Ciencias de los materiales

PP-CM-112-PM Shampoo casero a base de plantas

Salud y Bienestar

Asesor: Zayda Maya Solis

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Los shampoos comerciales consiguen efectos estéticos sobresalientes a corto plazo, pero a largo plazo pueden ser dañinos para nuestra salud. El realizar tu propio shampoo en casa es muy sencillo y puedes utilizar productos específicos para tu tipo de cabello. Es importante tener en cuenta que exponer el cuero cabelludo a muchos agentes químicos puede dañarlo. 

Pregunta de Investigación

¿Será posible crear un shampoo a base de productos naturales, qué sea igual de eficiente qué uno con productos químicos?

Planteamiento del Problema

En el mundo comúnmente se utilizan los shampoos comerciales los cuáles tienen ciertas características e ingredientes como sulfatos y parabenos y estos son dañinos a la salud porque pueden resecar y lastimar el cuero cabelludo e incluso provocar Cáncer.

Antecedentes

En primer lugar es preciso recordar cuál es el objetivo del shampoo. Dejar limpio el cabello y eliminar la caspa, la grasa, etc.También podría decirse que deberían servir para potenciar las cualidades naturales del cabello y el cuero cabelludo. Sin embargo, esto no siempre ocurre. La razón está en los componentes químicos con los que están elaborados.

Son alguno de los productos químicos que pueden contener los champús comerciales que dañan nuestro cuero cabelludo y el medio ambiente incluso:

  • Sulfatos

(Lauril Sulfato de Sodio, Lauril Sulfato de Amonio, Lauril Éter Sulfato de Sodio, Laureth Sulfato, etc.) Son famosos detergentes sintéticos que limpian y hacen espuma, de ahí que parezca muy “normal” que nuestro champú haga gran cantidad de espuma. Para nada es jabón, pero sí se usa en detergentes para ropa y hasta en productos para piel sensible. Este ingrediente es el causante de que a veces nuestra piel se sienta tan reseca después de limpiarla, ya que arranca toda tu grasa natural. Pero la preocupación en el uso de estos activos va más allá, pues son grandes contaminantes debido a su proceso de etoxilación, donde se le agrega dioxano y óxido de Etileno, sustancias cancerígenas.

  • Parabenos.

Un ingrediente básico utilizado en muchos shampoos y del cual existen varios estudios que los relacionan directamente con el cáncer, en especial el de mama. Los parabenos son conservantes con carácter antibiótico y su función es evitar la aparición de hongos, levaduras o microorganismos y alargar el período de vida de los shampoos.

  • Siliconas, Siloxanos, Dimeticona.

¿Tu shampoo se siente suave al tacto y deja tu melena muy brillante? Es gracias a este ingrediente. Un polímero que da emoliencia y “lubrica” tu cabello mientras lo lavas. Sin embargo, el científico David Suzuki lo pone en su lista “Dirty Dozen” de ingredientes que debes evitar en la cosmética debido a su ecotoxicidad, pues se sospecha que las siliconas son bioacumulables, es decir, que se quedan en sistemas acuáticos.

  • Metilisotiazolinona.

Es muy posible que este activo se encuentre en tu champú si en la etiqueta dice “sin parabenos”, ya que se ha usado con mucha más frecuencia como conservador. Su función principal es evitar el crecimiento de bacterias y hongos en productos cosméticos que contienen agua. Pero, de acuerdo al Environmental Working Group, un grupo estadounidense especializado en investigación y defensa en las áreas de productos químicos tóxicos, contaminantes del agua potable, entre otras, este ingrediente es un nivel 7 de toxicidad, es neurotóxico y produce alergias.

Se pueden crear infinidad de combinaciones específicas para diferentes tipos de necesidades en el cabello, como champús hidratantes, repelentes a la caspa o para cabellos grasos, inclusive para diferentes tipos de color. También puede ser en formato líquido o sólido, los ingredientes varían dependiendo de las necesidades.

Lo primero que debemos hacer es crear una base para nuestro shampoo, en nuestro caso utilizaremos glicerina.

  • La Glicerina

La glicerina que también se le llama glicerol es un alcohol líquido que se utiliza en la fabricación de diversos productos. Es en realidad un remedio natural muy conocido y valorado por sus propiedades hidratantes y anti bacterianas su fórmula es C3 H803, la glicerina contribuye al fortalecimiento y prevención de la caída del cabello al igual consigue hidratar a profundidad y reforzar las raíces del cabello, uno de los beneficios de la glicerina son: 

  • Reparar las puntas abiertas del cabello. 
  • Estimular el crecimiento del cabello. 
  • Eliminar el Freeze. 
  • Aportar brillo al cabello. 
  • Solucionar los problemas de la caspa. 
  • Combatir la resequedad excesiva del cuero cabelludo.
  • Suavizar y aumentar la elasticidad de la piel. 
  • Calmar irritación e inflamación.

 

  • La saponaria o planta del jabón: 

La saponaria o planta de jabón es una planta con propiedades higiénicas con una alta capacidad para generar espuma su nombre deriva de la palabra griega sapo que significa jabón los antiguos griegos la utilizaban con tales fines.

La saponaria es una planta herbácea perenne que no supera los 60 centímetros de altura. Cuenta con rizomas (tallos subterráneos que se desarrollan de modo horizontal a partir de los cuales crecen muchos brotes), un tallo erecto y robusto, hojas lanceoladas y flores blancas, violetas o rosadas.

Existen variados procedimientos para aprovechar las cualidades detersorias (es decir, que limpian o purifican) de la saponaria. Una de ellas consiste en machacar las flores y el rizoma, mezclarlos y agitarlos con agua. Esto genera una buena cantidad de espuma y vale por sí mismo como un buen limpiador natural.

Algunas de las propiedades medicinales atribuidas a la saponaria son el cuidado y curación de problemas en la piel como dermatitis, forúnculos acné y seborrea también se utiliza en la industria farmacéutica para la fabricación de medicinas expectorantes en particular por vía oral como gotas y jarabes. La base de los efectos curativos de la saponaria radica en las saponinas, un glucósido que además tiene la capacidad de producir salivación, secreción de las mucosas y la sudoración.  

Ya que contamos con una base necesitamos adherir a nuestro shampoo diferentes productos específicos para las necesidades del cabello. 

Algunos de los más populares pueden ser:

 

  • Aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los ingredientes con mayor cantidad de usos en el cabello también puede utilizarse como mascarilla para disminuir el Freeze o evitar la caída ya que tiene un rico contenido de vitamina E.

 

  • Vinagre de sidra de manzana

Este vinagre ayuda a nivelar el pH del cuero cabelludo para que el cabello luzca fuerte y brillante, también regula el crecimiento de bacterias y hongos que pueden causar problemas.

  •  Aloe Vera

El aloe vera tiene muchos beneficios en el cabello cómo estimular el crecimiento del cabello hidratarlo, regenerar el cabello, revitalizar el cuero cabelludo nutrir el cabello y regular el pH de la piel limpiar y equilibrar la producción de sebo y frenar el envejecimiento capilar 

  •  Aceite de almendras

Algunos de los beneficios beneficios del aceite de almendras son promover el crecimiento del cabello reparar el cabello seco y maltratado fortalecer y reducir puntas abiertas y protección solar para una apariencia más joven y saludable 

  • Romero

El romero actúa como estimulante capilar mejorando la estructura del cabello dando brillo y textura regula la producción del sebo y evita que se reseque o irrite el cuero cabelludo  favoreciendo la pigmentación del cabello previniendo las canas prematuras.

  • El jugo de limón:

El jugo de limón en el cabello puede causar alteraciones en la acidez del cuero cabelludo o pH esto con la intención de actuar contra microbios que provocan la caspa por esta razón es ideal para las personas que sufren de este padecimiento o de extrema resequedad provocada por diversos factores.

 Para crear nuestro shampoo necesitaremos mezclar nuestra base de shampoo en nuestro caso será la glicerina y escoger de  los ingredientes antes descritos de acuerdo a las necesidades de nuestro cabello 

 

Objetivo

Crear  un Shampoo a base de hierbas y productos naturales qué funcione en la limpieza diaria de nuestro cabello y brinde beneficios a nuestro cabello, siendo a su vez un producto de fácil fabricación y accesibilidad.

Justificación

Elegí este tema por qué me interesa saber si es posible qué un shampoo hecho con plantas tengan más beneficios al no contener químicos qué dañen nuestra salud y a su vez contaminan el medio ambiente y si es eficaz en la limpieza del cabello y si puede aportar algún otro beneficio

Hipótesis

Si utilizamos una mezcla de plantas y hacemos un shampoo entonces será igual de eficaz qué un champú comercial y con más beneficios.

Método (materiales y procedimiento)

Para realizar nuestro shampoo utilizaremos el método científico experimental y necesitaremos los siguientes ingredientes:

Shampoo natural de aloe vera. 

Ingredientes: 

 

  • 1 hoja de aloe vera o sábila
  • 150 ml de agua mineral
  • 2 cucharadas de aceite de almendras dulces 
  • 1 hoja de romero fresco 
  • 15 semillas de saponaria o 100 ml de Glicerina
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 hoja de romero fresco 

 

Preparación: 

Corta una hoja de aloe vera y retira el gel. Déjalo en un recipiente y abre las nueces de lavado para sacarles la semilla. Vierte el agua en una olla junto con las semillas de las nueces, el aloe vera y el romero. Deja que hierba a fuego lento removiendo de vez en cuando. Transcurridos 15 minutos cuela la mezcla con un colador fino y añade el jugo de limón y el aceite de almendras dulces. Vuelve a remover para que todo quede bien integrado y guárdalo en un recipiente definitivo qué quieras usar para guardar el shampoo. Por último puedes añadir más agua si crees que ha quedado muy espeso pero recuerda quitar siempre el recipiente antes de utilizar.

 

Esta receta de shampoo con aloe vera es ideal para el cabello seco.

Ingredientes

-Hoja de Aloe Vera

-150 ml agua mineral

-150 ml de Glicerina

– 1 Rama de Romero

-2 cucharadas de jugo de Limón

-2 cucharadas de aceite de Almendras dulces

 

  1. Cortar la hoja de Sábila o Aloe Vera por la mitad.
  2. Extraer el gel con una cuchara y colocar en un recipiente.
  3. Colocar el Agua Mineral, el Aloe y la Glicerina en un recipiente y poner a fuego bajo hasta llevar a punto de ebullición.
  4. Incorporar la Rama de Romero y dejar hervir durante 15 minutos.
  5. Colar y llevar a un recipiente.
  6. Exprimir los limones hasta obtener 2 cucharadas aproximadamente.
  7. Incorporar las dos cucharadas de Limón a nuestro Champú.
  8. Incorporar 2 cucharadas de Aceite de Almendras y Mezclar. Conservar en un lugar fresco.

 

 

Galería Método

Resultados

Al mezclar ingredientes Naturales con base en nuestra investigación, pudimos obtener un shampoo con productos naturales, eficiente en la limpieza de nuestro cabello y con beneficios específicos. 

Galería Resultados

Discusión

Después de la revisión de la información y mi experimentación: 

Aprendí qué no es necesario utilizar productos químicos qué son dañinos a nuestra salud y el medio ambiente para realizar una limpieza eficaz, con un poco de investigación y con pocos recursos podemos elaborar nuestros propios  shampoos y atender a nuestras necesidades específicas a diferentes tipos de cabellos. 

Conclusiones

Al mezclar ingredientes Naturales con base en nuestra investigación, pudimos obtener un Shampoo con productos naturales, eficiente en la limpieza de nuestro cabello y con beneficios específicos. 

Bibliografía

Claudia Navarro Walter. (2019). 7 plantas que cuidan tu cabello. 21 agosto 2019, de Cuerpo Mente Sitio web: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/belleza-natural/7-plantas-que-cuidan-tu-cabello-y-champu-casero_5110

Blanca Edith Escamilla Pérez Patricia Moreno Casasola. (2015). Plantas Medicinales de la Matamba y el Piñonal. Veracruz Mexico: Instituto Literario de Veracruz.

Hola Doctor. (2021). Plantas para Cuidar y Embellecer el Cabello. 17 Mayo 2021, de Primicia Sitio web: https://primicia.com.ve/especiales/yer

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography