Medio Ambiente

Semillas Voladoras. Condiciones de cultivo casero “Diente de León”. (PP-MA-124-AG)

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Diana Vizcarra

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende conocer la posibilidad de tener un cultivo casero de Diente de León bajo un ambiente controlado.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las condiciones de cultivo casero para lograr un diente de León?

Planteamiento del Problema

Generalmente los dientes de león crecen en prados y bordes de los caminos, crecen en suelos ricos en nitrógeno por lo que su cuidado y reproducción en ocasiones resulta complicada debido a la inconciencia de pisarlos.

Antecedentes

El diente de León tiene como nombre oficial Taraxacum officinalis, es del grupo de las hortalizas. Florece en todas las estaciones del año, menos en invierno. Silvana Molino,2021. Menciona que es una planta medicinal, que atrae naturalmente a las abejas y que es nativo en tierras de carácter templado.

En China el diente de león también crece de manera natural por cualquier parte, en jardines, prados y bordes de los caminos. Crece en suelos ricos en nitrógeno. El diente de león se cultiva en los huertos para las ensaladas, se aprovecha económicamente para la producción de productos farmacéuticos naturales y mezclas de tés. Las hojas verdes nuevas se disfrutan en ensaladas campestres. Es de tallo hueco y vertical hasta de 30 cm de altura. Es una de las pocas plantas que se cosechan para la alimentación de forma natural. Se puede cultivar como una planta anual. Es rico en proteínas, vitaminas y minerales, puede ser consumido sin moderación y disfrutar de sus beneficios.

El diente de León puede sembrarse en casi todas las regiones, siempre al sol o media sombra, en suelo fresco, a sus raíces no les gusta encontrar piedras en su tierra. Su cultivo agota el suelo, por lo que se recomienda descansar y después de dos años realizar una siembra alternativa, descansar mínimo 4 años antes de intentar nuevamente con diente de león.

A todos los niños les produce alegría y emoción soplar sus semillas. Se aprecia por sus propiedades contra las molestias estomacales. También en las antiguas civilizaciones árabes del Oriente los médicos describieron los múltiples efectos beneficiosos de esta planta sobre la salud.

Se considera una planta limpiadora de sangre con acción estimuladora del metabolismo para casos de insuficiencia hepática, cálculos biliares y colesterol elevados.

Ventajas y desventajas del diente de león son muchas las cosas que se pueden decir del sorprendente diente de león. Su cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales, lo hacen apto para atender varias condiciones del cuerpo hasta lograr su restablecimiento.

 

Entre sus ventajas y desventajas se pueden señalar las siguientes:

 

Ventajas del diente de león (Taraxacum officinalis)

 

  • Sus componentes de fibra lo hacen efectivo para mejorar el estreñimiento.

 

  • Es fuente de minerales como: hierro, potasio, calcio, zinc, magnesio, fósforo y de vitaminas como las vitaminas A,  K y C.
  • Contiene fitonutrientes y ácido quinurénico, los cuales son muy provechosos para el sistema digestivo.
  • Por sus altos niveles del antioxidante betacaroteno, proporciona protección contra el daño celular y el estrés oxidativo.
  • Ayuda a mejorar los problemas de hígado.
  • Sirve para limpiar la vesícula, en tanto no haya infección o inflamación de esta.
  • Ayuda a contrarrestar la hipertensión.
  • Contribuye a la eliminación de sales y líquidos del cuerpo.

 

Desventajas del diente de león (Taraxacum officinalis)

 

  • Las personas que sufren de eccemas pueden tener mayores probabilidades de presentar reacciones alérgicas por el uso del diente de león.
  • Como ralentiza la coagulación sanguínea, los pacientes con trastornos hemorrágicos deben evitarlo.
  • Consultar al médico antes de emplearlo, especialmente si está usando otros medicamentos por el riesgo de peligrosas interacciones.

 

Precauciones para consumir el diente de león.

 

Siempre hay que ser cautelosos en usar productos, aunque estos sean naturales. Por ejemplo, en el caso del diente de león, los que tengan alergia a la ambrosía y/o a plantas como las margaritas y crisantemos, lo prudente es que se abstengan de su consumo y preguntar en primera instancia a un médico.

De manera similar, en el caso de quienes padecen de insuficiencia renal, el diente de león puede incrementar el riesgo de complicaciones renales, en vista de que, disminuye la cantidad de oxalatos que se liberan a través de la orina.

Para finalizar, el diente de león al parecer reduce la efectividad de algunos antibióticos. Además, disminuye la rapidez con la que el hígado descompone algunos fármacos, elevando el riesgo de efectos secundarios.

Ante cualquier duda de su utilización lo ideal es consultar al especialista, especialmente si se utilizan fármacos o se tiene alguna enfermedad.

 

Usos tradicionales:

 

Para trastornos de las vías biliares y padecimientos hepáticos, digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsia), pérdida del apetito; diurético; reumatismo.

La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. Para las raíces hacer una decocción, hirviendo 1 cucharada por 10 minutos.

 

Como diurético, estimulante del apetito, digestivo.

 

Precauciones: no administrar en caso de obstrucción de la vía biliar (ictericia). Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad.

Al consultar al médico, informe que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

 

Aspectos agronómicos.

 

El diente de león es una de las plantas silvestres más conocidas. Originaria de Europa y Asia, se encuentra difundida actualmente en todo el mundo. Crece en suelos ricos en nitrógeno, praderas, terrenos baldíos, hasta los 2000 metros de altura. La investigación sobre esta planta se ha centrado más en su erradicación que en su cultivo.

Sin embargo, en algunos países, sobre todo europeos, se cultiva por el valor medicinal de las raíces, de las que se elaboran preparaciones farmacéuticas y alimenticias (café de Taraxacum); también se siembra con fines culinarios: las hojas levemente amargas son muy apreciadas para comer crudas en ensaladas. Se multiplica por división de matas, o por semillas; este segundo método de propagación se emplea para obtener plantas con una mayor cantidad de hojas de buena calidad como alimento. Es una planta muy resistente a las plagas y enfermedades

Objetivo

Identificar las condiciones de cultivo casero de un diente de León.

Justificación

Me gustan los “Dientes de León”, he visto que crecen en banquetas y parques de manera natural. Me gustaría tener mi propio cultivo en casa para soplar sus semillas y reproducir más.

Hipótesis

Si nuestro diente de león, desprende sus semillas en el espacio deseado bajo condiciones de temperatura común en México, entonces obtendremos en cualquier época del año nuestra flor.

Método (materiales y procedimiento)

1.-Nos dimos a la tarea de buscar un (diente de león) el cual se localizó a orillas de una banqueta a temperatura ambiente de 24°C.

Figura 1.  Localización de Taraxacum officinalis.

2.-Se desprendió de su habitad natural con cuidado de no dañar su raíz, se lavó la raíz para poder colocarla en un tupper de manera temporal para que se empezará a adaptar en su nuevo ambiente.

Figura 2. Recolección y aseo de hortaliza para pruebas.

Figura 3. Se resguarda.

3.-Después de 7 días, se trasplanto nuevamente a una maceta de tamaño medio para así poder propiciar su crecimiento.

Figura 4. Trasplante de muestra a maceta.

4.-Se buscó un lugar de sol para colocarla, similar a su habitad natural, se le podaron las hojas y dientes de león ya secos, para poder dar paso a los nuevos.

Figura 5. Adaptación de la Hortaliza a su nuevo espacio controlado.

5.-Se coloca agua abundante por las noches, ya que la plata se encuentra directamente en el sol.

6.-En un ambiente controlado, da dientes de león cada dos semanas. Su crecimiento rápido y continuo.

Figura 6. Primer diente de León en maceta.

7.-Es importante cambiar la tierra cada 6 meses para evitar que la raíz se quede a intemperie y se formen rocas. A su raíz le agrada la tierra fina.

8.-Hoy en día, después de 6 meses, se sigue podando para que sigan creciendo y saliendo nuevos dientes de león

Figura 7. Se adapta nuestra hortaliza a su nuevo habitad controlado.

Galería Método

Resultados

*Sabemos que podemos tener un cultivo casero de diente de León.

*Identificamos las condiciones ambientales para su conservación.

*Su reproducción natural, debido a que el diente de León desprende sus semillas en la misma área de manera continua.

*Nuestro cultivo florea de manera constante, con riego diario, puede estar expuesta al sol o en sombra media.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Tras el análisis, podemos deducir que “El diente de León” puede cultivarse en un ambiente controlado, al desprender sus semillas en un determinado espacio y florecer en todas las estaciones del año.

 

Bibliografía

Nutrición: el diente de león. (s. f.). Revista Internacional de Acupuntura. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-nutricion-el-diente-leon-13108647#:~:text=As%C3%AD%20el%20diente%20de%20le%C3%B3n,grasas%20%5B10%2C%2012%5D.

Diente de león / Amargón. (s. f.). Medicamentos Herbarios Tradicionales. https://www.minsal.cl/portal/url/item/7d98ad06d32c83d5e04001011f016dbb.pdf

¿Qué es el Diente De León? Usos, Propiedades, Ventajas y Desventajas. (s. f.). Farmacia Angulo. https://nutricionyfarmacia.es/blog/salud/fitoterapia/diente-de-leon/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography