • 50% Tensioactivo (SCS y SCI)
  • 20% Infusión de Samponia
  • 10% Manteca / aceites naturales
  • 20% Hierbas y activos

Componentes Del Shampoo Sólido

SCS: Es un tensioactivo derivado del aceite de coco, proporciona espuma, y funciona como acondicionador para el cabello.

 

SCI: Es un tensioactivo derivado del coco. Aporta espuma a las preparaciones y suaviza el cabello

Infusion de samponia

Las saponinas, bajan la cantidad de SCI de la fórmula sin perder limpieza. Además que se necesita un líquido para poder amalgamar toda la mezcla. También se puede hacer sólo con agua

 

ACEITES Y/O MANTECAS

El aceite no hace falta calentarlo y las mantecas hay que derretirlas. En cuanto a la cantidad a utilizar hay que tener en cuenta el tipo de pelo. A un tipo seco le viene muy bien un 10%, incluso un 12%, pero para uno graso tendremos que bajar la cantidad al 6% u 8% o incluso eliminarlo.

 

HIERBAS Y OTROS ACTIVOS

Las hierbas se utilizan secas y en polvo por lo que son muy fáciles de usar.

Los activos elegidos se pueden echar tal cual a la mezcla, o disolverlos previamente en el agua o el aceite según sea su composición.

 

PREPARACION

  1. Desinfectar todos los utensilios con los que vayas a trabajar
  2. Se mezclan todos los ingredientes secos en un cuenco
  3. Agregas la infusión de samponia y si es necesario disuelves en él los activos que lo necesiten, y calientas a fuego lento.
  4. Se agregan los aceites y/o mantecas(derrites las mantecas en caso de utilizarlas) y disuelves en él los activos que lo necesiten.
  5. Incorporas el líquido y los aceitesa la mezcla de polvos que tienes en el cuenco y lo mezclas bien.
  6. Añades los aceites esenciales.
  7. Amasar todo bien, hasta obtener una pasta con la consistencia de la plastilina si queda un poco seca o se desmigaja agrega un poco más de infusión si tienes que añadir más líquido hazlo mejor con un spray, es más cómodo y evitas “pasarte”.
  8. Cuando ya tenga la consistencia adecuada se enmolda la masa apretando muy biendentro de moldes individuales.
  9. A las 24 horas más o menos lo tienes listo para desmoldar y usar también lo puedes meter en el congelador y es más rápido el proceso, especialmente si te ha quedado la masa un poco blanda.

Galería Método

Resultados

Nuestro experimento fue satisfactorio, obtuvimos un shampoo solido con aroma y textura agradable.

Mi mamá y yo lo utilizamos desde que lo realizamos y nuestro cabello tiene suavidad, se desenreda fácilmente y nos queda un lindo aroma, que dura prácticamente todo el día.

Los moldes que utilizamos, nos proporcionan un shampoo de 11 g., el cual nos rinde para lavarnos el cabello 8 veces, y dando los cuidados adecuados, el aroma y la textura del shampoo, no cambian.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Lo que pude aprender es que realizar un shampoo solido es muy fácil, una vez comprados los ingredientes, nos alcanza para obtener más de 50 shampoos, y la durabilidad es buena, y ayudamos mucho a cuidar el ambiente al reducir nuestros residuos plásticos.

Además que todos los ingredientes que utilizamos son naturales, lo cual es benéfico para nuestra salud y cabello.

Bibliografía

https://inspiracioneco.com/2019/05/18/shampoo-solido/

https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/626535

Libro el Jabón Artesanal, El color (Melinda Coss)

http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/consejos-ambientales/contaminantes/Que-es-la-contaminacion-ambiental.asp

 

 

 

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography